"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

El Zorro y el Balcón Z+-----Diciembre2009

Balcones de Diciembre

Suyo y para tod@s El Zorro +-----
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"escritura digital":
Lo suyo es una opinión Señor Ojeda, que será la reflexión de su experiencia.

Cuando yo escribo, veloz como un Tornado, mi ojos a veces se cierran y el pulsar de las teclas que no percibo, es tan ligero como el desfilar de la pluma en el bloc en blanco que aún mantengo, dejo que mis letras se conciban sin pensarlo, que nazcan sin más llamada que el seguir soñando o escribiendo, y todo eso ocurre cuando siento que la necesidad de escribir es clara, aunque la idea tome forma al tiempo que la siento y la transcribo.

La diferencia, es el proceso posterior, en el bloc todo concluiría tras un rato repasando, en borrones de tinta al corregir mis frases y palabras. Sobre la pantalla, todo parece nítido, perfecto, ordenado, una vez maquillado y reeditado.

Suyo y felices años de escritura, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 31 de diciembre de 2009

"Mis libros":
Acumulo libros y papeles, en proporciones parecidas, la gran mayoría sin tan siquiera haberlos leído. Un día paseando encontré una caja llena de libros, hablaban de economía y los recogí y los trasladé conmigo, jamás los he leído, pero los salvé del basurero.
Siempre creí, que el objetivo de guardar libros era dejarlos como herencia, para que una cantidad de descendientes aún no procreados, al leer lo que yo almacenaba, sintiese o racionalizase en parte, mi yo educado, mi yo leído.
Pero mi teoría falla estrepitosamente, jamás he leído la literatura completa de mi padre (suponiendo que él se la hubiese leído) y dudo que algún descendiente lea la mía. ¿Y qué significaría en toda esta teoría la caja rescatada de libros de economía que solo ordené por temas?.
Hoy ya podemos tener en un ordenador y muy pronto en un e-book, todo el canon literario universal, sin dificultad ni coste ni espacio ni interés... e igual que lo tenemos, con un botón borrarlo.
Pienso sinceramente, que lo responsable para generaciones futuras, debería ser, el dejar nuestra crítica, análisis u opinión escrita de los libros que hayamos leído y hayan merecido tamaño esfuerzo, para que los descendientes y los presentes, lean nuestra lectura y vean por nuestras mentes, quizás aprendiendo, tal vez desaprendiendo nuestra puntual cultura e incultura, al tiempo de leerlos, porque cada lectura, va unida a un yo que no regresa, también a un tiempo y a un momento. Un libro es un poco lo escrito, pero sobre todo, es bastante más una lectura de lo que fuimos, de lo que entendimos, de lo que aprendimos, de lo pasado, y así nos transformamos poco a poco fundiéndonos con ideas y palabras que nacieron en los otros, recreándonos en lo ajeno para hacerlo nuestro y volvernos más grandes o más pequeños al momento de leerlo junto al resto de humanos que lo hacen o lo hicieron o lo harán.

Bueno, en el 2010 empezaré, releyendo o/y escribiendo sobre toda la biblioteca que poseo y mañana mismo sin falta volveré a dejar aquellos libros de economía en el basurero que merecen, del resto de páginas, con o sin tapas que roban mi espacio esperaré al 2012.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para bisagra a bisagra a las 31 de diciembre de 2009

"La caravana":
Piedras por especias, sal y aromas, es siempre un buen cambio a quien vive en el desierto.
Poemas por fruta y besos, sería el cambio hospitalario de mi letras, allá donde yo vivo.
El orgullo del guerrero se ciñe en su desprecio a la muerte, sobre todo la muerte de los otros, saberse tan poco y reconocer a los demás en ese menos, permite vivir más intensamente, si la alternativa es la no vida.
No pretende la sabiduría el orgulloso sino el reconocimiento inmediato.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La espada que nace de la Luna a las 23 diciembre, 2009

"depression":
Período de invierno donde las tormentas no acaban, sino que solo empiezan, una tras otra cubriéndolo todo de capas de hielo frío. El permafrost a veces permite que las hierbas crezcan con la frescura de un rayo o a la llamada de un viento que llega del sur cálido, preñado de vida y de melancolías, pero nada crecerá muy alto porque todo debajo se mantiene helado.
Besos y Suyo, Z+-----
Posted by Señor De la Vega to Mi Tinta Azul at December 23, 2009

"El diálogo y el sueldo del escudero (Cap. 2.28)":
Mi Señor Don Pedro, muy bien presentado este capítulo, pues aunque cada uno pueda ver lo que quisiere, no todas las razones igualmente se sostienen y las suyas se presentan muy sólidas al contrario de las mías.

Yo también empezaré por el título "De cosas que dice Benengeli que las sabrá quien le leyere, si las lee con atención", en realidad todos los capítulos del Quijote, como queda sobradamente expuesto, hay que leerlos con cuidado, pues al final acabamos sabiendo solo parte de lo que queremos.
¿Por qué sin embargo en este, la llamada de atención es tan específica?
¿Será advertirnos de los cálculos de tiempo que hacen los protagonistas, para situar temporalmente la escritura del texto?
Si fuese así, y tomamos la publicación de la segunda parte (1615) menos 20 años calculados por Sancho desde que se le prometió la ínsula, situaría la redacción del primer manuscrito con los dos personajes en 1595, algo que podría ser hasta razonable, pero claro nos hablaría del manuscrito reescrito por Cervantes no del original narrado por Cide Hamete Benengeli, que debe ser anterior a la noche de los tiempos, pero del mismo siglo XVI.

En estas cuestiones prácticas hay que darle más crédito a Sancho que a Don Quijote, crédito que solo es negado por Don Quijote en parte y pareciese que lo que más le doliese al idealista caballero, es la avaricia de Sancho al realizar los cálculos, ya que se basaba en la escritura del autor y no el tiempo transcurrido como personajes, y ese pecado capital en Sancho, de avaricia, renunciando a su alma de ficción donde todos los sueños se consiguen, por la realidad endemoniada, con tal de hacerse con unos reales, es usado al instante por Don Quijote para avergonzarle.

Quizás lo que pide Cervantes que leamos de Benengeli atentamente, es otra cosa:
"CUANDO el valiente huye, la superchería está descubierta, y es de varones prudentes guardarse para mejor ocasión. Esta verdad se verificó en don Quijote, el cual, dando lugar a la furia del pueblo y a las malas intenciones de aquel indignado escuadrón, puso pies en polvorosa, y, sin acordarse de Sancho ni del peligro en que le dejaba, se apartó tanto cuanto le pareció que bastaba para estar seguro.".
Siguiendo el consejo del que escribe, es decir Cervantes, sobre el narrador Benengeli, yo entiendo lo siguiente (Cidete representaría leer al Quijote en su plano histórico): Las acciones de Don Quijote fueron las del personaje valiente y la historia que acabo de leer sobre el rebuzno es superchería, osea en castellano antiguo 'superchería' puede significar lo que se explica después, 'abuso de fuerza manifiesto', pero también podría significar "falsedad y engaño".
Y como no debo despreciar ningún doble sentido en la lectura y además, en este capítulo me avisa de leer atento, no olvidaré esta posible clave interpretativa de la narración y de los incidentes ocurridos, porque sería razonable interpretar, que un historia como la del rebuzno en la que Don Quijote se mostró tan cuerdo, se atribuya a que lo narrado (pueblo del rebuzno en armas) fuese falso y solo en las aventuras donde la realidad impera, nuestro protagonista necesite mostrarse más bien loco. (Lo tendré en el futuro en cuenta y veremos si cuadra).
Este capítulo también, parece una inflexión desde aquel momento donde el esgrima verbal entre Escudero y Amo empezó a forjarse antes de las bodas de Camacho.
Cervantes, ha permitido que Sancho desarrolle tanta agudeza y destreza en los diálogos como Don Quijote, aquí lo sigue demostrando, y frente a simpleces expresadas por el Amo, Sancho argumenta con tan buena lógica y uso retórico de la palabra, que se permite en llamar tonto al loco sin perder las formas, en perfecta estocada.

Por el contrario, a Don Quijote le ha hecho brillar Cervantes en los últimos capítulos con su discreción, hasta el punto que más parece un sabio andante que un caballero guerrero, y todo ello condicionado por la creciente disputa con su iletrado escudero. Y tanto se han invertido los papeles, que el que daba buenas razones frente al ejercito de los rebuznos era El Quijote y quien se lanzaba contra los molinos era Sancho rebuznando. ¡¿Quién los reconocería?!
Recapitula por lo tanto Cervantes en este episodio, concluyendo el duelo en tablas, para dejar las cosas donde deberían haber estado en cuanto a roles, y de una manera magistral, como si una vez demostrado que las virtudes y defectos del uno pueden funcionar en el otro personaje, decide que asuman sus papeles de una forma natural y conciliadora.
Así Don Quijote da la bienvenida al refrán con gusto y Sancho acepta renunciar a su arrogancia quijotesca que le hizo convertirse en asno por haber querido ser más tólogo que el amo (es decir un toca güevos).
Todo ello, lo envuelve Cervantes en lágrimas de cocodrilo, para crear hipérbole graciosa en un capítulo donde no se esconden toques de realismo amoroso y cariño o llámese equis. Y donde buscará el autor la sonrisa del leyente más sincera, cómplice e inteligente.

Lo cierto es que, cuando llega la noche, podemos ver una pareja bien avenida, que se necesita, que se respeta y que son un poco más sabios y un poco más locos que al principio, porque no están dispuestos a renunciar a sus sueños, aunque autor y lector, compartan también escarmentados que el sueño de los personajes, cada capítulo que pasa, se parece más a la vida de los que caminan persiguiendo el viaje, que a la fantasía de los que todo ignoran y recurren a la ficción de la lectura.

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 18 de diciembre de 2009

"Peligro de aludes":
Miauuuuu
De Zorro a Gato, igual da el animal, si se trata de admirarlo.
Pero no hay motivo para ser tan pesimista, ya se habla en los foros internacionales que habrá rally alcista en bolsa para el 2010 y mucho me temo que algunos están preparando con ello su recogida de beneficios, antes de empujar al ignorante al precipicio.
Igual están tramando con el precio oro, quizás llegar a los 2000US$-3000US$/Onza para luego desplomarlo.
El sistema bancario Español, reventará no por que los globitos se salgan de la cuadrícula del gráfico, sino cuando el próximo batacazo financiero internacional llegué, y entonces explotaremos como lo hizo Islandia (de golpe) o lo está haciendo Grecia (a cámara lenta y a pedacitos).
El capitalismo está dando los coletazos de un pez espada capturado, con fuerza suficiente para hacernos creer que puede saltar al agua, pero herido fatalmente le quedan años contados y de ahí a su muerte.
Mientras, hay que invertir en mercado chino, un poco de cacao azteca y comprar campos de cultivo, porque esos mercados tienen un recorrido impresionante (mejor que comprar el gordo) y salirse a tiempo (es decir antes del 2012) pues lo que predijeron los Mayas no fue el fin del mundo, sino el fin del sistema financiero para payasos.
Con los beneficios comprase una granja de marranos con su huerta y dehesa y a comer jamones con tomaca, viendo gráficos de la ruina ajena, mientras encendemos brasas pal tocino.
Si no se quiere especular, olvidarse del tema y hacer amigos, que es lo que ayuda cuando falta el oro o el dinero.
Suyo, Z+—–
Publicado por Señor De la Vega para La mirada del mendigo a 17 de diciembre de 2009

"¡Felices Fiestas!":
¿Convirtió en Ratón la Crisis del ladrillo y bancos de chirigota?
¡No lo haría mejor, ni el mismo gato con botas!
Dejen a Nina que se zampe al ratón y luego que coma unas cuantas hipotecas, que a la mía le he dicho de reconvertirse en langosta y a la de mi hija la pija, en lagartija.

Sin tener el canto un duro, la opción del 'lowcost' se me antoja un muro.
Mejor hacernos los 'lo-cos-' y al gorroneo más puro.

Cuídese mi espléndida Señora y les deseo todo lo bueno que seguro se merecen, yo casi imagino parte de su fascinante vuelo.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para El perfume de las moreras a las 17 de diciembre de 2009

"O P E R A P R I M A":
Mi Señora Bipolar, conocía su excelsa gracia de escritora.
Jamás pensé que fuese además tan exitosa vendedora, mezclando el negocio con la prosa.

Siendo yo tan anónimo, que no puedo ni verme, difícil me será hacerme con su ópera o su prima, aunque parece más hidra en su cabeza que serpientes (acaba con un texto y nacen veinte).

Aunque nada es imposible, incluso un día gozar de su sonrisa por el módico precio de 10v€rsos.

Felicidades y éxito, mi genial Señora,
Suyo Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para no digas que fue un sueño a las 16/12/09

"my soul is broken, my heart is cold":
Interesante esa muerte recurrente en los que viven
no en los que viven muertos
sino en los que viven vivos

recurrente esa muerte puerta
para salir de un mundo con olor a muerte
y buscar otro con olor a cenizas
con olor a nadie
sin olor

lo peor de un poeta
es recurrir a la muerte
como último verso
lo mejor de un poeta muerto
fue su primer verso

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Alquimia Poética a las 16 de diciembre de 2009

"seremos pájaroscon llanto a cuestasen vez de pluma...":
Puede sonar hermoso el canto
Pero en el fondo, nada es más triste
como el imaginar siniestro y sórdido
de un trino solo
de una melodía sin público
de un verso sin ojos

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Etéreo y dulce a las 16 de diciembre de 2009

" No todo lo que es oro brilla Foto : La vida al ...":
Mi estimada Señora, gustosas reflexiones llenas de sentido.
Lo innecesario, lo estridente, lo falso, lo forzado, lo inútil, lo absurdo, lo hipócrita, lo poco o demasiado, lo impersonal, lo deshonesto, lo injusto... está en el cotidiano.
Pero a pesar de nuestra queja, poca o mucha, soportamos, todo, todito lo que echen soportamos.
Por eso vamos como vamos, unos imagen y otros reflejo.
Y yo que me revelo soy solo un negativo.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Las palabras del viento a las 15 de diciembre de 2009

"Maese Pedro y Ginés de Pasamonte, un retrato joya ...":
Algún envidioso dijo una vez que Picasso solo aprendió a dibujar palomas, yo pienso que no fue mala idea unir ese símbolo pacifista a las caricaturas de Don Quijote y Sancho.
Y mejor a ellos el premio que a Obama, pues entrambos ordenaron ninguna muerte y poco daño, lanzaron mejores soflamas por la Paz y en resistencia pacífica recibieron infinidad de palos, valga este último capítulo donde los violentos donkey-head con Sanchico se ensañaron; pero si no fuese la paloma símbolo tan picassiano me temo que rápidamente darían cuenta del pichón tras unos duelos y quebrantos, pues pacíficos cuele, pero vegetarianos no lo eran tanto.

Ja,ja,ja ¡Con los Cervantistas nuevamente hemos topado!
Esperemos salir indemnes y no acabar leyendo sus textos en lugar del nuestro, no porque sean malditos, sino porque son infinitos.

Yo como buen alumno de la Acequia (cuando no hago novillos) ya terminé mis deberes (:-$ gracias señor Don Pedro y Señor Jan Puerta).
Como la mayoría de los Cervantistas, el Señor Alfonso Martín, acabará demostrando su tesis de partida, pero también demuestra las mías, publicadas en los primeros comentarios de la segunda parte de la Acequia. (ver-1, ver-2, ver-3, ver-4).

Parece que Don Alfonso, cierra el círculo sobre el susodicho Avellaneda y Pasamonte.
Con sinceridad, por mi parte me alegro que hayan averiguado algo que yo considero menor, lo mayor sin duda era claro, fue la aparición del apócrifo, estructura sobre la que Cervantes es capaz de escribir y terminar su segunda parte, facilitándole el crecerse y hacer crecer con ello a sus personajes, y creando las dimensiones con las que juega y que incluyen tantos y tantos planos, por supuesto los de Pasamonte y/o Avellaneda con Cervantes y/o escritores coetáneos con sus cruzadas y textuales referencias. (Prueba de que se leían y no como hoy en día).
¿El por qué se escribió el apócrifo? Las razones argumentales de Don Alfonso me resultan débiles, excepto el interés por más reales.
Lo que parece indudable es que la primera parte fue con los años un éxito perenne (había pasta en el loco) y Don Miguel vivió de las rentas quijotescas y así por demasiados años, sino nadie pierde el tiempo en tan grande afrenta por tan poco y además esta se hace en caliente en cuatro folios y no después de 6 ó 9 años con un tocho.

