Estos son los comentarios realizados en sus balcones (Blogs, para los que no me conocen), donde expreso mis sentimientos y posiciones actuales, siempre en relación a lo que leo y a la guerra en Gaza.
No publico un post, como tal, porque mis bases de razonamiento son las mismas* que en la última entrada "Gaza, la herida abierta en la conciencia" en Marzo 2008.
-----Z-----
"¡FURIOSA!":
Mi Señora Merche, la furia es arma de doble filo, que muy pocos (si alguno) saben frenar con las manos sin sangrarse.
En tanto la estimo, que me permito jugar con las palabras, mientras que otros juegan, con la sangre ajena, en nuestros mares.
Pero somos lo que somos, aquí solo palabra y así la uso, para controlarla y controlarme.
¿Por qué Israel se consume en odio?
Es una condena, que pagan inocentes y les está consumiendo en su gueto de miserable-estado amurallado sin más salida que el perdón y que les perdonen.
No ha llegado el día, pero llegará, y serán los israelitas quien lo reclamen de la mano de los palestinos, dispuestos a perdonarlos.
in sha'a allah!
Besos y Suyo, Z+-----Publicado por Señor De la Vega para Del sol y de sus lunas a las 1 de junio de 2010
Cuando un Gobierno toma decisiones criminales":
Mi Señor Ojeda,
Hubiese preferido leer la entrada del lunes con 'Noticias de nuestro Quijote' y por cortesía lo mencionaré después.
Pero supongo que ha hecho bien, convirtiendo La Acequia en altavoz en contra de otro nuevo acto terrorista del gobierno Israelí y su política genocida contra Gaza.
Hay que considerar que el plomo sigue sin estar fundido porque nunca se levantó el bloqueo ni las acciones militares israelíes finalizaron en Gaza.
Pero como bajaron de intensidad y eso se sumo a que dejó de ser noticia en el mass-media, pues ha permitido su relativo olvido, aunque este ataque-masacre, sea solo una cola de aquello, pero no el final.
Durante este año y medio, se fueron confirmando poco a poco, por parte de organismos internacionales, e incluso (parcialmente) por el propio gobierno de Israel, el uso de armas químicas: fósforo blanco, contra objetivos civiles, así como denuncias de crímenes de guerra y masacres en su momento negadas pero cometidas en aquella operación de represalia devastadora, que los eufemistas llamaron 'guerra asimétrica'.
Yo sigo en mi cueva, con el cartel a pie de página sobre 'PoeSÍa contra la barbarie' más uno de los poemas que colgué, durante la operación israelí contra Gaza que ellos llamaron 'plomo fundido' (dic2008-ene2009-actualidad) además de los enlaces a los paginas-debates-foros donde comentaba-comento y sigo defendiendo la verdad, mi verdad.
Continúo ampliando con mis herramientas de seguimiento y denuncia: tablas, twitter, el mapeado de guerras.
(Claro, sólo cuando puedo, porque es un hobby terriblemente deprimente y no soy una agencia.)
Los conflictos armados aumentan, la intensidad también, algo que constato desde que empecé en Febrero 2009 y como ya predije según algún post 2008, sería la depresión mundial económica, la causa no evitable para la depresión mundial (político-social) que será más depresión durante los próximos meses y más mundial en los próximos años; y causa de más y más guerras desde su comienzo.
Sobre su texto, un par de comentarios:
El primero, para resaltar un extremo peor que los que usted menciona, porque en mi opinión, lo que estamos viendo ha sido, un acto de fuerza dentro de una estrategia de guerra sin reglas, cuya principal lectura es un mensaje claro a Hamás, diciéndoles: - os aniquilaremos a vosotros y a cualquiera que esté de vuestro lado, no confiéis que nadie os ayude desde fuera, ni ONGs ni ONU ni Países Islámicos, ni Obamas.-
Acabar con la esperanza, es un arma de destrucción masiva, también genocida, nuestra único valor como testigos de lo que sucede en Gaza, es intentar que esa esperanza no sea destruida, para que nos *oigan gritar y la mantengan, aún a riesgo que con esta actitud de resistencia aclamada desde fuera, los habitantes de la franja de Gaza, sí sean poco a poco exterminados, anulados, expulsados, enajenados, reeducados, asimilados...
*[Israel por mayoría democrática no oye y no deja oír]
El segundo, es que me gustaría resaltar el apoyo de Myriam a su entrada, ya que siendo excelsa comentarista de las lecturas de El Quijote y fiel seguidora de La Acequia, podría resultar obvio; pero no lo es y menos en su caso, porque las identidades que ella acumula no son ligeras ni neutrales.
A veces pueda parecer lúdico enfrentar la verdad y fantasía como hacemos en este foro, yo no lo creo, ya que demostramos leyendo y comentando, que no es fácil o posible diferenciarla, igual que el observador no es ajeno al resultado, pero es encomiable nuestro deseo crítico al intentarlo porque eso nos ayuda a aumentar la duda cada día ante nuevos hechos, quijotescos o actuales, de si eran en verdad lo que vieron o lo que vemos, molinos o gigantes.
En esta ocasión Myriam, además de comentarista es ciudadana israelí y judía, y por ello su verdad es quizás más ejemplarizante y arriesgada, a pesar de los gritos de Israel y mayoría de lobbies judíos, que le dicen que su ejercito y defensa son necesarios Molinos, ella opta por lanzarse convencida en afirmar que son terribles Gigantes.
La trágica verdad a ninguno que lea con el corazón el clásico de Cervantes se le esconde; porque ya fuesen las aspas insensibles de molinos o brazos de gigantes, lo que queda al pie de ellos, son los desechos cuerpos de las víctimas, y el lanzarse en rocinante a frenarlos, fuesen lo que fuesen, es la locura envidiable de cualquier Quijote.
A veces las verdades son revolucionarias Señora Merche, ya decía George Orwell, no con poca razón, que es un acto revolucionario decir la verdad en tiempos de universal mentira. "Speaking the Truth in times of universal deceit is a revolutionary act."
Quedo como siempre para todos,
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 1 de junio de 2010
"Sobre el conflicto": RESPUESTAMi señora Catalina, usted es poeta, poetisa, escritora.Yo soy, simple palabra engarzada a una invisible espada, esgrimiendo a veces poemas, prosas u otras amargas sinrazones.Gracias por dejar sus comentarios, pues siempre me honran sus visitas, tan atentas, que desearía ser lo que no soy.La justicia, aquella mía, es la que ejerzo, y ni siquiera ando a rostro descubierto, sino gritando tras la seda de lo oculto, al contrario de usted, que siempre se mostró transparente y destapó sin reparo el rostro de los suyos, con nombres y apellidos, con versos y más besos.Hoy su dolor por su marido, se hace tan palpable como siempre sus líneas han trazado el recorrido de sus sentimientos, que por ser breves, contienen todo y en la continencia abruman.El sufrimiento de los demás, se respeta cuando se reconoce, cuando la empatía nos seduce como si fuese droga para dejarnos entumecidos de reacción y de palabra.En el lecho de mi madre en coma, imaginé su despertar a veces... que nunca se produjo, para decirle un te quiero que me había ahorrado, cuando en el pasado la tuve sonriente, para ofrecerle un abrazo con réplica, para compartir unas risas al recordar lo que hicimos juntos; era ella madre joven y yo un engreído hombrecito, que desconocía el verso y la importancia de repetir una sinfonía de 'te amo, te amo...' al oído, al que te ama.¡Cuánto se pierde uno, cuando no se duerme en brazos de la dulzura y la palabra!.
Hace semanas que camino desnudo en herradura, sobre asfaltos duros, y solo la guerra entre pueblos malheridos en la memoria, me hizo recobrar la mía. Por eso mis versos se reducen a espuma antes de ser pronunciados por mi boca, aunque como héroe de lo perdido, esta guerra no pudo dejar de estar marcada con mi marca pequeña, (invisible rasgadura).Usted es testigo, desde una parte que se convirtió en verdugo a cien por uno. Eso esta lejos de ser polemizado, los hechos nos entierran en el absurdo de reconocer que, a lo mejor es cierto, que nada justifica la barbarie, aunque sean los nuestros, en nombre de lo que creemos causa justa.Yo no los justifico, ni a israelíes ni palestinos, pero mi empatía se dobla como un David en forma de estrella y me imagino leyendo desde letras israelíes su postura, que a veces se convierten en impostura del odio (yo confío y sé que no es la suya).Poco a poco, los periodistas extranjeros visitan la franja, y nos relatan desde su enfoque de vendible noticia, lo que las imágenes sugieren; el viernes 30 de Enero en CNN+ pude seguir por unos minutos filmados, el rastro de la guerra. La empatía se dobló en media luna y se retorció con la fuerza de un grito, sin encontrar medida para frenar mi congoja. No tengo el reportaje completo que yo vi, y solo encontré un par de trozos subidos a la web, por ahora.(vídeo 1, vídeo 2). Ver NOTA a pie comentario y vídeo actualizadoYo sé, que si pusiese palabras al documento gráfico, enmudeciendo las de "Sistiaga" también me equivocaría, porque uno no puede explicar con frases las miradas, ni las vivencias, ni un futuro desecho, ni los odios, sin que resulte sesgado, sin tomar parte... como tampoco se pueden los amores o los gozos. Pero mi señora Catalina, hay que verlo y a veces para que las cosas parezcan lo que son, hay que tomar distancia y escuchar mudo y sin sonido, dejando que se alce el grito, que es el extremo disidente de la razón, para hacernos razonables.Lo injusto es siempre injustificable, y no puede ser camino ni para unos ni para otros. ¿Por qué el David se convierte en Gigante y nadie le detiene? ¿Dónde quedaron los justos?
Un abrazo mi señora, no necesito su respuesta porque no es la suya la que busco, de usted hace tiempo que la tengo: "Esa soy me remito al imposible/de saberme tentando a los demiurgos/que habitan escondidos en mi pecho/sin responder al grito de mi sangre".Suyo Z+-----Publicado por Señor De la Vega para Memorial de silencios a las 1 de febrero de 2009
"En su balcón y a su mesa, sin máscara.": RESPUESTAL. Conde, señor, gracias a usted por dejar que publicase mi réplica en el suyo.Solo lamento, que su espacio y su blog, se encuentre en un lugar tan lejano a mis preguntas.Podría estar en una mayoría de sus entradas replicando o clamando en el desierto, sin encontrarnos nunca. Por lo que no puedo decir que su blog sea magnífico en el fondo, aunque le agradezco su publicación, pues sirve en la forma, de magnífica ventana a mi mirada para leer otros sentires, que me hacen extremecer y concluir, que la palabra debe ser siempre, el cauce justo de mi lucha. Saludos, Z+-----Publicado por Señor De la Vega para The Curse of Capistrano a las sábado, enero 31, 2009
"Hassan y Salomón"Mi señora Gizzela,Difícil tomar posturas en unas cuantas líneas...y menos cuando mi capacidad de resumen no brilla en mis virtudes. (¿seré, en algo virtuoso?, lo dudo y además no quiero)Partiendo en la aclaración que este comentario tampoco es respuesta entre contrarios, porque me consta que usted es igual o tan pacifista como yo, al menos cuando escribimos, y además es evidente que nos admiramos y queremos, es doblemente evidente que nos solaparemos en lo que vemos, aunque cambie el modo.Pero deseo explicarme aún más en mis posturas, y usaré algunas cuestiones que usted menciona... y la primera mía, es que, no hay posturas claras y todo es un gran PERO.La segunda, porque he leído de todo últimamente, en referencia a la imparcialidad, que algunos que escriben pretenden mantener, explicaré la mía:Yo soy PARCIAL en cuanto a la violencia, es decir estaré con el más débil, y es en esto, donde soy verdaderamente IMPARCIAL, si hoy en esta guerra de Gaza, el más débil es el PALESTINO que allí vive, porque así es y así yo lo considero, estaré con el PALESTINO; y cuando otro día, un miembro de Hamás se inmole en mitad de una discoteca israelí llena de adolescentes (que no sería la primera vez), estaré con los ISRAELÍES y denunciaré a Hamás, porque en ese momento, no será la oportunidad de decir justificando a nadie, que Israel está ocupando cualquiera de los territorios que ocupa, sino de estar con el más débil.Por supuesto no daré valor a quien justifique la violencia, PERO cuando se denuncia, hay que hacerlo proporcionalmente a como se está aplicando el crimen. Porque, si fuese lo mismo asesinar a un niño que a quinientos, y todo mereciese la misma condolencia, no estaría de acuerdo. PERO, PERO, PERO... es que en este caso, no hay Salomón muerto y sí 416Hassanes reconocidos como fallecidos, mientras que escribo, osea vilmente masacrados.Yo en esta guerra llamaré criminales a los miembros de HAMÁS, por sus 4 muertos y 80 heridos (según ONU), cohetes y daños materiales y morales cometidos, al gobierno ISRAELÍ bastante más: 1.314 muertos -416 niños y 106 mujeres- y 5.500 heridos (mayoría civiles, no disgrego y todavía encuentran víctimas bajo los escombros), al menos 4000 casas y edificios completamente destruidos y más de 20.000 edificios afectados en su habitabilidad y también según la ONU, 55.000 palestinos abandonaron sus hogares y más de 400.000 palestinos sin acceso a agua.Luego la guerra informativa entre Israel y los grupos palestinos en combate sobre sus combatientes muertos: Brigadas al-Aqsa, vinculadas a al-Fatah, 37; la Yihad Islámica, 34; los Comités de la Resistencia Popular, 17, y el Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP), 13. Hamás solo reconoce 48 combatientes muertos, aunque Israel dice que ha matado a 500 terroristas de ese grupo.Gizela, si Israel reconoce 500 (combatienes o terroristas), ¿por qué no se lamentan en mencionar que han asesinado a 300 hombres civiles además de mujeres y niños?, pero no, al contrario aseguran que no es culpa suya y que fueron obligados ¿por quién? y que usaron la adecuada fuerza, nunca excesiva.... ¿qué sería excesiva?.Como comprenderá, las cifras hablan solas. Del resto de lo leído... la VERDAD es MENTIRA. Pero créame, que los muertos NO y tampoco son un PERO.A usted le asusta el PERO, y yo lo entiendo, pero señora en los últimos versos que escribí, rubrico en una estrofa:"Solo con que la verdad,a un inocente matasefuera espanto y cruel mentira"Con los versos explico o me explico, que todas las verdades mencionadas, están manchadas de sangre, y en realidad la VERDAD es cruel MENTIRA, un puro PERO.La PAZ total y absoluta, como VERDAD, no es verdad, es cruel MENTIRA, en todo lo que el hombre ha conocido de historia o de prehistoria, nunca ha existido paz, y solo si miramos a los grupos y entendiendo la PAZ como política y obviamos la violencia, eso que llamamos PAZ se aplica, porque sino, jamás hemos sido pacíficos, ni siquiera en nuestras familias.Pero claro usted y yo, cuando hablamos, nos referimos supongo que a otra cosa, la PAZ como camino, la PAZ como proceso... ahí, suponiendo que coincidamos, yo soy optimista, y creo que mejoramos, aunque tan poco a poco, que debido al incremento de habitantes y conflictos en el mundo, parezca lo contrario.---Sobre la ocupación de Israel en territorios palestinos, he escrito algunas veces, y usted dice que es llover sobre mojado, y puede ser, ya han pasado 50 años, ¿pero bastan 50 años para olvidar una ignominia y guardarla en el cajón de la historia?... hay palestinos que fueron expulsados de su casa y siguen vivos... ¿estarían de acuerdo con su análisis, con su olvido?.Lo harían los israelitas, que siguen luchando por todos los medios posibles, para que no se olvide el Holocausto, y que siguen reclamando (y entiendo que con justicia) el patrimonio esquilmado a sus muertos o deportados, a gobiernos y bancos?, o siguen persiguiendo a nazis asesinos...En Palestina, no han pasado siglos, ni milenios, muchos siguen vivos y su casa, su ciudad o pueblo está ocupado. Israel y los judíos emigrados a la zona, ahora no renunciarán y no creo que nadie en su mayoría lo dude o reclamen que abandonen todo el territorio, pero mi señora Gizela, lo ocupan y lo controlan todo, incluso fuera de las reconocidas fronteras de la ONU ...¿lo olvidamos?, quizás occidente pueda, pero ellos no, ni sus hijos, ni los exiliados, ni los que siguen en campos de refugiados...---Muchos son los analistas, que aseguran que estos 22 días de destrucción, masacre y crimen perpetrados con alevosía por el gobierno Israelí, tienen su origen en el control de los recursos de Gas Offshore, de la franja de Gaza. Mucho dinero. Yo no tengo claves para analizarlo. Pero puede encontrar información si le interesa.Los motivos para mí, son el control del territorio bajo sus férreas condiciones, estratégico-económico, creando un Gueto en toda Palestina. Gizela, crear un muro como el construido en Israel confirma mis razones... ¿hablamos de animales?.---En las guerras, cualquier muerte de un hijo es ruin e insoportable, diría una madre. Pero existen las Convenciones de Guerra Humanitarias, porque aunque suene paradójico en el absoluto de la muerte, en la práctica, las cosas pueden ser peores a que te maten a un hijo combatiente, te pueden violar a la hija embarazada, desmembrar a un bebe, quemar tu casa, torturar a la abuela, mutilar al anciano, envenenar tus campos y el futuro.... ¿sigo? por eso incluso los guerreros se han ofrecido a ellos mismos las Convenciones de Ginebra de Derecho Internacional Humanitario, en el intento, solo en el intento de evitar lo descrito.Puede ver estos días, si entra, en la página de Amnistía Internacional, la denuncia con pruebas a Israel por las flagrantes patadas a dicho tratado, que ha perpetrado esta guerra. No le enumero las violaciones, recomiendo que entre.---Hay otros conflictos en el mundo, cierto. En mi humilde cueva, yo enumero los que sé y descubro, en constante anuncio. Pero este de Oriente Medio, incluye a un país democrático paradigma de la superación como pueblo, y que por su capacidad mediática, política y militar en la zona y en el planeta, condiciona al menos a parte de la tierra, y viene a ser el más antiguo sin que lo hayamos resuelto.---Todo el mundo de buena voluntad desea la Paz, y luego cada uno la interpreta a su manera, con sus PEROS. Todos madres y padres, desean la muerte de sus hijos después que la suya.Yo no soy quien, para asumir lo que sienten hoy en Gaza, madres, padres o hijos, cuando regresen a las ruinas que fueron sus casas, descubriendo muertos. Ni en poesía puedo. El odio no lo generará en ellos, ninguno de mis PEROS , pero podemos imaginarnos que lo genera. Lo de los blogs, es solo la mala o la buena conciencia, que nos descubre en el espejo de lo que somos, usando la palabra, a veces torpemente.---Yo intentaré en la desnudez de mi máscara, organizar un viaje personal a la zona en los próximos meses, y quizás dar una mano por unos días, no cambiará nada seguramente, solo mi espejo.Quien conoce al señor de la Vega, le podrá acusar de muchas cosas, pero no de racismo en ningún grado, tampoco de antisemitismo. Con ese derecho marco mi zeta, en los blogs que hablan del conflicto y que si tienen un bando bajo bandera, les respeto, aunque les pueda acusar de injustos. No somos nosotros, articulistas, blogueros ..., que usamos la palabra, culpables de la guerra, no me crea inocente. Aunque la palabra sea una terrible arma, y yo lo reconozca. Ninguna palabra hace hervir un agua helada de repente. No hay magia. Tenemos cada uno, nuestros criterios y nuestras razones, que también recorren un camino, hacia la paz, el amor o hacia la muerte.Los culpables son, quienes usan las 'armas y violencia' física y luego se escudan o justifican con palabras, (también con las suyas o las mías que son muy cucos). Pero a mí no me engañan. Que cambien armas por palabras, o mejor, por rebuznos en la zona (como en el Quijote II. C.XXV ), y que rebuznen como burros, ¿a ver quién mejor lo hace?... y a cada uno lo suyo, dialogando como nobles animales y en justicia, repartiendo tierras. Y a los criminales de un bando u otro, que los juzguen, por sus crímenes.---Suyo, mi dulce y pacífica señora, madre y magnífica escritora, Z+-----
