"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

No me llames crisis, llámame Lola

- ¡Ya le dije que tampoco soy economista! - exclamó el Zorro, dirigiéndose a Lolita

-
Mire Señor Zorro, me he leído su poema biográfico, parte II, que publicó a finales de Agosto, en donde explicaba y hablaba de los poderes financieros, antes de la quiebra de "Lehman Brothers" el 15 de Septiembre, detonante del crack financiero actual.

Invertimos nuestro esfuerzo
para mayor beneficio,
quien lo gestiona de oficio
son los monstruos del sistema.
Ni la crueldad más extrema
será un problema a su juicio.

Bienes, industria, recursos
son manejados por pocos,
al resto tratan de locos
si queremos controlarlos,
pues es pecado tocarlos
y en su plató no habrá focos.



- Ja Ja Ja, mi querida Lolita, a ver si ahora por unos versos usted quiere ver en mí, a un analista económico o a Nostradamus, le ruego que no simplifique, esas estrofas que copia, no se deben interpretar desde la óptica del segundo semestre del 2008.
No busque tres pies al gato, que siempre tuvo tres y cuatro, pero claro, también le diré que no hay mayor ciego que el que no quiere ver y tenemos demasiados invidentes a nuestro alrededor, que parecen ahora recuperar la vista, cuando todo es de color negro o rojo.
Lo mío, no es lucha contra la debacle económica que recién inauguramos, sino contra la que llevamos viviendo por cientos de años y que sufre una mayoría 'silenciosa y no mediática'.

- Pues a pesar de su tono irónico y de indiferencia a la crisis actual, a mí me parece que sabe más de lo que dice y también que le preocupa más de lo que demuestra.
Además, bien podría ser usted Notradamus si nos fijamos en un comentario suyo
-del 6 del 6, que escribió en el balcón de Im-Pulso-, donde habla con un enfoque, que por la anticipación y claridad, no era habitual ni en la prensa económica, ni en los medios antiglobalización, más preocupados, en la crisis inmobiliaria, precio de petróleo e inflación.
"...abundaría, en el fantasma tremendo de masa monetaria que se mueve entre los ordenadores del mundo, sin saber donde posar sus garras en los últimos meses, porque se sabe sin aire que la sustente."
O cuando usted, señor Zorro, en el mismo comentario, se pregunta, dándose luego respuesta:
"
¿Y quién ha creado, ese humo de billones de dolares y euros, flotando en el limbo especulativo?
Pues el capital, con su sistema financiero, con sus productos ajenos a estados y mercados, donde el apalancamiento es rey, (como Midas, todo lo que toca oro, pero incomible) y los productos financieros más propios de una rifa, donde todos los que juegan ganan y ninguno pierde porque los que juegan fuerte, son banca o estados-casino, entre ellos claro, nosotros perderemos siempre, por otro lado, somos los únicos que compramos fichas, pagando anticipado o con el matón al lado.
"

- Señorita, no insista por favor, son décadas de mercados financieros alzados sobre el humo especulativo, y en los que, cualquier principiante aficionado a la macro-economía, hubiese estado de acuerdo en lo que yo comenté el día de la bestia y que a usted tanto le llamó la atención, quizás, porque mi querida Lolita, espera ver magia donde solo hay cartas trucadas, en un sector de truhanes, con blancas y anchas mangas.

- ¡Ya, ya!, todos los economistas lo sabían... pero yo le leí a usted, señor del antifaz negro, y está anotado en aquel comentario demoníaco, la predicción de la caída del euro, que hoy es un hecho:
"
Pero cuando creamos que la inflación está de miedo, se hundirá el euro, y subirá el dolar y entonces... en paridad, compraremos en el extranjero a precios delirantes... y venderemos negros inmigrantes."

- No hace falta ser muy listo para saber, que si el dolar/€ llegó a 1.60 en junio, su suelo estaba cerca, siendo el cambio monetario algo manejado en ciclos especulativos, y que tendría que bajar cuando no hubiese otro mercado sobre el que los especuladores pudiesen ganar fácilmente y más considerando, que si la economía estadounidense es débil, la europea es más frágil, desunida, quebradiza y expuesta, por otro lado, mi predicción de la inflación todavía no se ha cumplido, (pero lo hará, sin olvidar que ya pagamos los bienes esenciales a precios delictivos), y lo que escribí de los inmigrantes espero que no llegue literalmente y sea solo metáfora sobre el mercado del trabajo y el racismo como moneda política, que eso, sí ha llegado.

- Entonces, ¿por qué lo evidente para usted, no lo es para todo el mundo?

- Porque solo las figuras en la pintura se muestran a quienes la miran con la distancia justa, y en el tema del que tratamos, son en su mayoría especuladores y algún loco que le gusta saber de todo, haciendo rima, aunque solo gane el saberse cuerdo y no cortarse la oreja, por pintar campos de girasoles con precios a la baja.
Miré Lolita, bromeo y además estoy seguro que la mayoría ya se imaginaba que esto ocurriría más tarde o más temprano.

- ¿Es otra predicción en clave? Notredamus enmascarado... ¿la caída de precios en los productos agrícolas?

- No me haga sonreír, señorita, esa última caída ya está sucediendo, la realidad de toda su preocupación financiera traerá consecuencias de muerte exponencial en medio mundo, poco debiera interesarnos el cambio euro/dolar, porque si lo que quiere son predicciones a corto, está claro que el dolar llegará a la paridad y es más, no la extrañe ver un euro comprado a 0,50$, pero le diré un secreto en voz baja, a más largo plazo, el papel dolar no vale nada y el euro menos, Mejor nos iría con el trueque de poemas escritos en cartones, y mis amigos argentinos saben de ello.

