"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

Entre, Mar y yo, 25 olas, sin Marcela Pernía

Buenos días mi Señora Mar,

Hoy es mayo florido aquí en el Norte, pero como en su balcón era siempre primavera, me vine a reposar en sus Octavios, sé que no es posible en los plantados por su mano, hace meses que fueron arrancados, desaparecieron. Ayer confirmé el porqué, paseando en el balcón de Carmensabes y encontrando entre sus flores, tu mirada.

Sabe que yo camino y cabalgo solo, sin más compañía que mi soledad certera, y respeto tanto la intimidad de quien me habla, como de quien me calla, ese fue el motivo de no haber escuchado.
Pero me alegro, de no saber motivos, de ser ajeno a todo y todos, porque así tuve la certeza de tenerla más tiempo en mi alegría y no como ahora, que me inunda la agonía en mi desamparo.

Solo una vez, en blogosfera, he pedido a alguien por alguien, y eso fue en Abril de hace dos años a la Señora Ali, en su Indeleble, allí le rogué a ella que le dijese que deseaba conocerla. Hacía semanas que admiraba su balcón de Ars Poética, pero no podía comentarla, el motivo sus plantillas, (siempre sus flores). Pero incluso más que la belleza que desprendían sus balcones, eran sus comentarios, vistos en lugares comunes, tan certeros y armónicos, que me pedían el encuentro irremediablemente.
Antes que terminase Abril, apareció usted en mi cueva, buscando mi sonrisa.

Fue un frugal encuentro, Abril y Mayo por mi parte, luego la perdí nuevamente, el motivo, no lo sé con certeza, quizás su fragilidad, ¿quizás que el tiempo no pare ante nosotros a esperarnos?. Nunca nos preguntamos usted y yo, nunca se me ocurrirá preguntar por el más allá, a quien tengo a mi lado.

Llegaría Noviembre 2008, quizás su primavera, y la encontré agazapada entre mares de Baricco, en realidad esto marcaría el reinicio de encontrarla. Entonces la seguí como Letra a la Deriva, para desembocar siempre en usted y en Ars Poetica. Noté en sus comentarios, su necesidad de hablar y de contarme, incluso bajaba hasta mi cueva.

Para mí, y usted lo sabe, cuando Mar dejaba las palabras de otro artista, eran esas, mis claves para interpretar a Mar, la llave escondida a su jardín secreto. No se lo ocultaba, nunca oculto nada, Mar, y usted me sabía desnudo, como quien sabe lo ingenuo en la palabra, aunque la percusión, redoble a hombre.

"...Sólo resta el goce de saber
que en esa opaciadad del lenguaje
vivimos re-fundándonos.
Es nada dice Bonald,
cuando bien sabe que
se nos va la vida
en ella.
Música del mundo sí,
ser palabra/ ser milagro.

Ser en ella, ser por ella.
Aunque saltemos al abismo..."
Mar (5.12.08) ver

A comienzos del 2009, regresa como Ave Fénix, y cargada de poesía.
A mí, no me asombró cuando encontré entre sus balcones uno, tan personal e íntimo, porque me parecía un lógico destino que sus letras se convirtiesen en Poema y Máscara.
Y me decidí a seguirla en su andadura, ¿se acuerda que tomaba la última línea que usted dejaba?, y construía la replica a sus versos, desnudo de mí, sin rima o floritura, porque usted era la enmascarada y yo su capa que bailaba al vuelo de su viento.

¡¿Quién me niega el leer sus poemas?! mi memoria no alcanza a recordarlos. Solo, solo, me quedan mis versos comentando los suyos, mi quiebro a su palabra. ¡Le juro que no me basta!.

"del vuelo de un pájaro
recogí la brisa

tenue y perdida entre las nubes

en la primavera te esperaba
mientras vibraba el viento
o florecía el cerezo
y luego estallaba
en sangre
y rojo

¿tú?

perdí tu aleteo
sin conocer tu nombre
al soplo del tiempo"

Suyo, Z+-----
Z+ (21.02.09) ver

Hoy sé su nombre, pero no me importa, ya no quiero saberlo.

"...a veces una mariposa de aceite
el día de los Santos
iluminó su patio

el humo negro
del pabilo
ascendía
manchando la cal
de sus paredes..."
Z+ (21.02.09) ver

¿Qué machacó la cal de sus paredes? ¿Por qué a usted?
¿ Por qué asciende el humo negro hacia quién no merece?

Ayer supe que quien la escribía, se llamaba Marcela, yo ignorante entonces, en 'La máscara y el poema, X', le dije muchas cosas, intuidas de sus versos, porque así razonan los poetas en poemas, leyéndolo en el sueño, sin saber porque han escrito aquello, hasta que despiertan, pasado ya cien años y asienten a lo obvio.

"...tu adiós
dispuesto a crear estrofas,
maneras de dejarme
para evitar hacerlo."
Z+ (21.02.09) ver

Ya sabía Mar que hoy, a destiempo y huérfano, acabaría gritando, y Usted como una estrella me ilumina y así toma mis versos de réplica a su poema XIII, y me los devuelve diciendo:

"allí se acarician las palabras
que no tuvieron voces
para rogar la oportunidad de un grito"

fuera del tiempo/
la noche en su orfandad cuajada de estrellas/
parpadea.
Mar (12.03.09) ver

Su ausencia, Mar, es la noche, Usted, ese jardín sin tiempo, y sobre el poema XVIII, donde yo me quejaba que me dejaría sin flores frescas, Usted me termina diciendo:

La noche es el jardín sin tiempo. La última cornisa del mundo donde colgar palabras; como en los cuernos dulces de la luna.
Mar (29.03.09) ver


Aún, verso sus verbos en 2009, como mordiendo sus labios, hasta que termina Mayo. Allí atesoro sus últimas palabras para El Zorro.

Sr Z-- su ciega certidumbre es una danza tibia, dulce, espesa.

¿Acaso no lo somos todos?
Mar (30.05.09) ver

Para Mayo 2009, 'La máscara y el poema' de Mar, era un lugar de encuentro, de todos los que se habían unido a tu baile, siempre vestida de negro, en imágenes brillantes y luminosas.
Tú recibías visitas y delicados versos de tantos y les respondías con talento y encanto.

Y a diferencia de febrero, te sentía tan acompañada en tu poesía, que me sentí feliz, así lo recuerdo.

Pero, yo decidí poner en cuarentena mi cueva, y cerrarla a comentarios por un tiempo, y dejé que mis versos fuesen solo restos para mi Sima de los Vuersos, en blogosfera sucede, nadie se asombra.

Entonces, no tenía email publicado, ni había abierto facebook y reduje mi andadura al mínimo.
Y así debiste percibir mi enroque, como un imperativo, dejadme solo.

Seguí leyendo 'La máscara y el poema' según tú publicabas, sin comentarte en mis silencios, hasta que no vi más entradas, no recuerdo cuando, quizás después de mi verano o en tu primavera.

Yo, había relegado las visitas a balcones poéticos a un hecho esporádico, y cuando intenté subir al tuyo, ya no estaba.
Más tarde descubrí, que también tus comentarios en todos los blogs donde lo hiciste, se habían evaporado. Cuando ocurrió eso, no quise preguntar a comunes, para desconocer respuestas, en la ilusión que todo fuese un error de esas indómitas plantillas, y un día, como ya ocurrió otras veces, hallarte nuevamente en una más bella Ars Poética, como si eso fuese posible y guiñándome el ojo de tu Máscara, sonriente ,-).

Yo Mar, y escucha lo que te digo, no sé quién era Marcela Pernía, ayer descubrí, que yo soy un año mayor que ella, y así la deseo para el recuerdo, en su vida más joven y en su muerte, digna.

Estábamos Mar, tu y yo, de acuerdo en cada tema que tocamos, también cuando afirmaste en mi cueva:
Por el derecho a la vida.
Por el derecho a una muerte digna.
Mar (09.03.09) ver

Yo Mar, no sé si Marcela era menos bella o la más bella, si gozó de toda la felicidad que se merecía, si sufrió mucho o poco, si tenía hijos, esposo y estaba rodeada de parientes. Si sus amigos eran un par o decenas o cientos.
Si los tenía, a ellos y por ellos me lamento, porque quiero imaginar que la amaban como suya y seguro que les falta, como de la lluvia el agua a la tierra sedienta.

Yo Mar, te conozco como tú me conoces y te quiero como tú me quieres, en ciega certidumbre.

Ayer y hoy, en mi obsesión buscándote, leí poemas tuyos, rescatados en los balcones de tus amigos, además, algunos te escriben emocionantes y dulces versos, yo mis letras y las palabras que te dije, tan solo te las recuerdo, porque ¡escúchame Mar!, no te escribiré más, hasta que reciba de nuevo tu visita.

Y si no quieres, te recuerdo tus palabras en 'La máscara', cuando allí me leías, porque yo te aseguro, que tus horas no se acaban, te da tiempo a contestarme en el jardín sin tiempo de la noche; ya que estoy seguro, que lo que querías decir, es que, en tu verso te refugias a pocas horas de tu sueño. ¿Verdad Mar?, ¡ven y responde!.

Gracias por cada poesía iluminadora en el cuaderno en el que estoy cuando se acaban las horas.

Con amor, siempre Tuyo, Z+-----


A día 21, de un florido Mayo del 2010,
te conocí tarde, te conozco a tiempo

Jesús de la Vega Z+-----


Safe Creative #1005216352935

47 esgrimieron la palabra +-----:

Merche Pallarés dijo...

¡Qué preciosidad de intercambios poéticos entre vuesa merced y MAR! Se tiene que sentir muy privilegiada en tenerle rendida a sus pies ¡Quién pudiera!
Muy romántico...¡Me encanta! A sus pies, M.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Querido amigo,
la emoción más intensa se apodera de mí ahora, con un homenaje nítido, impactante, impregnado de sentimiento, qué otra cosa...
qué quien supo de Mar, Marcela Pernía, la lleva bien dentro.
Una exquisita mujer, sensible, se notaba a mil leguas que la danza clásica que durante años cautivó su cuerpo y su alma, dotaba de una suprema elegancia sus palabras, sus comentarios, su poesía, su amor por el arte que compartíamos y es que la extraño tanto...

Gracias por este sentidísimo homenaje que calma la tristeza que todavía dura.

Volveré muchas veces para leer tus palabras y las suyas...

Gracias

-

Anónimo dijo...

Buenas noches Señor De la Vega:

Al leer sus palabras llenas de admiración y afecto hacia Marcela Pernía, he pensado que debía tratarse de una gran persona. Luego he visto que era querida por mucha gente en los blogs, que correspondían a su generosidad y delicadeza. Así he encontrado en el Blog ‘Trazo Freudiano’ su Poema XLI, maravilloso. Y he visto escritos que reflejaban, como usted, que notaban su ausencia, y les dolía su pérdida.
En Youtube, he visto unos enlaces preciosos, con música de Paganini, y cuadros que alguien dedicaba en su recuerdo.
En el mundo virtual se crean lazos invisibles,como le dije a Merche Pallarés, a quien debo en gran parte mi iniciación, por la curiosidad que me producían sus comentarios.
Le mando un abrazo a usted y otro a Carmen Sabes. Entrar en sus blogs, es aprender siempre y disfrutar de la belleza. Hasta el ordenador, a veces, se emociona.

Saludos. Gelu

lichazul dijo...

ese don que posee de la Vega , es simplemente arrebatador
sus comentarios son poemas y caricias etéreas

Felicitaciones

besos:=)
Felicidades

A.DeTocqueville dijo...

No sé quién era Marcela, siempre llego tarde, es una constante en mi vida.

Si algún día desapareciese nada me gustaría más que se me recordara de esta manera en la que Ud. ha besado a Marcela en su memoria, mi señor. Muy hermoso.

Señor De la Vega dijo...

[Merche Pallarés] Mi Señora, faltaría tener las entradas de Mar o sus originales poemas, para poder recomponer el significado de los míos, siendo los que hice, solo sombra en la belleza de los suyos. Ojalá un día vuelvan en manos de quien sea, inundando la web con sus palabras.
Mi querida Merche, no sé como se sentirá Mar, sabiéndome rendido. Yo solo sé, que este medio es como en el físico ¡a veces nos conformamos con tan poco, y otras jamás nos conformamos!.

Sobre su exclamación, debería ser justa, hace meses que usted me acompaña y yo rendido ante su sincera humanidad: aprendo, me pronuncio, comparto, disfruto y sin límites me inclino.
Besos y mil gracias, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[camensabes] Mi especial Señora Carmen, yo no sé qué vena les recorre a ustedes, porque usted como Mar y ella como Carmen, se ofrecen al arte, para hacerlo de todos, para recrear la vista, el oído y la mente en seres que como yo, con excusas, siempre excusas, apenas reparamos en cosas tan hermosas, tan sublimes.

El medio, éste donde hablamos, no es una galería, ni un auditorio, ni la ribera de un tranquilo río, ni cámara entre amigos, que sirva a la plástica, a la música o las letras, sino una pantalla de 15 pulgadas, con suerte multimedia.
Y sin embargo, ante tan escaso marco ¡sentimos tanto!.

He aprendido de personas como vosotras ¡de tal modo! que me sentiré deudor y gozoso en buscar fuera y dentro, el inmenso placer que aquí me ha sido dado y lo agradeceré por siempre.

Entre los nuestros, si perdemos familiar o amigo, no buscamos el rito para ellos, sino para nosotros, y no es superfluo o inútil, muy al contrario, porque hacerlo ayuda a superarlo.
Yo sé a quién escribí, y un día despareció y con su ausencia se arrastraron incluso las palabras depositadas en mi cueva, así funciona esta virtual existencia, con poquísimos derechos.

Y no pienso que sea justo, ni para mí ni para ella. Por eso lo que hice no fue homenaje, sino un acto de justicia, que me ayuda a ser yo mismo, y a darle sentido a cada una de mis letras, pues sin ustedes como sin Mar, pierde el latido mi palabra.

Muchas gracias Carmen, de corazón y Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[anónimo} Mi Señora Gelu, me alegro que haya navegado en lo posible, dentro de lo poco que hay (hoy) disponible, siendo las referencias de Marcela Pernía las que nos devuelven a su Mar.

Yo como aquel insomne que pasea por la playa, también salí, en mi caso con angustia, a recoger las bellas valvas que quedaron, todas ellas en balcones de amigas y de amigos. Basta pulsar en google y allí nos brillan.
Espero solo, que con el tiempo aparezcan más y más.
También recuperé las palabras que ella y yo compartimos, para lanzar al Mar, lo que del Mar acumulé en mi orilla, y que como manglar inmenso colonizó mi sentimiento y mi memoria.

A pesar de lo que parezca, no vea en mí, irrealidad ninguna, sino todo lo contrario a eso, y como el texto clama, son las palabras de Mar las que reclama, y quien me lea, si me leen, que de mi escrito sobreentienda y las comprenda.

Mi Zorro es personaje y su llanto solo letras, así que en ese aspecto el que escribe ni lo intenta.
Sí le diré, que mientras releía las 25 olas o escribía la entrada, mi sollozo comprimía mi pecho y se alagaron mis ojos, derramando mares.
Las palabras lo cuentan, pero antes, mientras y de después de escrito, yo lo siento, yo lo siento y mucho.

Un abrazo y gracias, Suyo Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[Elisa....lichazul] Usted mi Señora, que desde mis primeros comentarios me conoce, sabe muy bien lo que pretendo.
En Marzo del 2008, le escribía como Zorro en "♥♥♥Mis escritos...poemario", en relación a sus versos "imperfecta pluma..." diciendo:
"La única pluma perfecta, es la que no escribe palabras, sino la que vuela, la que busca dejando que su diseño cabalgue sobre el aire, cubra del frío, repare del agua y caliente nueva vida.
Lo demás, es deseo del humano en elevarse, buscando nubes y vientos que nunca calmaremos con las letras... pero sí, con la piel que no escribe, dice tanto y calla poco.
"

Siempre como sugiero en mi texto, fui consciente de los límites del verbo, y sin embargo siempre, he pretendido llegar a ser piel con mi pluma, justo por lo imposible de poder serlo, justo por no poder ser otra cosa.
Me conmueve leer de usted, que alguna vez he podido llegar a ser caricia etérea, porque sé que ese sutil roce, yo lo he sentido, y sé que puede ser lo único que dejamos que se pose o se aproxime hacia nosotros en algunos momentos para muchos y en muchos momentos para algunos.
En mi corazón espero, haber sido caricia para Mar sí así lo quiso.

Besos y más besos Elisa, siempre Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[Honey Baby] Le prometo honestamente mi Señora, que me alegro de verla aquí de nuevo.

A veces me imagino el ser mal entendido, porque asumo sin pensarlo, que todos hablan en mi misma lengua de rimas y sentidos duplos, y sé por experiencia que sin buscarlo, en un dije que digo, se acaba más fácilmente a dentelladas agredidos que en jugosos muerdos retorcidos.

No creo mi dulce Señora, que nadie halla llegado tarde al encuentro de Marcela, porque nos existimos al querer encontrarnos y es entonces cuando todo lo bello, se vuelve favorito, como ella.

Quizás ese es también el sentido del tema musical que se abre al marcar bajo la frase que reposa, bajo la fecha y sobre mi nombre, a ritmo de jazz.

Respecto a su último párrafo aunque me honra, ¡no me joda! y quédese conmigo sin condicionales.
Suyo, Z+-----

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Es usted todo un romántico, señor de la Vega.

Señor De la Vega dijo...

[Pedro Ojeda Escudero] Mi Señor Ojeda, defina ese 'romántico' y así cuando suene totalmente realista, empezaré a creerme que no es el farol de la lucha a lo neoclásico, o la concreción en un movimiento más moderno o lo contrario a insurgencias vanguardistas, ni afinidad estética como lo barroco y postmoderno.Y pensaré que con romántico, solo me cree sentimental, soñador y generoso.
Suyo, Z+-----

Gizela dijo...

Sublime en fondo y forma
Inmenso en sentimientos
Lo demás queda escrito en mi silencio
Mi más sincero sentir ante su doloroso duelo y cruenta añoranza.
Gizz

A.DeTocqueville dijo...

Honradamente le digo Sr. de la Vega que es un placer venir por aquí aunque la semana pasada me perdiera por su blog -me perdí literalmente-. Me quedo con ud.

Suya

Señor De la Vega dijo...

[Gizela] Gracias por sus palabras Mi Señora, no tengo ni la menor duda de que usted comprende mis palabras y en parte siente lo que siento.
Un beso y Suyo, Z+-----

María dijo...

¡¡Bueno, bueno Sr. de la VEGA!!


Me ha dejado, pasmadita en mi blog y repite en el suyo. Pero ¡¡qué barbaridad!! ¡¡ si es que parece, talmente la encarnación de Cirano de Bergerat!! sólo que seguro que con la nariz, pequeñita. ;-)


Bueno, no tengo el gusto de conocer a MAR, que seguro debe ser tan inmensa como esto que les he leído a los dos, pero desde luego usted, todo un descubrimiento, de verdad...

Y como le he dicho...
¡¡Ni se imagina lo bien que me ha venido hoy!!


Un placer de verdad.
¡¡Ojalá, no se me olvide el camino para volver a su casa, que soy un pelín desastre, porque me ha encantado!!

Ahora tengo un poquito de prisa,
pero en otro rato, si no le importa visitaré su otra casa...¡¡a ver, con qué más me sorprendo!!

Un beso admirado.

Señor De la Vega dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
IndeLeble dijo...

Señor de la Vega :Me entero de este post por Gizela , y me duele mucho lo de Marcela, no puedo descolgar su blog del mío aún sabiendo que ya no se abrirá nunca mas...Tal vez por eso deje de escribir en él.
Mar eligió no vivir mas , me enteré muy pronto y es tan duro saber que alguién que uno quiere esta tan cerca y tan lejos ...y no poder ayudarlo.
Ultimamente publicaba un post tras otro , no me daba tiempo a contestarle , se notaba una necesidad de afecto y companía que solo encontraba acá , detrás de una pantalla fría , pero que la soledad transforma en la mas cálida companía.
No pensé que te habías enterado hace tan poco y no tuve ganas de "rendirle un homenaje", la muerte planificada me consterna demasiado , pues la llevo muy cerca siempre.
Todos los que conocimos a Marcela ya la extrañamos demasiado y guardo en la memoria sus bellas palabras siempre , pero no en escritos.
Yo alguna vez te pedí tu email , no sé si te acordás , a veces es bueno comunicarse cuando el otro se encierra y saber que le paso o que le esta pasando cuando deja de escribir, eso me paso con Mar.
Ya era tarde... Te dejo un beso y el compartir algunos momentos.
Un beso grande Ali.

Señor De la Vega dijo...

[María] Mi Señora, un día deberé escribir una entrada, con cosas que el Zorro respondió sobre cuestiones que se repiten sobre la figura mía.
Y sí, la comparación con Cyrano ya la respondí, le informo de un par, para no aburrir [Cyrano1]...[Cyrano2] [...] pero también le avanzo de mis defectos y virtudes; mi gran defecto es el escribir de todo y demasiado, mi pequeña virtud es que nunca me repito, así que además de leer 'comments' pasados se lo explico en un versar que es inedíto:

Ser nariz o ejercer de narigudo
no es el perfil ni el arte que ejercito
y aunque con Mar la rima yo la eludo
consonante me muestro en su exquisito

No me verá de Celestino en versos
pues toda mujer mi alma la provoca
siendo egoísta a todas yo deseo
pero en real ninguna a mí me toca
ni mi nariz, ni pecho, pierna o boca
y no es queja, pues justo que así sea
no soy galán que busque el escarceo
solo verbo que vuelva cuerdas locas.


Conocer a Mar, la conoció, pues aquí sigue y seguirá conmigo y me agrada que resulte tan presente pues fue inspiradora en la poética, y en mí, su verso boca y fuente.

Un beso a Usted María, con humilde admiración.
Suyo, Z+-------

Señor De la Vega dijo...

