"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

La Zorresa Teresa Forcades

He intentado imaginarme muchas veces mi alterego femenino, y mis intentos de transmutación no han sido pocos, en textos, personajes e incluso con las extraordinarias visitantes femeninas en mi cueva, que demuestran su verdadera esencia racional o erótica de mujer, equilibrando a mi querido Zorro y aportándole en contrapunto una profundidad inusitada.

Entre los cartones blogueros de mi admirado Mendigo, vi por primera vez una disertación de Sor Teresa (dejaré el vídeo que ella publica, en una entrada mía más adecuada, que habla, de un virus A-burrido y de muchas más cosas).
Aunque debo decir, que a pesar que desde ese momento seguí su virtual rastro y he leído mucho de lo que ella publica, no es su erudición ni sus ideas, lo que me admira. Y bien podría dirigir a sus dos blogs o a sus libros o a sus múltiples intervenciones públicas o artículos, con orgullo, pero no es esa la función de esta entrada, y no lo es, unirme a sus campanas, ya que otro es mi destino y demasiadas las campañas que mi sentido común encuentra respetables.

No valoraré tampoco su vídeo sobre la Gripe A, aunque tenga más de bueno que de erróneo, porque eso sería un juicio subjetivo, después de haber caído rendido a los pies de mi monja.

No enamorado, que el corazón del Zorro está ocupado desde hace tiempo, ni seducido porque me seducen tantas mujeres como hombres, aunque solo con ellas sueñe o me despierte soñando y alterado.

Simplemente rendido, porque ella representa una Zorresa ideal, a mi ideal de Zorro.

Su hábito es su máscara, con la que salta al balcón público, usando la palabra como espada, en magistral estilo de esgrima, sin titubeos, consciente, sin pasos atrás sino como danza y ataque.

Por supuesto, es justiciera y al serlo, se define y expone en cada juicio, en cada lance, en cada verbo, y no parece que le tiemble el pulso.

Su intimidad la deja en la celda en Montserrat, su cueva, donde se entrega a Dios y a su libertad más plena que es ella misma.

Viendo sus vídeos, sus ademanes, su oratoria en catalán (lengua madre, que en su boca alcanza un tono sensual incuestionable), no importan sus yerros, que comete alguno en lo mucho que dice, sino su coherencia en lo humano de su discurso; discurso siempre abierto, siempre pedagógico, siempre definido cuando la fuerzan a ello, sin inmutarse en los extremos para mostrar sus principios, que los tiene.

Muchos que la critican, no serían capaces de hablar ni diez minutos de los temas sociales tan controvertidos de los que ella habla cuando le preguntan (falta de democracia, abusos y crímenes del sistema del capital, libertad, información, aborto, sexo...), sin caer en mil trampas del lenguaje o las ideas.
Yo al menos, no me considero a la altura de las sandalias de mi diva y creo tener un discurso coherente y fluido.

Lo más sorprendente, es que en vídeos que ella hubiese podido reeditar como el que ahora circula de "Campanas por la gripe A", no ha eliminado o corregido sus errores expositivos o interpretaciones manipulables y altamente cuestionables.
Y sobre todo, leyéndola en sus textos teológicos, comprendes que la razón no es ignorancia o despreocupación por la perfección, sino otra.
La lógica yo pienso, es que prefiere dejar a su pública Teresa enmascarada en hábito de monja, doctora o teóloga, con errores y expuesta, antes que renunciar a ella misma.
A eso yo lo llamo, autoestima, algo que ella posee a raudales, porque ha encontrado una razón de ser, una razón de vivir más allá de su propio ego, ella lo llama Dios. Amén Zorresa Forcades.

No suelo promulgar mi condición de católico cuando no viene al caso, sobre todo porque todos deberían entender que siendo el personaje que soy, lo soy. Y que no necesitando ya serlo, para ser quien soy, es justo por eso que no necesite renunciar a mis pecados originales, siendo uno de tantos que arrastro, la espiritualidad cultural que he mamado o las hostias que he comido o las misas vividas o lo santo que he sido, para acabar como demonio con rabo y cuernos.

