"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

Bécquer ¡poemario eres tú!


Quien me siga sabrá, que soy fiel seguidor del blog divulgativo-personal, La Acequia del Señor Ojeda (ejemplo de buenos valores aplicados a la web 2.0), donde durante estas semanas se está leyendo conjuntamente bajo su coordinación
a Gustavo Adolfo Bécquer (Rimas y Leyendas).

Conocer, analizar palabras que tratan de lo humano y donde se ha usado la belleza lírica es buena cosa, las hay más buenas, y muchas, muchísimas tremendamente peores y vanas.

Quien crea conocerme un poco o haya realizado el esfuerzo insufrible de leerme o al menos de echar un vistazo al decálogo del Zorro, bien sabe que la poesía me importa como un churro a las cinco de la tarde; salvo en la necesaria utilidad de comunicarme, porque si estamos en este mundo blogosférico donde el camino para entenderse, tocar o mostrarse son las palabras ¿cómo negarnos la poesía? aunque estoy ansioso que llegue la web 2000.0 y sus nuevas aplicaciones telepáticas, telequinésicas y de teletransporte.

¿Gustavo Adolfo Bécquer?

Empezaré diciendo que si hay cosas subjetivas en la vida, es eso a lo que se ha dado por llamar arte. Así que si no gusta Bécquer, aquí paz y después gloria.

¿Por qué no me gustaba Bécquer? difícil es saberlo, mucho más si lo que conocía de él, eran precisamente las más afamadas rimas y los más gustosos textos. Supongo que una de las razones era, que lo que me sugería con su poesía, resultaba demasiado obvio y superficial, no por la cursilería o lo repetitivo de las formas, sino por la 'simplez' del poso. No hablemos de las Leyendas, donde la búsqueda de profundidad en ellas, define el significado mismo de mito.

Sin haber yo votado a dicho autor para su lectura en la Acequia (proceso que fue democrático), decidí leer los textos propuestos y ganadores, porque al fin y al cabo son textos gratuitos y ubicuos en innumerables sitios físicos o virtuales y además estamos en verano.
Pero para mi desgracia, fui incapaz de hacerlo totalmente, porque se me atragantaron la mitad de las rimas a mitad de su lectura, ¡menos mal que escribió pocas, entre mí decía!


Con las leyendas, la cosa fue diversa, me lo tomé con calma, antes de dormir; un chisme becqueriano para cerrar los párpados, y funcionaba. En su descargo y considerando que cuando leo, suelo hacer ejercicio histórico y situarme en el siglo que se escribe y pensando en para quien se hace, debo reconocer que tienen su encanto, sus florituras descriptivas son visualmente bellas (un poco excesivas pero exquisitas), sus diálogos bastante inteligentes, al menos bien hallados, la composición de la historia con oficio, su conocimiento del espacio físico donde las sitúa, sorprendente, y en fin, su lectura no es pesada en las más cortas. Sobre los temas tratados o la esencia de los mismos, no hay nada que decir, y no porque no quiera, es que no hay nada que no muera con el texto.

Aunque lo bueno de leer en camarilla, es ver lo que opina la camarilla, porque el Señor Ojeda, como buen profesor que es, sitúa con pasión didáctica el ejemplo, con respuestas académicas, objetivadas por la historia de la literatura, porque supongo que mal profesor sería si subjetivase lo de por si ya subjetivo, y su asumida función es partir de un supuesto orden en el caos, con la esperanza que nosotros volvamos a crear el educativo caos interpretativo y aprendamos lo que nuestras neuronas sean capaces de construir en el esfuerzo.

Dicho lo anterior, que se puede intuir en mis comentarios en los balcones del Zorro, decidí ver y leer lo que encontré del autor disponible (y gratis) que no fuesen rimas o leyendas, y finalmente según surgían nuevas preguntas investigar su biografía y los motivos que históricamente le rescatan del anonimato para ser un referente en la literatura y de la poesía.

Como no pretendo realizar una tesina, sino escribir un post, podría resumir los hallazgos en unas pinceladas impresionistas:
- Sus otros textos son imprescindibles para entender un poco sus rimas y leyendas
- Su biografía (más allá de la leyenda) es imprescindible para entender sus rimas y textos, y esclarecedora para comprender el porque no es un escritor olvidado u anónimo; y aún más importante, si se quiere conjeturar porque su poesía es un referente para la lengua castellana.


En realidad mi conjetura es, que Bécquer es una leyenda, la única con fondo entre las suyas (pero un doble fondo falso), aunque en su honor pero en su demérito no la escribió él, sino sus amigotes, y luego un sinfín de sinfines, interesados en ellos mismos.

Sus poemas, los de Bécquer, prescindibles o igual de imprescindibles que muchos de los miles que se escriben cada día con sinceridad, pasión, oficio, arte o corazón en Blogosfera, pero de especial trascendencia para los poetas en castellano de finales del XIX y todo el siglo XX... (término ‘poeta’ que aquí aplico a los que se consagraron como tales o intentaron hacerlo), y que comprendieron con satisfacción y descanso, que escribir poemas sueltos o en ristra y que hablasen de las cosas que les apetecía (incluida su propia poesía) se podía editar en formato de poemario, y con ésto pasar a la historia del arte y quizás a la gloria, (sin haber escrito un armazón literario que lo sustentase real o ficticio, aunque solo fuese por deferencia a sus lectores), sino el de su propia vida (admirable o mísera).

Es necesario recordar al ingenuo perseguidor de la gloria por poemarios, que para lograr tal cosa, se necesita tener, una pluma engrasada o varias, alguien que asesore con criterio selectivo del momento y descarte lo que no ha lugar, pedigrí y/o un buen puñado de amigos (no de los de facebook, que también si son + de 100 mil), pero mejor si son intelectuales ya situados y tiburones de la política, la empresa, la novela, la poesía o la crítica.

En fin, la leyenda de Bécquer, todo un hallazgo para la poesía moderna, convertida en éxito comercial de folletín y gallina de los huevos de oro para los poemistas en español; que había sido hallada en otras partes del mundo (pero esa es otra historia en otras lenguas).

J. de la Vega Z+-----

Sabiendo que los críticos dudan sobre cual es el mejor orden de lectura de las rimas, o que estructura ofrece más coherencia al poemario "El Libro de los Gorriones", me he permitido, insuflado por mis nuevos conocimientos del autor he inspirado en su espíritu poético, ordenarlos como si de una leyenda se tratase, sólo dudé del nombre: ¿balcón del pájaro espino, tertulia con las gorrionas, etc.? finalmente me decidí por uno, pero supongo que el título es lo de menos; para la introducción usaré una forma lunática de Bécquer.


TAL PARA CUAL EN EL BALCÓN DE LAS ESPÍN AS
"Yo no sé si esto es una historia que parece cuento o un cuento que parece historia; lo que puedo decir es que en su fondo hay una verdad, una verdad muy triste, de la que acaso yo seré uno de los últimos en aprovecharme, dadas mis condiciones de imaginación.

Otro, con esta idea, tal vez hubiera hecho un tomo de filosofía lacrimosa; yo he escrito esta leyenda, que, a los que nada vean en su fondo, al menos podrá entretenerlos un rato.

1-Habla Josefina (que se quedó por lenta en blanco)
«¿Qué es poesía?, dices mientras clavas»«Como enjambre de abejas irritadas»«Sacudimiento extraño»

2-responde Gustavo (ya negro de repetir que poesía es ella, declara su venérea)
«Primero es un albor trémulo y vago»
«Tu pupila es azul, y cuando ríes»«Asomaba a sus ojos una lágrima»«Porque son, niña, tus ojos»

«Si de nuestros agravios en un libro»«Cuando entre la sombra oscura»«Al brillar un relámpago nacemos»
«Antes que tú me moriré: escondido»
«Mi vida es un erial»«Dejé la luz a un lado, y en el borde»

3-Josefina (llora sin enterarse, creyendo que es un miserere)
«Las ondas tienen vaga armonía»
«Yo sé un himno gigante y extraño»
«Cuando me lo contaron sentí el frío»

4-Gustavo (llora porque desea a Julia, y se ve como pájaro espino)
«Una mujer me ha envenenado el alma»
«Me ha herido recatándose en las sombras»
«Como se arranca el hierro de una herida»«Este armazón de huesos y pellejo»
«¿De dónde vengo?... El más horrible y áspero»«Espíritu sin nombre»
«Al ver mis horas de fiebre»
«Alguna vez la encuentro por el mundo»«¿A qué me lo decís? Lo sé: es mudable»
5-Julia (aparece cantando con calentura y desea que la deseen)
«¿Cómo vive esa rosa que has prendido»
«Como la brisa que la sangre orea»
«Yo soy ardiente, yo soy morena»

6-Gustavo (rojo al sentirla, desvaría sin acertar en una sola rima)
«Sabe, si alguna vez tus labios rojos»
«¿Quieres que de ese néctar delicioso»«Cuando en la noche te envuelven»«Los invisibles átomos del aire»«Cruza callada, y son sus movimientos»«Dos rojas lenguas de fuego»«De lo poco de vida que me resta»

7-Julia (roja al confesar sus continuos desmayos)
«Es cuestión de palabras, y no obstante»
«Voy contra mi interés al confesarlo»
«Hoy la tierra y los cielos me sonríen»
«Hoy como ayer, mañana como hoy»
«No sé lo que he soñado»«Entre el discorde estruendo de la orgía»
«Sobre la falda tenía»
«Su mano entre mis manos»
«Las ropas desceñidas»
«Como en un libro abierto»
«En la imponente nave»
«Cendal flotante de leve bruma»
«Tú eras el huracán y yo la alta»«Saeta que voladora»«Besa el aura que gime blandamente»«Olas gigantes que os rompéis bramando»




8-Gustavo (aún verde pero se aprovecha)
«Despierta, tiemblo al mirarte»
«Yo me he asomado a las profundas simas»
«Te vi un punto, y flotando ante mis ojos»«Nuestra pasión fue un trágico sainete»
«Lo que el salvaje que con torpe mano»«Pasaba arrolladora en su hermosura»
«Como guarda el avaro su tesoro»

9-Julia (sonrojada con pájaro en mano y melancólica de pájaros perdidos)
«No dormía; vagaba en ese limbo»
«Del salón en el ángulo oscuro»
«Fatigada del baile»
«Fingiendo realidades»
«Llegó la noche, y no encontré un asilo»
«¡No me admiró tu olvido! Aunque de un día»
«Si al mecer las azules campanillas»
«Volverán las oscuras golondrinas»
«¡Los suspiros son aire y van al aire»

10-Gustavo (morado del gusto de ser mamifero)
«¿Será verdad que cuando toca el sueño»«Cerraron sus ojos»
«Dices que tienes corazón, y sólo»«Por una mirada, un mundo»
«¡Cuántas veces al pie de las musgosas»«Cuando sobre el pecho inclinas»«En la clave del arco mal seguro»«Qué hermoso es ver el día»«Cuando miro el azul horizonte»«Yo sé cuál el objeto»«Cuando volvemos las fugaces horas»
«No digáis que agotado su tesoro»


Safe Creative #1109110043064

44 esgrimieron la palabra +-----:

Le.chatnoir dijo...

Estimado Sr. de la Vega, lo siento pero desde BUP ( si yo soy anterior a ESO...) tengo a Bécquer atravesado, es más diría que aborrecí la poesía ( exceptuando a Lorca y Machado) por su culpa!
Sobre lo de la web 2000.0 ufff no quiero ni imaginarme los sustos que puedes llegar a tener con la teletransportación...
A sus pies,
Chatnoir.

Steki dijo...

Mi estimado y amigo poeta/genio don De la Vega: usted me ha hecho reír muuuuuuuuucho! Este post es toda una genialidad. En mi tierna adolescencia le diré que quién no leía las rimas de Bécker! En ese entonces suspirábamos. Pero se quedó allí, en aquella tierna adolescencia.

Hace mucho que no me daba una vuelta por sus balcones. He estado paseando por la Madre Patria, o sea "su Patria", visitando a mi hija y nieto en Tarragona. Así que, ahora, tratando de ponerme al día con los amigos.

Le dejo un beso en la frente,
Steki.

Unknown dijo...

Encantado de volver a leerle Sr. de la Vega. Hacía tiempo que no sabía nada de usted, si bien ya veo que ha estado harto ocupado. Leí a Bécquer a temprana edad, por lo que mis recuerdos de él son algo nostálgicos, y ya se sabe que la nostalgia, conlleva algo de cariño, no por la obra en sí, sino por la época que rememoras. Completamente de acuerdo con sus rimas, si bien debería tener en cuenta que es todo un romántico, enfermo de mal de amores -aparte de también de los bronquios - quien las escribe, y en cuanto a las leyendas, pues eso, son simples leyendas a las que no se molesta en añadir un algo de estética o belleza literaria.
Encantado de volver a leerle.
Saludos, y un abrazo.

Gizela dijo...

Como un churro a las cinco de la tarde? jajajaja!!!
A mi los churros me gustan temprano en la mañana jajajaja
Pero la entrada es sobre Bécquer y yo no tengo nada que decir
Prácticamente es nada lo que de él he leído
Pero es cierto, la vida y su mirada sobre ella y sobre nosotros mismos es muy subjetiva
La mirada sobre la poesía de diferentes escritores, famosos o no, también es muy subjetiva
Lo es cuando intentamos escribirla también...
especialmente si escribimos para leernos nosotros mismos,nuestros rincones, esos donde solemos esconder, deseos,virtudes y pecados.
Y es tan subjetivo todo intento de poemar, que una vez "soltado" en letras el sentir...se convierte en otro poema distinto, en la mirada de cada lector distinto.

Pero me quedo con el pensamiento de W H AUDEN
"La poesía es lenguaje en el más personal, el más íntimo de los diálogos. Un poema sólo tiene vida cuando un lector responde a las palabras que el poeta escribió.
El público lector ha aprendido a consumir incluso la mejor narrativa como si fuera sopa. Ha aprendido a mal emplear incluso la mejor música, al usarla de fondo para el estudio o la conversación. Los ejecutivos empresariales pueden comprar buenos cuadros y colgarlos en sus paredes como trofeos de estatus. Los turistas pueden “hacer” la gran arquitectura en un tour guiado de una hora. Pero gracias a Dios la poesía aún es difícil de digerir para el público; todavía tiene que ser “leída”, esto es, hay que llegar a ella por un encuentro personal, o ignorarla. Por penoso que sea tener un puñado de lectores, por lo menos el poeta sabe algo sobre ellos: que tienen una relación personal con su obra. Y esto es más de lo que cualquier novelista de bestsellers podría reclamar para sí".

Pero volviendo sobre su entrada.
De regreso a Madrid, leeré cada uno de los subrayados jajaja así, al menos me enteraré algo sobre Bécquer jajaja!! ...
Algo más que la trillada frase que algunos hombres usan para conquistar..."poesía eres tú" jajajajaja!!!!

Besos señor enmascarado!!!!

Señor De la Vega dijo...

Mi Señora Chatnoir,

¡Qué le puedo decir! mientras no me aborrezca a mí, el resto está excusado.

Reconozco, que su primer comentario ayer, me animó a ordenar las famosas rimas en forma de absurda leyenda, y al tiempo, en un plis-plas, ofrecer en peculiar sainete una vía de escape para tanta efusión escondida, contenida y libidinosa.

