"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

estotodaviapodemoshacerlopateticamentepeor.org

Desde hace unos días, una campaña multi-mediática "estosololoarreglamosentretodos.org" me incluye explícitamente al usar "todos" sin mi permiso, en un 'meme cansino, falso-mantra' y repetido mensaje huero; y yo necesito desmentir mi participación en "esto" y me gustaría añadir que no me siento "solo", también, que hay poco que "arreglar", porque no tiene arreglo, pero sin embargo, sí podemos y debemos "reglar" la especulación, si la mayoría "tira-mos" de la cuerda, porque en caso contrario como menciono en mi contra-campaña (concebida sin ánimo de meme y en 'primema' persona del plural):
¡esto todavía podemos hacerlo patéticamente peor!.


Existen muchas web y blog que suscribo y critican la campaña en su punto de flotación, y por lo tanto me remito a ellas para expresar algo que me resulta obvio, sin intención de repetirme.
Leer como ejemplo: Kaosenlared y también Psicopedagogía Laboral.

Por supuesto, hay quienes la defienden y opinan que ¡
basta ya de victimismo y crisis!, yo pienso que o bien lo dicen porque eso reduce su ventas, o porque les amarga el desayuno y cena, o porque no tienen que esperar en las listas del paro o quizás no han recibido todavía la carta del banco solicitando el pago de un crédito imposible de liquidar o justamente en su caso entienden que al no haber crisis para ellos, lo que le sucede al que la vive, es causa y origen del 'encrisado*' mismo. *[sin cris-y-sálida]

También hay una cantidad importante de los que opinan (con sinceridad) que solo el '
buenismo', léase como 'pensamiento positivo' (no político) nos sacará de "esto", algo que enraíza perfectamente con la costumbre española de jugar al "gordo de navidad" y pensar que finalmente ese premio obeso será nuestro, llenando en los intentos compulsivos las arcas del estado (patrón de los bingueros).

A estos consumistas de lo bueno, que se sumaron a cualquier campaña positiva de los últimos años, decirles, que pasó su hora y antes de creerse su estribillo nuevamente, que al menos reconozcan que fueron parte del problema, porque no hubo campaña a la que no se sumaran, ¿se acuerdan de algunas?: "¡españavabien.pp" o "elpreciodelaviviendanuncabaja.jaja" o "¿tegustaconduciracredito?.bmw"... y como la burbuja positiva duró al menos un lustro, pues no vendría nada mal que antes de regresar a las andadas, nos empapásemos por igual número de años de '
hiriente realidad' y además entendiésemos que el pensamiento positivo no siempre es bueno, porque hay veces que si anestesia, confunde, miente u oculta la verdad, resulta contundéntemente contraproducente y origen de necrosis y gangrenas, personales y sociales.

Me gustaría recordar, en relación al estilo de campaña que hoy critico, un estudio publicado en
Psychological Science en 2009, "Positive Self-Statements: Power for Some, Peril for Others" y del que podemos leer una referencia en estos dos artículos (Inglés) [archivo jdelavegaZ+] y (Español).
En dicho estudio se concluía, que en general, la terapia a base de repetición de argumentos de autoafirmación positiva, puede ser dañina para aquellos individuos con la autoestima baja.

J. de la Vega Z+-----

NOTAS aclaratorias:
1- Ni muchísimo menos la sociedad española está en CRISIS económica, una mayoría de clase media y alta, goza de más recursos y mayor poder adquisitivo relativo y absoluto hoy en 2010 que por ejemplo en 2007.
2- La clase media baja que en 2007 rozaban o no llegaban a 'mileuristas' continúan en la crisis que siempre sufrieron, solo que ahora no se habla de ellos y sencillamente se les ignora.
3- Existe una Crisis sistémica de valores, educación y principios éticos que es la causa del resto de las posibles crisis económicas y sociales, habidas y por haber. Que se resume desde hace tiempo en
"tanto tienes tanto vales".
4- Lo que el sistema del capital teme, es la
Crisis del Consumismo, algo que resulta el lodo sustentador de unos pies de barro en nuestro primer mundo, ajustar el consumo a lo responsable es nuestro mejor camino para llegar a buen puerto, claro está, si en ese viaje somos capaces de no oír los cantos de sirenas que buscan secuestrarnos para que vivamos por encima de nosotros.
5- Artículo de Expansión 25-02-2010 publica las empresas que financian la campaña y algunas de las personas que la soportan.
6- (Mi entrada de economía y crisis relacionada: "No me llames crisis, llámame Lola")
7- (Mi entrada de no sé qué, pero relacionada: "Nos están salvando...mejor nos escondemos")
8- (Mi entrada estrofada que sin duda puede o no estar relacionada: "Jesús de la Vega mi Zorro, II ¿Qué defiendo?")
9- Se empiezan a montar contracampañas en la web a troche y moche: ("estosololoarreglamosentretodxs.org") y otra ("estosololoarreglamossinellos.org") y otra más ("estodeberianarreglarlosquelojodieron.com") y otra ("estoqueloarreglesuputamadre.zapto.org").