Mi Zorresa Forcades, es el espíritu crítico que siempre recorrió las venas de la iglesia, mínimo hierro para tanta sangre, pero absolutamente esencial para su superviviencia anémica.
Mi Zorresa es una anomalía divina, en el interior de un monstruo católico mundano.
Existen cientos de miles de anomalías en la iglesia, pero pocas que muestren una virulencia tan alta de libertad de conciencia, y eso es como una piedra en el riñón, algo que duele y te recuerda que los riñones no depuran lo suficiente o que debes cambiar de dieta o que necesitarás extirparla para seguir engordando sin retorcerte.

Sin proponérselo, la Señora Sor Teresa, resulta el exponente más paradigmático del nuevo apostolado, mujeres y hombres, que sin renunciar a una espiritualidad sincera, desarrollen la crítica humana sin vergüenzas y sin más limites que ellos mismos, en el deseo de bien para los otros, sin más proselitismo que su ejemplo.
¿Algo nuevo? no ¿algo escaso en el primer mundo? sí.

¿Tendremos el final del Nombre de la Rosa, con Montserrat en llamas? Falten collons.
Pero sin duda, ella representa muchos aspectos de la Poética de Aristóteles perdida o nunca escrita.

¿Será el advenimiento de una reformadada orden Benedictina? ¿Encontrará el Opus Dei un freno a su crecimiento y su dominio?

No lo sé, y francamente no me importa, mientras el Zorro tenga una Zorresa donde mirarse.
Un balcón o celda donde tentar a la monja casta con sensuales versos húmedos, para ser finalmente iguales en el gusto de hacerlo por puro gusto, sin hacerlo (o sí).

Ora pro nobis, Zorresa.
Espíritu libre, que dice ser de Dios, para ser ella misma.

J. de la Vega Z+-----



Safe Creative #1005216358777

23 esgrimieron la palabra +-----:

Merche Pallarés dijo...

¿De quién habla? Al principio pensé que era la vicepresidenta Teresa Fdez. de la Vega, luego, definitivamente ya me perdí. Ruego a vuesa merced me explique ex-acta-men-te quién es esa zorresa que tanto le pone. A sus pies, M.

lichazul dijo...

felicitaciones por ese alter ego que has encontrado
nada hay sin su par en este universo
estoy refelíz por usted De la Vega


aunque a mi me intimidan los alter egos y los super egos, prefiero más los ellos , sulen ser más lúdicos y menos graves jajaja

muchas gracias por su inspirado comentario, me dejó turulata (boba)y suspirando
genio y figura sin duda señor del antifaz

besitos para usted y que su semana sea toda belleza y armonía

Señor De la Vega dijo...

[Merche Pallarés]
Me hace usted sonreír, mi Señora, no es tarea fácil para Mª Teresa Fdez. de la Vega su cargo, pero no es el estilo que prefiere este Zorro.
Lleva sin embargo, mi apellido, extraña coincidencia.
Ella vice y yo vicio.

A la ministra solo le pido que haga bien su trabajo, para eso la pagamos y que nos rinda cuentas, mientras cuente.

Mire usted, de mi Zorresa he dejado, nombre, apellido, vídeo y comentario. ¿Qué más quiere, qué se la presente?

Personalmente no la conozco, Sor Teresa en sus entrevistas asegura, que desde que vistió los hábitos, el juego de seducción que los hombres establecen con ella, no existe y el trato es diferente a antes. Evidentemente, todavía no me conoce, aunque yo nunca he tenido como objetivo seducir a nadie, si me gusta una persona la palabra hierve y el traje o vestido se vuelve transparente.
(Para buscar el alma ;-)

Suyo y besos, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[elisa...lichazul]
Gracias mi Señora Elisa, encontrar el par del Zorro, aunque ella no lo sepa, es siempre felicísimo gozo en mi cueva.

Pero siendo tantas las aristas y máscaras dentro de mi máscara, y quedando De la Vega y Jesús en liza, aún queda espacio para que más Señoras me pareen y con suerte en forma, además de en fondo me superen.

Tiene razón, los egos también a mí, me hacen temer el carácter más froidiano de mi infancia (aún me mojo pensando) pero para serle sincero, rimar, riman con todo y eso me basta.

Usted, me deja a mí mareado y suspirando por la tierra que pisa.

Besos, mi armoniosa Señora Elisa,
Z+-----

Merche Pallarés dijo...

Vale. Ahora he visto el nombre al principio (¡qué despistada soy!)--Teresa Forcades--pero no he visto ningun video. Ya sé que estoy un poco cegata; he mirado hasta con lupa y no veo el video. De todas formas ¿quién es esta señora, su alter-ego como dice ELISA? A sus pies, M.

Gizela dijo...

Primero antes de entrar en el tema, en cuestión en este tan justo post.
Permítame agradecerle, su comentario, por demás exagerado, sobre mi condición de aprendiz a poeta y sobre mi último intento.
Considerado,inmerecido,igual lo agradezco muy sinceramente. Son estímulos para el camino todavía largo por recorrer, si es que sigo en el intento.

Conozco el mensaje de Sor Teresa, no sólo el de este vídeo sobre la gripe A y su mal manejo.
También por sus conceptos sobre el aborto y la píldora del día después
Ha estado ya en dos oportunidades en Venezuela, dictando conferencias e interesantes entrevistas.
Admiro mucho su talante feminista, Y eso es mucho decir para mí, que siempre le huyo a los extremos, sean machistas o feministas.
Ella representa para mí el feminismo objetivo, sin escándalos, sin retaliaciones, sin agresividad.
Ciertamente el vídeo no tiene desperdicio.
Es fresco, natural, objetivo.
Pero es que ella es así.
Y una de las cosas que me gustó y la admiro enormemente por ello, es su desapego total, de los grupos alarmistas que con morbo(usando su propia expresión) causan más confusión y pareciera ser su único objetivo;lograr notoriedad sobre ellos,como paladines justicieros, sin importarles mucho lo que pueda o no afectar los manejos turbios de la industrias farmacéuticas, o agencias noticiosas,a la humanidad.
Sor Teresa, hace una reflexión sobre la historia de la GRIPE A, y aporta datos científicos, enumerando las irregularidades relacionadas con el tema, con todas la credenciales que ella poseé: Médicas, éticas y de compromiso social.
Ademas es mi opinión que lo hace, no solo con objetividad, tambien con una lindura que me deja con la boca abierta y queriendo poder algún día llegarle a los tobillos siquiera, por su sentido científico y por su humildad y feminidad, que se desborda de su vestimenta de monja
Vale la pena que todos escuchemos, sus planteamientos con detenimiento, para así tomar nuestras propias decisiones sobre la Vacunación 2009 curso.
Teniendo a mano elementos objetivos a difundir.
Con información clara y veraz podemos ser más orientadores con nuestros familiares, vecinos, amigos, como ella en el vídeo solicita.
Ha sido un post, bien justiciero, y honorable, para un ser humano femenino, que debe ser ser ejemplo para todos.
Es arriesgada, pero sin espavientos, es inteligente, pero sin altanerías.
Es católica, pero no la ciega la fe absoluta, que se lleva por delante las necesidades del ser humano.
Es una monja que me reconcilia con mi religión católica y algunos de sus funestos representantes, que con sus acciones, se alejan completamente del mensaje cristiano
Me alegro mucho de esta entrada y que ella comparta su corazón.
Merece todos los post a este estilo posibles.
Es una verdadera zorresa y tiene toda mi admiración sincera.
Mi completa adhesión a esta maravillosa entrada, a sor Teresa y mi completa admiración, por usted, que lo ha publicado.
Una vez más, este espacio,es fuente importante para conocer de asuntos trascendentales. Cumpliendo, la función social, que toda ventana pública debe tener,a mi entender.
Un beso.
Gizz

Silvia_D dijo...

Aún ando intentando entender que clase de coctail se baraja entre ciencia y FE divina, pero supongo que ello me puede llevar todo lo que me quede de vida y...
Ella, no me pone... mi moral relajada, ve una chorrada huir de las necesidades físicas para "elevarse".
Pienso que equilibrar cuerpo y mente es esencial para una vida sana... para mi, sería como dejar de defecar... quedaría muy bonito, sí, pero a larga me dolería la barriga y eso me impediría pensar (¿el cilicio es la solución?) :P

Lo mismo la queman o algo y así sería santa por la causa, porque la arrojan piedras desde todos los bandos... pobre.