Así, cuando en mi blog aniden jovenes golondrinas llegadas de la ESO, lean en los versos del efusivo Bécquer, no pastosos versos sino la ironía cachonda de un sevillano en los madriles.

Sobre la teletranspoitación en la web 2000.0, yo soy positivo y partidario, pues arcaico el modelo de Star-Trek (siendo Usted de BUP, seguro que lo recuerda), yo más me imagino, enfundar nuestros cerebros en avatares 3D de rica carne: azules, rosados o arcoiris, según nos dicte el sexo, y con majestuosos cuerpos gigantescos perfectos y golosos, dedicarnos a la comunicación íntima del seso en construidos escenarios fantasiosos, como ligeras corzas.

Besos y Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

Mi Señora Steki,

Lo mío es cueva, y son al contrario sus luminosos blogs, los balcones a los que escala este Romeo (más bien bandido con máscara de Zorro).

Inocente de mí, que pensé que al argentino en su compleja lírica froidiana, amalgamada con Girondo, Borges y Cortazar, Bécquer era como el aceite al huevo, emulsión que necesita de tanto tiempo y giros, que se corta más veces que se alcanza.

Y además tiene razón, con la edad la mayonesa es muy pesada; pero también me temo que en la adolescencia de hoy, no se pierde tanto tiempo con las vueltas y los huevos les gustan duros y el aceite al cuerpo.

Besos y Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

Mi Señor Carlos Galeon,

Encantado yo con su visita, que no son tantos los trovadores que dignan a entrar a ésta, su casa.

No dudo del carácter romántico de don Gustavo, pues aflora en su poesía su gen humano.

Su enfermedad de amores, fue la sífilis, de la que sí quedó constancia y que en gran medida sino toda, le llevó a la muerte, complicada con otras, y eso que su futuro suegro era especialista y le trató con medicina Casta.

No creo que su corazón tuviese ya otra herida, que la que te abre la vida comprobando, que de lo que deseas obtienes, tan solo el aguinaldo.

Como usted adivina, en mi cueva todos los poetas vivos o a medias, son aclamados con honores, no me atrevo a otra cosa, pues temible es si sufres, la maldición de un bardo.

Abrazos y Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

Mi Señora Gizela,

En español de a pie y en román paladino, “¡me importa (o no me importa) un pimiento/pepino/pito/coco/cacahuete/bledo/comino/...!) o bien churro, significa lo mismo. (Se intercambia según región y gustos lo que abunda y sobra)

Sí además de añadir el churro, lo elevas a una hora donde imaginarlo caliente/seco descompone el estómago, ya tiene suficientemente explicado mi concepto.

Tiene toda la razón, sobre el carácter inasible de lo poético, donde incluso el más vago intento o el peor pareado, si fueron hijos del sentimiento, nacen perdonados y discretos.

Por supuesto, el Señor Auden, conoció en su propia carne el ser vilipendiado o al contrario ser considerado el digno sucesor de T.S. Eliot, y como creo que era sincero y en el afán de llegar a viejo, se refugiaba en su arte y en quienes lo entendieron desde su primer verso, desde su primer poemario.

Fue eso sí, un poco hiperbolista, para que luego digan de los andaluces, y uno de sus más repetidos poemas, lo demuestra (y seguro que por eso a usted le gusta):

[I
Stop all the clocks, cut off the telephone,
Prevent the dog from barking with a juicy bone,
Silence the pianos and with muffled drum
Bring out the coffin, let the mourners come.

Let aeroplanes circle moaning overhead
Scribbling on the sky the message He Is Dead,
Put crêpe bows round the white necks of the public doves,
Let the traffic policemen wear black cotton gloves.

He was my North, my South, my East and West,
My working week and my Sunday rest,
My noon, my midnight, my talk, my song;
I thought that love would last for ever: I was wrong.

The stars are not wanted now: put out every one;
Pack up the moon and dismantle the sun;
Pour away the ocean and sweep up the wood.
For nothing now can ever come to any good.
...]


Disfrute de la poesía mi Señora poeta, también con Bécquer si le deja.

Besos y Suyo, Z+-----

Gizela dijo...

Dios mío!!!
Jajajaja!!!
Mea culpa!!
Desde un principio le entendí perfectamente! Todavía me enredo con gaveta y cajonera y con lo prometo y lo juro. Pero le juro que le entendí jajajaja!!!
No debí nombrar los churros y la mañana y provocar este rosario hiperbolista de vegetales, frutas y condimentos jajajaja!!
Me quedó desde la primera lectura, muy claro, que le importa un (todos) la poesía
Debe haber sido un lapsus consciente!!! Me encantan los churros(los de verdad) con chocolate en la mañana muy temprano…la verdad que todos los vicios sanos y los pecadores, los disfruto mucho en las mañanas…soy tempranera, dirían en mi pueblo.
Suelo entrar a su Sima, y casi siempre muy temprano, con un café bien caliente y un cigarrillo....

Me gusta ese poema de Auden, por ser hiperbolista? Jajajaja!!!!
Tiene razón, jajajajaj!!!!!
En muchas cosa soy una exagerada…especialmente con mis sentimientos…y como a veces me ahogan; en el intento de plasmar el ahogo en un poema…seguro devengo en la perfecta representación del hiperbolismo cuando escribo.(y cuando practico la vida)
Cuando leí ese poema por primera vez, sentí un puñetazo en el estomago
Era como si él hubiese leído mi dolor, ante la proximidad de una perdida irremediable y su luto. Era yo, deseando que el mundo se detuviese para evitarla, o que el universo completo me acompañara y me arropara en mi duelo.
Además de sentir gran impotencia y un tan inútil uso de mis lagrimas, por no haber podido , describirme en esos momentos tan aciagos, en un poema tan bello y tan espejo de mi dolor.
A estado usted muy acertado! Como casi siempre.
Me gusta y lo he leído últimamente con mucha frecuencia…por desgracia.

Le dejo un beso...
“muy normalito”… para que vea que también practico la mesura…
¿quien sabe?… tal vez la aprenda bien algún día jajaja!!…
dicen por ahí: ¡los milagros existen!

Gelu dijo...

Buenas noches, Señor De la Vega:

Leer poesía debería ser algo tan natural y libre que pienso que las clases de literatura debían ser opcionales. A nadie se le debería obligar a gustar de un plato que no le apetece.
Leer a Bécquer o a cualquier poeta, hoy en día, puede significar la mayor de las cursiladas para según quien. Y cada cual está en su derecho de ser más o menos bruto.
La lectura de un poema nos transporta a la mente de su autor, y si consigue que compartamos los sentimientos que trata de transmitirnos, la emoción puede ser maravillosa.

Me ha encantado su estudio y el trabajo que se ha tomado en esta entrada, aunque no estoy de acuerdo –completamente- en todas las agrupaciones de las Rimas, ni en el titular de la clasificación.

Le dejo las dos en las que Bécquer habla de máscaras.
14.Rima XLIX Alguna vez la encuentro por el mundo
y la
66.Rima XL Su mano entre mis manos

Para Gizela, dejo la lectura del poema W.H.Auden

Funeral blues en la secuencia de la película Cuatro bodas y un funeral.

Como no quiero estar triste, y el poema aunque es maravilloso -según el momento hay que transformarlo para que no nos ahogue- termino con esta canción.

Saludos afectuosos.

P.D.: Pensaba haberme pasado a la hora del té, pero no me ha sido posible.

Señor De la Vega dijo...

[Gizela] Mi querida Señora,

Yo a esta hora de la mañana que le escribo, me comería cualquier cosa. Me conformo con un café y manzana.

Unos churros sería pedir un desayuno casi sobrenatural; y orgiástico, acompañados de un chocolate espeso casi hirviente.

En mi niñez recuerdo, en los largos veranos, esos desayunos con churros y porras, en el pueblo con la familia alargada, primos tíos, abuelos y vecinos.

Siempre he considerado casi heroico o santificable, el ir a comprar los churros al amanecer, para tenerlos en la mesa para el resto, mi padre se levantaba al alba con gusto y disposición para traerlos; yo me puedo acostar con el sol apareciendo, pero solo con muy mal ánimo despertar a esas horas y únicamente si la casa arde.

En su entierro me hubiese resultado de una cursilería irreverente e insoportable haber recitado o imaginar el recitar un poema como el escrito por el Señor Auden, a pesar de los churros que me trajo y mi humor negro.

Frente a la hipérbola de la muerte real, para los que la sufren sin consuelo posible, cualquier discurso poético también hiperbólico naufraga necesariamente. Funciona si uno es ajeno, está distante, y desea participar con cebolla en versos.

Entiendo lo que usted dice, y no es incompatible con lo que yo pienso, pero existe una gran diferencia entre, antes, durante y después del duelo. Si se supera, claro está, sino puede ser una tragedia también hiperbólica el no poder jugar con la muerte o con los muertos y quedar preso con el corazón pinzado para siempre.
La muerte para los que gustan de hacer poesía es junto al amor, yo diría que más, la fuente inagotable de inspiración, pero igual que sobre amor nunca se toca la pluma durante el clímax, de la muerte tampoco cuando nos abraza.

Gracias por su comedimiento,

Besos y Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[Gelu] Mi Señora Gelu buenos días,

Ve Usted, para mí las clases de literatura y en especial de poesía, deberían ser materia obligatoria del currículum, en cualquier etapa educativa y rama, ya sea ciencias o humanidades lo elegido, claro está, no enseñadas como antaño (desconozco como se enseñan hoy).

Pero me imagino mi clase en una utópica escuela de bachillerato con adolescentes procaces:

Entrando en la cachonda clase el profesor augusto excelentísimo lector de literatura y poesía cuántica Señor de la Vega y Zetas, (conocido con el mote del astrolabio con herpes)”:

- Señoritos y Señoritas, ¡silencio!- reclama Don Jesús de la Vega y tal y tal-

- Tienen diez minutos exactos, a ritmo constante para escribir dos versos con métrica prima repuna, palindrómica e italiana y elevarlos al cuadrado para que les cuadre la rima en los versos; y que trate de aquí hoy y nosotros, pero que como el gato de Schrödinger sea una paradoja el recitarlos, y dependa su sentido o no sentido, del observador que los recita, con diferentes resultados incluida la muerte de los recitandos; además que diga como mínimo dos cosas que ustedes sienten, dos que desean, reales, en modo directo y metafórico, dos cosas que exijan con el uso de figuras irónicas, sarcásticas, con doble sentido, pero que lo pueda comprender cualquiera, que se centren en la lírica y la belleza potente del lenguaje, y por supuesto, que se pueda versar sin que avergüence al compañero que lo hace (nada de escatología) y finalmente que pudiese pasar la censura de la iglesia y del caudillo, obviamente clásico en factura, pero moderno en su vocabulario y su lectura.

Enunciado el ejercicio y a los diez minutos medidos por su radio reloj sincronizado por el reloj atómico, se fijo en Gustavo Adolfo, porque éste lanzaba repetidamente con el pulgar postas al escote de Julieta:

- A ver, Señorito Bécquer, deje la balística parabólica, arcaica disciplina desde que se inventó el láser de punto cuántico y pásele su cuaderno de garabatos a su blanco y compañera, primera en calificaciones en todas las materias incluida ésta, la Señorita Julieta, y que lea ella con la entonación que usted merece:

Lee Julieta:

Para decir al profe qué se siente
deseo tus labios lean mi escrito
y le pidas que vuelva a entrar e intente
no enmudecer las liras con un grito.


Antes de que salga hoy y vuelva a entrar mañana Señorito Gustavo, lea usted el ejercicio de su compañera Julieta:

Lee Bécquer:

"Soy el necio que rimo y siempre arrimo
la cola de mi gato a las coletas
que bizco la mirada con sus tretas
y abandono cansado de su mimo.
"

Habla Don Jesús de la Vega y Zetas

- Muy bien, no tema el resto, Gemucita, Gicelilla, Carlisto, Perdrito y demás lirones, que les pida sus ejercicios por ahora, quizás mañana; con los de Gustavo y Julieta tuve bastante gato pion y espín nulo, Gustavo pasa a ser el primero.

Para pasado, recitarán de memoria, teatralizando la estrofa o estrofas, el poema que más les guste de un autor conocido o desconocido, y tres motivos, dos cuánticos y ocho cualitativos que sustenten sus razones e interpretaciones.

Buenas días”


Saludo y Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

Mi Señora Gelu, al resto que comenta le digo:

Que la calidad de cursi, entre otras posibles definiciones, es una percepción dentro de lo social, en función de hacer pasar unos valores expresivos, sentimentales, morales, etc., por absolutos, si por el contrario eran y son muy relativos, entonces la cursileria se evidencia rápidamente cuando estos cambian, al pasar del tiempo o de la moda. Pero como cada cual es libre de moverse en su burbuja, hoy lo vintage está de moda; el retrato de Bécquer realizado por Valeriano, y estampado con cursilería franquista en los billetes, ya recién seco el oleo de su hermano, nació cursi, aunque ayer me dejé yo los cabellos largos y ondulados.

Ser bruto (en el sentido de falta de sociabilidad o empatía) no es un derecho, es un estado vital de comportamiento y conocimiento, que cuando entra en conflicto con los otros, o se cambia o nos etiqueta para ser evitado por el resto. La mayoría de la sociedad es ajena a la poesía, lo bruto es no asumirlo. El bruto es el poeta.

La lectura de un poema no transporta a la mente de ningún autor. Eso llegará con la web 3000.0

Generar emociones (sentimientos) en un lector es cosa diferente a compartirlos, y se puede conseguir con técnica y oficio. Yo no me creo estar viendo la creación del aire, aunque como espectador me asombre al ver salir la paloma de un chistera antes vacía, estoy seguro que existe más parecido entre los sentimientos de dos lectores cualesquiera al leer un mismo texto lírico que entre los de lector y autor.

Autor y obra son universos distintos, ni siquiera, necesariamente paralelos o inclusivos.

Solo si el poeta coincidiese en tiempo y espacio con objeto poético, y el objeto poético fuese ser vivo lector del poeta y media naranja del poeta, se podría llegar a hablar de coincidencia de sentimientos, pero aún así será difícil, igual que puede ocurrir, en teoría, que anidase una paloma en una chistera y que esa paloma estuviese titulada por un mago.

Todos los poemas de Bécquer en mi opinión son una mascarada. Algunas bellas, otras no me gustan, pero todas con desconocidos mensajes que murieron con Bécquer.

Mi sainete becqueriano con los primeros versos, podría mejorarse, pero no me pagan por ello, tampoco le pasaré mi minuta a la descendencia del poeta por lo hecho.

Saludos y Suyo, Z+-----

Gizela dijo...

Señora Gelu
Merece usted todos mis besos y abrazos hiperbolistas jajajaja
Esa lección de Gustavo sobre la tristeza y el enojo...me iluminó la mañana jajajaja!!!
Y mientras me reía a todo volumen, hiperbólico, pensé que me pierdo de muchas cosas por no tener niños pequeños cerca de mí, aquí en Madrid
Estoy por regresar a casa, pero le juro que cuando llegué...me como todos los vídeos de ese genial Gustavo y sus bien sabias lecciones jajajaja!!!
La canción es poesía pura!!!!
Ha sido usted maravillosa compañía para mi desayuno...
Gracias y.....
BESOTESSSSSS

Gizela dijo...

