"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

La obsolescencia y el obsoleto ciudadano programado

TVE emitió el documental dirigido por Cosima Dannoritzer 'Comprar tirar comprar' (la historia secreta de la obsolescencia programada) el domingo 9 de Enero 2011 a las 22:00 h. en La 2

En mi opinión TVE debería haberlo emitido antes, pero
contraprogramar contra la compra compulsiva en fechas navideñas de productos programados para ser inútiles, no les debe haber parecido bien al comité de sabios que asesoran el ente público de todos los consumidores españoles. No quiero imaginar que nadie les haya dicho que no era conveniente, porque al parecer, la solución prevista para la actual crisis que padecemos es que compremos y que compremos y que compremos...El mismo documental (con más minutos de metraje) se emitió en Cataluña TV3- Sense Ficció el 16-diciembre-2010, eso sí, no en un horario prime-time; también lo hicieron el año pasado otros países participantes en el mismo.
Se puede escuchar una entrevista en RNE - Asuntos propios- con uno de los productores Joan Úbeda y con la directora del documental Cosima Dannoritzer.

Saber que lo que consumimos como productos ¿no-perecederos?, es fabricado o programado para que perezca antes de lo que sería posible técnicamente hablando, no parece un gran descubrimiento o secreto; pero el documental trata de documentarlo con ejemplos, testimonios y referencia a investigaciones, para sustentar que existe desde las primeras décadas del siglo XX una manifiesta 'conspiración' de los fabricantes, desconocida por la mayoría de la masa consumidora, que nos fuerza a nuevas compras, a través de una concepción deshonesta del I+D (Investigación y Desarrollo) que trabaja en la reducción del ciclo de vida del producto, para que deje de funcionar antes o se rompa, sin reparación posible.
Además, muestra alguno de los efectos perversos que esto ocasiona en países del tercer mundo (ej. Ghana) y sugiere la importancia de la WEB como germen difusor y coordinador en la oposición al modelo de obsolescencia programada, también algunas propuestas de cambio de tendencia al consumo actual.

Aparece incluso una activista y escritora que compone sonetos de denuncia, con los que acosa a los fabricantes de linternas, y no suene a risa sino a verso, qué en la rima estoy yo inmerso.

Recuerdo el caso de obsolescencia (¿no calculada?) donde todos fuimos amenazados con el miedo y el apocalipsis, se acuerdan del Y2K problem o efecto 2000, que en realidad acabó solo en un susto y muchos excesos (de gasto). Hubo quien fue más allá y, como el 'Wall Street Journal', definió al llamado 'efecto 2000' como «la mayor estafa del siglo».
Solo en renovación de software (desarrollado ya obsoleto y potencialmente peligroso) y actualización de hardware con defecto o por efecto, calculan que nos gastamos en los años previos más de 300.000 millones de dólares. Y ya está programado que ocurra de nuevo en el año 2038. Y si no es eso, tendremos la programación de otra gripe A sobrestimada (que dejará nuevamente millones de vacunas, mascarillas y guantes obsoletos...)

Unos más y otros menos, intuimos y asumimos que lo que hoy compramos es peor que lo de antaño, además también hemos aceptado el hábito de cambiar porque la reparación o no es posible, o es un riesgo la simple valoración de técnico reparador que nos cobra por decir que no es viable, asegurando sin importarle mucho, en caso que la tengan, que es más cara la pieza nueva que la máquina.

Hasta los niños que hayan visto 'Robots' de la Century Fox Animation, comprenderán mejor que algunos adultos, en que consiste la obsolescencia programada, cuando se convierte en el núcleo sostenido de un negocio la nueva compra y escasean los insumisos reparadores de lo antiguo.

La producción de calidad y que dure una vida o generaciones, está casi olvidada o en museos.
Hoy los freegan, cartoneros y chatarreros, todavía encuentran en basureros o en la puerta de la calle: trastos, muebles, accesorios y artefactos vintage, que con un mínimo de restauración o reparación, durarán mucho más y mejor que los sustitutos 'brand new'.

Las alternativas al modelo actual pasan por el uso de la lógica, el actuar como consumidores responsables y exigentes, pasa por reclamar individual y conjuntamente, pasa por exigir garantía, calidad y mantenimiento a largo plazo.
Las alternativas pasan por luchar contra cárteles de productores, fabricantes dominantes con patente de corso, monopolios... pasa por exigir a nuestros gobiernos y políticos la actuación contra prácticas que solo buscan el "compra, usa y tíralo cuando te diga" o cuando apenas lo hayas terminado de pagar con el crédito de alto interés que te di para comprarlo.

Pasa por consumir lo verdaderamente necesario, reutilizar lo de otros, reciclar siempre y compartir lo posible.

Evidentemente, lo anteriormente dicho es lo contrario a lo que dicta y propone el sistema dirigido por sus líderes económicos y mercados; ellos llevan unos siglos ganando y controlando, no solo productos sino nuestra existencia también, que en muchos aspectos como ciudadanos-usuarios está siendo reprogramada constantemente, pero también nuestra vida útil y obsolescencia es determinada como consumidores, trabajadores y sujetos asegurables o crediticios.

En 1975, un escritor ya fallecido, el señor Miguel Delibes, hizo su discurso al tomar posesión de sillón “e” en la RAE, y con referencia a su obra, nos resumía sus creencias sobre el llamado progreso, sobre el mal nominado bienestar o su visión del hombre encadenado a lo fungible, entre otros hechos también significativos que apreciaba como preocupantes.
Murió en 2010, el mismo año en el que sale a la luz el documental al que hago aquí referencia y muestro.
Si leyésemos las 31 páginas que componen el texto que pronunció, observaríamos que lo único que no es obsoleto, es lo que dijo:

[de la pág. 7]
“Así, paralelamente a la producción de cosas, se iban produciendo frustraciones también en cadena. La serie facilita una compensación pendular: si, por un lado, destruye al hombre al anular su amor por la obra bien hecha, por el otro, facilita la consecución de esa obra y esto, cerrar el ciclo, es lo que en definitiva interesa al orden económico de nuestro tiempo. El hecho de que la serie fabrique, de rechazo, hombres en serie y la cadena, hombres encadenados, no nos desazona porque no interrumpe la marcha del progreso. Simultáneamente, el desarrollo exige que la vida de estas cosas sea efímera, o sea, se fabriquen mal deliberadamente, supuesto que el desarrollo del siglo XX requiere una constante renovación para evitar que el monstruoso mecanismo se detenga. Yo recuerdo que antaño se nos incitaba a comprar con insinuaciones macabras cuando no aterradoramente escatológicas: «Este traje le enterrará a usted», «Tenga por seguro que esta tela no la gasta». Hoy no aspiramos a que ningún traje nos entierre, en primer lugar porque la sola idea de la muerte ya nos estremece y, en segundo, porque unas ropas vitalicias podrían provocar el gran colapso económico de nuestros días. Con la superfluidad es, por tanto, la fungibilidad la nota característica de la moderna producción, porque, ¿qué sucedería el día que todos estuviéramos servidos de objetos perdurables? La gran crisis, primero, y, después el caos. Apremiados por esta exigencia, fabricamos, intencionadamente, telas para que se ajen, automóviles para que se estropeen, cuchillos para que se mellen, bombillas para que se fundan.”

Si aceptamos lo escrito, seguimos después de 36 años en un callejón sin salida y encadenados más que nunca al consumo que genera un modelo de pobreza general y de riqueza para pocos, es decir, a nuestra rueda de tortura, aunque nos la vendan como la rueda de la fortuna.
La historia de la Verdad, pasó a ser la pura obsolescencia "una nada en cuya existencia nadie tiene por qué creer." verso explicativo del poeta W.H.Auden.

Es más, quizás hemos retrocedido, y si no fuese por Internet que me mantiene en la duda de estar ante algo grande y esperanzador, observaría poco avance en la conciencia humana y mucha desidia adquirida que nos lastra a no mover un dedo por cambiarlo.


Un futuro obsoleto y programado
nos depara el consumo de la tierra
pues unido al comercio de la guerra
ha de ser nuestro infierno adelantado

todo gira al servicio del mercado
frenar rueda es acción solo gamberra
y usando a los gobiernos nos entierra
bajo manto corrupto y agotado

no me engañan porque eso no consiento
pero soy permeable a su sistema
acaso solo grito contra el viento

o aún peor, culpable del dilema
pues no basta tener remordimiento
si es renuncia la clave del problema



J. de la Vega Z+











Otro vídeo clarificador sobre el ciclo global del consumismo y consecuencias: 'Historia de las Cosas'







Además del clásico arriba insertado del 2007 en 2010 editaron las siguientes campañas específicas:
ver vídeo-- La historia de los productos electrónicos [The Story of Electronics] inglés
ver vídeo-- La historia del agua embotellada [The Story of Bottled Water] inglés
ver vídeo-- La historia de los productos cosméticos [The Story of Cosmetics] inglés
ver vídeo-- La historia del comercio de derechos de emisión [The Story of CAP & Trade] inglés

NOTA vídeo
1 incrustado: Documental "Comprar, llençar, comprar" que se emitió en Cataluña TV3- Sense Ficció (16-12-2010) Dirigido por Cosima Dannoritzer, la narración es en catalán, entrevistas en francés, inglés y alemán, VO con subtítulos en catalán. Duración 75 minutos.
Una producció de Televisió de Catalunya, Media 3.14, Article Z, Arte, TVE. Amb el suport del programa MEDI. En col·laboració amb NRK, Tore Tomter, Carina Bordevich, RTBF, Claire Colart, SBS-TV Australia, Mark Atkins, Andrew Golding, TG4, Micheal O’ Meallaigh, Télévision Suisse Romande (TSR), Unité des Films Documentaires, Irène Challand / Gaspard Lamunière, YLE, Jenny Westergård. Amb el suport de Programme MEDIA Plus de la Communauté Européenne.
- Datos de algunos de las propuestas presentadas en el vídeo:
1- Página web rusa [www.ssclg.com] donde Marcos López encuentra la utilidad para seguir utilizando su impresora Epson. Ver otros casos de impresoras: [secreto tinta vídeo] [caso cartuchos tinta] [la tinta cara]
2- Página web del vídeo-artista Casey Neistat que descubrió y denunció en la web la obsolescencia programada en 18 meses del iPod.
3- Página web sobre el 'Decrecimiento' donde comentan tanto Serge Latouche como Carlos Taibo la propuesta socio-política. Leer artículo Obsolescencia y Entropía.
4- Explicación del criterio Cradle to Cradle (de la cuna a la cuna) del químico Michael Braungart, más desarrollo en unos apuntes de Biomímesis [archivo J. de la Vega Z+]
5- Página donde se recoge una entrevista al periodista de Ghana: Mike Anane, que nos habla del problema de los residuos electrónicos en su país. Ver artículo de Greenpeace 2009 con mapa sobre donde acaba la basura electrónica: Where does e-waste end up? o artículo de BBC sobre los riesgos de la misma (2006). También reportaje fotográfico sobre Agbogbloshie (Ghana) en el vídeo de la lavozdigital.tv
6- Web con las ideas de diseño inteligente de John Thackara.

