"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

15O heme aquí persona 'ubuntu' en ti

¡A la calle el domingo 15 de Mayo 2011!


Así comenzaba mi post panfletario pre-15M pidiendo con ánimo exaltado que dejásemos por unas horas blogosfera, la desidia, el hartazgo íntimo, para tomar y tomarnos en las calles.

Hoy según avanzamos con orgullo, no quiero que olvidemos que ya en 1999 y mucho antes, eran muchos que llamaban a la conciencia personal, para luchar por lo de todos, y en recordando a muchos, recuerdo a uno, a Saramago y sus gritos inolvidables, y con ello no quito el valor de lo conseguido por los movimientos sociales en este año, sino al contrario pongo en valor el común, como la mejor inteligencia humana solidaria, porque vencer los dilemas humanos es lo que nos mejora, en nuestra perpetua contradicción sabiendo que al final somos solos y solos somos final.




Bastaría revisar la red intrincada de activistas pro-15m para leer en sus palabras de
estos últimos días, labradas desde el corazón y el raciocinio, pero también ensambladas en reuniones y consensos o filtradas por análisis trabajados con mirada siempre crítica, decenas o cientos de razones para manifestarse este 15 de Octubre 2011.

A mí me gustaría mirar en más detalle alguna de las ciudades más allá de nuestra Mancha, donde hoy saldrán personas a sus calles, y que quizás con dificultad, ojalá fácilmente empezarán a ocupar las plazas en un intento de ejecutar un modelo que nos cambia con tan solo practicarlo; modelo gestado casualmente en tierras del Quijote en los últimos cinco meses.

Hoy en Sudáfrica, comienzan la 'Operación Ubuntu', título no baladí, pues -ubuntu- es una compleja palabra en las lenguas
zulú y xhosa, sin traducción exacta, que podría interpretarse como: “una persona es persona a través de otras personas

Sin duda, cuando el espíritu 15m llegó a los sudafricanos, todo lo que para nosotros es difícil explicar sobre el complejo paradigma 15m, ellos lo tenían condensado en una sola palabra: ‘ubuntu’.

¿Y qué les aporta de nuevo acampar, asamblear o empezar un movimiento similar al Español? porque en contexto, hay que pensar que para cualquier sudafricano de mi edad o mayor, su vida como activista ha sido la lucha por la libertad y contra el apartheid, y el país cuenta con estructuras organizativas, político y tribales muy consolidadas en las comunidades; solo este año más de cien acciones protesta y manifestaciones se habrán producido allí; ¿tiene por lo tanto sentido en Sudáfrica importar un modelo inclusivo, asambleario, horizontal, transparente, físico y virtual, localista e internacional, sin líderes, no-violento, sin objetivos definidos, y que sin sede física pretenda hacer de cualquier calle o plaza un ágora?, no podemos saberlo, lo intentarán inicialmente al menos cuatro ciudades importantes, quizás tras unos días, quede en nada, quizás se consolide, quizás r-evoluzione África.

Viendo los vídeos sudafricanos en estos días y los textos que usan para defender y explicar el modelo importado (de Sol y el 15m, aunque muchos no lo sepan), me llamaba la atención un pensamiento del país, de la comunidad predominantemente negra y pobre, que asumo es compartido por muchos y que explica el deseo de retomar la lucha desde un ángulo diferente, considerando su historia reciente de victorias y fracasos.

Luchamos por nuestra Libertad, y solo nos dieron su Democracia

Sin duda, ningún sudafricano del 99% desearía viajar al pasado de apartheid, pero cuando la libertad, más allá de la política segregacionista racial, se expresa en clasismo económico, comprobamos que el avance sudafricano ha sido escaso; hoy también existe élite negra (abducida por la corrupción y el clientelismo), por el poder político y el dinero, pero el 99% de habitantes de color se sigue manteniendo en la esclavitud del porcentaje; y la democracia, entendida como voto, ha resultado un fraude que en Sudáfrica mata con precariedad y miseria.

Sus necesidades de cambiar el modelo son iguales o más urgentes que las nuestras, porque ellos y ellas son también "mercancía en manos de políticos y banqueros (ayer solo blancos, hoy, blancos y negros)".

El esfuerzo del 15m, tiene importancia más allá de lo local, porque esa expresión personal de querer ser en otros, es lo que nos hace ‘ubuntu’ y así se demostró el espíritu en las primeras semanas, para anticipar antes del final del mes de mayo, un llamamiento global para el 15 de octubre 2011; o la generosidad de crear una plataforma inclusiva y sin medallas a través del 15october.net que se muestra como la esencia misma del éxito del modelo, porque el sentirse parte y todo, hace de cada persona del 15m una embajadora y embajada, así no será casual las más de mil ciudades y casi noventa países implicados hoy en la llamada de atención a políticos y poderes fácticos; porque no está siendo obra de la casualidad y sí de la causalidad ubuntu, y lo causal es inolvidable e irreversible.

Cuando Túnez a principios de año, luchaba por librarse de cuarenta años de dictadura y usando la estructura y nuevos medios de movilización en red nos ofrecía un recital de inteligencia colectiva, manejándose entre la palabra, el llamamiento a la insumisión y la no-violencia, muchos deseamos ser persona a través de ellos, y con orgullo lo fuimos con su ejemplo, y el hecho traspasó fronteras para derrocar dictadores soportados por plutocracias e intereses internacionales, aunque lamentable en muchos otros estados el germen libertario siga siendo reprimido con la tortura y con la muerte, y la complicidad del resto de naciones, por activa o pasiva, no permita la transición hacia una libertad imprescindible e irrenunciable para sus ciudadanos.

Al hilo de esto último no hablaré de otro país magrebí o árabe, sino de uno pequeño y olvidado, casi engullido totalmente por las fronteras de Sudáfrica que se llama Suazilandia, y que recurrentemente solo es mencionado en la anécdota por su danza de los juncos, que con miles de jovencitas semidesnudas se muestran al rey despótico que deberá elegir una nueva esposa cada año, y salvo esa fiesta folclórica para conservar poder y tradiciones entre clanes, vestidos, danzas y turismo, poco más que eso se cuenta y poco más se sabe de Suazilandia, porque en el resto del mundo parece que no interesa.

Podría escribir de ese país, que recorrí hace años de norte a sur y este a oeste, diría que es pequeño en superficie y con solo un poco más de un millón de habitantes, y no me olvidaría de mencionar que se encuentra a la cabeza del mundo en porcentaje de familias monoparentales (mujeres y sus hijos) y a la cabeza de la prevalencia mundial en infección por HIV y SIDA con una media del 42% .

Pero ese país, tiene también otras muchas cosas en común con España, aunque no se manifestará el sábado 15 de octubre (o eso parece); porque su lucha es todavía por la democracia y libertades básicas y con ellas la abolición de un poder real entronado en Coca-cola, y que pone y dispone de políticos en el parlamento, dicta a su antojo o gasta sin pudor en su propio beneficio.

Ubuntu es una palabra que también se usa en lengua swazi, y después de ver lo ocurrido en África con Túnez y Egipto, este año 2011 en marzo y abril se volvieron a organizar, como ya lo habían hecho el 12 de abril del 2010 cuando tomaron los caminos y las calles, llegando a ser miles de manifestantes pidiendo democracia, desde entonces el germen no ha parado, aunque la represión es importante y no será fácil pillar por sorpresa a un rey y corte, que tienen familia en cada clan dominante en un país completamente emparentado; aún así, han ido saliendo y protestando durante estos meses, la última vez en septiembre, y hoy hay presos en las cárceles y deseos de cambio que pasan primero por lo básico; aunque allí como en el resto del mundo, la crisis es brutal y también antes de navidades tendrán que despedir a miles de funcionarios, ¿nos suena?.

Lo que suceda estos días en el Ubuntu sudafricano será como en un domino que se desploma, una ficha llevará a la otra, y será igualmente un soplo de esperanza
también para Suazilandia, país dependiente de su gigante vecino y que tiene un millón de suazis que viven en una diáspora económica como inmigrantes permanentes en Sudáfrica.

Así, la cadena movilizadora se podría alimentar de Wall Street a Rusia, de Chile a China, sin olvidar a las criaturas sufridoras de nuestra falta de conciencia en la Antártida o el Brasil amazónico.
Entre todos los que seamos, con cada paso que demos, seremos un poco más personas en los otros, y los poderosos en el mundo, desde el rey despótico de Suazilandia, a los brokers de la Citi londinense, sin olvidar a nuestros filibusteros políticos, todos empezarán a tener miedo, y no será de extrañar que lo que ayer era desprecio, mañana pueda transformarse en apertura y cambio, para evitar que el 99% ejerza su derecho como mayoría, porque no es solo una frase, aquella que explica que “se puede engañar a unos pocos por mucho tiempo, pero no a todos para siempre”.

Más seremos todos en los otros, más difícil será engañar a ninguno.

J. de la Vega Z+-----

United for #globalchange
15 de Octubre del 2011
Madrid, Cibeles-Sol a las 18h y sumando.



13 esgrimieron la palabra +-----:

Merche Pallarés dijo...

"Ubuntu" bella palabra. Muy interesante lo que dice de Swaziland que ya ni me acordaba de que existía... Dentro de una hora me voy a Barcelona a comer con amigos y luego ¡a la mani! A sus pies, M.

Señor De la Vega dijo...

[Merche Pallarés] Sí mi Señora y en el año y medio de lucha contra la opresión real, se han producido las primeras manifestaciones solo de mujeres en el pequeño país africano, a pesar del riesgo a represión y cárcel.

Ya me contará de lo que vive hoy en Barcelona, suerte, saludos y Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

Algunos vídeos recién recibidos:
Vídeo Sydney15O

Vídeo Tokyo15O

Vídeo London15O

Z+

Merche Pallarés dijo...

¡Me han encantado los videos! Especialmente el de Londres porque, tan acostumbrados como están a hacer "speeches", era muy interesante oir lo que decían. El primero parecía un personaje de "The Life of Brian" de los ¡Monty Python! En Barcelona, no oí a nadie que dijera nada, simplemente hubo una gran aglomeración de gente bastante tranquila y pacífica. Quizá cuando vuesa merced reciba el video (por favor póngalo aquí) veré si, al final, me perdí algo interesante.
Estoy contenta de que los americanos se estén manifestando porque, no olvidemos que los verdaderos cambios siempre vienen de allí. (Además instigados por una revista ¡canadiense! ¡Esa es mi Canada!). Creo que tampoco podemos manifestarnos una o dos veces al año solamente, tendríamos que hacerlo por lo menos mensualmente para que los mandamases políticos, financieros y mediáticos se pongan nerviosos. A sus pies, M.

Merche Pallarés dijo...

Ah, y otra cosa. La REVOLUCIÓN que podemos hacer todos los indignados sin derramar una gota de sangre es NEGARNOS a pagar los recibos abusivos de electricidad, gas, agua, teléfono, hipotecas, etc. Pero TODOS, miles, mejor millones, de nosotros. No cuatro gatos. A miles o, mejor, millones de nosotros NO nos podrían cortar los suministros. Tendrían que pasar por el aro y rebajar las tarifas. Eso sería una gran batalla ganada. Luego quedaría ganar la batalla bancaria. Lo estoy elucubrando. Vuesa merced que está tan involucrado en este movimiento, por favor hágalo saber en alguna asamblea de las suyas. Lástima que en Barcelona no tuve un amplificador de esos para decirles ésto mismo a los miles de manifestantes. Donde yo estuve todo era silencio, excepto algunos pitidos de silbato...
Por cierto que llevé una pancarta, bueno más bien, un trozo de papel sujeto con una pinza a mi blusa que decía: "Pienso, luego me indigno". A sus pies de nuevo, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Una entrada trabajada y oportuna, querido Sr. de la Vega. De la generalización de movimientos como estos veremos nacer algo diferente. No puede haber ciudadanía dormida porque si la hay, desaparece como tal y se convierte en una nueva forma de ser súbdito, la peor: el entreguismo.

Señor De la Vega dijo...

Otros Vídeos y documentos del 15O:

EnlaceMerlbourne15O

Vídeo San Francisco15O

Vídeo London15O

Uno de los muchos vídeos de Sol-Madrid15O

Vídeo de Lisbo15O en medios Portugueses

Vídeo de Opoerto15O en medios

Vídeo de HongKong15O

Vídeo de Bercelona15O en Tv3cat

Fotos y vídeos de Wall Street15O

Vídeo de Berlin15O con policía intentando desalojar

Vídeo de Torino15O desde Reppublica.it

Vídeo como los 15O romanos increparon a los violentos

Z+

Merche Pallarés dijo...

Voy viendo los videos con calma. Gracias. A sus pies, M.

Gizela dijo...

Buenas noches Don De La Vega.
Interesante entrada, no por el tema.Ya bastante difundido y analizado.
Por la frescura y originalidad, con que lo enfoca.
Linda palabra...o mejor dicho, lindo concepto: Una persona es persona a través de otras personas
Me recuerda la Matrioska rusa
Me gusta!!
Además se puede usar en un enfoque lo más de personal, a uno de lo más colectivo
Ser más y mejor persona, a través de nuestra impronta sobre otras personas, y ser mejor persona, colaborando con nuestra conciencia, a forjar un mejor colectivo al cual pertenecer.
Ciertamente, los aires que ventean nuestro planeta, traen aroma de cambios, apertura de conocimiento y una nueva conciencia social, porque se está gestando, un nuevo paradigma social.
Pero al igual que los humanos, somos victimas de nuestras circunstancias, los países lo son de las suyas... y los cambios particulares de cada país, tendrán diferentes urgencias a concretar.
Las formulas lineales, tipo recetas de cocina, no sirven, ni para los seres humanos, en su vida personal, ni sirven a los países en su vida social y económica
Lo que sí funciona como una buena receta de cocina, aplicable a todos..es eso de ponerse en los zapatos de los demás...y actuar con conciencia
Sin desmerecer ni un poquito, todos los movimientos que despiertan a nivel mundial, exigiendo justos cambios,pienso que mucho de lo que hoy es cáncer de nuestra sociedad, se hubiese evitado,actuando con conciencia, en nuestro ámbito más cercano.
De poco valen las manifestaciones, las pancartas, los artículos de opinión, el enfoque MACRO, si en lo micro, no pensamos como seres humanos sociales, que generan cada día acciones que repercuten, de manera positiva o negativa, sobre otros y como fichas apiladas de dominó, una afecta a la de al lado y así sucesivamente
A mi en lo personal, todos estas manifestaciones, asambleas,acampadas... me gustan.
Pienso que es importante que sigan reproduciéndose cada vez más y con más fuerza de convocatoria
Ya lo dije, creo, aquí.
Habrá cosas en las que estaré de acuerdo y en las que no.
Pero siempre he pensado que en la vida, la única manera de avanzar es moviéndose hacia adelante.
En el hacia adelante, si se cometen errores, siempre podrán ser subsanados en el avance
"Lo estancado",no se ventila, no goza de olas, para renovar su superficie y su fondo...y a la larga..sólo crece más y más la contaminación....
Felicitaciones por su entrada...diferente, tocando un mismo punto, tan necesario y tan ventilado en estos días.
BESOTESSSS

Gizela dijo...

Son muchos vídeos.
Comencé por el ultimo...el de Roma.
Romanos increpando y gritando fuori a los violentos!
Y fue lo primero, que llamo mi atención, porque es una de mis preocupaciones
En este arroz con mango, donde todos confluyen, hay personas, completamente anarquizadas y negativas.
Y yo siento, que no es momento de destruir...es momento de construir y reparar, momento de aprender a ejercer condición ciudadana, momento de dejar de ser cómodos borregos, que dejan la responsabilidad completamente en dirigentes....o en otros, llámese vecino, profesor,agremiado etc...
Se dice fácil, eso de ser ciudadano.
Pero no lo es...porque ser ciudadano y ejercer ese título, no sólo genera derechos, también muchas obligaciones...de esas ordinarias, las ladillas, como las llamo yo...y muchos de los que hoy se quejan, y asisten a todas las manifestaciones...en su vida, han ejercido ese deber-derecho...en el ámbito particular, del tejido social, al cual pertenecen y disfrutan.
BESOSSSSSS

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Incluso acostumbrado a sus ausencias temporales del mundo de los blogs, esta va para largo.
Espero que todo vaya bien. Un fuerte abrazo.

Señor De la Vega dijo...

Mis Seniores y Senioras, no deban preocuparse, porque como siempre mi silencio nunca es ausencia sino peregrinaje y como cualquier caballero de la verdadeira caballeria fui esta vez a hacerlo a las tierras del Preste Juan y desde el rio Omo a Aksun, pasando por las montanias del Tigrai a los Catillos de Gonder... intento distinguir entre lo malo lo mas bueno y ofrecer mi espada a quien sepa reconocerla.

Suyo, Z+-----

Gizela dijo...

Buenos Días!!!
Me alegro de su peregrinajes buscando distinguir entre lo malo lo más bueno, para darle uso justiciero a su espada
Pero los héroes, como que son un poco miopes...y no se percatan que siendo muy importantes las aventuras buscando justicia...más importante es... "no tener trepando por las paredes", a los de casa...por la preocupación..
Será que pienso así... porque no soy heroína???
Me bajo de la pared y le dejo un beso!!!