DON DE LA VEGA
Nunca recitaría ese poema en mi funeral? jajaja
Bueno, es lógico.
Pienso que para pensar o recitar un poema así en un funeral, se debe haber amado in extremis a alguien
O debe haber sido ese alguien, un amigo- milagro, que de vez en cuando aparecen en nuestras vidas y la cementan para siempre con cariños y valores.
Y no sea tan drástico
Acuérdese de la subjetividad!!!
Ninguno posee la medida de lo cursi jajaja!!!!
Pero estoy de acuerdo con usted,
yo ante una perdida así, en ese momento no soy capaz de escribir nada. ni decir nada.
El luto de ese momento, me paraliza y sólo soy una mujer lagrimas, en silencio...ahí ni siquiera logro ser hiperbolica!!!
Sólo recuerdo una vez en mi vida, haberme dejado convencer y decir algo, en un funeral...y fue un soberano desastre mudo, rodeado de caras expectantes

Un café con una manzana??
Usted no podrá recitar un poema así en mi funeral... yo no podría despertar a su lado tampoco, con un desayuno así de frugal jajaja!!!
No le voy a relatar mi desayuno, mientras le escribo jajajaja

Déjeme las llaves debajo de la alfombrita de la puerta.
Le preparo un buen desayuno y le prometo que saldré en silencio hiperbólico, sin que ni siquiera, sienta usted, que estuve ahí jajajaja!!!!!!

Le dejo un beso normalito tierno sobre su humor negro!!!!

PD.
Antes de que me lo recuerde...
Sí, sé que hay millones que ni siquiera la manzana y un café cerrero, tienen para desayunar

Gizela dijo...

Con calma en Madrid, leeré su clase de literatura jajaja!!!
Pero a vuelo de pájaro: jajaja
Ya me aplazó usted en la materia jajajaja!!!!!
Besos señor profesor!!!

Señor De la Vega dijo...

[Gizela] Mi querida Gizz,

Yo no pretendo ser objetivo, mucho menos con lo cursi.

Mi propio Yo, no es ‘pavo sin moco’ y nunca me canso de construir pareados rococôco.

Y de Usted, ¡si yo dijera!

En mi niñez se usaba la comparativa de “repollo con lazo” para definir al paso...

Pero comparado a eso, usted serviría el repollo en mesa de invitados, rodeado de velas, con pompones, festones, bordados, encaje y bombonera.

Recitando a nuestro poeta:

¿Qué es cursi?, dices mientras desayunas
pétalos, en gasas y en tul.
¿Qué es cursi? ¿Y tú me lo preguntas?
Cursi... eres tú.


Mi Señora Gizela, yo todos los poemas, míos y originales, cursi o no, que le tenga que recitar, se los ofreceré y versaré en vida, para que se ría o llore, si le placen, y me diga al leerlos cuatro vainas.

Sí un día, por ley de vida, (primero las Damas) me invitan a sus funerales, tras verificar que se encuentra en la caja y no es un truco para verme, no le llevaré corona y si un hermoso repollo con gigantescas hojas (sin hervir, pues a pesar de todo lo dicho, no tengo tan mal gusto)

Besos y Suyo, Z+-----

Gizela dijo...

jajajaja!!!!!!
Eso de repollo con lazo, ya una vez se lo escuche a alguien muy querido...y me dolió!!!!!...cinco minutos jajajaja soy más fuerte que el odio jajajaja!!!!
Así que ni usted ni él, porque fue un él...podrán conmigo jajajaja
Si usted dijera? jajajaja!!
No me inmuta...no soy cursi jajajaja
Tengo que parar, porque me corta la respiración la risa jajajaja!!!!
Primero y ahora en serio jajaja!!!!
Me parece muy inteligente que pensemos en vida y en las cuatro vainas que le puedo decir, cuando lea sus poemas y sus no poemas jajaja!!!
Y más en serio...porque poner unas velas o unos festones en una mesa va a ser cursi? jajajaja!!!!
Cuando uno se reúne para algo especial, como no arreglar la mesa con cualquier cosa
Le cuento que esta cursi jajajaja!!!!!!!!
Ni siquiera gasta plata...los festones, los saca del cofre que trajo desde Venezuela, de navidad jajajaja!!
Mis amigos no me regalan perfumes, ni vestidos, pero sí...muchas velas jajajajaja
Vamos!!! llámeme repollo jajajaja,pero algo tan simple como una vela...le da un mood especial a una mesa jajajja( especialmente si es a dos)jajajaj...y de tanta vida normal y a veces (más de la que uno quiere)pesada y triste...un poco de escenografía, no viene mal jajajajaja!!!!

Muy acertado eso de las damas primero jajajajaja!!!!!
Pero no se preocupe, cuando alguien le diga que estoy MUERTA..será verdad jajajaja!!!!!! (usted se pierde el efecto de la mentira...que nunca diré jajajajaja!!!
No juego sucio!!!!! jajaja
Los coliflores enlazados ...somos muy limpios jajajajajaja!!!!!

Recién regreso a casa y entre mis hijos y sus quejas geniales , la visita de un niños compañero de ellos de Venezuela....
y usted ..las carcajadas...me recuerdan que a pesar de todo...la vida es bella!!!!
Me deja dejarle un beso exagerado? jajajajaja!!!!!!!
PLEASE!!!!!!!

Gizela dijo...

Se me olvidó jajajaja!!!
Llegado el momento....
Una rociada de prosecco...por favor!!!
Junto a coliflor no hervido jajajajaja
Un Beso Cursi!!! jajajajajajajajajaja!

Gizela dijo...

Bueno Don De La Vega!!!
Comencé a leerlos todos ...pero al rato, salte como conejo de rima rima a sin orden...sin leerlas todas.
Lo siento "muy denso"...pero no soy nadie para opinar en serio y con fundamento!!
No sé casi nada de su obra!
Pero me pasa mucho con diferentes poetas..a veces me engancha de un libro completo, una o dos poesías ...
Otras veces un libro lo leo y lo leo todo el tiempo...y siempre descubro algo nuevo para admirar
Me pasa por ejemplo con Watanabe y con la polaca Wislawa Szymborskay algunos más...pero imagino que tiene que ver mucho, con nuestra propio lenguaje con que le hablamos a la vida, o como la percibimos, o como la soñamos
Definitivamente el señor Bécquer, no está en la órbita que me hace vibrar y pensar, cuando leo un poema...
pero somos tan diversos los humanos....que puedo entender, porque tiene un sitio privilegiado en la historia de la literatura.
BESOS MODERADOS....

Señor De la Vega dijo...

Mi Señora Gizz,

No entre en revisionismos de sus formas ni su génesis por mis palabras.
Usted es por definición una navidad constante en nacimiento y forma.

Es la cursilería Becqueriana que al intentar asimilarla me horada el cerebro como brutal lobotomía,

No en las formas, ni su estética, aunque también la hubiese, esa no me importa, a mí no.

Tampoco en el mirar oculto a sus musas donde en clave discreta se libera algo de hormona (lo mejor, a mi gusto)

Ni siquiera en su cursi satisfacción como macho con la que simplifica lo femenino para ceñirlo a su concepto de perfecta musa poética, como lo haría un ovejero inspirado, que describe el mundo en función de los tipos de lana.

La cursilería alienante, es la que se oculta bajo metáforas a veces hermosas para llegar a una nada conceptual desde una orilla única, pues más allá de esa orilla, la obra de Bécquer no es capaz de dar un paso ni se le nota esfuerzo en intentarlo; y al contrario se dedica a recoger las conchas y ripios visuales, invitando a las neuronas a seguir sesteando, con el arrullo de las olas, el calor del sol y la brisa marina.

Usted no participa de esa cursilería mi Señora Gizz, se lo aseguro.

Besos y Suyo, Z+-----

Gizela dijo...

Mi Don De La Vega!!!
Le costaré más que eso, para que yo me quite la sombra del repollo y su lacito jajajajajaja!!!!!!

