"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

El Zorro y el Balcón Z+-----Enero2009

Enero 2009, aquí sigo y ni me lo creo...
Lo siento por ustedes mi señoras y señores, pero deberán reforzar con más rejas sus balcones.
Suyo y para tod@s El Zorro +-----
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Un poco de todo (Cap. 1.37).":
¡Cuántos gigantes a quien hacer rodar cabezas!
Tendría, este que les escribe el cesto lleno...Si fuera mi Zeta la justicia, pues aunque con retrasos, llegaría a todos.
Exquisita introducción señor Ojeda, y magníficos comentarios que reducen, a Dios gracias, mi prosaicos comentarios a la mitad de infinito.
Nos recuerda el título con redundancia, que no debemos dar por derrocado el reinado de Micomicón, y el narrador, de la anterior escena de desenlace de amoríos, desde los ojos de Sancho que fue espectador (al menos tan agudo como el que escribe), pues también acierta, que si la princesa era Dorotea, debía ser el gigante Don Fernando.
Y el Panzudo, con sus ilusiones por el suelo, intenta desquitarse con su señor, que aumenta solo a sus ojos en título de 'Triste Figura', tocando lo desesperante, al ver la realidad con sus ojos de porquero.
Y hete aquí de nuevo, que la locura y buen ánimo del más descalabrado personaje de todas las historias, permite recuperar lo que necesita cualquier comedia para no caer en trágicas escenas que nos agobien, con neorealismos fellinianos, pues la exagerada caricatura que Cervantes usa, todo lo suaviza, recuperando al protagonista como dibujo animado; sin perder calidad y escapando de los tópicos del capítulo anterior, dejando claro sus dotes de escritor y todopoderoso artista en su magnífico universo creativo.
Ejemplo de ello, es el agudo diálogo del loco con Dorotea, donde, no abandona Don Quijote la influencia del nigromante Rey Tinacrio el Sabidor, a quién considera artífice de la conversión de su hija reina o princesa, en hija doncella... es decir, según premisa lógica, si el padre es el mismo y rey, la esencia de ella ¿bajo que paradoja se cobija?... como no puede ser de otro modo para Don Quijote (muy aristotélico), ella, doña Micomicona, sigue siendo la misma, quizás desheredada, pero la misma... Y eso le da pie a Dorotea vestida de Princesa, para crear una párrafo tan denso y bien perfilado, que sin decir ni una mentira, aclara, para que nadie dudase, si alguno de los presentes lo dudara, de la honra de su padre, pues gracias a su excelente educación paterna, ha sabido seguir siendo y defendiendo, la que era, al ser también 'requetesabidora', manteniendo bien pisada la cabeza del arrogante gigante bajo el pie y granjeándose un futuro noble, objeto de la huida de ambas (Micomicona y Dorotea). Pero además como es discreta y agradecida, bien sabe que sin el encuentro con el caballero don Quijote nada hubiese ocurrido, por eso no le engaña y le es leal, en ambas figuraciones. (Al menos evitando la ironía hacia el loco...que no es poco).
Así que por encima de la supuesta sumisión a la que nos predispone el narrador sobre Dorotea, los diálogos al contrario, nos revelan el verdadero espíritu del personaje y sus múltiples lecturas en el conjunto de la trama.
Pero si la Princesa Micomicona está allí y su sueño fue verdad (a pesar del ventero y Sancho) y parece ser, que Don Quijote todo lo recuerda, como en un párrafo anterior describe: como aquella que fue "la más descomunal y desaforada batalla que pienso tener en todos los días de mi vida", y de hecho venciendo al gigante, quedó liberado de la palabra dada como caballero... ¿Por qué no declina en acompañar a la princesa, y al contrario quiere retomar nuevamente el juego?... y aquí Cervantes en mi opinión, ofrece, no un error de un loco o de revisor en el hilado de argumento, sino a un protagonista profundamente humano y vanidoso, que al sentir el halago y atención de Don Fernando, el primer gran noble que públicamente le reconoce como caballero, no puede evitar abandonar su papel (esta vez sí) de andante justiciero y seguir el rollo... muchas más veces, caerá Don Quijote en este pecado de reconocimiento, en la segunda parte...
Y de pronto, 'si éramos pocos parió la abuela', en el camarote de los hermanos Marx, con la introducción de un nuevo cuento... perooooo Cervantes cambiará de estrategia narrativa nuevamente, desde la Peña Pobre, donde inauguró un cuento donde un soneto nos revela a poco una historia y luego esta nos regurgita a sus protagonistas y cada uno cuenta primero trama y luego se presentan como personajes: Cardenio, Dorotea. Luscinda y Fernando serán ya conocidos; después, con el cuento Micomicano crea un teatro de personajes que en teoría improvisan continuamente, con el eje común de la locura de Don Quijote; en el Curioso Impertinente, nos ejemplariza con una novela a los lectores y aunque los personajes no estén presentes, si se pueden ver paralelismos curiosos. El cautivo es diferente, nos materializa a los personajes y nombres antes de contar la historia, y hábilmente este nuevo recurso nos hincha de curiosidad, pues describe a los recién llegados como la anticipación de un cuento más exótico que las mismas fantasías en las que Don Quijote se haya envuelto, pues al fin y al cabo, todos los presentes parecen leídos en libros de caballerías... pero desconocedores de la realidad de Berbería o de la guerra... y que sin embargo Cervantes ha conocido en primera persona (pronto acrecentará el autor, su presencia en la venta), aunque todo pasado por el filtro ambiguo y polivalente de un texto, que es el entorno donde se cuentan esas realidades, tan fantásticas como libremente interpretables, aderezadas por si fuera poco, (para el desprevenido lector), con un poliglotismo de también multiples sentidos, que nos hace sufrir ignorancia, y además provoca simpatía con la gestual mora, (a los que solo el cristiano comprenden); admirando más con ello al 'cautivo', que todas las lenguas domina. "Macange" será la primera expresión de este nuevo cuento, en turco franco de la época. (A nuestro oído actual, un inglés de viaje, usado por Aznar para hacerse entender por la alemana Merkel en la cumbre de Davos: "Ja, Ja: Jose María; Ansar, noways" - que quiere decir de ningún modo.)
Puede llamar la atención, que Cervantes a través de su "alterego" Dorotea, ofrezca un trato tan exquisito a una embozada y desconocida mora, (antes de saber sus buenas intenciones como cristiana o su belleza como hembra). Contrapunto que interpretado en nuestros días, de 'lucha mediática de civilizaciones' y malos modos al extranjero con velo, casi nos lleva a elevar al grado de activista de ONG al buen Manco de Saavedra.
Algo he leído de las muchas interpretaciones que los estudiosos, críticos y sabelotodos de diferentes épocas, han opinado sobre ese pro-morismo recurrente en toda la obra del cuasi renegado cautivo y cristiano-nuevo, Don Miguel de Cervantes.
Yo ayer, envié un fax a la cadena de televisión Al-Yasira, donde trabaja como analista, el historiador, Cide Hamete Benengeli, y este me confirmó que actualmente Don Miguel, está escondido en sus textos, porque le han jurado 'vendetta' desde la camorra Napolitana por desvelar su origen en la garduña, hay varias 'fetua' dictadas desde los países musulmanes hacia el manco, recurrente blasfemo del profeta y mata-turcos; dice Hamete, que aseguran desde Amnistía Internacional que estuvo retenido en Guantánamo, acusado de Al-Qaedista por Bush y de negrero por Obama. Por supuesto excomulgado por el mismísimo Papa Ratzinger (o si era otro pasado, no se evolucionó demasiado)... de ascético 'fakir' o pobre indio, algunos pakistanís de Cachemira lo consideran malamente, y en Palestina muchos afirman que es sionista converso, por eso su afán de caballero cruzado...
Yo, como de Cide, tampoco me fío, lo interpreto tal cual viene descrito y advertido en el texto, como lujo intemporal de humanidad, frente a una constante e intemporal deshumanización "-No os dé mucha pena, señora mía, la incomodidad de regalo que aquí falta, pues es proprio de ventas no hallarse en ellas; pero, con todo esto, si gustáredes de pasar con nosotras -señalando a Luscinda-, quizá en el discurso de este camino habréis hallado otros no tan buenos acogimientos."
El Discurso en la gran mesa de invitados, con Don Quijote presidiendo y ahorrando bocado en la abundancia, asombra desde el comienzo, con esa retórica pregunta, tan bien puntualizada y desarrollada por DianNa.
Que en mi traducción sería: ¿Quién de los vivientes puede decir, qué son los humanos por su sola apariencia?. Y solo creo, en la burbuja de su obra, un escritor pudo escribir esas cosas en el siglo XVI... pero el discurso, está tan repleto de perlas, que de cada renglón podría yo (ignorante) desarrollar quinientos...
Merche incluso menciona una, que acaba anticipando la aplicación del 'grado' del proceso de Bolonia...
Y debería usarse en mi caso, con estas cosas sugeridas, mejor contención como estudiante, que habrá oportunidad de seguir en el futuro, aunque me quedé con hambre y en miseria, pues ya llegué muy tarde al reparto de clases y hoy jueves se comienza otra.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 29 de enero de 2009