NOTA vídeo 2 incrustado: 'La Historia de las Cosas' creado en 2007, traducido al castellano del original en inglés 'The story of the Stuff (con opción de Subtítulos esp)' producido por Storyofstuff.org.

NOTA ilustración: Publicidad de Lámpara Z, que en 1911 se anunciaba en revistas como bombilla de duración certificada de 2500 horas, en la misma revista también las hay ya de 1000 horas, anuncios extraídos del número 725 de "MADRID CIENTÍFICO”. Fuente: hemeroteca de la BNE. [ver publicación completa PDF en el archivo de J.de la Vega Z+]

NOTA Fotografía: Niños en el vertedero de basura electrónica del suburbio Agbogbloshie de la capital Accra, país Ghana en África. Perteneciente al artista Andrew McConnell, (Irlanda) tomada el 19 de Marzo 2009 y concursante en el XI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, de Médicos del Mundo. [Ver más fotos de su serie Vertedero 2.0 y los comentarios del autor] [además de otras del Premio de Médicos del Mundo en Flickr]

Nota sobre el término o concepto "Obsolescencia programada", si creemos lo explicado ampliamente en Wikipedia (versión en inglés), tanto el nacimiento de la acepción como su uso es controvertido en su definición y se puede referir a múltiples interpretaciones sobre diversas prácticas empresariales. La usada por el documental 'Comprar tirar comprar', es solo una de ellas.

OTRAS Notas y propuestas:
1- Frente a la obsolescencia programada, exige tus derechos de recambios de garantía y repara tu mismo. Esta es la propuesta de iFixit.com, una web (en inglés) con manuales de reparación y un manifiesto de defensa de los derechos a la reparación-personal.
2- Obsoletos.org es un proyecto de investigación, creación y difusión de sistemas creativos de transformación de residuos tecnológicos, por una idea de obsolescencia diferente.
3- Biblioteca repar@ tu mismo- Dedicada a reparaciones domésticas, algo de electrodomésticos electrónica, reciclaje, varios temas de lavadoras, instrumentación casera, etc.
4- Film : Superavit (Surplus: terrorized into being consumers) Director: Erik Gandini Duración: 51:20 País: Suecia Año: 2003. Básico docufilm antisistema, que utiliza las técnicas manipuladoras del sistema para machacarlo frente al espectador.
Cliquea y Zapea▬►

Safe Creative #1101088218932

33 esgrimieron la palabra +-----:

Merche Pallarés dijo...

Volveré con calma a ver todos sus enlaces mi querido Sr. de la Vega pero eso lo tenía yo asumido desde hace años. Recuerdo que en casa los electrodomésticos duraban ¡años! pero a partir de los '70/80 ya me mosqueaba que una vez finalizada la garantía ¡zás! se estropeaban. Es cuando caí que lo que querían los fabricantes es que consumiéramos y consumiéramos y eso me llevaba por la calle de la desesperación. Estos últimos años que viví en Ibiza, menos mal que tenía a mi adorado y añorado Stephan, un rumano super manitas a la antigua, que me arreglaba TODO: la lavadora, el frigo y además ¡no era caro! Muchas veces ¡ni me quería cobrar! Le echo tanto de menos... Ya le he dicho que se mude con toda su familia a Barcelona... A sus pies siempre, M.

Asilvestrada dijo...

Muy interesante Sr.De la Vega, quizás también le interese :http://www.attac.tv/altermedia/2010/11/796
Un saludo

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Muy señor mio...el artículo por usted publicado no tiene desperdicio...es evidente que ya no todo es lo que era...mucha tecnología pero dura poco...¿es mala calidad? o en realidad es mala uva... seguramente lo segundo. De todas formas al populacho al que pertenecemos estos programas no le interesen un ápice incluso puestos en "primer time" como vos decís... aquí prima más las belenes estébanes que el mimar por la pela... de todas formas mi gratitud por revolver conciencias... suyo...un tuccitano

Señor De la Vega dijo...

[Merche Pallarés] Mi querida Señora, vea el vídeo-documental que le dejo, es un buen punto de partida.
Lea a Delibes, mucho más intenso y profundo en su claro pensamiento.