Safe Creative #1005216358470

22 esgrimieron la palabra +-----:

Merche Pallarés dijo...

No conocía esa campaña pero he linkeado y he visto el video. ¡No me lo puedo creer! Sobre todo que se hayan prestado gente como Buenafuente, ¡Millás! y otros... ¡Qué tupé! ¡Qué cara durísima! ¡Qué sinvergüenzas! Cuando han sido, como bien dice vuesa merced, esas empresas y entidades financieras detrás del anuncio los que nos han traido estos lodos. Ver para creer... y, conmigo que no cuenten. Estupendo post. A sus pies, M.

Yahuan dijo...

Pues yo detesto la campaña esa, así que lleve usted razón o no yo ya leí esto pensando en que iba a estar de acuerdo, así que estoy de acuerdo.

Gizela dijo...

Bueno es primera vez que escucho sobre la campaña, así que no opinaré sobre ella.
Pero independientemente de la campaña, toca usted un punto bien interesante y bien actual.
La frontera entre una actitud positiva y la perdida de la realidad, es muy sutil, por lo tanto fácilmente se puede traspasada al umbral de lo positivo y caer en una irrealidad, peligrosa para el estado mental y espiritual de individuo.
Y estoy muy de acuerdo con el artículo que enlaza. No sirve para nada la “sola repetición” de un estado de ánimo deseado para que este se materialice, o para que no produzca efectos inversos al buscado.
Es mucho más complejo que eso y requiere cuidadoso manejo de otros indicadores.
Pero efectivamente está comprobado, que las emociones positivas, dentro de la realidad, mejoran la capacidad de afrontamiento de la adversidad y potencian la resiliencia y la creatividad para salir al paso a las enormes dificultades con que se enfrentan los individuos hoy día, en una sociedad atomizada por una escalas de valores tergiversada y retorcida, a fin de crear necesidades irreales y obviar las terribles realidades derivadas de esos espejismos.
Hay muchos estudios que avalan que una actitud positiva permite que se puedan desarrollar planes de futuro, con objetivos realistas.
Que capacita al individuo para valorar positivamente eventos cotidianos, permitiendo una revaluación de los adversos para generar más acción y activar defensas maduras como el buen humor y el altruismo, y frenar defensas inmaduras como la negación o la proyección.
Amen, de que no es cuestión de brujería, ni medicina homeopática pero sí estudiada y comprobada por la medicina moderna, que un ser humano victima de la negatividad y el pesimismo, es seguro generador de una baja del sistema inmunológico de su organismo, y candidato seguro a padecer enfermedades físicas, que solo agravan las dificultades cotidianas por la cual están atravesando
En lo particular, a parte de lo que he leído sobre el tema, que reconozco es muy poco, dada la complejidad, debo decir que me he encontrado en la vida con personas positivas, con un historial existencial de infortunios, que a mi me habrían puesto la soga al cuello, y sin embargo, han sido generadoras de cambios y acciones impresionantes, no solo en ellos, especialmente, para su entorno.
Hay un estudio que leí y no recuerdo su autor, es un Ingles, que decía que el balance de un individuo, está compuesto por la capacidad de tener un optimismo sano apegado a la realidad, la capacidad de dar, pero la más importante, y la más difícil de aprender, según él; la capacidad de recibir, para así generar cambios sustánciales en sus circunstancias existenciales.
Siempre recuerdo una cita de Locke:
“Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias”
Me disculpa si me fui por las ramas…pero me empaparé más de esa campaña, que acabo de descubrir por usted, y trataré de retornar y darle una opinión ajustada a su entrada y no a mis divagaciones.
Un beso Don de La Vega.

lichazul dijo...