[IndeLeble] Mi Señora Ali, es un placer como siempre el tenerla en mi cueva, que por días celebra el ritual de revivir las palabras de Mar o para Mar en este humilde espacio, eso es lo que puedo hacer y con todo mi amor lo hago.

Yo he conocido hace una semana el destino de Marcela, pero sinceramente creo que el tiempo no importa, porque Mar y Marcela a través de Mar, según mi razonamiento, estuvo y estará presente, mientras sus palabras sean recuperables, no solo en la memoria de cada uno, sino en el medio que ella utilizó para expresarse. Aquí en Blogosfera.

Yo no conocía a Marcela y lo que sé de Mar fue a través de la lectura de sus bitácoras en Internet, todas bellas y vitales, todas cargadas con fuerza y sensibilidad por lo humano, llenas de poesía y sentimientos, así las creó Mar y nadie según mi opinión, venera la belleza de lo vivo y desprecia la vida. Por lo que opino con firmeza, que su proyección fue siempre vitalista y sus letras latidos.

Hace poco recuperé unas palabras del mexicano Sabines, para enviarlas a otra amiga de balcones, donde el poeta decía: "La poesía es el descubrimiento, el resplandor de la vida, el contacto instantáneo y permanente con la verdad del hombre. La poesía es una droga que se tomó una vez, un cocimiento de brujas, un veneno vital... decir con esto que el poeta es el condenado a vivir. No hay distracción posible, no hay diversión, no hay posibilidad de salirse del mundo. Todo esto debe ser escrito, todo debe hacerse constar. El poeta es el escribano a sueldo de la vida... "

La elección de Marcela por abandonarla fue contradictoria con la necesidad expresiva de Mar, sin embargo, Mar también defendía la elección por la libertad y por la dignidad en la muerte.
Más allá de los hechos y las contradicciones, no sé que motivos tenía y no puedo ni debo opinar sobre lo que no conozco, ni seguramente sabremos, a menos que ella lo hubiese dejado por escrito y explícitamente.

Algunos lo hicieron, Maupassant escribió que "El suicidio es el sublime valor de los vencidos", Henri Roorda antes de matarse dejó escrito: "Amo enormemente la vida. Pero para gozar el espectáculo hay que ocupar una buena butaca, y en la tierra la mayoría de las butacas son malas".
Yo me expresé en diferentes entradas sobre el tema, todas las leyó Mar y allí dije lo que pensaba y pienso. ['Inflexión'] ['Derecho a Morir'].

Mi querida Señora Ali, en Junio del año pasado y meses siguientes, cuando Mar escribía sin parar en sus espacios, personalmente tuve justo el sentimiento contrario y aminoré mi paso en blogosfera, coincidió además que en el período en que tomó su decisión, yo estaba viajando lejos de Internet en paraísos no virtuales, con condena a mis heterónimos y gólem al ostracismo.

Sé y me consta que Mar tenía muchas personas tanto virtuales en todo el mundo, como conocidas en Argentina que seguían su trabajo según ella publicaba. El arropo y el cariño por su arte, no pienso con sinceridad que le faltase jamás, al menos a la Marcela pública.

Y no tengo la sensación que ni yo ni nadie fallase a la Mar que conocí por no llegar a ella y rescatarla, porque nadie puede rescatarnos de nosotros mismos, si no queremos.

De la Vega, lo que tuvo que decirle en prosa, pero sobre todo en verso se lo dijo. Ella me supo libre y yo la supe libre, alguien donde mirarse por lo que escribe y cómo. Su elección en dejar su cuerpo volar lejos de su lírica, yo solo puedo y debo respetarla.

Como digo en otros comentarios de mi entrada, no es lo mío un homenaje a Marcela, sino un acto de justicia al reivindicar a Mar aquí con nosotros, en esta inmortal ventana hacia la vida.

Muchos besos Ali y muchas gracias,
Suyo, Z+-----

LOLI dijo...

:)
AQUÍ TIENE MI SONRISA;)

LOLI dijo...

Vaya,acabo de leer la entrada y los comentarios y se me ha puesto un nudo en la garganta.No conocí a Mar pero por lo que os leo debió de ser una magnifica persona.
Siento mucho lo que ha pasado.Es verdad que aunque sea virtualmente se crean unos lazos de cariño y se siente lo que les pase a nuestros amigos .
Cuando alguien toma una decisión así no se puede juzgar pues no se sabe lo que pasa por nuestra cabeza en esos momentos.
Sabes ?No la conocí pero creo que sí que ella está aquí contigo y dandote las gracias.

Perdon por la sonrisa anterior pues...LO SIENTO.

UMA dijo...

Y yo que paso y paso sin tener palabras para Usted...
Emotivo homenaje, sepa disculpar el desierto que me habita, y mi nula elocuencia, más en mi corazón encarna las más sentidas emociones.
Mi agradecimiento y cariño Señor Zorro.

Señor De la Vega dijo...

[LOLI] Mi Señora, de nada en absoluto debo perdonarla, usted a mí, por yo haberme atrevido a pedir su sonrisa.

En este mundo de blogosfera como fuera de él, los que escribimos somos igualmente personas, y las empatías que se conforman son del mismo modo misteriosas e incontrolables.

¿El cómo funcionan? a mí se me muestra un secreto tan misterioso como sorprendente, pero auténtico.

Hay relaciones en este medio, que pareciesen un flechazo a primera vista, aunque no existan apenas comentarios te gusta lo que lees y no puedes evitarlo, existe complicidad, te sientes rendido, subyugado, admirado, dolorido, emocionado, inspirado y vivo.

Hay otras, que son compañeras de viaje, intercambias miles de palabras, hablas de todo y aún no hablas de nada.

Con alguna de estas últimas, un día descubres, que escondían lo que necesitabas y nunca lo habías visto, ¿y si solo? hubieses mirado una entrada más allá de lo obvio, lo hubieses encontrado, pero perdiste tu tiempo en otro lado, ciego a lo único.

Algunas, se mantienen en lo oculto, yo sé con certeza, que hay quién me lee y conoce cada espacio de mi cueva sin haber enviado jamás un guiño o compartido lo que siente al leerme, y aún así, sé que me quiere suyo. ¿Cómo no quererla o quererles míos?.

Otras, son espejo de aprendizaje, lugar donde mirar el mundo, donde agarrar ideas, donde volverse mejor y más grande, puedes decir algo, quizás mucho, pero siempre alabando y con sonrojo.

Pocas, que te gustaría tener en cualquier momento de tu vida a tu lado, arropándote, mimándote, animándote, con la confianza de quien bien te hace y mejor te desea.

Alguna, por la que romperías la pantalla para acercar los labios y embriagarte de su boca.

Miles las que nunca visitas, pero están esperándote.

Gracias mi Señora Loli, es usted un cielo,
Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[Honey Baby] Me había saltado comentar su réplica, para no perderla entre mucho y recuperarla poco a poco.
Gracias por quedarse, gracias por hacerme suyo.
Besos tatuados en la piel que se torna emocionada.
Z+-----

Tesa Medina dijo...

Apabullada me hallo, señor de la Vega, ante tamaño homenaje. Estoy con vos en el misterio que hace que conectemos con unas o unos de una manera íntima e intensa.

Nuestros post se entrecuzan entre un “mar” que quiso secarse y un “ángel” al que le engancharon unas alas por decreto.


Me pido que me sobreviva y escriba mi epitafio. Y me despida con su atuendo completo y su pluma más afilada e irónica.

No me prive de sus geniales comentarios a los que yo me rindo.

Ah, jamás usé pijama desde que tengo memoria. Mi mesilla no tiene cajones.

Ha sido un placer. No tarde tanto en dejar en mi balcón su huella.

Un beso, señor zorro. Es usted muy especial.

María dijo...

Bien, Sr de la Vega,

a mi también me encanta la palabra, pero me temo que al contrario que usted, además de mucho, me repito más que el ajo ;-)

No obstante, me gustan...¡¡ vamos que me encantan los juegos!! y muchísimo más, si son con la imaginación, que con ella nunca hay problemas, ni malos entendidos, ni líos diversos, si no le he entendido mal, lo suyo también es eso, así es que, creo que jugamos en el mismo campo.

En ese mundo, toooooodo es posible y las palabras bien usadas, son el mejor de los transportes para moverse por la fantasía, es una lástima que la gente la use tan poco, yo creo que sería bastante más feliz, de lo que lo es.

Como en mi casa, soy tan lenta y la verdad, sin merecerlo en absoluto, tengo a gente tan maravillosa, diciendo cientos de cosas, no doy abasto, es por eso, que me he venido un minuto a su casa, para darle las gracias por el esfuerzo y además, le dejo un regalito, ya sabe, que me lo recuerda usted mucho...


Es una pena que haya tan pocos CYRANOS en el mundo y sin embargo, haya tanto animalito;-)


Muchos besos y ...
que pase un feliz día.

Señor De la Vega dijo...

[UMA] Mi amada Señora,

Su paso es tierna caricia
que siento de las mejores.

Sahara inmenso de amores
que surge de fina tierra
y a manantiales entierra
en desiertos de temores.

Gracias por su compañía y cariño.
Corazón el suyo que es parte del Corazón del Zorro.
Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[Tesa]

¡Qué tristes estas entradas nuestras para el encuentro!

Y qué placer el verla -necesitaba sus ojos-.

¿Qué ironía podría haber si faltase su presencia y yo la vivo? Al contrario puede ser.

Si el pijama no lo usa restamos morbo a la ausencia, siendo indiscreta mirada
en su belleza sin tiempo, pluma eterna en su suave que ofreció tinta a mis versos.

Besos mi Señora, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[María] Mi Señora,

Sí una sorpresa me ha dado
pues no esperaba esa escena
en que en saya sugerente
busca el verso deseado
obvio beso en quien no frena.
¿pudo ser más elocuente?

Roxana imagina amado
María un tímido apenas.

Suyo Z+-----

Anónimo dijo...

Buenas tardes, Señor De la Vega:

Vengo a su blog, en un ratito de la sobremesa del sábado, a la hora del café.
Precioso el poema "El hombre y la mar" de Baudelaire.
Gracias, por ponerlo en el idioma original en el que se escribió.
Por muy bien que se haga la traducción, nunca se podrá acertar, en poesía, con la palabra que fue pensada por el poeta. Se puede incluso mejorar, en lírica o en literatura, pero nunca es la palabra exacta -al oído- que deseaba decir su autor.

Saludos. Gelu

Anónimo dijo...

Buenas tardes, de nuevo, Señor De la Vega:

Estos días de atrás, he estado 'inspeccionando' un poco, los alrededores de su cueva.
Aunque no hemos coincidido, siempre he notado, curiosamente, que se notaba un olor a pan recién hecho. ¿Dónde estaba usted?. Esperaba verle aparecer montado en su caballo. ¿Dónde deja a Tornado, que consigue que esté tan silencioso?.
Le confieso que vine a su cueva provista de todos los medios que me garantizaran la seguridad de poder encontrar la salida. Así, aparte de un plano estudiado previamente, me traje: la linterna de mi padre, un carrete de cuerda,un gran paquete de lentejas con un agujerito por el que iban saliendo y marcaban el camino (¿lo ha visto?), un GPS, una brújula...
Por si acaso, iba repitiendo las palabras mágicas, para no olvidarlas: ABRAKADABRA, ABRAKADABRA, ABRAKADABRA...
La verdad es que me puse a leer todas las entradas que me dió tiempo, y a escuchar la música que usted había seleccionado. Ah, también llevaba una libreta, en la que hice unas cuantas anotaciones, que en días sucesivos le iré explicando.
Lo que más me sorprendió, estando ya dentro, es que se escuchaba el canto maravilloso de un ruiseñor, incansable.
Volveré otro día, si me lo permite.
Sabe que me gusta dejar una canción. Con usted, me ocurre que siempre le dejaría más de una. Puesta a elegir, dejo el 'Adagio for Strings' -que sé que le gusta- y le pongo esta otra:

http://www.youtube.com/watch?v=OVT06uzofYA

Y no disimule las lágrimas tras la máscara.

Saludos. Gelu

P.D.: Para mi gusto, el suyo es el mejor de los blogs que he encontrado por este mundo virtual.

Señor De la Vega dijo...

[Anónimo] Mi querida Señora Gelu,
Mi cueva es mi reposo y cuido de mis palabras (lo que soy), también de las voces y fuegos que ahora con honor la habitan, y que encendieron otras...otros y eso a veces o muchas veces, me emociona.

Sobre su P.D. estoy de acuerdo que no podría hallar blogs fuera de los mundos virtuales, quizás bloc de notas. Gracias por su valoración, que no comparto, aunque le diré que sí, que mi blog lo considero único en su género, porque es también género único y personalmente enrevesado e íntimo.

El Zorro al trote con Tornado, siempre anda con un pan caliente bajo el brazo por si me tienta el hambre.
Gracias por el tema de Cyrano, un estímulo para enjuagar las lágrimas versadas y tomar la espada.

Estos días y volviendo a su primer comentario, ando en tremenda lucha con De la Vega, porque lo que pensaba que sería la entrada de unas cuatro líneas, ya va por cuatrocientas y deberían ser 400 golpes para que fuese Nouvelle vague, y no la ceporra reflexión de un Nuevo vago intentando pasar por intelectual en blogosfera.
La dificultad estriba en que hablar a salto de caballo de la poesía de verdaderos poetas, si además escribieron en un idioma que no es materno, se vuelve insondable y descorazonadora, mucho más si para ello se necesita entender al personaje, distante en el tiempo y su mensaje. Pero con todo, espero que uno de estos días que en ello dedico mi necesaria pausa, me inspire mi caballo o abandone si no me gusta el resultado antes de insultar cruelmente su memoria.

El poema de Baudelaire, que dejé en el balcón de junio, también pasó a formar parte de mis fuegos y en la Mar de su versos marinero.

No pierda las lentejas o no quedarán para completar el potaje cuando logre salir con bien de mi cueva, que por supuesto ya es suya.

Gracias y saludos Mi Señora,
Suyo, Z+-----

Silvia_D dijo...

Hola :)))))
Ya sabes lo que me cuesta acatar las normas, seguir las reglas, y no saltarme todo a la torera, pero el día que leí estas letras, me sentí tan impactada, mi querido zorrito, que me las hubiera saltado, sin dudarlo, para poder darte un achuchón (tuviste suerte, que estás lejos).
A veces, son tan finas y tan descoloridas las lineas,que lo separan todo por aquí, que me confunden (como a Dinio, sí)

Es el tuyo, un hermoso homenaje a Mar, con esta bella despedida, llena de tantas letras para recordar, y... tu cueva, es un buen lugar para conservarlas vivas y frescas.

Ando parca en palabras, y no porque no tenga cosas que decir... sino, porque se me amontonan descolocadas en los días, y las horas, y acaban ahogadas en un mar de sem...(P) del que no quieren salir.

Te dejo besos desos, y mi aliento en tu cogote (ñamm))

Señor De la Vega dijo...

[Silvia_D] Mi alientadora Señora,
No me fío de tener sus colmillos a menos de siete palmos de mi vital carótida.

Por eso aprecio en lo que vale, su sentir y su sentido, cuando desde su silencio me regala con presencia y alarga la lengua dividida.

Palabras, que según cómo y créame que lo sufro, son incapaces de nadar airosas a la playa de los versos, a las rocas del sentido, al puerto de los vivos y ahogadas en mares de semiótica se hunden entre símbolos, sin reflotar palabras a la boca, sin mamar el calostro de la vida que eyacula su órgano excitado, palpitante, inflamado, silencioso.

Sí, la entiendo sin decirnos y bebo besos desos,
Suyo, Z+-----

Anónimo dijo...

¡Panadero! ¡Panadero!, vengo a que me enseñe a ser pan. Esa delicatesen que solo pocos tienen el don de hacer.

Un abrazo amigo mio,
hannibal

Pedro Ojeda Escudero dijo...

...y apasionado.

Martha Colmenares dijo...

Me ha encanto pasar por este blog!
Abrazos

Teresa dijo...

Las tiene a todas encandiladas y yo no voy a ser menos. Si no fuera por sus 90 achacosos años le pediría que me anotara en su librito de baile aunque para cuando me toque el turno haya que pegarle un planchado al coxis suyo por supuesto.

A mí especialmente me emociona la fecha del homenaje.

¿Quién se traga a las personas más que ellas mismas? Sobre nosotros se originan tormentas perfectas que nos hacen sucumbir hacia nuestro propio desagüe.

Ojalá que su MAR salga a flote.

A veces uno cierra ventanas porque de golpe nada tiene sentido.

Anónimo dijo...

Buenos días, Señor De la Vega:

Enlazo algunas de las palabras de nuestra querida Bipolar, aunque no me ha gustado nada lo de "achacosos". Sepa disculparla. Son cosas de la edad, de ella. Pertenece a una generación en la que ya se habían eliminado de la enseñanza aquellas importantes lecciones de Urbanidad.

Sí. A veces, sin saber el porqué, se despierta uno con fuerzas y abre todas las ventanas. Y de pronto, todo recupera sentido, y se quiere aprovechar el don valioso que representa la vida.

Le diré, que aparte de venir a su cueva por lo agradable del lugar, y por usted, también venimos por encontrarnos con sus comentaristas. Y nos llevamos tan bien, que bailaríamos todos juntos, "a lo suelto" al ser tantos los anotados en su librito de baile.

Echo en falta, hace tiempo, a algunos de sus visitantes. Me gustaba especialmente leer lo que escribía Pili.

Hoy dedico la canción, aparte de a usted, a todos los "enluciernagados" que venimos a su gruta.

http://www.youtube.com/watch?
v=lwhPVmbJK3k

Saludos. Gelu

Señor De la Vega dijo...

[©hannibal] Mi Señor hannibal, sigo de cerca su evolución, no le pierdo de vista.
Para enseñarle A SER pan, antes tendría que molerle, leudarle convenientemente, amasarle y finalmente cocerle, hasta que acabase crujiente.
Tener un don, es algo diferente, el pan requiere solo atención, oficio y siempre amor.
Abrazos a usted y nos veremos pronto,
Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[Pedro Ojeda Escudero.] Apasionado siempre, ‘quisás a veses’ también como sugería el Señor Hannibal inconscientemente, un poco 'apansionado'.
Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[Martha Colmenares] Mi Señora Martha, yo pasé por el suyo con mucho cuidado para no tropezarme y acabar enfrentado a sus excesos.
Porque de cada tres entradas que publica, tendría que decir algo en dos de ellas y nada positivo.
Con usted me encuentro en la palabra, para allí justamente desencontrarme.

El coraje (valor) surge cuando nos sentimos capaces de decir “No” a las decisiones que creemos los otros toman desacertadamente [referencia que usted resalta de las palabras de Ayn Rand.]
Ese coraje con todo, es de poco valor frente al valor de la capacidad de buscar consensos entre decisiones más y menos acertadas, por el bien de todos, porque sino, los valerosos se la pasarían valentoneando el resto de sus días y de los nuestros, convirtiendo nuestra convivencia en un infierno.
Gracias por su visita,
Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[BIPOLAR] Cumplí el 9 de Agosto, 91.
Gracias Mi Señora, por haberse acordado en aquella noche y por sus bailes.
Suyo, El Zorro+-----

Señor De la Vega dijo...

[Anómino] Mi querida Señora Gelu,
Nada que reprochar a Bipolar, sus giros magnéticos ofrecen a veces el lado más negativo del magneto, algo que conociéndola se convierte por velocidad en corriente alterna y llega a ser imposible de distinguir entre la belleza de sus luces.

He descubierto, mi Señora, que quien frecuenta mi espacio, mantiene un mínimo común denominador, a pesar de las increíbles diferencias de edad, formación, cultura o actitud ante la vida. Son sin duda, personas buenas, muy buenas. Mucho más que el que suscribe.

Pili, es una mujer de una sensibilidad, curiosidad y cultura, admirable. Abrió su balcón con un propósito definido. Lo nuestro fueron cruces en el camino, de los que me alegro, porque me sirvieron para aprender, y así tiene que ser, si se camina; aunque las direcciones te acaben separando. Espero que haya cumplido sus sueños y sean felices.

Canción muy apropiada, “Unforgettable” cantada en la versión virtual de padre e hija, y que es fetiche en la gruta de El Paginador de Almas. Pero que le voy a contar, si usted tiene un mapa de mi cueva con cada una de las rutas.

Saludos y Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[Mar] Mi querida Señora Mar,
Estos días, blogger sin pretenderlo me la ha traído más cerca, el cambio en la gestión de comentarios de esta herramienta de publicación de blogs, ha servido para que reintegrasen desde sus archivos centrales todas y cada una de las palabras que usted dejó en mi Cueva.
Igualmente, en las bitácoras de todos sus amigos y compañeros de blogosfera, aunque ellos todavía no lo sepan.

Ahora cuento con muchos más de 2.200 comentarios publicados, entre los que se encuentran los suyos, y soy feliz, también por aquellos otros perdidos al darse de baja los blogs correspondientes y el perfil del blogger que los escribió. Una muy buena noticia para los que amamos la palabra de los otros.
Espero un día recibir un email, de alguien que me haga llegar sus poemas, con al menos aquellos a los que yo repliqué. Sería una prueba hermosa, de que usted no se ha ido, mientras estemos nosotros.
Con besos salados, quedo Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[Mar]
Busqué pálidas respuestas
curiosas melodías
para dibujar tu sombra

Leí mis venas
mordí el birome de tu boca
sangré mis labios para saborearte

Hasta que hallé el blanco sobre negro
que dibujó tus ojos
disolviéndote en versos

tu máscara en mi rostro
la mía en tu noche
tu poema en mi pecho
mi letra en tu negro.

Dejaré ahora que te vayas
pero nunca lejos de mi sueño
ni yo de tu reposo.


Suyo, Z+-----

Mi Señora Mar, es por ahora mi último poema de réplica a los suyos, ya que he recuperado parte de su Mar y su poesía y necesitaba componerlo.
LA MÁSCARA Y EL POEMA
Su Máscara y su Poema se resiste al olvido o a perdernos, e igual de irresistible es gozar con cada verso de su pluma.

Gracias mi Mar por sus besos.
J. de la Vega Z+