"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

Las preguntas de Lolita y los tres pies al Zorro...

Hace unos días, en uno de esos hechos improbables, que ocurren porque lo queremos, me vi abordado por una periodista, que percatándose de mi presencia y con micrófono en mano, directa y sin titubeos, lanzó una serie de preguntas como latigazos, y que en un acto reflejo, respondí más por defensa y cortesía, que por gusto.

- ¡Señor Zorro, no se evapore como el humo y responda por favor!, ¿o acaso tiene miedo?

-
Dígame, ¿Qué respuesta necesita?


- Señor, sabe que en estos días se han celebrado actos y recordatorios sobre la violencia de género y machista. ¿Qué opinión tiene sobre ello?


- ¿Su nombre señorita?


- Para usted, Lolita


- Bien, mi señorita Lolita; lo primero y único, yo lucho y existo, para dentro de mi mundo combatir la violencia, evidenciando la mentira y marcando al injusto, no para opinar sobre ello.


- Eso significa, ¿qué no cree que exista una violencia de género?, ¿ni que se deba dar relevancia
mediática al asunto?, sino únicamente combatir con acciones. ¿No es acaso la palabra, una acción de combate?


- Mi señorita Lolita, usted pregunta y se responde sola muy correctamente; solo le aclaro que mi misión no es noticiar, ya que hay otros y otras, como usted (periodistas), que a veces bien lo representan, transformando palabra cada día en noticia.


- Pero señor Zorro, usted significa en el imaginario de muchas personas, un ejemplo de héroe, de paladín de los derechos de los más necesitados.
¿No le parece que las mujeres asediadas por violencia doméstica, merecen, acaso unas palabras de apoyo de cada uno de nosotros?, llevamos hasta noviembre, setenta ataúdes de mujeres asesinadas.


- Mi incisiva Lolita, lo que esas mujeres y cualquier otra necesita, es apoyo social y de las instituciones, no un justiciero virtual o sus reflexiones. Las muertes ocurren como final de una serie de acontecimientos violentos, no de accidentes inevitables, en la mayoría de los casos conocidos e incluso denunciados repetidamente.


- Usted, se niega señor Zorro, a ir al grano, y evade mis preguntas. ¿No será por miedo a que su figura se vea empañada, o criticada por las feministas, como un símbolo machista y arcaico?. En fin, algo a denostar, y hoy en día no válido como ejemplo de hombre.
¿Qué me responde?


- ¡
Touche! Lolita, mire, mi inteligente señorita... El Zorro, es un símbolo, y yo porto su máscara y muchos de los valores que un buen héroe según mi opinión representa, quizás, si se analiza con la lógica por usted esgrimida, lo que resulta machista y arcaico, es la época donde el Zorro nace y se desenvuelve, un tiempo y lugar, donde roles, de hombre y mujer nadie cuestionaba, pero que si observamos desde el siglo XXI; visto desde nuestra "modernidad", no solo aparece como un mundo machista, sino clasista, cruel, injusto, sin protección de lo que hoy se consideran derechos humanos.
¿Y no le parece que todo eso, fue lo que hizo nacer mi figura, El Zorro?.
Lo que represento, en las dos facetas, por una lado enmascarado y astuto, defensor de justicia y humanidad a través de la acción, nunca excesiva, o gratuita, se complementa con mi cara pública como Señor de la Vega, donde la poesía, música, delicadeza, rechazo de la violencia y uso de la inteligencia y solidaridad, son criticadas y vistas como más propias de un afeminado, que las de un caballero al uso de su tiempo.
El señor de la Vega, sufre agresiones y crítica por defender esos valores, incluso por su familia y lo hace dignamente. El arte, la caballerosidad en el mejor sentido, la cultiva con orgullo y no solo como tapadera,
ejemplarizando con ello a niños, adolescentes y en general a los que gustan del personaje.
Porque existe un dicho popular que lo expresa perfectamente, "Lo cortés, no quita lo valiente", literalmente.


- Pero señor Zorro, evita el tema de la violencia de género.


- Mi provocadora joven, para El Zorro, solo existe "un género de violencia", es decir, la que aplica en obvio abuso "el fuerte sobre el débil".
El
categorizar grupos verticales de débiles o transversales, como serían las mujeres o los niños, es una cuestión coyuntural, política, social, de imagen.. y como todo, hoy también la violencia se encasilla. Deme usted las razones.
Una mejor cuestión sería, ¿por qué los niños que sean vulnerables, no son adecuadamente tutelados?
¿O el por qué la mujer sufre debilidad frente a un hombre y aún debe soportar o sucumbir? ya que si estamos de acuerdo todos, sobre esa premisa, nuestra obligación como ciudadanos sería identificar las debilidades y compensarlas, exigiendo a los gobiernos actuar en consecuencia.
De ese modo, con fuerzas más equilibradas entre las personas, la violencia aparezca en menor medida o terminará siendo aislada.


- Entonces, según su teoría, señor Zorro, el hecho de que mueran más mujeres en España, hoy que en el pasado, ¿a qué se debe?, y además, ¿dónde queda para usted la educación?, señor enmascarado, ya que parece que todo es cuestión de fuerza o debilidades ¿no suenan sus frases a demagogia?.


-
Con usted se deben medir las palabras... bien le diré que lo tercero podría ser verdad si fuese personaje político en lugar de justiciero.
A lo segundo, le respondo aclarándole que la fuerza a la que me refería, no solo se mide en
newtons, sino en su valor humano, y no se olvide nunca de mi vertiente poética; fuerte significa por ejemplo, autoestima social, en instrucción, en recursos económicos, en relaciones sociales, en independencia, en poder político, en leyes que defiendan derechos sociales y de las víctimas... penalizando y debilitando a un posible agresor, etc.
Sobre la primera pregunta, la respuesta la hemos visto muchas veces, cuando el débil se revela contra el fuerte, (pero las armas de defensa o la ayuda se le niegan) el fuerte le reprime con más severidad y llega hasta la aniquilación como escarmiento y venganza.
Eso no significa, que la mujer no deba decir basta, pero no se la puede dejar a su suerte y se la debe apoyar en su esfuerzo por quien la circunda.
Para que el hombre cuestionado en su poder, no intente nada más, hay que
acorralarle, hasta que asuma que en el futuro sus intentos de agresión le quemarán, hiriéndose él solo, como alacrán en circulo de fuego.
Tantas muertes se deben, a que la estrategia de rebelión, de visibilidad... no es acompañada por un plan efectivo de apoyo, hoy las administraciones sociales, piden mártires sin quererlo, y el desenlace personal depende, de la buena fe de un violento o de la suerte de la víctima.


- Entonces, según usted señor Zorro, ¿acaso deberían existir más Zorros, que ayudasen a una rebelión de mujeres contra los hombres criminales?.


- Lolita, mi deseo sería que no tuviesen que existir Zorros, para defender a nadie.
O dicho de otra manera, que la defensa de la justicia y contra los abusos de la violencia, fuesen una causa común de todos los hombres y mujeres, desde la infancia, educar en valores que lo eviten, sin tener que vestir máscaras o escudarse en el anonimato de lo público o lo represivo.


- Entonces su mito no debería existir... Señor Zorro

- Pero existe, señorita, y por ahora, beso su mano, desapareciendo como el humo, porque ahí fuera todo espera.

-¡Señor Zorro! ¿le podré volver a preguntar?

- Mientras se aleja, se escucha el eco - ¡Pregunte señorita, pregunte!


vídeo: David Planell "Subir y Bajar" Más información sobre género en Fundación Mujeres

Otro vídeo impactante PAPAS Y MAMAS, que nos recuerda los daños de los hijos en familias con violencia; víctimas también directas de la violencia machista contra las mujeres. Dirigido por Marisa Crespo y Moises Romera. para + información en http://www.proyectafilms.com y http://proyectafilms.blogspot.com

(Entrada relacionada sobre la violencia a los menores "La perfecta Inocencia ◊◊◊")
(Entrada relacionada con la violencia machista "El hijo de la ignominia")
(Entrada relacionada sobre la mujer y género "Dentro del cuerpo de mujer...")
(Entrada relacionada sobre la mujer y el aborto "Derecho a equivocarse, derecho a ser Madre. ")



Safe Creative #0904223113298

3 esgrimieron la palabra +-----:

Anónimo dijo...

una forma bastante "romantica" de exponer 1 asunto nada romantico.
La verdad que me pregunto porque el hombre como especie se considera avanzado, desarrollado e inteligente cuando todo los días se demuestra que estamos por debajo de los animales en muchos aspectos.
No hay ningun animal tan estupido como para asesinar a las hembras de su especie, muchas veces madre de sus propios hijos

Anónimo dijo...

Angustia,
miedo,
palpitaciones,
dolor en el pecho,
asfixia,
alteración del pulso,
sudores,
frío,
lágrimas...

Es terrible, es morir en cada golpe, en cada insulto, en cada mirada... es una pesadilla de la que ya nunca te olvidas, da igual si sales viva, las marcas nunca se van y el miedo, vuelve a la mínima... sientes que es lineal, que todos son lobos con piel de oveja... y la pesadilla, continúa... :(

UMA dijo...

No pude terminar de ver su video, Señor Zorro, me produce mucha angustia ver, suponer, me inserta en un lugar tortuoso y oscuro.
La mujer de hoy deberìa dejar de lado el temor, pero es un tema muy delicado, no se puede tomar a la ligera que haya violencia domèstica, vivir en ese cìrculo vicioso de constante miedo-perdòn-culpa-etc.
No tengo palabras.
Supongo que debemos crear conciencia, en las mujeres, en los hombres, en la sociedad y tambièn especial atenciòn a la crianza que damos a nuestros niños en este mundo tan cruel a veces.
Un abrazo y mi beso, claro està.
Suya, Uma