Y ahora, ya me paro de escribir porque podría llenar páginas de incongruencias sin sentido (es por la fiebre del resfriado), pero para muestra un botón,querido Zorreso.

Besos bizcos

Señor De la Vega dijo...

[Merche Pallarés]
Le bastará para tener toda la información sobre ella (críticas y referencias incluidas), que teclee en google (por ejemplo) - Teresa Forcades -, si lo hace, tendrá a fecha de hoy más de 57.300 links que hablen de ella (más mal que bien).
Tiene ya incluso, su lugar en Wikipedia.

Le diré, que al titular yo mi entrada como Zorresa Teresa Forcades, usando como siempre hago, mi metalingüístico lenguaje poético del personaje que me enmascara. Sin pensarlo, he aumentado las visitas a mi entrada por 3, 4 ó 5 veces. (Los caminos del Dios Google son algoritmables).
¿Sabe por qué? Supongo lo imagina, la Señora Sor Doctora y Teóloga, ha pasado a ser como descubrirá en un futuro, una motivo de debate (sobre todo en la WEB por ahora) y al buscar en google y encontrar mi link con su nombre asociado a la palabra Zorresa , crea un expectante morbo que luego ven defraudado al leer lo que escribo, y por supuesto de las decenas que entran curiosos cada día, ni comentan, porque no era eso lo que buscaban, al ser tentados por la Zorra y quedarse sin Uvas.

Los radicales, de un lado, ya la representan como anticristo y la quieren ver excomulgada, humillada, rebajada a cenizas en la hoguera por hereje o bruja.
Los radicales, del otro, la quieren ver como icono revulsivo de una iglesia y mártir antiglobal, independentista, pro-aborto, antisistema y no sé cuantas más cosas.
Los moderados, de un lado, piensan que si uno juega al fútbol, no debería ser legal tocar la pelota con la mano, pues a eso se le llama baloncesto, y al final una monja debería comportarse como monja, y que se centre únicamente en la liturgia de las horas.
Los moderados, del otro, les parece bien que cualquier mujer hable defendiendo lo que ellos piensan, pero les parece demasiado mediático el uso del tocado de monja y no se terminan de creer el espectáculo, porque en el fondo también pesa la moral cristiana que reniegan por sus bocas. (¿hipocresía?).
Al final son lecturas sesgadas de Teresa Forcade, ella misma ha escrito de muchas cosas y además de defender sus principios como mujer, defiende su razón como católica, creyente y además lo explica, defendiendo los dogmas católicos con su mejor razonamiento.
Sin tener en cuenta eso último, como base de cualquier análisis, cualquier simplificación del personaje es pura manipulación interesada.
La honestidad no vende, solo el sensacionalismo.

Un beso mi Señora, espero esta vez, sí haberla complacido, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[Gizela]
Mi poética amiga Gizela, usted nació poeta. Ahora solo es aprendiz en escribirla.

La Doctora Forcades, no dice nada nuevo sobre la Gripe A que se haya sacado de la manga o del hábito, como usted bien aclara, otra cosa es que ella a través de su calado mediático por ser monja, polémicas que arrastra, pero sobre todo, por cómo dice las cosas y su talante atractivo en los modos, esté resultando un boom en la red y los medios.
No entraré, como explico en la entrada, sobre lo dicho en este vídeo de la Vacuna u otros donde aparece, cada cual que juzgue.

Jesús de la Vega Zorro, tiene sus propias palabras y no suelo utilizar las de otros (aunque esté de acuerdo), sé equivocarme solo para explicar lo que pienso o lo que creo, esa es mi razón, no el ser una ventana pública o una agencia de noticias. Al menos, que la noticia no la vea representada. (siempre según mi juicio, tantas veces simplista o erróneo)

Las diferencias zorrescas con Forcades, se fundamentan en que ella su intimidad la deja en su celda, y yo, eso sí con máscara, hago que mi intimidad brote en mi cueva y es mi pública reseña, desde donde compartiendo sensibilidades con escritura poética e irónica, me represento como paladín del mundo a quien vibre en mi onda, sin buscar a nadie, sin que me busquen.
Ella, no parte de su intimidad, sino de su carácter público, como Doctora o Teóloga, para buscar acciones ciudadanas, o crear campañas o difundir mensajes.
Por supuesto no renuncia a ser lo que es, monja pero sobre todo mujer.
Ella es real y utiliza la palabra, yo soy palabra y utilizo al que escribe.

Suyo y lindos besos, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[Silvia_D]
Mi Señora, la ciencia, filosofía y teología, tienen algo en común: que solo son entendidas completamente por científicos, filósofos y teólogos. (La FE, se trata justo de no entenderla).
Aunque a pesar de todo, seguro que aportan al mundo algo de importante, porque llevamos siglos y siglos invirtiendo en ellas; pero hasta la fecha que yo sepa, jamás han resuelto nada verdaderamente clave para el hombre, aunque en el camino han complicado nuestra vida para hacerla compleja y estresante. (Quizás exageré un poco).

No veo mal que 'no le ponga Sor Teresa', usted bruja y ella monja. (Extraño sería lo contrario)
Su moral Señora Silvia, es deliciosa, no la tense nunca, se lo pido.

¿Sobre como vive su sexualidad Teresa Forcades? (que entiendo que se refiere a eso) imaginará, que no soy yo el apropiado en responderla, sino ella, yo la he leído en entrevistas y textos escritos y aclara que el celibato no supone la amputación o represión de la sexualidad, y que se puede vivir la sexualidad de otra manera e incluso enamorarse.
Como además de monja, resulta ser doctora y teóloga, le puedo asegurar que sus explicaciones no tienen en este caso nada de excitantes o atractivas, al menos para mí, pero ella parece estar absolutamente satisfecha. Beata lei!

Lo destacable de su posición (en cuanto su celibato que lo viva como quiera), es su defensa teológica de la sexualidad, dice que la sexualidad es fundamental no sólo para reproducirse sino también para correlacionarse, algo que siendo obvio, no lo es tanto en el discurso de los que tienen votos de castidad, gracias al mismo Zielo, sí lo es para un porcentaje importante de católicos y creyentes varios.

Mire Señora Silvia, deberíamos saber los que tenemos la sangre hirviendo, que toda sexualidad se genera en el cerebro, así que para disfrutarla, como mínimo se debe usar el coco.
Pero es verdad, que tenemos sentidos, órganos y reacciones químicas que ayudan en un ida y vuelta de sensaciones a disfrutar con realeza lo que se gesta en la cabeza.

Yo que soy palabra, no puedo hacer apología del encuentro físico. Y aunque me parece maravilloso y recomendable que en igualdad, libertad y siempre con capacidad de negociación equiparable, cualquier pareja o grupo, disfruten como quieran del sexo o los placeres carnales, en sus infinitas variedades. Ese No es mi caso.
No porque no quiera, sino porque vivo aquí en mi cueva, 'Zorlo'.
Tampoco optaré por cibersexos, y escasamente por textos eróticos, sensuales o pornográficos, aunque eso pueda, y no lo haré simplemente porque no quiero. (Aunque me divierta).

Lo que yo reclamo, eso sí y a gritos (mejor a poemas) es la poesía como órgano sexual de interacción y goce , que permita sexualidad en la palabra como roce, como juego, donde las rimas sean yemas y los versos resuelvan la libación del deseo más sucio o aquel más puro.
Órgano sin sexo, que se introduzca o que nos penetre sin más escándalo que el sonido de un beso, y que encienda nuestra mente y nos aumente la temperatura un grado, por el gusto de estar vivos y vivirnos.
Por supuesto es compatible con todo, con el platónico, el espiritual, el físico, con el hetero, el bis o el homo, con el onanístico, el orgiástico o el monástico, con el distante, con el escrito, con el digital, de látex o manual de antes, con el del Marques de Sade o del convento clausurado.
También resulta combinado con amor o a palo seco ¡aquí te pillo y aquí te partes, quillo!.
(Tiene la ventaja que la goma solo se usa para borrar los poemas)

Suyo y embizcado, Z+-----

Silvia_D dijo...

Querido biZco
Soy tan básica, que ni me pregunto de dónde me viene el instinto y simplemente me dejo llevar y digo, sin raZonar demasiado (cosas de la pubertad eterna que me ha sido concedida :P)
A esta mujer, claramente, aunque no la comprendo, la defendería o saltaría con ella a la hoguera porque en el fondo, no me siento tan diferente a ella, aunque la castidad, me mata :P (los extremos, se tocan).
FE... bueno, la "he vivido" sobre el campo y creo que la debí perder en alguna batalla... no quedan ni los restos.
El ciber-seXXXo, pues algo de prosa y mucho de frustración, prefiero las ciber-risas (hablando de cibers) Y ME HA ENCANTADO lo de: "Órgano sin sexo... que el sonido de un beso".

"Que miren mis ojos ciegos
tus ojitos bizcos
que si te pillo...
la nariz, te pellizco"

Jajajajaaja voy por mi medicación, vale!!
Besos con versos!

Señor De la Vega dijo...

[Silvia_D]
Practique con un lápiz
para ganar soltura
pues la sinhueso feliz
piensa estar a la altura.

Más bersos, Z+-----

Merche Pallarés dijo...

¡Ya me he enterado quién es esta Teresa Forcades por el artículo de Rosa Montero en "El País"! Iré a ver el video (¡de casi una hora!) cuando tenga tiempo. Presiento que debe de ser MUY interesante. Ya le diré lo que pienso, si es bruja, santa o una americana libre que dice lo que piensa. A sus pies, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Querido Señor de la Vega: he de reconocer que esta monja me tiene seducido. No me importa que lo que diga no tenga demasiada base científica, que tenga un cierto toque conspiranoico, que sea propagandístico, no me importa nada de todo eso.
Me tuvo pegado al ordenador, seducido como a usted, casi una hora, atento a la excelente forma de construir la narración con los gestos justos y el tono de voz y los guiños cuando parecía que no sabía de memoria lo que de memoria se había aprendido.
No voy a pelearme con usted por ella, eso también lo tengo claro. Casi mejor nos deberíamos irnos, a olvidarla o hacer que la olvidamos, a una buena taberna.
Saludos.

UMA dijo...

Uy que ya siento celos de la s(z)orresa que lejos de parecerme inquietante no me mueve un pelo, más bien me quedo con sus contradicciones teológicas, al apoderarse de todos los adjetivos posibles lejos de "la ley del dios que profesa".
Ayyy, Señor Zorro, no la llame su alter ego! que lo tengo por mucho más.
Mis besos con fragancia de fresias.

Uma

Señor De la Vega dijo...

[Merche Pallarés] Mi Señora, hay un sotofondo de sorna en el artículo de Rosa Montero que no me gusta, pero soy muy quisquilloso, quizás me equivoco y tendría que volver a leerlo.
Puede ver el vídeo de las Campanas y la Vacuna, es un largo comienzo para el debate. Pero si quiere ver a la Señora Forcades en todo su explendor, busque en [google vídeo] la entrevista en TV3 Cat, del programa Singulars (usted que asumo comprende perfectamente el catalán lo disfrutará).
Igualmente entregado y Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[Pedro Ojeda Escudero]
No publica el vídeo Sor Teresa, eludiendo ser propaganda o expulsando de su boca las teorías conspiratorias, o sin mezclar lo científico y probado con su polítizada visión antisistema.
Ella no se mantiene equidistante, solo las campanas que subyacen o su tocado, y eso empuja a la duda. Por otro lado, justo lo que ella pretende, crear debate masivo a ver lo que florece.
Y lo ha bordado. ¿Cómo no quererla? o negarle el título de Zorresa, si el tema lo merece.

Mi Señor, en la Vanguardia analizaban ayer, el fenómeno mediático Forcades en la red, desde diferentes ámbitos, con bastantes prejuicios subterráneos.
Cuando bastaría reconocer que la Señora, a pesar de los hábitos y sus títulos, tiene un innato carisma, que se puede intentar aprender, pero que ella lo posee como por obra y gracia del Espíritu Santo, cuasi con características de Pentecostés. (Mañana me confirmo).

No existe pelea posible mi amigo Ojeda, no tengo rival y además ella es conscientemente pública ;-)
La Taverna, es donde más aprendo, pero no pienso que la olvide por un tiempo, ya que la veremos presente en los medios, siempre a su modo, al menos que sea tragada en el infierno.
Suyo y saludos, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[UMA] ¿Celos de Zor teRresa? ¿Usted?
Sabe que Uma entró en mi corazón no solo por la admiración que me inspira sino por su empática belleza en los modos que me profesa y me alienta.

Qué la hermana Forcades, pueda representar mi otro yo como Zorro en femenino, no debiera extrañarle, pues a mí me honra que ella sea mejor que yo para luchar por lo imposible en el sistema, aunque ninguno de los dos lo cambiemos.

Reconocer que hay tantos y tantas mejores que uno mismo, no es ni discutible, pues con poco basta para minimizar mi valía, aunque sea terriblemente más difícil quebrar mi espada (forjada en el acero del desafío, el continuo aprendizaje y la irrompible igualdad del hombre), aunque no soy invencible (ejemplos le daría) y sí al contrario, muy Umano en mi personaje.
Mis besos con fragancia a celosía argentea,
Amantemente suyo, Z+-----

Steki dijo...

Estoy encantadísima de habérmelo encontrado por ahí. Lo he recuperado porque lo tenía perdido, estimado Señor de la Vega.
Paso y dejo beso. Luego vuelvo a leer.
Suya mi mano.
BACI, STEKI.

Merche Pallarés dijo...

Voy a buscarla en Google ahora mismo. Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

La he escuchado una hora en catalán y ¡me ha encantado! ¡Qué mujer más inteligente! He estado de acuerdo en casi, bueno, en todo lo que decía sobre el negocio de las farmaceúticas y sus intereses (yo soy anti-medicinas, con mis aspirinas logro vencer todos mis males). Ahora, lo que me sorprendió es que dijera que entre los discípulos de Jesús hubiera una fémina, Junia, que luego en los libros ha salido como "June", un hombre. Reconozco que jamás había oido estos nombres pero daría para otra peli de Amenábar. Despues de Hypatia, Junia. Sería muy interesante. ¿No crée, vuesa merced? A sus pies, M.

Señor De la Vega dijo...

[Merche Pallarés]
Mi querida Señora, desconocía igual que usted hasta escuchar a Sor Forcades, el tema apostólico de Junia o Julia, y desde luego que dicho personaje, daría mucho guión, en términos cinematográficos y de debate histórico, teológico y feminista; sino para otro Ágora, quizás sí, para un Quo Vadis femina?

Parece por los estúdios de las fuentes documentales sobre el tema, que tiene visos de ser cierto, aunque el debate sigue muy caliente, entre teología feminista y otros sectores menos pro-fémina.

La culpa parece ser una cuestión de acentos, porque en Romanos 16.7 se hace mención de una persona llamada (Ἰουνίαν), el nombre es "Junia" (nombre femenino); pero usando el acento circunflejo en la sílaba final (Ἰουνιâν), es "Junias" (nombre masculino).
La abrumadora cantidad de traducciones a partir del siglo IX con el nombre acentuado, no se explica a menos que se quisiese evitar su interpretación como nombre femenino para un apóstol y por arte de birlibirloque (y parece que bastante de misoginia), lo que era mujer lo transformaron en nombre de hombre.

Un par de manuscritos griegos, mencionan a Julia, en lugar de Junia, parece que como error por la similitud en el nombre (siempre en su lectura femenina).
Lo cierto es que el nombre de Junias solo aparece una vez en los manuscritos más antiguos (que se sepa) griegos o latinos y Junia como nombre femenino, cientos y cientos de veces, a quién Pablo para más inri describe como "ilustre entre los apóstoles".

Y ahí surge la duda, ¿homo o fémina?.

Lo cierto es que los estudiosos más serios, parecen coincidir en que el nombre es femenino, la interpretación que fuese apóstol, es lo que se sigue discutiendo con más empeño.

Suyo, Z+-----

Merche Pallarés dijo...

Interesante debate... Gracias por su información tan detallada. Creo que si Pablo la/lo describe como "ilustre entre los apóstoles" es porque no existía la corrección política y el nombre genérico era "apóstoles" aunque fuese fémina... Ese descubrimiento (el hecho de que fuera mujer) sería MUY revolucionario. Me imagino a Benedicto rasgándose las vestiduras... A sus pies, M.