"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

El Zorro y el Balcón Z+-----Mayo2009

Balcones de Mayo-Junio, mi pereza es siesta y sístole, latido, añoranza, olvido y menta...

Suyo y para tod@s El Zorro +-----
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La obra cervantina entre las dos partes del Quijot...":
¿Quedó seca la creatividad de Don Cervantes, al tener en impreso la primera edición de su Quijote?
Es evidente que no, muy al contrario, escribiendo la historia del Hidalgo, sus deseos de manifestar lo que sabía, relucieron entre los pasajes cual hiedra frondosa.
Y seguro que en 1605, tenía dos estancias llenas, una con los manuscritos de la Primera parte y otra con novelas ejemplares y más obras, además de con capítulos del alter ego de Alonso de Quijano, que esperaron 10 años en ver la vida y que habían sido guardados para terminar con la primera parte, demasiado alargada.
¿Pero cómo se sentiría Don Miguel, al comprobar el éxito inesperado y hasta mundial de su amigo Quijote?
Pues me inclino a pensar que desorientado, por un lado, Don Quijote de la Mancha, era un escrito suyo donde había plasmado todo su saber y gracia, todo lo que él conocía y amaba en literatura y vida. Pero que también en su opinión de lector del XVII, no dejaba de ser una sátira, una burla, una novela paródica de un género literario, pero ningún género en sí mismo. (Al menos en la época).
Y Cervantes vivió en un siglo de oro donde además de peso específico en las letras, se debía aportar el brillo y ceñirse a las reglas. Y aunque muchísimos quedaron enamorados del Quijote en tantos modos, no era ese el reconocimiento que el manco buscaba, ni su ideal de pasar a la historia literaria, habiendo ya fallado en la parte de las armas.

El Quijote, le había alienado, le había extraído toda la libertad creadora, había dominado los capítulos a pesar de sus cuentos, llenado de frescura sus letras con la mirada extrábica de personajes sedientos de aventura, lenguaje, lirismo, épica, amor, deseo, humanidad, justicia.
Y desvestidos de todo mensaje claro y con la ambigüedad del sabio en mitad de la censura, se pasearon en su época con redes para no parecer desnudos ni ataviados, deshojándose en capas de cebolla que al desmontarlas provocaban risa con cierta amargura y empatía embaucadora.

En el Quijote como siempre ha apostillado Don Pedro, había tocado cada uno de los géneros conocidos, demostrando su conocimiento para mezclarlos todos como en alfombra persa, con hilos diferentes y colores todos, sin perder nunca el fondo en el tono más hermoso, honrado con ello a Quijote y a Quijano, a Sancho, a los personajes y al intelecto.

Pero una vez publicado y convertido en éxito, aprovechó el dinero y fama de su enclaustrado loco y en parte Cervantes repudió y traicionó durante años a su hidalgado sueño.
Porque el ignorante lector se quedaba en lo vacuo de Sancho y el dotado literato le reclamaba ceñirse al canon, ignorando el resto.
Y todos se reían con o de Cervantes, gracias a su loco sin reconocer su genio.

En su afán de perfecto, urdió demostrar con la novela bizantina, ser mejor que el mejor representante y superando a Heliodoro hacer el camino de Dante hacia el paraíso de Roma con Los Trabajos de Persiles y Sigismunda. Y a ese meritable esfuerzo entre otros de igual catadura, desvió su energía, dejando nuevas desaventuras del Quijote solo para su escritura personal, para sus horas de ensueño o de hambre o de sus deseos de renovado éxito.

Siendo algo ajeno en 1614, lo que cambiaría el destino de Don Miguel y del Quijote, cuando estaba a punto de publicar lo que él consideraba su perfecta obra dentro del canon de aventuras (Persiles), y aprovechando la estela de ventas de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, otro sucedáneo más de los que ya se habían editado, culminó en éxito, siendo este, el apócrifo Quijote del anónimo Avellaneda, donde siendo justos, el escritor que fuera, escribió un texto de altura, con cuidadoso esmero hacia el hidalgo, siendo parodia sincera, en el deseo de continuar la obra.
Solo insultaba con descaro a Cervantes en el prólogo, dando a entender que el texto más cómico superó con creces toda la obra, anterior y posterior de un pesado Saavedra.
Había mucho de envidia por supuesto a Don Miguel y mucho de admiración por el Quijote.

Pero seguro, que tocó la fibra más humana de un hombre que veía sus días contados y su orgullo herido, y recapitulando todo lo nuevo escrito y no publicado sobre el loco y con igual libertad y arrojo que demostraba su armado caballero, decidió aprovecharse del apócrifo, aprovechándolo para culminar su segunda parte y culminar su obra inacabada.
Y demuestra excelsamente en su segunda parte, que su Quijote era parte de su alma y que hablaba Cervantes por su boca y a Sancho lo crecerá dando altura al campesino, y así dará más profundidad y realismo a todos su personajes y repasará a gusto la nobleza de sus días, y no tendrá pelos en la lengua y le servirá de crítico el Quijote y de testamento abierto y así inesperadamente culminará las últimas líneas de su vida, porque ese espíritu quijotesco es lo que perdurará de su genio, sin él saberlo, llegando no a Roma como Persiles, sino al mundo entero y a los futuros siglos.
Por lo tanto, para mí, El Quijote, seguro son tres libros, mil tramas, cien estilos, la unión con sus lectores y el espíritu del escritor puro, en la pluma de un viejo que plasmó su vida y su época con la energía y la frescura de un niño ajeno a sus mayores y a su tiempo al saber jugarlo mientras nos lo va escribiendo.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 31 de mayo de 2009

"Escándalo en la Iglesia. Cañizares, 'ministro' del...":
Mi Señora Silvia_D, en realidad existe una línea argumentativa entre el artículo de la revista Alfa y Omega, lo sucedido en Irlanda, y lo minimizado por el Cardenal Cañizares esgrimiendo sin ninguna vergüenza intelectual, que hay cosas peores (para ellos). Está claro que sí, lo peor para ellos es que les pillen, que se persigan a los religiosos culpables y que se ensucie con sus miserias acumuladas, desde los bajos hasta la cabeza de la Iglesia.

AVISO, lo que escribo a continuación puede herir sensibilidades :

La iglesia, según estos portavoces (criminales Y/O imbéciles) debe considerar algo no delictivo, el por ejemplo, penetrar el culo o la boca de un niño con un pene, puesto que eso, ni está relacionado con la procreación y está desvinculado del matrimonio. O hacerlo con una niña todavía no madura, puesto que no se arriesgarían a un embarazo.
Y si no hay sacramentos vulnerados, no debiera ser considerado violación y pudiera ser incluso algo divertido y por lo tanto no delito.
Para algún maníaco con sotana o algún enfermo mental católico, en realidad y siguiendo la argumentación del articulista, los abusos de los curas, serían para la iglesia que defiende a estos monstruos con cruces, como obligar a los abusados impúberes o púberes a divertirse un rato.
"Tampoco fue para tanto, si se lo compara con la muerte de embriones."
Y yo digo, qué lástima que los suyos prosperasen, con tantos buenos cigotos que no culminan.

También me duele, que no exista un movimiento dentro del clero y las ordenes católicas y las asociaciones de familias cristianas, que salgan a la calle manifestándose con fuerza y con pancartas, que proclamen por ejemplo: ¡NO QUEREMOS VIOLADORES IMPUNES EN EL CLERO!, ¡NOSOTROS NO SOMOS ELLOS! ¡CRIMINALES A LA CÁRCEL! ¡CERO IMPUNIDAD EN LAS IGLESIAS! ¡VATICANO EXCOMULGA Y DENUNCIA, EXPULSA!

Bueno, sin acritud alguna espero, porque seguro que se están organizando y cuando menos ocuparán la plaza de la Iglesia, hasta ese día, confiemos en las denuncias sin miedo y en la justicia laica.

A usted, mi Señora un dulce beso. Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Paseando por Terra 2. a las 29 de mayo de 2009

respuesta:
Seguramente siempre se puede hacer más Señora Bipolar.
Entre otras cosas abrir los ojos a los padres si se detecta abuso.

Pero en el caso irlandés, entre los que que Doña Silvia_D comenta, corresponde a orfanatos y correccionales gestionados por la Iglesia Católica donde gestionaron la vida de niño/as y chicos, más de 35.000 en un período de 50 años, de los cuales según la comisión que ha investigado durante 10 años, al menos 2500 se han declarado como víctimas de abusos físicos y/o sexuales. Muchos otros siguen sin atreverse o han muerto.

Algunos casos de los investigados, fueron testimonios de chicos, que vivieron sometidos al hambre como tortura, con huesos partidos sin ninguna cura como castigo o incluso sometidos a violaciones sexuales múltiples en grupo.
El Estado irlandés hizo oídos sordos, (el estado fueron todos) porque el rumor durante tanto tiempo trascendía los muros, y hasta los años 90, se cerraron los ojos y la conciencia.

La comisión, empezó después que un programa de televisión denunciase mediáticamente algunos de los casos más sonados, en realidad solo la exposición a la vergüenza forzó al estado a investigarla.

La iglesia intentó censurar la publicación del informe. Y como vemos aquí en España por el Cardenal Cañizares o desde el mismo Vaticano, se minimizan los hechos, tirando balones fuera.
Yo personalmente me siento asqueado y como miembro de esta iglesia culpable de los que la dirigen, de los que la justifican, de los que rezan pidiendo perdón, cuando deberían gritar pidiendo justicia en nombre de Dios, pero sobre todo en nombre del Hombre.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Paseando por Terra 2. a las 31 de mayo de 2009

respuesta:
Pues Señora Silvia, como siempre ha sido.Ellos pecan y ellos se perdonan. Así constantemente ha funcionado, desde al menos dos mil años.
El perdón en el caso Católico lo imparte el sacerdote frente al buen deseo de arrepentimiento y propósito de enmienda, del pecador. Dios en eso, es misericordioso y da igual el delito, que 'casi' todo es perdonable y ninguno será condenado por brujo en el fuego del hombre, si es creyente.
Ese casi es: "renegar de Dios", y eso es lo que usted hace, tomar el nombre de Dios en vano, y le llevará a la hoguera. ¡So Bruja!

Como puede comprobar, es la religión perfecta, "a Dios rogando y con el mazo dando", "haz lo que diga y no lo que yo hiciere..." Ten temor de Dios, porque yo te haré temerle, pues soy su interprete, soy su verdugo y tu cruz, también tu liberación si con sacrificios me obedeces, pero sobre todo soy tu condena si desfalleces en la fe divina.
Amen dicen ellos.
Bueno mi Señora, gracias al infierno 'habemus Silvia' y yo por usted no absuelto sino condenado, en sus cálidas llamas.
Suyo, besos sagrados Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Paseando por Terra 2. a las 31 de mayo de 2009

"La máscara y el poema XXVII":
"Ciega certidumbre"...
que arrastra a tu boca
me anuda a tu lengua
comprime mis labios
me roba el respiro
y da tu saliva
en muerdo
tibio, dulce
espeso

ciego abrazo
que estrecha tu pecho
que suda en tu seno
que roza los sexos
que penetra
suave
tu memoria
púbica

tiempo cegado
que expulsa pasado
que ahorra placeres
que esconde atracciones
que finge razones
que forja los celos
que ignora
que aborta
que añade
que roba
que da
Suyo
quedo
Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La máscara y el poema a las 30.5.09

respuesta:
Todos somos ciega certidumbre
de ser siendo,
el trascender de mucho más de lo somos,
en el temor de nunca serlo o jamás, jamás haberlo sido
y resultar espacio
fluido escaso
frío, amargo, yermo.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La máscara y el poema a las 31.5.09

"Cornelivs":
¡Fantástica no coincidencia! de estos personajes nuestros.
Usted Agnóstico-escéptico y yo Católico-Apostólico y Romano, llevo hasta de Jesús el nombre.

Después de los debates mantenidos por nosotros, ¿quién lo diría?.

Bueno, en realidad, tampoco me parece extraño, yo por mi lado respeto a las personas y lo que ellas crean, empuñando mi acero, si hiciese falta defender su ejercicio de fe y sus libertades como humanos, y me parece que en eso coincidimos, cuando lo vemos.

Pero en cuanto a la teologías que las sostienen, no tengo mayor respeto por religión alguna, menos la mía. (Ya que es la que mejor conozco).
Es decir, no mayor respeto, que por cualquier otra teoría contestable o cualquier cuento fantástico de Poe o libro de poesía con versos hermosos o metáforas parabólicas o un buen blog o una fábula de Tomás de Iriarte.

Por supuesto, si existe conflicto entre doctrina y hombre, rasgo lo sagrado y lo marco con mi Zeta, ya tienen los Dioses edad y medios, para que ellos solitos se protejan.

Como puede leer, seguramente seré un cristiano excomulgado, pecador impenitente, el peor ejemplo para mi doctrina. Aunque en mi interior confieso, que con Católicos como yo, todavía existe esperanza para la iglesia que detesto, y tengo fe en que dentro de algún siglo quizás recapaciten en la curia y alta jerarquía y ejerzan el propósito de enmienda por todas las aberraciones que cometieron y siguen cometiendo.
Ave Cornelivs, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Diario de Cornelivs a las 29 mayo, 2009

"Notas sobre la educación no universitaria en España..":
Muy de acuerdo con su entrada señor Ojeda,
En realidad la financiación yo siempre la he visto muy fácil, para tener una educación gratuita y de calidad en todos los tramos de la vida.

Pero sería necesaria una adaptación social a los nuevos tiempos, con un cambio radical en la cultura de trabajo, económica, de defensa e impositiva, para alcanzar así, muy pronto los objetivos, léase:

- Supresión paulatina del ejército hasta que quede a cero. (Ese presupuesto se transfiere a Educación y Ciencia), si luego nos invaden Perejil, nos condimentaremos con Albahaca, al fin y al cabo nunca dejamos de ser Al-Andalus y en ambas orillas todavía jugamos a los Reyes Moros o Católicos.

- Apertura de una Banca Pública potente, que manejase cuando menos el 80% del mercado financiero, reinversión de beneficios en programas de infraestructuras de comunicaciones, en vivienda, sociales y educativas.
- Apoyo al modelo de empresa Cooperativa, con formación específica para su gestión en los centros de formación profesional.
- Reducción del horario de trabajo a 6 horas máximo, turnos y jornadas compartidas con más trabajadores, hasta conseguir un desempleo casi cero, reducción de sueldos general y proporcionalmente, nueva imposición fiscal a los beneficios empresariales, aumentándola.
- Subida importante de impuestos en tramos de más de 100.000 euros al año de nómina, eliminación completa de IRPF en los más bajos, ya sería suficiente con los impuestos indirectos.
- Maternidad y paternidad con permisos compartidos, justificando cuando no se comparta, el motivo, con sanciones previstas. Reducción a la mitad del impuesto de sociedades, si se mantiene en la plantilla de la empresa de más de 10 trabajadores/as, al menos un 15% de embarazadas o con permiso maternidad o lactancia.
- Adecuación del salario en los cargos políticos, locales, autonómicos, nacionales y europeos al sueldo mínimo, aunque se mantengan las dietas, con control público y diario.
- El funcionario, solo podría ejercer su trabajo en una misma administración por un máximo de cinco años, renovables cada año, tras la obtención del voto positivo en su puesto, emitido por usuarios y receptores anónimos de quienes se encuentren directamente afectados por su trabajo.
- Inhabilitación de por vida y prisión domiciliaria o con pulsera de seguimiento a los corruptos o a los gestores fraudulentos.
- Desaparición del paro, y opción de integración al funcionariado estatal, durante desempleo, pero sin sueldo, aunque el estado se haga cargo de sus gastos básicos monitorizados, por medios electrónicos de pago, (sería la tarjeta solidaria), hasta que se reincorpore a un empleo privado, con seguimiento directo para que eso ocurra y así evitar atascos de por vida.
- Formación continua, en los mismos colegios donde estudian los hijos, mayores y adultos en programas mixtos, (transferencia de saberes de Mayores a Chicos y de Jóvenes a Mayores).
- Obligatoriedad en todo el estado Español de estudiar, además de la lengua extranjera, otra lengua autonómica además de la vehicular obligatoria.
- Profesores evaluados por alumnos y por padres, junto a una comparativa imparcial de fracaso en sus clases, permitiría la selección de profesores motivantes y motivados, y si la evaluación negativa, tras dos traslados se mantiene, a currar en la animación o actividades extra-escolares, mientras dure el reciclaje formativo o se cambie de empleo. En la jovial filosofía, si no educan, al menos que diviertan.

Podría seguir con mi programa hiperbólico, diseñado en un minuto, para ganar eficiencia en el sector educativo, aunque seré sincero, Popular no me veo.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 28 de mayo de 2009

respuesta:
:-))
Se refiere mi Señor Don Fernando, a las ' purgas estalinistas '.
¿Es acaso lo suyo una petición de trabajo para ejecutarlas? Mire usted, que por lo que lleva comentado, ya me hace dudar, sobre su deseo de hacerlas, eso sí, con el 'sottofondo' del fragmento de la segunda jornada de «El anillo del nibelungo» "La cabalgata de las walkyrias" .

De mí, quien me conozca, sabe que mi espada corta lo que puede, pero no cabezas, y menos por ejercer el derecho a la palabra, las violencias a De la Vega, le sobran todas.
Por supuesto, Suyo tiernamente, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 28 de mayo de 200

"Unas notas sobre la educación en España (I)":
Me voy directamente al comentario de Antònia P., que utilizó el ejemplo de los 100 euros, y leyéndolo, mi señora, pienso que si no adaptamos el objeto del debate, todo se centraría sobre:
¿Cuántos irían al mercado con 100 euros metálicos?
Porque me temo, que una mayoría, pagaría con tarjeta del propio centro o de débito, algunos menos con plásticos de crédito, en aumento aquellos con Mobipay en el móvil, el más listo mangaría ;-(
No crea, que valdría llegar a fin de mes para ver el consumo o la división de gasto, aunque el extracto de la tarjeta y banco, lo clasifique por nosotros, puesto que deberíamos considerar comisiones, pago a crédito, devoluciones, TAE, descubiertos, unificación de pagos y un largo elenco... Después de MaloGrado el título de economía y pagar dos masters, estaríamos todavía con secuelas de aquel funesto cálculo.

Los tiempos han cambiado. Y la educación se adapta lentamente a los tiempos, para llegar en su extremo a ser comparativamente tan mala como la de antes.
Profesores excelentes los menos, los muy pocos, porque nunca los más lo fueron. Pero nunca, nunca.

Padres preocupados en la educación (con mayúsculas) de los hijos, ¡suerte quienes los tuvieron a su lado!, porque sino, cada cual en su mundo. Antes trabajando para pagar estudios, y ahora trabajando para darles cobijo.
Levantarse descansados: padres, maestros e hijos, sería todo un lujo, si la televisión no transmitiese películas para menores hasta las tantas, y de la PLAY, ya saben que nunca descansa y los bares abiertos, y el vicio se viste con colores de ¡España y Olé!. (Que conste que no juzgo, pero son los hechos, y conozco mundo)
¿Y alguien duda quien manda en casa? Bueno con excepción de la casa de 'Pallàres' ;-)
Antes lo tenían más fácil mediáticamente hablando, y sino una buena hostia. Pero gracias al Zielo, vamos avanzando, ¿o les parece que volvamos a las hostias?

El post de nuestro amigo Don Pedro, me parece demasiado pesimista.
Yo creo, que los cerebros de los jóvenes de hoy (en nuestra sociedad europea), jamás estuvieron más activos, predispuestos, ejercitados, supervitaminados y supermineralizados, en lo que va de historia.

Y yo, que hablo con ellos, lo aseguro y doy fe. (Espero que nadie dude o probará mi espada)

Igual que digo, que en la 'buena educación' también llamada 'respeto', jamás había llegado a una cota tan baja. Pero aquí dividamos culpas, siendo la de la familia, mayoría absoluta.

Los padres jamás estuvieron más cooperativos y dispuestos, aunque no sepan como gestionarlo o gestionarse, en fin, les superan los hechos, y más si se llaman hijos, porque no hay más modelo pasado que ofrecerles ni ofrecernos.

Del Manifiesto, solo diré que "no es verdad" que la educación esté peor que antes, como "no es verdad" que esté mejor, si descontamos la inflación por la mejora traída a lo largo de los años en cuanto a derechos, evolución social, comunicativa y tecnológica.

Suyo, educadamente quedo Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 27 de mayo de 2009

respuesta:
Vaya, vaya, mi simpática Señora Antònia P, ¡cómo son las cosas de los pueblos ibéricos!, donde no llegan los modernos medios de pago, pero es tan importante la imagen como para cortarse el pelo, teñirse, pasarlo al secador, con mascarilla, espuma, una sesión de solárium, depilado de axilas y media pierna y acabar yendo a la moda como venden en El Corte Inglés en su primaveral estación de consumo y gentes que parecen clonadas a lo Dolly.
Y lo anterior, que no es poco, ni todo, ni barato, para simplemente no seguir enseñando los vellos, pero sí, seguir usando casi el 'dobló' o en esta época de crisis, la 'moneda de vellón' para eliminar el vello sobre el labio, y ante eso, me parece muy moderno el euro ante tal consumo-involución y si me apura acabaremos contando en 'cornados' como hacía nuestro amigo Sancho, en la lectura del Quijote.

Pero le diré dos cosas, que me asombran, a parte de su encantadora ironía payesa.
Una, que yo voy al Mercadillo de mi pueblo-barrio y Mercadona, con límite en 50 euros, y tengo en mi cueva más bocas que la mía, claro que supongo que al conocerme y llevando espada, me harán la vista gorda. Por otro lado, 100 euros siempre fueron en mi bolsillo, muchísimo dinero y más si los convierto a 'perra-gordas'.

Dos, me acuerdo que viajando en la Isla del Sur, en nuestras antípodas Neo Zelandesas, hace exactamente 15 años, más allá del Glaciar llamado Zorro y antes de llegar al pueblo de Haast, lugares aquellos, donde por cierto te trasquilan un vellón de carnero en pocos segundos. [Y por alusiones a las ovejas, los de NZ presumen de su raza 'Corriedale', cruce de Lincoln, Leicester y Merina= leche, carne y lana, ¿qué más quiere Señor Fernando? y digo yo, ¡viva la mezcla!]
Me quedé sin dólares y allí sin referencias en el mapa y frente a la costa, había tres casas y una tienda ultramarinos con carnicería, les conté mi caso y me preguntaron si llevaba Mastercard o Visa, les dije que sí, y me dijeron que por 1% de comisión me ofrecían el efectivo que quisiera. Tenían conexión telemática y yo un minuto más tarde tuve mi contante. Está visto que me queda un viaje a su tierra, señora Antònia, será un viaje en el tiempo, ¡y yo con estos pelos, perilla y sin depilarme!.
Suyo, Señora Antònia, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 28 de mayo de 2009

"Unas notas sobre la educación en España (I)":
Señor Portillo, había traspapelado, su primer comentario, pero tuve que buscarlo, al leer algunos que le citan. Y no es para menos, porque se ha sembrado usted en la parte del comentario 1.
Y lo único justo e irrebatible de lo dicho, se refiere a las ovejas, en cuando al fondo refranero y no desde el punto de vista del cordero, puesto que las dos dan leche y todas visten vellón. Por cierto, algunos de los quesos más ricos del mundo, como aquel de la Serena, se preparan con leche de merina, y hoy está en decadencia al menos en España por ser cara en la península su producción de lana y en casi extinción la negra. De la churra ya nos olvidamos, fue sustituida por la 'assaf' cruce israelí que hoy pasta a sus anchas en los campos de Castilla y es la carne que come y leche que usted traga.

Solo decirle que esa base sólida de cultura que usted anima a crear en el punto 2, para evitar justo lo que hace en el punto 1, le ha servido en este comentario de bien poco.
Por lo tanto o creo que tiene una Pizza con base napolitana, y que la cultura no es suficiente por si sola para evitar fanatismos o creencias espurias como algunas de las exhibidas en su punto 1.
O bien pienso, que tiene una Pizza con base fina a la romana. Algo que tras leer su blog, yo dudo.

Así, que sería justo que usted explicase lo escrito, para situar sus buenas formas y cultura a la que alude, en más altura, y no simplificar en sus observaciones empíricas, con ejemplos de centros escolares con pocos medios o incapaces de gestionar conflictos, para resolver argumentando, por la vía de la segregación de la partes, y así preservar en evidente egoísmo, la suya.

Porque la impresión al leerle, es aquella deducción tan poco sabia, del estudiante químico, que después de probar: ron con soda,güisqui con soda, ginebra con soda y otras mezclas, llegó a la conclusión que lo que emborracha es la soda.
¿Por cierto, quién o qué decide cual es la pareja de mi oveja? ¿mi color de piel, cómo hablo, mi país de procedencia, mi sexo, mi dinero, mi género, mi lengua, mi acento, mis ojos, mi talento, mis papás, mi religión, mi peso, mi música, mi carro, mi vestido, mi fuerza, mis contactos, mi escritura, mi desnudo, mi balar, mi carne o mi lana?
Ya me parece que es tiempo de superar planteamientos progres, pero no para volver a los prejuicios, clasismos y eugenesias..., promovidos por las clases dirigentes, auto proclamadas "cultas" mientras escuchaban un lied de Wagner o a la ortodoxia de la educación por religiosos, como el mal ejemplo desenmascarado en la verde Irlanda.

Balando quedo mi Señor Portillo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 28 de mayo de 2009

"NOVISIMAS Y SERENAS REFLEXIONES ACERCA DEL MANIFIESTO “NO ES VERDAD”-CON ILUSTRACIONES":

Señor Fernando,
No perderé mi tiempo en leerme todo el Manifiesto, me basta una ojeada, su resumen y salir a la calle y hablar con las chicas y chavales.
Me centraré en un frase suya en relación a ese profesor de lengua que menciona “tuvo un profesor… de los que se suele decir que ya no quedan”. Mi Señor Don Fernando, nunca ha existido en España que yo sepa, ni en el mundo que otros tantos confirmen, un sistema educativo, donde la mayoría (es decir la mitad más uno) de profesores fuesen del calibre del profesor que usted menciona.
Según reza en anales de la memoria colectiva, siempre fueron y seguirán siendo excepciones, esos magníficos maestros que confirman la mala regla que desde siempre se ha profesado y procesado en la enseñanza.
Le diré más, son afortunados los que gozan de más de una, rara avis, en todo su período educativo. Por ejemplo, mi gozo fue correspondido en 2º de Bachillerato, con un profesor de Física; todavía recuerdo con la ilusión que el que suscribe iba al instituto el día de su clase. Al año siguiente, dejó el maestro la docencia y se fue a trabajar como físico a Alemania. Siempre me pregunté, ¿qué pintaba aquel hombre en un instituto tan cutre, inventándose experimentos que nos ponían los pelos de punta, o reconciliando formulación, empirismo, estudio y entretenimiento para unos imberbes?. (Igual que yo, pensaban todos, así de profundamente lo tenemos asumido)

No nos engañemos, educación con mayoría de educadores de la categoría que usted propone o yo recuerdo, es francamente imposible, ya que no se puede aprender aquello que nunca fue enseñado, y a casi todos se les debería reenseñar para que sus alumnos deseasen aprender a como mínimo, desearles de maestros.
Y para llegar a ello, no basta vocación y currículum, y por eso, nos vendrían que ni pintadas las clases de teatro que usted sugiere, pero también de esgrima… y por supuesto amar a los jóvenes que enseñan, aunque para tener finalmente éxito en su propósito, deberían amar lo que enseñan sobre todo.
Aunque me temo, que alguien así, se iría a trabajar a la educación privada de Corea (no estoy seguro todavía si la del Sur o la del Norte), donde les cabría reconocimiento, mejor pago y más medios.

Yo sin embargo, lo veo todo positivo, porque estando los jóvenes cada día con más estímulos y flotando en multimedia informativa, incluso los más tontos son más listos que nunca, eso sí, manejándose en un mundo de estímulos y multimedia informativa o en esferas virtuales propias del siglo XXI, porque pienso que fuera de eso, están perdidos. ¿Pero no lo estamos nosotros? ¿Y acaso no vivirán ellos siempre en el siglo XXI? ¿De qué preocuparnos si serán hombres y mujeres de su tiempo?

Publicado por Señor De la Vega para El blog de Fernando Portillo a las 27 de mayo de 2009

"Y a vosotros ... ¿que os representan los números?":
Mi querida Señora, me refería yo en mi versión particular de El Principito, que son las matemáticas la abstracción del lenguaje, que nos permite representar el universo y acercarnos a lo divino. Y más allá del cuento, siempre lo he creído.
Los números son objetos de ese lenguaje, como lo es la música o cualquier otra manifestación del mundo que vivimos.
Hace unos años, tropecé con un artículo en una revista de investigación científica, que si mal no recuerdo, teorizaba sobre la posibilidad de patrones computables en la composición literaria, es decir, sin quererlo cuando escribimos (una novela por ejemplo), esta se estructura configurando un cierto modelo armónico en sus partes, y más agradable la lectura de la misma, más armónico el modelo que resultaba; comparaban clásicos universales de la literatura universal y en sus resultados algunos eran parangonables a sinfonías musicales.
Cada día con más vehemencia, se trata en algunas Universidades, esa convergencia seriamente, desde múltiples ángulos.

Ni que decir tiene, lo bello que pueden resultar los números en la literatura de trama matemática, muestra de ello se catalogaba el año pasado por la Universidad Complutense, para el gozo de mentes lógicas, pero también de letras.

Claro que sobraría decir, que basta adentrarse un poquito en la poesía, para descomponer en números o componer en clave matemática, algunos de los poemas más hermosos y más clásicos.
Incluso en la poesía más libre o en la prosa, compuesta sin métrica o sin rima aparente, si nos suena bella o como un canto, es que incluye un patrón numérico que explica la armonía en nuestra lectura.