Y aunque nada le sorprenda, porque son en general posiciones, ideas o experiencias compartidas en el tiempo y por muchos de nosotros, no está mal rescatarlas y difundirlas, para cristalizarlas en políticas y actitudes sociales, frente a los amos del mundo.

Stephan bien representa al refranero más castizo "la necesidad hace maestros" porque "tiene la necesidad cara de perro" y como bien dice otro más cachondo "la necesidad hace a la vieja trotar" ;-)

Durante crisis puntuales o sistémicas, se agudiza el ingenio, y sino miremos la conservación del parque automovilístico cubano, o los reparadores callejeros en cualquier país en vías de desarrollo dentro de la conocida como "economía informal" aunque en el primero sea igual de presente sustentada por los marginados del sistema.
Besos y Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[mujer asilvestrada] Mi Señora,
No había visto esa charla, pero conocía las posiciones del 'DECRECIMIENTO' y sus propuestas, que también se esbozan por Serge Latouche en el documental de TVE.

Estoy de acuerdo con Carlos Taibo, e igual que él, pienso que 'obviando el nombre'. Cualquier ciudadano que piense razonadamente sobre la realidad local y global, minimizando el egoísmo, llegaría a conclusiones parecidas a las propuestas del "Decrecimiento".

El final del vídeo el señor Taibo lo concluye con otra teoría (que nunca abandonó al hombre) es decir, los enroques que los ricos realizan cuando la amenaza de falta de recursos es fuerte y se dedican a legislar con leyes esclavistas y de conquista. Puro medievo, nada nuevo aunque temible.

Algo que crece en evidencia en las macro-urbes del planeta con palacios y cinturones de miseria, en los estados apartheid, castistas o clasistas y entre los países ricos-pobres con fronteras amuralladas, cada día más altas.

Besos y Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[Manuel de la Rosa -tuccitano-] Como estoy seguro que comprende mi Señor de la Rosa,

Ya preferiría mi espada habilidosa lidiar con un soneto de bombillas, que promocionar un documental televisivo en mi guarida.

Pero sabiendo que la masa se deja atrapar desde el sofá, hundidos y conmovidos por la verborrea de la vecina Belén, al estilo del fresco de los patios en corrillo de sillas, para escuchar a las cotillas más capciosas; debo usar mal que me pese, la técnica del Pepe Mota, picoteando interesados al merme, de a pocos, al hurgue, qué haberlos, tié que haber.

Y si todos ponemos un poquito, sin ansia viva, aunque sabemos que debiera ser labor de otros ministerios, tenemos la mitad del gorrino cazao, aunque descubramos entre los sofás algunas bolanganas que ni a la fuerza interesa el saber lo que les toca ;-)

Un placer contar con su buena conciencia mi querido Señor y compañero tuccitano.
Suyo, Z+-----

Antonio Aguilera dijo...

Mi Sr. de la Vega, que somos consumidores esclavos y además resignados, ya lo teníamos asumido.

Las grandes empresas transnacionales son los Imperios que dominan hoy el mundo, como hace 2000 años V Gr lo hacía Roma.
No nos ponen la espada en el cuello, nos ponen algo peor, formatean nuestros cerebros para que consumamos descerebradamente hasta morir.

Y estamos aborregados de tal manera que no protestamos, y si lo hacemos, como nadie nos hace caso...

Tomo nota para el siguiente Nº de Espolón, con su permiso (ahora tenemos uno a punto de salir de imprenta, para el siguiente cuatrimestre o semestre, según la sobrecarga laboral y mental: no olvidaré remitírselo)

Hasta pronto amigo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Algunos, además, pretenden que esto es progreso, querido Sr. de la Vega. Lo bueno que tiene la cosa es que nos devoraremos más rápidamente para dar ocasión a que la Tierra se recupere antes sin nosotros.

Señor De la Vega dijo...

[Antonio Aguilera] Razón tiene mi Señor, esclavos sí, asumido también, pero ¿resignados?, yo no, me perdone por no incluirme.

Cada quiebro al Sistema lo celebro y libera a mi mórbido cerebro de un poquito de grasa consumista y publicitaria.

[CONSUME HASTA MORIR], es un interesante grupo creado a partir de Ecologistas en Acción, que sigue activo y procurando contranuncios.
Sino lo conocía, disfrutará con una visita a su hoy extensa página web y base de datos.
Seguro que puede tomar prestadas muchas ilustraciones e ideas para su Espolón si así lo gusta y con total permiso. Porque en la lucha antisistema, la dispersión nos frena y la unión los delata.

Gracias y hasta muy pronto,
Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[Pedro Ojeda Escudero] Mi querido Señor, lo mejor que le podría suceder a la Ecosfera, sería nuestra súbita hecatombe.
Súbito, eran millones de años en términos geológicos, pero con nuestra actual tecnología y crecimiento, puede ser demasiado tarde incluso lo súbito.

Por eso, debemos usar nuestros míseros años de existencia para frenarnos y autoregularnos como especie, antes de crear una transgenia irreproducible por si misma una vez se produzca la extinción del hombre.
(Tomo nota de esta última idea nacida en este instante, para un cuento)

Acababa Delibes su discurso del 75 con estas palabras: "Porque si la aventura del progreso, tal como hasta el día la hemos entendido, ha de traducirse inexorablemente, en un aumento de la violencia y la incomunicación; de la autocracia y la desconfianza; de la injusticia y la prostitución de la Naturaleza; del sentimiento competitivo y del refinamiento de la tortura; de la explotación del hombre por el hombre y la exaltación del dinero, en ese caso, yo, gritaría ahora mismo, con el protagonista de una conocida canción americana: «¡Que paren la Tierra, quiero apearme!»

Yo cambiaría el final, diciendo ¡Qué se apeen los que convierten la aventura del progreso en un infierno, para ellos no hay espacio.!

Suyo, Z+-----

Antonio Aguilera dijo...

Gracias, mi Sr de la Vega, por la página de Ecologistas en Acción: Consume hasta morir. Tengo grandes amigos en dicha tribu y ya me han pasado alguna colaboración anteriormente. En el Nº que estamos esperando incluimos la página fundacional con los principios que la rigen.

Espero no errar en su domicilio, en caso de que suceda, haga el favor de advertírmelo para corregir el envio (me satisface mucho como ha quedado, con muchas colaboraciones, entre ellas una de Bipolar, otra de Marina de Béjar y otros amigos blogueros).

Atentamente y revulsivo suyo servidor

Antonio

Gelu dijo...

Buenas noches, Señor De la Vega:

Muy interesante entrada, con todos los enlaces.
¿Cuando nos daremos cuenta que reduciendo el consumo y la producción, de lo que no necesitamos, tendríamos más tiempo libre?.
- Internet, bien utilizado por todos, haría al hombre mucho más libre.
- Sus VERSOS, le identifican.

Saludos.

P.D.: D. Miguel Delibes, sabiduría y sentido común, dejados en sus escritos.

Teresa dijo...

Wall-e

Anónimo dijo...

Algo me decía que todos los aparatos de mi casa, de la misma marca, a los 3 años se estropearan. Mis agradecimientos a TVE por dar luz entre tanta oscuridad.

Gizela dijo...

Buenas noches Don De La Vega
Ayer vine a ver el vídeo.
No lo conocía, muy interesante.
Realmente impactante!!
No sé que decirle ante esta entrada, tan completa, incluyendo soneto.
Encontrar el tan necesario equilibrio.
Beneficio para el ser humano y protección para la naturaleza, para nuestro planeta.
Habrá quien cree que no hay solución y vamos directo al despeñadero sin remedio.
Pero yo no soy tan pesimista.
No creo que ni las grandes industrias, ni los organismos internacionales económicos que hasta ahora nos han empujado por equivocadas sendas, ni los políticos, seguirán rigiendo nuestras existencias, como hasta ahora lo han venido haciendo tan exitosamente, para ellos, tan funestamente para la humanidad.
Teníamos en común el ser, seres humanos, ciudadanos, pero bien parcelados, bien separados por fronteras y un verdadero desconocimientos de los unos de los otros.
El mundo se ha vuelto chiquito.
Las fronteras geográficas siguen existiendo, pero vivimos el exitoso comienzo de una nueva era.
Con la aparición de Internet un nuevo paradigma social se esta gestando muy exitoso y fuerte.
Por primera vez en la historia de la humanidad los seres humanos, los ciudadanos del mundo, nos podemos comunicar en un espacio colectivo global, plural. ¡millones y millones de personas juntas¡
Internet nos ha regalado una herramienta: La "ciberacción"
Y a través de ella, se tejen efectos sobre la conciencia colectiva y nace una nueva voz:
La los ciudadanos con un potencial transformador de la sociedad, derribando fronteras, uniéndonos más allá de nuestras dimensiones espacio-tiempo
Ciudadanos más conscientes de las verdades y las mentiras, de las necesidades y las urgencias transformadoras.
Estoy convencida que el ser humano recobra cada día más, su protagonismo como individuo y como colectivo y creo fervientemente que en un futuro muy próximo será la ciudadanía el agente social interlocutor, más allá de los sindicatos y patronales, más allá de las cúpulas de los gobiernos, de las agencias y los organismos internacionales que hasta ahora han venido marcando pautas y destinos
La ignorancia ha sido fuente de muchos errores que han devenido en horrores, la falta de una unión común con un verdadero enfoque humanitario, ha permitido que esa ignorancia rigiera destinos
Pero cada día estamos más unidos en el mundo, cada día el oscurantismo pierde su fuerza ante las verdades...y se abren los caminos del entendimiento y el conocimiento.
Con un clik, nos enteramos de información, nos enteramos de buenos y malos ejemplos en otras latitudes y sus resultas
Es un poco como la solución que le dieron al joven del vídeo, sobre como solventar su problema con la impresora.
Hace unos años atrás, (midiendo con la edad del la humanidad se puede decir que fue casi anteayer), el joven nunca se hubiese podido poner en contacto con otro desconocido, y enterarse de la solución a su problema.
Vamos en mejores pasos, comenzamos a transitar mejores caminos.
Mas enterados, más conscientes de los errores y de sus soluciones, mas cerca del humanismo y la urgente intervención en pro de nuestro planeta y un justo bienestar para todos los ciudadanos del mundo.
Ha sido un placer leerle, y soltar mis pensamientos y mis creencias
Como puede ver...yo tengo FE en el ser humano, y soy una vieja, pero soy una fanática de esta nueva era, y me siento felizzzz de poder haber vivido y presenciado, los grandes cambios que están por venir.
Un besote inmenso!!!!!

