"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

Caverna feisbuk: Wonder Woman (Mujer Maravilla)

29 Octubre 2013

He de reconocer que al ser yo quien soy, apuesto más por los héroes que por los súper-héroes, que al fin y al cabo son un refrito fantástico, donde la experiencia, la educación, el entrenamiento y la ética para enfrentar un desafío digno, queda en segundo plano, ante lo espectacular del poder adquirido por radiación, dioses, hecho galáctico, mutaciones de laboratorio o ultra-tecnología de ciencia-ficción, etc.
Me gusta la secuela de Batman sobre el Zorro, como necesaria actualización a las mega-urbes del siglo XX y me gusta el mito de la princesa Diana de las amazonas, convertida en Wonder Woman (Mujer Maravilla) porque significó la irrupción necesaria de la mujer, su visión del mundo, sus valores... en las fantasías contra súper-villanos entre los súper héroes que de ellos nos libran.

Para entender el concepto claramente feminista que da vida al personaje Wonder Woman, (aún vestida como viste e hipersexualizada "pin-up" http://bit.ly/pin-Up, -reconozco que ambas cosas no me gustan, aunque en los 40s y su momento sean un "must") hay que imbuirse en los iconos de la época e ideas y origen de su creador, el afamado William Moulton, psicólogo, teórico, inventor del detector de mentiras (precedente del polígrafo) y además historietista; por otro lado defensor a ultranza del feminismo y de sus causas.
Lo cierto, es que la creación de superheroína es revolucionario en su momento y no todos los que la han recreado lo hicieron con igual acierto y justicia, posteriormente.

La industria del entretenimiento con fecha 2013 sigue sin contar con la Mujer Maravilla en la nuevas entregas de superhéroes 3D del siglo XXI, imagino que porque consideran demasiado arriesgado (bien por sus propios prejuicios machistas) o bien porque asumen que el público que gusta de los superhéroes todavía es demasiado sexista, y por lo tanto no funcione bien en taquilla (excepto con los frikis seguidores) y es que, según el enfoque que le den al personaje (e imagino que hay muchos guiones sobre la mesa y no todos iguales), podría ser un éxito o fracaso. (Algo que con los "man" no se plantean, y acumulan fracasos y secuelas hasta el aburrimiento).

Sea como sea la presión de los fans del todo el mundo sigue creciendo y prueba de ello es este trabajo de 2 minutos de Rainfall Films que ha querido plasmar en este “viral”, que los amantes de la Mujer Maravilla no renuncian a que ocupe en el Olimpo de la pantalla grande, el lugar que le corresponde como mujer superhéroe indiscutible.
Así, que esperemos que para el 2014, antes que para el 2016 tengan el valor de enfrentarse las grandes productoras a Wonder Woman como ella merece.

Dejo este artículo [http://bit.ly/2m0ybvp] sobre el empoderamiento femenino y feminismo en los cómics, y como ha existido un cierto retroceso al respecto, algo que me hace pensar, como tantas otras cosas me hacen pensar.
¡Quién tuviera el indestructible látigo de la verdad -Lasso of Truth- (superpolígrafo) de WW para saber lo que se nos oculta!
El mío apenas silva en el aire.
Suyo, Z+-----


Notas comentadas:

Comentario 1:
Mi Señora Elena, tiene que considerar el personaje Mujer Maravilla en su contexto, finales de los años 30 y principios de los 40; situación de la mujer en el mundo, donde se habían conseguido avances en el sufragio femenino, avances laborales y derechos civiles, pero faltaría un nuevo enfoque feminista tras la segunda guerra mundial y la llegada de los años 60 con la llamada "segunda ola", donde muchas más corrientes feministas y un enfoque desde la desigualdad no-oficial (de facto), la sexualidad, la familia, el lugar de trabajo y quizá de forma más controvertida, los derechos en la reproducción...
En 1941, nada menos que a la misma altura de los Súper-héroes más icónicos, Súperman y Batman, rompiendo otro techo de cristal, surge Wonder Woman, sin contrapartida masculina, era ella y no un personaje secundario de otro héroe o su entorno.
Basta leer a una heroína de la época en literatura Virginia Woolf que murió el año de nacimiento de la Mujer Maravilla, para entender los retos a los que se debía enfrentar la mujer occidental de los cuarenta, pero no solo, ya que como el autor William Moulton, Virginia creía que el rol de la mujer, era buscar modos radicales al orden social, para buscar un mundo en Paz y humano, ya que los modos fascistas no eran solo ideología propia de países contra otros países o el propio, sino también era aquel que los varones habían implantado en el llamado Mundo libre detrás de los felpudos de sus casas.

Por otro lado el autor de Wonder Woman plasmó en ella valores de mujer capaz de establecer orden en el Mundo, a base de diplomacia y valores humanistas, y el amor, más que con sus poderes, poderes que incluirán lo psicológico (ya que su autor era un experto en el tema, pero también, propios de la inteligencia emocional superior que el consideraba que tenían las mujeres, cuando no caían en la sumisión al poder).
Su tratamiento en sus primeras aventuras, su lucha contra el fascismo, verdadero enemigo en el Orden Mundial del momento; su posición de liderazgo como mujer en el Universo USA, incluso su relación mitad-pinup mitad-fetichista, con su armamento en relación a los hombres y sus pinceladas de poliamor, pues son bastante, revolucionarios, y tanto su vestimenta como esto sufrió censura.
También fue atacada por lesbianismo en los 50 y descargada de fetichismo; aunque luego por décadas ha sufrido muchas modificaciones, en un zig zag con el personaje original.
No se trata por lo tanto, de una comparsa más entre los Súper-Héroes, sino uno de los más importantes; y cualquier tratamiento que sufra por los directores de Cine en un sentido u otro, será observado con lupa por crítica cinéfila, crítica del mundo del cómic, crítica feminista... y finalmente por la taquilla si el producto no está a la altura, porque si es mujer no bastará (como en el Mundo real) que lo haga bien, tendrá que demostrar que es la mejor.
Z+

Comentario 2:
No debería darme la razón, ;)
Sin duda, Elena, en el vídeo (que es solo una llamada a que se haga una película sobre Wonder Woman) no es un clip de valores anti-violencia; aunque como comprobará tampoco se ensaña y solo se defiende y neutraliza a sus atacantes, dejando al último sin un rasguño. Aunque al Titan le clava una lancita entre ceja y ceja.
La hipersexualización de WW fue consciente (en los primeros cómics no era tan exagerada), sin embargo el autor consideraba que la femineidad era un valor positivo, en las mujeres; pero diseña un súper-héroe, y aunque aporte un tratamiento diferencial a sus compañeros Marvel o DC Comics, tiene súper-fuerza y vuela, etc. y sabe manejar la violencia, no como aprendiz de hombres y sí de su propia cultura como amazonas; quizás con sutileza pero también violencia. Las cuestiones feministas de la época, eran otros a los de los 60 o actuales; entonces era la mujer obteniendo cuotas poder, en igualdad y siendo considerada, la mujer con acceso a la independencia económica al acceso académico en igualdad... Así lo expresa el autor, cuando bajo esas premisas traza en unas líneas lo que sería su idea sobre la Mujer Maravillas:

[Ni siquiera las mujeres quieren ser mujeres mientras nuestro arquetipo de femineidad carezca de fuerza, fortaleza y poder… El remedio obvio es crear un personaje femenino con toda la fuerza de Superman más todo el encanto de una mujer bella y buena (Marston, 1944)]

Sobre Wonder Women llegó a escribir en relación a los seguidores varones del cómic: "Give them an alluring woman stronger than themselves to submit to, and they'll be proud to become her willing slaves!".[10]

El Mundo ideal de las mujeres, en Marston, era trazado en Paradise Island, la isla de las amazonas donde se representaba un Mundo con valores diferentes a los masculinos y se ponían en práctica sus teorías psicológicas.

Yo como comprenderá, hubiese creado una superheroína, más siguiendo las pautas Virginia Woolf (VW) en su ensayo, "tres guineas"; es decir partiendo de un concepto educativo no partriarcal y no violento; sin estructuras de poder piramidales, evitando las construidas por los hombres; buscando desactivar violencia con no-violencia, pero claro, ni siquiera hoy en día me comería un rosco en el mundo del cómic con un planteamiento parecido.

Comentario 3:
Hizo bien en investigar por su cuenta y no creerme mi Señora Elena; así encontró un buen blog de referencia que como verá navega en muchas cuestiones complejas sobre este personaje tan curioso, creación de un creador no menos curioso, también lo serán los posteriores continuadores de la súper Wonder Woman.
Mencioné en comentarios anteriores el poliamor sugerido en el cómic, porque ese tipo de relación era la que proclamaba tener Marston en su vida real, asunto retomado en la actualidad y muy recuperado por muchos feminismos en las relaciones afectivas ;) http://es.wikipedia.org/wiki/Poliamor
http://www.pikaramagazine.com/2013/03/romper-la-monogamia-como-apuesta-politica/

En cuanto a contradicciones en Wonder Woman como icono del feminismo, no existe, como he leído en algún comentario del blog; porque los diferentes feminismos han ido evolucionando y cada uno ha ido tomando iconos en su momento así como referencias diferenciadas, que deben leerse en su contexto; el feminismo es absolutamente auto-crítico, y aunque su objetivo común sea la equidad e igualdad entre todas las personas, sin que importe su sexo; no hay ideología detrás ni delante, ni dogmatismos, sino el conocimiento de la mujer en la sociedad y su propia comprensión como hecho histórico, social y político, para conseguir suprimir en el presente y futuro la desigualdad en relación al varón y las causas de la misma.

Como puede observar, el personaje de la héroe feminista no decepciona, y seguirá siendo polémica; quizás ahora entienda, el recelo por parte de la muy recelosa industria hollywoodiense en tirarse a la piscina donde nada en bañador la Mujer Maravilla, con el simbolismo intenso que la viste; si solo fuese poner a una mujer forzuda a dar patadas, volar o parar balas, ya la habrían tridimensionado hace tiempo.

0 esgrimieron la palabra +-----: