"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

Crónica Africana XIV-Parte 1

Crónica Africana XIV Sep-Dic 2004 (Del bibire Romano al vivire Tanzano) Parte 1
Creo recordar que el cronista romano Tácito, cuando no estaba seguro de sus fuentes empezaba su comentario escribiendo: «muchos dicen» o «se dice».[1]

Pues se dice, que cuando el latín no era lengua muerta, los romanos bromeaban sobre los hispanos provinciales por su mala pronunciación, al no diferenciar los sonidos «b» y «v» en latín, (como bilabial y labiodental). Si hacemos caso de lo que, muchos dicen, los socarrones romanos comentaban:

«beati hispani quibus bibire vivire est», traducido sería: «felices los hispanos para quienes vivir es beber».

Un historiador como Tácito si viajase por el tiempo a la tarde-noche de un fin de semana, de las muchas ciudades hispanas fundadas en su mundo y todavía existentes en el nuestro, observaría que los agudos[2] españoles, habiendo mantenido el trasfondo del juego de palabras latino, habrían cambiado la regla fonética, pronunciando igual B que V; además de una vocal diferente para no igualar “beber” a “vivir”.

El fondo de la broma sería, quizás, el tema que eligiese nuestro moralista viajante del tiempo, al ver jóvenes imberbes de ambos sexos compartiendo botellones de bebida, tirados por las todavía existentes calzadas romanas, en muchas de esas ciudades milenarias.

No se atrevería a generalizar por una observación tan parcial, el ilustrado cronista, que para todos los españoles del siglo XXI «vivir es beber», aunque el hecho por habitual y repetitivo al menos en un porcentaje significativo, tendría alguna mención en la definición de los nuevos «hispani» en sus Annales.

A pesar de lo visto, no creo que fuese mucho el asombro para el viajero Tácito, ya que tuvo que describir a su pesar, en la Roma Imperial, la decadencia de clases y poderes que le rodearon y precedieron, desde Tiberio a Trajano, con abuso no solo de vino, sino de sangre y violencia, aunque si supiese como encender la televisión en ese viaje imaginario, pronto comprobaría que las cosas no han cambiado en demasía y las conquistas imperiales junto a la decadencia de los nuevos bárbaros civilizados, sigue estando al orden del día, desde Baghdad a la China, desde el Cáucaso a la profunda África, por no mencionar América, desconocida en su tiempo.

El poder nunca está seguro cuando es excesivo”- decía Tácito; y por eso digo yo, que se sacan de la chistera en el siglo XXI “las guerras preventivas y humanitarias”, para asegurarse de los excesos[3].

Hoy el imperio ha vuelto a instaurarse de manos de nuestro particular Nerón, G.W.Bush y la «v» y «b» se pronuncian como durante el viejo imperio latino, con lo que nuestras argucias de hispanos listillos no sirven para evitar la correcta pronunciación del fonema «v» labiodental, eso, si no queremos ser motivo de broma por no saber expresarnos, en el trabajo, viajes o mundo de la información, en unas “provincias” (del Latín –lugar de los vencidos-) más globalizadas que las romanas y que usan por necesidad la nueva lengua del vencedor, que es el inglés.

Nosotros seguiremos mal «veviendo»[4] o mal «bibiendo»,[5] cualquiera que sea el imperio o lengua que nos adopte o adoptemos.

Esta introducción tan históricamente actual viene al caso, porque sintiéndome como un viajero por espacios y tiempos desconocidos en África, me escandalizo de sucesos, que sin querer generalizar, me sorprenden aún o a pesar de ser originario de esa "hispania" bilabial y bebedora.

Escrito por el autor de J. de la Vega Z+---- (2004)

[1] Será la Catorce, crónica de dichos, pero de éstos, al hecho, va mucho trecho

[2] Al hombre obtuso, hácelo agudo el uso

[3] El exceso del vicio, saca la puerta de quicio

[4] Borracha está la ladra: tres días ha que no perra.

[5] Quien no sabe fingir, no sabe vivir.