- ¿Por qué dice, muerte exponencial?

- Siga mi recuento:
Uno, los fondos de ayuda a la cooperación internacional a países necesitados se bloquearán en el 2009. (No se crea, no pasarían más hambre que ahora, pero sí, se tambalearán sus gobiernos y eso será algo a tener en cuenta en el inicio de conflictos, y en las ciudades del tercer mundo, nacerán los focos de malestar violento, que se extenderán como pólvora).
Dos, las hambrunas dependerán de lluvias y excedentes, pero sin posibilidad de ser compensadas por acciones internacionales coordinadas, ruegue para que no golpeen además, "niños" ni tsunamis...
Tres, estallarán los conflictos armados enquistados en África, Asia y Oriente medio, no más tarde de finales de 2009 y 2010, y tendremos más de diez o cien en todo el mundo.
Cuatro, no le extrañe ver golpes de estado blandos o duros, en Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Haití... Tailandia, Indonesia, Filipinas, etc.
Cinco, se gestará un crack sin precedentes, por ejemplo en Brasil, así como abundantes corralitos en Argentina, Perú, Chile o México... y todo eso está a la vuelta del año.
Seis, los países del centro, este de Europa y ex-bloque soviético, sobra decir que se apoyan económicamente en la Unión Europea, y cuando quiebren estos, en cadena, Europa no podrá soportar su lastre, igual que España será ahogada por su exposición crediticia en Latinoamérica, entre unos y otros, la UE envidiará a USA por un largo tiempo.

- No habla en serio, ¿verdad?

- Vivimos en un mundo globalizado, y lo que estamos ahora viendo es solo el borde de un precipicio que yo llamaría "la sima del consumismo del bienestar", porque algunos han ganado nuestro futuro para ingresarlo en sus cuentas corrientes, y con ello, nos han hipotecado el próximo lustro o decenio, pero no nos quejemos los que vivimos en países ricos y culpables, a nuestros hermanos con menos posibilidades y capital, les robarán salud y vidas, sin posibilidad de futuro a medio plazo.

- Pero en esto señor Zorro ¿no somos todos culpables?

- El sistema funciona como una pirámide donde la base la conforman 3.000 millones de personas que apenas sobreviven, se estratifica haciendo que el bienestar dependa de la voluntad de los de abajo (que aguantan), y así hasta la cúpula, donde unos pocos millones gozan de todos los privilegios que el resto carece.
Solo entre los "tres máximos ejecutivos" que permitieron con su dirección, la quiebra de Lehman Brothers, el necesitado rescate financiero de Merrill Lynch o la mala gestión en Citigroup, suman indemnizaciones por más de 240 millones de dólares. La permisividad del sistema, con los ladrones que están en la cúspide, es indescriptible.
Cuando las fábricas de Filipinas, por ejemplo, paren su producción, no habrá indemnización a los cientos de miles de trabajadores del país, dependientes de nuestras compras navideñas o de temporada, también de nuestros lujos y de nuestros excesos. Su sufrimiento también será indescriptible.
Cuando suceda, que países necesitados de las aportaciones de divisas vean cortado el grifo de sus conciudadanos emigrantes en paro, ayudas internacionales bloqueadas, créditos congelados y comprueben su capital monetario devaluado, la desesperación será masiva, la angustia galopante, el futuro indescriptible.
Cuando no haya mercado internacional agrícola o de materias primas dispuesto a pagar precios dignos por recursos que son la base económica del tercer mundo, y todo su esfuerzo no compre el plato de subsistencia, no habrá nada que perder para ellos, solo la vida.
Y cuando todo eso ocurra, la estabilidad política y militar desaparecerá, por un tiempo, un tiempo indefinido también indescriptible.

- Pero señor, en esta crisis todos estamos perdiendo, ¿no lo cree así?

- El concepto de pérdida, es discutible. Digamos, que los de arriba piden que la pirámide que les sustenta, no se invierta y haya suficiente base para no perder su estabilidad capitalista, por eso la sacuden para que vuelva a recuperar su forma y los que escalan se despeñen, (muy pocos arriba y muchos en la base y ordenados por clases, clases controlables).
Así que el mercado funciona como el juego de la silla, no es complicado entenderlo.

- ¿Juego de la silla? ¿aquél donde se ponen sillas en medio y cuando se para la música todos se sientan, menos uno, que se queda sin silla?

- Correcto, pero teniendo en cuenta, que hay muy pocas sillas y muchos que giran, y que los ricos que controlan, están atentos a la música, y el resto e inmensa mayoría, engatusados por los medios, analistas y gobiernos que desgobiernan, giran aún, sin comprender que la música paró hace tiempo y cuando se quieran sentar, no encontrarán su silla, porque nunca la tuvieron y seguirán dando vueltas sin creerlo hasta que caigan exhaustos al escalón inferior de la pirámide, y si no tienen suerte o alguien que les dé una mano, al suelo o bajo tierra.

- ¿Es un complot? ¿Piensa que alguien, personalmente, grupos financieros o incluso "estados" pueden desear eso que me cuenta?

- No, no hay complot, todo es diáfanamente macabro, pero sí, hay personas, grupos, entidades, países ricos, que apuestan a que el escenario sea el que se está dando, y el que se dibujará emborronando los próximos meses y años.
Por eso el dolar sube y las bolsas bajan, y no lo dude, que cuando estén al precio adecuado, las acciones de una economía privatizada (energía, tecnológicas, alimentación, salud, transporte, banca, industria, comercio, etc.), los que siempre tienen, comprarán a precio de saldo, todo, y el robo será astronómico y pagarán por cuatro monedas, los bienes de producción y servicios, para después seguir controlando y especulando... y cuando los trabajadores estemos dispuestos a pagar para seguir siendo esclavos, nos daremos cuenta, que el valor de lo que poseemos y nuestro mismo trabajo, será ridículo y no podremos controlar nada y seremos más miserables que hace años.
Pero la bolsa volverá a subir y seguiremos mirando incrédulos de admiración, su recorrido al cielo, dando gracias a Dios, de tener tener un amo a quién esclavizarnos (pura edad media financiera).

- ¿Quiere decir qué todo esto, es una acción de acumulación en manos de unos pocos, del capital distribuido en décadas entre las clases medias del mundo? ¿Y qué está sucediendo sin más, como si fuese una marea previsible de la historia económica?

- Más o menos, aunque no creo que las consecuencias estén controladas, no, absolutamente no.
Pero sin embargo, los beneficiados, no las sufrirán y por lo tanto, poco les importa el lamento de los otros, el de una mayoría de sufridores. Revisando la historia, nunca les importó y eso no cambia, no cambiará, nunca ha cambiado.
Sean guerras, pobreza, sufrimiento, hambre o enfermedad... ¿Cree que les preocupa?.
Tuvimos durante los últimos veinte años, el período de crecimiento más espectacular de la historia de la humanidad y las diferencias entre ricos y pobres crecieron y no hubo un plan mundial para evitarlo, nunca los gobiernos comprometieron billones de nada, para salvar el mundo, (solo palabras), aunque se ha hecho una previsión de trillones, en tres semanas, para salvar a bancos y agentes financieros, a cargo de los contribuyentes, mudos e ignorantes de lo que esta pasando.
No piense, que
se mirará más allá de nuestras fronteras para ofrecer ayuda a los más pobres. Hoy, recién inaugurada la crisis de la clase media en las sociedades del bienestar, más bien, se cerrarán a cal y canto nuestras puertas levadizas y se echarán cocodrilos en el foso, blandiendo el egoísmo como receta de recuperación.

- Todo lo que empezó por unas hipotecas "subprime", terminará en caos...

- Yo no creo en el caos para todos, y no tenga tan claro que fueron las hipotecas "subprime", aunque sí fueron una buena excusa para desmontar la feria y robar la recaudación, de un circo falseado, donde prometían triple salto mortal sin red, ejecutado por un ciego y un manco, y nuestro sistema financiero compró las entradas para luego revenderlas a más precio, incluso entradas sin butaca, y nosotros las pagamos para ver un asesinato, de quien necesitaba urgentemente techo y ayuda, nunca zancadillas, y en nuestra indiferencia egoísta acabamos con nariz de clown y saltando con ellos.
El engaño se tejió años antes, después de la burbuja "punto.com", vendiendo un pase que nunca acabaría en aplausos y que solo tendría por payasos, a los ahorradores y confiados trabajadores. Recuerdo que veía un vídeo en youtube de las "subprime" en el 2006 casi un año antes del inicio de la crisis en Agosto del 2007, donde una cadena nacional norteamericana avisaba, a televidentes, de la crónica de una muerte anunciada. Intenté difundirlo, yo también, en blogs de la época, pero la pronunciación era difícil y los que lo visionaban ni siquiera identificaban el problema como suyo... (mientras, por ejemplo en España, se firmaban las hipotecas puente, las hipotecas en yenes, las tasaciones exageradas para asegurar un prestamo al 100%, la unificación de créditos personales en la misma hipoteca, la ingenua certeza que no subirían los tipos variables de interés en un futuro próximo, y por supuesto, que nunca ¡nunca! bajaría el precio de la vivienda...) y como ironía de lo repetitivo, hoy, hasta los más castizos han aprendido a pronunciar "subprime", pero siguen sin reconocerse en el espejo. Bastaría mirar las hemerotecas del 2006, para avergonzar a nuestros políticos, banqueros, empresarios, agentes sociales. Y por supuesto, a nosotros mismos, si aceptásemos que nos gusta engañarnos, por no querer ver.
Si las "subprime" fueron la punta de un iceberg gigante de "créditos imposibles", "casas a precio de castillo" y "ruleta rusa de productos financieros estructurados", todavía nos quedará por ver caer: "divisas", "oro y bienes refugio que tampoco valen nada", "más derivados financieros", "el petróleo y subproductos que se acaban" y así un largo etcéteras de nadas, de sueños vendidos, que hoy pagamos con nuestra vida y esfuerzo, a cambio de cuentas de vidrio.
¿Aprenderemos también a salir a la calle y gritar ¡ladrones! exigiendo justicia? O ¿Esperaremos que sean los hipócritas que nos han hecho más pobres, quienes se reúnan en grandes cumbres para enseñarnos el camino hacia el precipicio del "lemming"?
Hoy no escuchamos, el eslogan evaporado por un eco robado, que repetía que "Otro mundo es posible", pero le juro Lolita, que si quisiésemos lo sería, aunque no queremos.

- Dígame, que todo lo que ha dicho, todo, es parte de otra obra de teatro... júreme que lo escrito, pertenece a un próximo cuento que piensa escribir o a una novela de ciencia ficción... ¡Por favor, no me deje con la boca amarga y un temblor en el alma!

- Claro mi adorable Lolita, es cuento, no tema...

Unió El Zorro con un dulce y largo beso su boca a la de ella y secó sus lágrimas, antes de marcharse, con semblante serio.

- ¿Dónde va, señor Zorro?

- Nos veremos pronto Lolita, hoy los números no me riman y busco un ábaco.

NOTA del autor:
Aconsejo tener una copia actualizada, en soporte externo (memoria flash, disco duro, CD, papel...), de sus archivos web, incluidos los de blog, porque en los próximos meses, más de un proveedor de servicios Internet, nos dejará sin alojamientos virtuales gratuitos o pagados, con poco aviso y menos alternativas.
Quebrarán y se hundirán como barquitos de papel y perderemos con ellos, nuestras bitácoras virtuales, cuentas de correos o archivos multimedia, atesorados o creados con tanto esfuerzo por escritoras o poetas, (desconocedores de finanzas y backup).



Safe Creative #0904203097761

38 esgrimieron la palabra +-----:

Anónimo dijo...

Estoy en paro, señor Zorro.
Si tomo la espada, heriré a alguien.
Si tomo la pluma, pasaré hambre.
Si vuelvo a casa, me muero o me matan.
Casi mejor la cárcel en Europa: techo y comida, gratis.
-Otro mundo es posible-
Pero y otro trabajo ¿Será posible?.
Espero que sea adivino como dice su amiga Lolita.
Saludos,
Ahmed

Señor De la Vega dijo...

Mi señor Ahmed, no le puedo recomendar que se prive de libertad, para escapar de unas condiciones de vida esclavizada.
Tampoco soy adivino, y los que siempre lo fueron, tuvieron igual suerte que "Casandra", al no ser escuchados.
Todo es posible, no descrea, porque de cada situación crítica, saben los humanos, "compostar" fértil humus de ideas y de la necesidad hacer virtud, cuando el frío aprieta. (Llegará una helada)
Solo algo grande y hermoso para nuestros hijos o nietos, se puede esperar de un trágico presente. Tenemos la capacidad, los recursos y los motivos para un cambio. Solo nos falta ilusión y realizarlo.
Usted cuenta, igual que todos.
Suyo queda, humildemente, desde mi cueva que es suya, Z+-----

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Estimado Señor De la Vega: No hay nada como un buen diálogo sobre economía como para alterar el pulso de una dama, aunque al final una mentira a tiempo quiera darle cierto aire de tranquilidad y sosiego.
En el texto me falta el cruce de miradas entre ambos. Pero para eso está la imaginación.
Qué tiempos nos esperan, qué tiempos.
Saludos.

Unknown dijo...

Cristo Bendito!!
Señor de la Vega, su post me dejó consternada..
Habeís pensado en el shock que causaría?
Su última profesía me dejó:
"Fría como el viento, peligrosa como el mar"
jajajaja quiero contestarle tan bellamente como usted pero me es imposible, por lo tanto recurro a un poco de poesía barata jajaja
Besos =)
Siempre suya: "La rockera perdida"

lichazul dijo...

de la vega
de economías y planes de salvataje hoy todos dan opiniones
por estas latitudes estamos acostumbrados a las tormentas financieras , que si un día hay y el otro no , que sube o baja o que si se desplomó
en fin si es o no global la cosa o sólo afectará a los que tienen los huevos en una sola canasta ,o si a los que los repartieron.
finanzas y proyecciones no es muy estímulante para quien oficia de versos y metáforas seductoras, esto es como agua fría tan fría que lo dejan a uno encogidita y tiritando

lo único que se sabe es que hay que salir a pelar el hombro todos los días y aguantar con los dientes apretados ,hasta que todo se reordene porque más allá de los quiebres y naufragios la vida sigue sin contemplaciones bursátiles.

muakismuakis señor del antifaz
gracias por vuestras huellas en mi rincón de aprendíz de letras:-)

Señor De la Vega dijo...

Pedro Ojeda, me doy cuenta que observó a la primera, lo que falta. Pero le diré que desde la primera línea, arranco el diálogo castrado, pues falta una parte inicial de texto entre Lolita y Zorro, y de las miradas y cruces de ironías que tuvieron, fueron eliminadas todas, quedando solo el último beso.
La historia entre la periodista y el Señor enmascarado, se forja además de en la obra de teatro, en anteriores entrevistas, y lo que he dejado aquí, fue solo un ambiente futuro (económico) para seguir desarrollando encuentros.
Saludos y gracias, señor Don Pedro, Suyo Z+-----

Señor De la Vega dijo...

♥Tux♥, mi bendita señora, como me gusta escribir, intenté causar justo eso: "Shock", si lo conseguí me alegro, ya que le resultaría creíble.
Como comprenderá, no deseo que nada de lo escrito por un Zorro virtual se cumpla, ¡líbrenos el cielo!, pero esa es la visión del personaje, en un realismo hipérbole y en su sentir de justiciero sin más límite que la verdad que él vive, en su cueva de loco y a oscuras.
Nosotros que tenemos la luz, sabemos que nada de eso es cierto.
¿Verdad?
Usted es bella en su justa sinceridad que siempre la honra, gracias "Rockera encontrada" y besos electrizados.
Suyo queda, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

lichazul...elisa, tiene razón señora, hoy por hoy, quizás sobren opiniones, y aquí llegó el Zorro y como se dice en mi tierra: "¡éramos pocos y parió la abuela!".
A mí, solo me salva como mal escribidor, el saberme Zorro, y por ello hacer la tarea que debo de denuncia, y que más allá de esta crisis o ninguna, subsiste como tremenda verdad en el mundo, para quien quiera verla.
Ese fin, buscan mis palabras, rasgar un pensamiento más profundo, que la eventual coyuntura económica y un mass-media que hoy marea y mañana oculta.
La visión del Señor Zorro es que no hay nada que esté desconectado y el pulso de una virtual mirada, puede afectar en hechos más mundanos: quizás mañana entre un lector y un niño (para crear futuro) o en la decisión de un broker que tarde dos segundos más para ejecutar la orden (que afectará en los hombros de otro ser humano).
Mis huellas en su balcón, son el reflejo de como lo cuida, yo solo lo riego con las gotas de su arcoiris.
Besos y Suyo Z+-----

Recomenzar dijo...

Mi querido señor me he vuelto loca tratndo de encontrar donde comentar
pero he llegado.
me gustan las cosas difíciles!!!

Estaba en mi blog cuando llegaste te fuiste sin tomar café es por eso que te lo traigo

Me gustan tus letras con sabor masculino de un pensamiento abierto

Besos desde éste bello e intenso otoño en Miami

AriaDna dijo...

poeta de salones vacios los llenas con tus palabras

un beso

Señor De la Vega dijo...

mi despertar, usted mi señora, puede comentar donde mejor prefiera, que yo siempre la leo, contento.
Tomaré un té verde, para acompañar mi tarde y su mañana.
Otoño compartido en la distancia, que reclama una bella caída.
Suyo queda, Z+----

Señor De la Vega dijo...

AriaDna, su comentario me fuerza a mirar el perfil que definí en mi "Cueva", y francamente supongo que si lo mantengo es por nostalgia.
"Poeta de salones vacíos"
Pretencioso ejercicio al creerme Poeta, aunque cuando lo abrí solo yo leía.
Salones vacíos los que me observaban al teclado, que ignorantes todavía siguen de mi máscara de Zorro o de mi escritura o de que escribo poemas; mundo real ajeno a mi perfil bloguero, que usted por ejemplo, mejor que mi mejor amigo reconoce.
Salones virtuales, en principio vacíos, que sirvieron para atesorar mis líneas y música con letra. Hoy, llenos con presencia de personas que comentan, sin saber a quien escriben, pero que aprecian lo que un personaje enmascarado, sueña y vive.
Zorro y de la Vega, libres de mí, muchas veces, ajenos a mi mundo y yo también al de ellos, pero a los que cuido, tanto como ellos se merecen.
Extraño resultado de un perfil nacido para expresar un tiempo de silencio, aquel que hoy genera letras por los codos.
Besos a su beso de brillantes, y gracias por abstraerme a mi pasado, tan presente, Z+-----

Anónimo dijo...

Somos un grano de arena
un grano volando
en manos ajenas

Nuestro trabajo y esfuerzo
recursos e intelecto
valen lo que mandan
y no lo que se sangra

¿hay historia acaso?
o repetimos lo mismo
con nombres distintos

Feudalismo
capitalismo
escalvos
de concepto
que creamos
nosotros mismos

Raquel Graciela Fernández dijo...

Ay no, de economía no, que en mi casa me tienen harta, jajajjaja.
Gracias por su visita, Sr. de la Vega y por el sabio refrán que voy a tratar de poner en práctica.
Un beso grande.

Gizela dijo...

uffffff!!!!!
Felicitaciones a los dos.
Me da alergia, leer sobre economía y sobre la "actual crisis" más vieja que actual.
Pero lograron los dos que la leyera mas de dos veces.
Creo en sus vaticinios, y creo que también hay solución.
Sé que siempre los que ocupan la base de la pirámide son los primeros afectados, los primeros en ser echados a los leones, para ser devorados.Eso ha sido así históricamente.Solo cambian las fechas y el nombre que se le da a la crisis.
De lo que no estoy muy segura, es si en esta debacle, los que siempre han estado arriba, se salven y queden impunes reinando desde las sombras de nuevo.
Estamos mediatizados, de acuerdo. Siempre los poderosos contratan sus propios lobbys informativos a su conveniencia, para seguir manteniendo al mundo ciego, y viendo sólo lo que ellos quieren que veamos y entendamos.
Pero si algo bueno tiene esta época moderna, es que la masificación de la información y su difusión, escapa un poco de lo que antiguamente era un "gran candado", cuyas llave la tenían en control unos pocos.
Cada vez es mas fácil enterarse y comparar opiniones,cada vez resulta más difícil esconder los desastrosos resultados que la "bonanza" de estos años, ha dejado en gran parte del mundo.
Creo fervientemente que serán muchos más cada vez, los que saldrán a la calle a gritar, y no dejarán que los poderosos se reúnan entre si, para paliar a su modo y conveniencia, la supuesta nueva crisis.
Yo sí creo que este sacudón, que apenas comienza, hará caer la venda de los ojos a muchos y tomaran rol protagónico, representantes de la verdadera justicia social.
Yo soy optimista.Creo que el humanismo va a triunfar y que después de tocar fondo, surgirán limpias escaleras,para enseñarnos a salir del hueco de deshumanización, en que estamos viviendo.
Lamentablemente, esa caída, para lograr un renacer, se llevará en muerte y desesperación, aun a muchos más,que los que actualmente, viven sumidos en ese futuro de muerte y desolación.
Mi admiración y mis respetos Don De La vega.
Ha sido ¡magistral!, este encuentro con usted y Lolita.
Un gran beso
Gizz.

Señor De la Vega dijo...

beatriz, perfectas estrofas que definen lo previsible que somos.
A un hombre repetitivo se le puede controlar pues busca ser controlado.
Gracias y un beso mi señora, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

Raquel Fernández, lo siento querida, en mi descarga le diré que simplifiqué bastante, y evité mencionar:
Mortgage Backed Securities
Conduits
Credit Default Swaps
Collateralized Debt Obligations
Synthetic CDO y otras basuras parecidas...
También hice una proyección económica hasta el 2010, lo que me evitará escribir otra entrada parecida, en al menos DOS años.

En referencia, a su futura práctica, ¡qué le diría!, si las musas nos hacen escribir de lo que no queremos, justo cuando olvidar mejor nos sentaría (son indomables).
Lo importante es que no nos prive de su arte, el tema es lo de menos.
Besos mi señora, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

Gizela, mi exagerada andaluza preferida...
Veo que es mucho más optimista que el Señor Zorro, y me alegro.
No discutiré sus posiciones sobre la cuestión financiera y social, porque espero que así sean y desbanquen a las de la encelada raposa enmascarada.
Solo, la noto muy optimista en el alcance que tanta información y difusión tiene en el mundo.
Como se menciona en el texto, el vídeo sobre las "subprime" fue emitido por la cadena ABCnews y solo era alguna de las muchas advertencias que en plena formación de la burbuja crediticia se hicieron.
Es decir, todo esto se sabía y pasó como un mudo canto, porque el nivel de preocupación queda siempre disipado por la euforia de otra información que nos bombardea constantemente.
De hecho, estamos educados y somos más sensibles a las noticias positivas que a las malas. Y si de un mismo hecho, una es buena y la otra negativa, daremos mayor credibilidad a la mejor; en realidad, en ello pesan mucho nuestros deseos, que tenderán a ser normalmente positivos.
(Excepto los del oscuro Zorro, que anda siempre medio chamuscado)
Jajaja, tampoco soy psicólogo, así que puede rebatirme sin problema.
Un fuerte beso, Suyo queda, Z+-----

Gizela dijo...

En lo que regrese a Madrid, me matriculo en un curso de flamenco..lo prometo.(sin castañuelas, porque soy sorda). jajaja
Nosotros siempre estamos en un acuerdo-desacuerdo jajajaja
Estoy de acuerdo con usted mi señor, en lo que a informaciones especificas se refiere. Completamente de acuerdo, que las primeras advertencias sobre la burbuja crediticia, nadie quiso escucharlas, unos por las razones por usted expuestas, y a otros porque nos da alergia asuntos demasiado técnicos.
Pero cuando yo hablo de menor control de información, hablo en forma...podría decirse "macro"
No me refería a entender y divulgar, porque se produjo la crisis.( que ya, hasta yo, tuve que entenderlo)
Me refiero, que cada vez más somos los que nos enteramos que pasa en el mundo no catalogado como primero.Cada vez somos más los que nos hemos enterado que las noblezas, con que se nos vendió el sistema económico que impera en el mundo, de noble, no tiene nada.
Cada vez somos más los que percibimos que hay una gran parte del mundo, formada por seres humanos,que se están muriendo de hambre, de enfermedades, de no futuro,al tener cercenado completamente el derecho a la educación.
A eso me refería.
Hace pocos años atrás, informaciones sobre lo que pasa en Latinoamérica, o lo que pasa en África, eran manejadas, solo por especialistas en el tema.
Hoy día son manejadas hasta por los niños.
Hoy día siento que cada vez son más los que se han percatado, que el mundo es mucho más que un mapa, que la maestra nos señalaba en la escuela, para que entendiéramos que era grande, redondo y dividido por rallas, en trozos con diferentes colores y nombres extraños.Hoy sabemos que están poblados de humanos que a duras penas sobreviven a las miserias y a las guerras, que casi siempre tiene un trasfondo económico, dirigido por alguna mano poderosa y son producto, de ese sistema tan "noble" que nos vendieron
Ese conocimiento, de cual ha sido el resultado funesto, de las políticas económicas y sociales manejadas, por un grupito de países poderosos, sobre esos
"trozos de colores, con nombres extraños" es el que marcará la diferencia.
Ese conocimiento, es el que hará que cada vez haya más gritos en la calle, y más votos conscientes en las elecciones.
Y bueno, esta crisis, que al primer mundo no matará de hambre, pero si le sacará canas de preocupación, y reducirá considerablemente, su margen de bienestar social,servirá, para que todos nos demos cuenta, que nada ya es aislado y no podemos vivir en una burbuja..porque más temprano o tarde...todas estallan
Un beso grande Don De La Vega

Señor De la Vega dijo...

Gizela, ya me la imagino bailando y taconeando...con vestido de lunares.
El señor Zorro, siente seguir creyendo que sus buenos deseos no se corresponden/ran, con la realidad.
Ya en el poema que le define, lanza los siguientes versos:

De nada sirven pantallas
para ver al desgraciado,
pues nadie quiere a su lado
ni en sus calles, el retraso.
Temer pobreza y fracaso
son chantajes del mercado.

En mi humilde opinión, con importantes excepciones, de una sobrexposición en los medios a la visión sesgada de un mundo extremadamente pobre, unido a lo extremadamente peligroso, unido a lo extremadamente diferente...
surge una situación de defensa y miedo en nuestras sociedades, no de solidaridad y apertura.
Hay países ejemplo, donde el rico vive en guetos y atraviesa de una zona o barrio rico a otro, cerrando los ojos porque conoce bien lo que hay fuera. (O cree conocerlo). (India, Sudáfrica, y más ejemplos en América...)
El discurso frente a eso, de nuestras sociedades "avanzadas" y de los poderosos con intereses es: "mantengamos nuestros privilegios" porque no hay para todos... no arriesgues tu calidad de vida, dejando que el miserable venga a tu barca o nos hundiremos todos...
Lo efectivo de esa política, es evidente, no hace falta que la explique, vivimos en ella.
Según nos sugieren, solo lo nuestro es válido, bueno, positivo y si más allá de nosotros existe algo bueno, alguna de nuestras multinacionales lo extraerá, producirá, cortará o patentará...
Frente a una situación de crisis y de pánico, existen casos de solidaridad extrema, pero lo más común son las avalanchas humanas, y la muerte por aplastamiento del más débil o el más expuesto.
Vaya... lo siento... me quedó muy negativo. Beso su mano, Z+----- cederé la palabra a De la Vega...
Mi señora, no le haga caso, yo estoy con usted, lo que sucede es que en Madrid, el tiempo es gris, el frío arrecia y el otoño acorta la luz de la esperanza.
Besos, suyos quedan, J. de la Vega.

Anónimo dijo...

Que sirvan sus letras certeras para zarandear conciencias, ya que a mi su pluma una "z" pintó en toda mi frente.

Besos desde mi salón.

Señor De la Vega dijo...

Salondesol, una persona concienciada como usted, no merece ninguna Zeta mía en su frente, sino un beso o dos o tres o más.

Su implicación con Amnistía Internacional, Amigos del Pueblo Saharaui o más causas, son prueba de ello.

Mi obligación humilde, es decir lo que creo usando con rotundidad mi esgrima, sobre todo, en lo que considero que hiere al no expresarlo mis principios, siempre que encuentre inspiración en las palabras y aportando en ello mi irónica poesía, pues no soy un "noticiero" ni un blog "telediario".
Tampoco y nunca olvidemos que al final en el Universo, no significamos tanto, ¿o significaremos más que algo?.
Gracias Helena, suyo y felicitándola quedo, Z+-----

Anónimo dijo...

hombre... tras de zorro, panadero.. ahora me doy cuenta que eres economista..

de la vega.. suyo señor

hazme bufón de "tu reino".. dejadme administrar las lágrimas y las sonrisas.

saludos
hannibal

Gizela dijo...

Mi dulce Zorro.
Para nada negativo, usted no lo es.
Le entiendo muy bien,yo también muchas veces siento la desesperanza rondándome, cuando soy victima de la impotencia.
Pero sé que detrás de esa negra mascara, hay confianza en el genero humano. Pero claro, hay que seguir gritando, hay que seguir luchando, para que los que nos rodean, "despabilen"
Y sé que sabe que no soy diestra con la espada como usted, pero si con el rodillo de cocina, y ese, siempre estará apoyándolo en sus cruzadas, y cuidandole las espaldas.
Un beso grande.

Don De La Vega
No puedo cambiar el clima frió de Madrid, tampoco enviarle caloricito de estos llanos venezolanos.
Solo puedo enviarles humildemente todo mi cariño a los dos...espero que de alguito de calor en el alma.
Un beso inmenso.
Gizz

Miriam Jaramillo dijo...

De visita en tu pagina.Me es grato leerte. Con infinito respeto.

Sabrina Konz dijo...

Excelente! Muy ocurrente su poesía, Señor de la Vega. Hay que ser muy ingenioso para escribir algo tan lindo sobre algo que es tan trágico pero, sobre todo, tan tan aburrido!

Espero más actualizaciones.

Sabrina Konz dijo...

Releo y releo...
¡Es verdad! ¡Es Nostradamus!
Mi más superinfinito respeto.

Patricia dijo...

me encantan, me encantan tus poemas, tus comentarios, tu blog!
le puedo crear un enlace en mi blog?
siiiii??
un beso,

Señor De la Vega dijo...

hannibal, empecé explicando a Lolita en la entrada que no era economista ¿para acabar pareciéndolo?
Acabaré de Rey en mi propio reino, para que usted ¿me corte la cabeza?
Jjajajaj, sé que no, y por supuesto puede administrar lo que guste, yo voy falto de tiempo y necesito mil manos.
Saludos, y suyo Z+-----

Señor De la Vega dijo...

Gizela, le juro que esta noche, buena falta me haría ese calorcito Venezolano o humano, porque regresé con los huesos entumecidos y de hecho ni saltando balcones me encuentran, sino guarecido en mi cueva, buscando leña donde calentarme o sino darla y pegarla fuerte, para templarme.
Yo cuando enciendo el noticiero televisivo, me encuentro con los desordenes crecientes en Tailandia, la tragedia del Congo, la piratería desbocada de Somalia, la constante de Darfur, un Irak olvidado, un Afganistan hirviente, los ejercicios tácticos de Rusia en el caribe, el rescate de Obama en otros 800.000.000.000 dólares, el rescate del Citi. Mujeres maltratadas por hombres que perdieron su raza, para ser cosas.
O la crisis que continúa con su implacable prisa... Por lo demás, bien gracias. (Pero no pregunten).
Suyo con un besazo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

Miriam Jaramillo, me alegra su visita y volaré hacia su sombra para beber su cielo.
Con respeto y besos, Suyo Z+-----

Señor De la Vega dijo...

Lina Masaki, mi joven musa y actriz de mi Lolita...
Sé, que la economía no divierte y más cuando se vive en primera persona, quedando en paro, perdiendo ahorros, anclando en desesperaciones.
No hay poesía para eso, la economía es una ciencia inexistente, y eso, sí es poético, lo de ciencia apalabrada que no soporta fórmulas, pues no vive en el caos, sino en el afán especulador de un veinte %.
Yo la respeto a usted, por lo que escribe, por sus palabras, por su frescura que hago mía, gracias por releerme. Suyo Z+-----

Señor De la Vega dijo...

Patricia, ¡vaya, vaya! hoy me creeré encantador del todo... vaya baño para el Vanidoso Zorro... enláceme, láceme y sáqueme de paseo,
Otro beso y suyo, Z+-----

Gelu dijo...

Buenos días, Señor De la Vega:
Érase una vez...

“Lo importante es que no nos prive de su arte, el tema es lo de menos”
Como ve, repito lo que usted decía a Raquel Fernández...

¿Quizá la clave de su ausencia está en que Patricia siguió su consejo -del 26 de noviembre del 2008- al pie de la letra?

Acertó en todas sus predicciones sobre economía.
Pasaré a algo más divertido.
Leímos que dijo:... “Gizela, mi exagerada andaluza preferida...” y que ella estaba dispuesta a matricularse en un curso de flamenco. ¿Estará aprendiendo a tocar
castañuelas?
Dejo:
‘Septimino’
A nuestra querida amiga, quiero decirle que las castañuelas son tan andaluzas como catalanas, según D.ª Emma Maleras.

Abrazos

Gizela dijo...

Castañuelas?
Jamás!!!
Una aprende a reconocer sus limitaciones y aprende a vivir con ellas
Soy sorda!! Imposible tocar ningún instrumento musical!!!

Son muy españolas...pero te cuento que le quiero comprar unas a mi nuera por ser...y aquí en Barcelona...todavía no he dado con ninguna

Bella la música!!!!

Besos y abrazos y saludos y...todo lo demás...para que escojas!!!!

Gelu dijo...

Buenas tardes, Señor De la Vega:

He leído, (pág. 32-OBRAS COMPLETAS-I)Espasa-Calpe, que en 1917 se produjo el encuentro de Antonio Machado con García Lorca...en Baeza...en cuyo casino se celebró un acto...
“Lorca oyó de viva voz a don Antonio recitar La tierra de Alvar González (que debió influir en su Romancero gitano), y tocó al piano, entre otras cosas, La vida breve, que Falla había ambientado en Granada sin haberla visitado nunca”.

Y como –casualmente- pasaba por aquí, les dejo este enlace:
La vida breve – Danza española nº 1 .

Gizela, todo el mundo tenemos limitaciones.
Qué le vamos a hacer!

Abrazos

Gelu dijo...

Buenas tardes, Señor De la Vega:

Anoche, a última hora, recordé la película Morena Clara, y me fui a dormir.
¡Y ¿sabe?, ... ¡he soñado –bendita ilusión- con Gizela y con usted, que eran los actores que interpretaban este diálogo!:

Usted: “Yo pondré el disco, sonará la música y usted hará lo que le salga del alma.”
Gizz: Sí señor, sí, como usted quiera
Usted: Su actitud al escuchar estas musiquillas me permitirán calibrar exactamente la trayectoria de su transformación.
No debe engañarme, ni engañarse
Qué siente al oír esta música?
- Ay,! Don (Z) de mi alma dentro de un mes mi transformación “artegitánica y contracongénita” será tan completísima que ME REGALA USTED UN PAR DE CASTAÑUELAS Y ME LAS COMO ASÁS, pero en este momento usted me pide una verdá y yo no tengo más que ésta, fíjese usted.
...Soy de raza pura descendiente del rey faraón,
lo dicen mis ojos, y mi pelo que es como el carbón.
Bordo la farruca con mi cuerpo gitano y juncal
Rasga la sonanta
y no deje chavó de tocar
(*)y ahora escuchen los payos lo que voy a cantar
que es esencia gitana de canela y azahar
Morena clara
yo soy,
gitana de calidad,
quién quiera el sino saber
no tiene más que mandar
y en la palma de la mano,
yo te leo tu destino,
Miro las estrellas, miro los luceros,
que ellos siempre dicen
la verdad.
Rejas de la cárcel
Que no puede mi raza olvidar
Por cualquier cosilla los civiles te trincan y en paz
Suenen los panderos
Que las palmas te marquen el son
y dejan las penas
Y ponen en el baile pasión
(*)Estribillo
Morena clara

----

Usted:-“ejem, ejem, ...mañana continuaremos nuestro plan de reeducación. Buenas tardes, señorita.”
Gizz: Buenas tardes, Don (Z)

Besos y abrazos.

Gizela dijo...

jajajaja!!!!
Buenos días Gelu
He de preguntarte, como le pregunto a mi mamá, cuando me cuenta sus extraños sueños
¿qué comiste anoche?jajajaja!!!
Sí señor, como usted quiera!!! jajaja!!!!
Eso, lo podrías soñar...valido es.
A veces soy sumisa...¿quien no?
Pero no sueñes imposibles, que yo sorda soy y seré(en música)y ninguna transformación artegitana, y contragitana, lograría el milagro jajajaja!!!
Pero a ver...que sea sorda, para interpretar, no significa, que sea sorda para apreciar.
Muchos payos como yo...caemos de rodillas ante el arte gitano!!!
(vaya por delante la metáfora, que tú eres peligrosa soñando) jajajaja!
El socito entra por mi balcón prestado, una vecina escucha un cante jondo y yo tomo mi café caliente, con buenas risotadas
Bonita mañana
Gracias!!!
Besos gitanos, de paya requetereconvertida jajajaja!!!!
P.D
Preciosa la lírica de Morena clara