De la Vega

Muchas gracias por tan calidas y entrañables huellas, usted conoce esta tierra tan llena de saltos geográficos, eso me ha sorprendido verdaderamente.
Quizá el destino no le ha dejado permanecer en estos lares con una razón imperativa, pero el solo hecho de haberla conocido lo hace parte de nosotros.

Somos herencia de muchos de sus compatriotas, así que lazos hay por donde se le busque:=)

Lamentablemente cuento con pocas horas de energía constante, espero pronto se normalice, por ahora apenas puedo entrar a algunos sitios y dejar saludos
pero en cuanto pueda volveré y leeré con calma.

Un abrazo y beso para usted señor del antifaz, desde este largo y flaco país que se mueve con mucha frecuencia, pero esto de juntarse maremoto y terremoto, ha sido realmente una megacatástrofe, no queda más que poner manos en obra y salir pa'lante con lo que se tiene y con la generosa ayuda de los países y de las personas que tienen un corazón gigante.

Cuidese también, y siempre atento, la naturaleza nos pone en nuestro lugar dentro del hormiguero, lástima que a veces lo olvidamos y necesitamos zarandeos fuertes para entender.

Anónimo dijo...

Buenos días, Señor de la Vega:

Sólo hablaré de Atrapados en azul, el album de Ismael Serrano, al que me ha llevado su fondo musical.
¿Usted cree que hoy en día hay Caperucitas?.
Hace mucho, mucho tiempo, que las que había volaron, con su capa roja. Las mujeres, en nuestro País, solamente utilizan el disfraz, una vez al año, pues es casi regla universal que favorece el color rojo, estéticamente. ¿No lo ha comprobado usted, cuando se mira en el espejo, vestido de la forma que acostumbra?.
Y estoy de acuerdo con Yahuan. En esta ocasión no he querido seguir los pasos de Merche Pallarés -a estas horas ando mal de tiempo- pero quería decirle, a usted, que echo en falta su poesía, que hace tiempo que no encuentro.

Saludos. Gelu

Señor De la Vega dijo...

[Merche Pallarés], Mi querida Señora, vivimos por desgracia en una sociedad demasiado mediatizada y cada cual persigue sus propios intereses, personajes que me agradan como Buenafuente, ejecuta su papel sin más filosofía que besar la mano que le da de comer.
Así funciona un mundo, donde la crisis económica es arma arrojadiza de cariz político, en lugar de un punto de inflexión en la conciencia de los ciudadanos, para evitar más crisis.

Los promotores de un deseo especulador insaciable siguen controlando, y el español en su mayoría, si tiene la oportunidad, cae en la trampa del beneficio fácil, por eso buscamos culpables lejos del culpable grande o chico, porque también nos sentimos culpables en nuestras elecciones.
Yo pienso que el primer deber para curarnos es reconocerlo, reconocerlos, reconocernos.
Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[Yahuan] Es muy bueno estar de acuerdo sin acuerdos, eso significa no estar solos y a la vez no estar contaminados de consignas.
Gracias y Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[Gizela], Jajaja, mi Señora ya imaginé cuando releí mi entrada, que a usted mi referencia sobre la "llamada actitud positiva" le daría pie a pensamientos contradictorios y buen debate.
Yo personalmente, soy un descreído de tantos 'mantras', porque ser iluminado es bastante difícil en una sociedad que camina a oscuras.
Por otro lado, me pareció adecuado el estudio que menciono, para criticar el uso de un mensaje positivamente perverso y que se repite en la campaña; al menos para un número importante de españoles e inmigrantes en España, que están viviendo la precariedad económica sin salidas y con escasa ayuda, con un final incierto e injustamente duro.

Por supuesto campaña positiva, para los que están sobrados de recursos e inflados de autoestima, porque a estos, cualquier mensaje 'guay' de 'nosotros' tiramos del carro o vamos viento en popa, aún les ayuda con más aire en los traseros. ¡Bien por ellos!

