"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

Lope sin La de Vega





Con palomitas, Lope les encaja
y engendran un falseto de aventuras,
dos hembras de mi siglo si me apuras
e historia del muchacho que agasaja.

Tenían argumento con ventaja
prolijo de ingeniosas florituras
bastaba tejer, hechos sin fracturas
y no ofrecer amores jiji jaja.

No pido una película aburrida
el personaje en nada la merece
tantos textos compuso él en su vida

que cualquiera al pensarlo se estremece.
Lean su obra, de sobra conocida
y muestren digno al genio que la ofrece.

J. de la Vega Z+



VER VÍDEO DE VIDAS CRUZADAS: CERVANTES Y LOPE DE VEGA

NOTAS:

Sobre la crítica en soneto satírico, la película referida es [Lope] película dirigida por Andrucha Waddington.

Sálvese del despropósito, el tema de Drexler; también la buena intención de retratar a un héroe de las letras aunque con pobres óleos, y el volver actualidad al Monstruo de los Ingenios, aunque con el propósito económico del entretenimiento sin ánimo de enseño; porque una vez retirados los versos que recitan del Fénix y embelesan, apenas queda un episodio del Aguilucho Rojo.


Documental: No encontré nada multimedia mejor que subir que estos 52 minútos de repaso en formato de vidas cruzadas entre Cervantes y Félix Lope de Vega y Carpio, redundante y no muy actualizado en lo conocido sobre ambos, pero habrá quien se acerque y aún desconozca todo y para ellos cualquier ventana es buena si es principio y no mira a otra parte.

A los que deseen ahondar más sobre Cervantes y su obra cumbre, entre millones de referencias, una interactiva y ejemplo único son las Lecturas del Quijote de la Acequia.

Sobre Lope de Vega, iré añadiendo según vaya seleccionando más allá del imperativo Google y que por el momento con el nombre cada cual pruebe a pulsarlo, pues el Señor De Vega, Lope nos devuelve tanto.


Cliquea y Zapea▬►


Safe Creative #1009157336825

7 esgrimieron la palabra +-----:

lichazul dijo...

gran homenaje:)
felicidades

Merche Pallarés dijo...

Acabo de ver su interesantísimo link sobre Lope y Cervan. Al principio me sorprendió porque salía un anuncio de cómo hacer dinero con unos casinos virtuales... pero despues, por arte de birlibirloque, salió el documental sobre estos dos grandes escritores. Se ve que al principio se adularon, luego se tiraron los trastos para al final de sus vidas reconocer el talento mutuo. Me gustó el último comentario de uno de los profes: "en vida Cervantes envidió a Lope pero en la muerte Lope debe estar revolviéndose en la tumba (bueno, esto es de cosecha mía...) envidiándole al ver la repercusión y el éxito mundial de su gran "Don Quijote". Gracias por linkearlo. Me ha encantado.

Por cierto, precioso su soneto y la crítica de la peli "Lope", he leido que es bastante inane. No la he visto y por lo que vuesa merced dice, creo que no la veré. A sus pies, M.

Señor De la Vega dijo...

[elisa...lichazul] El homenaje a los clásicos siempre está justificado, gracias también a ellos, escribimos y hablamos como lo hacemos, aunque ni lo pensemos,
Besos y Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[Merche Pallarés] Mi Señora me alegro que disfrutase del documental.
Megavídeo es el único servidor web que conozco, que permite subir documentales y películas de larga duración (gratis), aunque al arranque nos fuerza a lanzar una página publicitaria, que se puede cerrar ipso facto, luego si no arranca basta pulsar el play ya verde.

Si bien recuerda, el tema sobre la poesía Cervantina y Lope ya nos picó, durante la lectura del Quijote, en la Acequia, el año pasado, con un intercambio de comentarios entre nosotros, los puede recuperar en este link-Acequia, o link-BalconesZorro.

Sobre la película, mi crítica es de suspenso, pero para gustos los colores, habrá muchas personas que en su gusto la disfruten, sin necesidad de motivos o teniéndolos.

Si ganase un Oscar a la mejor película extranjera, sería en mi opinión una injusticia para el Cine con mayúsculas y una alegría que compartiría por el reconocimiento mundial de Lope de Vega como figura universal del teatro y la poesía.
Los caminos del Señor no serían en esa suerte de premios, los míos.
Besos y Suyo, Z+-----

Merche Pallarés dijo...

Gracias por esos links sobre nuestro debate Cervan/Lope que ya los tenía muy olvidados... Espero que nuestro profe publique su Quijo con todos los comentarios. Sería genial. ¿No le parece? A sus pies de nuevo, mi querido Tope de la Vega, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Sr. de la Vega: Me alegra mucho coincidir. No esperaba menos. Ahora entiendo que en su entrada prometo sólo sonetos: así podrá desagraviar a Lope. Bueno, a Lope no, pero sí a los que hubiéramos querido una película sobre Lope con Lope dentro.
Como le digo, publicaré mi reseña el sábado. Y anticipo que no es nada amable ni siquiera para actores que en otras películas me han gustado mucho.
Tendremos que buscar a Lope en Lope, como sugiere en su entrada.
Saludos.

Teresa dijo...

No puedo valorar el documento visual me quedé roque y no es casual el argumento. ZzZzZzZz

A mí no me disgustó la película, el objetivo era un escritor que a mí me place, quizás idealizado ¿y qué? Mayores mentiras cuenta el telediario con presentadores que a veces resultan princesas.

Lamentable el segundo plano de Luis Tosar y acierto en la mirada pícara y sensual del protagonista.
Una excelente banda sonora y una buena ambientación. Los dientes y las uñas de Lope me fascinaron.

Se comió todas las palomitas y no me dejó ni chupar de la pajita, eso no se hace cuando se va al cine en pareja. Ni siquiera me besó. ¡Soso!