"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

Partenogénesis del Movimiento #15M

Muchos desean atribuirse en parte o todo, la paternidad del Movimiento 15 de Mayo, más conocido como #15M (en red #spanishrevolution +decenas de hagstag) porque son muchas las plataformas polinizadoras (algunas imprescindibles como: DRY y Acampadasol, otras consecuencia, otras expansión, otras mártires, otras relevo, otras paralelas, otras precursoras, y casi todas interconectadas pues se puede participar en varias y que no te duela nada).

Como suele suceder cuando hablamos del éxito, no del vital,
sino del circunscrito a lo mediático, a lo social o a lo político, todas desean protagonismo; reclamar yo fui primera, o sin ti, ni tu ni yo; porque si bien se han sacrificado los personalismos individuales (caso único de altruismo socio-político), existen posturas ideológicas que se enfrentan, y plataformas y asociaciones y acampadas y plazas...que buscan pol-position 15M para marcar el ritmo al esfuerzo voluntario de galeras.

¿Hubo padre? yo no lo creo, pero para asegurarlo sería necesario entre otras cosas que la génesis termine, para ver a quien se parece, de quien sacó la boca o los ojos, o el color de piel, o las orejas... facciones de un embrión que aunque demasiados quieran fundamentar, no ha ocurrido, y asumo que será larga y seguramente a partes iguales gozosa, molesta y dolorosa, esa génesis mutante del primogénito movimiento, siendo las acampadas su placenta.

¿Génesis deseada? Sí, porque ya se pasaba el arroz de una España soltera de idealismos; ¿génesis profetizada? tal vez, porque algunos tres-tristes-magos advirtieron la estrella desde oriente.

Pero siendo como somos vírgenes aún, el sí del predictor 15M resulto milagroso y sorprendente, nunca antes había sucedido algo así en nuestra familia histórica, por impredecible, inasible, exponencial, creativo y contagioso, ¡sí sí!, muchas patrias más están quedando en cinta en-Dignos ideales.

Aunque yo sí estoy seguro que tiene madre, porque sin la suma del apoyo que decenas de miles de ciudadanos ofrecimos con presencia virtual y física en cada momento clave, sería tan solo, poco más que una anécdota de un bonito y tormentoso mes de Mayo.
  • Dejaré a los que relatan crónicas, que relaten su 15M, porque yo solo sé de mi experiencia, de la crónica de esperanza vivida en mis neuronas, íntimamente personal y estimulante, pero sin duda compartida e inolvidable.
  • Dejaré a los agoreros que la den por degenerada, por contaminada, por dividida, por inmanejable, por moribunda, porque parecen preferirla muerta si no es el exacto reflejo de su ágora, y quien mal le desea o es que sufre de envidia o busca controlarla.
  • Dejaré a los mentirosos, que la acusen de complot, de trama, de conspiración, de bulo, de manipulación, de ruina, de farsa, en fin; de secuestro espacial de los ciudadanos repeinados; por interrumpir sus paseos desde Serrano a 'los Cortes' que se encuentran en la calle de Preciados, aunque exactamente por Sol ni siquiera pasen pero lo pisen.
  • Dejaré a los acampados seguir en su acampada, si lo quieren o desean, hasta que sean relevados o su cuerpo aguante o recuerden donde viven.
  • Dejaré a las decenas de comisiones y grupos de trabajo, que construyan, debatan y reescriban lo complejo con profundidad y detalle, aunque sin quererlo, creen un cerebro interno pseudointeligente que pronto será ajeno a la indignación del comprensible movimiento quince eme, para ser un seso sin cabeza que camine dubitativo entre miedo a despertar y paranoia esquizoide recurrente.
  • Dejaré a las asambleas como emocional ejemplo, en su momento mudo y bello de brazos alzados y consenso, eficientes cuando todos pensamos en los otros, sordas cuando todos nos creemos en posesión de lo correcto y la exclusión nos vence.
  • Dejaré a los indolentes, tan ignorantes de lo ocurrido como siempre, mientras con sus vidas anodinas siguen adelante (no queda otra), hoy un record futbolístico, mañana un título, pasado un mira quien baila o como viste, al otro, excepcionalmente vamos al concierto wakatraka; o si hay elecciones pues a perder media hora y votar a los de siempre o casi, porque tampoco tienes otros que los inmoderados centro-derecha-Pepeistas o los sociatas-centro-izquierda-puño y rosa.
Espero ser capaz de sintetizar en un futuro, lo que el movimiento 15M ha conseguido en los primeros 15 días de andadura (habrá que dejar un espacio intermedio largo, para que vuelva a la originalidad impecable, ojalá en unos meses), aunque para dimensionar mi esperanza me bastaría un ejemplo, y ni siquiera nacional sino heleno, y este ha sido el cambio de actitud en el activismo de los griegos, porque sus habitantes han entendido inmediatamente el modelo de los indignados de España, y con ello hemos hecho justicia y devuelto el ágora a las tierras que le dieron nombre. (También lo han entendido los franceses)

De este modo empático se han sumado a lo mejor y más potente de nuestro paradigma 15M también en Grecia: la no-violencia a la hora de manifestarse, la presencia masiva-continua-abrumadora en la plaza pública,
como gesto indeleble de la voz del pueblo, con indignaciones insumisas en muy diverso grado y conciencia, pero que desean alinearse con calmadas pancartas:

¡Míranos, escúchanos, represéntanos y defiéndenos frente al abuso paralizante de lo macroeconómico, TÚ político que dices ser nosotros; y hazlo cueste lo que cueste!, porque ahora más que nunca, estamos unidos e indignados y tenemos
conciencia ciudadana; si no lo haces, y al contrario nos robas, nos engañas, nos abandonas; te diremos cada día más alto y con más voces:
¡NO nos representas, qué no! y tomaremos, Sintagmas y Soles para no devolver jamás el Ágora que hoy nos pertenece.

¡Frente al poder que minimiza al ciudadano en su conjunto, el único camino posible para la sociedad, será el de empoderarse!


J. de la Vega Z+

16 esgrimieron la palabra +-----:

Merche Pallarés dijo...

Ya están convocando una mani mundial para el 15 de octubre...
Ha sido emocionante. El otro día estuve en Pza. de Catalunya y firmé todos los manifiestos habidos y por haber, ahora bien, creo que sí deberían desalojar las plazas y organizarse de otro modo. Las asambleas de barrios me parece muy buena idea y así se unirá muchísima más gente porque la gran mayoría estamos ¡HARTOS! A sus pies, mi querido zorrito, M.

Señor De la Vega dijo...

[Merche Pallarés]Mi querida Señora,
Sí tiene razón, Democracia Real Ya, ha convocado la manifestación mundial para el 15 de Octubre (aunque hace más o menos una semana se desvinculó DRY del movimiento 15M).
Digamos que el 15M hoy, sería el que se organiza asambleariamente en las Plazas, pero para mí en particular tanto derecho tiene DRY como las acampadas en usar ese acrónimo.

Aunque la parte asamblearia, últimamente esté siendo solapada por las múltiples comisiones que se han creado dentro de cada Plaza fuerte (acampada) y que a falta de consensos totales en las asambleas, nos regalan con manifiestos múltiples, además de los de denuncia que usted firmaría y que suelen ser consensuados, porque siguen existiendo puntos comunes, pero con múltiples posiciones tipo mecánica cuántica.

El hartazgo, es uno de esos puntos comunes.

Yo confío que la señal y estrategia a seguir, nos la ofrezcan articulada otros que nos hayan comprendido en la distancia mejor que nosotros mismos, porque no olvidemos que el 15M ha trascendido más allá de nuestras fronteras y lo más importante, sigue estando latente (y como planteo en mi entrada aún gestándose), y eso es, la necesidad de plantarle cara al abuso y recuperar nuestras obligaciones y derechos como ciudadanos libres que desean ejercer día a día en una participativa Democracia de todos para todos.

Besos y Suyo, Z+-----

Merche Pallarés dijo...

¡¿Cómo que DRY se ha desvinculado?! ¡Ya estamos! El eterno desencuentro de los españoles... Así no llegaremos a ninguna parte. Pues, mi querido Señor de la Vega, pienso que sí se necesitan líderes que puedan encauzar todo este hartazgo y creo que vuesa merced y nuestro querido profe serían muy idóneos. Tiene que haber ALGUIEN que aglutine y organice todas las propuestas, ideas, manifiestos, etc. y tiene que ser gente joven. Porque, claro, yo quizá me podría levantar como una nueva Pasionaria (ganas no me faltan no crea...), pero, no. Tiene que ser gente joven. Vuesa merced siga informándonos de todo lo que ocurre porque veo que está muy involucrado. Me encantaron los links que puso en el comentario de mi post. Mil gracias. A sus pies, M.

Señor De la Vega dijo...

[Merche Pallarés] Mi Señora, de momento el desencuentro no es tan grave, parece que las acampadas apoyarán la manifestación de DRY, y se está funcionando más o menos paralelamente, aunque cada plataforma y plaza tiene sus propias estrategias, se identifiquen o no se identifiquen como 15M o DRY.

Tanto DRY como 15M, no tienen líderes (mucho menos mediáticos) y eso es algo tácito, que por ahora está dando buenos resultados y aglutina.

Sin embargo, y como somos humanos, bajo cada plataforma, acampada, existen 'decision-makers' chicos y chicas, jóvenes casi todos, más implicados, más pro-activos, con más influencia y carisma... y a su vez comisiones y grupos con más poder táctico que otras, todo muy sutilmente, porque la inmensa mayoría no se casa con nadie, y basta que alguien saque la cabeza visiblemente para que se la corten (metafóricamente).

Lo que le cuento sucede entre los buenos, los malos como comprenderá malmeten, pero eso es otra cosa; en Internet se les llama 'trol' en las reuniones, asambleas, comisiones... 'infiltrados'.

Hay voces respetables sin embargo, pero funcionan mejor como anónimas que con nombre y apellidos, excepto limitados casos, siempre y cuando, guarden distancia y remen del lado libertario (sin exponer críticas)

La cosa, es compleja, en mi caso mi habilidad para usar máscara y dialéctica me habilita a entrar y salir, pero mi autocrítica como Zorro no encajaría ni siquiera en este Movimiento, al que sin duda apoyo, porque la poética puede ser a veces panfletaria, pero al segundo panfleto introduces otra metáfora y el sentido es contrario y si juegas con la duda desencantas.
Y en gran medida la fuerza de lo que sucede con el #15M es la suma de emociones, algo necesario para enfrentarse a Goliat siendo hormiguitas.

Yo quiero liderar corazones solamente, pero antes debo buscar el mío.

Besos,
Suyo, Z+-----

Merche Pallarés dijo...

Ay, mi querido zorrito, creo que vuesa merced lidera su corazón con creces pero me hago cargo que la situación es complicada. Sin embargo sigo pensando que un liderazgo es necesario. Hasta Bakunin fue el precursor del movimiento anarquista. Siempre, siempre se ha necesitado un liderazgo visible para que el movimiento triunfe. Pero, bueno, veremos lo que pasa. A sus pies de nuevo, M.

Señor De la Vega dijo...

[Merche Pallarés] Mi Señora, sin duda lo que es necesario es que el movimiento lidere hacia una conciencia ciudadana más reactiva y con ello el cambio de modelo pasivo por activo.
Esperemos que se consiga.

Le dejo unos enlaces, para que pueda seguir lo último que se habla y dice, y le aseguro que se habla y mucho... siendo eso siempre y sobre todo positivo, algo es algo ;-)
Último reportaje de la TV de la acampada ÁgoraSol
Cronología de las redes con el 15M
Otra web recopilatoria independiente/unificadora 15M de #spanishrevolution
Anuncio de DRY para manifestación el 19Junio Toma la Calle
Último mensaje del grupo Anonymous
Un trocito de vídeo de la reunión hoy en Madrid de todas las Plazas nacionales 15M (todavía hoy sábado por la noche seguían reunidos, empezaron a las 10.40)

Suyo, Z+-----

Merche Pallarés dijo...

Gracias por todos sus links. Los iré viendo con calma. Siempre a sus pies, M.

Anónimo dijo...

Me ha encantado leer esta reflexión. Muchas gracias.

Hace unos días reenvié a todos mis conocidos uno de esos correos que circulan en la red apoyando el 15M. Mi tía lo recibió y reenvió a su vez a los suyos. Una señora le contestó expresando su antipatía por el movimiento y dando a entender que ella está muy a gusto con su marido, su hijo y su negocio y que no quiere líos; le decía expresamente que los que no tienen lo que ella tiene deben callarse y ponerse a trabajar.
Le comparto esto porque al leer las líneas que la señora le dedicó a mi tía he sentido mucha desolación y frustación. He tenido que reconocer que efectivamente nuestra sociedad tiene mucha gente como esta señora, que no ayudan a que el mundo cambie cuando llegan los tiempos de cambio. Leer que usted dejará tranquilamente que los indolentes sigan opinando de esa manera sin que esto le afecte en sus ilusiones me ha ayudado muchísimo para controlar un poco más mis emociones.

En fin, con todo este rollo sólo quería volver a agradecerle por escribir un texto tan inspirador.

Señor De la Vega dijo...

[Anónimo]
Mi estimado Señora o Señor, le agradezco que me agradezca, también que se pronuncie.

Dejar a los demás que hagan o piensen lo que quieran, no significa que no me afecte, sería demasiado arrogante y tampoco sería cierto; porque es parte de mi esencia empatizar en la piel de todos y cuando esa inmersión me lleva al indolente, o al radical o al excluyente, me afecta y mucho.
No me vence el malestar, o no estos días intensos, afortunadamente, porque cuando a uno se le seca la boca, si hay fuentes donde beber, acercas los labios y te refrescas, y hoy en España las fuentes brotan constantemente, en cada plaza en cada pueblo.
Esa señora con familia y negocio, habló desde su experiencia, y al pedir a los otros que se callen y trabajen, tan solo manifiesta lo que en su vida hizo, su modelo de éxito, y si tiene buena voluntad, que no seré yo quien lo dude, piensa que el suyo es el correcto, y aunque no lo cree fácil lo defiende con su ejemplo.
El liberalismo también nos habla con la voz de ejemplos y de modelos de éxito que parece que nacen de la libertad del propio esfuerzo, aunque olvida que no todos parten de lo mismo ni sería igual de igualitaria la carrera, también olvida, que no todos desean llegar a la cima de una pirámide que se sustenta en ser más alta y estrecha arriba, porque en ese triángulo perverso hay un debajo que se ensancha hasta la base y la miseria.

No sé si el cambio llegará después del 15M, pero qué hermoso es soñarlo, compartirlo y esperarlo, y no hay que desilusionarse por no llegar a todo, porque partíamos de años de poco más que nada, adaptación mía a la cita de Cortazar que decía “Nada se ha perdido si asumimos primero que todo se ha perdido.

Un saludo y Suyo, Z+

Merche Pallarés dijo...

Acabo de ver el video "It is time to fly". Me ha encantado. M.

Merche Pallarés dijo...

Ah, solo una discrepancia: Cuando dice "They outnumber us 100 to 1" pienso que debería de ser "WE outnumber them a hundred to one" ¿No cree? M.

Señor De la Vega dijo...

[Merche Pallarés] Buenos días, sí el vídeo es un ejemplo más de todo lo que se está produciendo en una suma incontable de aportaciones.

Lo que sucede en la discrepancia que usted resalta, si se fija, es que cambia el plano de discurso, cuando empieza el párrafo justo en ese entrencomillado "Ellos nos superan en número de 100 a 1" y lo que sigue, yo pienso que está repitiendo una cita de algún personaje super-poderoso, note que cambia el tono en la declamación y acaba el entrecomillado varios frames después; y termina diciendo "...para que ellos no se den cuenta de cual es realmente su poder"; luego sigue hablando con nuestra voz, la de los pobres-indignados.

Deberían haberlo explicado mejor, nombrando a quien lo cita, en realidad podrían haberlo sacado del film de Pixar 'A Bug's life', cuando el malvado saltamontes Hopper dice, en su ya famosa reflexión; "You let one ant stand up to us, and they all might stand up! Those "puny little ants" outnumber us a hundred to one. And if they ever figure that out, there goes our way of life! It's not about food. It's about keeping those ants in line."; que posiblemente sea una adaptación y guiño a otra cita original parecida.

Besos y Suyo, Z+-----

Gelu dijo...

Buenos días, Señor De la Vega:

Estupendo vídeo.
Somos conscientes. Superamos en proporción 100 a 1 a los poderosos. Ellos lo saben, y ahora tienen miedo a nuestro potencial despertar, que tratarán de interrumpir por todos los medios.
Hemos conseguido ser conscientes de que somos nosotros los que les mantenemos en la cima de la pirámide. ¡Basta ya!, ¡es tiempo de volar!.
Giraremos la llave, y quiero pensar que pacíficamente lo conseguiremos.

Saludos.

P.D.: Me hubiera gustado que la voz fuese de un manifestante español, aunque la Manifestación de los indignados sea un movimiento mundial.

Señor De la Vega dijo...

[Gelu] Buenos días tenga también usted,
Así es, lo ha expresado en su texto definitorio muy correctamente; incluso con grandes dosis de esperanza, que yo comparto según con el pie que mi espíritu levanta.

Son muchos vídeos los editados (la mayoría en castellano, pero también en las otras lenguas del estado) y la verdad es que me siguen gustando más los que declaman en inglés, por eso acompañan mis entradas, pienso que la afectación declamatoria en lengua inglesa es más soportable (opinión personal) o al menos yo la escucho con más complacencia que cuando la exaltación se recita en español.

Con todo, lo importante más allá de la forma, es el contenido y en eso el mensaje es el mismo y las imágenes para la #globalrevolution, son por el momento las espléndidas de la #spanishrevolution.

Saludos y Suyo, Z+-----

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Tiene usted toda la razón, Sr. de la Vega. Además, este tipo de movilizaciones pasarán por encima de quien se las quiera adjudicar, tanto en su inicio como en su punto y aparte.

María dijo...

Te he visto por casualidad y...


TE DEJO UN BESITO;-)


A mi también me gusta a lo que huele esto...suceda lo que suceda, está bien lo que ha sucedido...ojalá siga sucediendo.