"Las actitudes positivas, dentro de la realidad" dice usted, y yo digo ¿qué es la realidad? y al fin al cabo, de lo que se trata con "la actitud positiva" no es acaso transformar la realidad en algo mejor, o llevar los sueños al plano real, o convertir algo negativo en positiva realidad... en fin, el discurso se volvería Kantiano y sería como hablar de 'noumenos', cuando lo que conocemos y nos resulta real varía en cada mujer y hombre.

Hablando de mi mismo, donde el error en mí se queda, más realidad creo conocer y más se erosiona mi optimismo. Por supuesto, hace tiempo que no martilleo mi cabeza con repeticiones positivas sobre lo que me rodea o engrandeciendo mi ego. Mi único mantra es observar y disfrutar las cosas bellas cuando puedo y el transcribirlas cuando me deja mi limitado arte y mi exigua inteligencia.
Las malas, a veces las filtro con poemas, para tragarlas o digerirlas y no acabar con úlcera, otras con irónicas cápsulas selladas en sonrisas.

Mire Usted querida Gizela, mi humilde opinión, contrastada con lo aprendido, es que la 'actitud positiva', los mensajes y repeticiones que hablan de nuestros aspectos mejores, de amor de cariño, de actitud hermanada, solidaria y generosa; se deben ofrecer en la infancia, cuando nos formamos, cuando nos educamos, cuando crecemos... es allí en esa etapa del ser humano, donde las contradicciones todavía no resultan tan evidentes, y los adultos conformamos su mundo como dioses y podemos hacer soñar sus cerebros sin límite y convertirlos en pequeños seres humanos dignos, buenos y felices, cargándolos de lo mejor para el viaje.

Llegada la adolescencia, debemos cambiar la actitud y estar a la altura de las contradicciones que les surgirán, por tener nosotros más experiencia y recursos, ofreciendo claves para ayudarles a entender el mundo y ofrecerles alternativas cuando se equivoquen.

Y en la edad adulta donde estamos usted y yo, nos sirve apoyo, cariño y que nos dejen intentar medrar entre la realidad del mundo sin ahogarnos, ahí navegando conocemos nuestros límites, los límites de nuestros compañeros de viaje y los impuestos en cada océano. Por supuesto caben sueños y mensajes positivos, pero que nadie me trate como un niño o le echaré la pápa, pedo y caca.

Besos mi Señora, Suyo Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[elisa...lichazul] Mi Señora Elisa, puedo asegurarle que por corazón estos días soy chileno y siento lo que ustedes sienten.

La luz volverá a su ciudad en poco tiempo, y que no se enteren del resplandor que usted emana o la subirán a un faro.

Estos días no ando muy feliz, con Haití golpeando con su terremoto de cientos de miles de muertos y expuestos ciudadanos; con Chile en el otro extremo doblado en la mitad de su columna que aún tiembla; sabiendo que unas lluvias embarran vidas en Madeira (Portugal) y en Uganda a cientos; o en Francia una tormenta ahoga.
Yo aún trato de comprender que en Meknes (Marruecos) por ende en un templo, caiga un minarete y acabe con medio centenar de vidas que estaban arrodilladas y a su altísimo rezando.
Hoy sabemos al instante que en Taiwán también tembló la isla, o que en Mongolia la muerte acecha a algunas familias a 50º bajo cero con muy poca ayuda y alimento, y por causas contrarias en Niger son millones las personas expuestas al hambre y se agota el tiempo para ayudarles.

Mi espíritu se encoje, porque aún no he sumado violencias sociales, ni de mafias ni de guerras, que como usted sabe y podría ver en mi twitter contabilizo asiduamente.

Con todo esto, intento mantener mi optimismo y pensar en positivo, ya que hace días un equipo multidisciplinar de científicos publicó en la revista Science, que la desaparición de los dinosaurios solo se explica definitivamente, por los efectos del impacto de un meteorito en la tierra, así que concluyendo, me bastará mirar más hacia el cielo a la espera de nuestro meteorito fugaz y mientras se acerca, deleitarme oteando el infinito, verdadera respuesta a lo poco que somos.

Besos y abrazos mi brillante Señora, sigo su estrella, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[Anónimo] Buenos días mi Señora Gelu,

Vaya, le aseguro que el fondo musical que menciona no está programado por mí, de hecho ni siquiera era previsto que se autoejecutase, ni en la publicación de la entrada donde anida.
Será cosa del navegador que usa, pero por otro lado me alegro, bienvenida sea esa bella canción y melodía, cuando el resto de canciones me las bloquean las discográficas de las muchas que tenía y que deberé re-subir, si algún día tengo tiempo y me dejan.

¿Bromea usted? Hoy España en el 2010 está vestida con rojo y caperuza, los lobos son más sibilinos y menos obvios. Y solo pueden existir Caperucitas, cuando ellas se miran en el espejo y asumen que son eso, a veces bajo el yugo de la imagen de ellas mismas, custodiado por el lobo.

La mujer sometida, en su gran inmensa mayoría y por todo el mundo, no se reconoce en el cuento cantado, solo aceptan su día a día como realidad, y los sueños escapistas no existen porque no hay donde volar y se entierran las alas.

Es en nuestros países (teóricamente libres e igualitarios), donde se hacen estas canciones porque los espejos se llenan de caperuzas rojas cada mañana y las mujeres saben que hay vida más allá del cristal, dejando tras él, al cerdo vestido con piel depilada y músculos de lobo metrosexual.
Está cambiando, no lo dudo y falta nos hace, pero no tan rápido ni tanto.

En cuanto a mí, me miro en el espejo y no veo nada, en mi cueva no hay luz que me refleje.

Yo también echo en falta la poesía, e imagínese como me siento... pero a diferencia de un profesional de la palabra, un artista o un poeta, soy un truhán manipulador de rimas y solo un latigazo de tensión, una mirada en mi memoria o el frío de la nada, me recuerdan que tengo que robarle a mi corazón los versos para llevarlos a mi boca, a mis dedos y ante ustedes que me invocan.

Pero lo explicación más plausible a que no encuentre poesía en mis palabras, es que no la tengo.

Saludos y Suyo, Z+-----

Gizela dijo...

Mi queridísimo Don De La Vega
Primero permítame puntualizar que no analicé la campaña objeto en esta entrada. Mi comentario se desprendió a raíz del interesante artículo que hablaba de los efectos inútiles e inclusive adversos, de las terapias que pretenden con “repetición de positivos” lograr cambios en el subconsciente del individuo y por ende extrapolar esos supuestos cambios a sus resultados existenciales.
Y creí dejar claro que estaba de acuerdo con el artículo enlazado.
¿Cuál realidad?
Tener capacidad de observar y disfrutar las cosas bellas, drenar las angustias escribiendo, por ejemplo, son actitudes positivas. Percibir en la edad adulta que nos sirve el apoyo, el cariño y sentir que podemos intentar medrar entre la realidad del mundo sin ahogarnos, es una actitud positiva.
Porque ser positivos, no es más que una característica “disposicional de personalidad” que media entre los acontecimientos externos y nuestra interpretación personal de los mismos.
En contraposición, una actitud pesimista, es observar, interactuar y percibir
“desde la razón del mal”, todos esos acontecimientos externos e interactuar desde la negación y la proyección
Una persona pesimista no es capaz de ninguna de las actitudes que usted menciona tiene.
Amen de que el pesimismo es uno de los síntomas más comunes de la depresión o de la distimia. Ambas en diferente grado de intensidad, son agentes distorsionadores de la interpretación de los acontecimientos que rodean al individuo.
La principal diferencia que existe entre una actitud optimista y su contraparte, simplemente radica en el enfoque con que se aprecian las cosas
Un accionar desde el pesimismo es “empeñarse” en descubrir inconvenientes y dificultades que provocan apatía y desánimo. Mientras que una actitud desde la percepción optimista, supone hacer "ese mismo esfuerzo", pero a fin de encontrar soluciones, ventajas y posibilidades.
Y leyéndome y leyéndolo, no encuentro cual es la “contradicción”…… Debo andar con las neuronas apagadas por tanta pluviosidad.
Espero que no lo contradiga, dejarle un besssso empapado.

Señor De la Vega dijo...

[Gizela] La entendí en el primero, mi Señora y en este como en otros, no existe contradicción entre nosotros sino complemento.

Escribí lo que escribí por el placer de hacerlo, para entenderme a mi mismo y desarrollar mi planteamiento al explayarme.

