"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

Hole in the bucket - Un mundo con demasiados agujeros

Quería escribir mi señora, sobre un informe de "médicos sin fronteras" publicado hace poco, y que nos recordaba "las diez crisis más olvidadas del año 2007" (ver documento actualizado PDF del año 2009), luego pensé en otra involución, dentro del frágil equilibrio de África, que se refiere a la situación en Kenya; un país donde aprovechando diferencias políticas, han reventado diferentes cargas de profundidad estructurales, como son los conflictos étnicos y de clanes, la división y control de la tierra, la hegemonía de los kikuyos en la estructura de poder, además de una endémica situación de pobreza para la mayoría de los habitantes, y que nos recuerda, que ninguna estabilidad duradera existirá en un país anclado en la miseria.
Al pensar en Kenya, y su pobreza, que es la verdadera espoleta para cualquier estallido de violencia, no olvidé nuestra responsabilidad directa, a través de una cooperación interesada y la gestión de Deuda Externa, para este y otros países de igual desequilibrio de recursos y capital; recordé entonces a una familia de Nairobi, inventada para una ficción muy real y que nos presentaba uno de los mejores videoclip denuncia, vistos por mi hasta la fecha, realizado para "
Jubilee Debt Campaign"en el 2000 (una ONG similar en España "Quién debe a Quién"), para concienciar a ciudadanos del mundo rico y ciego, de nuestra implicación diaria, en la vida de millones de personas que nos deben "la vida" y se lo hacemos pagar caro, con sus futuras vidas.

El videoclip "Hole in the bucket", fue la conjunción creativa de un director de cine y un músico. El director es Anthony Minghella, lo conocéis por su buena película "El paciente inglés", y que en la realización de este vídeo, se aleja de la imagen abusada, del niño africano con moscas y desnutrido, para recrear un cuento agradable y mordaz, que no deja indiferente;bebe para inspirarse en un tema musical de calidad, creado y adaptado por Michael Franti.

Así director y músico, nos cuentan algo, que los que recibimos el mensaje, no deberíamos olvidar, aunque nos pese, porque los agujeros del mundo nunca se arreglarán, si taparlos significa que se hagan más grandes, para nuestro propio e insaciable beneficio.


Michael Franti, en el videoclip (money, money, money) solo cambia la letra para adaptarla al mensaje de la deuda, con igual música y contenido crítico, que su versión original del tema "Hole in the Bucket" aparecido en su álbum "Home" en el mismo año que crea el grupo Spearhead, 1994. Dicho álbum con una alta dosis de denuncia social y política, llega según mi opinión al clímax, con el tema mencionado; mezclando el rap, con ritmos funk y soul, e inspirándose para la letra y vídeo, en una canción infantil americana, pesadita, circular y muy mala, "There's a Hole in the bucket", paradigma del "no hago nada porque siempre encontraré una escusa para no hacerlo", y que el compositor de Spearhead, transforma con ironía poética, en el pensamiento del ciudadano americano y sus políticos (no nos diferenciamos nada), para sugerir entre otras cosas, que las desigualdades se mantendrán mientras se desperdician los recursos inútilmente, y que no se hará nunca nada, por los que nada pueden, porque siempre se encontrarán las escusas para dejar las cosas como están, dear Liza, dear Liza...





El Texto de la canción merece la pena leerlo, ya prepararé la traducción si el tiempo me acompaña.Otra cosa muy diferente es la canción infantil, aunque dejo un trocito de partitura


Acabo esta entrada mi señora, con un toque de Jazz, de una banda llamada "Gremoli" tan californiana como el mismísimo señor Zorro, pero que suena con ese estilo de Nueva Orleans que hace mover el cuerpo y el humo, y que publicó un tema llamado "My Bucket's Got a Hole in it"... ¿Te recuerda algo el título, o seré como la canción infantil, que empieza y no acaba?

J. de la Vega Z+-----

NOTA: actualizado el link de Médicos del Mundo en Mayo 2010
Safe Creative #0904223109956

7 esgrimieron la palabra +-----:

Anónimo dijo...

hay gente que no da y gente que se queda con lo poco que se da...bancos, gobiernos corruptos, ONG ...unos cuentos se lucran de la soliraridad y la pobreza de muchos y me pregunto ...¿como pueden dormir por las noches? ¿como pueden disfrutar de las cosas qeu se compran con semejante robo?

Anónimo dijo...

Nada que añadir a tu entrada, tan sólo destacar la complicidad de los gobiernos de los paises ricos con su oportuna intervención tan sólo en aquellos conflictos que consideran de interés (el propio,claro).

Las imagenes y la música acompañan de manera perfecta tus palabras, o por el contrario, puede que tus palabras sólo fueran la excusa para mostrarnos las imagenes. El mensaje está entendido, pero abusando de tu tiempo, podías hacernos el favor a los torpes que nos apañamos poco y mal con el inglés de ofrecernos la traducción. Gracias por ello, y por lo demás.

Señor De la Vega dijo...

Tiene razón María, sobre los gobiernos y aún diría más...
En cuanto a las palabras en este caso, sirvieron para ordenar algunas imágenes que tengo en la cabeza y no todas tienen un vídeo que las acompañe.
Por último, supongo que se refiere al mensaje de los vídeos...ya que son, bastante aclaratorios de las letras. El vídeo clip denuncia, lo traduciré próximamente, ya que añade explicaciones a lo que sucede en la familia. Sobre el otro de Spearhead, tardaré más, pero te diré que la imagen añade al texto los motivos de depresión del mendigo sin techo, y que en todo el texto, M. Franti, juega poéticamente a mi entender, con varios planos: uno el que cualquiera entiende, que yo llamaría "bucket y pocket", otro el del dilema personal, representado por el chico y por el homeless, otro el del sistema que sugiere a través de simbología y doble o triple sentido, y esto sucede en texto e imágenes a la vez, con lo cual los planos se mezclan, con bastante inspiración y maestría, sugiriendo aún más cosas... claro está, a quién lo quiera ver.

Diana Puig dijo...

Hola me ha encantado tu blog y lo que representa, este post especialmente porque refleja la realidad que todos sabemos pero que parece que esta muy lejos de nosotros y de todos, supongo que la reclamación, el mostrarlo el enseñarlo desarrolla la concienciación de quien no la usa a menudo, pero todo lo importante y el significado del mensaje ya lo has dado tú, y como bien dices tú "quién lo quiera ver", didi.

IndeLeble dijo...

Como anda Señor , estoy de paso vengo de la casa de Gizela y encontré esto y le digo que estoy MUY identificada aunque últimamente "Mis poétas hablan por mí"...Aunque de vez en cuando sí que hablo y ahí agarrate catalina !
Un abrazo y lo sigo desde esta Argentina, angustiada por Tantos motivos.
Abrazos Ali.

Anónimo dijo...

Aprovecho la excusa que me diste para dejar tan solo una reflexión. El pasado día 25 se celebró el dia internacional contra la malaria, enfermedad de la que solamente voy a recordar que mata a 3.000 niños diariamente según la OMS. El resto de los datos seguro que tambien los conoces, afectando como afecta a esa Africa que tanto amas. Al parecer, la mejor manera de prevenirla es mediante insecticidas y sobre todo con mosquiteros. La mayor parte de la población de alto riesgo no cuenta con los medios económicos para acceder a ellos. Un mosquitero cuesta alrededor de 7 €, esto valdría para salvar un montón de vidas. Yo gasto diariamente 3 € en aquello que la misma OMS asegura que puede matarme. No sé cuantas personas morirán en el tiempo que tardo en quemar un cigarro. Una vez más, nada más que dinero.

Un beso
maría

Señor De la Vega dijo...

Diana Puig, si por mí fuese, solo escribiría sobre temas que me agitan la conciencia, y trataría de provocar alguna reacción en los que lo lean. Pero usted y yo sabemos, que sin abrirse en canal por dentro, cualquier análisis de lo externo, está siempre impregnado de puerilidad, así que la poesía de lo que siento sigue teniendo prioridad.
Gracias, Z+-----

IndeLeble_Ali, no se angustie, señora que ya se encargan ellos de hacerlo por nosotros. Bendita la Casa de Gizela como la de Mar, en fin tantas buenas en esta blogosfera.
No deje que nadie hable por usted ni siquiera sus poetas, y que nos agarremos todos ¡catalina!.
Abrazos, Z+-----