"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

Azeri-eztei aupari eta babaZorro

- ¡Hola señor Zorro!, siempre le encuentro en su blog con las manos en la masa.

- ¿Será que llega, señorita Lolita, atraída por el aroma a Pan caliente?

- Quizás señor Zorro, usted lo desearía...

- Me imagino, que aunque si así fuese, no dudará en preguntar, enfriando con ello, cualquier rescoldo del horno.

- Mire, señor de negro raso, por escribir sus opiniones sobre la violencia machista me trataron de ligera, cuando he publicado, lo que dijo sobre el aborto, he sufrido críticas demasiado pesadas de unos y otras. E incluso, con sorna, me han comparado con la exclusiva reportera de Superman. Hasta mi jefe me ha sugerido, que ya que parece tan morboso mi interés, en el bufón de capa y espada, y que tan suficiente se muestra el enmascarado en sus respuestas, que le preguntase, sobre los otros encapuchados de la ETA, para ver de que pie cojea y como se le marcan en su Z, las palabras.

- Siento tantas comparaciones sin fortuna, lo que no siento es que tenga que cargar con críticas, cuando nada le obliga a preguntarme.

- Ni a usted a responderme señor Zorro, aunque lo hace.

- Me inventó un periodista, no lo olvide Lolita, y no rechazo enfrentarme con palabra a la palabra. Hay muchos motivos para usar, máscara, antifaz o capucha, ya escribí de ello, en "la identidad buscada", y si quién compara simplifica, igual le dará mi respuesta que una chufla.

- Puede, que a quién le menosprecia, sí, pero a mi señor Zorro, no me da igual y al contrario me interesa.

- Fíjese entonces en la respuesta, porque no se podrán ver relativismos en la misma, sino en lo que se pregunta.

- Me perdí de nuevo... pero para que no haya dudas, le preguntaré directamente: ¿La ETA como grupo armado, es justificable para usted?

- No nací, siguiendo los consejos de Mahatma Ghandi, sobre la no violencia, sino empuñando, látigo, espada y pistola, tres armas en las que además soy diestro, certero y malabarista. Las armas, son mejoras tecnológicas sobre un primer palo o piedra empuñada por el hombre. Y aunque no es lo mismo un botón que destruya el mundo, a un canto tallado de sílex, existe un resorte salvaje y humano en nosotros, que nos puede llevar a usarlas...pocas veces por auto-defensa; y estará de acuerdo en que si son tantas y tan terroríficas, es porque se diseñan y se usan contra el propio hombre

- ¿Me toma el pelo señor Zorro, adónde quiere llegar?

- Lo tiene largo y sedoso, pero no se lo tomaría Lolita, ya lo admiro desde aquí, sin que me lo recuerde. Le explicaba que la violencia, a través de las armas, ha configurado el mundo que usted conoce, no crea que vive en un estado con fronteras, por la gracia de un santo geógrafo. Esa violencia a lo largo de siglos de enfrentamientos entre pueblos y gentes, guiados por los más variados y egoístas intereses, han dado toda la base ideológica necesaria, para que cualquiera, sin creerse loco ni asesino, quiera trazar una nueva frontera o borrarla.

- ¿Entonces los justifica? ... a parte de intentar aleccionarme, sin éxito, tampoco en sus halagos.

- ¿Cómo puedo justificar a los necios, en un mundo, donde los necios sin conciencia, pero cubiertos por una corona o un bastón de mando, han dominado o dominan el mundo?. No soy yo, quién lo apruebo, sino usted, su mundo y su sistema de valores.

- Ahora sus comparaciones ofenden... mejor se explica.

- Existen personas, que empuñando una pistola y disparando en la nuca, creen poder crear un sistema más justo y pacífico, y existen las personas también bellas personas, que justifican o en todo caso, asumen eso, porque la historia nos habla y nos forman en cada país civilizado, de que matar y morir, es incluso motivo de orgullo cuando coincide con los nuestros y mueren los otros. Estando en mi formación militar, y me eduqué en el Reino de España, no lo olvide Lolita, se juraba por derramar hasta la última gota de sangre besando una bandera.

- Su explicación no me basta, hoy en España, se vive en un estado de derechos, de valores democráticos, de ley garantizada y entre las más avanzadas del mundo. Existen por lo tanto, otros caminos, en la tierra que le formó en las armas, señor Zorro, para defender o luchar en lo que creemos, que el tiro en la nuca, la bomba o el terror de cualquier tipo, además, también en España, usted estudió las letras y la poesía.

- Lolita, ETA para mi, no tiene sentido, ni en lo que reivindican, ni en como lo luchan, ni en sus principios de paz, manchada de ejecuciones y masacres, si alcanzasen con ello su victoria.

- ¿Y por qué no ha dicho eso desde un principio señor Zorro, en lugar de polemizar con mi pregunta?

- Porque, para decir eso, debo decir también, que las fronteras que nos separan o que encierran al Sur en un gueto de miseria no tienen sentido, debo decir que presumir de valores, en sociedades donde enviamos gentes armadas a defender nuestro nivel de vida energético, de consumo y comodidad, mientras miramos indiferentes frente a pantallas de plasma, no tiene sentido, que para mi no tienen sentido, falsas democracias que a nadie representan, aunque me lo repitan sin parar en todos los medios políticos o sociales, o lo escriba usted cien veces en los muros de la vergüenza de un Jerusalén, como en, La vida de Brian.

- Veo que es un utópico, señor Zorro, y quizás debía esperarlo, siendo usted quién es, y cejar en mis preguntas.

- No me juzgue, con esa utopía de loco, y recuerde que me gusta hacer el pan, no imaginarlo. Así que vivo rodeado por muchas cosas sin sentido, y mis utopías no representan un País de Jauja, sino un horizonte, mejor que el que seguimos. Si la gente de Euskadi , en consenso, decidiesen trazar una línea en el mapa, líneas en las que no creo, me costaría situarme a un lado o al otro, porque cada línea que se dibuja en el mundo, me divide. Igual, me dolería ser Vasco que Español, en esa separación interesada, porque si mañana me invitasen a ser de Tonga, gustoso aceptaría, si todas sumase y ninguna perdiese.
¿Pero cómo puede aceptar El Zorro, el terror, en nombre de una frontera más? ¿No han sido bastantes ya las dibujadas, las que hemos creado a base de robar vidas, amor y respeto? El terror, la muerte y la intimidación, solo pueden justificarse con la indiferencia de la que hacemos gala los humanos, cuando nos interesa.
Recuerdo que en su momento, cuando se anunciaba la tregua de ETA, escribía satíricamente en un medio web "Indymedia Euskal Herria", un cuento alegórico llamado "Víctor o Vitoria= E.T.A.". El cuento teoriza sobre el final negociado para un estado Vascuence independiente, y la propuesta de Víctor, para la creación de otro estado Alavés, dentro del recién creado, sin que de nuevo importe la violencia o las muertes, ya que por lógica identitaria, todos en este mundo tendríamos derecho a nuestro propio estado diferente; luego posteriormente, sumo a los comentarios, el comunicado de la Banda ETA, a Víctor, para sugerir en lo tragicómico, que no es fácil renunciar a matar, por los etarras, cuando la violencia ha sido motivo de su cárcel, pero a la vez, profesión y mayor orgullo de sus vidas.

- Veo señor Zorro, que no sólo, se ha mostrado en este blog de Capistrano, ¿le gusta también travestirse?. Aunque lo que no puedo entender, es tratar con bromas, un tema donde las muertes siguen presentes y los asesinos lo último que pretenden es hacer gracia.

- Víctor y no Victoria, fue el nombre dado a un babaZorro, para un mal cuento, igual que el suyo es provocarme, Lolita. Por otro lado, no hay nada que me resulte más ridículo, que buscar valores hermosos como la libertad, desenfundando el chantaje y el miedo, por eso, solo la risa explica el absurdo de la violencia sin crear más dolor al intentarlo, y los que la sufren directamente, creo que no serán por mis palabras, por lo que se sientan malheridos.

- ¿Piensa que ETA desparecerá algún día? ¿Piensa que existirá un estado Vasco independiente?

- Pienso que ETA está desaparecida, desde el momento en que esos hombres reclaman sus sueños, encapuchando su humanidad y perdiendo con ello la capacidad de palabra hacía un mundo que necesitan para que sus sueños existan.
En lo segundo, si aceptamos IKEA, con su república independiente y tarareamos su himno publicitario, y lo aguantamos, girando como borregos en pasillos claustrofóbicos, para al final encontrar en la salida puestos con perritos calientes americanos o variedades de dulces suecos; los Españoles, Franceses y hasta los Vascos, aceptarían sin lamentarse un Euskal Herría independiente, a pesar de lo ilógico que me pueda resultar poner fronteras al campo y banderas que molestan al viento con su carga de exclusión y de orgullo vació, siempre desde mi independiente opinión, señorita.

- ¿Para usted todas la banderas son iguales?

- Mire, solo Banderas, cuando me imitó, aún, sin mi sex-appeal, me resultó simpático.

- No anda escaso de vanidad, señor Zorro.

- Solo de tiempo, Lolita, y para usted, a pesar de su lisonjera presencia, también terminó.

- Hasta pronto, entonces señor misterioso, sino tiene nada más que decir...

- Pues, acabaría con un poema de Aresti, que tendrá mi edad (el texto), para añadir, que usando la poesía, (aunque para él pueda significar martillo y para mi beso afilado), la independencia la tienen los Vascos de corazón desde hace milenios:
Esanen duteDirán
hauque esto
poesiano es
eztela,poesía,
baina nikpero
esanen dietyo les diré
poesiaque la poesía
mailu bates
dela.un martillo




J. de la Vega Z+-----
Poema de Gabriel Aresti Segurola, titulado "Poesía" ver más datos del poeta
Música: Tema 1 "Zenbat" del álbum Espilue, Tema 4 "Hau ez da amodiozko kantamúsica" del álbum Lagun Artean, Música y letra de Mikel Urdangarin, ver su web oficial. Tema 2 "Arin-Argiñeta & Ortigueira Dantza", del álbum Bilbao 00:00 h., composición de Kepa Junkera, ver su web oficial. Tema 3 "aritmetika arazoak" del álbum Hain Zuzen, Tema 5 "Compostelako Erromesa" del grupo Tapia eta Leturia, ver más info. Tema 6 "Argi Oilarrak" Tema 7 "Vitoria-Gasteiz" del grupo Oskorri un referente en folk vasco ver entrevista 2002, y más información.
Muchos de los temas que incluyo, tienen la letra en euskera y traducción al castellano, en la página Musikazblai. ¡ Aupa! eta Agur.


Safe Creative #0904223109987

4 esgrimieron la palabra +-----:

Señor De la Vega dijo...

Traducción del tema "Zenbat" del compositor Mikel Urdangarin.

Silencio en el autobús
vapor en el cristal
el día está a punto de amanecer
alguien canta y susurrando

A través de estas tierras extrañas
mirando a paisajes desconocidos
una canción me lleva
otra vez hasta donde ti

Una semana, dos semanas otra vez
como fieles errantes
a traves de estos pueblos sin nombre
una y otra vez

"Cuantas cosas por decir
cuantas noches esperando
mirándonos
el tiempo pasa"

Tu mano en la mia
la amenaza en la pasión
ya me acostumbrare algún día
a acariciar este grueso cristal

Te traigo besos y recuerdos
historias del pueblo
hojas rojas caidas
y una sonrisa

Cuelgalas en el corazón
al lado de los grandes propósitos
y perdóname
que se me humedezcan los ojos

"Cuantas cosas por decir
cuantas noches esperando
mirándonos
el tiempo pasa
Cuanta gente en las calles
cuantos gritos en la boca
tan lejos uno del otro
el tiempo pasa"

Anónimo dijo...

¿Qué diferencia representa para los muertos, los huérfanos y quienes se han quedado sin hogar que la aberrante destrucción se haya desencadenado en nombre del totalitarismo o en el santo nombre de la libertad o la democracia?
La libertad y la democracia dejan de ser santas cuando sus manos están teñidas de sangre inocente
"Gandhi y la No-Violencia" de Thomas Merton

Celeste dijo...

Esto está muy interesante... Cuando leí en el comentario que dejaste en tu visita a mi blog (gracias) me llamó la atención que mencionaste "despreocupado". Creo que me dejé sugestionar porque he imaginado al Sr. Zorro, cómodamente apoltronado mientras ofrece estas declaraciones sin el menor gesto de esfuerzo, excepto el de arquear una ceja de vez en cuando.

Un gusto...

(Reverencia)

Beso celeste.

Señor De la Vega dijo...

maría, solo puedo decirle que estoy de acuerdo, añadiría que incluso antes de ser teñidas de sangre, no hay nada santo, porque ninguna libertad es total, ni existe una verdadera democracia.
Gracias, Z+-----

Celeste, jajaja, pues se equivoca señora, quién se apoltrona es De la Vega y El Zorro salta, pero los dos sufren igualmente escribiendo desde lo más cursi hasta lo más duro.
Aunque sea verdad, que ninguno se exalta, eso seguro, siempre equilibrados en lo suyo,
Reverencias a usted, Z+-----