"Hassan y Salomón":En otro comunicado de prensa, Reuters 19-1-09. Según fuentes israelís, sus muertos ascendían a 10 muertos militares y 3 civiles. (Algunos por fuego amigo).Los datos más veraces..., los tendremos en un poco de tiempo, por ahora sigue siendo estrategia de guerra.Suyo, Z+-----Publicado por Señor De la Vega para Navidad Gizela Rudek y amigos a las 20 de enero de 2009
"Botones mágicos":Cada uno somos botón de muestra,es un buen lugar su espacio, para que renunciemos al 'mute'.Suyo Z+-----:
"Acaban ya con el mundolos que temen de los vivospara vivir sobre muertos---Muerte asesina razóncon su carga de miradae incompasivo desprecio---Dioses ungidos de sangretierras de fértil desiertoel mar salado del odio---Siente llorar a profetascerrad libros que revelannada sirven si no vemos---Patrias nacidas de infiernobanderas descoloridasespadas sobre su seno---Genuflexiones baldíasgolpe en pecho sin latidoo en muro que no lamenta---No te mires en su espejoNo te escuches en sus ecosNo te sientas en su pecho---Solo con que la verdad,a un inocente matasefuera espanto y cruel mentira"---J.de Vega Z+-----Publicado por Señor De la Vega para Luz de Gas a las 19 de enero de 2009
"Hassan y Salomón":Mi venerada Gizela,No hay dificultad en que Hassan y Salomón sean amigos de niños, no tendrían problemas, ni en ficción ni en la más cruda realidad.Seguro que irían juntos a hurtadillas a robar piedras del muro de la vergüenza para organizar una intifada contra el criminal adulto, así lo harían los niños, si les dejasen.El problema reside en los odiosos padres cargados de odioso odio.Los adultos iraelís, que se vanaglorian de justos, han mirado hacia otro lado (en su inmensa mayoría), aunque no todos, como es el ejemplo de los que publicaron una obituario de niños muertos en Gaza, avergonzados de la opinión pública en su país, ya que más de cuatrocientos niños muertos entre 1100 víctimas no es un accidente, ni un daño colateral, sino una premeditada masacre.Al leer la noticia en un página web israelí, llama aún más la atención, ver el odio derramado por algunos comentaristas... da miedo y asco.Como dice la asociación al final del artículo, "las reglas incluso en la guerra existen para evitar que todos nos volvamos animales".Espero que los justos israelís tomen conciencia de lo ocurrido, antes de ver la viga en ojo ajeno, sino, de nada vale un alto el fuego, que se romperá otro día.Otro artículo...ejemplificadorSuyo y triste quedo, aunque en poesías, Z+-----Publicado por Señor De la Vega para Navidad Gizela Rudek y amigos a las 19 de enero de 2009
"Perdonad que os dejemos morir, sois tan pocos y ta...":Mi querida señora...bien frío ando últimamente y me cuesta generar palabras, pues sin máscara se me congela la punta de la lengua entre los labios.Sobre el tema de la guerra sobre Gaza, solo me explayo en los blogs donde discrepo, y no donde el acuerdo es mutuo, como en el suyo.Me alegro que apoye el recital de poesía contra la guerra o intifada de versos...(yo le llamaría).Ya que la idea, es dar voz a los Poemas, como uno de los medios de manifestación social e intelectual más bello en el uso de la palabra, contraposición brutal, al más horrible medio de expresión humana que es la Guerra.Aunque esperemos que el alto el fuego se consolide, no dejemos de ver lo que ha pasado y declararlo.No es casualidad, que Israel haya tenido carta blanca de EEUU para actuar con brutal energía sin importarle vidas en su siega enemigos, hasta justo el cambio de administración americana. Algo pactado, premedito y origen de esta guerra (asesina) demoledora. Lo de los cohetes fue excusa, y no le faltará nunca a quien la busca.El poema, con el que aporto mi granito de palabra, se lo dejo para que lo lea quien guste, si no tienen otro y así que se sume a una montaña de piedrecitas de voluntad y letra.Un beso y suyo, Z+-----Publicado por Señor De la Vega para El perfume de las moreras a las 19 de enero de 2009
"Operación Plomo Sólido. Ataque a Gaza (XX).":Gracias por la información que suministra desde su blog, es justo tener opiniones contrastadas de lo que ocurre y su trabajo de recopilación es arduo, espero que no le hackeen, y también espero que no tenga que publicar, porque no haya motivos, por la guerra y eufemísticas eliminaciones, así como de las masacres humanas sobre inocentes que el estado de Israel esta causando, de las cuales menciona poco o nada, supongo que porque otros lo hacen, y usted se concentra en los que considera suyos.Aunque masacre puede ser que no lo vea como término, o lo peor que no vea las masacres realizadas bajo bandera israelí y solo las de origen palestino.Aunque con su capacidad de localizar y exponer información, estoy seguro que sabe muy bien de lo que hablo.Espero sinceramente, que algún día se pueda concentrar, en tantas bellas historias que relatar y que deberían ser contadas del bagaje cultural judío y hebreo.Sobre mí, mi palabra es mi única espada, y por ella existo.Shalom y le dejo le dejo un poema con mis sentires, sobre el conflicto, Z+-----Publicado por Señor De la Vega para HERUT. חרות. 16-01-2008
"¿QUÉ HACÉIS EN ESE PAÍS? ¿ QUÉ ESPERÁIS, UN NUEVO...":En ningún momento pensé que dejarían de publicar mi comentario a la carta...estarán muy ocupados.Z+-----Publicado por Señor De la Vega para JUDIOS EN EL NORTE DE SEFARAD היהודים בצפון ספרד el 16-01-2009
Mi Señora Merche, la furia es arma de doble filo, que muy pocos (si alguno) saben frenar con las manos sin sangrarse.
En tanto la estimo, que me permito jugar con las palabras, mientras que otros juegan, con la sangre ajena, en nuestros mares.
Pero somos lo que somos, aquí solo palabra y así la uso, para controlarla y controlarme.
¿Por qué Israel se consume en odio?
Es una condena, que pagan inocentes y les está consumiendo en su gueto de miserable-estado amurallado sin más salida que el perdón y que les perdonen.
No ha llegado el día, pero llegará, y serán los israelitas quien lo reclamen de la mano de los palestinos, dispuestos a perdonarlos.
in sha'a allah!
Besos y Suyo, Z+-----Publicado por Señor De la Vega para Del sol y de sus lunas a las 1 de junio de 2010
Cuando un Gobierno toma decisiones criminales":
Mi Señor Ojeda,
Hubiese preferido leer la entrada del lunes con 'Noticias de nuestro Quijote' y por cortesía lo mencionaré después.
Pero supongo que ha hecho bien, convirtiendo La Acequia en altavoz en contra de otro nuevo acto terrorista del gobierno Israelí y su política genocida contra Gaza.
Hay que considerar que el plomo sigue sin estar fundido porque nunca se levantó el bloqueo ni las acciones militares israelíes finalizaron en Gaza.
Pero como bajaron de intensidad y eso se sumo a que dejó de ser noticia en el mass-media, pues ha permitido su relativo olvido, aunque este ataque-masacre, sea solo una cola de aquello, pero no el final.
Durante este año y medio, se fueron confirmando poco a poco, por parte de organismos internacionales, e incluso (parcialmente) por el propio gobierno de Israel, el uso de armas químicas: fósforo blanco, contra objetivos civiles, así como denuncias de crímenes de guerra y masacres en su momento negadas pero cometidas en aquella operación de represalia devastadora, que los eufemistas llamaron 'guerra asimétrica'.
Yo sigo en mi cueva, con el cartel a pie de página sobre 'PoeSÍa contra la barbarie' más uno de los poemas que colgué, durante la operación israelí contra Gaza que ellos llamaron 'plomo fundido' (dic2008-ene2009-actualidad) además de los enlaces a los paginas-debates-foros donde comentaba-comento y sigo defendiendo la verdad, mi verdad.
Continúo ampliando con mis herramientas de seguimiento y denuncia: tablas, twitter, el mapeado de guerras.
(Claro, sólo cuando puedo, porque es un hobby terriblemente deprimente y no soy una agencia.)
Los conflictos armados aumentan, la intensidad también, algo que constato desde que empecé en Febrero 2009 y como ya predije según algún post 2008, sería la depresión mundial económica, la causa no evitable para la depresión mundial (político-social) que será más depresión durante los próximos meses y más mundial en los próximos años; y causa de más y más guerras desde su comienzo.
Sobre su texto, un par de comentarios:
El primero, para resaltar un extremo peor que los que usted menciona, porque en mi opinión, lo que estamos viendo ha sido, un acto de fuerza dentro de una estrategia de guerra sin reglas, cuya principal lectura es un mensaje claro a Hamás, diciéndoles: - os aniquilaremos a vosotros y a cualquiera que esté de vuestro lado, no confiéis que nadie os ayude desde fuera, ni ONGs ni ONU ni Países Islámicos, ni Obamas.-
Acabar con la esperanza, es un arma de destrucción masiva, también genocida, nuestra único valor como testigos de lo que sucede en Gaza, es intentar que esa esperanza no sea destruida, para que nos *oigan gritar y la mantengan, aún a riesgo que con esta actitud de resistencia aclamada desde fuera, los habitantes de la franja de Gaza, sí sean poco a poco exterminados, anulados, expulsados, enajenados, reeducados, asimilados...
*[Israel por mayoría democrática no oye y no deja oír]
El segundo, es que me gustaría resaltar el apoyo de Myriam a su entrada, ya que siendo excelsa comentarista de las lecturas de El Quijote y fiel seguidora de La Acequia, podría resultar obvio; pero no lo es y menos en su caso, porque las identidades que ella acumula no son ligeras ni neutrales.
A veces pueda parecer lúdico enfrentar la verdad y fantasía como hacemos en este foro, yo no lo creo, ya que demostramos leyendo y comentando, que no es fácil o posible diferenciarla, igual que el observador no es ajeno al resultado, pero es encomiable nuestro deseo crítico al intentarlo porque eso nos ayuda a aumentar la duda cada día ante nuevos hechos, quijotescos o actuales, de si eran en verdad lo que vieron o lo que vemos, molinos o gigantes.
En esta ocasión Myriam, además de comentarista es ciudadana israelí y judía, y por ello su verdad es quizás más ejemplarizante y arriesgada, a pesar de los gritos de Israel y mayoría de lobbies judíos, que le dicen que su ejercito y defensa son necesarios Molinos, ella opta por lanzarse convencida en afirmar que son terribles Gigantes.
La trágica verdad a ninguno que lea con el corazón el clásico de Cervantes se le esconde; porque ya fuesen las aspas insensibles de molinos o brazos de gigantes, lo que queda al pie de ellos, son los desechos cuerpos de las víctimas, y el lanzarse en rocinante a frenarlos, fuesen lo que fuesen, es la locura envidiable de cualquier Quijote.
A veces las verdades son revolucionarias Señora Merche, ya decía George Orwell, no con poca razón, que es un acto revolucionario decir la verdad en tiempos de universal mentira. "Speaking the Truth in times of universal deceit is a revolutionary act."
Quedo como siempre para todos,
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 1 de junio de 2010
"Sobre el conflicto": RESPUESTAMi señora Catalina, usted es poeta, poetisa, escritora.Yo soy, simple palabra engarzada a una invisible espada, esgrimiendo a veces poemas, prosas u otras amargas sinrazones.Gracias por dejar sus comentarios, pues siempre me honran sus visitas, tan atentas, que desearía ser lo que no soy.La justicia, aquella mía, es la que ejerzo, y ni siquiera ando a rostro descubierto, sino gritando tras la seda de lo oculto, al contrario de usted, que siempre se mostró transparente y destapó sin reparo el rostro de los suyos, con nombres y apellidos, con versos y más besos.Hoy su dolor por su marido, se hace tan palpable como siempre sus líneas han trazado el recorrido de sus sentimientos, que por ser breves, contienen todo y en la continencia abruman.El sufrimiento de los demás, se respeta cuando se reconoce, cuando la empatía nos seduce como si fuese droga para dejarnos entumecidos de reacción y de palabra.En el lecho de mi madre en coma, imaginé su despertar a veces... que nunca se produjo, para decirle un te quiero que me había ahorrado, cuando en el pasado la tuve sonriente, para ofrecerle un abrazo con réplica, para compartir unas risas al recordar lo que hicimos juntos; era ella madre joven y yo un engreído hombrecito, que desconocía el verso y la importancia de repetir una sinfonía de 'te amo, te amo...' al oído, al que te ama.¡Cuánto se pierde uno, cuando no se duerme en brazos de la dulzura y la palabra!.
Hace semanas que camino desnudo en herradura, sobre asfaltos duros, y solo la guerra entre pueblos malheridos en la memoria, me hizo recobrar la mía. Por eso mis versos se reducen a espuma antes de ser pronunciados por mi boca, aunque como héroe de lo perdido, esta guerra no pudo dejar de estar marcada con mi marca pequeña, (invisible rasgadura).Usted es testigo, desde una parte que se convirtió en verdugo a cien por uno. Eso esta lejos de ser polemizado, los hechos nos entierran en el absurdo de reconocer que, a lo mejor es cierto, que nada justifica la barbarie, aunque sean los nuestros, en nombre de lo que creemos causa justa.Yo no los justifico, ni a israelíes ni palestinos, pero mi empatía se dobla como un David en forma de estrella y me imagino leyendo desde letras israelíes su postura, que a veces se convierten en impostura del odio (yo confío y sé que no es la suya).Poco a poco, los periodistas extranjeros visitan la franja, y nos relatan desde su enfoque de vendible noticia, lo que las imágenes sugieren; el viernes 30 de Enero en CNN+ pude seguir por unos minutos filmados, el rastro de la guerra. La empatía se dobló en media luna y se retorció con la fuerza de un grito, sin encontrar medida para frenar mi congoja. No tengo el reportaje completo que yo vi, y solo encontré un par de trozos subidos a la web, por ahora.(vídeo 1, vídeo 2). Ver NOTA a pie comentario y vídeo actualizadoYo sé, que si pusiese palabras al documento gráfico, enmudeciendo las de "Sistiaga" también me equivocaría, porque uno no puede explicar con frases las miradas, ni las vivencias, ni un futuro desecho, ni los odios, sin que resulte sesgado, sin tomar parte... como tampoco se pueden los amores o los gozos. Pero mi señora Catalina, hay que verlo y a veces para que las cosas parezcan lo que son, hay que tomar distancia y escuchar mudo y sin sonido, dejando que se alce el grito, que es el extremo disidente de la razón, para hacernos razonables.Lo injusto es siempre injustificable, y no puede ser camino ni para unos ni para otros. ¿Por qué el David se convierte en Gigante y nadie le detiene? ¿Dónde quedaron los justos?
Un abrazo mi señora, no necesito su respuesta porque no es la suya la que busco, de usted hace tiempo que la tengo: "Esa soy me remito al imposible/de saberme tentando a los demiurgos/que habitan escondidos en mi pecho/sin responder al grito de mi sangre".Suyo Z+-----Publicado por Señor De la Vega para Memorial de silencios a las 1 de febrero de 2009
NOTA actualizada 5-Febrero-2009: inserto ahora sí, el documental completo de Jon Sistiaga para CNN+, en Youtube dividido en 5 partes.
