"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

Ekklesia y Ho-boulomenos tomaron cada Ágora de España

En la cuna de la Democracia, cuando en el Ágora griega (la plaza) se ejercía esa forma de hacer política directa, existían dos expresiones bien conocidas, que en los últimos 6 días hemos visto como algo recuperado en el centro del debate popular, la ekklesia (la asamblea, reunión donde eran convocados los ciudadanos para hacer propuestas y votar) y el ho-boulomenos (no menos importante, el derecho a la palabra en la asamblea de, literalmente, todo aquel que desease hacerlo).

En los últimos años de la Web 2.0, hemos practicado globalmente el ho-boulomenos en cada foro abierto, algo cuando menos teórico hace una década, impensable hace dos, y seguramente un ejercicio previo para un mejor entendimiendo de los jóvenes y usuarios de las redes sociales, que ha sido germen o cauce de concentraciones, convocatorias, protestas, levantamientos y acciones impresionantes en el 2011.
Pero más inimaginable era hace una semana que el ho-boulomenos tomase la plaza pública, en asambleas espontáneas a cientos o quizás incluso en número de miles.


Ayer se recogieron del Pnyx de Sol, unas propuestas aprobadas en Asamblea el día 20 de Mayo, que se han publicado en la web oficial de #acampadasol MADRID TOMA LA PLAZA, web oficial. (Muchas plazas españolas han publicado las suyas)
Vendrán más propuestas, porque quedan más días (meses) y si éstas las multiplicamos por las decenas o centenares de Plazas tomadas por la ekklesia, llenaremos páginas enteras de web de aquí a verano.La idea es fantástica, porque más allá de si nos gustan o no, las compartimos o no, o son realizables o imposibles... surgen del maravilloso ho-boulomenos, es decir, del deseo de tomar la palabra para someterla al proceso democrático y hacerla llegar no al gobierno, sino a gobierno.
En la web y en comentarios, yo también dejé mi opinión para sumarla a cientos.
J. de la Vega Z+

COMENTARIO en Propuestas aprobadas en la Asamblea de hoy día 20 de mayo de 2011 en ACAMPADA SOL del Sr. de la Vega:
21 mayo, 2011 at 2:08

En mi opinión, las propuestas de las asambleas de Sol, son debatibles e interesantes, siempre que sirvan solo como EJEMPLO del proceso que se ha logrado en asamblea directa y espontánea, importantísimo ejemplo el dado, y el que queda por darles.

Me parece maravilloso que se le de carnaza a los medios y políticos, porque ellos necesitan algo concreto que sea criticable, donde contertulios desde su sillón mediático se entretengan por horas debatiendo, y exalten o critiquen las propuestas ciudadanas, según su propio color y ala.
Dividámosles pero QUÉ NO NOS DIVIDAN.
Ya se entretuvieron con el primer manifiesto de Democraciarealya, todavía cada uno interpreta como gusta el #nolesvotes, y así desmenuzarán las propuestas asamblearias del día 20 en Sol, o de cualquier otra Plaza, presente, pasada y futura.

Yo creo que el mensaje en las asambleas a los participantes debiera ser sincero, es decir, si queremos que las propuestas que se decidan en la Plaza las veamos cumplidas; debemos pedir primeramente (a nuestro políticos) más democracia participativa en las instituciones, para que de verdad votemos en referéndum propuestas soportadas por muchos y no solo votemos cada cuatro años a los partidos que reposarán en el parlamento con nuestro dinero.

Para mí el valor de lo alcanzado y lo alcanzable se basa en el camino recorrido hasta ahora, con tres básicas premisas:
  • Qué la PLAZA y la CIUDADANÍA (con jóvenes hoy a la cabeza) están preparados para más democracia participativa. (Que los partidos que quieran ser votados tomen nota para el 2012)
  • Seguir expresando, qué ningún partido del espectro político actual, ni nos representa ni nos representará si no nos tiene en cuenta o nos veta la posibilidad (ahora no contemplada) de que participemos como ciudadanos más allá del voto cada cuatro años. (Se acabó la carta blanca sin control ni monitorización directa de lo que hacen. En resumen que se regeneren o refunden, o se creen nuevos partidos que sepan ofrecernos esas garantías.)
  • Qué pueden empezar a temer que la ciudadanía española, en cada una de sus ciudades y pueblos, será insumisa hasta que no sea escuchada y tenida en cuenta, eso sí, con una pacífica ejemplaridad, así como respetuosa a instituciones y leyes [lógicas], con un poquito más de fiesta que la sociedad nipona ;-)
Para ello se cuenta, con una solidaridad demostrada, eficaz e inquebrantable, que se ha exportado y se exportará a todas las Plazas de dentro y fuera de nuestras fronteras, sin distinción de sexo, color o condición, ni edad ni ideología ni credo.

Nuestra fuerza es el dominio evidente y autosuficiente de la comunicación a través de cualquier medio que la tecnología permita, pero desde el 15M también el manejo absoluto del espacio físico: primero salimos para tomar la CALLE, pero ahora, somos los dueños del ÁGORA=LA PLAZA, es decir de la PALABRA, donde todos pueden expresarla y sentirse parte del proceso en el entorno nuestro.

Nuestro potencial, la capacidad de organizarnos, de mantenernos, de renovarnos, de crecer, de mejorarnos, de escucharnos, de entendernos, de cuidarnos, de indignarnos y hoy también de ilusionarnos. La autoestima la estamos recuperando, afortunádamente.

Y lo último, que no menos importante, que poseemos la irritante cualidad para el poderoso y los medios, de ser todos un@, y de uno sentirse con orgullo parte de todos y de todas; seguir sin líderes es el mayor liderazgo y hallazgo (gracias anonymous, pero nosotros a cara descubierta), una sociedad de poder horizontal es el reflejo de lo que necesitamos.

Los retos, son exponer propuestas múltiples y continuas para que los políticos vean que la ciudadanía está dispuesta a proponer debates constructivos y críticos desde cualquier Plaza; debates en los cuales el ciudadano se siente con derecho al voto real, con necesidad de llevarlo a cabo en algunos casos hasta las urnas (en temas esenciales o sensibles), una vez que las leyes se adecuen al referéndum consultivo y vinculante. (Sin más definición, porque habría ejemplos en Europa y otros países de como legislarlo)

Por lo tanto, en mi humilde opinión ahora toca hacer ver que Madrid y el resto de plazas españolas consensúan con debate y sin prisa, puntos comunes que eleven a los políticos y sus partidos:
Imagino algunos deseables y seguramente comunes a izquierdas y derechas, jóvenes y viejos, parados y trabajadores, hombres y mujeres, agnósticos o creyentes...
  • Petición urgente en la renovación de las leyes electorales, para evitar bipartidismos monopolistas, así como definir barreras insalvables a los corruptos o/y presuntos.
  • Participación ciudadana directa en el parlamento, a través de referéndum promovidos por la propuesta popular con carácter vinculante para nuestros representantes legislativos.
  • Apertura de otros cauces, tanto locales, autonómicos como estatales para la participación ciudadana… (presupuestos participativos por ley en los Ayuntamientos, comisiones de investigación independientes, observatorios políticos, etc.)
Y gritarles sobre todo con las manos en silencio, a esos partidos que gobiernan en nuestras ciudades y país, que todavía no se enteraron de lo que pasa, que tienen menos de un año para enterarse.

Desde las Plazas, la palabra boca a boca y las Redes que se hunden como raíces cubriéndolo todo a la velocidad del Sol, les estaremos controlando.

¡Ánimo tenemos un año de acampadas por delante!

Suyo, J. de la Vega Z



7 esgrimieron la palabra +-----:

Gizela dijo...

Bien interesante su entrada, muy acertadas las propuestas.
La Wep, sus las redes sociales, todo este nuevo matiz tecnológico que permite mayor comunicación y mayor información, esta generando a nivel mundial un nuevo paradigma social, que estoy segura, generará cambios beneficiosos y muy contundentes a nivel mundial
Este nuevo paradigma social, se leerá y describirá como un ANTES Y un DESPUÉS, en la historia de nuestra civilización...
Es un hermoso despertar de participación ciudadana, activa y responsable, del destino de todos.
Lo felicito y los felicito!!
Un beso.

Merche Pallarés dijo...

¡BRAVO mi querido Señor de la Vega! Vuesa merced ha dado en el clavo con lo del ho-boulomenos que debo confesar y confieso, nunca había oido (ekklesia y ágora, sí). Ésto va para largo pero, al final, conseguiremos nuestras metas. ¡Seguro que sí! Somos millones de ciudadanos cabreados en todo el mundo y los politicastros, especuladores y financieros una mota de polvo en nuestras solapas. ¡Venceremos! Siempre a sus pies, M.

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo amigo mío, a lo que habría que añadir una total transparencia política y la posibilidad de modificar la Constitución.
Te echo de menos por mi blog. Saludos, y un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

El video me ha hecho llorar... ¡Fantástico! A sus pies de nuevo, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

No hay que bajar la guardia, querido Sr. de la Vega. Quedan muchos combates.

Silvia_D dijo...

Me siento horrorizada por las muestras de violencia policial, en Bcn.
Un beso

Gelu dijo...

Buenos días, Señor De la Vega:

Ya he leído en La acequia que está usted desbordado. Gracias por los vídeos.

Saludos.