Los números, nos vienen a la mente, no porque sean materia de enseñanza, sino porque siempre han estado presentes en nosotros, y en ellos no existe la duda sobre el significado, y de ahí su importancia en nuestro enfrentado mundo.
Por eso, como también decía en mi cuento, tuvimos como humanos irreverentes que manejar la poesía, que es el lenguaje que nos permite mezclar y confundir el resto de lenguajes y ofrecernos la locura necesaria en un universo matemático, universo por cierto que habitamos, y en él representarnos a nosotros mismos como humanos caóticos trascendentes y no algoritmos ni coherentes máquinas, aunque también lo seamos.

Así un 1 más 1, si 1 representa soledad de una persona sola, dan en su suma, igual a cero. (1+1=0) y 0 representará la soledad hallada en compañía, y así cualquier suma natural de Unos, sumarán si el Infinito quiere, igual a Cero SoloS. [Σ(solos)=0]

Besos que tiendan a la tangente de su boca, mi cabalística María, suyo Z+-----

Nota: Para su hija le dejo estos 27'44'' de vídeo Disney del año 1959, Donald y las Matemáticas y además sumo otro besito para ella.
Publicado por Señor De la Vega para Mi pluma de cristal a las 27 de mayo de 2009

" Aún deber...":
¿Cómo saber del cosquilleo 'nel cuore'
si nos confunden con estatuas frías?
Electroshock de cuerpos moldeados
en jogging al orgasmo múltiple.

Y en extremo utópico
amor es terminal de lo infinito
insuflado con latidos sincopados
para ser empalagoso 'sorriso' de dos bobos.

¡Somos tantos! que nacimos amados
y lo vivimos en natural manera
como si fuese 'niente'
y solo es pena y nada
si dejan este mundo
y no supimos verlo, verlos, vernos.

Como siempre suyo, mi Señora, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Alquimia Poética a las 24 de mayo de 2009

"Hasta luego Maestro":
Mi querida Señora, está visto que los poetas no tienen ni tuvieron decencia, porque se les escapa tanta virtud entre las palabras que derrochan, que se olvidaron del reciclar belleza para una humanidad que anda escasa de hermoso.
Y además, son como insectos, esos corsarios de la metáfora pura, a la captura de imágenes al abordaje, como si tuviesen mil ojos y viesen más que lo que alcanza el ojo descubierto del resto de tuertos capitanes con patria y que obnubilados solo trasportan el brillo de un tangible tesoro.
En sus muertes los poetas, derrocan cualquier vicio de saberles vivos y nos dejan en su testamento, capitales y haciendas, que solo podremos ir valorando con el tiempo infinito, si lo hacemos en prosa y con diccionario de locos.
Muchos besos y suyo, Z+-----

Gracias por su homenaje a Mario y le dejo un poema de otro poeta fallecido ayer 23 de Mayo, José-Miguel Ullán.

TESTAMENTO
"la voz es voz
hiciera
añicos las palabras redentora

...la quijada blandida,
la mueca de tu hermano,
la saliva secreta, la agonía
capaz, de darte posesión primera,
última ya (oh cuerpo ensangrentado),
herencia de este salmo, tierra ajena,
fuga para siempre, libertad cautiva...

la voz es voz
no existe

no existe aroma nuevo

cerrad mis párpados"

Publicado por Señor De la Vega para Navidad para Gizela Rudek y amigos a las 24 de mayo de 2009

"La máscara y el poema XXVI":
Desear tu sueño, se convierte en mi pérdida
la renuncia a los míos
olvidar mis letras baratas e incipientes
al trocarlas por el oro pesado de tu verbo

Desear tu sueño, para no soñarte
complacerte siempre
silencioso a mi mismo, atento a tu brisa
será holocausto de albedrío
a cambio de tu brillo iluminado
tu sonrisa

Desear tu sueño, es desear mi ocaso
la muerte de algo nasciturus
quizás mediocre, banal, pueril, escaso
estoy seguro, seré menos que nada

Sin embargo, elegiré mi destino
y provocaré mis sueños
olvidaré los tuyos
al alba
(digo)

Por siempre suyo, mi señora, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La máscara y el poema a 22 de Mayo 2009

"Permitanme Presentarme":
Yo estoy de acuerdo con el Anónimo y diría mucho más:
Pretencioso, Soberbio, Arrogante, Poseído, Presuntuoso, Excesivo, Desmedido, Altanero, Jactancioso, Engreído, Monstruoso, Impertinente, Exorbitante... Descomunal, Gigantesco, Monumental, Enorme, Desmesurado, Vanidoso, Endiosado, Inmenso, Imponente y todavía más: TITÁNICO

Y su escrito no tiene que gustarme, como entiendo con razón que no gustó al anónimo, porque su escrito es uno mismo y no todos disfrutan al mirarse.

Aberración perfecta es lo que somos, goce envuelto en la piel de un martirio sin propósito, sordos y ciegos, apenas flotando en el amniótico universo y unidos a la placenta de la nada.

Suyo y con su permiso, también yo le saludo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La Titanomaquia II a las 21 de mayo de 2009

"El derecho a la cultura":
¡Adultos, mayores, ancianos! tomad la calle, que no nos escondan en la inkulturra, propondría de eslogan.

Paradigmático, la demagogia de un portátil para las escuelas de chavales, mientras algunos de nuestros mayores, son absolutamente 'analfabetos funcionales' y mucho más en el ámbito tecnológico, que también en lo administrativo, por falta de medios que les acerque la formación necesaria.

Su potencial de aporte a la cultura y a nuestro mundo, con su bagaje de vida, sería tremendo, enriquecedor y positivo.
Hace 3 días, murió la abuela bloguera con 97 años y feliz de haber participado en el 'blogciberespacio' del que tanto hablamos.
En mi comentario reclamaba la inexistencia de clasificaciones generacionales y lo sigo manteniendo, porque asumir eso, es el primer paso a la exclusión de cualquier tipo, también cultural.

Suyo y buena suerte en la iniciativa, Z+-----

Nota: Pienso señor Ojeda, que en su frase "ser universitario hoy no es una garantía inicial de formación." se refiere por el contexto a que "no es una garantía inicial de empleo". Aunque si no fuese gazapo, también estoy de acuerdo.
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 23 de mayo de 2009

"BARÚ":
Tremenda singladura ¿al paraíso o tal vez 'al rastro dominguero' de Cascorro?
Jajajaj, permita que sonría...
¡Tan lejos llegó para añorar su cala!
Pues del todo no la creo, por un lado:
Langostas y en el otro plaga.
Mar azul y verde le resulto anodino.
Viajeros en velero e historias de piratas.
Descansos y cayucos...
Se queja por que quiere
¿la falto Cartagena un día?
porque a mí Barú o el caribe me faltó una vida.

Un beso mi señora, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Del sol y de sus lunas a las 22 de mayo de 2009

"Balance de nuestra lectura de la Primera parte del...":
Dígalo alto y claro, BIPOLAR, una de las falacias para el inocente comentarista de la Acequia, es el pensar que basta una lectura y se comenta.

Jajaja, ¡quién pudiera!

Excepto para los prodigios que los hay y para aquellos que les sobra la memoria, hacer un simple comentario, al menos, para el que suscribe, le cuesta innumerables lecturas de la obra de Cervantes y de todos y cada uno de los muchos comentarios.
Así que escribir sobre un trocito de El Quijote, aunque para decir sandeces (hablando de las mías) es trabajo en jornadas de inmersión completa. (Eso sí, gozosas)

Por lo que imagino, que para cuando acaben la lectura, Abejita, Pancho, Aguilera, Alatriste, Urbina, Merche, Bipolar, Tuccitano, Myr, Puerta o tantos otros, que a todos les admiro, su lectura, no será una, sino decenas de lecturas comprimidas.

Salud a todos, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 22 de mayo de 2009

"Balance de nuestra lectura de la Primera parte del...":
Publiqué un comentario en El Diario de Burgos, pero para su suerte y debido a automatismos de la página, no preparada para grandes peroratas, se ha cortado.

¡Cruel destino el mío, acabar siempre capado y monórquido, como los infumables caudillos que lo fueron, pero yo sin serlo (caudillo)!

Dejo por ello, una copia en este foro, como memorística de mi alargada lengua.
Suyo señoras y señores, quedo, Z+-----

"Yo concibo el amor verdadero, como aquel que permite sacrificar nuestro propio interés personal, por el bien último del ser amado.
Y defiendo, que Don Pedro Ojeda, ama de verdad El Quijote. Porque siendo consciente como académico de lo que significa la obra, no le bastó como estamos acostumbrados a que fuese leída pudorósamente a través de un medio (esta vez fue blogosfera) u ofrecella maquillada y vestida en versión comentada de más o menos sabios y acertados eruditos.
Y por supuesto, que no fuese una lección magistral didáctica capítulo tras capítulo como texto obligatorio de currículum y exigir nota para pasar examen, atacado por el mono irrefrenable del llamado "síndrome socrático o del maestro escuela, de ver el que más sabe."

¿Qué hizo entonces?

Decidió compartirse, para que todos y todas, sepamos el porqué, él la ama (a la novela). Y al saberla, amante de infinitos, escuchar en palabras de otros lo que sienten, para reafirmarse en su entrega, u observar en los que no la conocen, si el efecto es de amor fulminante y en las formas que esto ocurre y admirar a veces sorprendido que hay otras maneras de amarla, y en descubriendo nuevas virtudes de ella, volver de nuevo a enamorarse de su adorada obra.
Siendo el fin de todo, en ese gustoso sacrificio, que ella se nutra del amor profundo de más enamorados y feliz ella, feliz Ojeda y feliz todos.

Don Pedro Ojeda, no parte de una verdad en la lectura del texto y así los que leemos capítulo a capítulo su introducción, sabemos que es tan permeable a los comentarios, como sincero. Y es correctivo, pero no más que el último que se incorpora a la lectura o el primero.

Se preguntará seguro, algún especialista de Cervantes ¿Y qué aporta esta lectura compartida al acervo cultural del Quijote, mundialmente?

