"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

Caverna feisbuk: Cosificación=Impunidad

17 Octubre 2013
Esta foto corresponde a un experimento artístico de Marina Abramovic en 1974, donde dijo a los espectadores que estaría a su disposición durante seis horas, sin importar lo que le hicieran, ella propuso comportarse como un objeto más y así debían tratarla.
En una mesa, puso otros 72 objetos además de ella misma, que se podían usar de manera destructiva o placentera, desde flores, rotuladores, plumas, cuchillos y una pistola (más una bala con la que cargarla). Entonces le dijo a los espectadores que usasen los objetos (incluida ella), que durante el tiempo de su actuación ella asumiría toda la responsabilidad.

Al principio los espectadores fueron pacíficos y tímidos, pero luego todo cambió rápidamente. En sus palabras: "La experiencia que aprendí fue que... si se deja la decisión al publico en total libertad, te podrían matar... Al principio todo transcurría tranquilamente, me ofrecían flores, acariciaban, me colgaban objetos, pintaban...pero de repente, todo se volvió salvaje; me me cortaron la ropa desnudándome e incluso me cortaron en el cuello y bebieron mi sangre. Una persona cargó la pistola y me apunto con el arma en la cabeza y otras se la quitaron y la arrojaron por la ventana... Se había creado una atmósfera agresiva. Después de exactamente 6 horas, como estaba planeado, me puse de pie y empecé a moverme hacia el público. Todo el mundo salió corriendo, escapando de una confrontación real conmigo como persona."

Esta obra revela algo terrible de la humanidad, similar a lo que los experimentos de Philip Zimbardo en la cárcel de Stanford (Película "El Experimento" http://bit.ly/StanfordExperiment) o el de obediencia de Stanley Milgram ("Los peligros de la obediencia" http://bit.ly/MilgramExperimento), los cuales también demostraron con que facilidad la gente puede dañarse entre sí, bajo circunstancias inusuales.

La actuación demostró que fácil que es deshumanizar a una persona que no se defiende y fue particularmente traumática porque desafía directamente lo que pensamos sobre los otros y sobre nosotros mismos, cuando se actúa en un espacio de impunidad absoluta y la cosificación es asumida.

Vídeo en que la artista comenta con más fotografías lo que sucedió (en inglés): http://vimeo.com/71952791

Marina Abramovic on Rhythm 0 (1974) from Marina Abramovic Institute on Vimeo.

0 esgrimieron la palabra +-----: