"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

De Ouro y sus 122 quilates

Al Señor Zorro le buscan los caminos, y en estos días decidí dejar que me encontrase uno, pues al pasar por ZaragoZa, donde abundan además de triples aes, las Zetas, y los en-ebros, pensé partir hacia la mar y buscar en una de las Espanhas más amables, allá por Portugal, lugar y reposo donde recordar hazañas.
Y sin más querer, me vino a encontrar la 122 nacional oeste. Digo, que las casuales cosas son como en mi caso más, de menos a ingeniosas.
Y pretendí seguir fiel al camino, encontrado en un giro, que tan casto a mi paso me animaba, siguiendo en lo posible que avanzaba, el original trazado numantino.
Justificar a ambos lados
Y a cada kilómetro de los 555 que de Espanha me esperaban, descubrí el Duero, como se descubre el vino: bebiéndolo en sus botas.
Y también se abrían a mi mirar y agrado, los espacios sorianos, burgaleses, vallisoletanos, zamoranos, como paisaje y horizonte, apenas oteado, pero cargado de grabados y palabras, pues son campos de hombres que bebieron sus tierras y labraron sus aguas, y al caso, me parece que entendió Gerardo Diego entre sus versos, cuando escribía:

"...Y entre los santos de piedra
y los álamos de magia
pasas llevando en tus ondas
palabras de amor, palabras.

Quién pudiera como tú,
a la vez quieto y en marcha,
cantar siempre el mismo verso
pero con distinta agua..."

Desde una invisible frontera que en nada nos separa, y sumergido en terras douradas portuguesas, a la búsqueda de más pasión apenas despeñada entre riscos y arribes, me empeñé en el camino N222 y el N108, por 333 kilómetros en lusitana tierra, revolcándome en las faldas que a su cauce descendían sin decoro, para bañarse y besar al exuberante Douro.

Y de tan bello mareo de colinas y vides que pensé no regresar y morir de amor O porto y macerar mi madurez entre carvalhos, en soñar absorto.

Rodeado de conventos, juníperos, Quintas y de uva, de comer sabroso e falar sem freio; recordaba que allí por California, de igual modo y por primera vez, hace muchos años, antes de embozar mi Zorro, (aunque en viajera hazaña), me buscó un 'Camino Real' y sus 21 misiones y en cada una de aquellas que erigió el mallorquín Junípero Serra, en iguales años que en el Alto Douro Vinhateiro, se regulaba el 'vinho o porto'. El hombre en saco franciscano, buscaba el mejor lugar, para evocar campiña con campanarios de piedra, plantar olivos y vides en los mejores campos, que se parecían sin duda a otros, como esos bendecidos por el Douro. Así se hacían los Caminos reales y verdadeiros, contemplando en el avanzar, la increíble belleza de la tierra, porque el sabio, siempre elige el mejor trazado, para en él trazarlo.

En eso meditaba, mientras a media noche del iniciado Domingo de Pascua, reposado en un convento, convertido en castillo de historia y de espadas de mi tiempo, escuchaba los repiques insomnes de campana y fuegos de artificio, anunciando, no recuerdo bien lo que anunciaban; pero sí, que al brillo de la ardiente pólvora, resucitaba en la ventana benedictina las aguas silentes del calmado Duero allí en el fondo. E igual de calmo me dormí feliz cuando amainaron.

Al llegar donde el río se ensancha gigante para buscar América, y enfrentado al Atlántico, olhe o mar y pensé en tierra de Campos, antes de virar a meu començo ou comenzar mi vuelta.

J. de la Vega, Z+-----

Nota Fotos: Todas fueron tomadas por el mismo que habla.

Nota Música: Tema de Amancio Prada 'Oporto, Sir?', de su albúm "Escrito está", letra del poema de Antonio Pereira y unos versos de Joaquim Namorado. Sugerido por Gelu, leer comentarios.




Safe Creative #1005226359108

45 esgrimieron la palabra +-----:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

El Duero, querido Sr. de la Vega, nos ha empujado siempre hacia el mar...

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Bello post.

Me has recordado por un momento, no se por qué, a Unamuno, en sus paseos por tierras de España y Portugal.

Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

Veo que "Tierra de Campos" os ha inspirado a varios bloggers... Tu post lo he acompañado con un bello fado de Dulce Pontes. Muchos besotes, M.

IndeLeble dijo...

De vacaciones por el Duero , que bien y lindo lo cuentas amigo es como ir a nuestro querido Río Paraná , que tambien nos empuja al mar y recorrer extensos kilometros de tierra y seguir durante horas viendo un paisaje de un verdor espléndido...
Abrazos y besos para usted

Silvia_D dijo...

Me gustó el recorrido de Zetas, acompañado :)
Preciosas imágenes y las que más las del mar que son las que a mi me dan vida.

Bienvenido, querido Zorrito, ya te echaba yo en falta :)

Te llamé y te vas sin decir adiós :(

Besos con cariño.

Señor De la Vega dijo...

Pedro Ojeda Escudero, ya lo presentía.
Yo me lo encontré a mi paso y ahora no me abandona, (quizás porque siempre lo he tenido).
Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

Cornelivs, sírvame de alegría recordarle a Unamuno, él escribió con poema Dorium-Duero-Douro, al río que en la entrada yo venero.
Pero también lo hicieron ilustres poetas, conocidos y anónimos, yo tengo que pensar que un día en inspirado cauce, encontraré mis versos para honrarle.
Gracias y suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

Merche Pallarés, con <'canção do mar', lo acompañaría a su lado.
Suyo y besos mi Señora, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

IndeLeble, inmensa comparación la suya. Porque nos habla de que los ríos, aunque nos empeñemos en que marquen fronteras, en realidad las desembocan y desbocan.
Y no hay mejor ejemplo que su Paraná, que nace en lengua Lusitano-Brasileira, para hacerse desembocadura Castellano-Lunfardo besando al Uruguay en Rió de Plata, y es tan bello final y brillo como el brillante D'Ouro.
Besos y abrazos entreríos, mi señora, Z+-----

Nota: Ya menciona a los apátridas ríos, la poesía de su tierra, aunque sea para mofarse del 'velorio':

"Me moriré en París o en el carajo
un día jueves o, si no, un domingo
en un bulín que está, si no le chingo,
cerca del Rin, el Paraná o el Tajo.

Espicharé a la gurda y no me rajo:
quizás tendré una cacharpaya en gringo
y allí el Jorge, y el John, el Paul y el Ringo
tocarán... si andan flojos de trabajo.

Será un velorio piola; tendrá gancho...
Alguien dirá: "fue un punto divertido".
Alguien, también, me llorará a lo chancho.

Y Alguien, que llegará sin hacer ruido,
silenciará a los Beatles, lo más pancho.
Y yo me iré con él. Con el Olvido."
Luis Alposta

Señor De la Vega dijo...

Silvia_D, mi señora estoy de vuelta, aunque no de todo.
Y le agradezco su espera, pues aquí me acompañará su orillada belleza.
Sí, son mías todas las fotos.
Y como usted menciona, el mar igual que el suyo, es siempre mi destino, pues soy de agua y desemboco como río para salar mi dulce boca.
Con cariño besos, Z+-----

Gizela dijo...

Uffff!!!!
Me alegro de haber leído toda la entrada y saber que regresó.
Porque entre sus ganas de morir de amor por
O porto,macerando madurez entre caballos, y esta entrada, que de ser leída por alguien del alto gobierno, lo nombraría ministro de Turismo y Cultura, (ambos ministerios serian maravillosamente fundidos y fungidos, por su espíritu creador)
Y yo, me vería obligada a nadar entre frías aguas para buscarlo y traerlo de vuelta.
Mis z a sus pies.
Mi admiración prendida.
Mi beso inmenso, que espero lo abrace
Gizz

Juan Duque Oliva dijo...

Esa foto bajo el puente si no me equivoco es en Oporto, me trae muchos recuerdos, ya que una vez practicamente comí ahí mismo, encima invitado y degustando ese buen caldo que elaboran por allí, se toma de postre por su dulce sabor y se apura para que dure en la boca.

Gracias por el paseo, vaya lujazo como lo cuentas.

Un abrazo

Señor De la Vega dijo...

Gizela, Sí, regresé sano y salvo, también salvando que es mi profesión de elucubrado héroe.

Jajaja, entre el Portugués y el Español, se puede jugar en un sin fin, de juegos de palabras.
Y así lo hice, tantas curvas en la N108 Y N222, solo se compensan o con delicioso paisaje o a base de buen vino, comida y gentes.
Tanto que uno desearía quedarse allí, en barrica de roble (roble en portugués carvalho), macerando en el tiempo, porque al menos otros cuarenta años como un Twany Oporto me conservo. (o quizás solo me conserve, si allí o lugar parecido yo viviera)

Jajaja, perdone usted, no fue su culpa interpretarlo así como 'caballos', pues la construcción del verso lo suscita y Tornado estaba tan contento retozando en la yeguada, que el prefiere su lectura aunque quede con la uve chica.

¿Ministro Turismo? ¡¿se volvió 'maluca'?!!!
Mire, mi Señora que si fuese cierto, emborrono la entrada, porque pienso que el turismo es el cáncer de este mundo.

En todo caso, Ministro de Viajeros.

Dicen y digo, que el turista, siempre sabe donde va, pero nunca donde ha estado.
Y que el Viajero, es aquel que nunca conoce su destino, pero siempre recuerda los lugares por donde ha pasado y le recuerdan.

Mi ministerio proclamaría, ¡por favor ciudadanos! ¡váyanse y piérdanse todos, hasta que se encuentren!

Usted, por supuesto, esta facultada para encontrarme.
Suyo en besos quedo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

Luz de Gas RadioBlog, cierto Oporto, dos fotos del puerto de mar y río, sus balcones mirando al cielo y engalanados de Semana Santa y bajo el puente de Don Luis la barcaza con toneles (vacíos de vino).
En otra foto, sugiero lo que usted concreta, dulces de Pascua Portuguesa y Oporto, para empezar la mañana de un Domingo Santo, como ve Juan, siempre encuentran los nativos y adoptados, motivos para tomarlo.
Suyo, Z+-----

María dijo...

Tierra de campos,
tierra de ríos,
tierra de lagos,

es la tierra de los bellos caminos,
trazados rectos o con curvas,

tierra de buenas gentes
con grandes corazones.

Un beso.

Gizela dijo...

jajaja
Es que no tengo remedio jajaja
Mi despiste nunca será controlado jajaja
Es inútil, uno de estos días perderé la cabeza, y no sabré donde.
¿Maluca yo?
Que va, soy una ángelito de cualquier cielo.
jajaja
Todos debemos perdernos para encontrarnos jajaja
Un besote

Señor De la Vega dijo...

María, razón tiene mi Señora, las tierras las definen los hombres.
En realidad, nunca conocí tierras con gentes malas que las vivan.
Gracias por su armonía, que yo me quedararía en la tierra que usted more.
Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

Gizela, jajajaja
Lo hizo otra vez, y mire que ya lo imaginaba...jajaja
(Maluca en portugués es Loca)
Usted es ángel, ni tan siquiera lo dudaba, el cielo lo buscamos si queremos.
Besotes mi buena señora, Z+-----

Anónimo dijo...

Buenas noches, Señor De la Vega:

"Escrito está", el estupendo CD de Amancio Prada, lleva una canción preciosa, con un poema de Antonio Pereira y unos versos de Joaquim Namorado
..."O Douro é un rio de vinho
que tem a foz em Liverpool e em Londres".
Y el acompañamiento de la guitarra, violonchelo, acordeón, la guitarra portuguesa, y su voz, hacen que vayamos navegando el río, hasta encontrarnos con la música de Dulce Pontes.

Saludos. Gelu

Señor De la Vega dijo...

Gelu, ante tal sugerencia, lo mejor es incluir el tema de Amancio Prada, en la entrada, y que lo escuchen todos, mientras nosotros nos embriagamos de vinho, de música, de poemas y de río, hasta desembocar Dulcemente más allá de los Pontes, pero en la Mar con ella.
Gracias y melodicamente suyo quedo, Z+-----

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Què cosa
llego aquì despuès de mucho tiempo y me asombra encontrar en mì tales coincidencias con su sitio
Primero
me he visto recorriendo el camino desde Madrid a Cañada Real,y sonrìo
Quizàs me he sentido segura al ir de vidita a casa de mis amigos sabiendo que Ud.cumplìa allì /o hacìa cumplir tareas de seguridad.
Luego
este camino
El Duero ( uno de los pocos rìos de España,junto con el Tajo,allà en Toledo ,que me recordaron a los nuestros por generoso...
Y Portugal
tarareo un fado
Espero se haya comprado sàbanas de hilo blanco
y la coincidencia final
Cuando fui
estuve en un antiguo convento.
brrrrrrrr
Què hermoso viaje ha hecho,Don Diego.
gracias por compartirlo aquì.
SSS.
YO.

Gizela dijo...

¿Lo hice otra vez???
Pues clarísimo como el agua del Duero
Mi despiste se acrecienta, cuando un maluco (en venezolano)me pone trampa idiomática, sabiendo de antemano, que caeré en ella.
Ria, ria, de mí, que reírse siempre es sano jajaja
Pero no me crea tan santa y buena.
Intentaré vengarme... algún día jajajaja
Bella la música, que acompaña su entrada.
Más belleza, para una belleza.
Un beso grandote
Gizz

Silvia_D dijo...

Estaba por aquí fisgando... dejé la fiera atada y amordazada por un ratito ;) pero será corto, se pone nerviosa y luego, peor.Está muy influenciada por XxX... ¡¡hay qué ver!!

Hace sol, me iré a la playa en un rato a ver si hoy, encuentro a mi asesino,le necesito...

Mordiscos Flex, querido niño y gracias por las risas :D

Rosa dijo...

Hermoso post, Sr. de la Vega.
Andando por hermosas tierras como caballero andante,y finalizada su vuelta, nos ha querido contar su tan largo recorrido y tan su hermoso paisaje.A mi me parece fermosa su manera de razonar y la ruta bien encauzada, asín que Sr. de la Vega buena sea vuestra llegada.
Aún le diré Caballero, para darle mayor señal...que de sus Flex y sus espadas,todos supimos en el Chat.
Con su permiso Sr... daré un paseo por sus jornadas y muy dispuesta a leer...son las 4 de la tarde,y no hay nada mejor que facer.
Me ha encantado el post...
Saludos

lichazul dijo...

de la vega

que hermosas fotos y que bello relato
sin duda este recorrido ha traído afectuosos recuerdos a quienes lo han vivido:=)

un abracito de sol
gracias por sus huellas en casa

Señor De la Vega dijo...

Mariel Ramírez Barrios, jajajaj
He estado muy cerca, no lo dude mi señora... Una de mis cuevas está a pocos kilómetros de la Cañada Real. Lugar yo sé que denostado y menguado, en relación al original Camino Real del Senor Zorro, pero así están las cosas, Camino por Cañada, no me quejo y casi más me gusta. No olvidemos que en época de MESTA aquí en España, eran vías de gran importancia, al menos para ovejas y bestias. (También zorros)
Hoy la Cañada Real vecina a Madrid, es cañada ocupada ilegalmente y donde los marginados crearon gueto desde hace décadas, (con la complacencia de los poderes públicos).
Aunque hoy sea un problema, y como se hace habitualmente, será injustamente resuelto, sin que nadie reconozca responsabilidad o culpa.
De la segunda coincidencia, también coincido, así son las cosas, ríos que nos hablan en cualquier parte del mundo de lo mismo, al ser tan grandes y nosotros tan pequeños.
En la tercera, observo que usted también es de 'conventos' y me sonrío, bienvenida sea, al final seremos más los que admiramos la paz de lo malo, que lo malo de lo bueno.
Existen cien razones para elegir un convento en el reposo, pero que las busque cada uno.
Lo siento, no me traje sábanas, bordados o toallas de Portugal, será porque yo la tengo tan vecina a ese trozo de Espanha amiga, que pienso que al casarla vendrá con ella también su ajuar y dote.
Besos mi Señora, sabe que coincidimos en muchas más cosas, y personalmente me enorgullezco de ello.
Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

Gizela, le juro que no lo hice con maldad de maluco, sino como juego de niños.
Gracias, ojalá fuese capaz de crear música yo mismo, hasta entonces, bebo en la de otros y ya por ello me siento bendecido, dichoso el que oye.
Besos de perdón mi señora, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

Silvia_D
¡Qué suerte la suya! yo la asesinaría por explicar con tanto detalle su deambular entre casa y playa.
Es tanta la envidia, que fiera me pongo y en toalla, esperando bobo.
Gracias a usted, por permitir que la sonrisa y el buen humor triunfen en su casa.
Besos con garra, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

Rosa,
Mi vida es pública Señora, así que cualquier cosa que yo haga o diga, de un modo u otro nace para ser transmitido, para ser conocido. también olvidado y ocupar en mejores cosas la memoria.)

Mi señora embrujada, es anfitriona excepcional y bien marchosa, y usted no resultaba deslucida, eligiendo disfraces a medida.
Maneja con soltura verbo y garra, halago e ironía, señora Rosa.

Mi cueva, se abre a sus visitas, pues siempre estuvo abierta, es libre de perderse en ella o de perderla.
Con honor seré su compañía, mis jornadas se alargan en el tiempo. Hágalo vuestro.
Un placer tenerla, Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

§♫*€lisa*♫§,
Gracias a usted por acompañarme siempre, mi soleada y gigante nebulosa, todavía camino en shock asimilando su tonada.

Me alegro y es lo que siento (aunque no esté razonado), que los afectos pasados, presentes y futuros, se paseen conmigo por el Duero en esta entrada.
Suyo y besos tiernos, Z+-----

lys dijo...

Realmente Señor de la vega, es usted muy entretenido, ese paseo largo en kilómetros, se hacen cortos con usted como cicerón. Hace bien en recomendarnos leer sus comentarios pues son preciosos post en si mismos.

El año pasado hice la ruta de la plata con incursión en Portugal, y a pesar del calor lo pasé genial, tierras duras, tierras de hombres y de zorros, sin duda. Le pongo en mi blogroll no quiero perderme sus letras.

Un beso.

Señor De la Vega dijo...

Lys, al menos yo mi Señora, no dude que me entretengo, si además lo comparto, es doble acierto.
Mi comentarios o entradas o respuestas, verá que en Zorro son la misma cosa.
Ya sean respuestas escritas en las paredes de mi cueva, o más de un año escribiendo poemas en sus balcones, ocupan las paredes como madreselva y parras. Entre quinientos o mil, comparados con mis 130 entradas.
Me alegro de compartir paisajes, y nos vemos rodando Lys en un dulce abrazo, Z+-----

cieloazzul dijo...

Dejo besos...

El Titán dijo...

Lo envidio...porque aquí en el Otris no hay lugares tan bellos...
Lo invito algún día igualmente...

Annabel dijo...

Señor de la Vega, veo que sabe usted aprovechar bien el tiempo.
Me ha encantado la versión que me ha dejado de mis haikus. ^^
Gracias.

Señor De la Vega dijo...

cieloazul, sus besos los recojo todos, no se escape alguno, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

El Titán, no me confunda, que en lo que conozco Grecia tantos los alrededores del Olimpo como del monte Otris, merecen una ruta por Tesalia y allí seguir el río Peneo para llegar al desfiladero del valle de Tempe y esperar su titánica guía.
Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

Annabel M.Z., mi floreciente señora, no pude evitar la tentación de jugar con las imágenes de sus Haikus... tan sugerentes, como dos cerezas.
Gracias a usted por permitirlo,
Suyo y besos, Z+-----

beatriz dijo...

uhmm bonito viaje y preciosas fotos. La verdad que Portugal tiene una calma tan densa, que al tercer dia ¡ya estaba de los nervios!, tanta pacifidad me hacia sentir atrapada en el tiempo...quizas, este yo demasiado aclimatada a la ciudad y el tener algo que hacer cada vez.

elycosmetica dijo...

Hola
He dejado algo para tí en mi blog de arte.
Espero lo busques y sea de tu agrado.
Con cariño
Eliana
www.elyartec.blogspot.com

Patricia dijo...

Me alegra que se haya divertido por Portugal, me trajo un vino porto? je je
Las fotos se ven hermosas, sobre todo la ultima y me senti parte de ese viaje entre Espanha y Portugal, me gusto que meditara con las campanas de pascuas por algo sera,
besos,

Señor De la Vega dijo...

beatriz, tiene bastante razón mi Señora, estos ibéricos portugueses, siendo tan iguales, son tan diferentes.
En algunos puntos los cafés y restaurantes eran animados por las hordas de histéricos hispanos que bebían y comían a cualquier hora, más bien tarde y a pleno grito.
No es de extrañar, que me comentaran los chicos de Braganza, que su diversión está en Zamora.
Besos y suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

elycosmetica, mi señora, no me cansaré de decir que el premio mío, desde hace más de un año, es lo que las letras de usted y todos me inspiran.
Como todos pueden comprobar, la paredes de mi cueva, están limpias de reconocimientos, excepto en Solos somos soloS, donde no podría colgar su premio, cuando el resto es sátira.
Son reglas del Zorro, y el pobre tiene tantas, le ruego me perdone.
Pero Eliana, sincera y humildemente lo agradezco y así lo expresaré en su página.
Besos con cariño y suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

Patricia, pues le traje uno porto twany, y me dijeron que se conserva bien por 30 ó 40 años, quién sabe, quizás antes nos veamos ;-)
Yo en sus viajes, también me siento parte, ya lo sabe. Y en los míos, está usted, siempre invitada, porque sé con seguridad que lo disfruta.
Medité y resucité con las campanas del domingo santo, no lo dude, al menos de mi sueño, pero no me crea blasfemo, que mi cultura es la cristiana y no la reniego.
Suyo en la distancia 'estamos juntos', Z+-----

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Señor De la Vega:

Cuando pasé por aquí por primera vez, y leí el poema de Luis Alposta
que le ponía en su comentario a IndeLeble (15 de abril 2009), me evocó la
Piedra negra sobre una piedra blanca.
Pero no me paré.
Hoy, aprovechando mi viaje -virtual- al pasado y a Buenos Aires, le dejo un enlace
acerca del soneto lunfardo.

Un abrazo.

P.D.: Cuánto amaba y admiraba Georgette a su esposo, el gran poeta peruano César Vallejo.
¡Qué curiosa la vida, ... ella murió en Lima!