Un beso de buen fin de semana y Suyo Z+-----

Anónimo dijo...

Buenos días, Señor De la Vega:

¿Cómo se siente usted hoy?.
Me parece que no me expliqué bien, o ¿si me entendió?.
Sus palabras -cuando escribe- están llenas de poesía. Quiero dejarle claro que me refería a que no las encontraba por la Red.
Y le diré que es usted un Zorro encantador, y no sabe cuánto me gustaría que en este País nuestro hubiera muchos ejemplares como usted. Tristemente, creo que es una especie casi extinguida.
Por lo tanto, tendremos que cuidarle -a usted- y como ejemplar raro: darle toda nuestra protección.

Saludos. Gelu

P.D.: Le pongo una canción, que me encanta.
Youtube:
v=zRPfpf8CDmg

Señor De la Vega dijo...

[anónimo] Mi Señora Gelu, a veces cuando hablo me siento y otras me siento si no hablo.

Jajaja, no diré lo que no fue, así que sinceramente no la entendí, pero mis razones tengo, porque de tan 'realista' que ando por la vida, que cualquier halago, es suspenso ante mi vista.

Pero le prometo que estas flores me las tengo en jarrón de murano, sobre todo, para que no parezca que me hago de rogar, y así aprovecharme aún más de sus galantes créditos forzando protección con más linduras a mi lista.

Discrepo, en mi calidad de 'especie extinta', confío en mi ánimo, igualmente 'realista', que son muchos los jóvenes, incluso de mi sexo, que sin perder el halo cortés y lo mejor del caballero estarán a la altura del futuro, tanto de las nuevos lenguajes sin perder el antiguo, como de los cambiantes géneros: femeninos, masculinos, ambivalentes o neutros.

Hermosa la melodía de Amancio Prada, texto poético, onírico, fatalista y trágico. Yo ante este hermoso tema, pienso que ese mundo lo conozco y lo he vivido, el mundo que él no vivirá, incluso el de Van Gogh y eso me da fuerzas para vivir en el mundo en el que vivo, así que mi sueño tan solo es revivirlo.
Gracias por encontrar pedacitos de poesía y traerlos a mi cueva, como demostró no es tan difícil.

Saludos y Suyo, Z+-----

Merche Pallarés dijo...

He disfrutado de sus comentaristas y sobre todo de sus contestaciones (la mia incluida), querido Zorro. Muy listo es vuesa merced... A sus pies, M.

Gizela dijo...

Fresquito en el alma, con la respuesta.
Ya mis hormonas femeninas desde su esquina pesimista, estaban extrapolando historias…
Besosssss y linda semana.

Merche Pallarés dijo...

Hoy me he enterado que el ¡PP! ha hecho que TVE quite ese anuncio y eso no me ha gustado NADA, NADA. ¿Por qué habrán metido sus narices los peperos? Por algo será, no cree? A sus pies de nuevo, M.

Señor De la Vega dijo...

[Merche Pallarés] Mi Señora me congratulo que aprecie en tanto mi voz no autorizada y que disfrute de mis comentaristas y del comentado.
Empezaré diciendo que no tengo ni idea de por qué el PP hace lo que hace, ni por qué piensan lo que piensan, ni por qué existen...

Como verá en mi Post original, me centré en lo perverso del mensaje social, aunque me sumaba a otros Post y entradas sobre la campaña en ciernes, porque me parecía que era obvio que poco tiene el mensaje difundido de aséptico políticamente o 'sin fines de lucro', una campaña que parte de sectores con evidente simpatía al gobierno y se financia por multinacionales y empresarios españoles (la mayoría también afines), responsables en la parte que les toca de la crisis y los despidos en España.

El PSOE, se sumó ideológicamente a la campaña usando sus redes de apoyo y aprovechando una idea COMERCIAL para crear un clima social positivo financiado por los empresarios (esto lo arreglamos consumiendo), reforzando así su propio mensaje de gobierno 'lleguemos a acuerdos y consensos para superar la crisis" y por ello como mínimo, apoyó la infumable campaña de "estoloarreglamosentretodos.org".

Políticamente sigue siendo imprescindible para el gobierno contrarrestar el mensaje del PP, donde Zapatero es la bestia negra a derribar, culpable del paro y por ende de la crisis española, la derecha necesita derrocar al gobierno y ha sabido usar estando en la oposición la connivencia y sometimiento de la izquierda Zapatera al mercado (porque eso ha hecho el gobierno socialista desde que gobierna), para hacerles responsables de algo inaudito, la crisis mundial y del ladrillo en España, algo que tiene su evolución y génesis en el gran robo basado en las políticas especulativas económicas neocon y liberales (base ideológica de la derecha Mundial, Europea y del PP)... Jajajaj mi Señora Merche, como estará de acuerdo conmigo el asunto es tan paradójico que casi da risa, si no fuese para llorar.

Pero claro el PP desde un primer momento sabía que la campaña beneficiaba al gobierno y era uno de sus coresponsables, el mensaje no le interesa al PP políticamente 'hacer un frente común contra la crisis'.
Pero el PP no dijo nada sobre ella en su lanzamiento, ni vetó su publicidad en TVE, ¿los motivos? ni idea; supongo, que esperaría ver los resultados, porque un ataque frontal a la campaña, considerando que era una idea apoyada por la cámara de comercio y que incluía a figuras ambiguas en lo político, social y económico, les podría haber resultado contraproducente.

Señor De la Vega dijo...

Aunque sucedió que... inmediatamente el sector más de izquierdas, antisistema y lógico, se adueñó de las críticas a la campaña, situando a los culpables económicos e ideológicos, bajo punto de mira y atacando con éxito (sobre todo en la web), de un modo espontaneo, masivo y sin coordinación inicial.

El PP como es evidente, es doblemente perjudicado, políticamente por la campaña oficial que beneficia al PSOE y estructuralmente por el resto de las contracampañas nacidas en la red, puesto que se evidencian a los verdaderos culpables, capitalistas especuladores y liberales de derecha, y aunque Zapatero sale trasquilado, lo hace en la categoría de títere o monigote girado a un centrismo económico de vasallaje.

Así que el PP desea que la campaña pare y para eso empieza a presionar al gobierno por donde puede y la opción primera es donde tiene acuerdos con el PSOE como TVE. Porque tampoco le conviene mantener el consenso en el ente público si el PSOE no calla la boca a nivel autonómico sobre las televisiones PPeras (TeleMadrid y Canal Nou sobre todo).
El PSOE, aunque podría no se opone mucho, porque tampoco le beneficia la campaña entre sus propios votantes de izquierda pensante.

EL PP por otro lado se aprovecha que ahora la ciudadanía intuye que la campaña tiene más de PSOE que apolítica, y ven su oportunidad para deslegitimar la teórica independencia de la televisión pública y abrir así otro frente.

En fin, como observará por lo que escribo, todo es un gran excremento que huele según se habla de ello.

Lo cierto, es que las contra-campañas finalmente han sido un éxito, han sabido ofrecer sin imaginarlo, una causa común (sobre todo a los ciberciudadanos) para dejar en evidencia quienes deberían pagar, arreglar y limpiar la crisis económica. Aunque evidentemente, a todos les traerá al fresco lo que pensemos nosotros, mientras sigamos consumiendo.

Besos y Suyo, Z+-----

Unknown dijo...

Señor de de la Vega.. me quedé pues se parece mucho Usted a otro zorro del desierto que conozco... aquél mas bien a siniestras... pero inteligente y anónimo cuando interesa.

Me gusta su sentido del humor socarrón y su ver la vida tal y como es sin paños calientes,le guste a quien le guste.

... Un saludo de Doña Estrella Altaír

Pedro Ojeda Escudero dijo...

No puedo más que firmar debajo sin añadir una coma.
Saludos, Sr. de la Vega.

Gelu dijo...

Buenas noches, Señor De la Vega:

¿Está bien?

Volveré mañana, pues el comentario de ‘kote’ me ha llevado a revisar las entradas del ‘Zorro’, y he visto vídeos retirados que intentaré reponer.
Hace tiempo que no se pasa ni por La acequia. Esperaba que nos diera su opinión sobre ‘La lucha por la vida’ de Pío Baroja.
Le dejo un enlace con la ‘gacela del recuerdo del amor’ en un video YouTube con pinturas de Van Gogh.

Un abrazo