De Goethe (seguramente cervantista), también repasé las citas y las usaré para ilustrar lo que a mi me gusta del Quijote que es su composición sinfónica y no de donde tomó la melodía de la flauta, o la del violín o la del piano...
Decía Goethe, "Lo importante no es hacer cosas nuevas sino hacerlas como si nunca nadie las hubiera hecho antes." Y eso es lo que consigue el Señor Cervantes, incluso del texto de Avellaneda, y no lo hace cambiando unicamente la forma al jugar con los huesos de avellana, sino adaptando el espacio a su propósito y ofreciendo un fondo que contiene otros, a mi entender mucho más variados, exquisitos y humanistas.
Pocas imagino, son las novedades en primicia por Cervantes, pues era en esto Don Miguel muy romano, y si los griegos por ejemplo, lo hicieron estupendamente inventando Dioses, bastó el cambiarles el nombre y seguir con los mismos, frescamente; pero eso sí, carreteras y acueductos, ladrillos y cemento, junto a unas prácticas leyes que lo regulen todo, que así además de dioses tenemos almacenes y llegarán los alimentos a cualquier parte, y los romanizados finalmente usaremos el nombre Venus y Ulisses, no de Odiseo

Así para mí, pocas cosas hay que escriba en su obra, que no tengan uno o varios valores en el contexto y nada es charada que llegue o vaya al caso, sino por autopista, por ejemplo:
Aún habiendo advertido Don Quijote a los paisanos del rebuzno, que si molestaba le advirtiesen, hacen caso omiso y se comportan peor que burros, pues es lo emocional e irracional, como en esa última y golpeada moraleja ilustra Don Cervantes, lo que impulsa a los hombres a participar en los actos de barbarie y de riesgo. (Más allá de otras malas y egoístas intenciones).
Pues para que haya defensa primero ha de haber ataque. Y después de explicar los cuatro que para algunos serán cinco puntos; la más eficaz defensa para salvar la vida, no es coger las armas, sino el salir corriendo de los bestias, tan rápido como puedan las patas del rucio y rocinante.

No me enrollo más, aunque gusto tendría...y acabo con otra perla de Goethe que dice: "Somos todos tan limitados, que creemos siempre tener razón.", y la que más me gusta al hilo de Don Quijote, y que por qué no, podría haber estado inspirada en el mismo, dice: "Para un hombre inteligente no hay locura pequeña."
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 15 de diciembre de 2009

"Diferencias entre las ayudas a la investigación y al cine":
Estimados Señores,
He leído con fruición tanto entrada como comentarios, y debo reconocer el valor y respeto que me merece la Señora Mercedes, que con el uso de la palabra y bastante de experiencia, deja en jaque (que no mate) ella sola, las acusaciones menos contrastadas que se le pueden hacer a la industria del cine, industria que parece conocer por dentro (al menos para alguien, que como yo, no la conoce).
Cierto es también, que no se puede acusar de demagogia al Señor Tall&Cute, muy al contrario su entrada es muy interesante y necesaria para los legos, ya que relaciona comparativamente lo que él sinceramente considera desproporcionado, aunque quizás ahora algo menos, después de debatir con Doña Mercedes y contrastar argumentos y puesto que parece ser un buen científico, mejorará su teoría, si su posición como yo lo creo no era demagógica sino sincera y personal.
Sobre el Cine, en mi consideración muy particular y humilde, pues veo que la industria cambió muy deprisa y hoy Cine de Sala que es a lo que yo considero Cine (para no confundirlo con otras industrias o productos), si el público no va a verlo en general y mucho menos la producción española, las razones son otras, y absolutamente en nada tienen que ver con el intercambio de archivos o la piratería para el top manta. (Esto daría para un buen debate, que sin duda yo ganaría).

Ir a una sala de cine pasó a ser un gasto impensable para hacerlo cotidianamente, el precio de la entrada es en mi caso un lujo, si tienes hijos es un gasto extraordinario, porque no debemos solo asumir el costo de la entrada, sino el desplazamiento al extrarradio o al centro para acceder a un multicine (de pantalla enana), además de los gastos anejos que conlleva convertir en cena o comida dicha excursión tan arriesgada.
Cuando se invierte en ir a un cine por entretenimiento, debes asegurarte que merecerá la pena y obtendrás sino una obra maestra grabada en tu retina, algo que entretenga y divierta a casi todos, porque si no fuese así, reducirás los riesgos y la próxima vez cambiarás Sala de Cine por cualquier otro ocio más seguro.
Los cines de barrio y doble proyección, es cosa del ‘Cuéntame’ pero ese, es el cine que yo viví (semanalmente o casi) y forma parte de mi cultura, el cine actual dejó de ser referencia en mi vida, y escasamente algún título me seduce y muy pocos puedo ver en pantalla gigante por lo expuesto, y el resto de reproducciones DVD que veo en mi televisión todavía convexa sin TDT, no pasan la mayoría de ser una mala serie sin continuación (mejor así). Y ya puesto a ver series televisivas prefiero perder mi tiempo visionando House MD y hasta por qué no, el Águila Roja, porque si comparo calidad/costes para mí, pues no me resultan tan malas y nos entretenemos mientras se cena o genera el sueño suficiente para ir a la cama.
Dicho lo dicho, yo que era un adolescente y joven con necesidad de cine, he pasado a ser un adulto indiferente hacia ese medio, cuando mi capacidad consumidora es inversamente proporcional a la de entonces. ¿De quién es la culpa?. Asumiré que quizás es en parte mía y así me lamento solo.

No estoy seguro, pero si mañana desapareciese Hollywood y mucho antes la industria cinematográfica Española, no los echaría en falta, bastaría que dejasen una copia de los clásicos, antes de desaparecer, grabados en algún disco duro (que ya pagué el canon) y quizás 50 películas de los últimos 20 años.
Sin querer comparar, puesto que no es comparable, yo no podría decir lo mismo de la ciencia ni la investigación en general, aunque ya me gustaría.
Pero esta última comparación, explicaría cual sería mi posición como contribuyente, si en el IRPF, igual que puedo marcar una casilla para subvencionar a la Iglesia, tuviera la posibilidad de marcar otra donde se destinase un fondo a subvenciones para la Industria del Cine.
Suyo, Z+—–

Publicado por Señor De la Vega para Tall & Cute a 12 de diciembre de 2009

"¿Qué harías si...?":
Mi Señora María,
¿Qué haría sí, me llamasen inesperadamente para decir que su marido la engaña con su mejor amiga?

Pues, le ofrecería, que ella (la que me llama) le engañase a él y a ella (los infieles) conmigo, por varias razones:

- La primera, porque aprovechando la íntima llamada, sería justo reconocer que siempre nos hemos atraído, incluso aquella vez, que nos quedamos en la sauna a solas, porque nuestras parejas dijeron que no aguantaban los 90º y se fueron a la piscina fría y cerraron la puerta por fuera. Y nosotros aguantamos el tipo en la sauna desnudos y sudados, sin toallas, sin aire y con cara de mareo.
No tuve las fuerzas de hablarte, porque la presión la tenía por los suelos y los ojos en blanco, pero recuerdo que pensé que me gustabas. Por cierto, ¡gracias por salvarme la vida! rompiendo la puerta con tus dientes y sacándome en el último minuto de mi vida.

- La segunda, porque tu mejor amiga es mi esposa, y eso significa que gracias a tu llamada soy consciente de ser un SuperCornudo. Pero te diré yo algo que tu no sabes, que aunque tú considerabas a mi mujer como tu mejor amiga, a mí, ella siempre me habló muy despectivamente de ti, diciendo que eras bastante boba y frígida, aunque le convenía tu amistad, ya que cuidabas en nuestra ausencia de sus hijos. Y pienso que sería del todo necesario demostrar que no son ciertas ni tu frigidez ni tu tontuna, aunque estoy de acuerdo que eras una perfecta canguro y además de no pagarte, alimentaste y criaste a nuestros ocho niños.

- La tercera, porque yo creía que tu marido era mi mejor amigo, pero está claro que él se olvidaba de ello cuando fornicaba con mi esposa, y considerando que mi mujer ha rechazado mantener relaciones carnales conmigo por más de un año (aludiendo a razones psicológicas). Sería un buen momento para mí, el replantear mis carencias sexuales, ya que me quedé sin amigo y sin mujer a quien serles leal y fiel, y un 'pluto' como yo, necesita correa y serle fiel a alguna cosa.

- La cuarta, porque soy abogado especialista en familia y derecho matrimonial, y la única manera para que te ahorres mis honorarios, es que seas algo más que mi cliente.
Y ya que dejarás de ser la mejor amiga de mi mujer y tu esposo deja de ser mi mejor amigo, e imagino que no tendrás deseos de seguir siendo la canguro de mis hijos, nosotros quedamos en la situación de no ser nada, a menos que tuviésemos una deseada y bien merecida relación pasional y quien sabe si sentimental, que resolvería el pago y resolvería la cama.

- La quinta, porque es mejor llorar juntos que por separado, pero mucho mejor hacerlo después de unas risas y un buen polvo. Manera esta de sobreponerse a una infidelidad con fuerza y afrontar una ruptura con mejores perspectivas y autoestima. Luego el futuro dirá, pero que nunca lo diga el pasado, y menos bajo el peso de unos puntiagudos cuernos.

Con un beso alegre, Suyo Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Mi pluma de cristal a las viernes, 11 diciembre, 2009

"Desubicado":
Mi Señor Don Relato, muchas son las causas para sentirse como usted se siente, aunque se resuma lo suyo, 'en vivir con los ojos abiertos y consciente'.
Nada grave, se cura escapando de la realidad y recurriendo al idiotismo.
La otra forma, es convivir con ello a veces con dolor, otras desconsuelo, otras aburrimiento, otras rabia, etc. pero aguantando el tipo...hasta que reaparezca el Don que usted tiene y vuelva a vivirlo con Humor y nos devuelva la sonrisa al jugar con los hechos tan inteligentemente como usted sabe hacerlo.
Yo opto porque no se idiotice, aunque sea por el egoísmo de leerlo.
Suyo y un cordial abrazo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para RELATO DEL PRESENTE a las 10 de diciembre de 2009

"Ginés de Pasamonte en medio de un prodigioso juego...":
Mi estimado Señor Ojeda, permítame que empiece con una de las más conocidas definiciones de suspense: «Un hombre está sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. Él lo ignora, pero el público lo sabe» Alfred Hitchcock.
Nuestro escritor Don Cervantes, nos ha permitido escuchar el ruido de la bomba, nos dejó entrever su forma, pero en este capítulo, nos mostrará en primer plano al público, que Maese Pedro era Ginés de Pasamonte y estaba bajo el parche y el retablo oculto y ahora quizás huyendo y... ¿tramando algo?.
¿Lo sabía, sabe o sabrá Don Quijote? ¿es consciente de ello cuando debe serlo? ¿qué conoce nuestro protagonista y qué esconde? ¿tiene idea de lo que sabemos nosotros? pareciese que algo, pero sin aclararnos cuánto y sí sumando más dudas.
¿Y quién sabe todo de la novela? ¿Cidete, Cervantes, el Traductor aljamiado, el Lector contemporáneo, el Lector actual, Sancho, Quijote, el resto de personajes, Avellaneda o sus colegas escritores, los Caballeros andantes o el burro?
¿Y si se oye un rebuzno de quién es, de un rucio o de un alcalde, o tal vez de un escudero bocazas?, al que por cierto, le sobró razón y arrogancia, faltándole sensibilidad y silencio.

En realidad, esa es solo una parte, porque esa duda, esa angustia sobre las razones y sin razones de Don Quijote, nos mantiene tensos y atrapados en el relato ¿es loco o cuerdo? ¿valiente con dignidad o un fanfarrón colérico con fondo de cobarde?
¿cristiano viejo o embrión sionista? ¿castellanista o todo lo contrario?
¿imperialista o de su pueblo?.

¿Es verdad o mentira toda la historia? ¿tiene algo en lo que podamos confiar como lectores sumando los lugares comunes y buenas razones que se leen? ¿es biográfica o ensueño? ¿es pro-cristiana o pro-mora? ¿es a favor o en contra de caballerías y caballeros? ¿es historieta cómica o fábula de su tiempo con irónica risa?.

¿Por qué en cada capítulo una bomba? que a veces estalla cuando reposa El Quijote, a veces cuando descansa Sancho y otras tantas nos pilla a los lectores medio dormitando en el texto, y las más, ni explota, pero temiendo lo peor o mejor, pasamos al siguiente capítulo para saberlo.

Los Cervantistas (extraño género de vagos con gran reconocimiento), han filosofado durante siglos por tales nimiedades, sin llegar a un consenso, al contrario han generado múltiples universos paralelos de cuerdas o bolillos, donde todo es posible si se toma una coma, una frase, un hecho, una interpretación cualquiera y se aplican factores algorítmicos contemporáneos a la obra y literatura o textos de referencia; que solo uno de ellos parece haberse leído, pero que todos citan, y entre ellos se recitan y se olvidaron de mencionar a Cervantes. (Pero ese ni hablar, porque será el autor pero no era Cervantista, ni mucho menos Quijotesco o Panzista).

Y casualmente en El Quijote, tal cual quedó escrito, es cajón de sastre donde todo encaja con bastante facilidad, cualesquiera sean las premisas desde las que se parte (otra cosa es que las premisas sean ciertas o relevantes).
El propio Cervantes, se nutre de su puzzle pluridimensional, para situarse en la perspectiva que le interesa, y encajar la pieza, sin que resulte inverosímil 'Donde dije digo, digo Diego' y de ahí que el suspense que genera nunca nos defraude con una mala resolución, porque muchas caben sino todas o al menos tantas como lectores. (Y puesto que nadie se lo lee como fue escrito, aunque todos afirman que lo leyeron, los Cervantistas son entre ellos felices pues nadie se contradice, por temor a reconocer que nunca leyó aquel capítulo de todas las formas posibles o aquel párrafo fue pasado por alto, porque no resultaba el más apropiado para su versión del texto.)
Dicho lo dicho, la pregunta sería:
¿Por qué una novela tan interesante, resulta de lectura suspensa para una mayoría de público, a no ser que sean Cervantistas*?
No tengo la respuesta, excepto alguna simplicidad.
Pero no solo le sucede al Quijote, ya que hablando yo hace poco, con unos jóvenes de entre 15 y 16 años sobre cine, mencioné a Hitchcock, aunque la mayoría decían conocerlo, el que más había visto de sus películas sabiendo que eran suyas, llegó a mencionar tres: Psicosis, los Pájaros y una de una Ventana. Dos de ellos, ni siquiera recordaban haber visto alguna, sí reconocián los títulos, y decían: -pero si no hay efectos especiales y son en blanco y negro serán un rollo.

Entonces recordé 'La soga' (The rope) y calibré la posibilidad de asesinarles por inferiores e ignorantes, pero me arrepentí enseguida, porqué según ese argumento yo debería haber sido estrangulado hace mucho mucho tiempo.
Suyo, Z+-----

*Nota: Todos los que llegan al final de la novela, con más respuestas que preguntas y si además las rebuznan reciamente, acaban obteniendo tal titulable patronímico.
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 11 de diciembre de 2009

RESPUESTA a "Ginés de Pasamonte en medio de un prodigioso juego...":

Mi Señor Don Antonio Aguilera, permítame que sea yo esta vez quien me entrometa, en las primeras líneas de su comentario, en referencia al caso de Haminatu Aidar.
A mí personalmente me resulta muy atractivo relacionar el plano Quijotesco con el actual, también en lo social y político, y creo que podríamos hacerlo sobre cualquier materia, faltaría más.
Pero si yo utilizase a los personajes del Quijote para hacerlo, me gustaría que me corrigiesen si no lo hago con propiedad; así que espero usted sea de igual parecer y no le moleste.
- Según el propio texto Cervantino, Cide Hamete es presentado como historiador arábigo, posteriormente nos aclarará que es musulmán y al explicar que es de origen manchego, tenemos como resultado un morisco de castilla, o español si gusta, aunque sea discutible el término.
Desde luego lo que no es, es paisano de marroquíes, muy al contrario, en una comparativa atemporal, sería paisano de españoles.
Dicho esto, seguiría siendo válida su frase si exceptuamos manchar a todo un colectivo (marroquí o español, con las acciones políticas de sus gobernantes, donde monarca y gobiernos marroquíes, como gobiernos españoles han demostrado ser consumados mentirosos).
Con todo, lo que más me preocupa, es el leer un tono despreciativo hacia los morillos.
(Hoy en general se usa esa terminología con carácter despectivo y de superioridad hacia los habitantes del Magreb, y eso unido a lo otro... suman 2).
Le rogaría por tanto, que me librase de esta interpretación mía de sus palabras, con una interpretación más acorde a su persona. Porque a veces veo fantasmas donde solo hay Manchas.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 12 de diciembre de 2009

RESPUESTA a "Ginés de Pasamonte en medio de un prodigioso juego...":

Mi Señor, Antonio Aguilera, como siempre usted se crece en sus rectificaciones, demostrando con ello, que su espíritu y su autoestima los tiene muy bien desarrollados, tanto como para incluso poder abrir academia y dar cursos a quien lo necesite con su correspondiente diploma.

Le diré sin que venga al caso, que yo el único título que ostento, es el de mi blog-cueva y que por ser de mi alterego el Senor Zorro, es copiado (eso sí legalmente): "The curse of Capistrano" o "La maldición de Capistrano", según el idioma.

Pero ya que me pregunta ¿si tuve algunas cabrillas?, le responderé también a eso, y no se quede incómodo pues le iré de la mano.
Mi recuerdo primero de infancia conservado mejor, con olores, sabores y ruidos es de cuando tendría yo cuatro años, la imagen era la del ordeño de una cabra por mi abuela Pepita, en los corrales del patio allí en el pueblo; hacía meses (según me contaron mis tíos) que mi abuelo la había cambiado al jubilarse por un burro, que ya no le hacía apaño el rucio y sí, le ocasionaba mucho trastorno. (Siempre asumí, ya de chiquillo, que no había hecho muy buen trato ¿burro por cabra?).
Pero él había sido cabrero toda su vida y algo de sentimental se escondería en el trueque, y aunque trabajó como jornalero en el campo porque no sobraba jornal alguno con nueve hijos, se sentía pastor y lo que más añoraba era subir a Sierra Morena o pastorear en Sierra de Cazorla, cosa que tampoco podía hacer a menudo porque la familia era mucha.

De su experiencia dilatada, me contaba en mi infancia, que también había sido vaquero, guardado piaras y otras bestias. Murió un año después que yo vistiese la divisa de Almirante (traje de mi comunión), pero recuerdo que le quería y le admiraba.
Así que en mi sangre, si eso se transmite, hay mucho de Panzista y nada de Quijote.
No se extrañe que un buen día, le pida consejo, cuando tome el camino de la sierra y tire donde la leche de cabra que mamé me arrastre.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 13 de diciembre de 2009

RESPUESTA a "Ginés de Pasamonte en medio de un prodigioso juego...":

Mi Señor Paco Cuesta, no sé yo si estar de acuerdo con usted, sobre los Cervantistas, aunque me parece que no lo estaré, al menos que usted lo sea y por cortesía al haber salido del armario le daría la razón con gusto, solo por un tiempo limitado.

Aunque fuese verdad, me niego a aceptar que un escritor se engrandezca por la atención dedicada a su obra, quizás le harán más famoso, más exportable, más vendible, más copiado... e incluso más vanidoso (si está vivo) y más gordo (si acepta invitaciones y cenas)...
Pero según mi opinión, lo que engrandece a un escritor es lo que ha escrito y solo eso.

No creo que el número de lectores de su obra sea siquiera causa o consecuencia de tal virtud; y mucho menos es más grande por lo que escriben otros o investigan o divagan sobre sus escritos, o peor, lo que publican comercialmente sobre él y sus textos, porque evidentemente existe implícitamente el interés de engrandecer el nombre-marca, para indirectamente beneficiarse, pues cuanto más famoso, por ejemplo Cervantes, más encargos para algunos, por ejemplo Cervantistas. (Usted mismo admite que ya está enriquecido y solo leyéndolo ;-))

Que hablen bien o mal de un escritor y cito el ejemplo de Dan Brown, solo ayuda al aumento de ventas si crea polémica con críticas encontradas y no a la grandeza del mismo como autor.
Cervantistas aparecidos masivamente igual que marabunta en el IV centenario de la publicación, hablando de la influencia del manco en su obra (alguno se mutiló el miembro izquierdo) o mil Quixorradas de El Quijote en el 2005, quizás ayudaron a vender mejor las nuevas ediciones de nuestro caballero loco, y le hicieron luchar codo a codo por el Best Seller junto a cualquiera de las creaciones literarias de Dan Brown ese año, pero dudo sinceramente que eso garantizase la lectura (auténtica) del texto cervantino, sino simplemente la compra de unos kilos de papel tintado, que por cierto en pasta dura y/o bien ilustrado, luce muy bien en casa. (Sustituyendo a la relegada Biblia, otro objeto decorativo de los que servían para acumular polvos).
También y parejamente, se vendieron miles de otros libros, tesis, manuales de comprensión cervantina y quijotesca, es decir más kilos de árboles talados.

Disculpe Señor Cuesta, por mi intromisión y como habrá observado yo también disfruto de los comentarios en la Acequia, porque no es para menos.
Seguiré su ameno blog y sus andanzas, Suyo quedo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 13 de diciembre de 2009

RESPUESTA a "Ginés de Pasamonte en medio de un prodigioso juego...":

Mi Señor De la Rosa, comprendo bien a lo que se refiere con el adjetivo de 'auténtica' y con la degustación de esta lectura compartida.

Y le explicaré que la primera vez que leí Don Quijote de la Mancha, concluí que el argumento principal, era una de las mayores simplicidades de la literatura universal, solo superado por alguno de los textos Shakesperianos.

Mi castigo por pensar eso, fue el descubrir que tenía ¡una segunda parte! y que debía leerla... algo que eludí gracias a los infinitos resúmenes con los que cuentan ambos volúmenes ladrillos.
Olvidarlo, fue más fácil que leerlo, para que engañarnos.

La segunda vez que me acerqué a su lectura fue siglos más tarde, vivía en el extranjero y en una reunión concurrida con mezcla propios y extraños, alguien aborigen del país le preguntó a una lectora de español de la universidad local, sí le resolvería una duda de algo ocurrido en El Quijote, ella se acordó que yo solía citar algunos de los dichos Quijotescos y le derivó al bocazas De la Vega, para escaquearse del tema la muy canalla.

Es sabido, que siendo Españoles en tierras barbaras se nos supone toreros, bailaores de flamenco-guitarristas o cantaores, además de expertos en Real Madrid o Barça y por supuesto conocedores de la paella y sus misterios, juerguistas y vagos.

Pero corre bien lejos, si te enfrentas a un ilustrado enamorado de lo Spañish, porque asume que seas lector experto de El Quijote de la Mancha, además de recitar de la pe a pa el Romancero Gitano y traducirlo al tiempo.

Yo que eludo sin vergüenza tocar las palmas por falta de empalme, haber pisado jamás una 'corrida de toros'; que me gusten los futbolistas culés y madrilistas, o ser amante de las fiestas con tapeo de pago.
Y de las acusaciones explícitas, afirmo solo, ser gran adulador de la paella si me invitan, el mayor vago potencial sobre la tierra y embajador de honor de la española siesta.

Pues lo dicho, asumiendo todo eso, me avergoncé cambiando al color rosado, de ser incapaz de responder a su pregunta sobre El Quijote, y lo peor, me negué a reconocer delante de un foráneo, que no me había leído completamente los dos tomos.
Y allí mismo me hundí, ¿se puede caer más bajo? ¡Dentro de la fragua lloran, dando gritos, los gitanos!

Entre en una depresión, que me llevó a realizar una investigación a fondo para encontrar las respuestas necesarias para deslumbrar a cien extranjeros curiosos, y entonces en el transcurso de mis lecturas, y sin esperarlo, me enamoré de todo lo que leía en esos capítulos densos, numerados en romano y escritos en castellano viejo.
Y desde el reencuentro, vivo con El Quijote en idilio apasionado, eso sí, solo sexo oral, ninguna otra práctica que nos pueda hacer parir otro Cervantista al mundo.

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 13 de diciembre de 2009

RESPUESTA a "Ginés de Pasamonte en medio de un prodigioso juego...":

Mi Señora Merche Pallarés, desde que leí su: "Alucino que la razón principal para salir en batalla sea la defensa de la religión católica y la quinta/segunda la defensa de la patria."

Pensé en recuperar su brillante mirada, para ahondar en lo que Don Quijote quiso decir, dice y no dice, y en la construcción que levanta Cervantes aprovechando la conciliadora arenga; pues es esa aventura, piedra roseta de tantas cosas, que en mi opinión podrían explicar los pilares básicos de Don Quijote de la Mancha, como obra maestra, y su universal e inmortal vigencia.

Pero no es cosa fácil hacerlo, ni sencilla, ni agradecida, ni de pocas palabras, y estas he de medir, pues serían demasiadas más líneas, y ya en este solo capítulo, he ocupado con mis peroratas, un buen porcentaje del común espacio.

Así que resumiré las cien frases que no publicaré en solamente unas líneas:
Se muestra Cervantes en los temas claves de la vida que analiza, abierto a todos, y solo se limita en evitar los dogmas, para reírse de lo que debiera ser más importante y así compartirlo sin complejo con sonrisas, dejando a la vez al desnudo, las bajas emociones que su mundo esquilman.

Suyo y besos, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 14 de diciembre de 2009

RESPUESTA a "Ginés de Pasamonte en medio de un prodigioso juego...":

Jajaja, mi Señora Merche, usted mantiene mi espada siempre en filo, porque contraponer 'inteligencia, capacidad irónica y amplitud de miras', al hecho de haber sido cristiano viejo o de ancestros judíos, no se sostiene por donde uno lo coja, así que escoja nuevamente.
Y por mucho que se empeñe ni Cervantes ni De la Vega, han de pasar por circuncidado, ni quedar crucificado como un tonto, aunque este último lo sea :-))

Si en su interior cargaba Don Miguel, con ser descendiente de judío, musulmán, cristiano, druida o zaroastriano, presumo que no es causa de culminar tan estupenda obra y si lo fue, acompañada de otras cientos, pues de su legado, a mí que solo tengo fe en mi mismo, francamente ese aspecto no me importa.

Una de las características que asumo están en El Quijote es su falta de polos magnéticos, pues si se sitúa una teórica brújula justo encima, gira y gira y gira y gira... llegando a todos lados sin que la orientación importe, este, oeste, sur y norte.
Aunque basta que uno lo lea para que se pare a su lado y confirme sus ideas.

Y para consensuar, ya que Cervantes escribió entre Castilla y sus Memorias, digamos que para su tiempo fue escritor en tierra de cristianos, aunque a Cide Hamete le duela y con permiso de Maimónides.

Besos y Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 14 de diciembre de 2009

"Algunas respuestas a preguntas que hice.":
¿Será consuelo para alguien quedar en la memoria por ser voz y no acallarla, ni venderla?.
Voces que inician la lucha combatiendo la debilidad del cuerpo contra "el hambre, frío, pánico, dolor, presión moral, terror y locura".
Y durante ese trance, su posible consuelo sea solo esperar rápida s-m.uerte y quedar en la memoria de las voces que fueron testigos, para que clamen por el cambio que ellos no pudieron sin compartir su m-s.uerte.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 9 de diciembre de 2009

"Algunas reflexiones sobre la gratuidad en Internet...":
Nacido en un Internet libre, la red es mi Camino Real y aquí o allí, reside mi San Juan de Capistrano o El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles de Porciúncula.

Defenderé este virtual Camino de cualquier Capitán o nuevo Gobernador que quiera controlarlo o manipularlo, y así pensando en los que todo lo fisgan y lo guardan, no me cubro para no ser visto sino para ser invisible cuando busquen lo que mostrar no quise.

Razones para defender gratuidad y libertad, en Internet como en el Mundo, hay tantas que hasta obvio el decirlas.
Contras, solo el lucro y el poder de controlarnos.
Unicamente necios y usureros ponen precio al suelo, al fuego, al verso, al beso, al aire, a la risa, a la música, a lo bello, a la letra, a la idea... Solo el más necio lo paga si puede disfrutarlo sin hacerlo. Pero cada día al proliferar los más necios, muchos más se vuelven usureros, y nos venden la sensación de comprar y ser dueños a cambio de un precio, por algo que incluso colmando la ironía, ya era también o en parte nuestro.

Antes de continuar, si alguien cree que mi intención con lo que he dicho es simple demagogia o necedad, que mencionen antes lo que gano o pierdo con decirlo, y después en lo que difieran que me reten, advierto que calculen su duelo, pues dolerá verse desnudos al espejo y marcado el entrecejo.

Los caminos de la libertad si son tales, nunca podrán estar del todo limpios de inmundicia, ni de aprovechados, ni de malvados, ni de errores, y aún más e impredecibles riesgos, pues según la libertad sea amplia y grande, también proporcional el chance malo o bueno.

Aunque a cambio de la sensación de seguridad que nadie me pida que me vuelva esclavo o vasallo en un feudo.
Pero no todos mis yos están dispuestos a la libertad sin autocensura o sin límites, sobre todo el yo que arriesga a perder algo en el Camino. Por eso mi ecuación perfecta, no tiene solución y la incógnita nunca se despeja, a menos que en lugar de X use sin temor la Zeta y proteja mi rostro con la espada.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 9 de diciembre de 2009

"DÍA DE LA CONSTITUCIÓN":
Mi Señora Casandra, sin quitarle la razón que tiene.
Lo difícil en los foros democráticos (parlamentarios u otros) no es tanto la dificultad de comentar en libertad (que a veces también), sino el poder escuchar algo interesante que nos libere o nos atrape desde el estrado.

De poco serviría cada ciudadano en la tribuna con su particular perorata, (ya lo sufrimos en las juntas de vecinos), y que cuando estamos obligados a asistir, a veces nos arrepentimos de no haber alquilado.

El derecho a la palabra, hoy universalizado y (de momento) todavía garantizado en un importante número de países, lo tenemos en Internet. Usemos lo que tenemos para unir buenas ideas y clamar por justas soluciones. Seguro que hayamos la manera, de convertir este foro abierto en vocero poderoso.

La constitución nos garantiza la existencia de partidos por muchas décadas, y eso nos hará repensar si hicimos bien en hipotecar nuestro hogar en esta comunidad de comunidades que llamamos España, donde el recibo es alto, el egoísmo vecinal es enorme y nadie friega la escalera, aunque todos pasan y el botellón en el portal sea constante.
La derrama aumenta y la casa es una ruina, cada mes apuntalan el suelo del paro porque parece que no tendrá techo, y la lluvia sigue mientras los únicos brotes verdes es el moho de la humedad y la única luz la de las grietas.
Los dueños del ático, se han hecho un ascensor de acceso que evita pasar por la corrala, no asisten a las reuniones, pero la administración de fincas es de su empresa, el presidente siempre les consulta y tiran su basura al patio de luces, a veces se cag...

Por no llegar no hemos llegado ni a un consenso entre vecinos, para retirar el blasón con flor de lis, que lucimos en el portal de entrada, y que solo en gastos de limpieza y reparación se come cada año un pico, dice el vecino del bajo que fue chusquero y sargento, que se acordó mantenerlo cuando se aprobó la ley de leyes que nos rige y a él le recuerda sus tiempos de antaño, cuando el edificio era propiedad de un gallego con síndrome de Diógenes y que murió de viejo, pero mantener una facha-da sin ventanas, aunque fuese gratis y más bella, todavía no lo entiendo, cuando falta un ascensor y más de diez peldaños.

Bueno, como vio no siempre es interesante que todos disfrutemos del derecho a la palabra.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Casandra a 7-12-209

"Un teatrillo de títeres que no acaba nada bien (Ca...":
Mi Señor Ojeda, se le iluminan a usted los comentarios cuando tiene la oportunidad de referirse al teatro dentro del Quijote. Magníficas aportaciones las que nos ofrece y que con mucho regusto leo, para aprender de usted y de todos sus comentaristas, habituales y no, que a cada uno admiro en lo que valen.

Capítulo este ejemplificador para mí, del gusto que tenía Cervantes en aprovecharse de cada plano que le ofrece su crecido protagonista, para llevar el agua a su molino.
- Por supuesto, entretiene al que lo lee con las aparentes locuras del Quijote representando el personaje a su personaje, todo ello bastaría para saber que se está leyendo la misma obra que en la primera parte, (si se empezase con la lectura ahora), o pensar que Don Quijote ya se la había leído y le gusta en regodeo sobreactuarse (si el lector fuese ya añejo).
- Ofrece guiños y enigmas al seguidor atento, sobre los motivos y el conocimiento muto que se tienen maese Pedro y Don Quijote, que resolverá en la continuación deste capítulo, como el mejor libro de suspense que todavía tendría que nacer en el futuro, pero con todo, sin completamente resolverlo ni perder el mono al estilo Hichcock.
- Se mantiene fiel a sus principios de no-violencia, sin hacer más daño real que en lo ficticio, que se representa en descabezar a unas culpables marionetas (que no son de baladí significado).
- Pero se muestra, agudo y temible en su crítica y apreciación a lo que le interesa, partiendo en dos el teatro y teatrillo de su tiempo gracias a la espada del Quijote, antes ya lo advierte en las geniales interrupciones al narrador, donde en dos pinceladas se introduce Cervantes en el retablo con la excusa precisa, hablarnos de justicia y de verdades históricas, y así arremete contra la teatralidad de su época, apoyado por las razones del Quijote y de Maese. Y con ello casi mata virtualmente, dos pajarracos de un tiro.
- Finalmente, al no dejar títere con cabeza, (pues no solo destroza perseguidores moros), nos ofrece una lección de historia en el pago de los cuerpos cercenados y con no poca ironía social, económica y política de su época y pasadas, resuelve el argumento con clase y sorna, pero también forzado por el clamor de su estómago. Solo niega el haber acabado con los ¿amantes esposos?, únicos que a su juicio quedaban ya lejos de su estropicio.

Menciono también, como otras veces, el gusto de Cervantes en la defensa de lo defendible en las costumbres moras, bordeando los límites de lo políticamente católico, y así lo recalca en las ocasiones que estima necesarias, defensa de la virtud de Melisendra por el rey Moro a pesar que el agresor es pariente, contra crítica de El Quijote al narrador sobre la paja en ojo ajeno y no ver la viga en el propio ojo de la justicia cristiana; defensa histórica de los usos moros al cuestionar las campanadas, y a pesar de ello, todo este detallismo y conciencia morisca no extraña al lector, ya que la verdadera historia fue escrita y traducida por moros, según se recuerda de tanto en tanto. Para el lector actual, o bien Cervantes era partidario del plan ZP de la Alianza de Civilizaciones o sufría de un acentuado síndrome de Estocolmo tras su cautiverio.
Aunque en mi opinión, tan solo seguía las perfecta línea felicísima de la caballería andante, pues nunca es vilipendiando o con calumnias como impone su dominio un verdadero caballero con mayúsculas.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 4 de diciembre de 2009

RESPUESTA a "Un teatrillo de títeres que no acaba nada bien (Ca...":
Mi Señor Antonio Aguilera, me parece que el motivo por el cual Don Miguel estaría en desacuerdo con la Alianza de Civilizaciones de ZP, tendría más que ver con la dificultad para definir Civilización, que por el motivo que usted aduce. Él veía distintas religiones, por lo demás y fuera de los ritos, las diferencias de usos y costumbres, a veces eran más cercanos que los de otras vecinas y cristianas naciones de su tiempo.

Pero ya que me cuestiona, propóngole un reto, cíteme los capítulos de los insultos (baste algún ejemplo, no me repase todo el texto, que es puente de relajo) y yo le proporcionaré argumentos que permitan la lectura contraria a los mismos.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 4 de diciembre de 2009

RESPUESTA a "Un teatrillo de títeres que no acaba nada bien (Ca...":
Gustosa y superior suerte es que cuente usted con el Don de la humildad y la enmienda, Señor Don Antonio Aguilera, que de esa pasta solo están amasados los ricos en sabiduría y buen entendimiento, y ya solo por eso le envidio, pues de ambas virtudes ando yo escaso.

Sobre sus otras razones, es cierto que Don Quijote en el capítulo del teatrillo en el retablo, se refiere a los moros como 'canalla y canes', pero no por ser tales moros, sino por la desproporciona y mala intención que tenían contra unos desvalidos enamorados (a horcajadas en una sola montura), por lo que en mi opinión es el hecho del abuso lo que le enerva locamente, y se esconden muchos abusos bajo el mencionado retablo...
Véase además que como bien le advierten "estos que derriba, destroza y mata no son verdaderos moros, sino unas figurillas de pasta", pero igual que al Rey Moro descabeza, parte por la mitad la corona y cabeza del Emperador Cristiano Carlomagno...¿no le parece extraña tan mala suerte, liquidar de igual o peor manera a casi el resto de los títeres que no son moros?.
Así que poco puedo deducir usando la lógica de los hechos y las palabras de este capítulo y menos con este sobre actuado o fingido Don Quijote, sin que al menos dos lecturas opuestas pueda yo encajar y aún una tercera que me guardo.

Tiene razones en su vida Don Cervantes, sobradas y físicas, para arremeter en insultos contra el Turco y sin embargo, NINGUNA vez lo hace en boca de Don Quijote, sí lo hace el padre de Zoraida que es un principal moro de Barbería y resulta que si fuese cierta o biográfica la historia, no era excusa de Cervantes, sino descripción de como entre tales se juzgaban (Agi Morato llamó canes a los turcos y también perros a los cristianos españoles). Así que el liderato Turco y Español para dicha Alianza de Civilizaciones, sería más vista como Zapatiesta por los vecinos musulmanes del Magreb que como foro, al menos en el s. XVI.
No creo ver mofa racista ni odio, de Don Miguel en el asunto moro, morisco, ni turco, y sí igual tratamiento literario al de otros asuntos delicados que trata en la obra; y aunque fue constante la presencia mora en la obra, también lo era en su tiempo en España y Cervantes como lo vive lo narra.
También me parece que muestra el autor sobrado conocimiento de la cultura y tradiciones moras, como respeto por el Gran Turco, pues a pesar de los cambios geopolíticos del mundo, eran ellos quienes poseían el más poderoso imperio conocido en la época y de eso era consciente el manco y así lo expresa, aunque fue España natural enemigo.
Por otro lado sobre los moros y los cristianos, en los dos volúmenes existe mucha ironía tanto para lo bueno como para lo malo, pero con múltiples lecturas que se contraponen dando una de cal y a continuación otra de arena.

Por ejemplo, sí me parece abusivo el uso que se da en el Quijote de Avellaneda, donde en mi opinión se carga en la parodia sobre practicas moras y/o turcas, buscando con ello mofa de sus distintas tradiciones y religión, pues es largo el trecho donde se le convierte a Sancho Panza en moro buscando solo la caricatura y la risa con ello, pero deberé releerlo detenidamente, antes de finalmente asegurarlo.

Dicho todo lo anterior, supongo que abundantes eruditos trataron este tema del que tratamos, y sacarían sus sabias conclusiones, y fuesen cuales fuera, como usted bien dice, la posibilidad de cualquier posición de Cervantes sobre el tema, queda dentro de nuestro imaginario, pues solo él quizás supo el verdadero fondo que sus palabras escondían.

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 6 de diciembre de 2009

RESPUESTA a "Un teatrillo de títeres que no acaba nada bien (Ca...":
¡Qué cumplido es Usted mi Señor Antonio Aguilera!
Tiene razón sobre mi puesta en escena, es original y mía, pero no se deje confundir, porque aunque no lo aparente por mis modos grandilocuentes, mis conocimientos están siempre en huelga.

Por otro lado, quiera ser mi protagonismo tan esquivo como el río Guadiana, ya que las más de las veces, el agua apareció en escena para anunciar las pasadas lluvias. O en palabras más poéticas del Sr. de la Vega, 'nació el Zorro para ser sombra en su cueva y no estrella en el firmamento para navegantes'.
Pero dicho lo anterior, también le diré, por si no lo sabe, que todos los comentarios que hago, no solo en la Acequia, sino en cualquier otro balcón, yo los publico en la sección 'los balcones del Zorro' siendo esas entradas el Arca de Noe de mis dislates líricos en Blogosfera; pues no hay balcón donde solo salude, ni palabra escrita por mí en blog ajeno que tenga un grado inferior al de mis propias entradas. (Por cierto, todo mi webblog es periódicamente grabado, pues las cuevas son propensas a los derrumbes, sean gratis o financiadas, e Internet no esta hecho de granito y el 2012 se me antoja muy lejos con la de rayos que caen y empresas que se hunden).
Sobre mi opinión en relación a las Civilizaciones y sus Alianzas, soy descreído, primero de los términos y después de las alianzas que en el pasado se dieron en nombre de supuestas civilizaciones. Sin embargo, soy confidente y confío en los hombres y mujeres que las habitan y siempre me encontré en los cuatro puntos cardinales del mundo, más ganas de entender que miedo, más mano tendida que recelo, claro que como usted decía, no quiero caer en tomar o mostrar mi parte, por el todo.
Pero quiero creerlo, igual que creo con espada en alto, en Internet libre, en cultura gratuita libre, sin cercas, infinita, Mayúscula y solo en minúscula el signo del $, creo en la sabiduría contrastada y crítica, en el poder de la palabra, pero aún más, en palabras de poderoso amor, ¿y qué le diría?... entre otras muchas cosas creo en la redención de las patentes y derechos, la resurección de los héroes andantes y en una ecosfera mejor tratada, amén.

Por supuesto, El Quijote para mí, no es un texto sagrado (ninguno lo es) y solo desde el punto de vista histórico, se me representa único; pues nada es inmejorable y estoy seguro que es hoy y mañana cuando se escribirán las mejores historias humanas por genios desbordantes.
Se me ocurre también, ¡cuántos Miguelitos o Miguelones online hoy día!, usan blogger gratuito para expresarse y que si fuese de pago en maravedíes contantes, jamás osarían a publicar sus letras, al no entender ni creer que lo que escriben vale el gasto de un centavo o un real para que otros lo lean, pues ven en sus letras, solo sopa de pasta y como mucho al dente.

Pido falsas excusas a los presentes, pues ya salté de tema en esta entrada de la intercomunicada Acequia y acabé hablando donde no debiera de lo que quise... dichosa sea, mi ignorancia selecta.
Suyo y honrado queda, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 8 de diciembre de 2009

"Debate sobre descargas":
Me alegro mi Señor Domenico que haga mención al Manifiesto en su Blog, y respeto como no podría ser de otra manera su suscripción a parte del mismo, como sus discrepancias.

Es básico que nuestros gobiernos asuman, que Internet no es solo un canal de intercambio o informativo y de entretenimiento, sino también un eje social en ebullición de pensamientos y debates, quizás el más importante y democrático que jamás ha existido en la historia; y sino no lo es ya, será el núcleo difusor e impulsor creativo en todas las disciplinas más importante de la humanidad.
Eso sí, limitado a un sector de la población, porque no todos tienen ni la competencia técnica ni los recursos para gestionar o participar en su uso, pero aunque no están todos los que son, si cuentan todos lo que estamos, a la espera del resto.

Crear olas manifestativas de debate y denuncia, frente a por ejemplo, leyes con falta de consenso y sesgo interesado hacia una de las partes, es una herramienta que los internautas tenemos en nuestra mano y tal vez el camino a promover otras acciones participativas en la vida social y política más allá de lo virtual.
Si tantos internautas nos hacemos eco del manifiesto, no es porque no sean algunos o todos sus puntos discutibles, yo pienso que si se apoya el manifiesto es debido a que el proyecto de ley del gobierno es necesariamente cuestionable y los ciudadanos implicados tenemos mucho que decir, el manifiesto por lo tanto es solo un altavoz. (Nuestro altavoz)

El corazón del debate se centra no en el presente, sino en el futuro y el futuro está siendo definido en el presente de la web a base de nuestras acciones cotidianas.

La llamada 'cultura' o los bienes culturales y los autores de esos bienes que desean vivir de su creación, están llamados al entendimiento con el resto de usuarios de sus creaciones, pero lo que es más significativo con el resto de autores que piensan de forma diferente, porque malos creadores tendríamos si todo se viese desde un monolito de piedra o con dirección única.

Existen nuevos modelos de propiedad intelectual y estos nuevos modelos son posibles, sin que eso pase por la capitalización monetaria extrema en la que hoy vivimos.
En medio están las multinacionales del ocio y otras llamadas culturales, el sistema neoliberal y capitalista y como parte oscura de la misma moneda, la piratería comercial.
Es decir, partes que son solo una, partes legales e ilegales de una común usura.

Al llamar usura al beneficio, no dejo de definir mi postura ideológica y esa es la base del enfrentamiento, más allá de cualquier otro punto significativo.
El debate durará décadas, pidamos por lo tanto la palabra, hoy a diferencia de antaño tenemos al menos el micrófono, ojalá el derecho.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Literatura electrónica a las 3 de diciembre de 2009

"Y ahí va el enorme cortejo - malsinfin":
Mi Señora, hermoso el uso lírico de imagen, voz y música electrónica, unidos bajo el guión de sus versos.

Qué suerte que contamos con los eufemismos poéticos, para autollamarnos muñecos hinchables, en lugar de ogros hideputas y egoístas hipócritas, que por el consumo de lo inservible pisoteamos a los que se quedaron sin aire o plástico para ser servidos, y en tanto, millones se arrastran por los suelos de nuestros desechos, en sus propios campos.

De nuevo me repito, ¡qué suerte los que manejamos la metáfora! nuestras ideas podemos proclamarlas sin limpiarnos después la boca.
Como siempre suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para El sabor de las cerezas a las 3/12/09

"Poesia electrónica a media noche":
Poesía audio visual, tampoco demasiado original, sería mi opinión del ejemplo propuesto.

Pero si lo pensamos en general, una vez acompañada la poesía escrita por la declamación en viva voz, pasa a ser otro producto poético diferente, no digamos si se suma la música, la danza o toda la multimedia a las líneas del poema.

Igual sucede con un texto adaptado al cine, ambos resultados creativos aunque se ciñan a un guión común son creaciones diferentes.

La belleza y magia poética de un texto, reside en la abstracción y composición mental del lector con esas comunes y básicas herramientas del lenguaje.
Y es en la poesía escrita donde a pesar de los malabarismos técnicos del poeta, el control interpretativo lo tiene el lector y solo lo mantiene el poeta hasta el momento en que publica, por eso es hay más poesía sin publicar que publicada.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Literatura electrónica a las 3 de diciembre de 2009

"Singularidad II":
Mi Señor Cornelivs,
La singularidad nos viene dada, todos nacemos diferentes y como las circunstancias serán casuísticamente irrepetibles para cada individuo continuaremos siendo diferentes hasta nuestra diferenciada muerte. Ni siquiera los clones los que existen y los que existirán serán jamás dos copias iguales y eso desde el momento en que se conciban.
Justamente por lo mismo, tendemos a desear ser iguales y a agruparnos para minimizar las diferencias y sentirnos uno, con la pareja, con la familia, con los de iguales intereses, con los que disfrutamos espacios físicos o virtuales, con los que compartimos emociones, con los que sueñan con parecidas fantasías o dioses, y así busque usted seres singulares y encontrará su grupo.
La uniformidad en los grupos es una estrategia evolucionista con éxito, que permite la transmisión de parecidas singularidades para los que las comparten, nada nuevo y sí muy viejo.
Escapar de la uniformidad, es una estrategia también evolucionista que culminó con la sexualidad y de la que formamos parte (algunos más que otros ;-) el éxito parece asegurado, aunque todavía nos ganen los virus y bacterias sin haber desarrollado el sexo.
Dicho de otro modo y en términos sociales, no hay seres singulares, sino como mucho singulares que todavía no se han encontrado para formar su uniforme grupo.
O no hay seres absolutamente uniformes, sino como mucho tendencias uniformes que serán desintegradas tarde o temprano por sus propias anomalías.
La pregunta sería dónde pensamos que nos encontramos, ¿entre los singulares pendientes de su grupo o entre los uniformes que se sienten anomalía?
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Diario de Cornelivs a las 02 diciembre, 2009

"lepidóptera vocalis...":
Lepidóptera Morpho menelaus aurora o Morpho Azul.

Curiosa coincidencia de poema, título, canción y foto, mi Señora, hace escasamente unas semanas las veía volando solas, rozando la superficie del agua y desapareciendo entre el intrincado verde de la selva amazónica.

Quizás volaban borrachas, algo que les ocurre a menudo en esta especie, pues son adictas al zumo de frutas fermentado y también a chupar fluidos de cadáveres, inquietantes en sus tragos, tratándose de tan bella mariposa que parece inspirar más lindas cosas.

Brillan tanto con alas extendidas que el reflejo de su aleteo desorienta con flashes azules a sus predadores y al cerrar sus alas (de fondo marrón y ocres) parece que desapareciera entre el follaje.

Su iridiscencia metalizada es tan extraordinaria que el principio fue utilizado en las marcas refractarias de los billetes para dificultar su copia, sé que no es culpa suya, pero también me inquieta esta relación con la moneda.

Inevitable también, que sirviese de inspiración de historias reales y ficticias que Hollywood agarró por las alas en su versión cinematográfica "The Blue Butterfly".

Solitaria y grupal, extraña mariposa la gigante Morpho de hasta 15cm de envergadura, de la que se desconoce su ciclo vital con precisión y no sigue la regla que parecen seguir sus congéneres, pero más temible es aún en su etapa de oruga, ya que es una de las más caníbales que el hombre conoce...casi casi yo diría, que no nos diferenciamos tanto como creíamos.

Tiene usted razón en su poema, mejor un 'nosotros', aunque solo sea para comernos, preferiblemente a besos.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para ♥♥♥Mis escritos...poemario a las 1/12/09

"Entrada número 1000 de La Acequia.":
Mi Señor Ojeda, le bastaría solo Una, entre las mil entradas que usted atesora, para que La Acequia se hubiese ganado su espacio en Blogosfera por la calidad que destila, el gusto y la honestidad.
Solo el dios Cronos y Usted, conocen el secreto de su prolija estela, desde mi lógica metafísica, venció al tiempo a cambio seguramente del suyo.
Placer en otear su cometa, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 30 de noviembre de 2009

"Si yo tuviera una escoba":
Perdí el derecho de acceso a la memoria histórica de mi Señora Chafandika.
Echaré de menos como borbotaba el desnudo más sincero de su boca sin vergüenza púdica ni pública, pero en maratoniana correría de letras.

A cambio de ello se ofrecen sus grandes olvidos y sus pequeños hurtos en comandita con mi Señora Ana. (Esperaré y veremos... si me roban el interés con ello)

Sus nuevos post tienen todo el aire de un fado que recuerda el barrio de Alfama donde nunca se le contó todo a la vecina, a pesar que siempre alcanzó a verlo desde su ventana.

Siempre Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para A LAS DESCÁNCARAS a 1-12-09

"Estupidez":
Mi Señora Celeste, Estupidez es la cruz de nuestra Razonable cara y cuando ambas giran son igual moneda, que solo compra más giros para así no caer en el lado en que perdemos.

No hablaré del deseo que menciona, ni de aquel tembloroso beso que lo recuerda, ya lo hizo mi Zorra estos días comentando opiniones sobre una estúpida fábula, para acabar concluyendo sin moraleja cosas que todos ya sabemos.

Tome sin embargo mi 'beso', el que se forma con las justas letras, ni una más ni una menos, el que siempre sabe lindo porque sin saber se sabe y sin querer rozar es 'sobe' de palabra si lo repite eterno.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Celeste a Diario a las diciembre 01, 2009

Safe Creative #1005226359375

0 esgrimieron la palabra +-----: