"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

proverbio libio -solo tú puedes rascar tu picazón-

NO A LA GUERRA EN TIERRA LIBIA
NI EN NINGUNA OTRA TIERRA
NO EN MI NOMBRE
APOYO NO-ARMADO A LOS PUEBLOS LIBERTARIOS QUE BUSCAN PAZ Y JUSTICIA
APOYO A MAGREBÍES Y ÁRABES EN SUS REVOLUCIONES PACÍFICAS
CERO SOPORTE A DICTADORES
BLOQUEO A LOS GOBIERNOS TIRÁNICOS
CERO VENTA DE ARMAS A REGÍMENES VIOLENTOS
FIN AL COMERCIO E INDUSTRIA ARMAMENTÍSTICA
FIN A LOS PARAÍSOS FISCALES QUE COBIJAN SÁTRAPAS Y LADRONES
JUSTICIA INTERNACIONAL Y DEFENSA HUMANA DE LOS DERECHOS HUMANOS

La OTAN y coalición internacional, bajo el amparo legal de la ONU, ha empezado a matar libios en Libia hace unos días, la guerra armada contra el régimen dictatorial y represor de Kadafi, en mi opinión, es un error solo asumible por los que esperan beneficios económicos de ello, la alternativa en la palabra de nuevo se perdió, porque nunca fue prioritaria.

PIDAMOS QUE PARE LA GUERRA
Aún se puede parar la escalada de violencia y odio, antes que sea peor el remedio que la enfermedad y forzar la retirada de Muamar el Gadafi del poder sin nuestros misiles de crucero o F18. Crear más frentes, es no usar la frente, armar en lugar de desarmar es el paso más cercano a una guerra fratricida, cerremos la caja de Pandora inmediatamente.
Más que nunca es ahora válido el proverbio libio que reza, "la aguja se perderá si el hilo es demasiado largo".



Líbico desierto invisible al mundo
de pueblos que tejieron su destino
tu canto y paz se aleja en trino fino
al grito de tus muertos iracundo

ganar la libertad es bien profundo
se consigue evitando el desatino
defenderse del mal es un camino
que no debe volverse más inmundo

no hay dictador que dicte al ser aislado
no hay pueblo ciego o mudo eternamente
bastaría al tirano dar de lado

siendo el Tomahawk ayuda incongruente
más leña al fuego nunca ha funcionado
encendiendo más odio entre su gente

J. de la Vega Z+

Proverbio libio: "Quien replica al león, tiene mal aliento"


Safe Creative #1103258810274

12 esgrimieron la palabra +-----:

Merche Pallarés dijo...

Estoy con vuesa merced, mi querido zorrito. Las guerras solo benefician a unos cuantos. Es mejor cortarle las alas al fantoche ese del Gaddafi de otras formas menos cruentas.
No es por nada pero los proverbios libios dejan mucho que desear... ¡Ni mucho menos se acercan a los de Confucio! A sus pies, M.

Señor De la Vega dijo...

[Merche Pallarés] Mi querida Señora,

Me encanta su sinceridad espontanea y fresca; por supuesto estoy de acuerdo, con permiso de los libios, que nada más lejos de la ofensa y benditos sean por siempre sus proverbios.

Pero serán las malas traducciones o mi ignorancia al escogerlos, que a todos los vistos le faltaba la profundidad oriental o la originalidad expresiva de Sancho Panza ¡dónde va a parar!

Aún así, quise romper la sobriedad de mi proclama empezando y acabando con sus dichos, porque no hay peor aliento que el no deseado, ni más necesario tacto en nuestras pieles que el propio, cuando nos falta.

Besos y Suyo, Z+-----

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Que mal se nos da hacer el bien, querido Sr. de la Vega, sobre todo cuando nuestro bien es el mal.

Señor De la Vega dijo...

[Pedro Ojeda Escudero] Mi Señor,

Sí, razón tiene, joven Ojeda, la fuerza le esperaba.

Y peor se nos da aún, ser bondadosos, cuando contamos con la IMPUNIDAD como aliada.

Suyo, Z+-----

Anónimo dijo...

Mi Sr. de la Vega suscribo sus palabras. Estoy estos días muy atenta a los discursos de justificación de políticos y comentaristas especialistas en "todología". Esgrimen para justificarse que la misión se realiza bajo los auspicios de la ONU. La realidad se va superando por momentos y alcanzamos altas cotas de hipocresía; como si la ONU tuviera autoridad moral para imponer, todos sabemos que se cuece detrás y qué hilos la mueven.

Los mismos que se parapetan y se justifican moralmente con la Resolución favorable de la ONU, son los mismos que utilizan las resoluciones de la ONU como papel higiénico cuendo versan sobre: Israel, el Sáhara, y tantos otros lugares donde impera la injusticia bajo la más absoluta impunidad.

Uno de los países que lideran la operación,salvación del pueblo libio, que no guerra (estoy siendo irónica) es uno de los que se plegaron a las exigencias de Gadafi de liberar a uno de los responsables del atentado de Lockerbie para favorecer un negocio de BP.

http://www.libertaddigital.com/mundo/brown-libero-al-terrorista-de-lockerbie-para-salvar-un-acuerdo-petrolifero-con-libia-1276369032/


Veremos, si en verdad se trata de liberar pueblos si se continúa después con Yemen, donde se está masacrando a la población, Barhein, Marruecos..., aunque lo dudo, a los sátrapas se les apuntala en el poder mientras sean tontos útiles a los intereses.

Un beso, mi señor

Mujer asilvestrada.

Asilvestrada dijo...

Hola, otro enlace relacionado con lo anterior.

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/07/100715_bp_admite_platicas_lockerbie_aw.shtml

Clara bt dijo...

Primera vez que comento en este su blog que he visitado en ocasiones. Llega un momento, después de tanta guerra "humanitaria" (dos palabras que jamás deberían ir juntas por antitéticas, excepto en poesía), que la indignación se acomoda, se hace cobarde, se aclimata.

La resignación, por contra, eso que nos hace creer que siempre será todo igual, que la democracia jamás pasará de fraude, que las mentiras con las que se urde el mundo son necesarias, o al menos inevitables, que no podemos hacer nada..., la resignación se sienta con nosotros en el sofá mientras hacemos zapping, y con esos ojos lo mismo miramos guerras que sálvames de luxe.

Pues yo quiero indignarme, ea, a la antigua usanza, y seguir llamando al pan, pan y al vino, vino. Y a las ocupaciones, ocupaciones, al terrorismo neoliberal, terrorismo y a los asesinatos legalizados por la ONU (qué mona organización con tantos vetos), asesinatos viles y ruínes.

Perdone por la extensión.

Clara bt

Señor De la Vega dijo...

[Mujer asilvestrada] Mi querida Señora,
Tiene razón y le pido que se ahorre la visión de esas tertulias, donde el especialista brilla por su ausencia y una horda de periodistas (que repiten consignas políticas) opinan demostrando su impericia.

Si nos fijamos, frente a una indefinición a medio plazo con barril de petroleo escalando precios, (algo que podría ocurrir todavía más con Gadafi enfrentado a Europa y en el poder) sin fuentes de suministro de gas y petroleo asegurado (Argelia podría estar en el filo de la navaja y necesita un ejemplo contundente) o quedando Europa en excesiva dependencia de la voluble Rusia, sería un talón de Aquiles fatál en la situación de crisis económica sistémica en la que estamos. Y los mercados siguen ordenando.

Alemania se siente más ajena y en crecimiento, Italia estaba bien casada con Gadafi en su matrimonio de conveniencia, pero la situación Británica es crítica, basta seguir en su prensa la tensa opinión pública y el creciente gap entre inflación y salarios, en Francia el pequeño Napoleon necesita oxigeno según se hunde y Zapatero es consciente que después de Portugal vamos nosotros... y eso sería el fin del PSOE por muchas legislaturas.
USA, tiene que chulear al lado de sus amigotes (como Torrente), pero no es su guerra, muchos frentes abiertos para un solo rabo tiene el premio Nobel de la Paz y desde su política doméstica (económica, social) le están dosificando el viagra.

Esa es la situación justo ahora.

¿Las nuevas revoluciones libertarias en Magreb y países Árabes? basta seguir las reacciones de nuestros dirigentes occidentales frente a los crímenes contra la humanidad que están ocurriendo en estos momentos en Yemen, Baréin, ¿y ante los últimos asesinatos en Siria? ¿alguna? la respuesta es NO ¿declaraciones conjuntas? ¿embargo a Yemen, Baréin o Siria de armas? ¿resoluciones de la ONU? ¿bloqueo de capital a su líderes en el extranjero? NO NO NO NO.
Las ongs cifran por el momento, en más de un centenar de asesinados por las fuerzas de seguridad Sirias frente a los manifestantes pacíficos de Deraa al sur del país.

Ellos necesitan apoyo, y no lo tienen. Por supuesto, no un apoyo cobarde e interesado de bombardeos de la OTAN, matándoles colateralmente.

Necesitan el apoyo de la razón y de la voz de los libres, de los gobiernos llamados democráticos y de los gobiernos justos, de la diplomacia y de la justicia internacional (suponiendo que algún día exista).

En el fondo, en estos países y otros, sus enemigos en el poder son cuatro miserables que manejan los hilos del miedo y del crimen, pero SOLOS, completamente aislados, no podrían por mucho tiempo amordazar la dignidad del pueblo.

Besos y Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[Clara Bt] Mi Señora, espero que después de este comentario vengan muchos o ninguno, así guste usted a mí me gustará, mi cueva es alargada y profunda en los temas y en los tiempos, pero sobre todo, rícamente grafiteada por muchas mentes libres con bellos sentimientos y agudas opiniones. Mi espacio es Suyo.

Hace muy bien en indignarse, y llamar a cada cosa por su nombre, los eufemismos resultan ridículos y la feria comunicativa actual: chuches para niños; ha sido montada como circo mediático por unos dirigentes que desean que el mundo sea una guardería y los usuarios consumidores de pis, caca, pedo, culo.

Frente a esa realidad evidente y consumada, está forjándose la generación de los poetas.
Me explicaré, la poesía vive en cualquier parte, eso lo sabemos o debiéramos; lo bello y sorprendente nos rodea, en lo pequeño y a veces gigantesco, las gentes la toman en su mayoría sin ser conscientes, es necesaria, como el afecto, el aire, el alimento...

El poeta, la poeta o la poetisa, no escritora ni literato, sino persona enfrentada a la palabra como idea, a la idea como objeto sensible, está mirando el mundo como nunca, porque el poeta se define en su mirada, en buscar la línea de horizonte, cuestionar lo obvio, en confrontar el plano de lo visto con la metáfora, en medir la antítesis para saber cual es su medio, en comparar la hipérbole exagerada frente a la realidad explosiva o silenciosa.

El poeta, no se deja engañar por la razón, ni por el corazón, ni los Dioses; no puede, porque cualquier absoluto definitorio mata la poesía, y la poesía vive en el infinito relativo, creando incontables términos absolutos para adjetivarlos según se necesiten.

Así, la generación de poetas que está creciendo en el mundo, sin un necesario poemario, escribe con la duda y firma con palabras comprometidas, revisables pero firmes y sanas, sin el cáncer del eufemismo, sin la apatía del equidistante, sin el conformismo del que usa 100 palabras en su vida pensando que si bastan para existir, ¿para qué aprender más? ¿para qué usar más? ¿para qué molestarse en aprender la 101?.

No hace falta escribir poemas para ser poeta, nunca fue necesario, pero no existe poeta si no se expresa como tal, rasgando el mundo que le rodea, para... a jirones arrancar la poesía que nos inunda y vestirse con ella, usándola de bandera libertaria, la única transparente y necesaria.

Suyo, Z+-----

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Mi querido de la Vega...hasta los huesos estoy (por no usar la v en lugar de la s), de las guerras humanitarias y encima auspiciadas por la ONU y por los asesinos de la OTAN, había muchas formas de descabezar al dictador y sin daños colaterales... pero lo más fácil es hacerse los fuertes desde el aire y matar mosquitos a cañonazos....
Nuestro ex-Aznar se le fue la pinza en sus delirios de grandeza y la ZP (que pena de z) creo que nunca la tuvo...mis denuestos para todos y cada uno de nuestros políticos...un abrazo

Señor De la Vega dijo...

[Manuel de la Rosa -tuccitano-] Mi estimado Señor,

Es evidente que el objetivo no era descabezar al dictador ni buscar su salida a través de otros medios de presión pacíficos o prestar ayuda humanitaria a los insurgentes libios, o los movimientos prolibertarios.

El objetivo es demostrar a Libia y el resto de países con intereses en la zona, que los recursos libios y del Magreb se quedarán con preferencia en Europa y USA, al coste que sea.

Luego los eufemismos que utilizan nuestros gobiernos, para justificar la sobreactuación interesada con asesinato colateral o selectivo, solo engaña, a quien quiera engañarse.

Pero usted no se enerve por culpa de nuestros mediocres políticos, y piense que vive sobre la redescubierta Atlántida o a dos pasos, y que sin ser Troya, acabó también perdida, bajo los fangos, marismas y fandangos.

Un abrazo mi querido De la Rosa,
Suyo, Z+-----

Clara bt dijo...

Señor de la Vega. Nunca pensé que se pudiera esgrimir lo poético en un asunto tan sangriento. Pero se puede, vaya si se puede, usted lo ha hecho. Y con sentido.

Esos poetas de los que usted habla, que ni sabrán que lo son, que lo serán a ratos, quizá se correspondan con lo que yo llamo la hartura, la hartura sin esperanza. Hartos, cansados, hasta los ovarios y más allá, y sin esperanza, que esperar es de banqueros e hipotecados. Quizá sean sus poetas los mismos con los que yo sueño, una generación nueva, harta y exultante, con ganas de vivir. Vivirse, vivirnos, que el vivir nunca puede ser nada propio, que solos sólo se quedan los muertos. No sé si se refiere usted a eso. Pero si es eso, si aún confía que suceda, una generación de hartos vivarachos, en plural siempre, entonces, con otras palabras, estamos sintiendo lo mismo.

Gracias por su respuesta preciosa, y por prestarme sus paredes.