"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

¡Date prisa mamá, escapa! - ¡Khawuleza mama!



Cuando nací, volaban en el aire ritmos de lucha
volaban, ritmos étnicos y de denuncia
desde mi tierra
hasta la más negra y rica de las tierras, también mías.
Cuando nací, mitad esperanza y mitad opresión...
volaban ritmos como espadas, pero sonaban a canción de cuna.
La memoria no es histórica, la memoria es presente y necesaria

¿Con qué ritmos hoy nacen los que nacen?
Continúa la opresión ¿dónde quedó la esperanza?
Hoy me parece que los ritmos
son canciones de cuna y suenan a bombas.

¿Mi señora, qué hemos hecho en este tiempo?
¿Mi señora, qué hemos perdido?

Texto Poético: J. de la Vega Z+-----


MÚSICA:

Existen pocos cantantes de éxito en la historia, que ofrezcan tanto colorido musical como Miriam Makeba y tanta profundidad por la defensa de la libertad como "Mama Afrika" (así llamada popularmente).
Nacida cerca de Johanesburgo en 1932, debió exiliarse por 31 años, debido a su crítica y lucha contra el régimen de Apartheid en Sudáfrica, con algunos de sus familiares muertos por culpa de la brutal represión. Fue activista siempre encima de los escenarios y fuera de ellos, por todo el mundo y fundamentalmente en África, en un momento donde serlo era algo más que una palabra. El reconocimiento le llegó, aunque nunca acompañado por la ayuda necesaria. Y solo su arte escénico, permitió que su mensaje fuese grabado y repetido por generaciones.

En 1966, le llegó la fama internacional, con su famosa canción "Pata Pata" hit parade en muchos países, (y recordada como sintonía en televisión y spots publicitarios) siendo solo un ejemplo de su ritmo africano, que en los años sesenta y setenta, ella y fundamentalmente ella, popularizó en occidente, por desgracia e ignorancia, muchas veces fue vista superficialmente como cantante exótica de ritmos pegadizos, bailables.
Hoy pocos dudan, que la música africana, tiene más de arte de cantar a la vida y encantarla, que de moda o acompañamiento estético o rítmico, aunque luego nos hagan escuchar casi exclusivamente sus melodías, como fondo sonoro de un Rally automovilístico, por ejemplo.

Así, como
denuncia y vida, cantó y canta ella, en títulos como "Khawuleza" o "Mayibuye" entre otros, pero en general en toda su extensa discografía.
Hoy los ritmos Hip-Hop y Rap, recuperan en las tribus urbanas, el gusto por la denuncia y el ritmo vocal, pero basta solo escuchar las melodías de Mama Afrika, hace 40 años, en canciones como "Amampondo" o "Click Song"*, para preguntarse, ¿cómo lo hacía y cómo lo hace?. Y la respuesta es que Miriam solo tiene que recordar las canciones de las gentes Koishan de su tierra.

Los Koishan, pero también los Bosquimanos o pueblo San, han sido exterminados del África Austral y reducidos a lo puramente anecdótico, aunque todavía sus chasquidos, más de quince, como parte de su fonética, siguen siendo estudiados por su complejidad y origen, hipnotizando a algunos antropólogos de renombre, como Chris Knight, que incluso teorizan que podría ser el idioma primigenio del que todos los demás existentes hoy, evolucionaron. Para mí, basta el hecho que tengan una chasquido o fonema bilabial que suena a beso, que ya me parece razón suficiente para respetarlos y darles el puesto número uno.
Miriam Makeba, desde la más negra y humillada de las tierras, se alzó espíritu y voz enmascarada como Mama Afrika, y hoy es patrimonio cultural de la humanidad, y si ella canta con belleza y originalidad, es solo porque bebe de lo tradicional sin dejar de mirar hacia adelante, llamando a cada cosa por su nombre.
Nosotros escuchándola, deberíamos mirar un poco hacia atrás, para saber de donde venimos y no perdernos en el camino, persiguiendo el último ritmo, quizás vacío. Y reflexionemos un poco también, mientras nos agitamos instintivamente con ese chasquido musical que canta la vida:
¡Mayibuye mama, Mayibuye!. (En Xhosa mayibuye significa, recuperar, volver a traer...)

*THE CLICK SONG (QONGQOTHWAN)
Igqira lendlela nguqo ngqothwane
Igqira lendlela nguqo ngqothwane
Sebeqabele gqi thapha bathi nguqo ngqothwane
Sebeqabele gqi thapha bathi nguqo ngqothwane

( fue comentario nov. 2007 del Señor de la Vega para el Señor de la Vega cuando solo él estaba)


Safe Creative #0904233113332

4 esgrimieron la palabra +-----:

Señor De la Vega dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gizela dijo...

Pero ya no está solo en esta cueva.
Que bueno que aquí si funcionan los viajes al pasado y se pude vivir ese pasado
Aquí ando leyendo y disfrutando su preciosa entrada en honor de la inmensa Miriam
Todas las canciones que puso, las conozco, y las he disfrutado en momentos muy bellos de mi vida
Y ELLA partió a cantar en mundos mejores, pero todavía su música arranca saltitos o suspiros, dependiendo del ritmo o los recuerdos, y siempre la imagen de su hermosa y vibrante tierra
Un beso grande, espero suene lo suficientemente alto... como chasquido.
Gizz

Anónimo dijo...

Buenas tardes, Señor De la Vega:

¡Mayibuye!. Gracias por recuperar esta entrada y volvernos a traer a Miriam Makeba. ¡Cuánto bailamos al ritmo del Pata-Pata!.

¡Cuánta riqueza y potencial humano hay en África!.

- Estoy de acuerdo con Gizela. No está solo, y bien lo sabe.Lo que está a la vista es que somos féminas quienes le visitamos en su blog, a excepción de unos pocos valientes. ¿Es que ha marcado tanto su territorio que no se atreven a competir con usted en lo literario y demás?.

- En cuanto al contenido de su bello poema, nunca se pierde nada. Es el "lugar" donde se nace, y la "ligne de chance" que llevamos marcada en la palma de la mano. Estos son los que verdaderamente rigen nuestros pasos que, equivocadamente, creemos libres.

Le pongo una canción:

http://www.youtube.com/watch?v=jGXV6bmm7xI

Saludos. Gelu

P.D.: He puesto un comentario en el blog de mi paisano, D. Marcelino Orbés, pues le gustará escuchar esta canción.

Gelu dijo...

Buenos días, Señor De la Vega:

En mi paseo virtual, he vuelto a escuchar a Miriam Makeba, en el blog 'De Madrid al cielo', y me he acordado de usted.

Cuando he llegado hasta aquí, he visto que le puse un enlace y al comprobar que aún seguía en Youtube, lo ‘transformo’ para poderlo ver y escuchar con un clic:

Cu Cu Ru Cu Cu Paloma - Harry Belafonte

Saludos.