Estoy pensando como vengarme jajajaja!!!!

Mire, la verdad es que me costó mucho leer las rimas.
Estoy de acuerdo con usted
Pero igual agradezco esta entrada
Al menos me incitó a leer algo de Bécquer y saber que no me gustan sus rimas...y ahorrar tiempo, en todo lo mucho que me falta por leer
BESOTESSSSSSSSS

Gelu dijo...

Buenas tardes, Señor De la Vega:
Gracias por permitirme tomar el té en su cueva.
Me encantó su clase magistral, ¿cómo se enteró de su apodo?. ¡Mira que siempre tiene que haber un confidente!.
Como dejó libertad en la elección de poema para ‘teatralizar’, he escogido los de su Poêticario, aunque no los recitaré de memoria, iré leyendo, tal cual.
Como últimamente Gizela es más Musa que nunca, voy a dedicarle una entrada, que se me ha ocurrido con su comentario, citando a Wislawa Szymborska, Premio Nobel de 1996.
Copio un poema, que pienso que le gustará a usted.

Movimiento

Tú aquí lloras, y allí bailan.
Y allí lloran en tu lágrima.
Allí fiesta, allí alegría.
Sin saber nada de nada.
Casi luz en los espejos.
Casi llamas de unas velas.
Casi patios y escaleras.
Casi puños, casi gestos.
El hidrógeno informal y el oxígeno a la par.
Los granujas cloro y sodio.
Ese golfo del nitrógeno en cortejo.
Que se alza, se evapora.
Gira y gira bajo el cielo.
Tú aquí lloras, a eso juegas.
Eine kleine Nachtmusik.
¿Tú quién eres, bella máscara?


De "Mil alegrías -Un encanto-" 1967
Versión de Abel A. Murcia

Saludos afectuosos.

P.D.: He hecho referencia a su blog, que ha sido donde he leído el comentario de nuestra amiga.

Gizela dijo...

Señora Gelu
¿Yo musa?
Le agradezco ese titulo tan envidiado en el mundo de los artistas!!!
Es todo un honor... no merecido
Pero lo acepto encantada...también se vive de ilusiones jajaja!!!
Y yo me he vuelto muy sinvergüenza, últimamente...
Ese poema es muy bello...
A mi me encanta Wislawa !!!
Pero tenga usted cuidado, no con el apodo..se cura fácil hoy en día jajaja!!...pero sí con el último versos del poema...
Mira que ya a mí... me acusaron de ser capaz de falsear mi funeral jajajaja
Habrá se visto!!!!
Tamaña injusticia para con esta pobre mujer-aprendiza jajajaja!!!!
BESOTESSS

Gelu dijo...

Buenos días, Señor De la Vega:

Hoy al mirar el ordenador, me ha alegrado el resto de la mañana el comentario con los enlaces que Gizela me había dejado en mi blog.

¡Es mágica, ha conseguido convertir un sábado en domingo!.

Le traje tarta de manzana, con nata, y
música de
Brahms
, con la dirección de Karajan, y algunas imágenes con y sin brumas.

Le escribo un cuarteto:

Si harto, abandona, por el mimo
que traviesas le dedican las poetas,
rime y venga, que en estas metas
sabemos que usted no es un primo.

Saludos afectuosos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Querido Sr. de la Vega: Vuelvo de las vacaciones, me pongo a explorar en su cueva y me hallo con esta divertida e ingeniosa entrada en la que da y no da para llevarse el agua (es decir, a Bécquer) a su terreno.
Y he de decir que me gusta y comparto lo que dice sobre un Bécquer aupado por un grupo de gente influyente, tanto en la literatura del momento como, sobre todo, en la política y en la prensa. Lo fue en vida y lo fue tras su muerte. Lo malo es que estos amigos dejaron fijado un Bécquer que es, precisamente, el que fatiga tras unas cuantas lecturas. Se ve que no miraron más allá de su época, que no supieron comprender lo que había de profundidad en los poemas becquerianos o que no les interesó mucho que se comprendieran algunas claves becquerianas puesto que se esforzaron en hacerlo correcto para los burgueses mientras que difuminaron algunas claves ideológicas y poéticas que, por una parte, llevaban a Bécquer a unas posiciones heteredoxas en lo religioso (no se me espante, que ya sabe que hay gente de orden que lo fue en el siglo XIX) y profundamente renovadores en lo poético.
No es que Bécquer no fuera un poeta burgués, que lo fue y mucho, como también fue un periodista burgués y conservador -publicista, se decía entonces-, pero empeñarse en seguir leyendo así a Bécquer es no leer a Bécquer, sino a su sombra: justo lo que pretendieron o hicieron sin saber (esto no me lo creo yo) sus amigos y patrocinadores.
Si Bécquer fuera solo esto, le hubiera pasado como a Campoamor, coétaneo suyo. Y no hubiera dejado la herencia regeneradora que dejó en la poesía española.
Por suerte para Bécquer hubo quien sí vio lo que tenía que ver y se dejó empapar por la poética becqueriana. De ahí sale Darío, Juan Ramón Jiménez, Machado, Cernuda y otros cuantos poetas de primerísima categoría, que dialogaron continuamente con la obra de Bécquer.
Eso sí, Bécquer echó mano de los motivos y argumentos que tenía a mano y que le dictaba su ideología: y es eso lo que defrauda. Supongo que estaremos siempre con esta doblez en Bécquer: lo que nos cansa (en especial cuando solo leemos los argumentos) y lo que nos entusiasma de él (sobre todo cuando leemos la poesía en su justa medida).
Qué le voy a decir de su juego final, tan lleno de ingenio.

Gizela dijo...

Señora Gelu
Bien bello el enlace!!
Me vine corriendo, antes de que me dejaran sin tarta de manzana!!!!
Gracias por lo de mágica!!!
Y sé que lo dice con mucho cariño y no riéndose de mí...porque algunos por estos lares??!!!
Ayyy.... ¡Sí yo dijera!! ¡jajajajajajajaja!
Pero sabe?
Todos tenemos esa magia, de convertir, cualquier día en domingo.
Y como ya me senté y espero mi poquitico de tarta de manzana
Les dejo este enlace...
tiene velitas...por su puesto!
Y es una composición que me enamora!!
Hay que honrar la lindura de su tarta, y que me haya invitado

Liebestraum
Franz Liszt

Besosotes y abrazotes a los dos!!!

A.DeTocqueville dijo...

Sólo me atreveré a comentar que a mí sí me gusta Bécquer y no me gustan nada los churros. Será que me va lo Kitsch, lo cursi y todo lo que sea un poquito triste y absurdo ;))
Por lo demás, les leo a todos completamente maravillada y en silencio, para no interrumpir.

Mi señor, un beso lleno de reencuentros.

Señor De la Vega dijo...

[Gelu] Mi Señora Gelu,

Tengo siempre té verde con menta y limón fresco en la nevera. Nunca sobran los polifenoles en mi cueva, aunque cada lado positivo lleve al negativo sobre todo si sufre de anemia o su dieta no es rica en la B1.

Me alegro que haya convertido a Gizela en musa de entradas y dedicatorias, como sabe las almas gemelas de nuestros nushus se buscan hasta que se encuentran.

También le diré que me gustan algunos poemas de la polaca a pesar de haber obtenido el premio Nobel.

El que usted copia ya lo comenté en su momento a la ‘musona Gizela’, que me lo envió en sus múltiples intentos pecadores de rasgar la inescrutable máscara en un intercambio en comentarios para mayores de 18 anos, nada adecuada la entrada para Gemucita, Gicelilla, Carlisto, Perdrito y demás lirones.

Nota: de mi apodo me enteré, siendo siempre eterno alumno,

Saludos,

Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[Gemucita] Mi querida compañera,

Sobre su cuarteto, tiene el valor de lo esperado y el coloquio, pero se pasa las peticiones pedidas por el profe-Zorro por el forro.

Vigile y aplique sinalefas, porque las licencias métricas deben licenciarse si con su uso se naturaliza el ritmo y no se empasta, aunque deba buscar con ello, las sílabas que gasta.

Aunque su estrofa y su interés le otorguen un sobresaliente, ya que en la escuela De la Vega solo se suspende a Bécquer como norma, observe el ritmo como gana con algunos ligeros retoques en su forma:

Si harto, abandona, por el mimo
que traviesas le dedican las poetas,
rime y venga, que en estas metas
sabemos que usted no es un primo.

Cuando harto, abandone por el mimo
que ofrecieron traviesas las poetas,
rime y venga, que aún existen metas
donde premiar su ser y no ser primo.


Un saludo y Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[Pedro Ojeda Escudero] Mi Señor Ojeda,

La cuestión de fondo, es que Bécquer estará siempre en el terrero de quien lo solicite, porque murió sin explicar en que campo jugaba, y no descartemos que quizás solo fuese comentarista o peor, uno más en el banquillo.

Bécquer en mi opinión más que renovador en lo poético fue un hipócrita que se consumaba en los poemas como seguramente lo hacía en los burdeles y las tabernas, borracho de onomatopeyas con tisú de metáfora. Y lo peor, es que no dudo que fuese un buen hombre y un artista.

Los poetas que menciona (Darío, Juan Ramón Jiménez, Machado, Cernuda, etc.), si dialogan con Bécquer es porque a poco que se esforzasen mejoraban el mosto del rimado Bécquer dándole cuerpo y retrogusto, más difícil es el diálogo poético con aquellos que de tan gran reserva, cualquier mención a su recuerdo nos haga parecer más que poetas, aguadores de un buen caldo.

Los motivos por lo que lo mediocre pasa a la historia, he incluso se convierte en Clásico, se explica por la propia mediocridad del mediocre ser humano, y sobrarían ejemplos en nuestra mediocre tierra. Claro, que tampoco esa última afirmación que hago, me garantiza la memoria como poeta de salones vacíos con mi heterónimo De la Vega.

Lo cual no excluye que Bécquer tenga alguna rima, ya inmortal y siempre bien hallada.

Un día me explica Señor Ojeda, lo de la ‘justa medida’, sería un placer visitar con usted ese lugar tan oportuno que a veces me recuerda el horizonte.

Saludos y Suyo, Z+-----

Gizela dijo...

Don De La Vega!!!
Decídase!!!
En que quedamos, soy Santa Teresa o pecadora? jajaja!!!!
Vengo de reírme un buen rato montada en su maquina del tiempo, desde la otra entrada donde fui catalogada de santa...y ahora ¿pecadora y con malas intenciones de rasgar esa su santa máscara?
jajajaja!!!!
Pues le diré que no!!
Nada haría yo, logrando rasgarle la mascara de un sólo tirón y dejar desnuda su mirada y usted pegando la carrera para que yo no pueda verlo jajaja
Soy menos santa y menos pecadora, que eso...en todo caso, si de mascaras se trata, sería verla a mis pies-la mascara-y usted a mi lado, sin correr escapando como alma que lleva el diablo jajajajajajaja!!!!
Besossssss (el tipo lo dejo a su elección...para que vea que respeto la imaginación) jajaja!!!!

Señor De la Vega dijo...

[HoneyBB] Mi deseada Señora,
Bienvenido siempre fuese su atrevimiento a todo.

Desde mañana abandono los churros y memorizo a Bécquer para recitarlo según a usted le guste, con rosas y espinas en las manos y rostro de capullo.

Me da igual lo que le vaya: kitsch, cursi o absurdo, mientras me incluya y que sepa que en esta cueva no se usa el interruptus, cada cual eyacula lo que gusta, así el embarazo está garantizado.

Mi Señora, más besos con el placer de reencontrarla,
Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[Gizela] Mi Señora Gizz,
Como ya le dije, aquel poema de +18+, es un aviso para repensarme de por vida.

Sobre su calidad de poeta es Usted una Santa; ya se lo dije.
Como mujer, mi caballerosa compostura y la ignorancia de la persona en persona, evitan que me pronuncie.

Pero lo anterior no excluye, que en nuestros diferentes roles, sea también diablesa como comentarista y en Blogosfera peque y busque el pecado de un Jesús siempre sediento en proclamarse Dios de dioses en el desierto yermo.

También le dije que en sus pecados resbalaba sin ahogarme y manteniendo el equilibrio.

Cierto Gizz, cuando tenemos una máquina del tiempo tan increíble ¿por qué no usarla y reconocernos?

Suyo, Z+-----

Gizela dijo...

Profesor Don De La Vega
Bueno...a veces es más seguro, pasar la vida repensándose, otras es más peligroso, pero se vive mejor ocupándose jajaja!!!
Pero eso entra en la esfera de las libertades individuales y sus matices jajaja Y hay muchos crisoles en este mundo tan amplio!!
Pero a lo que vine jajaja!!!
Tengo una duda de código cultural...
Que significa -sin metáforas-.. porfa jajajaja
¿Hacerse el primo o ser primo?
He preguntado a tres nativos de esta patria y ninguno concuerda en lo mismo...
Tiene tantos significados?

Besos de los mismos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me temo, querido Sr. de la Vega, que Bécquer se le ha atragantado por razones comprensibles. Pero a veces, el nudo en la garganta dificulta saborear sustancias agradables. Bécquer sabía lo que hacía -su obra es coherente y su teoría explícita-, se adelantó con mucho a simbolistas de otros países y generó una línea poética que recogió el testigo.
La persona Bécquer es lo menos parecida a su leyenda que podamos entender: curiosamente a muchos les gusta Bécquer precisamente por su leyenda, es decir, por la falsificación. Para mí, es lo menos interesante.
Y si Darío, Juan Ramón o Machado bendicen a Bécquer, quién soy yo para negarlo.

Señor De la Vega dijo...

[Pedro Ojeda Escudero] Mi Señor Ojeda,

Solo me he quejado de que Bécquer se me atragantase en la lectura de seguido del poemario; pero reconocí para compensar, la calidad somnífera de las Leyendas.

He aprendido mucho de la lectura compartida sobre este autor, su vida es un tapadillo en el que he disfrutado investigando hasta donde he podido, sus otra obra escrita en revistas, periódicos, traducciones, zarzuelas y manuscritos, completan una imagen muy diferente del billete de 100 pesetas; y con ello he gozado de claves interpretativas que han confirmado lo que hasta ese momento era una simple intuición como lector de cuatro rimas y dos leyendas, que la metapoesía de Bécquer no me aporta nada interesante y sus rimas escasas golondrinas que emigraron por el momento.

Como no leo poesía de canónicos “poetas” y solo analizo a los mismos cuando me los tropiezo en el camino Real, no tengo idea de porque Juan Ramón o los Machado alabaron a Bécquer, más allá de la que dije, que me resulta un modelo poético de referencia que con un poquito más, fácilmente mejora.

La poesía de Juan Ramón tampoco me gusta, pero cuando me lo tropecé nunca dejé de bucear en poética sensible y subir por sus modelos a lugares cargados de aprendizaje; al Señor Antonio Machado no tengo el gusto de conocerle en profundidad, pero sin embargo la poesía que he leído de él (poca) me gusta, la siento mía, y no creo que me decepcione, pero si lo hiciese cuando me lo tropiece, igualmente lo diría.

Tampoco me gusta la poesía de Lorca, salvo algunos poemas, pero como a Bécquer le veo como un artista multidisciplinar nato, además de señoritos andaluces natos también, y en cierto modo se tocan y no por su vida o por su evolución artística o sus gustos, pero imagino que Lorca es el poeta que Bécquer no pudo ser, por estar inmerso en diferentes circunstancias y a Lorca le faltaron un par de décadas de vida para demostrarme que el escribir poemas le había convertido finalmente en un poeta que al Señor de la Vega le valiese como ejemplo, ya que sus poemarios no me sirven.

Señor De la Vega dijo...

[Pedro Ojeda Escudero]
Me parece por otro lado muy sano (no sé si acertado), mi Señor Ojeda, que usted guste de Bécquer y que por ello enseñe lo que gusta y que no discuta los gustos de los considerados grandes, y sea su coincidencia piedra angular de lo que enseña a gusto.

La coherencia es una buena práctica, pero por consideración a mis bellos ojos y más dentro de una cueva, nunca leería un libro iluminado con la luz coherente de un láser.

No me haga caso (imagino que no lo hace) porque soy un tremendo inculto y por no poder, ni siquiera he logrado liberarme de las faltas ortográficas, y ya son casi cuatro años escribiendo y sumando haches o quitándolas (un conspiranóide afirmaría que fueron creadas por clasismo para hacer difícil la vida del pueblo llano y de los torpes, perdido el latín como cultismo); pues yo que todavía apenas alcanzo a llenar un salón vacío con mis desvaríos líricos en esta abarrotada Blogosfera, sí creo tener el Don de reconocer y clasificar a los más listos que yo, (algo no muy difícil cuando lo son o fueron casi todos) y la virtud de la autoestima y sobrestima, algo que me permite arrodillarme o ser héroe entre los grandes sin vergüenza y en igualdad de condiciones, claro está, si el mundo se limitara a mi cueva.

Termino con una ristra de aforismos contundentes dedicados al Don Gustavo, uno dice “Hacer un poema flojo es una pena, buscarle justificación un delito.”, que bien pensado, es demasiado duro, porque cualquier poema por flojo que sea, está justificado cuando es sincero y busca la belleza. ¿Fue sincero Bécquer? para cuando no lo fuera, espero que buscara al menos la belleza.

O éste otro aforismo contrabecqueriano y no escaso de sentido, ya que Internet nos está descubriendo a poetas por millones, pero también nos muestra la sin razón del mundo en cada segundo que vivimos “El mundo es tan estúpido que la poesía podrá acabarse un día, los poetas no.

En fin, yo estoy de acuerdo con aquel que dice “La poesía no es para tratar temas elevados sino para elevar cualquier tema.” y añado que hay millones de temas, que aún esperan ser elevados por millones de poetas insensibles que mantienen a distancia el poder de su palabra en lo vulgar, cuando lo vulgar es el mono-tema que nos ocupa la mayor parte de nuestras vidas, al menos, a los vulgares.

Un saludo sincero y Suyo, Z+-----

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Sr. de Vega: Desde luego que da para llenar un salón. Con o sin arpa. Bécquer solo fue sincero con su poética, me temo. Pero ya es mucho, en este mundillo literario nuestro.

Merche Pallarés dijo...

Bueno, bueno... ¡Qué interesante debate os habeis traído mi querido profe y vuesa merced! Creo que habeis quedado en tablas, si no me equivoco. Pero, bueno, yo he venido a su cueva no para hablar de Bécquer que ya está todo dicho, sino de su último post que no deja que comentemos. El del 11/9, que aparte de ser una fecha emblemática y fatídica también le trae tristes recuerdos. ¡Cuántas coincidencias! Bello recuerdo de su querida madre, mi admirado SEÑOR DE LA CUEVA. Siempre a sus pies, pero esta vez, también con muchos besotes y abrazotes, M.

Gelu dijo...

Buenas noches, Señor De la Vega:

- Veo que nuestra amiga Gizela ya le había dejado el 24 de abril de 2010 el mismo poema de Wislawa Szimborska que yo elegí el 20 de agosto de este 2011, coincidiendo con ella sin saberlo. Notaremos su ausencia en los blogs. Esperamos que vuelva pronto.

- En cuanto al cuarteto, reconozco que sí gana poéticamente con su arreglo, pero el resultado cambia la idea que yo quería dejarle. Las metas a las que yo me refiero están aquí, mientras que las suyas requieren de premios y además las sitúa en lugares diferentes.Por lo tanto, los poemas son distintos.

- Les dejo en esta ocasión el recitado del poema Apparition de Mallarmé- en italiano- no lo he encontrado en francés. El texto viene en el vídeo, que me ha gustado –además- por la pintura de Monet
(que me ha evocado a Merche Pallarés con su inseparable sombrilla).

Saludos afectuosos, en este día de recuerdos para usted.

Señor De la Vega dijo...

[Merche Pallarés] Mi querida Señora,

No hubo tablas, porque yo gané de los conocimientos y las buenas razones que esgrime con tanta diplomacia nuestro Señor Don Pedro, y él supongo que poco habrá obtenido de mi tabula rasa, a parte del interés y lealtad que profesa en cultivar nuestro diálogo. Y yo agradezco.

Un placer mi Señora Merche y gracias por su compañía.

Besos y Suyo, Z+-----

María dijo...

Me temo que como MERCHE, mi querido Sr. DE LA VEGA, yo también me desmarco de Bécquer, quien con todos los respetos tampoco es santo de mi devoción y temiéndome mucho, ser una irrespetuosa e incluso inoportuna, pues si ha imposibilitado la opción de comentar, será porque no desea que lo hagamos, como en otras ocasiones ( ya sabe Vd que yo suelo pecar aquí, mucho de eso:-) me dejaré llevar por mi primer impulso al leer el poema a su madre y le dejo con todo mi cariño un beso para ella, seguro que desde donde esté, le habrá sonreído, no sólo esta vez... mil veces...vamos que...¡¡no presumirá ella de hijo “allá” con sus amigas:-) con esa ternura y cariño con el que sólo a las madres se les perdona -en boca de otro- quedaría hasta feo.
A mi no me falta ella, me falta él, mi padre, desde hace un poco más de 8 años y hasta no hace demasiado, ni si quiera podía sacar el tema, sin ponerme idiota perdida...supongo que es cierto eso de que le tiempo no cura, pero ayuda a cicatrizar... bien, yo...me he acostumbrado a charlotear con él cuando le extraño mucho...a riesgo de parecer una lunática, a mi me gusta suponer que me escucha de verdad ¿quien sabe? ¿quizá sí que lo haga? igual que su madre a usted...al final, nunca sabemos lo que de verdad sucede aquí... cuanto más ¿quien sabe lo que sucede cuando nos vamos?.-)

En fin, que un beso muuy grande, por volver a decir ¡¡hola!! (le he dejado una sonrisa en mi blog:-)por este poema precioso a su madre y por seguir siendo en la blogosfera ese caballero mágico, así... con sabor rico, como a antiguo... de lo que ya no queda;-)

Gizela dijo...

Buenos días con café y silencio

De Bécquer a Wislawa Szymborska con vuelo sobre Auden
Una vuelta en el túnel del tiempo, de la mano de Gelu

Si.
Si las cosas hablaran
-pero si hablaran, también podrían mentir.
Sobre todo las más corrientes y poco apreciadas,
para llamar finalmente la atención.

Da pánico pensar
qué me diría tu botón descosido,
y a ti, la llave de mi puerta,
esa vieja mitómana.

Wislawa Szymborska

Un poema desnudo completamente, del la hipérbole de Auden y de alguna de la repolladas de Bécquer
Imposible recitarlo o pensarlo grandilocuentemente
Y la verdad, es que no sé porque me vino a la memoria
Tal vez, porque quedan guardados tiempos y sentimientos, en este espacio y hablan, como el botón y la puerta del poema
Da pánico todo lo que se pude decir, al calor del entusiasmo o del cariño, cuando una se relee, a la luz de otro tiempo

Besos de los míos... eternos aprendices