"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

El amor adicto y la codependencia enamorada

Leía hace poco, que según algunos psicólogos, deberíamos distinguir entre "amor, como relación libre que saca lo mejor de las personas" y "la dependencia amorosa o sexual, que hace perder la cabeza y es tan adictiva como una droga".
Según el articulista (también psicoterapeuta), esto parece ser sugerido por Pia Mellody, Andrea Wells Miller y J. Keith Miller, autoras del libro "La codependencia".

No pude menos, que seguir investigando en lo que dicen estas escritoras y psicólogas, porque en la definición de adictiva, se resumían alguna de mis relaciones personales anteriores, y seguramente la de gente conocida y de otras cuantas miles o millones; sin que sea mal de muchos, consuelo de nada.
Por otro lado, una lectura más profunda, podría evitar las conclusiones precipitadas en sentencias simplistas, ya que concluir como "adictivo y perdida de cabeza la dependencia amorosa o sexual", dejando al "amor bueno" fuera, me parece que no tiene por donde agarrarse.
Sin embargo, me interesaba saber, si además del maniqueísmo presentado ("amor que invoca lo bueno= verdadero amor" o"amor que nos lleva a lo malo= adicción mala, requetemala"), había una verdadera tesis psicológica o claves para encontrar el "amor verdadero", ya que mi señora debe saber, que solo ese es mi propósito en esta mortal vida de antifaz y lucha.

Después de leer, a Pía Mellody, (me recordaba a María Pía), uno sostiene igual impresión que al leer los horóscopos del día, ya que cualquiera, desde Aries a Piscis, describe, lo que deseas o temes que será, tu estado presente y futuro.
En el fondo, según mi opinión, volvemos con palabras como codependencia, a definir, lo indefinible en relaciones humanas basadas en conceptos también insondables como "amor"; por supuesto, toda persona asume y distingue claramente, al menos en los vecinos, lo que resulta excesivo, negativo, destructivo, obsesivo y peligroso, en ese juego de la vida, que son las relaciones sentimentales y de convivencia.
Otra cosa bien diferente, es cuando tenemos que definir o distinguir lo que sucede en nuestra relación de pareja... porque aunque nos griten lo obvio, con altavoces, siempre buscaremos la escusa para no oír las voces.

Y entonces, llegan los psicólogos y nos clasifican... aunque también lo hacen en nuestra familia, nuestros amigos, compañeros de trabajo o vecinos (con buena intención y sin que se lo pregunte nadie) como: "Calzonazos" "Esclavo" "Cornudo" "Maricón" "Payaso" o "Cabronazo" "Machista" "Putero" "Salido"...

Así que ante la desgracia de ser marcado, mejor la definición de "Doña María" Pía Mellody, entre "adictos al amor" o "adictos a la evitación", y si no nos deja satisfechos, tenemos la clasificación de Anne Wilson, que nos podría encasillar como: "adictos a los romances", "adictos a las relaciones " o "adictos al sexo".

Está claro, que escapar de la codependencia, según estos psicólogos nos costará un buen dinero y largas terapias, o bien, una fuerza de voluntad ya hipotecada por la baja autoestima (origen de todos los males).
Así que sin dinero y sin estima, estamos abocados a la codependencia emocional y al desastre de nuestro futuro afectivo...cosas de la pobreza y de la vida, para los de siempre.


A mí me parece obvio, que nadie desea estar envuelto en una maquiavélica codependencia; pero cualquiera que sale de una relación fallida, se ve reflejado en esas historias destructivas y adictivas, que nos han erosionado meses, años o la mitad de nuestras vidas... y de un modo u otro, encontramos nuestro signo zodiacal en dependiente o dependido; yo menos mal, que encontré el Signo de El Zorro. Z+-----

El amor, tiene estas cosas, solo enamorados los dos, de igual manera, funciona bien; solo ciegos de amor, todo brilla y es dorado; solo sordos de amor, cualquier palabra nos deleita; solo repletos de amor, el resto nos sobra. ¿Será buena o mala esta adicción que describo?, según mi opinión, si tiene final feliz "Buena", si no lo tiene "Pues menos buena, mala o bien jodida", lástima que nos tengamos que tragar todo el cuento, para saber si comieron perdices y sobre todo si fueron felices y colorín colorado por todo, menos en las narices, que ya me las han tocado.

El codependiente, aunque está atrapado, no es imbécil, racionalmente conoce su terrible y sentimental cruz, y aunque es esclavo de su debilidad, de su humana adicción al amor, puede permitirse, el lujo o la tortura, de pensarlo, rezarlo, hablarlo, escribirlo, recitarlo, llorarlo, darse asco, o como hacen estas dos mujeres, ejemplo de la buena música, cantarlo, esperando esa resurrección divina.
J. de la Vega Z+-----

Artista codependiente, la italiana y deliciosa, Carmen Consoli, en su tema Bluenotte, interpretado en directo para miles de lo mismo, deseo que solo adictos musicales:

Me tropecé, con una asturiana, para mí, desconocida, que adoptó el apellido de su tatarabuelo como artístico, Victoria Gastelo, y que no solo tiene un tema que nos habla de lo mismo, sino al menos dos, siempre clasifico según mi opinión de afectado y "codependiente anónimo enmascarado"



Forse non riuscirò, a darti il meglio Quizás no consiga, darte lo mejor
più volte hai trovato i miei sforzi, inutili muchas veces has encontrado mis esfuerzos, inútiles
Forse non riuscirò, a darti il meglio Quizás no consiga, darte lo mejor
più volte hai trovato i miei gesti, ridicoli muchas veces has encontrado mis gestos, ridículos


come se non bastasse, l’ aver rinunciato a me stessa como si no bastase, el haber renunciado a mí misma
come se non bastasse, tutta la forza del mio amore como si no bastase, toda la fuerza de mi amor


e non ho fatto altro, che sentirmi sbagliata Y no he hecho otra cosa, que sentirme equivocada,
ed ho cambiato, tutto di me, perché non ero abbastanza y he cambiado, todo en mí, porque yo no era suficiente
ed ho capito, soltanto adesso, che avevi paura. y he comprendido, sólo ahora, que tenías miedo.


Forse non riuscirò, a darti il meglio Quizás no consiga, darte lo mejor
ma ho fatto i miei conti e ho scoperto pero he hecho mis cuentas y he descubierto
che non possiedo di più que no poseo nada más.


come se non bastasse, l’ aver rinunciato a me stessa como si no bastase, el haber renunciado a mí misma
come se non bastasse, tutta la forza del mio amore como si no bastase, toda la fuerza de mi amor


e non ho fatto altro, che sentirmi, sbagliata Y no he hecho otra cosa, que sentirme equivocada,
ed ho cambiato, tutto di me, perché non ero abbastanza y he cambiado, todo en mí, porque yo no era suficiente
ed ho capito, soltanto adesso… y he comprendido, sólo ahora…
e non ho fatto altro, che sentirmi sbagliata Y no he hecho otra cosa, que sentirme equivocada,
ed ho cambiato, tutto di me, perché non ero abbastanza y he cambiado, todo en mí, porque yo no era suficiente
ed ho capito, soltanto adesso... che avevi paura. y he comprendido, sólo ahora, que tenías miedo.

+----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Referencia bibliográfica: Autora Pía Mellody y otras, Añó: 2005, ISBN: 84-493-1594-8, colección: Saberes Cotidianos, ver más +
Referencias web sobre codependencia:
- Interesante web argentina para profesionales de la codependencia, con abundante información sobre esta "considerada conducta adictiva", visitar la página: http://www.lacodependencia.com.ar
Referencias musicales: Tema 1 "Bluenotte" de la compositora y cantante, Carmen Consoli, ir a su página web oficial (italiano, español, inglés).
Tema 2, "Como el Sol" Tema 3 "Para el peor amante" de la compositora y cantante, Victoria Gastelo, ir a su página web oficial.


Safe Creative #0904223109949

13 esgrimieron la palabra +-----:

Max Estrella dijo...

Menuda sorpresa su visita en mi blog...devuelvo la cortesía,no sin invitarle a que siga pasando por mi casita y con la promesa de volver a ponerme al día con el resto de artículos,no solo este
un fuerte abrazo

Paloma dijo...