En mi opinión y sinceramente... (no tengo ni idea)

Pero diré, que los que leemos al Ingenioso Hidalgo agarrados a la Acequia, nos sentimos regados intelectualmente con frescura, porque diría al menos personalmente, que es como compartir reunidos en una venta, a medio camino entre el siglo XVII y el XXI, tal borrachera de imaginación interpretativa que solo imagino que Cervantes desease para su texto eso y no otra cosa.
Es además tertulia, donde ninguna voz se impone más que otra (todo mérito del moderador Señor Ojeda, con humildad que le honra más que un doctorado o ministerio), porque esa voz, cada semana, la ocupan: los sanchos, los licenciados, los locos, los pastores, los barberos, los profesores, los alumnos, los eruditos, los amalfavetos, los inauditos, los gigantes, los folloncicos, los fantasmas, los poetas, los nigromantes, los que se quedan, los que pasan, el vecino, la portera, algún cura muy lince y quizás buenos quijotes.. y todos en igualdad de condiciones y en su sitio, aunque no sea el mismo; para con ellos beber del mejor legado de Cervantes, de su tiempo y su cultura que es la nuestra, para disfrutarla y desear más, mucha más... que lo bien hecho no conoce siglos.

En resumen, el Señor Ojeda puso la cama y todos retozamos en la misma orgía de palabras, buscando cada uno su postura y probando la del otro.
¡Maldita sea, el hideputa de Cide Hamete, qué ya me lió!, empecé comparando El Quijote con amor verdadero y acabé en puro sexo y redondo lecho.
Pero es que sinceramente pienso, que de esta, saldremos todos preñados de un gozoso retoño con ojos hermosos y múltiples padres, aunque una sola madre.
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 22 de mayo de 2009

respuesta:
RECTIFICACIÓN:
Señor Pablo Miguel Simón, tremendo error el mío, le juro que debe ser desliz del inconsciente confundir 'laPALABRAdigital.es' con el 'otro diario'.
Como penitencia me leí todos las secciones, incluso los CLASIFICADOS, por cierto llamé a la casa que se vende en Atapuerca y les pregunté que si tenían en el patio alguna sima con restos de homínidos que justifique el precio, me respondieron que solo el promotor yace enterrado ¡Ora Pro Nobis! como son los Sapiens Burgaleses.

Publiqué mi comentario en su comprometido periódico, y no se preocupe que asumo que en todos los diarios Internet, existe un límite, y si se indicase el número de caracteres aceptados sería casi perfecto.
Cierto es, que tanto halago para el blog de Don Pedro Ojeda, lo hice porque laPALABRAdigital no es La Acequia, y está bien publicitar sin rubor lo que se estima.

Espero lo mejor para la empresa que dirige, que por lo leído en su Carta del Director, usted maneja con espíritu Quijotesco en mitad de la crisis, con pocos medios, sin comerciales, frente a una mutación de impresión a digital, sin compensación publicitaria... y otras cuestiones más regionales o locales, a lo cual y en todo le deseo suerte y mucha fuerza.

¡Qué decirle! todo avanza tan deprisa, que hacer predicciones es difícil, leía hace poco, que si el lema de los diarios hace unos años fue el famoso show, don't tell!, hoy ha pasado a ser este otro: interact, don't show!. Quizás sea esa una de las claves, invitar al lector a que tome parte del diario, no solo comentando, sino llevando la noticia.
Esta claro para mí, que a pesar de mucho bloguer, seguiremos necesitando dos tipos (al menos) de periodistas, el que cuenta la noticia con narrativa amena como si fuese una historia y el investigador de verdades, buceando más allá de la noticia.
Algo que ¿antes? hacía la prensa escrita y que precisa de esfuerzo y mucho oficio. ¿Habrá quién lo pague en la nueva era? ese es el dilema, según un neófito lo observa.

Un gusto el conocerle y suyo quedo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 22 de mayo de 2009

"Descanse en Paz":
Sentirnos orgullosos de nuestros mayores, empieza a ser visto como excepcional, en occidente.
María Amelia, continuó siendo a sus 95 el orgullo de su familia, hijos y nietos. Siendo excepción bloguera, sin quererlo.
Y demostró, que la edad comunicativa, no existe, que no hay espacios reservados a una generación tecnológica y otra anclada en pasados que parecen excluirles del presente y negarles el futuro.
Fusión entre nieto y abuela, entre experiencia vital y deseos de experimentarlo todo, fue el cóctel perfecto para el éxito del cariño en familia, y de paso de su ventana al mundo.
No solo hay un camino, pero hay que seguirlo. Ella fue un ejemplo.

Mi pésame a la familia y mis felicitaciones.
A usted María Amelia, hasta pronto.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para A mis 95 años / 95 years old blogger a las 21 de mayo de 2009

""Haz que la Enfermedad de Behçet deje de ser rara:...":
No hay enfermedad más común, contagiosa y dolorosa, aunque rara en el origen, que la 'indiferencia hacia el problema de los otros'.

Gracias María por servir de tratamiento para los que aceptamos cura y así no contagiemos con nuestra ignorancia, la mirada indiferente sobre la enfermedad de Behçet.

Suyo y besos de terciopelo negro en labios rojos, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Mi pluma de cristal a las 19 de mayo de 2009

"¿Colega?":
Leyéndole Don Juan, razón tendría en reclamar como suya aquella frase bíblica de "¡Señor líbrame de los colegas, que de los bravos, ya me ocupo yo".
Uniformar, como usted bien sabe, es inherente al grupo y mala raza de los Sapiens, pues en el grupo nos hacemos fuertes como especie, y de ahí, la gran cantidad de grupos nacionales, regionales, locales y familiares...
No mencionemos gremios, compañeros de trabajo, comunidad de vecinos, y cada una de las etapas con compañeros de estudios, cursos y másteres al uso...
Y luego debemos sumar los transversales que nos dejan como cebras... y dentro de cada uno, subespecies y tribus...

Curiosamente todos ellos nos quieren arreglar el mundo y hablar en nuestro nombre.
Y ante todo ello, crecen las felices o desdichadas anomalías: dícese de los saltagrupos, los solitarios, los iluminados, los ascetas, los probeta, los sabiondos, el tonto el bote, el más feo, el más guapo, los gafe, los dios y yo soy uno, los enmascarados, los desnudados, los columnistas de San Simeón el estilita, pero también los hay excluidos en el cartón y del cajero o más de uno travestido de bloguero.
En fin, no me acuerdo del tema, porque me estoy mirando en el espejo...y me rindo a mi mismo enamorado.
Ya nos veremos caballero, Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Luz de Gas RadioBLog a las 20 de mayo de 2009

"Acuse de recibo: Arde el mar, de Pere Gimferrer":
Extraño personaje Pere Gimferrer y su imagen, visto hoy en día, resulta muy académico, quizás con algún toque en la corbata discordante, y no me causa tanta grima como la que proyectaba en su juventud... imagen de un empollón estrambótico en los sesenta, setenta, ochenta, aunque algo mejore con los años.
La verdad supongo que él, es el origen y fin de los 'novísimos', yo sin embargo declaro mi predilección por Montalbán en ese supuesto grupo.
He leído poco del poeta, lo siento, y por eso me gusta esta reseña que hace usted Señor Don Pedro, porque representa Pere un autor que leer, siendo como es, un conocedor extremo de la palabra y yo diría más, que se pasó al Catalán, porque ya le iban faltando palabras en Castellano.

Pienso sin bromas, que Gimferrer es un genio, en el sentido del poder matemático de la lengua. No es baladí que él venere a Don Luis de Góngora, pues en cierto modo hoy quizás lo representa (pero no me hagan caso, porque ¿y yo que sé?).
Un monstruo escritor eso sí es, compositor de textos y lector insaciable de los buenos, pero no como el que escribe, que lee poco y ni siquiera ese poco recuerda, sino como él, que todo lo lee y todo lo integra en su mundo de poesía, erudición y palabras, conscientemente como talentoso, e inconscientemente como poeta sincero y puro.
Digamos que hace falta ser un culto Gimferrer para extraer hasta la última gota de la poesía de Gimferrer, tanto como lector o como crítico, y eso quizás es lo que no me gusta tanto, porque leer poesía con reseñas de alguien que está vivo y en mi lengua, me desconcierta o me sume en mi ignorancia. Me viene a la muerte, un escritor en las antípodas cuando recuerdo a Benedetti, y a la vez pienso que en poesía, estas cosas son justo lo de menos y yo a todos quiero y justo eso es lo que quiero, y me remito a un verso de Gimferrer: "Sólo quiero de ti lo que te quiero”.

Por eso es justo dar alta alabanza en esta Acequia cervantina al Señor Don Pere, tal vez usando aquellas estrofas que nuestro Don Miguel le dedicaba a Góngora:

"Aquel que tiene de escribir la llave,
con gracia y agudeza en tanto extremo,
que su igual en el orbe no se sabe

es don Luis de Góngora, a quien temo
agraviar en mis cortas alabanzas,
aunque las suba al grado más supremo."

Pues quizás con miedo de agraviarle, me acercaría yo a Pere, para invitarle a participar como crítico en la 'Lectura del Quijote' que usted coordina señor Ojeda, quién sabe si le diésemos ideas novísimas para encontrar en la obra de El Quijote un referente póstumo a su obra, y nos alegrase con un trabajo sobre nuestro loco, ya que él reconoce que aunque no niega la grandeza de Don Quijote y de haberlo leído varias veces, no es importante en su vida (entiendo literaria).
Bueno, me extendí como siempre con alucinaciones mías, y lo dejo ya, no sin antes referirme a un poema que a mí me parece conmovedor del susodicho "Oda a Venecia ante el mar de los teatros".
Y aún le dejo otro para ilustrar su crítica, como siempre didáctica y gustosa, tengo que decir que usted sí tiene la capacidad de hacer fácil lo difícil.
Pues un saludo y suyo, Z+-----

"ARDE EL MAR de Pere Gimferer"

Oh ser un capitán de quince años
viejo lobo marino las velas desplegadas
las sirenas de los puertos y el hollín y el silencio en las barcazas
las pipas humeantes de los armadores pintados al óleo
las huelgas de los cargadores las grúas paradas ante el
cielo de zinc
los tiroteos nocturnos en la dársena fogonazos un cuerpo
en las aguas con sordo estampido
el humo en los cafetines
Dick Tracy los cristales empañados la música zíngara
los relatos de pulpos serpientes y ballenas
de oro enterrado y de filibusteros
Un mascarón de proa el viejo dios Neptuno
Una dama en las Antillas ríe y agita el abanico de nácar
bajo los cocoteros"
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 21 de mayo de 2009

"Mario Benedetti , adios a un grande !":
Un beso mi Señora, pues indeleble quedará para siempre de Benedetti su letra y su persona.
Z+-----
Me uno a su homenaje con otro poema de Mario:

"Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas

defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos

defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardíacos
de las endemias y las academias

defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría."

Defensa de la alegria: M. Benedetti
Publicado por Señor De la Vega para IndeLeble a las 19 de mayo de 2009

"Vale, lo intento, pero no esperes mucho":
Mi señora Bolero, decididamente una contorsión deliciosa al absurdo de los juegos amatorios de manual y estrafalarios...¡qué decirle...que no haya dicho!

Y mire, que yo lo he intentado hasta subido en los balcones y la doncella asida mitad a la vaina de mi espada y con el otro miembro enredada a enredaderas, mientras un rosal hacía de Sado, enganchado en la sisa de mi sayo.
Pero si bien la diversión da risa, el exceso como muy bien, usted dice, da calambres!!!
Por supuesto, ¡vivan los juegos en el amor por siempre sexuado!, no hay más triste ejercicio que el manual a seco palo, de un romance platónico o frustrado por la imposibilidad de vicio o mil agobios.
Suyo 69 veces quedo y no espere que cambie de postura para darle besos ;-) Z+----
Publicado por Señor De la Vega para DISTANCIAS muy CORTAS a las 20/05/09

"Ars libidum":
Mi señor, si usted desea el cambio de papeles, no seré yo quien se lo impida, muy al contrario, porque quizás va siendo hora.

Pero tenga piedad conmigo, y que siga ella vistiendo la minifalda, no sea en eso demasiado Romano, amigo Cornelivs.

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Diario de Cornelivs a las 19 mayo, 2009

"Confesiones de un GRANDE":
Como un limón que agria la boca
se comprime la mía en la aspereza
que siento.
Sin pronunciar sonido y buscando
palabra en mi cabeza.

Mario dime, ¿viste a esos que inician
la lectura en tu poema? soy yo.
Mario dime, ¿viste el lloro de sus ojos
al rozar él, tus versos en los labios de ella? soy yo.
Mario, mi letras se imponen a mi cansancio
y las arranco como mala hierba
de entre los recuerdos, de las tuyas.

Déjame que te lea desde un principio
sin conocerte
para que pueda ilusionarme en la emoción
y mire la tapa de autor para saberte vivo
y desear que no te vayas y que me escribas
infinitos poemas sin morirte. Z+

Gracias mi amor por hacerme espacio.
solo aquí, a tu lado
entre tus brazos y anudado a tu pecho
el dolor es otro,
y con grietas en mis labios, tuyo siempre el beso. Z+-----
Pranešimo autorius Señor De la Vega , adresatas Love is...all, komentaro 19 de Mayo 2009

respuesta:
Mi señora aunque sé que su pregunta es retórica y usted bien sabe que soy Suyo, y también sé que somos Uno en Uma, le respondo con un poema de Mario, por el gusto de hacerlo:

Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.
Texto: Corazón coraza M.Benedetti
Pranešimo autorius Señor De la Vega , adresatas Love is...all, komentaro 19 de Mayo 2009

"Final de la primera parte, una biblioteca muy cerv...":
Las grandes obras nunca se midieron en sus comienzos, sino en sus ejecuciones si abrazaron el éxito.
Usted mi señor Ojeda, ejecuto un canal inmenso empezando humilde por acequia.
Y quizás sin pretenderlo comunicó dos mundos, atravesando las once dimensiones, sin olvidarse entre ellas a ninguno y jamás ninguneando.
Mi admiración sincera y que sepa que será imposible olvidar su gesta, porque aún le seguimos.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 19 de mayo de 2009

"Un derroche de imaginación.":
Mi querido señor Cornelivs, que gusto leer sus entretenimientos, le saludo con una mirada mía:

difícil topar verdad si hay interés
pienso que no sea tan
solo a políticos y partidos
Cornelivs, si miramos al vecino y al espejo de enfrente, no
Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Diario de Cornelivs a las 19 mayo, 2009

"Último poema de Benedetti":
Para ayudar en la lectura a los que buscando en su página un poema de Mario, lean sus ornitorrincadas quizás mitad huevo mitad mamadas, pero siempre de piquito de pato.

Yo sí, le dejo un poema inédito de Benedetti:

ENTRE DOS VACÍOS
Si uno piensa en la nada que lo precedió
no puede evitar un desasosiego que nos va cortando tajadas de vida
no es fácil concebir dónde estarán los insomnios
las lágrimas los goces
todo eso que estuvo en nuestras manos
y que creímos era para siempre
al fin comprendimos que la eternidad era una rendija entre dos sombras
todo se va pero no siempre vuelve
abracemos eso que tuvimos y que acaso tenemos todavía
miro hacia atrás y poco veo miro
hacia delante y es la niebla
admito que estoy entre dos vacíos
con prudencia marco bien las huellas por donde regresaré
con mi nostalgia pondré atención porque el paisaje es mío
y yo quiero viajar con mi paisaje.
Publicado por Señor De la Vega para Cenizas de Ornitorrinco a 19 de Mayo 2009

"¿Mayores para decidir?":
Mi Señora María, no deja de sorprenderme que el debate sobre el aborto, al final esté girando sobre la edad de la mujer embarazada... más allá del planteamiento moral y religioso, de la entidad del nasciturus (gameto, embrión o feto) como ser humano o no. Me parece cuanto menos relevante, sociológicamente este giro mediático, quizás porque ni siquiera los votantes de la izquierda, lo ven tan claro y se rasgan las vestiduras, ante lo propuesto por la Ministra Aído.

Por otro lado, me resulta evidente, que muchas de las declaraciones que se oyen y leen sobre el tema, esconden el terror de los padres, en tener que asumir que sus hijas ¡fornican! (sobre los hijitos se cubre un tupido velo de machismo, al fin y al cabo ellos pinchan ¿pero qué importa?).

Desde el punto de vista filial, esas chicas de 16, 17 años (pero aún 18, 19, 20..., sin olvidar que también existen los 15, los 14, 13) apenas son niñas, y es doloroso tener que estar discutiendo, aunque sea en ámbito generalista y refiriéndonos a la hija del vecino, sobre los escarceos sexuales de nuestra criatura, porque si pueden llegar a un embarazo, es porque han disfrutado mucho más que de un roce o un magreo, y eso significa asumir que ha sido penetradas, y tantas veces que en una de ellas el condón se ha roto y que por ello, aquello inmaculado en nuestro imaginario de padres, ya no lo es tanto (no bromeo, el sexo sigue siendo entendido como algo sucio, vergonzoso, impúdico...), incluso ruboriza si se las mira a los ojos, pensando en ello. También los hijos se ruborizan al imaginarse a sus padres 'follando'.

Y puesto que ya que no se las puede controlar en sus salidas de fin de semana, o evitar que el amigo que entre en su habitación para terminar el trabajo del instituto, termine todo lo que empieza.
Preferimos creer que no tienen derechos sexuales, y que la decisión de interrumpir un embarazo, (algo que si llega a término, significará una responsabilidad de por vida para nuestras hijas, debe ser tomada por nosotros como abuelos)
O que el hormonarse con la píldora del día después o con la píldora anticonceptiva debe ser una responsabilidad compartida entre el papá y la mamá, mientras la hija se debería sentir avergonzada o 'puta', por gestionar en su intimidad, la sexualidad de su cuerpo en lo que atañe a su presente o su futuro, sin nosotros.

La educación sexual debería ser la clave, pero no solo a los pre-adolescentes y adolescentes, sino a los considerados "adultos padres" que por cierto nunca la tuvimos, ni la tenemos. ¿A quién pretendemos enseñar y el qué?

Pensar que una chica de 16 años no es responsable para tomar la pastilla del día después, o decidir sobre una interrupción de su embarazo... asumiendo con ello, que si lo estará, para ser madre a los 16 años me resulta impresentable como razonamiento lógico.
A menos que lo que deseen los padres, es la patria potestad de sus nietos como abuelo-adoptante, o al contrario que el estado se haga cargo de esos seres humanos después del parto, ya que fueron ajenos a la voluntad procreadora de su hijita y al deseo adulto pero humanitario de los abuelos. Y ninguno es a pesar de su buena fe, responsable para criarlos.

Más bien, lo que esconde ese planteamiento que leo y oigo, es que consideramos que una chica de 16 años, para lo que no está madura o no es responsable, es para mantener relaciones sexuales completas.
Esa debería ser, la respuesta sincera de los que se oponen a la polémica de la edad en la toma de decisiones, sobre su embarazo o posible maternidad.
Y entonces a lo que deberían oponerse dichos ciudadanos, no es a la citada propuesta de ley para el aborto, sino al uso de la sexualidad de los menores, pero también de las personas no responsables, según el criterio de que, solo lo estarán cuando estén preparados para ofrecer las condiciones de maternidad o paternidad, como efecto posible, natural y consecuente del acto sexual, y en la seguridad de garantizar a su embarazo y futuros hijos una proyecto de vida digno en lo material y en lo afectivo.

Por otro lado habría que dejar claro, la real dificultad de un aborto en los centros de salud regidos por comunidades de sesgo conservador, y que incluyen severas políticas de objeción de conciencia, o médicos de familia que se niegan a recetar la píldora del día después o anticonceptivos, sin olvidar que hay muchas farmacias que no venden preservativos en ningún caso y por principio.
El aborto, sigue siendo en España una cuestión de pago, como lo ha sido siempre para los que pudieron permitírselo, que nunca fueron los adolescentes sin recursos, sino los adultos pudientes.

¿Cuántos centros de asesoramiento sexual tienen en su ciudad?
En general, no verán muchos abiertos y los que había, se han ido cerrando por falta de financiación del gobierno local, autonómico, como si fuese un tema que solo interesa en África y aquí anduviésemos sobrados de conocimientos.
A veces, estos centros no se financian, porque en ellos la sexualidad parece tener un sesgo, promiscuo o gay, y no es la educación que algunos poderes públicos desean.
Y sería mejor hablar de semillitas y de familia. Y de lo peligroso que es el sexo fuera de los cánones cristianos o el matrimonio (macho-hembra) o la fidelidad como el mejor método barrera a las ETS, o la abstención como el único método anticonceptivo 100% seguro.
(Y además, para que queremos centros de Planificación Familiar, si antes del matrimonio por la Iglesia Católica, ya se encargan de ofrecernos, obligatoriamente, un cursillo prematrimonial y justo hasta entonces deberíamos haber mantenido nuestra virginidad como el bien más preciado. Y debería bastar eso y lo explicado por los padres, para enfrentarse al sexo dentro de la familia, como pareja decente).

Estos son algunos motivos, que han llevado al gobierno socialista, a tomar medidas tan poco consensuadas, y que son en mi opinión poco acompañadas y monitorizadas, pero en un país dicotomizado como el Reino de España, parece que no hay vía media, porque seamos claros, una derecha hipócritamente moral y religiosa, ha bloqueado y seguirá bloqueando una educación sexual adaptada a la realidad que vivimos y verá en el sexo un tema conflictivo, el embarazo una advertencia para las 'promiscuas' como justa penitencia merecida: Una de dos, ¡Castigo de Dios o bendición del Pobre!
Suyo mi dulce María, ¿por cierto y usted qué piensa?
Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Mi pluma de cristal a las 16 de mayo de 2009

respuesta:
Lamento Señora Carmen, que le haya parecido mi tono peyorativo, en ningún momento mi intención era el llamar idiota a nadie, por tener ética o moral diferente a la mía. Y de hecho no lo he escrito.

Tampoco sugeriría el término de beata a quién, no lo merezca, honor es para los beatos el serlo y no seré yo quien lo discuta, ni ofender a quienes les honran. Aunque no sean los míos.

Usted, dice que no se escandaliza, al saber que a esa edad nuestros hijos están hartos de 'fornicar'. Ayer mismo escuché la conversación de un chaval de 12 años recién cumplidos, que se refería a digamos Maribela, como la chica de su clase (más buena y con mejor de todo) que estaba con uno de 18, y lo menos que le hacia ella a él, según el 'vox populi' eran caricias. Seré, yo el ingenuo, porque aún no estoy preparado para asumirlo todo, pero esa es la realidad de nuestros críos. Basta pulsar youporn en el teclado y piensan que el sexo es garganta profunda.
(No le diré lo que yo a los 12 o a los 16 años sabía sobre el sexo, solo aclararle que sí, yo sí que me chupaba el dedo, y tal vez o quizás aún me lo chupo y sin vergüenza).

Mi intención en mi anterior comentario, era llamar a las cosas por su nombre, y sinceramente pienso que detrás de esta polémica, está la mirada de los padres sobre la sexualidad desconocida de sus hijos.

Usted dice, que lo que pretendería es contar con la confianza de su hija para que dijese la verdad en caso de un posible embarazo no deseado (si se produjese). Y eso como bien sabe, no dependerá jamás de una ley civil, ni de la educación sexual impartida en centros del estado.
Dependerá de usted y de ella. Ojalá la tengan.

Puesto que la primera educación sexual que deberían recibir los hijos, en mi opinión, debiese ser impartida por los padres, imagínese que yo, le explico a una hija de 15 años, entre otras cosas:
- Mira hija mía, espero que no te quedes embarazada sin desearlo, porque yo como tu padre, estoy en contra del aborto, y nunca contarías con mi ayuda para interrumpir tu gestación. (O imagínese que no se lo he dicho directamente, pero lo ha oído, porque estos días en casa se oyen esas cosas, y los hijos no son tontos).
¿Podría esperar que mi hija tuviese la confianza para contármelo, si ella se queda embarazada y no desea ser madre? Francamente, es lógico imaginar que abortaría sin que yo lo supiera, con ley o sin ley.

La cuestión solo es cuestión, cuando se produce, y no se puede mirar para otro lado, frente a un embarazo no deseado de adolescentes o de adultos.
Ni estigmatizar a la mujer como se lleva haciendo por siglos, o por abortera o por madre soltera o por viciosa o por puta o por beata.
Educación sí, ¿qué educación? educación en la abstinencia o educación anticonceptiva.
Cómo ve, tenemos que decidir, y por eso la polémica.
Pero líbreme el Zielo de ofenderla, que no fue mi intención, no vea acritud en mis palabras, porque no la hay.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Mi pluma de cristal a las 16 de mayo de 2009

"Quizá la sombra sea lo más humano que tenemos":
No sé si estar de acuerdo, aunque me llamaban de pequeño Lucky Luke.

También sé de aquel refrán que decía: "Quien buen árbol se allega, buena sombra le cubre".
O aquellas versiones para licenciados: "Quien a ubérrima conífera se adosa, óptima umbría le entolda."
O esta: "Quien árbol con mármol rima, es mal poeta o a la fosa se encamina y le siguió su malasombra"
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 16 de mayo de 2009

"Las Venas de la Tierra":
Excelente su mirada, mi inspirada señora.
Sus Haikus, un ejemplo inmenso, que ni al japonés más ortodoxo, podrían no gustarle.
Incluso su 767 último, por libre es más hermoso.

Si entre todo su estrés tiene la clase, de regalar con estas joyas de fotos y poesía, no se desagobie nunca y siga mirando la vida con prisas y locura.

Su vena es nuestra vena, su terra es ya la mía, y de esos campos bellos, isleños, se recorre fácilmente el camino a estos virtuales, que parece que nos unan, llevando al solo o sola, a tierra de amapolas donde florece el verso.

Voy a caballo estas semanas, por otros mundos, y aunque desearía visitar balcones (señal de espacio y tiempo) el don de la ubicuidad aún no lo tengo, tampoco me preocupa, pues cuando llueva, germinarán en los balcones las semillas que nunca fueron vanas.

Quiero ver en su campo la metáfora de nuestra blogosfera, y así le dejo mi palabras:

Corazones en rojo
sin espigas doradas,
solo la sangre explota,
la llama polariza,
nos quema la derrota.

Buscamos compañía
en un espacio unidos
por flores de amapola¿quién nos lo hubiese dicho?
¡Tanto frágil, tan cerca!

Suyo y besos colorados, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Paseando por Terra 2. a las 15 de mayo de 2009

"El último Samurai":
¿Qué decirle mi señor Cornelivs?

Yo con una Katana, parecería: Águila roja.
Es cierto, ¡qué maravillosamente diverso es el mundo, como ejemplo: Japón y España!
Nada que ver y todo en común.
Ellos crearon el Bushido y el Kendo. Nosotros la Siesta y la Esgrima
Ellos la Katana como perfecta cuchilla de cortar cabezas y aquí la espada de acero toledano pa los pinchos morunos.
En cuanto a principios, aquí o allá los héroes nos sobramos Z+-----:

- La decisión justa. La actitud justa, la verdad, aunque nunca la consiga.
- La bravura con cariz de heroísmo, si la espada es palabra.
- El amor por todo el Universo, humanidad y verbo.
- El comportamiento justo, sin jueces ni verdugos, ni sentencias.
- La sinceridad total, desde la total libertad al silencio.
- El honor a los vivos y la gloria a los muertos.
- La devoción a la poesía y la lealtad a quien la pida.

El último Samurai y el último Héroe con espada, el ninja (arte de escabullirse) alterego al samurai en los principios y nuestro Zorro (el arte y olé) alterego a... bueno, al caballero De la Vega en la destreza.

Me depido, Cornelivs con algunas frases de Confucio, que serían buen referente a un Samurai de la época:
"Cuatro cosas es necesario extinguir en su principio: las deudas, el fuego, los enemigos y la enfermedad."
"En un país bien gobernado debe inspirar vergüenza la pobreza. En un país mal gobernado debe inspirar vergüenza la riqueza.".

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Diario de Cornelivs a las 12 mayo, 2009

"Acuse de recibo: Todos crecen menos Peter. La crea...":
Estimado Señor Ojeda, nunca me gusto el personaje de Peter Pan, ni siquiera de pequeño.
Me parecía y me sigue pareciendo monstruoso, algo en lo que no querría verme representado, ni siquiera un poco. (Tampoco me gustaría volver a los 13 años, aunque me pensaría quizás los 23, si me lo propusieran, y me llevase al pasado mi memoria histórica).

El síndrome de Peter-Pan, no es querer ser eternamente niño, algo loable, sino, ser eternamente egoísta e irresponsable con los demás. (Hay niños así, hoy más que antes, nos copian, porque siempre hubo más adultos).

He de reconocer que nunca he sido capaz de leerme el cuento original influido por lo poco que me gustaba en las diferentes versiones animadas y cinematográficas, etc.
Y pienso, que eso no es justo, pues posiblemente la lectura del clásico de Barrie, para teatro, musical o novelado, sea otra cosa, aunque como le sucede a muchos otros personajes que mejor conozco, nació de adaptaciones múltiples, incluso del propio escocés, y más tarde llegaría su universal versión mediática de la Disney en los años 50, y sería difícil ser ortodoxo con Peter, porque es uno de los personajes que, yo al menos, considero de ida y vuelta, entre el gusto de sus seguidores y la adaptación de sus nuevos recreadores.

Sin excusas, me queda pendiente leer algo de James Matthew Barrie para conocer su estilo, porque si es tan interesante devorar como a sus amigos de universidad, Arthur Conan Doyle y Robert Louis Stevenson, lo disfrutaré, seguro.

De las muchas aristas que presenta el Peter que yo manejo en mi memoria, incluso, las que parecen positivas tienen un origen o propósito egoísta y negativo.
Sería Peter para mí, una de las escenificaciones machistas más odiosas y de la cual intento alejarme en lo que puedo, incluso en su carácter de héroe; pues resulta Peter, excesivo, cruel y despiadado, como un piloto cazabombarderos orgulloso y arrogante con medallas entre los suyos, por haber lanzado 890.000 bombas sobre la ciudad de Bremen.
Yo creo que los defectos que podamos tener, no son virtudes en los que regocijarnos y Peter parece que lo hace. Peter ama a Peter, del resto se olvida.

La mujeres de su cuento, juegan su rol femenino y tradicional en una sociedad burguesa de buenas intenciones y rezos al pie de la cama, que no esconden un estereotipo del que deberíamos hacer intentar huir a nuestras hijas, si queremos seguir avanzando, por muy 'darling' que parezcan o muy responsables, como madres o hermanas, porque responsabilidad para la mujer, es mantener en el cuento, los valores tradicionales y rehuir incluso de sus propios deseos de hembra, por el salvamento de la familia y statu-quo de su época.
Además la únicas opciones como hombre que les ofrece el cuento, es en cada prototipo presente, uno peor que el otro.
No es de extrañar, que la única salida que le quede a la pobre Wendy sea conformarse con Peter, no como marido, sino como futuro amante de usar y tirar, por el hueco de la ventana cada noche.

Quizás con todo, si Peter Pan, fuese responsable y bueno, el cuento sería insufrible y se habría olvidado, pero decir eso suena también a estereotipo, porque años más tarde pusimos a volar a Superman, y ahí quedó... todavía volando, siempre joven y supergüeno y superamericano.

Suyo, un héroe que no vuela, sino que tropieza en cada letra, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 10 de mayo de 2009

"tu risa":
TRIste y duLCE su bellísimo poema.

Esperanzado, porque nace ya preñado de labios con la sonrisa en luna.

Y aunque el dolor
en lo arrancado, en lo lejano,
sea parto doliente de por vida,
en usted renace la esencia
de la cadencia hermosa,
transmitida
al pensar en ella
en lindo risanto a su memoria.

Besos y como siempre Suyo, Z+-----
Posted by Señor De la Vega to Mi Tinta Azul at May 9, 2009

"A orillas de esta tristeza":
Mi señor Ojeda, excelente su juego de espejos pues en cada reflejo, más calmo y triste fluye ese río. ¡No lo dude amigo y desde esta blogorilla tírele piedras!

Pero predestinado yo, a usar las máscaras de otros, y desde que leí en la entrada su título, me puse la de Dámaso y le veo, perdone, no como Carlos, sino como Cristobal.

Y por ello le dejo estos consejos de su tío Dámaso, (seguro que a sí mismo) y a usted, Pedro Cristóbal, ya que observo con gozo, que bien le gusta el cubrirse en poemas.
Un abrazo DZ+-----

Haz lo que tengas gana,
Cristobalillo,
lo que te dé la gana,
que es lo sencillo.

Caso nunca les hagas
a los mayores.
Los consejos de Dámaso
son los mejores.

Tira, mi niño, tira,
si te da gana,
los libros de papito
por la ventana.

Cuélgate de las lámparas
y los manteles,
rompe a mamita el vaso
de los claveles.

¿Que hay pelotón de goma?
Chuta e impacta.
¡Duro con la pintura
llamada abstracta!

Rompe tazas y platos
¡viva el jolgorio
y las almas benditas
del purgatorio!

La mejor puntería
te la aconsejo
si es que se pone a tiro
cualquier espejo.

Aún hay más divertido:
coge chinillas,
y con un tiragomas
¡a las bombillas!

Pero ahora se me ocurre
algo estupendo,
donde papá se encierra
vete corriendo.

¡Macho, cuántos papeles!
Tú, con cerillas,
vas y a papá le quemas
esas cosillas...

¡Verás qué cara pone!
¡Qué gracia tiene!
Anda, sin que te vea,
mira que viene.

Vamos a divertirnos
tú y yo, mi cielo.
Es un asco este mundo:
conviene que lo

pongamos boca abajo.
¡Es tan sencillo!
Vamos a hacer un mundo
nuevo, chiquillo.

Poema original de Dámaso Alonso, titulado "Los consejos de tío Dámaso a Luis Cristóbal" dedicado a Luis Rosales Fouz, hijo del poeta Luis Rosales.
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 6 de mayo de 2009

"Acerca de la nueva PANDEMIA":
Muy acertada entrada mi señora y tiene enlaces con la mía, así que le abriré un link para que se unan.
Besos de virus poético, Suyo Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para mariel-angelsubterraneo a 6 de Mayo 2009

"Encrucijadas":
Bien conozco, mi señora, sobre esas encrucijadas de las que usted habla, yo voy saltando de la una a la otra, y hace muchos meses, tantos como los que tengo, empecé llenando mi cueva de música que me las recordara y así no olvidar el llanto de tenerlas.
Aunque me resignaba a pararme, a dejar de 'caminarme' porque así es la vida e ingrata nos propone constante, encrucijadas.
Yo aún sigo caminando, en el ritmo de mis pasos, en la felicidad del adelante cuando es cosquilla y baile.
Recuerdo que un día, entró en esa gruta una joven (mi cueva nunca olvida) y ella escribía:

"Sí, mejor bailar,
hasta desgastar las suelas y los suelos,
mientras una nota de música tiemble en el aire,
hasta que la pena,
ira o llanto se agoten
y caigan rendidos de rodillas...
Danzad, danzad, malditos pies
que yo marcaré el ritmo,
siempre, hacia delante.
Las encrucijadas,en los caminos, no son para confundirnos, si no para mostrarnos el verdadero sendero, aunque a veces no hacemos caso de las indicaciones y dirigimos nuestros pasos hacía la más enmarañada maleza (recomiendo la podadora marca A.C.M.E )."Suyo y besos de baile, marca S.i.l.v.i.a, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Paseando por Terra 2. a las 2 de mayo de 2009

Safe Creative #1005226359481

2 esgrimieron la palabra +-----:

Gizela dijo...

Me pregunta usted donde vi el negro en la colorida y hermosísima poesía de Susan.
Tiene usted razón, la poesía de esa niña tan bella, está llena de color, de orgullo, de suerte por haber podido sobrevivir al hambre y hasta haber podido asistir a una universidad, y hoy ser digna representante de mujeres poetas y africanas
Debe ser mi impericia de aprendiz escritora. Tal vez no debí mezclar el negro en tan colorido poema de Susan a su madre.
Pero es que cuando lo leía y releía encantada, pensaba también en otra madre, que representa a muchas madres africanas: Yolande Mukaga, ella también es digna representante de la mujer poeta y africana.
Nació en Ruanda en 1954
Sobrevivió al genocidio de 1964, donde perdió a sus hijos a su marido y a sus hermanos.
Tal vez el negro me sobrevino de su poesía-
Le dejo unos versos de una que me gustan mucho:
LA LOCURA
Este sol malévolo y cómplice
Que osa sonreír a los asesinos
Que osa iluminar este país maldito
Donde la ley que dirige es la de la sangre
En la que no veo más que el abismo
Donde todo el mundo se hundirá
Un hueco negro donde no hay más que la muerte
Ningún destello, ningún rayo de esperanza
La ausencia de las víctimas es la de los verdugos
La ausencia de los verdugos es la de las víctimas
Tenemos toda la vida en común
Graciosa especie es la humana…

O tal vez lo saqué de la negra conciencia que sigue por el mundo, y que la blancura carga encima, al haber permitido que se tiñeran de rojo sangre esos cien días, y hoy exista un sitio en Kigali , con calaveras blancas para recordar el genocidio.
O tal vez de la negra conciencia de escuchar como gran parte del mundo esta muy atento al contagio de la gripe pocina, mientras en África desde que comenzó el año, se expande una terrible epidemia de Meningitis presta atención al contagio de influenza humana A-H1N1, mientras en África Occidental, desde el inicio del año, una epidemia de meningitis se expande y actualmente suman más de 1,900 los fallecidos por la infección y existen más de 56.000 personas contagiadas.
Tan grave es la situación que MSF considera que urgentemente deben ser vacunadas 7 millones de personas, ya que este ataque es mucho más feroz del que sucedió hace 10 años y mato a más de 25.000 personas.
O tal vez porque el verso de Susan que habla de los 14 ojos que debían alimentar su madre con dos peces y cinco panes, y el tener que pelear con la voluntad de un hombre muerto, me recordó los aproximadamente 66.000 niños que fueron secuestrados por el ejército de Resistencia del Señor y convertidos en asesinos o esclavos sexuales desde 1987 y hasta el 2004 la blancura internacional, no hablo, ni se quejó, ni emitió condena alguna.
Tal vez eso me recordó a los dos millones de desplazados que se han visto obligados a abandonar sus hogares, y han acudido a campos de refugiados, o han buscado seguridad en asentamientos más grandes, donde viven en la calle o en espacios públicos y los persigue la negra hambruna.
O tal vez lo negro se me pegó del recuerdo de los niños que huyen en las negras noches y recorren hasta más de 20 kilómetros huyendo de los campos de refugiados, hacia ciudades más grandes donde puedan sentirse seguros del secuestro por ese ejército, ahora disminuido, pero aun activo y con intenciones de reabastecerse de victimas.
No le sé decir Don de La Vega, porque salpiqué de negro el hermoso poema de Susan.
Será que cuando pienso en África siento negra desesperanza.

Gizela dijo...

Continuo aquí:
Sobre su pregunta de si somos nosotros los que vemos con perjuicio monocromático, sólo le puedo responder por mí, por mis hijos y mi familia
Le cuento algo, los venezolanos, tenemos un poder regalado por los dioses indígenas.
Nos cruzamos genéticamente, a punta de cariño. Conformamos familias donde la sangre se mezcla mágicamente.
Así, mi hijo tiene una madrina que es más que una hermana para mí, y es negra.
Mi mejor amiga y también hermana, me dio una sobrina negra y a mi mamá le dio una hija negra. (Con orgullo siempre se lo dice…soy tu hija negra)
Y así, hay muchos más casos de mi mezcla.
Ergo: bajo mi descolorida piel blanca, tengo sangre negra
¡a mucho honra! se lo puedo jurar jaja!! ¡me encanta!

Pero esta respuesta aquí en su hermoso espacio, también era para decirle que su poema en honor a Don Mario, es hermoso.
Y decirle que suena usted en este poema a Mario Benedetti, al igual que suenan a él, otros que usted tiene en su sima.
No soy experta en el tema, y en nada, pero considero que la universalidad que logró Mario Benedetti para la eternidad, fue gracias a esa forma tan sencilla, y a la vez tan inmensa en sentimientos, de poemar.
Para entender y disfrutar de los poemas de Don Mario, no hace falta diccionario, ni cultura, ni neuronas más activas que en el común de los seres humanos.
Sólo hace falta una cosa:
Tener abierto el corazón.
Usted muchas veces logra recordarmelo con sus poemas.
Mi admiración y un beso Don De La Vega.
Gizz