VídeoClip y Música: Incluyo un vídeo musical de la interprete, compositora, bailarina y percusionista Saida Karoli, una mujer Tanzana nacida en 1976, joven, pero seguramente uno de los exponentes de fusión rítmica más importante de su país y del África del Este, el título del tema es "Swahili Bongo Flava", también dejo el enlace a su biografía y música mp3 (inglés) y la canción "Mimi Nakupenda" un bello tema interpretado conjuntamente con el joven cantante de música R&B africana, con más éxito en Tanzania y la zona de influencia Swahili en África, llamado casualmente Banana Zorro, pues nuestro Zorro tanzano (hijo del famoso cantante Ally Zorro), se deja influir por los ritmos flamencos españoles y el zouk africano. Banana Zorro es bien conocido por sus colaboraciones con todos los artistas del este africano incluyendo los mejores del rap de su tierra, por cierto de gran interés por calidad y sociológicamente, el movimiento hip-hop, como escribe en su informe, el señor Saavedra.


Safe Creative #0904203096580

37 esgrimieron la palabra +-----:

: ) dijo...

Esperaré la segunda parte !

Guidaí dijo...

"Nosotros seguiremos mal veviendo o mal bibiendo"... creo que así es.
Un placer leerlo.
Mi abrazo señor Z.

El Titán dijo...

Interesante. Y voy a decir una obviedad: mejor vivir para beber que beber para vivir.
El vino es rico pero que el vino no beba el mundo.

azzura dijo...

Un abrazo enorme Sr de La Vega;) siempre un placer visitar su espacio, escuchar su música..
Lo dicho, un abrazo largo desde la isla, siga usted así

Perlita dijo...

Buena su entrada (ya lo echábamos de menos) como buenos son sus refranes, que no por sabidos dejan su perenne enseñanza y buena la música de esa magnífica cantante, para mí desconocida artista (ahora ya no) que adivino ha sacado más provecho ella y sus bailarines del twist de los años en que nació, que de sus danzas tribales. Lo hacen muy bien.
Hasta siempre, amigo.

Steki dijo...

Lindo post, caballero De la Vega.
Vengo buscando el beso en mi mano porque hace mucho que usted no anda por mis balcones.
BACI, STEKI.

Señor De la Vega dijo...

Pato, pues no tendrá que esperar mucho, pues toda está publicada, para quien consiga llegar al final del texto, puede continuar hasta la octava parte de la crónica. jajaja, lo siento mi señora. Z+-----

Guidaí, placer que lea mis torpes meditaciones en clave latina. Abrazos, Z+-----

ElTitán, pues obviamente si se refiere en clave alcohólica, tiene toda la razón. Y así lo apunto en la primera parte de la crónica, pero "beber" convirtiendo al "vino" en un símbolo de "vida y fiesta" no es algo que deba (al menos yo), criticar con + moralidad, no es esa mi posición. Romper con la vida de rudeza y trabajo, de repetición y explotación que nos exige el sistema, se ha conseguido en muchos casos, venerando la fiesta y el carnaval... y yo particularmente soy amante y seducido de ambos... la cuestión, supongo que consiste, en no ir de un lado al otro sin reposo y hacerse daño entre tanta ida y venida.
Saludos y gracias señor, Z+-----

azzura, gracias por su abrazo, y envidia siempre de su isla que tanto quiero. La música por desgracia no es mía, pero he de reconocer que mi origen africano no ha olvidado su impronta musical. Seguiré, Z+-----

Perlita, intento colocar los refranes en su sitio, es mi único mérito con ellos, (alguno inventé entre las 8 partes de la crónica). Jajajaj, la verdad y no se crea que no pensé lo mismo de los bailarines, pero estudiando de donde surge el twist(años 60s J.Ballard), no se asombre en encontrar que las raíces afroamericanas del cantante y compositor norteamericano, son las mismas, que las de los bailarines étnicos que aparecen en el vídeo clip. ¿Qué fue antes la gallina o el huevo?. Gracias amiga, Z+-----

Steki, pues le beso la mano mi señora. Bien sabe, que cuando salto a los balcones, no lo hago únicamente en el afán de saludar, y no es que no lo desee, pero cada uno en esta extraña blogosfera, marcamos nuestros caminos y nuestras formas, la mía es y creo que siempre fue, la de embelesarme en sus balcones, leer, leer, gozar, intentar comprender y comentar desde mi humilde palabra... a veces desde mi afilada espada.
Y para eso últimamente ando escaso de tiempo, que no de interés o ganas,
Un abrazo, Z+-----

UMA dijo...

De escatològico nada, Señor Zorro, estar en otra cultura, interiorizarse en ella, vivencias profundas y màs en un territorio tan "dolido". Se extiende en su relato y me pasea por esos lugares inhòspitos que lamentablemente nunca conocerè...lo agradezco. Su destreza para enumerar las sensaciones y sentires llega. Un abrazo enorme Z----+ :D

lichazul dijo...

de la vega

la imposición de la "cultura" casi sepulta la "incultura"...ambas para mi son como la belleza...sólo está en los ojos de quien mira:-)

lo que para arriba es excentrico...para abajo es ridiculez
así decían unos rockeros de la época de los ochenta por este lado del mapa cuando había toda una efervecencia por volver a la democracia y otras hierbas :-)

gracias por sus comentarios de respuesta...me encanta entrar en diálogo a propósito de lo que se opina....cosa que no siempre se lee en los blogs:-(

Monica dijo...

Con la "v" de vivir,
bebo la vida,
y con un solo dedo,
va esta escriba,
con una sola mano,
el ojo atento,
agradeciéndole por el intento,
de pasar por mi blog
leer mi rima,
y ser mi buen señor
de buen acento,
y de buen escritor
su pluma afina.

Gracias por tu visita, soy muy cómica escribiendo con mi mano izquierda, tengo que hacer reposo pero tu poema pudo más.
Besos
PD: Creo que Ud. como el Zorro es un idealista, peleador de ilusiones,que cree que alguna vez, la utopía ganará al mercenario.

MonikaMDQ dijo...

Pues yo tambien esperaré la segunda parte, ¿cuando será? bueno no tengo apuro pero no me quedaré sin esa continuación...
Que bien escribe usted, me saco el sombrero imaginario
besos

Yahuan dijo...

decir que este post es interesante es casi un insulto hacia el mismo. Seimpre es agradable leerle.

Tesa Medina dijo...

Para mí son un lujo sus comentarios, y lo imagino practicando ya el salto con sus katiuskas inundadas por beberse los charcos.
Me encanta la palabra y las imágenes que evoca, pero odiaba las botas de goma porque me hacían sudar.

Y de lujo a lujo empiezo por ese delicioso fragmento de Platero con esas descripciones que te hacen sonreír con ternura aunque no quieras.

Recuerdo cuando era niña, en un pueblo de Toledo todas “b” se convertían en “v” arrastradas y golosas, y cuando me preguntó un lugareño si era una niña de las “veatas” yo le oí “featas” y le contesté muy salerosa: Ah, featas me gusta más que feas. Y el hombre me miró y movió la cabeza con pena, debió pensar que era la niña loca de las beatas.

Los chicos beben sobre el asfalto hasta desfallecer porque a alguien se le ha olvidado enseñarlos a vivir, a pensar, a tener criterio, a elegir.

Mi querido y erudito Zorro, me marcho con este ritmo africano tan colorista a degustar la segunda parte de este viaje que promete.

Le beso con ternura contagiada por su inicio.

Dinora dijo...

Que interesante articulo, Sr. Enmascarado, es siempre bueno enterarse cuales son los origenes de los acentos de nuestra lengua

Por otra parte, envidio ese viaje por africa en el que anda usted, de seguro ha tenido grandes experiencias

Saludos desde mi balcon iluminado, y ya sabe que siempre es un placer verle en el ;)

IndeLeble dijo...

Un placer leerte aunque duelan ciertas verdades , pero es así son verdades, yo me sigo resistiendo al segundo idioma pero voy a tener que recurrir a las señas, parece que ganaron, por ahora .
Se lo extraña , pase y deme un abrazo virtual , lo necesito mucho!
Un beso Ali.

Anónimo dijo...