Enhorabuena por su blog. Gracias por su comentario a mi artículo (BIRD) en el Blog de Decabo.
Una gran canción la de Carmen Consoli, y una voz increible, la sigo desde hace bastante tiempo... Voglio essere una dona con la D maioscola!

beatriz dijo...

Todos estos manuales me parece saca-dinero.
si se dice que una relación las normas las ponen entre los dos ( dentro de la legalidad) y por tanto hay tantos tipos de relaciones como tipos de personas...¿por qué ha de casificarse el amor? ¿por qué no puede cada uno vivirlo a su manera, lo mismo que el sexo o las relaciones de pareja?,¿si el amor no tiene lógica.. por qué buscarsela?, no puede existir el amor bello y perfecto, porque no hay nadie perfecto y por tanto ¿ quien es la gente para clasificar o juzgar tu relación?..tu vida es tuya, y cada uno tiene derecho a equivocarte con el amor (los que tanto advierte cometieron sus propios errores en su vida..o incluso los estan cometiendo.. y les sirvio para crecer) o a triunfar en el ( la envidia es muy mala tambien...).
Los amigos de verdad son los que te apoyan cuando todo sale mal, no los que te dicen: " te lo adverti"..

maría dijo...

Siempre he comparado el enamoramiento con un estado hipnótico, durante el cual subimos y bajamos al compás que nos marca nuestro amor, vivimos para que nos mire, para que nos bese, para que nos susurre cuanto nos ama, para ser lo más importante en su vida.
Cuando amamos, no vemos los defectos del objeto de la persona amada; y cuando los empezamos a ver los justificamos; y cuando no podemos justuficarlos los perdonamos; y cuando no los podemos perdonar...pues entonces se termina nuestra bonita historia de amor, a veces dando media vuelta y con un portazo, y otras removiendo las cenizas de lo que un día fue y tal vez esperando que vuelva a prender el rescoldo. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.
A cuenta de todo esto, recordé una de aquellas coplas que cantaba mi madre al tiempo que removía un guiso "ni contigo ni sin ti, tienen mis males remedio, comtigo porque me matas, sin ti porque yo me muero".

Ana (...) dijo...

Joder, me hiciste pensar y no poco. Te lo agradezco.
Me quedo con este extracto de tu texto

"El amor, tiene estas cosas, solo enamorados los dos, de igual manera, funciona bien; solo ciegos de amor, todo brilla y es dorado; solo sordos de amor, cualquier palabra nos deleita; solo repletos de amor, el resto nos sobra."

creo que es muy cierto y creo también que esa codependencia es dificil de reconocer, hay tanto de tanto que se confunde el amor con otras muchas cosas que no lo son pero tambien creo que eso en el fondo, muy en el fondo, se sabe, que eso es algo que no es amor, pero es muy jodido reconocerlo y enfrentarse a esa mierda que viene después... lo dicho, que me hiciste pensar pero no estoy yo ahora mismo muy en condiciones de opinar... (ahora mismo pienso en verde)

volveré por aquí, sí o sí, te agradezco dejases constancia de tu visita, me gustó todo esto. Saludos pues.

Ana (...) dijo...

Por otra parte, la letra de la canción que dejaste (el resto no pude escucharlo), la letra me dejó el corazón tiritando, qué fuerte. Entiendo de eso, vaya que si entiendo, mi casa negra la tengo hasta arriba de arrebatos de ese sentimiento.

Señor De la Vega dijo...

Encantado con su visita Max,

Paloma, me alegro de compartir la adicción por Consoli, es una cantautora, excepcional.
Además es su tema, bluenotte, el que inspira esta entrada. Me gustan sus canciones más íntimas. Gracias por pasar.

Beatriz, de acuerdo con usted en todo, siempre que adopte su perspectiva; y no puedo cerrar ninguna de sus preguntas, porque yo también me las hago.
Amigos de verdad...los buscaré, pero como en el amor, el absoluto no creo que exista, y la verdad es un absoluto mentiroso.
Gracias por comentar mis dudas,
Z+-----

María, nunca me verá con una piedra en la mano, como mucho cubierto por ellas.
Echo de menos a mi madre, ella tenía tantas coplas y tantos refranes, que nunca llego a recordar por mi falta de memoria. ¡Sin embargo, que bonito recordar esa natural dependencia!