Señor De la Vega dijo...

[Antonio Aguilera] Mi Señor Aguilera, me alegro que trate al grupo de Ecologistas en Acción, hacen un buen trabajo, siempre mejorable como es obvio, faltan nuevas vocaciones en la estructura quizás renovación y también al contrario la buena gestión de la experiencia por activistas de base, que tras mucho tiempo EeA permiten que se vayan, porque eso es un mal endémico de las estructuras donde lo mucho quema y no hay nadie que agradezca, porque se entiende que la motivación sobra (y nunca sobra nada).
El domicilio donde recibí el Espolón, este año desde Enero está de baja, (la crisis). Así, que tendré que conformarme en leerlo online, y perderme el tocarlo.
Ya le informaré cuando tenga una dirección visible.
Sus colaboradorAs, son admirables, mujeres de armas tomar y con ideas claras, sobradas de inteligencia y simpatía. Tiene suerte con tenerlas.

Un abrazo,
Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[Gelu] Mi Señora,
La entrada aún sigue creciendo en contenido y enlaces, me ocurre cuando yo publico algo que no es ni blanco ni negro y va más allá de mi voz intimista, aunque mi tono sea claro, por eso intento llenarlo con matices y otros acentos, para que la reflexión crezca y yo servir de puente.

Me temo, que muchos olvidaron o nunca aprendieron a como usar el tiempo libre libremente, y ese tiempo propio para gozar de nosotros o los nuestros, está sin duda desde hace tiempo estigmatizado. Solo es lícito al crítico mercado y sus secuaces, aquel tiempo libre, que sea usado para atarnos a nuevos consumos o hacernos usuarios de algo.

Internet y cualquier otro medio, nacido libre, crítico, sin servilismos y bien usado por y para todos, nos haría también mejores y más libres. [La tendencia puede ser otra], yo también me temo.

Mis versos, también cambian, pero son siempre Yo y mis ojos y mis manos y mis vísceras... aquí son todo.

Estoy de acuerdo con Delibes en muchas cosas, desde luego, aprender de hombres honestos es un lujo, sobre todo cuando han amaestrado su inteligencia a la palabra.

Saludos y Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[BIPOLAR]

e-Waste

Bip bip... besos y Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[Anónimo] Mi Señor o Señora anónimo,
Si se le estropean, todos todos los aparatos de su casa de la misma marca a los tres años, yo lo atribuiría no tanto a la obsolescencia programada, como un extraño poltergeist, digno de estudio paranormal tipo Uri Geller. Ni los fabricantes son tan exactos en sus maquinaciones más perversas, de hecho, peor daño hacen por chapuzas que por programada obsolescencia.

Por otro lado, como en las acciones de bolsa aconsejan, hay que comprar cada aparato de una marca, para contrastar solvencia, cuando la garantía se pasa, momento en el que petan.

No es tanto el problema que fallen, como el no poder arreglarlos, por coste excesivo o falta de piezas, eso sí que es frustrante y aberrante.

Supongo que lo de TVE es irónico, si es así estoy de acuerdo.

Bienvenid@ y Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[Gizela] Mi querida Señora,

Yo creo que hay solución, pero con todo, vamos directos al despeñadero sin remedio.

Decía Saramago que "Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay."
Significará eso que yo opino que hay que cambiarlo más profundamente que usted :-)))

También estoy expectante en ver como madura la gestación de tantas redes sociales y niveles comunicativos e interactivos en Internet por la masa conectada, por ahora hay tantos síntomas y ejemplos positivos, como decepcionantes, pero claro yo me quedo con los positivos.

También confío que no sea bloqueada cuando se convierta en amenaza a los poderes establecidos. Porque no olvide, que basta cortar unos cuantos cables en caso de peligro, para que se silencie todo.

Confío menos, que no consigan mercantilizarla, lo que haría que las cosas cambiasen drásticamente, y eso es lo que están intentando los grandes proveedores y compañías de telecomunicaciones, con el resto de poderes económicos, políticos y fácticos agarraditos de la mano.

Sea como sea, nosotros por ahora estamos en la cresta de un momento que quizás sea el comienzo o solo espuma dorada irrepetible, en cualquiera de los casos, merece la pena disfrutarlo plenamente.

Al ser todos novatos y cada día principiantes, como habrá notado, la edad dejó de cumplir un valor tan determinante como fuera de este medio, así, las experiencias y las energías por saber y aportar se funden, en una extraña mezcla que me resulta efervescente. Por lo tanto, aquí su calidad de adulta, importa sobre todo a Gizela, a los demás nos importa lo que aporta y su frescura, su energía, su mirada, porque ninguno estamos obsoletos, aunque sí hay muchos programados (nuestro deber, desprogramarlos)

Cuídese y besos,
Suyo, Z+-----

Gizela dijo...

Jajajaja!!!!!
No sé si es bueno o malo, pero yo, ya me imagino su respuesta, antes algunos de mis comentarios jajajajajaja
Bueno eso de que usted quiera los cambios en el mundo, más profundamente que yo…no se lo discuto, todavía no conozco todos los rincones de su corazón y de su mente jajajajaja
Y como soy del grupo de los optimistas, siempre pienso que SÍ
Además no es primera vez que le digo que gracias a sus escritos, pensamientos e informaciones, yo...sí he devenido en mejor ser humano…¡¡ciberacción!!
jajajajaja!

Sobre Saramago…por eso es que nunca pude con él jajajaja
Perdón a la intelectualidad, no me vayan a quemar en la hoguera por no gustarme jajajaja!!!!!

Pero él también escribió:

“parecía que habíamos llegado al final del camino y resulta que era sólo una curva abierta a otro paisaje y a nuevas curiosidades." (El año de la muerte de Ricardo Reis)
Jajajajaja!!!!

Pero déjeme dejarle un GRACIAS inmenso por tantas linduras y enseñanzas ...
y muchossss besotesssss y te quierossssss
jajajajaja!!!!!!!!

Gelu dijo...

Buenos días, Señor De la Vega:

En mi calidad de adulta, y reconozco que casi obsoleta, estoy bastante pesimista. Aunque, afortunadamente, creo que, -hasta el momento- no han conseguido programarme.

Estupenda la entrevista a Max Otte.
“...La desinformación, la deseducación y, a la larga, la servidumbre y la pobreza.”
“...Hoy son los ministros los que hacen cola para mendigar favores a banqueros y presidentes de empresa.”

Volvamos a la poesía, que puede ser el único consuelo que nos quede. Reparemos todo lo que se estropea, y cuidemos ... las vísceras.
Todo muere. Pero en cada cual está ‘el rehacer’ el incesante viaje al lugar donde nunca es tarde, como en el poema de Jorge Guillén.

Y puesta en plan ‘trágico’, y bello, le dejo un enlace, que habla también de muerte.

Morimos, lo sabemos

Saludos.

Gizela dijo...

Desde ayer pincho el enlace que dejó la Señora Gelu
Y no iba a decir nada...pero soy una incurable "metiche" en este cueva.
Quería decir desde ayer que cuando se deja este poema...hay que ponerle un ¡AVISO PELIGRO! Porque a este poeta y muy especialmente en este poema, hay que leerlo con el corazón bien sostenido con las manos...porque en un descuido se puede partir en dos...
Tenía tiempo sin leerlo o escucharlo...es un huracán, con tsunami de sentimientos incorporado!!!!!
Felizzzz sabado, a los dos

lichazul dijo...

querido Jesús
todos hemos caído en la espiral
futuro qué quimera será
el presente nos aplasta dudo que lleguemos
su soneto es de un tenor magnífico
me ha gustado mucho

Besitos de luz y mil gracias por las energías, de a poco retomando este andar bloggero:)

Gelu dijo...

Buenas tardes, Señor De la Vega:

Tiene medio abandonada su cueva, ya ni se huele a pan ni a nada.

He leído el comentario de Gizela, que en este Año Nuevo se ha dejado ver muy poco, con lo que nos gustan sus comentarios.

Bueno, y que pongo un enlace para ustedes dos, a ver si así...:

Tiritas-Corazón partío

Me voy para mi blog, a contestar a los amigos. No quiero hacer como alguien -por ahí- que es capaz de tardar dos años en poner unas palabritas.

Saludos.

Gizela dijo...

Buenos días a los dos
jajaja
Señora Gelu...
¿sabe? usted y yo tenemos muy similares gustos en poesía y en música jajajaja
Imagino que si nos encontramos para un te moruno o un café irlandés, la pasáramos muy bien , entre canciones y poemas jajajaja
Me encanta la canción que ha dejado!!!!
No tiene idea cuanto la he bailado en esta cocina, entre potes, cacerolas y cucharones jajajaja
Además de su pegajoso ritmo...existencialmente, quien no ha necesitado tiritas, para el corazón partío jajajaja
Gracias a Dios que la poesía y la música, viene siempre con una cajita de "curitas" (tiritas)anexa jajajaja
El "rapapolvo" dejado... se lo dejo completico a Don De La Vega... yo siempre estoy por esta cueva...a veces dejando por escrito mis bolsadas y otras suspirando o reflexionando en silencio jajajaja
Besotessssss

Señor De la Vega dijo...

[Gizela] Mi querida Señora,
Resultar previsible, es seguramente el peor defecto de un comentarista, y una luz roja que se enciende para cualquier artista, avisando de que llegó el momento para un renovador viaje.
Al contrario, es un halago para un héroe, pues resultando serlo, el rufián se contiene y el que necesita de su ayuda, no pierde la esperanza de tenerlo en su defensa.

Ante mí no tiene que disculparse, ya que nosotros somos las únicas intelectualidades que conozco.

Besos y besotes,
Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[Gelu] Mi Señora,
Creer que no han logrado programarnos, es el primer síntoma de programación profunda. Además, en esa programación subliminal que usted no sabe, la invitan a creer que está casi obsoleta, le invito a que se desprograme ;-)

Estoy de acuerdo en que Max Otte es una persona que observa con sentido común, que como dicen por ahí, no es el más común de los sentidos, aunque debiera ser, como mínimo el primero, antes de usar los que tan mal usamos.

Como bien sugiere, que nos reparen vísceras por intervención o ingeniería genética (no olvidemos que somos un bien perecedero) parece en nuestro rico mundo, el objetivo y Santo Grial del siglo XX y XXI.
Ojalá aceptásemos tan fácilmente, no tanto que todo muere, relativizando, sino que nosotros los humanos, llegado el momento y cada día, como recita Sabines, “nos murimos”.
Saludos y Suyo, Z+-----

Gizela dijo...

No haga maletas, que "no le sale viaje"!!!!
Lamentablemente jajajaja!!!!!!
sólo pasa,con algunos temas muyyyy específicos jajaja!!!!! cuando me da un ataque de los míos, donde me vuelvo sinónimo de Naif jajajajaja
(lo reconozco) jajajaja
Porque en general, sus comentarios los leo bien sentada y agarrándome del borde de la mesa, para no caerme de sopentón jajajaja
Besotessss y apurruños

Señor De la Vega dijo...

[Elisa...lichazul] Mi querida Elisa,
Me alegro de su recuperación física.
No noté su ausencia, porque usted siempre está conmigo; silencio-palabra, en quien se entiende, hablamos de lo mismo.

El futuro, es una presunción de nuestra especie, una arrogancia indigna en seres caducos, no perennes, y así ensuciamos el pasado y enfangamos el presente, con la proyección de un futuro irreverente, inservible, mustio, menor y triste.

El acto poético es de lo poco que aprendimos en un millón de años como humanos y con carga de futuro, pero sin entretener a la masa, debe ser que no pesa y así pasa, que de él pasan, aunque al final nos pese.
Besos y Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[Gelu] Mi Señora Gelu,
Si habito en una cueva es porque cuando menos la transito, nacen las más bellas columnas de la unión de estalagmitas con estalactitas.

La harina está en el silo blanqueando, no se apure, el horno es de ladrillo refractario.

Para asumir el rol de Penélope, veo que le vence la premura, si se fija, Ítaca siempre espera con los puertos abiertos.

Hace bien en atender con palabritas al amigo y tender tapiz donde el tiempo nos muestra sus fisuras.

Saludos mi Penélope,
Suyo, Z+-----

Anónimo dijo...

Sr. de la Vega y demas escribientes:
Yo de edad soy joben apenas cumpli los treinta y cinco, apenas domino el lenguaje para no sentir verguenza al dirijirme a quienes tan buen huso de la palabra hacen, no suelo entrar en foros ni blogs pero realmente este su espacio me ha sorprendido, si no conmovido, y no he podido resistir el impulso de dejar caer esta mi humide nota, sin critica, solo una huella de mi paso por un balcon de esperanza a ese despeñadero que haciais referencia, pues tantos son los dias que mis lagrimas empañan mi entendimiento, y el conocimento nubla mi alegria que no podia leer sus comentarios y pasar de largo.
Quien sabe si lo que al populacho nos entregaron como heramienta de control y desinformacion, de alienacion y enfrentamiento, no se combierta en su Espada de Damocles.
Enorabuena y gracias.

Señor De la Vega dijo...

[Anónimo] Mi Señora o Señor,
Si usamos el lenguaje para comunicarnos, usted demuestra hacerlo perfectamente, y en su comentario lo ha hecho cumpliendo todos los posibles objetivos: apelativo, referencial, expresivo, poético, fático y metalingüístico. Los lingüistas clasifican la funciones de nuestra herramienta, y los que la usamos sin ser nadie, nos hablamos y sentimos. (Sinceramente, creo que de eso se trata)

Si yo tengo abierto en mi cueva [un espacio para] comentarios, es para hablar, sentir y para escuchar leyendo.

Cuando reconocemos que hay otros como nosotros que no se resignan a ser populacho controlable, desinformado, alienado o enfrentado, al igual que usted me escribe, muchos nos llenamos de gozo y esperanza. Puede ser en un Blog, en un libro, medio, foro, movimiento, red social, asociación, ONG, grupo, pueblo o alguien, basta uno, aunque esté solo, que denuncie y grite.

Tengo amigos en Túnez, y como usted sabrá, en este país llevan semanas demostrando que todavía existen revoluciones con esencia de jazmines.
Cada día, según me despido de ellos hablando por Skype, les saludo con consignas de alegría, como si aquella revolución también fuese la mía (la global la nuestra). Porque hoy, son con diferencia el pueblo más democrático y esperanzado de la tierra, y debemos ¡exaltarlo, gozarlo!, pues el mensaje que han lanzado y están señalando con su ejemplo, es que sobre todos los gobiernos opresores, la élite ladrona de sus pueblos, los reyes con un poder de cuento, dictadores: hombres o mercados, pende de un cabello la Espada de Damocles.

Nos esperan muchas revoluciones posibles si queremos; nosotros podremos cargarlas de la mejor fragancia de jazmines, azahares, rosas, lirios o jacinto. Le aseguro que en el jardín hay flores.
Gracias y Suyo, Z+-----