Yo soy mala con la ortografía (los profesores no se lo explicaban leyendo tanto como leo, pero es que una cosa no tiene na que ver con la otra) y hago un verdero escarnio con las pronunciaciones, soy andaluza, hablamos demasiado rápido para reparar en los detalles...soy culpable, lo admito, pero siempre me ha parecido absurdo que el lenguaje tenga que adaparse a normas escritas, puesto que las escribimos..¡que se adapte lo escrito a lo hablao!, por mi suprimiria todas las V y las cambiaba todas por b, quitaria todas las ch para poner solo x y las h las eliminaba puesto que no se pronuncian ni sirven de nada y después brindaria de alegria porque significaria, que nadie volveria a corregirme faltas de ortografia.

lichazul dijo...

de la vega

africa...duele por que es la madre de toda la humanidad
lástima que los hijos han desviado el camino y han despreciado sus raices

los emperadores del poder sólo saben mirarse el ombligo y tiemblan ante la idea de un cataclismo...
el planeta está vivo , pero ellos mientras puedan seguir chupando su sangre ,allí reinarán.

Anónimo dijo...

Dios mío después de
tanto tiempo de ausencia
a esta tu casa; por cierto
muchas gracias por tu educada
y siempre bien recibida
visita a la mía, me encuentro
con un extensísimo texto
y yo con poquísimas ganas
de leer. Tengo un día malísimo
para entender nada de lo que
está escrito, así que para
dejarte un pésimo comentario
te dejo un abrazo dulces y tierno
y un beso tremendamente largo.
Espero me disculpes y vengo
en mejores circunstancias
y engalanada de mis mejores
letras para hacerlo.

Besos tiernos y dulces para ti.


** MARÍA **

PILI dijo...

Gracias Señor de la Vega por su comentario en mi blog, realmente me ha animado. Cómo agradecerle los maravillosos enlaces que me ha proporcionado sobre el arte del teatro de Sichuan. ¡Está Ud. muy bien documentado!

Sigo leyendo su interesante entrada.

Como siempre un beso y perdone la descortesía por haberle tenido un poco abandonado en los últimos tiempos, no es fácil este camino de la adopción que hemos escogido y a menudo me siento un poco desanimada por los tiempos de espera. Prometo no descuidarle.

Palmoba dijo...

Quizas señor de la vega nos crucen nuestros andares, al menos culturales.

Siempre un placer leerle.

Señor De la Vega dijo...

UMA, me alegro que haya paseado conmigo en esta crónica desde mi particular mirada. Yo esa vez, viajé solo y reflexioné mientras viajaba, muchas veces solo, otras en deliciosa y circunstancial compañía de africanos y/o occidentales. Le diré que en el viaje, la mirada es siempre única, y la suya sería fantástica, así que no diga un "nunca" a un futuro por escribir. Un enorme abrazo, Suyo Z+-----

lizhazul...elisa, tiene toda la razón mi señora...nadie puede percibir las dimensiones sin mirada estereoscópica, es decir con dos puntos de vista sobre lo mismo. (¿cuántas dimensiones existirán?).
Aunque algunos se empeñan en decir que todo es plano y en caerse en las cataratas de la incomprensión.
El placer de dialogar con usted es mío, sabe que la disfruto por ello y por su sencilla hermosura, Suyo, Z+-----

Monica, llamarme buen escritor, jajaja, solo es entendible en su necesidad de completar la rima. Por lo demás, escribir con la izquierda (parte del cerebro)la mayoría lo hacemos, pero con la mano, solo privilegiados y los que gozan de un humor para reírse de ellos mismos, que los eleva al cielo y santifica.
PD: Como señor Zorro es mi obligación ser peleador de ilusiones y justicia... más utópico que la ilusionada justicia, nada hay.
Besos y siempre Suyo, Z+-----

MonikaMDQ, pues señora, además del sombrero, tendrá que sacar grandes dosis de paciencia para leer las "ocho" partes ya publicadas... gracias e igualmente muchos besos, Suyo, Z+-----

Yahuan, asumo sus letras como halago, y entiendo que le parece más que interesante la crónica, le diré pues, que nunca intenté que fuese más o menos de interés lo que escribía, tan solo abrir otra ventana hacia un corazón de un África oculta a las miradas de las guías; sin que pareciese un documental de laTV 2, porque yo no soy un documentalista, solo un hombre que pasea, para disfrutar de los senderos que otros han abierto. Placer y suyo, Z+-----

Tesa, usted señora es una de mis grandes comentaristas, aunque en general es excelsa con todas y todos.
Sobre los recuerdos literarios, empecé con "Platero y yo", porque el evocar la fecha que cruzamos, con mención de obras a veces guardadas en memorias polvorientas, esgratificante . Existe tanta belleza escrita, publicada y desconocida, que empieza a ser íntima memoria apenas compartida, eso sí, entre un diluvio multimedia de palabras mediocres.
Nos repetimos como criaturas que somos, siempre iguales. Y rescatar nuestra cultura milenaria en el mucho beber y malvivir, me servía pararelativizar los malvivires africanos regados por escasos y negativos beberes de alcoholes y de aguas.
Yo sé que los jóvenes, hacen lo que pueden para buscar su lugar en una sociedad que les cierra el paso. Y recuperan con sobrada y generosa preparación, la cultura del beodo español, pero también la del hombre con miras infinitas.
No me tilde de erudito, que mi "saber" es solo juego en el escrito de un personaje que igual balbucea como sabio que lucubra como tonto.
Besos tiernos y Suyo, Z+-----

Dinora, jajaj señora, la verdad es que verdaderamente desconozco como se pasó del "bibere" latino al "beber" castellano, y mi teoría es puro juego metafórico, aunque pudiese acertar de carambola.
Sobre el viaje, ahora que lo recuerdo con bella melancolía, me sugiere que en esta vida tan humana, no basta con recordar sabores y perfumes, sino volverse a mojar en sus recorridos, hasta empaparse del rocío del día a día.
Saludos señora y placer el mío, Suyo, Z+-----

IndeLeble, ya pasé por su delicioso balcón, como pedía. Para mí, es placer leerla y leerles.
Permítame decir, que la resistencia a los idiomas ya la sufrimos por naturaleza de nuestras limitaciones, si no los hemos mamado cuando chicos.
Así, que no deberíamos resistirnos más, de lo que ya, por incapacidad hacemos.
Otra cosa es resistir a ser colonizados por quienes las hablan, aunque hablasen la nuestra. A eso, contrariamente nos resistimos mucho menos.
Besos señora, y siempre Suyo, Z+-----

beatriz, jajaja, confórmese con ser tan buena lectora y mejor intérprete de significados... que yo sé, que usted lo es, además de gran crítica (seguramente debido a sus maravillosas lecturas).
Adaptar el lenguaje a nuestras necesidades, créame que todos intentamos hacerlo, así somos de limitados los humanos. De hecho, tanto lenguaje hablado como escrito, son pura evolución adaptativa sin más reglas que el uso. En el uso, creamos y deshacemos lenguaje, innovamos y nos equivocamos siendo la mayoría que lo usa y que lo abusa, quien vencen sin mayor mérito que el mutuo entendimiento. Leía, que los egipcios a pesar de dominar la escritura fonética nunca abandonaron el jeroglífico, se pensó primero que era impuesto por las clases ocultistas dominantes, después como rito espiritual o como abuso de gobernantes en su continuísmo de tradiciones imperiales... hoy la mayoría de los expertos coinciden, que se pintaba y se labraba bellísima escritura jeroglífica, porque precisamente, era más bella, y a todos les gustaba.
Yo pienso por ejemplo, en palabras, que siendo "moras" fueron conservadas por los "moralistas" castellanos como "Azahar", sin más razón creo, que (para mí) su belleza sonora y estética... podríamos llamarla simplemente "flor" para simplificar excepciones y aprendizaje, después bastaría con referir el árbol o como usted sugiere al simplificar transcripciones fonéticas, haber mantenido por ejemplo, la palabra "Azahar" castrando la "h" y la "a" y quedando en puro "Azár" y en Andalucía comiendo la "r" y claro entonces sería una dura "Azá", y sin la última "á" pues "Az" lo que quieras con la lengua, que si abusando de simplificar le quitas la primera "A", siempre te quedará mi "Z", y ahí quedaría siempre suyo, Z+-----
PD:Siga con sus faltas, mientras no me falte (en la KueBa).