"En su balcón y a su mesa, sin máscara.": RESPUESTAL. Conde, señor, gracias a usted por dejar que publicase mi réplica en el suyo.Solo lamento, que su espacio y su blog, se encuentre en un lugar tan lejano a mis preguntas.Podría estar en una mayoría de sus entradas replicando o clamando en el desierto, sin encontrarnos nunca. Por lo que no puedo decir que su blog sea magnífico en el fondo, aunque le agradezco su publicación, pues sirve en la forma, de magnífica ventana a mi mirada para leer otros sentires, que me hacen extremecer y concluir, que la palabra debe ser siempre, el cauce justo de mi lucha. Saludos, Z+-----Publicado por Señor De la Vega para The Curse of Capistrano a las sábado, enero 31, 2009
"Hassan y Salomón"Mi señora Gizzela,Difícil tomar posturas en unas cuantas líneas...y menos cuando mi capacidad de resumen no brilla en mis virtudes. (¿seré, en algo virtuoso?, lo dudo y además no quiero)Partiendo en la aclaración que este comentario tampoco es respuesta entre contrarios, porque me consta que usted es igual o tan pacifista como yo, al menos cuando escribimos, y además es evidente que nos admiramos y queremos, es doblemente evidente que nos solaparemos en lo que vemos, aunque cambie el modo.Pero deseo explicarme aún más en mis posturas, y usaré algunas cuestiones que usted menciona... y la primera mía, es que, no hay posturas claras y todo es un gran PERO.La segunda, porque he leído de todo últimamente, en referencia a la imparcialidad, que algunos que escriben pretenden mantener, explicaré la mía:Yo soy PARCIAL en cuanto a la violencia, es decir estaré con el más débil, y es en esto, donde soy verdaderamente IMPARCIAL, si hoy en esta guerra de Gaza, el más débil es el PALESTINO que allí vive, porque así es y así yo lo considero, estaré con el PALESTINO; y cuando otro día, un miembro de Hamás se inmole en mitad de una discoteca israelí llena de adolescentes (que no sería la primera vez), estaré con los ISRAELÍES y denunciaré a Hamás, porque en ese momento, no será la oportunidad de decir justificando a nadie, que Israel está ocupando cualquiera de los territorios que ocupa, sino de estar con el más débil.Por supuesto no daré valor a quien justifique la violencia, PERO cuando se denuncia, hay que hacerlo proporcionalmente a como se está aplicando el crimen. Porque, si fuese lo mismo asesinar a un niño que a quinientos, y todo mereciese la misma condolencia, no estaría de acuerdo. PERO, PERO, PERO... es que en este caso, no hay Salomón muerto y sí 416Hassanes reconocidos como fallecidos, mientras que escribo, osea vilmente masacrados.Yo en esta guerra llamaré criminales a los miembros de HAMÁS, por sus 4 muertos y 80 heridos (según ONU), cohetes y daños materiales y morales cometidos, al gobierno ISRAELÍ bastante más: 1.314 muertos -416 niños y 106 mujeres- y 5.500 heridos (mayoría civiles, no disgrego y todavía encuentran víctimas bajo los escombros), al menos 4000 casas y edificios completamente destruidos y más de 20.000 edificios afectados en su habitabilidad y también según la ONU, 55.000 palestinos abandonaron sus hogares y más de 400.000 palestinos sin acceso a agua.Luego la guerra informativa entre Israel y los grupos palestinos en combate sobre sus combatientes muertos: Brigadas al-Aqsa, vinculadas a al-Fatah, 37; la Yihad Islámica, 34; los Comités de la Resistencia Popular, 17, y el Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP), 13. Hamás solo reconoce 48 combatientes muertos, aunque Israel dice que ha matado a 500 terroristas de ese grupo.Gizela, si Israel reconoce 500 (combatienes o terroristas), ¿por qué no se lamentan en mencionar que han asesinado a 300 hombres civiles además de mujeres y niños?, pero no, al contrario aseguran que no es culpa suya y que fueron obligados ¿por quién? y que usaron la adecuada fuerza, nunca excesiva.... ¿qué sería excesiva?.Como comprenderá, las cifras hablan solas. Del resto de lo leído... la VERDAD es MENTIRA. Pero créame, que los muertos NO y tampoco son un PERO.A usted le asusta el PERO, y yo lo entiendo, pero señora en los últimos versos que escribí, rubrico en una estrofa:"Solo con que la verdad,a un inocente matasefuera espanto y cruel mentira"Con los versos explico o me explico, que todas las verdades mencionadas, están manchadas de sangre, y en realidad la VERDAD es cruel MENTIRA, un puro PERO.La PAZ total y absoluta, como VERDAD, no es verdad, es cruel MENTIRA, en todo lo que el hombre ha conocido de historia o de prehistoria, nunca ha existido paz, y solo si miramos a los grupos y entendiendo la PAZ como política y obviamos la violencia, eso que llamamos PAZ se aplica, porque sino, jamás hemos sido pacíficos, ni siquiera en nuestras familias.Pero claro usted y yo, cuando hablamos, nos referimos supongo que a otra cosa, la PAZ como camino, la PAZ como proceso... ahí, suponiendo que coincidamos, yo soy optimista, y creo que mejoramos, aunque tan poco a poco, que debido al incremento de habitantes y conflictos en el mundo, parezca lo contrario.---Sobre la ocupación de Israel en territorios palestinos, he escrito algunas veces, y usted dice que es llover sobre mojado, y puede ser, ya han pasado 50 años, ¿pero bastan 50 años para olvidar una ignominia y guardarla en el cajón de la historia?... hay palestinos que fueron expulsados de su casa y siguen vivos... ¿estarían de acuerdo con su análisis, con su olvido?.Lo harían los israelitas, que siguen luchando por todos los medios posibles, para que no se olvide el Holocausto, y que siguen reclamando (y entiendo que con justicia) el patrimonio esquilmado a sus muertos o deportados, a gobiernos y bancos?, o siguen persiguiendo a nazis asesinos...En Palestina, no han pasado siglos, ni milenios, muchos siguen vivos y su casa, su ciudad o pueblo está ocupado. Israel y los judíos emigrados a la zona, ahora no renunciarán y no creo que nadie en su mayoría lo dude o reclamen que abandonen todo el territorio, pero mi señora Gizela, lo ocupan y lo controlan todo, incluso fuera de las reconocidas fronteras de la ONU ...¿lo olvidamos?, quizás occidente pueda, pero ellos no, ni sus hijos, ni los exiliados, ni los que siguen en campos de refugiados...---Muchos son los analistas, que aseguran que estos 22 días de destrucción, masacre y crimen perpetrados con alevosía por el gobierno Israelí, tienen su origen en el control de los recursos de Gas Offshore, de la franja de Gaza. Mucho dinero. Yo no tengo claves para analizarlo. Pero puede encontrar información si le interesa.Los motivos para mí, son el control del territorio bajo sus férreas condiciones, estratégico-económico, creando un Gueto en toda Palestina. Gizela, crear un muro como el construido en Israel confirma mis razones... ¿hablamos de animales?.---En las guerras, cualquier muerte de un hijo es ruin e insoportable, diría una madre. Pero existen las Convenciones de Guerra Humanitarias, porque aunque suene paradójico en el absoluto de la muerte, en la práctica, las cosas pueden ser peores a que te maten a un hijo combatiente, te pueden violar a la hija embarazada, desmembrar a un bebe, quemar tu casa, torturar a la abuela, mutilar al anciano, envenenar tus campos y el futuro.... ¿sigo? por eso incluso los guerreros se han ofrecido a ellos mismos las Convenciones de Ginebra de Derecho Internacional Humanitario, en el intento, solo en el intento de evitar lo descrito.Puede ver estos días, si entra, en la página de Amnistía Internacional, la denuncia con pruebas a Israel por las flagrantes patadas a dicho tratado, que ha perpetrado esta guerra. No le enumero las violaciones, recomiendo que entre.---Hay otros conflictos en el mundo, cierto. En mi humilde cueva, yo enumero los que sé y descubro, en constante anuncio. Pero este de Oriente Medio, incluye a un país democrático paradigma de la superación como pueblo, y que por su capacidad mediática, política y militar en la zona y en el planeta, condiciona al menos a parte de la tierra, y viene a ser el más antiguo sin que lo hayamos resuelto.---Todo el mundo de buena voluntad desea la Paz, y luego cada uno la interpreta a su manera, con sus PEROS. Todos madres y padres, desean la muerte de sus hijos después que la suya.Yo no soy quien, para asumir lo que sienten hoy en Gaza, madres, padres o hijos, cuando regresen a las ruinas que fueron sus casas, descubriendo muertos. Ni en poesía puedo. El odio no lo generará en ellos, ninguno de mis PEROS , pero podemos imaginarnos que lo genera. Lo de los blogs, es solo la mala o la buena conciencia, que nos descubre en el espejo de lo que somos, usando la palabra, a veces torpemente.---Yo intentaré en la desnudez de mi máscara, organizar un viaje personal a la zona en los próximos meses, y quizás dar una mano por unos días, no cambiará nada seguramente, solo mi espejo.Quien conoce al señor de la Vega, le podrá acusar de muchas cosas, pero no de racismo en ningún grado, tampoco de antisemitismo. Con ese derecho marco mi zeta, en los blogs que hablan del conflicto y que si tienen un bando bajo bandera, les respeto, aunque les pueda acusar de injustos. No somos nosotros, articulistas, blogueros ..., que usamos la palabra, culpables de la guerra, no me crea inocente. Aunque la palabra sea una terrible arma, y yo lo reconozca. Ninguna palabra hace hervir un agua helada de repente. No hay magia. Tenemos cada uno, nuestros criterios y nuestras razones, que también recorren un camino, hacia la paz, el amor o hacia la muerte.Los culpables son, quienes usan las 'armas y violencia' física y luego se escudan o justifican con palabras, (también con las suyas o las mías que son muy cucos). Pero a mí no me engañan. Que cambien armas por palabras, o mejor, por rebuznos en la zona (como en el Quijote II. C.XXV ), y que rebuznen como burros, ¿a ver quién mejor lo hace?... y a cada uno lo suyo, dialogando como nobles animales y en justicia, repartiendo tierras. Y a los criminales de un bando u otro, que los juzguen, por sus crímenes.---Suyo, mi dulce y pacífica señora, madre y magnífica escritora, Z+-----
"Hassan y Salomón":En otro comunicado de prensa, Reuters 19-1-09. Según fuentes israelís, sus muertos ascendían a 10 muertos militares y 3 civiles. (Algunos por fuego amigo).Los datos más veraces..., los tendremos en un poco de tiempo, por ahora sigue siendo estrategia de guerra.Suyo, Z+-----Publicado por Señor De la Vega para Navidad Gizela Rudek y amigos a las 20 de enero de 2009
"Botones mágicos":Cada uno somos botón de muestra,es un buen lugar su espacio, para que renunciemos al 'mute'.Suyo Z+-----:
"Acaban ya con el mundolos que temen de los vivospara vivir sobre muertos---Muerte asesina razóncon su carga de miradae incompasivo desprecio---Dioses ungidos de sangretierras de fértil desiertoel mar salado del odio---Siente llorar a profetascerrad libros que revelannada sirven si no vemos---Patrias nacidas de infiernobanderas descoloridasespadas sobre su seno---Genuflexiones baldíasgolpe en pecho sin latidoo en muro que no lamenta---No te mires en su espejoNo te escuches en sus ecosNo te sientas en su pecho---Solo con que la verdad,a un inocente matasefuera espanto y cruel mentira"---J.de Vega Z+-----Publicado por Señor De la Vega para Luz de Gas a las 19 de enero de 2009
"Hassan y Salomón":Mi venerada Gizela,No hay dificultad en que Hassan y Salomón sean amigos de niños, no tendrían problemas, ni en ficción ni en la más cruda realidad.Seguro que irían juntos a hurtadillas a robar piedras del muro de la vergüenza para organizar una intifada contra el criminal adulto, así lo harían los niños, si les dejasen.El problema reside en los odiosos padres cargados de odioso odio.Los adultos iraelís, que se vanaglorian de justos, han mirado hacia otro lado (en su inmensa mayoría), aunque no todos, como es el ejemplo de los que publicaron una obituario de niños muertos en Gaza, avergonzados de la opinión pública en su país, ya que más de cuatrocientos niños muertos entre 1100 víctimas no es un accidente, ni un daño colateral, sino una premeditada masacre.Al leer la noticia en un página web israelí, llama aún más la atención, ver el odio derramado por algunos comentaristas... da miedo y asco.Como dice la asociación al final del artículo, "las reglas incluso en la guerra existen para evitar que todos nos volvamos animales".Espero que los justos israelís tomen conciencia de lo ocurrido, antes de ver la viga en ojo ajeno, sino, de nada vale un alto el fuego, que se romperá otro día.Otro artículo...ejemplificadorSuyo y triste quedo, aunque en poesías, Z+-----Publicado por Señor De la Vega para Navidad Gizela Rudek y amigos a las 19 de enero de 2009
"Perdonad que os dejemos morir, sois tan pocos y ta...":Mi querida señora...bien frío ando últimamente y me cuesta generar palabras, pues sin máscara se me congela la punta de la lengua entre los labios.Sobre el tema de la guerra sobre Gaza, solo me explayo en los blogs donde discrepo, y no donde el acuerdo es mutuo, como en el suyo.Me alegro que apoye el recital de poesía contra la guerra o intifada de versos...(yo le llamaría).Ya que la idea, es dar voz a los Poemas, como uno de los medios de manifestación social e intelectual más bello en el uso de la palabra, contraposición brutal, al más horrible medio de expresión humana que es la Guerra.Aunque esperemos que el alto el fuego se consolide, no dejemos de ver lo que ha pasado y declararlo.No es casualidad, que Israel haya tenido carta blanca de EEUU para actuar con brutal energía sin importarle vidas en su siega enemigos, hasta justo el cambio de administración americana. Algo pactado, premedito y origen de esta guerra (asesina) demoledora. Lo de los cohetes fue excusa, y no le faltará nunca a quien la busca.El poema, con el que aporto mi granito de palabra, se lo dejo para que lo lea quien guste, si no tienen otro y así que se sume a una montaña de piedrecitas de voluntad y letra.Un beso y suyo, Z+-----Publicado por Señor De la Vega para El perfume de las moreras a las 19 de enero de 2009
"Operación Plomo Sólido. Ataque a Gaza (XX).":Gracias por la información que suministra desde su blog, es justo tener opiniones contrastadas de lo que ocurre y su trabajo de recopilación es arduo, espero que no le hackeen, y también espero que no tenga que publicar, porque no haya motivos, por la guerra y eufemísticas eliminaciones, así como de las masacres humanas sobre inocentes que el estado de Israel esta causando, de las cuales menciona poco o nada, supongo que porque otros lo hacen, y usted se concentra en los que considera suyos.Aunque masacre puede ser que no lo vea como término, o lo peor que no vea las masacres realizadas bajo bandera israelí y solo las de origen palestino.Aunque con su capacidad de localizar y exponer información, estoy seguro que sabe muy bien de lo que hablo.Espero sinceramente, que algún día se pueda concentrar, en tantas bellas historias que relatar y que deberían ser contadas del bagaje cultural judío y hebreo.Sobre mí, mi palabra es mi única espada, y por ella existo.Shalom y le dejo le dejo un poema con mis sentires, sobre el conflicto, Z+-----Publicado por Señor De la Vega para HERUT. חרות. 16-01-2008
"¿QUÉ HACÉIS EN ESE PAÍS? ¿ QUÉ ESPERÁIS, UN NUEVO...":En ningún momento pensé que dejarían de publicar mi comentario a la carta...estarán muy ocupados.Z+-----Publicado por Señor De la Vega para JUDIOS EN EL NORTE DE SEFARAD היהודים בצפון ספרד el 16-01-2009
""No a las guerras"":Mi señora María, si le puedo ser útil, hoy he sabido de una propuesta, para realizar un recital simultáneo de poemas el 31 DE ENERO, en donde quiera que se coordinen grupos de lectura, con el lema: POESÍA CONTRA LA BARBARIE, y en este link puede encontrar información de donde se están ya organizando.Quizás alguno que nos lee, quiere montar la convocatoria de recital, en su asociación, en su barrio, ciudad o país.O tal vez escribir un poema para alzar la palabra, o como en mi caso para esgrimir la espada contra la indecencia de la guerra.No creo que pueda andar más baja de inspiración que yo, pero para plasmar nuestra voz y nuestra lírica, sobre la Paz que reclamamos en Oriente medio, bien vale un esfuerzo de nuestra parte, le dejo una copia de mis versos, esperando que las musas la engalanen.Mi dulce señora, Suyo y con besos como siempre quedo, Z+-----:Publicado por Señor De la Vega para Mi pluma de cristal a las 15 de enero de 2009
"Estatua parlante: Contra la barbarie en Gaza":Estimados señores y señoras,Me parece una saludable iniciativa y la secundo con mis letras.Como yo soy anónima palabra y tan solo me muestro desde mi cueva y mi máscara, ni siquiera email tengo y debo dejar aquí pegado mi poema.Espero sinceramente, que entre todos, podamos ayudar a erosionar la cruel estatua insensible de la guerra.Suyo queda,-----¡A ti, hambriento odio omnipresente!
Amargada bestia que comes corazones
¡Vomita!
¡A ti, ingrato y usurero olvido!
Qué permites vivir ajeno a la conciencia
¡Recuerda!
¡A ti, fría y sombría muerte!
Qué robas la luz de nuestros vivos con saña
¡Fenece!
¡A ti, israelita, otrora sabio!
Hoy paranoico ante un mundo que grita basta
¡Sé cuerdo!
¡A ti, Hamas, henchido de rabia!
Que bautizas héroes a golpe de martirio
¡Perdona!
¡A ti, niño sin infancia y con piedras!
No crezcas pidiendo que se repita el juego
¡Inventa!
¡A ti, gentil ciudadano del mundo!
¿No te avergüenzas de tu cómplice e/Estado?
¡Presiona!
¡A ti, militar, padre hijo, hermano!
Nadie puede exigir que mates inocentes
Di ¡paro!
¡A ti, palabra ausente y en ello ingrata!
¿Por qué cuando más vales nunca estás presente?
¡Resurge!
¡A ti, Israel, que pides tu espacio!
Te equivocas de camino al pisar la franja
¡No guerras!
¡A ti, Israel poderoso y débil!
Vive humilde, creando puentes no murallas
¡Dialoga!
¡A ti, Israel, fruto de mil guetos!
No alces más prisiones; la Paz con muro es zulo
¡Comparte!
Z+-----Publicado por Señor De la Vega para ESFERAdeLETRAS a las 15 de enero de 2009
"Sobre el conflicto":Doña Catalina,Son muchos meses que la sigo y me basten sus poemas y comentarios, para estar convencido, que es usted mujer de paz y de sentimientos tan bellos como su hilvanar de palabras.Conoce también, las posiciones que siempre ha mantenido el señor de la Vega en su cueva, y que usted ha leído y comentado.Ya en el último conflicto Israel-Líbano-Gaza, me lamentaba, al pensar que no sería la última vez que deberíamos hablar de la violencia en la zona, predicción que podría haber hecho cualquiera, tristemente.Esta vez, es la franja de Gaza y de nuevo las referencias a la "Defensa o a la Masacre", según el bando, inundan las entradas de Blogosfera, yo no publicaré en mi cabecera sobre ello, ya me manifiesto comentando en alguna de las muchísimas entradas que hablan sobre el tema, puede leerlo como bien sabe, en mis balcones de Enero-09.Su entrada, nos deja algunos escritos para nada despreciables, uno de ellos es de una niña que vive en el lado de la frontera Israelí, con solo 11 años, y como comprenderá lo que siente la chiquilla, conmueve, por terrible y sincero. No quiero imaginarme lo que llegaría a escribir, si estuviese viviendo en Gaza y no hubiese muerto, para poder contarlo.Porque, en este conflicto, y ahora me refiero al segundo escrito que transcribe, hay muchas personas que sí nos pronunciamos sobre la proporcionalidad que debe darse en la zona, y sin dudas, esta sería, reducir las víctimas, hasta cero.Y los que deben comenzar sin dilación, son las tropas israelíes, cesando el fuego. La diferencia de muertes abrumadora, la genera, las bombas que caen desde ataques israelíes; no son los habitantes de Gaza, combatientes o niños los que se lanzan sobre ellas y esperan que exploten.Me recuerda ese discurso, esgrimido por el señor Carlos Alberto, autor del artículo, con matices demasiado tenues, a los que han usado ejércitos o gobiernos para explicar sus represalias sobre inocentes, por las actuaciones de guerrilleros, resistencias o terroristas, que actuaban en la zona, a diez por uno o cien por uno, con el siguiente discurso: "¡Nosotros no queremos pulsar el botón para lanzar la bomba o apretar el gatillo, pero... lo advertimos!, los cien muertos caerán solo, sobre vuestra conciencia...por haber matado y no entregaros...".Podría entrar en la dimensión de otros gobiernos democráticos o no, que hacen la guerra en países enteros, para evitar la amenaza terrorista... pero hoy no es el caso.Ese sería el espíritu, del discurso de la guerra iniciada por el estado donde ahora reside, pura palabra intransigente y eficaz ejecución de acciones de terror, todas sí, todas condenables.Existen algunas diferencias entre los Israelíes y Palestinos de Gaza, para que unos se escuden en los niños y los otros por ahora no. Una de ellas, que no mencionó el articulista, es el grado de gueto y perdida de dignidad, en el que viven los segundos y la libertad y bienestar del que gozan los primeros. Pero que le voy a explicar yo, a la memoria histórica judía, sobre guetos y perdida de dignidad, junto a los efectos de deshumanización que eso tiene, del todo incontrolables.Como comprenderá, a pesar de la radical visión de lo que ocurre, creo entender la postura de muchos israelitas que pretenden ser leales con su "patria" pero desbordan conciencia, puesto que bajo tensión emocional directa, en los humanos se anticipan las entrañas y después utilizamos la razón para explicar el porque lo hicimos.Por ejemplo, usted intenta explicarnos, a través de razonamientos y misivas, el por qué se siente más comprometida con Israel y no con Gaza, a pesar de la masacre, y se esfuerza en buscar razones para así mostrar sus justos motivos, a los que aprecia.Con todo mi respeto, Catalina, yo creo que lo hubiese resuelto adecuadamente con un poema.---Su post, no va dirigido a los que estamos convencidos de que usted, si mañana entrase a formar parte del gobierno Israelí pararía la guerra, sino que pienso, que va dirigido a la propia Catalina Zentner, que en conciencia se lamenta, sin encontrar respuestas correctas o salidas.Yo mi señora, tampoco las tengo, pero debo elegir el lado del más débil y que más sufre.---Hoy Israel no quiere abandonar su hacha de verdugo y eso para mí no tiene excusas.Y pido una vez más la Paz, desde mi humilde ignorancia.---Suyo y con un abrazo, le deseo lo mejor y que el tiempo cure sus heridas más profundas.Z+-----Publicado por Señor De la Vega para Memorial de silencios a las 15 de enero de 2009
"Carta de un judío israelí a los judíos españoles":Estimado señor Félix, en su entrada ha escogido de la carta de Jaime Einsten, (recomiendo que se lea entera) los párrafos sobre los que usted quería reflexionar, y me parece una reflexión interesante, y que tire la primera piedra el que se conforme con los actos de rechazo que en estos años de tanto conocimiento, ofrecemos a las brutalidades que se cometen en el mundo y/o que se han cometido en nuestra madurez como ciudadanos.Los que nos preocupamos por estar al día de los crímenes de lesa humanidad que se cometen en el mundo, (de toda índole) no podríamos vivir sino acampados en medio de una manifestación constante.Leyendo la carta publicada en el link que usted nos ofrece, he respondido con el siguiente escrito a Jaime Einsten, aún no lo han aprobado en el blog "Judíos en el norte de Sefarad", pero no dudo que lo harán, si a bien lo estiman.Le dejo en el suyo una copia,Suyo, Z+-----"Estimados señores y señor Jaime,Ni siquiera podría esgrimir un mínimo de razonamiento lógico frente a su carta, cuando la base que la inspira, es la idea profética de que por tener una creencia religiosa, se obtiene el derecho sobre unas tierras o se debe luchar por ella a costa de lo que sea y de quien sea.Mucho menos, cuando esa carta termina culminando con una comparación entre 'patrias que desprecian' y 'patrias verdaderas'. (Concepto para mí insondable el de patria, que tuve que oír durante mi servicio militar obligatorio y que a mi entender, des-legitimaba a mis mandos en el absurdo patriotero)Tampoco existe la posibilidad de expresar lo que siento desde la emoción, porque chocaría con un acto de fe, el suyo, que se apoya en creencias religiosas y no es mi intención un debate acalorado efectuado en planos muy distintos, uno con todas las respuestas desde hace siglos y el otro que las busca.Así que en lo limitado del lenguaje que me queda (un poco de sentido común y jirones de ironía), le respondo solo en mi nombre:El antisemitismo del que habla la carta "enraizado profundamente en la tierra y en corazones españoles", desconozco si existe (habría que analizar la tierra y hacer electros).Yo, sí observo un rechazo de gentes pacíficas a la política de guerra de Israel, y por culpa de cartas como esta publicada, donde se quiere hermanar necesariamente a los israelíes, con otros ciudadanos del mundo, que profesan la religión judía, algunos españoles o de cualquier otra nación, puedan llegar a creer, que dos que piensan en el mismo Dios son de la misma condición, sobre todo, si los que la leen son "españoles idiotas" como a los que se refiere el escrito.Por otro lado, debo considerar que el redactor asume la existencia de un 'judío eterno', dando a entender que los que no son judíos, son mortales y con la defensa en MAYÚSCULAS de Israel, pretenden demostrarlo a base de bombas. Perdón, es solo ironía, ya sé que también los musulmanes son eternos (si mártires) y los cristianos (siempre que sean buenos)... Perdón de nuevo, se me escapó el sarcasmo.¿O quizás se refería al sentido bíblico de inmortalidad de las tribus? Como comprenderá, si el texto maneja la lírica expresiva con hipérboles divinas y debe ser leído como un poema metafórico, pues lo acepto, sin que me parezca demasiado bueno, sino a lo más y con condescendencia, emotivo y desesperado por falta de argumentos, y aprovechándose de consignas religiosas o bíblicas (cuestionables), parece buscar aliados entre los creyentes judíos en España, pero creo que menospreciando el sentido crítico de los receptores.
En cuanto a los ejemplos sobre la falta de mayores manifestaciones de los españoles, sobre atrocidades que se producen en el mundo, que puedo decir, sino desear que lo hagan sobre cualquier masacre, y que lo sigan haciendo sobre la que se perpetra estos días por el Estado de Israel, contra los habitantes de la franja de Gaza.Algunos, intentamos estar informados de lo que sucede en nuestra tierra (y no me refiero a Canaan, sino al planeta) y movilizar a quienes podemos, aunque no somos tan arrogantes en este conocimiento o liderazgo como algunos israelitas creen serlo, pero es que siempre habrá alguien que lo haga mejor, y no nos importa ir detrás y ustedes los primeros.Dedíquense por lo tanto a denunciar abusos y dejen de cometerlos.Cuando la argumentación se acaba, se puede recurrir al siglo XV y a la Inquisición de Torquemada. Por mi parte no hay problema, viajemos en el tiempo, si encontraron con su desarrollada ciencia, el modo; yo personalmente estaré de su lado, no lo duden. Elijan la época y lugar donde los judíos fueron víctimas, en cada caso contarán con mi apoyo. Pero no pretendan ser víctimas hoy en día. Porque hoy, en oriente medio son verdugos, aunque se pongan la venda y miren al pasado enseñando heridas.
Sobre la reflexión que propone, a los españoles de Verdad... pues casi que prefiero elegir, ser español de mentira y humano de Verdad.En cuanto a la sensación de seguridad, muchos países la garantizan con arsenales nucleares y grandes maquinarias de guerra, y aún peor, con la amenaza del miedo, como la que emana su carta, créame que lo siento, pero su carta me parece un panfleto incomible, que asusta en sus razonamientos sesgados.En verdad le exhorto 'ciudadano israelí' a exigir a sus conciudadanos y gobiernos: ¡qué cesen el fuego eterno (el que mata) en esa patria que sacrifica humanos por la defensa de verdades únicas!No hay nada más peligroso que una única idea.Shalom, J. de la Vega Z+-----"Publicado por Señor De la Vega para Im-Pulso a las 14 enero, 2009
"INJUSTICIA Y DEMENCIA, por KLAUDIA GIORDANO":Mi señora Wilhemina, lamento que en su blog tenga que publicar fotos que muestran los efectos de ese crimen y dolor.Supongo que no ve otra manera de canalizar su impotencia.---Yo me avergonzaré de haber visto ejecutarse ante mis ojos, en unas décadas de mi vida, tantos crímenes impunes, que se repiten sin que la cordura humana impere y solo reine el odio, y con nuestros gobernantes ejecutores, cómplices o mudos.---¿Me pregunto que piensan los que ejecutan órdenes de matar asesinando, viendo esas fotografías que Klaudia Giordano muestra, al llegar a casa, con los suyos? ¿se molestarán en verlas?¿Qué la culpa es del niño, sacrificado porque su padre pensó diferente a lo que él piensa?.Lo perverso es que alguno, hasta seguro que se alegra, en crear dolor al enemigo a costa de perder su dignidad humana y corazón, para ser una bestia ciega y sorda.---Así es nuestra raza de locos... yo hay veces, que desearía ser piedra de 'intifada' y no solo letras.Suyo y un abrazo, Z+-----Publicado por Señor De la Vega para EL MUNDO DE WILHEMINA QUEEN a las miércoles, enero 14, 2009
"Israel-Palestina: Los "progres" que necesitan ser ...":Me hace sonreír, mi señor Félix,alguien podría pensar al leerlo, (y conste que yo no lo pienso, ya un tiempo que le leo), que se ha alineado su post con el sionismo informativo... ;-)Su análisis de la situación me parece bueno, e intenta usted mantenerse imparcial, algo que le honra, y he aquí la cuestión: ¿Pueden existir imparcialidades justas, cuando existe desequilibrio manifiesto de fuerzas? Yo, creo que no.Por lo tanto, en la barbaridad desmedida mantenida por el gobierno de Israel y apoyado mayoritariamente por el pueblo israelí (no hablo solo de muertes o heridos), yo me posiciono en contra del estado israelita y a favor del pueblo palestino y eso incluye a todos, incluso los que luchan. Si es el dolor, lo que les arrastra a ello.(Yo, si estuviese estos días, en el lugar de un palestino en Gaza, pediría a quien fuera, rogando, un arma o una soga).Ni que decir tiene, que soy pacifista (sentado enfrente del teclado), y que denuncio todo acto de violencia y absolutamente de terror en cualquier forma.Ya denunciaré los cohetes de Hamás cuando generen masacres, o los actos suicidas para matar, aún en estados culpables, da igual si los muertos son civiles o militares, que nada nos deshumaniza, tampoco un traje o una divisa.---Pero hay que tomar partido, en las carnicerías con visos de humillación y crimen masivo, aunque valga de poco.Todos, allí o en el Congo o en Chechenia o en nuestra tierra, que las hubo.Por supuesto una maldad contra otra maldad no convierte a ninguna en buena, sino en doblemente malas ambas, pero eso, es terminología del absoluto; y en las guerras y los conflictos, hablamos de concretos: de apellidos, de personas, de salvar la dignidad o ver como se muere o se arruina la vida y el corazón.---Y a mí, no me basta decir, todos fueron malos, porque en cada momento lo es uno y en diferente grado.---Israel, tendrá que convivir con los actos terroristas por muchas décadas, quizás siglos.Nadie les asentó donde se encuentran, lo hicieron solos (eso sí, con el beneplácito de occidente y en bastante somos desencadenantes, por activa y pasiva).Y se encuentran sentados desde el inicio, encima de un hormiguero con memoria histórica, que se trasmite de padres a hijos, de madres a hijas, con tremendo odio.La teoría hasta la fecha desde que se fundó el estado de Israel es: "Si les pican, les pisan y aplastan a cien de un golpe, pues a su lado son hormigas."(Pero no lo son).Y eso además, no resultó con ellos, ni resultará contra ningún pueblo, al menos que sea absolutamente exterminado, y quedan muchos millones de palestinos dentro y fuera.Los israelíes, deben dar ejemplo y deben buscar aceptación, no conmigo sino con sus vecinos y con el pueblo que habitaba en su casa.La Paz, depende de su mano, si no la tienden aceptando que el precio será alto, nunca conseguirán su espacio digno y mucho menos santo. El odio no se apaga en un día, ni con un acuerdo, ni con un estado palestino humillado, reducido, deberán ser más generosos para que lo sean con ellos.Si (solo) recurren a la solución de la muerte y a más masacres, pararán el río, pero crecerá el embalse, y nunca bajo ese aspecto estaré de su lado, ni el futuro tampoco, me temo. (Nadie vive tranquilo detrás de un dique desbordado).---Shalom a ellos, Salaam a los otros y con Dios a quien crea, que yo tengo poca fe en las guerras y en los Dioses que piden mártires o tierras santas.¿Pero que importa lo que yo crea?Si estoy cómodo en mi cueva, avergonzado de todo lo que ocurre en el mundo, bajo mi Wentana.(Controlada por el tercer hombre más rico del mundo).Suyo quedo, Z+-----Publicado por Señor De la Vega para Im-Pulso a las 13 enero, 2009
Muy señor mío, allá cada cual con su conciencia.Yo me siento sucio, culpable y me avergüenzo sinceramente, cuando aquellos que deberían compartir mis valores ético/culturales, cometen asesinatos, masacres o genocidios.(Me sobran los motivos, presentes y pasados)También me repugna, cuando los que los cometen, son aquellos que sin compartir ni pasado (reciente), ni cultura, ni moral, debieran demostrar al menos simpatía por otro humano.(Igualmente me sobran, ejemplos pasados y presentes)Como ya escribí, su neutralidad política le honra, mientras la mantenga, pero sigo afirmando, que en el caso que tratamos, para mí no es justa.---Su siguiente post, creo que no se sostiene, demasiado sesgado.---Años antes (no siglos) de la creación del estado de Israel, (yo llamaré al pre-territorio, Palestina), sobre esas mismas tierras que usted muestra, pero bajo el dominio Otomano-Turco, se asentaban, palestinos musulmanes, cristianos, judíos y otros.Además de una población inmigrante de otros árabes y judíos, estos últimos incitados al asentamiento, por el movimiento sionista, financiando la compra de tierras.Luego todos conocemos, en algo, la historia de lo sucedido en la Segunda Guerra Mundial y el mandato británico en la colonia, hasta la declaración del Estado de Israel.Cuando yo me refiero a 'pueblo palestino', no lo hago pensando en una entidad cultural (todas discutibles), sino en los que la habitaban, con sus familias, enseres y pueblos de adobe, jaima o piedra, en la región hoy llamada Israel y a trozos Palestina.Las tierras vividas por ese "pueblo palestino", literalmente ha sido ocupadas por fronteras israelíes, usando la expulsión, muerte con guerra y concentración en guetos (con sus altos muros), no por palestinos judíos, sino por judíos inmigrantes (hoy israelíes), y todo en época presente, apenas una generación.---Un día, hace dos mil años, hubo unas gentes de religión judía (ni genéticamente se parecen, suponiendo que los genes nos diesen derecho a poseer la tierra), que ocupaban un territorio conquistado por sus antepasados... ¿y?... fueron obligados al exilio por los Romanos, mejores conquistadores.De hecho si miramos la historia, tendrían (algunos), más derecho, a regresar a la península, (por mí no hay problema), además nuestro estado, ya casi existía y sería más razonable, y compartimos sus valores y cultura. (Perdón, también con muchos musulmanes y moriscos expulsados)...¡Qué mal ejemplo somos, históricamente hablando!...---Sobre la creación, de los estados forzados con tiralíneas, en los ex-territorios de colonias Europeas, justificar que hay algo correcto es iluso, no merece la pena, tanto en África, como en Oriente, como en América, como en todo lugar donde occidente dejó su zarpa, ninguneando los derechos de las gentes que vivían en ellas, a tener o a no tener estados, mal copia de otros, ya de por sí bien malos.Nación, Estado, Frontera... me suena todo a la misma basura, que nunca se ha sostenido por la razón, sino por la fuerza, el genocidio o el casamiento de zánganos con corona, y que solo justifican quienes controlan el poder que estos ejercen o están beneficiados por las prebendas de un pasaporte o están abducidos por los colores o el escudo de una banderita.Los estados-nación, se crean como contraposición a otros (si tú tienes el tuyo yo el mío) y nacen de la evolución feudal y sus estamentos, ninguno en el mundo, se ha creado por la unión consensuada de las gentes que los habitaban y sin presiones.Así que la nación Palestina, según esos principios (en los que no creo), nace por derecho natural y político, cuando los judíos (propios pocos y foráneos el resto) que se encontraban en Palestina, interesadamente y apoyados estratégicamente por occidente para controlar la zona y frente a la URSS, crean Israel.Por mí, se podían haber evitado las dos naciones, pero de nuevo digo:¿Lo qué yo piense que importa?Suyo, Z+-----Publicado por Señor De la Vega para Im-Pulso a las 13 enero, 2009
Supongo señor Félix, que tanto en su caso como en el mío, no pretendemos convencernos mutuamente.Sino a través de la palabra, manifestar nuestra posición usando el razonamiento o el sentimiento (es más mi estilo el lírico, sin renunciar a lo primero).Si sirvieron mis letras, para generar una necesaria duda y focalizar en exabrupto mi postura, me doy por satisfecho.Aunque de nada ayude a quienes sufren los rigores de la violencia, a pesar de mis buenos deseos, en que todo acabe.---Agradezco su espacio para hacerlo, ya que soy visitante y usted me lo permite.A todo lo que en su último comentario argumenta, queda mi posición expresada en lo que ya anteriormente he escrito. Nada nuevo que añadir, si se me entendió correctamente.(Algo difícil para el que me lee, porque me sobran ideas y faltan modos y técnica para expresarlas).Termino estos comentarios con una adaptación de un dicho atribuido a Jaume Perich, cambiando 'inútil' por 'criminal'.“Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un criminal sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco.”Suyo, Z+-----Publicado por Señor De la Vega para Im-Pulso a las 13 enero, 2009
*Lo que entiendo que cambia en este final de Diciembre 2008 y Enero 2009, es el marco político estratégico a nivel mundial, el 20 de Enero realizará el juramento el nuevo presidente de EEUU y hasta ese momento Israel cuenta con carta blanca de Bush (seguramente consensuada con el nuevo entrante), veremos cual es el golpe de efecto de Obama ¿firmar un alto el fuego?, bien si eso es así, el ejército israel tiene que aprovechar para hacer el máximo daño en el menor tiempo posible, porque luego deberán bajar la intensidad. Veremos si lo que digo es cierto... tiempo al tiempo, y observaremos como el plomo se derrite, cuando le convenga al amo.
COMENTARIOS PUBLICADOS ORIGINALMENTE EN EL BALCÓN DE ENERO:
7 esgrimieron la palabra +-----:
Pedro Ojeda Escudero. dijo...
Es un placer seguir, en este nuevo año, contar con su palabra y su habilidad dialéctica. Un placer. Por un año lleno de ellas. viernes, enero 16, 2009
***********************************************************************
Gizela dijo...
Mí querido Don De La Vega…
¿Qué le digo?
El horror hiela mi sangre, la tentación de sentirme avergonzada de la raza humana, intenta crecer cada día más en mi alma. Pero yo me opongo, yo me aferro a la esperanza.
Justificación para esta masacre: ¡ninguna!.
Será otra de las cicatrices en el alma de de una parte de la humanidad, que palpitará por venganza en sus corazones.
Ese sí es un daño colateral, a esta masacre.
Y seguiremos en la misma espiral de odio y muerte.
¿Será esa la solución?
¿Esperaremos a que partes en conflicto se eliminen de la faz de la tierra?
Y por su puesto, después de que ellas se eliminen, seguiremos la espiral los que no participamos directamente en el conflicto, pero querremos erguirnos en representantes de un pedazo de cada venganza, y basados en el “justo” ojo por ojo, inventaremos otra guerra, y llenaremos los cementerios de más muertes honoríficas, y así, después de nosotros, vendrán los que han de vengar la nuestra, hasta que se acabe todo.
¿Será que ese es el destino final de nuestra humanidad?.
He leído los crueles comentarios de israelitas y palestinos, que sin un ápice de humanidad dentro de ellos, vomitan un odio tan fétido, que traspasa y se queda impregnando la pantalla de mi computador. No creo que sean todos los israelitas, ni todos los palestinos.
No soy estadista, simplemente una mujer que de guerras solo conoce el dolor que dejan en el camino, pero cuanto mas leo y mas veo, pienso que la única solución definitiva, es eliminar de nuestras conciencias,cualquier justificación hacia la violencia de todo tipo, provenga de donde provenga.
Ser contundentes, alzar una sola voz en contra de la guerra,en contra de la violencia,en contra de las injusticias,sin… pero…
Esos “pero” son los que me aterran, porque son los lanzados la mayoría de las veces enmarcado en un análisis inocente, y terminan
siendo imán para la adhesión de más odio que justifica más guerras y más muertes.
Los israelitas son unos hijos de puta… "pero"..Hamas lanza cohetes y usa a su gente de escudos humanos….
Hamas es un cruel grupo terrorista ... "pero"... son los israelitas quienes oprimen y vejan a los palestinos en su propio territorio…
Y así, hay muchos “pero”, que a esta aprendiz de vida,que nada sabe de alta política ¡la aterran!.
Dentro de mi infinita ignorancia, creo que hoy la comunidad internacional debe pedir cuentas de esta masacre, la justicia debe hacerse oír. No la venganza.
No resucitará los muertos, sin embargo, es necesaria, como lo fue después de la segunda guerra mundial,y como lo debe ser siempre,que el hombre se convierta en escoria.
Hay que volver a sentar precedente Pero que el mensaje sea claro y conciso para TODOS quienes quieran atentar contra la paz y la vida de inocentes, que están hartos de guerra y sufrimiento.
No creo en reglas internacionales que deben ser respetadas, en una guerra para que esta,no sea la maldita transformación de humanos en animales, siempre la considero así..maldita transformación
No quiero dejar grietas en mi conciencia, que me aparten de los que pienso de la guerra, de la violencia.
Espero que la reconstrucción de Gaza, se realice y de manera ESPELNDIDA, dando ejemplo de modernidad y justicia social. Otorgándoles a sus habitantes un sito, mucho más que “digno” para vivir. Tampoco resucitará los muertos, pero mi Hassan tendrá una vida con las mismas oportunidades que Salomón, y ambos no tendrán miedo a crecer y después odiarse sin remedio.
Y debe supervisarla la Comunidad Europea,le toca una devolución de historia y con fondos del gobierno israelí y de los organismos financieros mundiales, fueron ellos los que propugnaron, la autorización para el estado Judío en esa zona, dividiendo Palestina.
¿Fue un error?
Un poco tarde para las consideraciones al respecto, ya ha pasado más de cincuenta años.
¡No más llover sobre mojado, por caridad!
Y la sociedad civil, nosotros, los que directamente no participamos en el conflicto, debemos ser vigilantes y gritar muy fuerte ante cualquier nuevo brote de violencia, venga de donde venga, sin peros, sin justificaciones, al igual que debemos presionar para que por fin se respeten las resoluciones que dieron nacimiento a esos dos estados.
Estoy segura que un grito mundial unido, contundente,en la sinceridad del hastío por la violencia, ya hubiese echo caer los pantalones a más de un general israelí, y el hatta de la cabeza a más de un fanático dirigente de Hamas
También estoy segura que es el único camino a seguir.
¿Falacias de una ignorante en el tema de política internacional?
Tal vez, pero creo que a la humanidad cuando le da su real gana, sabe llegar muy lejos y resolver hasta lo inimaginable, y es hora de que se amarre los pantalones y las faldas y salga a ser parte activa, a fin de ejercer presión en sus propios gobiernos, en contra de la violencia, y de las injusticias, y no sólo refiriéndose a este terrible ataque, también las de muchos otros focos que siguen cobrando vidas en el mundo, simplemente por conveniencias de comodidad o dinero de nuestros dirigentes mundiales, que voltean cómodamente sus espaladas y se comen un “gelato italiano”
(Palabras suyas, y que en muchas oportunidades le he plagiado), y nosotros que los acompañamos en la merienda, usando la servilleta de muchos ...pero
Es hora de dejar de simplemente preocuparse, y comenzar a ocuparse, para que un nuevo orden internacional se instaure, un nuevo orden de justicia, de derechos y obligaciones, para con la humanidad.
Lo merecen los niños del mundo, todos los niños del mundo, ya que nadie les consulto su opinión en un referedmum, antes de nacer.
Su poesía es hermosa, y aun sin el enlace que me dejó, ya la había leído.
Busqué refugio en ella desde varios hogares, en estos días en que no entendía nada, como nunca entiendo, cuando veo horrores como este.
No esperaba menos de usted y no me sorprendió, ni en su esencia poética, ni en su sensibilidad como hombre que siempre tiende puente de letras para cobijar a los menos afortunados y a los más débiles.
Se que su espíritu alberga una profunda tristeza, pero le aseguro que no más que el mió, y el de las madres del mundo.
Don De La Vega, le aseguro que puede usted sacar de esa “inmensa mayoría”, a las madres de cualquier lado.
Y si me pone un ejemplo que me contradiga, sacado de la red, o de alguna agencia noticiosa, le diré: Vea la sombra del macho que está detrás de ella y que sin piedad por su útero, a fomentado guerras, obligándola a desangran en silencios y contradicciones, su alma.
Porque nosotras no vestimos de idioma, de color de piel, ni de consideraciones políticas, el útero que guarda 9 meses parte de nuestra propia existencia. Y la parimos en medio de mucho dolor, muchísimo miedo, y rezándole cada día, a cuanto dios, mago y brujo,se atraviesa en nuestra vida, para que nuestros hijos mueran después de nosotras: Viejos y Felices.
Así somos la inmensa mayoría las madres.
Sabemos colocarnos en los zapatos de las demás, porque compartimos hijos
Hace meses escribí un Senrius- Renga , en mi torpe intento poético, que refleja mi sentir.
¡Violencia brinda!
Lloran igual dos madres.
¡No hay pañuelo!
Una cárcel se abre.
Una fosa se cierra.
Solas, lloran las madres.
Gracias por acompañar mi Hassan y Salomón, en esta triste entrada. Ellos y yo lo habíamos extrañado.
Desde mis letras,y mi corazón, se le admira y quiere mucho.
Le ofrezco a su tristeza, mi granito por la paz y por la esperanza de un mundo mejor, que yo mi tristeza, la refugio entre sus letras, ante tanto horror y miedo.
Un beso inmenso. lunes, enero 19, 2009
*****************************************
carmensabes dijo...
Erasé una vez, un valiente ser humano,
Que se involucraba del todo
y te ofrecía su mano
Hombre con tal congoja
Que no pensaba en si mismo
el dolor no le era ajeno
y no le daba lo mismo,
los pasos en este mundo
están dados por humanos... como usted
que se mojan enteritos
de la cabeza a los pies.
Abrazos con !admiración! martes, enero 20, 2009
*******************************************
Señor De la Vega dijo...
Mi señora Gizzela,
Difícil tomar posturas en unas cuantas líneas...y menos cuando mi capacidad de resumen no brilla en mis virtudes. (¿seré, en algo virtuoso?, lo dudo y además no quiero)
Partiendo en la aclaración que este comentario tampoco es respuesta entre contrarios, porque me consta que usted es igual o tan pacifista como yo, al menos cuando escribimos, y además es evidente que nos admiramos y queremos, es doblemente evidente que nos solaparemos en lo que vemos, aunque cambie el modo.
Pero deseo explicarme aún más en mis posturas, y usaré algunas cuestiones que usted menciona... y la primera mía, es que, no hay posturas claras y todo es un gran PERO.
La segunda, porque he leído de todo últimamente, en referencia a la imparcialidad, que algunos que escriben pretenden mantener, explicaré la mía:
Yo soy PARCIAL en cuanto a la violencia, es decir estaré con el más débil, y es en esto, donde soy verdaderamente IMPARCIAL, si hoy en esta guerra de Gaza, el más débil es el PALESTINO que allí vive, porque así es y así yo lo considero, estaré con el PALESTINO; y cuando otro día, un miembro de Hamás se inmole en mitad de una discoteca israelí llena de adolescentes (que no sería la primera vez), estaré con los ISRAELÍES y denunciaré a Hamás, porque en ese momento, no será la oportunidad de decir justificando a nadie, que Israel está ocupando cualquiera de los territorios que ocupa, sino de estar con el más débil.
Por supuesto no daré valor a quien justifique la violencia, PERO cuando se denuncia, hay que hacerlo proporcionalmente a como se está aplicando el crimen. Porque, si fuese lo mismo asesinar a un niño que a quinientos, y todo mereciese la misma condolencia, no estaría de acuerdo. PERO, PERO, PERO... es que en este caso, no hay Salomón muerto y sí 416Hassanes reconocidos como fallecidos, mientras que escribo, osea vilmente masacrados.
Yo en esta guerra llamaré criminales a los miembros de HAMÁS, por sus 4 muertos y 80 heridos (según ONU), cohetes y daños materiales y morales cometidos, al gobierno ISRAELÍ bastante más: 1.314 muertos -416 niños y 106 mujeres- y 5.500 heridos (mayoría civiles, no disgrego y todavía encuentran víctimas bajo los escombros), al menos 4000 casas y edificios completamente destruidos y más de 20.000 edificios afectados en su habitabilidad y también según la ONU, 55.000 palestinos abandonaron sus hogares y más de 400.000 palestinos sin acceso a agua.
Luego la guerra informativa entre Israel y los grupos palestinos en combate sobre sus combatientes muertos: Brigadas al-Aqsa, vinculadas a al-Fatah, 37; la Yihad Islámica, 34; los Comités de la Resistencia Popular, 17, y el Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP), 13. Hamás solo reconoce 48 combatientes muertos, aunque Israel dice que ha matado a 500 terroristas de ese grupo.
Gizela, si Israel reconoce 500 (combatienes o terroristas), ¿por qué no se lamentan en mencionar que han asesinado a 300 hombres civiles además de mujeres y niños?, pero no, al contrario aseguran que no es culpa suya y que fueron obligados ¿por quién? y que usaron la adecuada fuerza, nunca excesiva.... ¿qué sería excesiva?.
Como comprenderá, las cifras hablan solas. Del resto de lo leído... la VERDAD es MENTIRA. Pero créame, que los muertos NO y tampoco son un PERO.
A usted le asusta el PERO, y yo lo entiendo, pero señora en los últimos versos que escribí, rubrico en una estrofa:
"Solo con que la verdad,
a un inocente matase
fuera espanto y cruel mentira"
Con los versos explico o me explico, que todas las verdades mencionadas, están manchadas de sangre, y en realidad la VERDAD es cruel MENTIRA, un puro PERO.
La PAZ total y absoluta, como VERDAD, no es verdad, es cruel MENTIRA, en todo lo que el hombre ha conocido de historia o de prehistoria, nunca ha existido paz, y solo si miramos a los grupos y entendiendo la PAZ como política y obviamos la violencia, eso que llamamos PAZ se aplica, porque sino, jamás hemos sido pacíficos, ni siquiera en nuestras familias.
Pero claro usted y yo, cuando hablamos, nos referimos supongo que a otra cosa, la PAZ como camino, la PAZ como proceso... ahí, suponiendo que coincidamos, yo soy optimista, y creo que mejoramos, aunque tan poco a poco, que debido al incremento de habitantes y conflictos en el mundo, parezca lo contrario.
Sobre la ocupación de Israel en territorios palestinos, he escrito algunas veces, y usted dice que es llover sobre mojado, y puede ser, ya han pasado 50 años, ¿pero bastan 50 años para olvidar una ignominia y guardarla en el cajón de la historia?... hay palestinos que fueron expulsados de su casa y siguen vivos... ¿estarían de acuerdo con su análisis, con su olvido?.
Lo harían los israelitas, que siguen luchando por todos los medios posibles, para que no se olvide el Holocausto, y que siguen reclamando (y entiendo que con justicia) el patrimonio esquilmado a sus muertos o deportados, a gobiernos y bancos?, o siguen persiguiendo a nazis asesinos...
En Palestina, no han pasado siglos, ni milenios, muchos siguen vivos y su casa, su ciudad o pueblo está ocupado. Israel y los judíos emigrados a la zona, ahora no renunciarán y no creo que nadie en su mayoría lo dude o reclamen que abandonen todo el territorio, pero mi señora Gizela, lo ocupan y lo controlan todo, incluso fuera de las reconocidas fronteras de la ONU ...¿lo olvidamos?, quizás occidente pueda, pero ellos no, ni sus hijos, ni los exiliados, ni los que siguen en campos de refugiados...
Muchos son los analistas, que aseguran que estos 22 días de destrucción, masacre y crimen perpetrados con alevosía por el gobierno Israelí, tienen su origen en el control de los recursos de Gas Offshore, de la franja de Gaza. Mucho dinero. Yo no tengo claves para analizarlo. Pero puede encontrar información si le interesa.
Los motivos para mí, son el control del territorio bajo sus férreas condiciones, estratégico-económico, creando un Gueto en toda Palestina. Gizela, crear un muro como el construido en Israel confirma mis razones... ¿hablamos de animales?.
En las guerras, cualquier muerte de un hijo es ruin e insoportable, diría una madre. Pero existen las Convenciones de Guerra Humanitarias, porque aunque suene paradójico en el absoluto de la muerte, en la práctica, las cosas pueden ser peores a que te maten a un hijo combatiente, te pueden violar a la hija embarazada, desmembrar a un bebe, quemar tu casa, torturar a la abuela, mutilar al anciano, envenenar tus campos y el futuro.... ¿sigo? por eso incluso los guerreros se han ofrecido a ellos mismos las Convenciones de Ginebra de Derecho Internacional Humanitario, en el intento, solo en el intento de evitar lo descrito.
Puede ver estos días, si entra, en la página de Amnistía Internacional, la denuncia con pruebas a Israel por las flagrantes patadas a dicho tratado, que ha perpetrado esta guerra. No le enumero las violaciones, recomiendo que entre.
Hay otros conflictos en el mundo, cierto. En mi humilde cueva, yo enumero los que sé y descubro, en constante anuncio. Pero este de Oriente Medio, incluye a un país democrático paradigma de la superación como pueblo, y que por su capacidad mediática, política y militar en la zona y en el planeta, condiciona al menos a parte de la tierra, y viene a ser el más antiguo sin que lo hayamos resuelto.
Todo el mundo de buena voluntad desea la Paz, y luego cada uno la interpreta a su manera, con sus PEROS. Todos madres y padres, desean la muerte de sus hijos después que la suya.
Yo no soy quien, para asumir lo que sienten hoy en Gaza, madres, padres o hijos, cuando regresen a las ruinas que fueron sus casas, descubriendo muertos. Ni en poesía puedo. El odio no lo generará en ellos, ninguno de mis PEROS , pero podemos imaginarnos que lo genera. Lo de los blogs, es solo la mala o la buena conciencia, que nos descubre en el espejo de lo que somos, usando la palabra, a veces torpemente.
Yo intentaré en la desnudez de mi máscara, organizar un viaje personal a la zona en los próximos meses, y quizás dar una mano por unos días, no cambiará nada seguramente, solo mi espejo.
Quien conoce al señor de la Vega, le podrá acusar de muchas cosas, pero no de racismo en ningún grado, tampoco de antisemitismo. Con ese derecho marco mi zeta, en los blogs que hablan del conflicto y que si tienen un bando bajo bandera, les respeto, aunque les pueda acusar de injustos. No somos nosotros, articulistas, blogueros ..., que usamos la palabra, culpables de la guerra, no me crea inocente. Aunque la palabra sea una terrible arma, y yo lo reconozca. Ninguna palabra hace hervir un agua helada de repente. No hay magia. Tenemos cada uno, nuestros criterios y nuestras razones, que también recorren un camino, hacia la paz, el amor o hacia la muerte.
Los culpables son, quienes usan las 'armas y violencia' física y luego se escudan o justifican con palabras, (también con las suyas o las mías que son muy cucos). Pero a mí no me engañan. Que cambien armas por palabras, o mejor, por rebuznos en la zona (como en el Quijote II. C.XXV ), y que rebuznen como burros, ¿a ver quién mejor lo hace?... y a cada uno lo suyo, dialogando como nobles animales y en justicia, repartiendo tierras. Y a los criminales de un bando u otro, que los juzguen, por sus crímenes.
Suyo, mi dulce y pacífica señora, madre y magnífica escritora, Z+----- martes, enero 20, 2009
*************************************************************************
Gizela dijo...
Mi querido Don De La Vega
Si de brillos por incapacidad de resumen hablamos, los suyos son luceritos , al lado de la incapacidad de resumen que tengo yo, en mis despeñar de sentimientos.
Y de eso usted sabe más que nadie, ha sido victima constante, paciente y cariñosa de mis interminables razonamientos.
Me consta que siempre estará con el débil, eso es algo que usted conoce yo admiro de usted, y también sabe, porque se lo he expresado muchas veces, su lucha y sus denuncias, han mejorado mi condición de ser humano, que está mucho más alerta hoy día de los sufrimientos de otros.
Usted puede aclarar lo que quiera siempre, el resultado final, es siempre a mi propio beneficio. No es necesaria la aclaratoria de que esta respuesta no es de contrarios, y si lo fuese, siempre he pensado que las opiniones de contrarios, cuando se enmarcan de respeto y cariño, lo que hacen es nutrir y enseñar.
Sé de su postura en esta masacre, lo acompaño en ella.
Sé de su postura contra un atentado terrorista, lo acompaño en ella también.
Creo que la comunidad internacional, como se lo dije en mi comentario debería pedirle cuentas al estado israelí, por el crimen de guerra que han cometido.
Mi postura es con la Paz como único camino y siento que es obligación de la sociedad civil, despertar del letargo y participar más activamente, para que se respeten los derechos y se cumplan las obligaciones, que deriven de este difícil transitar por la consecución de Paz para la humanidad.
Doy un rotundo no a la venganza y la violencia, la cual considero el daño colateral mas temible, que surgirá de esta masacre, si el pueblo palestino no es reivindicado por la justicia.
Lo fueron los judíos en su tiempo, cuando contra ellos se volvió la parte animal el ser humano.
Los PEROS son mis miedos, cuando escucho justificaciones que quieren enmascarar una masacre como la de estos días.
Los PEROS son mis miedos cuando escucho justificaciones ante la acción de un palestino que se inmola en una discoteca, matando a jóvenes israelitas, usando su propio ejemplo.
Mis PEROS, nunca se referían a su opinión, que bien conozco.
Las cifras de muertos me desgarran, para mi no son solo cifras, son dolor sincero desde mi posición de madre, mujer y ser humano. Pero seamos realistas, jamás de la manera que duelen y desgarran hoy a la mujer palestina o israelita o venezolana. Afortunadamente mis hijos están vivos y espero que sigan así por mucho tiempo y sean ellos lo que esparzan mis cenizas.
Y cien mas de un bando que de otro, no mitiga mi dolor, más si incrementa mi horror. Es dolor de las madres y el mió, suma, nunca resta, no sabe ecuaciones, no reconoce nacionalidades, ni religiones.
Los muertos me duelen, Y como le comenté, el dolor de una madre tampoco tiene distingos, es el mismo, no importa si en una cultura se llora en silencio y en otra se grita a todo pulmón.
Es el mismo dolor también, de las madres que pierden sus hijos en mi Venezuela, que no está en guerra, y que yo veo con horror, como la sociedad civil venezolana, acepta sin salir a la calle y grita y presionar, para que se tomen medidas urgentes. Es más, siento que la perdida de la capacidad de asombro, gana cada día terreno y no pasa de ser un titular de la prensa más.
(Le asombraría la cifra de muertos en lo que va de año, al ritmo que vamos, en un mes duplicaremos fácilmente, la del ataque a Gaza)
Pero le aseguro que sé distinguir una “masacre” de un combate, es más si no recuerdo mal, así la llame en el comentario.
Conozco las convenciones de Ginebra para la guerra. Cuando hice referencia a ese punto que a continuación copio: No creo en reglas internacionales que deban ser respetadas, en una guerra para que esta ,no sea la maldita transformación de humanos en animales.
Sólo quise remarcar siempre, aun si no se cometiesen los abusos que el tratado limita, SIEMPRE considero cualquier muerte ocasionada por parte de un ser humano, un acto animal. No me crea incapaz de distinguir entre una muerte por vil tortura y un tiro en la frente o no poder imaginarme el horror de una hija violada por un soldado
Pero imagino que su aclaratoria se deriva de mi mal manejo de la escritura, y de la emotividad que me embarga, cuando escribo sobre horrores que no entiendo.
La pagina a de Amnistía la he leído, soy una humilde colaboradora de la organización.
Eso también se lo debo a su blog.
Y por haberla leído, es que considero hoy, que la justicia internacional, debe intervenir, y juzgar a los responsables de lo que ha ocurrido en contra del pueblo palestino.
Un guerra ya de por si es muerte y desolación, pero el uso de quimicos como el fósforo blanco, o escudarse en población civil, como han hecho, según los últimos informes de A.I,, ambos grupos, no se puede permitir.
Se que a la mano de la justicia, le será difícil llegar, Israel no reconoce el tribunal penal de la Haya, pero podria por fin darse una resolución condenatoria por parte de la O.N.U.
Hoy se juramento un nuevo presidente en los EEUU, su mensaje es de cambio. Su prueba de fuego inicial, podría ser, la de no vetar la resolución.
Me pregunta porque los dirigentes israelitas, no reconoce los muertos. Yo no tengo la respuesta. Tal vez esa arrogancia, disminuya a manos de la justicia, y lo reconozcan pidiendo perdón, y ojala los palestinos se lo concedan, si ven sincero arrepentimiento.
Sobre la división de Palestina en dos, si creo que es llover sobre mojado.
Entiendo que los palestinos les cueste entender por qué la comunidad internacional y los poderes económicos dividieron su tierra. Pero la triste realidad, es que no creo que el tratado pueda anularse, ni que los israelitas hagan sus maletas.
Creo que los esfuerzos abría que centrarlos en que Israel devuelva a Palestina los territorios ilegalmente ocupados, fuera de los limites de las resoluciones de la ONU.
Y vigilar que se cumplan las normas. ROGAR y PRESIONAR y VIGILAR, que por fin ambas naciones, puedan vivir en armonía. Le aseguro que en ambos pueblos, hay gente con la mente libre de odios, y que sólo eso sueña.
Por eso creo que todo lo demás, es llover sobre mojado, aun cuando para algunos sea cruel y doloroso, y créame que los puedo entender. Vengo de una historia familiar, que vivió abusos por finiquitos, (para llamarlos de algún modo) de la guerra. Por su puesto, nunca comparados con este terrible conflicto.
Siento ( y espero), que esta masacre, debería ser el inicio, de una nueva etapa de bienestar para los palestinos.
A eso me refería cuando dije, es llover sobre mojado.
Espero que se reconstruya Gaza, y de su reconstrucción, surja un lugar con características que rebasen lo considerado simplemente, como un lugar digno para vivir…creo que use la palabra ESPLENDIDA. Mi Hassan lo merece.
A estas alturas del partido, imagino que el pueblo Palestino, lo que quiere es paz y bienestar social, como todo pueblo del mundo.
Nadie puede dudar de su humanidad, que no deja lugar para racismos ni antisemitismos.
Sé que no somos responsables de las guerras con la palabra directamente, pero sí creo que la palabra aun cuando no haga hervir agua, ni dispare balas, puede hacer hervir ánimos, pude esparcir odios o amor, puede regalar esperanzas o desolación.
A mí, las letras pueden hacerme sentir un beso, o una puñalada, y aun cuando esta no me desangre el cuerpo, le juro que lo logra con mi alma, y nada mejor que la tristeza y la depresión, para acabar irremediablemente enferma
Lo admiro en su plan por viajar a Palestina, y echar una mano. Lo haría yo también, si tuviese algunas herramientas que les pudiese ofrecer, pero lamentablemente, sólo estorbaría gimiendo sin utilidad.
Gracias por enriquecer de nuevo mi humilde entrada.
Un gran abrazo, lleno de admiración
Gizz martes, enero 20, 2009
******************************************************************
Gizela dijo...
Don De La Vega
Con brazos abiertos, el algiz abraza entelequias que asoman de cañaverales poemados.
La luna sonríe la tirada de las runas...
Y en el juego que marca destino de luceros, el dulce poeta remonta en grupa de sus poemas, protegido por la druna y guiado por las letras.
Un beso inmenso domingo, enero 25, 2009
******************************************************************
Tesa dijo...
No es fácil para una mujer de espacios abiertos orientarse en su cueva. Además de que cuando me diseñaron se olvidaron dotarme de brújula. Pero aquí estoy.
No voy a añadir más palabras sobre Gaza, sólo que me animó un poco la foto de los niños palestinos con sus mochilas de colores yendo de nuevo a la escuela. Una pincelada de color y frescura entre el espanto de hace unos días, de hace un montón de años.
Señor de la Vega, no deje de acudir a nuestros balcones.
Le beso con ternura. domingo, enero 25, 2009
******************************************************************
"Estatua parlante: Contra la barbarie en Gaza":Estimados señores y señoras,Me parece una saludable iniciativa y la secundo con mis letras.Como yo soy anónima palabra y tan solo me muestro desde mi cueva y mi máscara, ni siquiera email tengo y debo dejar aquí pegado mi poema.Espero sinceramente, que entre todos, podamos ayudar a erosionar la cruel estatua insensible de la guerra.Suyo queda,-----¡A ti, hambriento odio omnipresente!
Amargada bestia que comes corazones
¡Vomita!
¡A ti, ingrato y usurero olvido!
Qué permites vivir ajeno a la conciencia
¡Recuerda!
¡A ti, fría y sombría muerte!
Qué robas la luz de nuestros vivos con saña
¡Fenece!
¡A ti, israelita, otrora sabio!
Hoy paranoico ante un mundo que grita basta
¡Sé cuerdo!
¡A ti, Hamas, henchido de rabia!
Que bautizas héroes a golpe de martirio
¡Perdona!
¡A ti, niño sin infancia y con piedras!
No crezcas pidiendo que se repita el juego
¡Inventa!
¡A ti, gentil ciudadano del mundo!
¿No te avergüenzas de tu cómplice e/Estado?
¡Presiona!
¡A ti, militar, padre hijo, hermano!
Nadie puede exigir que mates inocentes
Di ¡paro!
¡A ti, palabra ausente y en ello ingrata!
¿Por qué cuando más vales nunca estás presente?
¡Resurge!
¡A ti, Israel, que pides tu espacio!
Te equivocas de camino al pisar la franja
¡No guerras!
¡A ti, Israel poderoso y débil!
Vive humilde, creando puentes no murallas
¡Dialoga!
¡A ti, Israel, fruto de mil guetos!
No alces más prisiones; la Paz con muro es zulo
¡Comparte!
Z+-----Publicado por Señor De la Vega para ESFERAdeLETRAS a las 15 de enero de 2009
"Sobre el conflicto":Doña Catalina,Son muchos meses que la sigo y me basten sus poemas y comentarios, para estar convencido, que es usted mujer de paz y de sentimientos tan bellos como su hilvanar de palabras.Conoce también, las posiciones que siempre ha mantenido el señor de la Vega en su cueva, y que usted ha leído y comentado.Ya en el último conflicto Israel-Líbano-Gaza, me lamentaba, al pensar que no sería la última vez que deberíamos hablar de la violencia en la zona, predicción que podría haber hecho cualquiera, tristemente.Esta vez, es la franja de Gaza y de nuevo las referencias a la "Defensa o a la Masacre", según el bando, inundan las entradas de Blogosfera, yo no publicaré en mi cabecera sobre ello, ya me manifiesto comentando en alguna de las muchísimas entradas que hablan sobre el tema, puede leerlo como bien sabe, en mis balcones de Enero-09.Su entrada, nos deja algunos escritos para nada despreciables, uno de ellos es de una niña que vive en el lado de la frontera Israelí, con solo 11 años, y como comprenderá lo que siente la chiquilla, conmueve, por terrible y sincero. No quiero imaginarme lo que llegaría a escribir, si estuviese viviendo en Gaza y no hubiese muerto, para poder contarlo.Porque, en este conflicto, y ahora me refiero al segundo escrito que transcribe, hay muchas personas que sí nos pronunciamos sobre la proporcionalidad que debe darse en la zona, y sin dudas, esta sería, reducir las víctimas, hasta cero.Y los que deben comenzar sin dilación, son las tropas israelíes, cesando el fuego. La diferencia de muertes abrumadora, la genera, las bombas que caen desde ataques israelíes; no son los habitantes de Gaza, combatientes o niños los que se lanzan sobre ellas y esperan que exploten.Me recuerda ese discurso, esgrimido por el señor Carlos Alberto, autor del artículo, con matices demasiado tenues, a los que han usado ejércitos o gobiernos para explicar sus represalias sobre inocentes, por las actuaciones de guerrilleros, resistencias o terroristas, que actuaban en la zona, a diez por uno o cien por uno, con el siguiente discurso: "¡Nosotros no queremos pulsar el botón para lanzar la bomba o apretar el gatillo, pero... lo advertimos!, los cien muertos caerán solo, sobre vuestra conciencia...por haber matado y no entregaros...".Podría entrar en la dimensión de otros gobiernos democráticos o no, que hacen la guerra en países enteros, para evitar la amenaza terrorista... pero hoy no es el caso.Ese sería el espíritu, del discurso de la guerra iniciada por el estado donde ahora reside, pura palabra intransigente y eficaz ejecución de acciones de terror, todas sí, todas condenables.Existen algunas diferencias entre los Israelíes y Palestinos de Gaza, para que unos se escuden en los niños y los otros por ahora no. Una de ellas, que no mencionó el articulista, es el grado de gueto y perdida de dignidad, en el que viven los segundos y la libertad y bienestar del que gozan los primeros. Pero que le voy a explicar yo, a la memoria histórica judía, sobre guetos y perdida de dignidad, junto a los efectos de deshumanización que eso tiene, del todo incontrolables.Como comprenderá, a pesar de la radical visión de lo que ocurre, creo entender la postura de muchos israelitas que pretenden ser leales con su "patria" pero desbordan conciencia, puesto que bajo tensión emocional directa, en los humanos se anticipan las entrañas y después utilizamos la razón para explicar el porque lo hicimos.Por ejemplo, usted intenta explicarnos, a través de razonamientos y misivas, el por qué se siente más comprometida con Israel y no con Gaza, a pesar de la masacre, y se esfuerza en buscar razones para así mostrar sus justos motivos, a los que aprecia.Con todo mi respeto, Catalina, yo creo que lo hubiese resuelto adecuadamente con un poema.---Su post, no va dirigido a los que estamos convencidos de que usted, si mañana entrase a formar parte del gobierno Israelí pararía la guerra, sino que pienso, que va dirigido a la propia Catalina Zentner, que en conciencia se lamenta, sin encontrar respuestas correctas o salidas.Yo mi señora, tampoco las tengo, pero debo elegir el lado del más débil y que más sufre.---Hoy Israel no quiere abandonar su hacha de verdugo y eso para mí no tiene excusas.Y pido una vez más la Paz, desde mi humilde ignorancia.---Suyo y con un abrazo, le deseo lo mejor y que el tiempo cure sus heridas más profundas.Z+-----Publicado por Señor De la Vega para Memorial de silencios a las 15 de enero de 2009
"Carta de un judío israelí a los judíos españoles":Estimado señor Félix, en su entrada ha escogido de la carta de Jaime Einsten, (recomiendo que se lea entera) los párrafos sobre los que usted quería reflexionar, y me parece una reflexión interesante, y que tire la primera piedra el que se conforme con los actos de rechazo que en estos años de tanto conocimiento, ofrecemos a las brutalidades que se cometen en el mundo y/o que se han cometido en nuestra madurez como ciudadanos.Los que nos preocupamos por estar al día de los crímenes de lesa humanidad que se cometen en el mundo, (de toda índole) no podríamos vivir sino acampados en medio de una manifestación constante.Leyendo la carta publicada en el link que usted nos ofrece, he respondido con el siguiente escrito a Jaime Einsten, aún no lo han aprobado en el blog "Judíos en el norte de Sefarad", pero no dudo que lo harán, si a bien lo estiman.Le dejo en el suyo una copia,Suyo, Z+-----"Estimados señores y señor Jaime,Ni siquiera podría esgrimir un mínimo de razonamiento lógico frente a su carta, cuando la base que la inspira, es la idea profética de que por tener una creencia religiosa, se obtiene el derecho sobre unas tierras o se debe luchar por ella a costa de lo que sea y de quien sea.Mucho menos, cuando esa carta termina culminando con una comparación entre 'patrias que desprecian' y 'patrias verdaderas'. (Concepto para mí insondable el de patria, que tuve que oír durante mi servicio militar obligatorio y que a mi entender, des-legitimaba a mis mandos en el absurdo patriotero)Tampoco existe la posibilidad de expresar lo que siento desde la emoción, porque chocaría con un acto de fe, el suyo, que se apoya en creencias religiosas y no es mi intención un debate acalorado efectuado en planos muy distintos, uno con todas las respuestas desde hace siglos y el otro que las busca.Así que en lo limitado del lenguaje que me queda (un poco de sentido común y jirones de ironía), le respondo solo en mi nombre:El antisemitismo del que habla la carta "enraizado profundamente en la tierra y en corazones españoles", desconozco si existe (habría que analizar la tierra y hacer electros).Yo, sí observo un rechazo de gentes pacíficas a la política de guerra de Israel, y por culpa de cartas como esta publicada, donde se quiere hermanar necesariamente a los israelíes, con otros ciudadanos del mundo, que profesan la religión judía, algunos españoles o de cualquier otra nación, puedan llegar a creer, que dos que piensan en el mismo Dios son de la misma condición, sobre todo, si los que la leen son "españoles idiotas" como a los que se refiere el escrito.Por otro lado, debo considerar que el redactor asume la existencia de un 'judío eterno', dando a entender que los que no son judíos, son mortales y con la defensa en MAYÚSCULAS de Israel, pretenden demostrarlo a base de bombas. Perdón, es solo ironía, ya sé que también los musulmanes son eternos (si mártires) y los cristianos (siempre que sean buenos)... Perdón de nuevo, se me escapó el sarcasmo.¿O quizás se refería al sentido bíblico de inmortalidad de las tribus? Como comprenderá, si el texto maneja la lírica expresiva con hipérboles divinas y debe ser leído como un poema metafórico, pues lo acepto, sin que me parezca demasiado bueno, sino a lo más y con condescendencia, emotivo y desesperado por falta de argumentos, y aprovechándose de consignas religiosas o bíblicas (cuestionables), parece buscar aliados entre los creyentes judíos en España, pero creo que menospreciando el sentido crítico de los receptores.
En cuanto a los ejemplos sobre la falta de mayores manifestaciones de los españoles, sobre atrocidades que se producen en el mundo, que puedo decir, sino desear que lo hagan sobre cualquier masacre, y que lo sigan haciendo sobre la que se perpetra estos días por el Estado de Israel, contra los habitantes de la franja de Gaza.Algunos, intentamos estar informados de lo que sucede en nuestra tierra (y no me refiero a Canaan, sino al planeta) y movilizar a quienes podemos, aunque no somos tan arrogantes en este conocimiento o liderazgo como algunos israelitas creen serlo, pero es que siempre habrá alguien que lo haga mejor, y no nos importa ir detrás y ustedes los primeros.Dedíquense por lo tanto a denunciar abusos y dejen de cometerlos.Cuando la argumentación se acaba, se puede recurrir al siglo XV y a la Inquisición de Torquemada. Por mi parte no hay problema, viajemos en el tiempo, si encontraron con su desarrollada ciencia, el modo; yo personalmente estaré de su lado, no lo duden. Elijan la época y lugar donde los judíos fueron víctimas, en cada caso contarán con mi apoyo. Pero no pretendan ser víctimas hoy en día. Porque hoy, en oriente medio son verdugos, aunque se pongan la venda y miren al pasado enseñando heridas.
Sobre la reflexión que propone, a los españoles de Verdad... pues casi que prefiero elegir, ser español de mentira y humano de Verdad.En cuanto a la sensación de seguridad, muchos países la garantizan con arsenales nucleares y grandes maquinarias de guerra, y aún peor, con la amenaza del miedo, como la que emana su carta, créame que lo siento, pero su carta me parece un panfleto incomible, que asusta en sus razonamientos sesgados.En verdad le exhorto 'ciudadano israelí' a exigir a sus conciudadanos y gobiernos: ¡qué cesen el fuego eterno (el que mata) en esa patria que sacrifica humanos por la defensa de verdades únicas!No hay nada más peligroso que una única idea.Shalom, J. de la Vega Z+-----"Publicado por Señor De la Vega para Im-Pulso a las 14 enero, 2009
"INJUSTICIA Y DEMENCIA, por KLAUDIA GIORDANO":Mi señora Wilhemina, lamento que en su blog tenga que publicar fotos que muestran los efectos de ese crimen y dolor.Supongo que no ve otra manera de canalizar su impotencia.---Yo me avergonzaré de haber visto ejecutarse ante mis ojos, en unas décadas de mi vida, tantos crímenes impunes, que se repiten sin que la cordura humana impere y solo reine el odio, y con nuestros gobernantes ejecutores, cómplices o mudos.---¿Me pregunto que piensan los que ejecutan órdenes de matar asesinando, viendo esas fotografías que Klaudia Giordano muestra, al llegar a casa, con los suyos? ¿se molestarán en verlas?¿Qué la culpa es del niño, sacrificado porque su padre pensó diferente a lo que él piensa?.Lo perverso es que alguno, hasta seguro que se alegra, en crear dolor al enemigo a costa de perder su dignidad humana y corazón, para ser una bestia ciega y sorda.---Así es nuestra raza de locos... yo hay veces, que desearía ser piedra de 'intifada' y no solo letras.Suyo y un abrazo, Z+-----Publicado por Señor De la Vega para EL MUNDO DE WILHEMINA QUEEN a las miércoles, enero 14, 2009
"Israel-Palestina: Los "progres" que necesitan ser ...":Me hace sonreír, mi señor Félix,alguien podría pensar al leerlo, (y conste que yo no lo pienso, ya un tiempo que le leo), que se ha alineado su post con el sionismo informativo... ;-)Su análisis de la situación me parece bueno, e intenta usted mantenerse imparcial, algo que le honra, y he aquí la cuestión: ¿Pueden existir imparcialidades justas, cuando existe desequilibrio manifiesto de fuerzas? Yo, creo que no.Por lo tanto, en la barbaridad desmedida mantenida por el gobierno de Israel y apoyado mayoritariamente por el pueblo israelí (no hablo solo de muertes o heridos), yo me posiciono en contra del estado israelita y a favor del pueblo palestino y eso incluye a todos, incluso los que luchan. Si es el dolor, lo que les arrastra a ello.(Yo, si estuviese estos días, en el lugar de un palestino en Gaza, pediría a quien fuera, rogando, un arma o una soga).Ni que decir tiene, que soy pacifista (sentado enfrente del teclado), y que denuncio todo acto de violencia y absolutamente de terror en cualquier forma.Ya denunciaré los cohetes de Hamás cuando generen masacres, o los actos suicidas para matar, aún en estados culpables, da igual si los muertos son civiles o militares, que nada nos deshumaniza, tampoco un traje o una divisa.---Pero hay que tomar partido, en las carnicerías con visos de humillación y crimen masivo, aunque valga de poco.Todos, allí o en el Congo o en Chechenia o en nuestra tierra, que las hubo.Por supuesto una maldad contra otra maldad no convierte a ninguna en buena, sino en doblemente malas ambas, pero eso, es terminología del absoluto; y en las guerras y los conflictos, hablamos de concretos: de apellidos, de personas, de salvar la dignidad o ver como se muere o se arruina la vida y el corazón.---Y a mí, no me basta decir, todos fueron malos, porque en cada momento lo es uno y en diferente grado.---Israel, tendrá que convivir con los actos terroristas por muchas décadas, quizás siglos.Nadie les asentó donde se encuentran, lo hicieron solos (eso sí, con el beneplácito de occidente y en bastante somos desencadenantes, por activa y pasiva).Y se encuentran sentados desde el inicio, encima de un hormiguero con memoria histórica, que se trasmite de padres a hijos, de madres a hijas, con tremendo odio.La teoría hasta la fecha desde que se fundó el estado de Israel es: "Si les pican, les pisan y aplastan a cien de un golpe, pues a su lado son hormigas."(Pero no lo son).Y eso además, no resultó con ellos, ni resultará contra ningún pueblo, al menos que sea absolutamente exterminado, y quedan muchos millones de palestinos dentro y fuera.Los israelíes, deben dar ejemplo y deben buscar aceptación, no conmigo sino con sus vecinos y con el pueblo que habitaba en su casa.La Paz, depende de su mano, si no la tienden aceptando que el precio será alto, nunca conseguirán su espacio digno y mucho menos santo. El odio no se apaga en un día, ni con un acuerdo, ni con un estado palestino humillado, reducido, deberán ser más generosos para que lo sean con ellos.Si (solo) recurren a la solución de la muerte y a más masacres, pararán el río, pero crecerá el embalse, y nunca bajo ese aspecto estaré de su lado, ni el futuro tampoco, me temo. (Nadie vive tranquilo detrás de un dique desbordado).---Shalom a ellos, Salaam a los otros y con Dios a quien crea, que yo tengo poca fe en las guerras y en los Dioses que piden mártires o tierras santas.¿Pero que importa lo que yo crea?Si estoy cómodo en mi cueva, avergonzado de todo lo que ocurre en el mundo, bajo mi Wentana.(Controlada por el tercer hombre más rico del mundo).Suyo quedo, Z+-----Publicado por Señor De la Vega para Im-Pulso a las 13 enero, 2009
Muy señor mío, allá cada cual con su conciencia.Yo me siento sucio, culpable y me avergüenzo sinceramente, cuando aquellos que deberían compartir mis valores ético/culturales, cometen asesinatos, masacres o genocidios.(Me sobran los motivos, presentes y pasados)También me repugna, cuando los que los cometen, son aquellos que sin compartir ni pasado (reciente), ni cultura, ni moral, debieran demostrar al menos simpatía por otro humano.(Igualmente me sobran, ejemplos pasados y presentes)Como ya escribí, su neutralidad política le honra, mientras la mantenga, pero sigo afirmando, que en el caso que tratamos, para mí no es justa.---Su siguiente post, creo que no se sostiene, demasiado sesgado.---Años antes (no siglos) de la creación del estado de Israel, (yo llamaré al pre-territorio, Palestina), sobre esas mismas tierras que usted muestra, pero bajo el dominio Otomano-Turco, se asentaban, palestinos musulmanes, cristianos, judíos y otros.Además de una población inmigrante de otros árabes y judíos, estos últimos incitados al asentamiento, por el movimiento sionista, financiando la compra de tierras.Luego todos conocemos, en algo, la historia de lo sucedido en la Segunda Guerra Mundial y el mandato británico en la colonia, hasta la declaración del Estado de Israel.Cuando yo me refiero a 'pueblo palestino', no lo hago pensando en una entidad cultural (todas discutibles), sino en los que la habitaban, con sus familias, enseres y pueblos de adobe, jaima o piedra, en la región hoy llamada Israel y a trozos Palestina.Las tierras vividas por ese "pueblo palestino", literalmente ha sido ocupadas por fronteras israelíes, usando la expulsión, muerte con guerra y concentración en guetos (con sus altos muros), no por palestinos judíos, sino por judíos inmigrantes (hoy israelíes), y todo en época presente, apenas una generación.---Un día, hace dos mil años, hubo unas gentes de religión judía (ni genéticamente se parecen, suponiendo que los genes nos diesen derecho a poseer la tierra), que ocupaban un territorio conquistado por sus antepasados... ¿y?... fueron obligados al exilio por los Romanos, mejores conquistadores.De hecho si miramos la historia, tendrían (algunos), más derecho, a regresar a la península, (por mí no hay problema), además nuestro estado, ya casi existía y sería más razonable, y compartimos sus valores y cultura. (Perdón, también con muchos musulmanes y moriscos expulsados)...¡Qué mal ejemplo somos, históricamente hablando!...---Sobre la creación, de los estados forzados con tiralíneas, en los ex-territorios de colonias Europeas, justificar que hay algo correcto es iluso, no merece la pena, tanto en África, como en Oriente, como en América, como en todo lugar donde occidente dejó su zarpa, ninguneando los derechos de las gentes que vivían en ellas, a tener o a no tener estados, mal copia de otros, ya de por sí bien malos.Nación, Estado, Frontera... me suena todo a la misma basura, que nunca se ha sostenido por la razón, sino por la fuerza, el genocidio o el casamiento de zánganos con corona, y que solo justifican quienes controlan el poder que estos ejercen o están beneficiados por las prebendas de un pasaporte o están abducidos por los colores o el escudo de una banderita.Los estados-nación, se crean como contraposición a otros (si tú tienes el tuyo yo el mío) y nacen de la evolución feudal y sus estamentos, ninguno en el mundo, se ha creado por la unión consensuada de las gentes que los habitaban y sin presiones.Así que la nación Palestina, según esos principios (en los que no creo), nace por derecho natural y político, cuando los judíos (propios pocos y foráneos el resto) que se encontraban en Palestina, interesadamente y apoyados estratégicamente por occidente para controlar la zona y frente a la URSS, crean Israel.Por mí, se podían haber evitado las dos naciones, pero de nuevo digo:¿Lo qué yo piense que importa?Suyo, Z+-----Publicado por Señor De la Vega para Im-Pulso a las 13 enero, 2009
Supongo señor Félix, que tanto en su caso como en el mío, no pretendemos convencernos mutuamente.Sino a través de la palabra, manifestar nuestra posición usando el razonamiento o el sentimiento (es más mi estilo el lírico, sin renunciar a lo primero).Si sirvieron mis letras, para generar una necesaria duda y focalizar en exabrupto mi postura, me doy por satisfecho.Aunque de nada ayude a quienes sufren los rigores de la violencia, a pesar de mis buenos deseos, en que todo acabe.---Agradezco su espacio para hacerlo, ya que soy visitante y usted me lo permite.A todo lo que en su último comentario argumenta, queda mi posición expresada en lo que ya anteriormente he escrito. Nada nuevo que añadir, si se me entendió correctamente.(Algo difícil para el que me lee, porque me sobran ideas y faltan modos y técnica para expresarlas).Termino estos comentarios con una adaptación de un dicho atribuido a Jaume Perich, cambiando 'inútil' por 'criminal'.“Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un criminal sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco.”Suyo, Z+-----Publicado por Señor De la Vega para Im-Pulso a las 13 enero, 2009
*Lo que entiendo que cambia en este final de Diciembre 2008 y Enero 2009, es el marco político estratégico a nivel mundial, el 20 de Enero realizará el juramento el nuevo presidente de EEUU y hasta ese momento Israel cuenta con carta blanca de Bush (seguramente consensuada con el nuevo entrante), veremos cual es el golpe de efecto de Obama ¿firmar un alto el fuego?, bien si eso es así, el ejército israel tiene que aprovechar para hacer el máximo daño en el menor tiempo posible, porque luego deberán bajar la intensidad. Veremos si lo que digo es cierto... tiempo al tiempo, y observaremos como el plomo se derrite, cuando le convenga al amo.
COMENTARIOS PUBLICADOS ORIGINALMENTE EN EL BALCÓN DE ENERO:
7 esgrimieron la palabra +-----:
Pedro Ojeda Escudero. dijo...
Es un placer seguir, en este nuevo año, contar con su palabra y su habilidad dialéctica. Un placer. Por un año lleno de ellas. viernes, enero 16, 2009
***********************************************************************
Gizela dijo...
Mí querido Don De La Vega…
¿Qué le digo?
El horror hiela mi sangre, la tentación de sentirme avergonzada de la raza humana, intenta crecer cada día más en mi alma. Pero yo me opongo, yo me aferro a la esperanza.
Justificación para esta masacre: ¡ninguna!.
Será otra de las cicatrices en el alma de de una parte de la humanidad, que palpitará por venganza en sus corazones.
Ese sí es un daño colateral, a esta masacre.
Y seguiremos en la misma espiral de odio y muerte.
¿Será esa la solución?
¿Esperaremos a que partes en conflicto se eliminen de la faz de la tierra?
Y por su puesto, después de que ellas se eliminen, seguiremos la espiral los que no participamos directamente en el conflicto, pero querremos erguirnos en representantes de un pedazo de cada venganza, y basados en el “justo” ojo por ojo, inventaremos otra guerra, y llenaremos los cementerios de más muertes honoríficas, y así, después de nosotros, vendrán los que han de vengar la nuestra, hasta que se acabe todo.
¿Será que ese es el destino final de nuestra humanidad?.
He leído los crueles comentarios de israelitas y palestinos, que sin un ápice de humanidad dentro de ellos, vomitan un odio tan fétido, que traspasa y se queda impregnando la pantalla de mi computador. No creo que sean todos los israelitas, ni todos los palestinos.
No soy estadista, simplemente una mujer que de guerras solo conoce el dolor que dejan en el camino, pero cuanto mas leo y mas veo, pienso que la única solución definitiva, es eliminar de nuestras conciencias,cualquier justificación hacia la violencia de todo tipo, provenga de donde provenga.
Ser contundentes, alzar una sola voz en contra de la guerra,en contra de la violencia,en contra de las injusticias,sin… pero…
Esos “pero” son los que me aterran, porque son los lanzados la mayoría de las veces enmarcado en un análisis inocente, y terminan
siendo imán para la adhesión de más odio que justifica más guerras y más muertes.
Los israelitas son unos hijos de puta… "pero"..Hamas lanza cohetes y usa a su gente de escudos humanos….
Hamas es un cruel grupo terrorista ... "pero"... son los israelitas quienes oprimen y vejan a los palestinos en su propio territorio…
Y así, hay muchos “pero”, que a esta aprendiz de vida,que nada sabe de alta política ¡la aterran!.
Dentro de mi infinita ignorancia, creo que hoy la comunidad internacional debe pedir cuentas de esta masacre, la justicia debe hacerse oír. No la venganza.
No resucitará los muertos, sin embargo, es necesaria, como lo fue después de la segunda guerra mundial,y como lo debe ser siempre,que el hombre se convierta en escoria.
Hay que volver a sentar precedente Pero que el mensaje sea claro y conciso para TODOS quienes quieran atentar contra la paz y la vida de inocentes, que están hartos de guerra y sufrimiento.
No creo en reglas internacionales que deben ser respetadas, en una guerra para que esta,no sea la maldita transformación de humanos en animales, siempre la considero así..maldita transformación
No quiero dejar grietas en mi conciencia, que me aparten de los que pienso de la guerra, de la violencia.
Espero que la reconstrucción de Gaza, se realice y de manera ESPELNDIDA, dando ejemplo de modernidad y justicia social. Otorgándoles a sus habitantes un sito, mucho más que “digno” para vivir. Tampoco resucitará los muertos, pero mi Hassan tendrá una vida con las mismas oportunidades que Salomón, y ambos no tendrán miedo a crecer y después odiarse sin remedio.
Y debe supervisarla la Comunidad Europea,le toca una devolución de historia y con fondos del gobierno israelí y de los organismos financieros mundiales, fueron ellos los que propugnaron, la autorización para el estado Judío en esa zona, dividiendo Palestina.
¿Fue un error?
Un poco tarde para las consideraciones al respecto, ya ha pasado más de cincuenta años.
¡No más llover sobre mojado, por caridad!
Y la sociedad civil, nosotros, los que directamente no participamos en el conflicto, debemos ser vigilantes y gritar muy fuerte ante cualquier nuevo brote de violencia, venga de donde venga, sin peros, sin justificaciones, al igual que debemos presionar para que por fin se respeten las resoluciones que dieron nacimiento a esos dos estados.
Estoy segura que un grito mundial unido, contundente,en la sinceridad del hastío por la violencia, ya hubiese echo caer los pantalones a más de un general israelí, y el hatta de la cabeza a más de un fanático dirigente de Hamas
También estoy segura que es el único camino a seguir.
¿Falacias de una ignorante en el tema de política internacional?
Tal vez, pero creo que a la humanidad cuando le da su real gana, sabe llegar muy lejos y resolver hasta lo inimaginable, y es hora de que se amarre los pantalones y las faldas y salga a ser parte activa, a fin de ejercer presión en sus propios gobiernos, en contra de la violencia, y de las injusticias, y no sólo refiriéndose a este terrible ataque, también las de muchos otros focos que siguen cobrando vidas en el mundo, simplemente por conveniencias de comodidad o dinero de nuestros dirigentes mundiales, que voltean cómodamente sus espaladas y se comen un “gelato italiano”
(Palabras suyas, y que en muchas oportunidades le he plagiado), y nosotros que los acompañamos en la merienda, usando la servilleta de muchos ...pero
Es hora de dejar de simplemente preocuparse, y comenzar a ocuparse, para que un nuevo orden internacional se instaure, un nuevo orden de justicia, de derechos y obligaciones, para con la humanidad.
Lo merecen los niños del mundo, todos los niños del mundo, ya que nadie les consulto su opinión en un referedmum, antes de nacer.
Su poesía es hermosa, y aun sin el enlace que me dejó, ya la había leído.
Busqué refugio en ella desde varios hogares, en estos días en que no entendía nada, como nunca entiendo, cuando veo horrores como este.
No esperaba menos de usted y no me sorprendió, ni en su esencia poética, ni en su sensibilidad como hombre que siempre tiende puente de letras para cobijar a los menos afortunados y a los más débiles.
Se que su espíritu alberga una profunda tristeza, pero le aseguro que no más que el mió, y el de las madres del mundo.
Don De La Vega, le aseguro que puede usted sacar de esa “inmensa mayoría”, a las madres de cualquier lado.
Y si me pone un ejemplo que me contradiga, sacado de la red, o de alguna agencia noticiosa, le diré: Vea la sombra del macho que está detrás de ella y que sin piedad por su útero, a fomentado guerras, obligándola a desangran en silencios y contradicciones, su alma.
Porque nosotras no vestimos de idioma, de color de piel, ni de consideraciones políticas, el útero que guarda 9 meses parte de nuestra propia existencia. Y la parimos en medio de mucho dolor, muchísimo miedo, y rezándole cada día, a cuanto dios, mago y brujo,se atraviesa en nuestra vida, para que nuestros hijos mueran después de nosotras: Viejos y Felices.
Así somos la inmensa mayoría las madres.
Sabemos colocarnos en los zapatos de las demás, porque compartimos hijos
Hace meses escribí un Senrius- Renga , en mi torpe intento poético, que refleja mi sentir.
¡Violencia brinda!
Lloran igual dos madres.
¡No hay pañuelo!
Una cárcel se abre.
Una fosa se cierra.
Solas, lloran las madres.
Gracias por acompañar mi Hassan y Salomón, en esta triste entrada. Ellos y yo lo habíamos extrañado.
Desde mis letras,y mi corazón, se le admira y quiere mucho.
Le ofrezco a su tristeza, mi granito por la paz y por la esperanza de un mundo mejor, que yo mi tristeza, la refugio entre sus letras, ante tanto horror y miedo.
Un beso inmenso. lunes, enero 19, 2009
*****************************************
carmensabes dijo...
Erasé una vez, un valiente ser humano,
Que se involucraba del todo
y te ofrecía su mano
Hombre con tal congoja
Que no pensaba en si mismo
el dolor no le era ajeno
y no le daba lo mismo,
los pasos en este mundo
están dados por humanos... como usted
que se mojan enteritos
de la cabeza a los pies.
Abrazos con !admiración! martes, enero 20, 2009
*******************************************
Señor De la Vega dijo...
Mi señora Gizzela,
Difícil tomar posturas en unas cuantas líneas...y menos cuando mi capacidad de resumen no brilla en mis virtudes. (¿seré, en algo virtuoso?, lo dudo y además no quiero)
Partiendo en la aclaración que este comentario tampoco es respuesta entre contrarios, porque me consta que usted es igual o tan pacifista como yo, al menos cuando escribimos, y además es evidente que nos admiramos y queremos, es doblemente evidente que nos solaparemos en lo que vemos, aunque cambie el modo.
Pero deseo explicarme aún más en mis posturas, y usaré algunas cuestiones que usted menciona... y la primera mía, es que, no hay posturas claras y todo es un gran PERO.
La segunda, porque he leído de todo últimamente, en referencia a la imparcialidad, que algunos que escriben pretenden mantener, explicaré la mía:
Yo soy PARCIAL en cuanto a la violencia, es decir estaré con el más débil, y es en esto, donde soy verdaderamente IMPARCIAL, si hoy en esta guerra de Gaza, el más débil es el PALESTINO que allí vive, porque así es y así yo lo considero, estaré con el PALESTINO; y cuando otro día, un miembro de Hamás se inmole en mitad de una discoteca israelí llena de adolescentes (que no sería la primera vez), estaré con los ISRAELÍES y denunciaré a Hamás, porque en ese momento, no será la oportunidad de decir justificando a nadie, que Israel está ocupando cualquiera de los territorios que ocupa, sino de estar con el más débil.
Por supuesto no daré valor a quien justifique la violencia, PERO cuando se denuncia, hay que hacerlo proporcionalmente a como se está aplicando el crimen. Porque, si fuese lo mismo asesinar a un niño que a quinientos, y todo mereciese la misma condolencia, no estaría de acuerdo. PERO, PERO, PERO... es que en este caso, no hay Salomón muerto y sí 416Hassanes reconocidos como fallecidos, mientras que escribo, osea vilmente masacrados.
Yo en esta guerra llamaré criminales a los miembros de HAMÁS, por sus 4 muertos y 80 heridos (según ONU), cohetes y daños materiales y morales cometidos, al gobierno ISRAELÍ bastante más: 1.314 muertos -416 niños y 106 mujeres- y 5.500 heridos (mayoría civiles, no disgrego y todavía encuentran víctimas bajo los escombros), al menos 4000 casas y edificios completamente destruidos y más de 20.000 edificios afectados en su habitabilidad y también según la ONU, 55.000 palestinos abandonaron sus hogares y más de 400.000 palestinos sin acceso a agua.
Luego la guerra informativa entre Israel y los grupos palestinos en combate sobre sus combatientes muertos: Brigadas al-Aqsa, vinculadas a al-Fatah, 37; la Yihad Islámica, 34; los Comités de la Resistencia Popular, 17, y el Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP), 13. Hamás solo reconoce 48 combatientes muertos, aunque Israel dice que ha matado a 500 terroristas de ese grupo.
Gizela, si Israel reconoce 500 (combatienes o terroristas), ¿por qué no se lamentan en mencionar que han asesinado a 300 hombres civiles además de mujeres y niños?, pero no, al contrario aseguran que no es culpa suya y que fueron obligados ¿por quién? y que usaron la adecuada fuerza, nunca excesiva.... ¿qué sería excesiva?.
Como comprenderá, las cifras hablan solas. Del resto de lo leído... la VERDAD es MENTIRA. Pero créame, que los muertos NO y tampoco son un PERO.
A usted le asusta el PERO, y yo lo entiendo, pero señora en los últimos versos que escribí, rubrico en una estrofa:
"Solo con que la verdad,
a un inocente matase
fuera espanto y cruel mentira"
Con los versos explico o me explico, que todas las verdades mencionadas, están manchadas de sangre, y en realidad la VERDAD es cruel MENTIRA, un puro PERO.
La PAZ total y absoluta, como VERDAD, no es verdad, es cruel MENTIRA, en todo lo que el hombre ha conocido de historia o de prehistoria, nunca ha existido paz, y solo si miramos a los grupos y entendiendo la PAZ como política y obviamos la violencia, eso que llamamos PAZ se aplica, porque sino, jamás hemos sido pacíficos, ni siquiera en nuestras familias.
Pero claro usted y yo, cuando hablamos, nos referimos supongo que a otra cosa, la PAZ como camino, la PAZ como proceso... ahí, suponiendo que coincidamos, yo soy optimista, y creo que mejoramos, aunque tan poco a poco, que debido al incremento de habitantes y conflictos en el mundo, parezca lo contrario.
Sobre la ocupación de Israel en territorios palestinos, he escrito algunas veces, y usted dice que es llover sobre mojado, y puede ser, ya han pasado 50 años, ¿pero bastan 50 años para olvidar una ignominia y guardarla en el cajón de la historia?... hay palestinos que fueron expulsados de su casa y siguen vivos... ¿estarían de acuerdo con su análisis, con su olvido?.
Lo harían los israelitas, que siguen luchando por todos los medios posibles, para que no se olvide el Holocausto, y que siguen reclamando (y entiendo que con justicia) el patrimonio esquilmado a sus muertos o deportados, a gobiernos y bancos?, o siguen persiguiendo a nazis asesinos...
En Palestina, no han pasado siglos, ni milenios, muchos siguen vivos y su casa, su ciudad o pueblo está ocupado. Israel y los judíos emigrados a la zona, ahora no renunciarán y no creo que nadie en su mayoría lo dude o reclamen que abandonen todo el territorio, pero mi señora Gizela, lo ocupan y lo controlan todo, incluso fuera de las reconocidas fronteras de la ONU ...¿lo olvidamos?, quizás occidente pueda, pero ellos no, ni sus hijos, ni los exiliados, ni los que siguen en campos de refugiados...
Muchos son los analistas, que aseguran que estos 22 días de destrucción, masacre y crimen perpetrados con alevosía por el gobierno Israelí, tienen su origen en el control de los recursos de Gas Offshore, de la franja de Gaza. Mucho dinero. Yo no tengo claves para analizarlo. Pero puede encontrar información si le interesa.
Los motivos para mí, son el control del territorio bajo sus férreas condiciones, estratégico-económico, creando un Gueto en toda Palestina. Gizela, crear un muro como el construido en Israel confirma mis razones... ¿hablamos de animales?.
En las guerras, cualquier muerte de un hijo es ruin e insoportable, diría una madre. Pero existen las Convenciones de Guerra Humanitarias, porque aunque suene paradójico en el absoluto de la muerte, en la práctica, las cosas pueden ser peores a que te maten a un hijo combatiente, te pueden violar a la hija embarazada, desmembrar a un bebe, quemar tu casa, torturar a la abuela, mutilar al anciano, envenenar tus campos y el futuro.... ¿sigo? por eso incluso los guerreros se han ofrecido a ellos mismos las Convenciones de Ginebra de Derecho Internacional Humanitario, en el intento, solo en el intento de evitar lo descrito.
Puede ver estos días, si entra, en la página de Amnistía Internacional, la denuncia con pruebas a Israel por las flagrantes patadas a dicho tratado, que ha perpetrado esta guerra. No le enumero las violaciones, recomiendo que entre.
Hay otros conflictos en el mundo, cierto. En mi humilde cueva, yo enumero los que sé y descubro, en constante anuncio. Pero este de Oriente Medio, incluye a un país democrático paradigma de la superación como pueblo, y que por su capacidad mediática, política y militar en la zona y en el planeta, condiciona al menos a parte de la tierra, y viene a ser el más antiguo sin que lo hayamos resuelto.
Todo el mundo de buena voluntad desea la Paz, y luego cada uno la interpreta a su manera, con sus PEROS. Todos madres y padres, desean la muerte de sus hijos después que la suya.
Yo no soy quien, para asumir lo que sienten hoy en Gaza, madres, padres o hijos, cuando regresen a las ruinas que fueron sus casas, descubriendo muertos. Ni en poesía puedo. El odio no lo generará en ellos, ninguno de mis PEROS , pero podemos imaginarnos que lo genera. Lo de los blogs, es solo la mala o la buena conciencia, que nos descubre en el espejo de lo que somos, usando la palabra, a veces torpemente.
Yo intentaré en la desnudez de mi máscara, organizar un viaje personal a la zona en los próximos meses, y quizás dar una mano por unos días, no cambiará nada seguramente, solo mi espejo.
Quien conoce al señor de la Vega, le podrá acusar de muchas cosas, pero no de racismo en ningún grado, tampoco de antisemitismo. Con ese derecho marco mi zeta, en los blogs que hablan del conflicto y que si tienen un bando bajo bandera, les respeto, aunque les pueda acusar de injustos. No somos nosotros, articulistas, blogueros ..., que usamos la palabra, culpables de la guerra, no me crea inocente. Aunque la palabra sea una terrible arma, y yo lo reconozca. Ninguna palabra hace hervir un agua helada de repente. No hay magia. Tenemos cada uno, nuestros criterios y nuestras razones, que también recorren un camino, hacia la paz, el amor o hacia la muerte.
Los culpables son, quienes usan las 'armas y violencia' física y luego se escudan o justifican con palabras, (también con las suyas o las mías que son muy cucos). Pero a mí no me engañan. Que cambien armas por palabras, o mejor, por rebuznos en la zona (como en el Quijote II. C.XXV ), y que rebuznen como burros, ¿a ver quién mejor lo hace?... y a cada uno lo suyo, dialogando como nobles animales y en justicia, repartiendo tierras. Y a los criminales de un bando u otro, que los juzguen, por sus crímenes.
Suyo, mi dulce y pacífica señora, madre y magnífica escritora, Z+----- martes, enero 20, 2009
*************************************************************************
Gizela dijo...
Mi querido Don De La Vega
Si de brillos por incapacidad de resumen hablamos, los suyos son luceritos , al lado de la incapacidad de resumen que tengo yo, en mis despeñar de sentimientos.
Y de eso usted sabe más que nadie, ha sido victima constante, paciente y cariñosa de mis interminables razonamientos.
Me consta que siempre estará con el débil, eso es algo que usted conoce yo admiro de usted, y también sabe, porque se lo he expresado muchas veces, su lucha y sus denuncias, han mejorado mi condición de ser humano, que está mucho más alerta hoy día de los sufrimientos de otros.
Usted puede aclarar lo que quiera siempre, el resultado final, es siempre a mi propio beneficio. No es necesaria la aclaratoria de que esta respuesta no es de contrarios, y si lo fuese, siempre he pensado que las opiniones de contrarios, cuando se enmarcan de respeto y cariño, lo que hacen es nutrir y enseñar.
Sé de su postura en esta masacre, lo acompaño en ella.
Sé de su postura contra un atentado terrorista, lo acompaño en ella también.
Creo que la comunidad internacional, como se lo dije en mi comentario debería pedirle cuentas al estado israelí, por el crimen de guerra que han cometido.
Mi postura es con la Paz como único camino y siento que es obligación de la sociedad civil, despertar del letargo y participar más activamente, para que se respeten los derechos y se cumplan las obligaciones, que deriven de este difícil transitar por la consecución de Paz para la humanidad.
Doy un rotundo no a la venganza y la violencia, la cual considero el daño colateral mas temible, que surgirá de esta masacre, si el pueblo palestino no es reivindicado por la justicia.
Lo fueron los judíos en su tiempo, cuando contra ellos se volvió la parte animal el ser humano.
Los PEROS son mis miedos, cuando escucho justificaciones que quieren enmascarar una masacre como la de estos días.
Los PEROS son mis miedos cuando escucho justificaciones ante la acción de un palestino que se inmola en una discoteca, matando a jóvenes israelitas, usando su propio ejemplo.
Mis PEROS, nunca se referían a su opinión, que bien conozco.
Las cifras de muertos me desgarran, para mi no son solo cifras, son dolor sincero desde mi posición de madre, mujer y ser humano. Pero seamos realistas, jamás de la manera que duelen y desgarran hoy a la mujer palestina o israelita o venezolana. Afortunadamente mis hijos están vivos y espero que sigan así por mucho tiempo y sean ellos lo que esparzan mis cenizas.
Y cien mas de un bando que de otro, no mitiga mi dolor, más si incrementa mi horror. Es dolor de las madres y el mió, suma, nunca resta, no sabe ecuaciones, no reconoce nacionalidades, ni religiones.
Los muertos me duelen, Y como le comenté, el dolor de una madre tampoco tiene distingos, es el mismo, no importa si en una cultura se llora en silencio y en otra se grita a todo pulmón.
Es el mismo dolor también, de las madres que pierden sus hijos en mi Venezuela, que no está en guerra, y que yo veo con horror, como la sociedad civil venezolana, acepta sin salir a la calle y grita y presionar, para que se tomen medidas urgentes. Es más, siento que la perdida de la capacidad de asombro, gana cada día terreno y no pasa de ser un titular de la prensa más.
(Le asombraría la cifra de muertos en lo que va de año, al ritmo que vamos, en un mes duplicaremos fácilmente, la del ataque a Gaza)
Pero le aseguro que sé distinguir una “masacre” de un combate, es más si no recuerdo mal, así la llame en el comentario.
Conozco las convenciones de Ginebra para la guerra. Cuando hice referencia a ese punto que a continuación copio: No creo en reglas internacionales que deban ser respetadas, en una guerra para que esta ,no sea la maldita transformación de humanos en animales.
Sólo quise remarcar siempre, aun si no se cometiesen los abusos que el tratado limita, SIEMPRE considero cualquier muerte ocasionada por parte de un ser humano, un acto animal. No me crea incapaz de distinguir entre una muerte por vil tortura y un tiro en la frente o no poder imaginarme el horror de una hija violada por un soldado
Pero imagino que su aclaratoria se deriva de mi mal manejo de la escritura, y de la emotividad que me embarga, cuando escribo sobre horrores que no entiendo.
La pagina a de Amnistía la he leído, soy una humilde colaboradora de la organización.
Eso también se lo debo a su blog.
Y por haberla leído, es que considero hoy, que la justicia internacional, debe intervenir, y juzgar a los responsables de lo que ha ocurrido en contra del pueblo palestino.
Un guerra ya de por si es muerte y desolación, pero el uso de quimicos como el fósforo blanco, o escudarse en población civil, como han hecho, según los últimos informes de A.I,, ambos grupos, no se puede permitir.
Se que a la mano de la justicia, le será difícil llegar, Israel no reconoce el tribunal penal de la Haya, pero podria por fin darse una resolución condenatoria por parte de la O.N.U.
Hoy se juramento un nuevo presidente en los EEUU, su mensaje es de cambio. Su prueba de fuego inicial, podría ser, la de no vetar la resolución.
Me pregunta porque los dirigentes israelitas, no reconoce los muertos. Yo no tengo la respuesta. Tal vez esa arrogancia, disminuya a manos de la justicia, y lo reconozcan pidiendo perdón, y ojala los palestinos se lo concedan, si ven sincero arrepentimiento.
Sobre la división de Palestina en dos, si creo que es llover sobre mojado.
Entiendo que los palestinos les cueste entender por qué la comunidad internacional y los poderes económicos dividieron su tierra. Pero la triste realidad, es que no creo que el tratado pueda anularse, ni que los israelitas hagan sus maletas.
Creo que los esfuerzos abría que centrarlos en que Israel devuelva a Palestina los territorios ilegalmente ocupados, fuera de los limites de las resoluciones de la ONU.
Y vigilar que se cumplan las normas. ROGAR y PRESIONAR y VIGILAR, que por fin ambas naciones, puedan vivir en armonía. Le aseguro que en ambos pueblos, hay gente con la mente libre de odios, y que sólo eso sueña.
Por eso creo que todo lo demás, es llover sobre mojado, aun cuando para algunos sea cruel y doloroso, y créame que los puedo entender. Vengo de una historia familiar, que vivió abusos por finiquitos, (para llamarlos de algún modo) de la guerra. Por su puesto, nunca comparados con este terrible conflicto.
Siento ( y espero), que esta masacre, debería ser el inicio, de una nueva etapa de bienestar para los palestinos.
A eso me refería cuando dije, es llover sobre mojado.
Espero que se reconstruya Gaza, y de su reconstrucción, surja un lugar con características que rebasen lo considerado simplemente, como un lugar digno para vivir…creo que use la palabra ESPLENDIDA. Mi Hassan lo merece.
A estas alturas del partido, imagino que el pueblo Palestino, lo que quiere es paz y bienestar social, como todo pueblo del mundo.
Nadie puede dudar de su humanidad, que no deja lugar para racismos ni antisemitismos.
Sé que no somos responsables de las guerras con la palabra directamente, pero sí creo que la palabra aun cuando no haga hervir agua, ni dispare balas, puede hacer hervir ánimos, pude esparcir odios o amor, puede regalar esperanzas o desolación.
A mí, las letras pueden hacerme sentir un beso, o una puñalada, y aun cuando esta no me desangre el cuerpo, le juro que lo logra con mi alma, y nada mejor que la tristeza y la depresión, para acabar irremediablemente enferma
Lo admiro en su plan por viajar a Palestina, y echar una mano. Lo haría yo también, si tuviese algunas herramientas que les pudiese ofrecer, pero lamentablemente, sólo estorbaría gimiendo sin utilidad.
Gracias por enriquecer de nuevo mi humilde entrada.
Un gran abrazo, lleno de admiración
Gizz martes, enero 20, 2009
******************************************************************
Gizela dijo...
Don De La Vega
Con brazos abiertos, el algiz abraza entelequias que asoman de cañaverales poemados.
La luna sonríe la tirada de las runas...
Y en el juego que marca destino de luceros, el dulce poeta remonta en grupa de sus poemas, protegido por la druna y guiado por las letras.
Un beso inmenso domingo, enero 25, 2009
******************************************************************
Tesa dijo...
No es fácil para una mujer de espacios abiertos orientarse en su cueva. Además de que cuando me diseñaron se olvidaron dotarme de brújula. Pero aquí estoy.
No voy a añadir más palabras sobre Gaza, sólo que me animó un poco la foto de los niños palestinos con sus mochilas de colores yendo de nuevo a la escuela. Una pincelada de color y frescura entre el espanto de hace unos días, de hace un montón de años.
Señor de la Vega, no deje de acudir a nuestros balcones.
Le beso con ternura. domingo, enero 25, 2009
******************************************************************
0 esgrimieron la palabra +-----:
Publicar un comentario