Ana, cultivar cogollos hace meses, fue un placer, buscar a los machos y caparlos para que no me llenasen todo de polen... los machos siempre polinizando... que aburridos.
Pensar en verde está bien, siempre que la dependencia, sea aquella que nos regala y no una ladrona de mejores momentos.
Hace meses que no pienso en verde, así que un poco de buenos humos no me vendría nada mal, para dejar de agobiar mi cueva con grafitis.
Z+----

Jenny dijo...

Pienso que la codependencia sea o no enamorada es algo que te hace sentir bien (que para nada positivo) mientras la persona correspondiente te lo permite.Lo malo viene después cuando de repente te sueltan de la mano...

Es preciosa " Para el peor amante", esa no la conocía.

Joshua... dijo...

Que buen blog, me ha encantado lo " el amor adicto y la codpeendencia enamaroda" e muy cierto todo lo que escribes ahi.

saludos..

xao..

Señor De la Vega dijo...

Jenny, cuando nos sueltan la mano como usted dice es cuando se delata la codependencia, sino sería amor o dependencia perfecta, me alegro que le gustase mi elección, Z+-----

Joshua, mire que yo siempre dudo de lo que escribo... pero me alegro que le encantase, saludos igualmente, Z+-----

Raquel Fernández dijo...

El post es excelente. Como todos los suyos.
Creo que este asunto de la co-dependencia, que afecta o afectó a tantos de nosotros, no tiene demasiado que ver con el amor. Al contrario, está más relacionado con el desamor dentro de una relación.
Amar y que nos amen, es maravilloso; amar y que dejen de amarnos, es duro, pero está dentro del bolillero, y se acepta como todo lo doloroso e irreversible, con más o menos lágrimas o pataleos. Pero estar atrapados en una relación donde nuestro partenaire es inadecuado, desamorado, inaccesible o directamente maltratador y cruel, y no poder zafarnos mentalmente de ella, rayando la obsesión y justificando lo injustificable, eso es ser co-dependiente. E intentar seguir y seguir y seguir, aún cuando el otro nos humilla y nos ofende, es ser adicto al maltrato. Si sabré de eso.
El susodicho no era Diógenes. Sólo se creía John Galt. La acepción de la palabra "cínico" dentro de mi poema, es la más mundana que usted pueda imaginarse.
Muchas gracias por su visita y sus palabras.
Besos.

Catalina Zentner dijo...

Señor de la Vega, como ve lo estoy siguiendo y confieso que ninguna adicción es buena, aunque a veces nos negamos a rehabilitarnos.

Saludos cordiales,

Gizela dijo...

Buenos días Don De La Vega
Su querida amiga Gelu, me dio un empujón en retroceso...2008
No le había leído esta entrada. Tal vez mis zz no existían en el espacio digital, o no había descubierto su entrada, en mis tan intensos paseos por su cueva
Hermosas canciones...
Interesante disertación.
Muy acertada su propia definición de ciegos y sordos por amor De otra manera no es amor. Discrepo en lo del dinero y 100% de acuerdo con la autoestima necesaria en el amor
Sobre las opiniones de los expertos, pueden escribir muchos, muchas páginas
Habrá quien se identifique, con algunas y habrá quienes ¡ni pendiente!
Porque creo que no existen manuales ni diagnósticos generales.
Cada ser humano es diferente y cada unión de dos en pareja también...
No hay formulas, para tener éxito.
Lo que sí creo que hay, es mucho trabajo por delante, trabajo que no debe cansar ni aburrir.
El amor no es un fogonazo milagroso
Es constancia, es cuido, creatividad y eterna curiosidad por descubrir al otro y por ayudarlo a descubrirse a si mismo...
Y siempre y cuando, no nos equivoquemos en escoger a ese otro jajajaja.

Espero que ya en el 2014, ande usted sabio en amores y felizzzzzz por la vida

Besosssssss
Gizz