lichazul...elisa, de nuevo tiene razón y estoy 100% de acuerdo. Despreciar las raíces de uno, es algo que saben hacer (por cierto tiempo) y normalmente los hijos en edad adolescente.
¿Será que como "civilizaciones" estamos pasando por nuestra edad adolescente? y nos avergonzamos de mirar a nuestros padres, porque pensamos saberlo todo y ser mejores que ellos. Digo yo, que ya despertaremos, y espero que no sea tarde para recuperar el tiempo perdido y decirle a África y a los africanos que les amamos.
Los emperadores del poder, son también nuestros engendros y a nosotros representan, aunque eso resulta más difícil creerlo.
Besos señora, Z+-----

**MARÍA**, señora no importa el tiempo, si verla paseando por mi cueva es tan placentero como el primer día. La entiendo en cuanto a la lectura, todo requiere su momento y su ánimo, y lector y escritor van de la mano, bebiendo de comunicantes inspiraciones.
Engalánese desnuda de disculpas, que aquí en su casa, ninguna nunca le pediré. Suyo y tiernos dulces besos, Z+-----

PILI, nada me debe agradecer, al contrario siempre. Igual le digo, señora, por favor, no disculparse.
Siempre explico que no espero de nadie comentarios, aunque tanto los disfrute cuando llegan.
Sabemos que tenemos otras razones para escribir lo que escribimos, muchos de nosotros.
Su razón por ejemplo, llegará pronto a sus brazos, por lo tanto, no entre en el desánimo y regenere siempre su confianza y esperanza, porque la recompensa es otra vida.
Besos y Suyo, Z+-----

Palmoba, y si no nos cruzan esos andares culturales por descuido, ya nos encargaremos de cruzarnos nosotros, que para eso gozamos de libre albedrío.
Igual placer señora, Z+-----

IndeLeble dijo...

Paso a despedirme por acá ya que no tengo tu mail, ya no tengo mas palabras para escribir y casi para hablar,es una pena las distancias y el poco tiempo de haberte conocido.
Cierro todo , bajo las persianas y quería despedirme y dejarte un abrazo ya no siento interés por casi nada, un beso como te llames .Ali

Unknown dijo...

¡Vaya recuerdo de un apasionante viaje! la verdad es que me invadió una enorme tristeza leyéndole, tristeza, no por ellos, pobre gente en un país pobre, sino por mi y por todos los que pudiendo hacer algo mas, no lo hacemos, por nuestra deshumanización, por nuestro olvidarnos de lo que pasa allá, detrás de nuestra puerta…
Un triste placer, pasear por su casa.
Por cierto, me gusto mucho el video de Saida Karoli.

Señor De la Vega dijo...

Señora Ali, me llamo Jesús.
Y si hay comentarios que lamento con profunda tristeza, es el saber que se abandona la palabra o pensar que no valen las nuestras, o que se secaron como un manantial o pozo sin agua que renueve.
Supongo, porque sé que usted es mujer reflexiva e inteligente, que tiene más motivos o le sobran.
Y nadie soy yo, para elevar ánimos de otros, ya que a veces pesa tanto el mío, que las palabras escapan más veloces que fotones al llegar la noche en el invierno frío y necesito el descanso para recuperar adverbio, sustantivo y mi pronombre.
Pero el avisar y despedirse, aunque abunda en cortesía de corazón hermoso, es doblemente triste, sugiere el final de mucho dolor y poco gozo, con un balcón que fue tan florido y bendecido.
Yo perdone, pero no me resigno a la batalla y espero que cuando su ánimo renazca en verbo sin recortes, cruce mi umbral con su palabra y me comente acorde; mientras su palabra la mantengo en mi cueva, como tesoro enorme.
Besos y hasta pronto señora, Siempre suyo, Z+-----
PD.: Si desea escribirme sin que aparezca publicado, basta que lo indique y así lo haré.

Señor De la Vega dijo...

olga s.isidro, señora como puede observar escuchando la música de los africanos en general y cuando digo en general, es que resulta dificilísimo encontrar temas de corte pesadumbroso, melacólico o incluso con ritmo y letras de bolero (excepto lo importado o muy mestizo).
Así que la tristeza, es más, la que a nosotros nos causan, que la que ellos emanan y disfrutan en sus vidas. Uno aprende que África son tierras de ritmos y colores, usando sus cristales y sus gafas.
Pero claro mi crónica era precisamente eso, "mi mirada" no la de ellos.
Respecto, a lo que podemos hacer, estoy de acuerdo, pero desde la perspectiva de "tener que dejar de hacer", me refiero, que no creo que tengamos que ir a arreglar la vida de nadie allí, sino a no bloquearles con nuestra política y acciones desde aquí. Son nuestras acciones en occidente y oriente lo que siempre provocaron un desequilibrio en el continente y aún sucede.
Colaborar con África y no explotar África, viajar con el continente y no hacerles viajar al nuestro o dentro del suyo. Formar a sus gentes si así lo piden en el nuestro, y no solo a sus dirigentes en lo peor de nuestra cultura de poder, individualista y económica. Ellos tienen sus caminos, ¿es el nuestro mejor, como para exportarlo?.
Un placer el mío, Suyo Z+-----

Adriana Lara dijo...

siempre me sorprende, galante señor...

UMA dijo...

Vine a ver còmo andaba todo.
Aprovecho y le dejo un abrazo.
Cuidese.
Z---------*
:)

Adriana Lara dijo...

me apasiona ese tema.

AnaR dijo...

Usted siempre tan audaz como irónicamente sutil.Cosa que se le agradece en este mundo con y de verborrea estereotipada.

Que le llegue ,pues,un largo abrazo a modo de brindis.

Saludos

Raquel Graciela Fernández dijo...

Excelente post. Hacía mucho tiempo que no pasaba por acá.
Un beso.

Mr. TAS dijo...

una maravilla leerte.

PD. con tu permiso colocaré te un enlace en mi blog

Miriam Jaramillo dijo...

Gracias por tu visita en mi ausencia. Mi esposo se recupera de su accidente y vuelvo nuevamnete con animos a escribir. Con infinito respeto.

Vicky dijo...

Maravilloso como siempre, señor de la Vega...
Las culturas hablan por si solas.
Caricias para su alma.

Señor De la Vega dijo...

Adriana Lara, yo siempre sorprendido por sus visitas, Suyo Z+-----

UMA, mi señora todo anda como la cucaracha, a trompicones. Abrazos y le juro que me cuido. +Suyo Z+-----

Adriana Lara, un día seré capaz de interpretarla... pero mientras me gusta verla apasionada, Z+-----

Ana R, brindar con una señora como usted, es siempre placentero y lujoso, el cóctel de sus palabras sería adecuada ambrosía. Saludos y suyo, Z+-----

Raquel Fernández, la excelencia es alto título para tan humilde varón, un beso señora, Z+-----

Mr. TAS, maravilloso tenerle, gracias por su enlace, Suyo Z+-----

Miriam Jaramillo, no pierda nunca sus ánimos y escriba siempre, me alegro mucho de lo que es justo, disfrute de su familia, respetuosamente suyo, Z+-----

Vicky, su caricias las aprecio, y ojalá, no callemos las voces de tantas culturas que les gustaría hablarnos, pero la nuestra silencia, Suyo Z+-----

Mariel Ramírez Barrios dijo...

de increíble contenido
riquísimo lenguaje
este texto debe llamarnos la atención
dentro de la maravilla de su sintaxis
hacia un devenir cíclico y reiterativo que
por ello mismo
nos permite pre-ver lo que nos espera y
al salir del círculo
evitarlo
mas
irremediable sino
el hombre
es el único animal
que tropieza dos veces con la misma piedra
.Hoy haré que mis hijos lean esto.

Gelu dijo...

Buenas noches, Señor De la Vega:

-Tenía pendiente contestar a mis amables comentaristas en mi entrada de ‘Tarzán’.
-Un día más, como hago con frecuencia, me he pasado por su cueva. He visto que en esta entrada, debido a los torcidos o derechos, ya no se podía escuchar la música de Tanzania Swahili Bongo Flava (Kizunguzungu) , interpretada por Saida Karoli, de su enlace.
-Como apuntaba Perlita (hace más de cuatro años) y contestaba usted, el baile recuerda al twist.¿Qué sería primero?

Un abrazo

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Señor De la Vega:

Quiero desearle feliz día de los Santos inocentes, días que restan del 2014 y todo lo mejor para el año 2015 y venideros.
He preparado una entrada en mi Blog, que les dedico a Gizela y a usted.

Abrazos.