"Perdonad que os dejemos morir, sois tan pocos y ta...":
Mi señora, sí que estoy. Lo que sucede es que mi cueva es laberinto... y aunque no publico en cabecera nuevo post.
Sí que indico las referencias y links para que me busquen en portada...y me encuentren.
Yo de usted sigo los movimientos dentro y fuera. Como verá hace tiempo publique en Esfera de Letras, hace tiempo que comento, supongo que saltando desde su balcón.
Todo lo que estoy publicando sobre Gaza, lo hago en función de comentarios en mi balcón de enero, lo dejo aquí enlazado por si me quiere leer, ya que tengo texto y poemas, para rato. (desgraciadamente)
Besos mi encantadora musa. Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para El perfume de las moreras a las 20 de enero de 2009

"Versos humanos":
Siento,
el alma seca y cansada
por esquivar las gotas de la lluvia.
Tengo,
los sentidos horadados,
cómplices mudos de rayos catódicos.
Busco,
la música y su poema,
de color ceniciento y olor a sano.
Deseo,
ser oleo entre su marco
letra de canto y respiro en garganta.
Sueño,
en reconstruirme collage
de tu arte y despegarme del silencio.
Quiero,
la carmen sabia que me una.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para CARMENSABES POESIA Y ARTE a las lunes, enero 19, 2009

"CRISIS DE CONCIENCIA Y CULO^^":
DianNa, mi señora, fue justo este post y con él gana un poquito más de altura, en su alta montaña.
Todo el mundo tiene derecho a decir lo que quiera, también sobre nosotros, la palabra es así.
Usted en su crecer de amores, encontrará enemigos o displicencias, es un peaje al ser cada día más pública.
Si alguien abomina de su balcón, tiene el derecho a denunciarlo y blogger a interferir si encuentra causa o le sale por ahí... (que no están claras las reglas).
Si inician una campaña para desacreditarla y alguien también en su libertad se adhiere, no es un ultraje, si se ciñen a los hechos. Otra cosa, es que mientan...que digan algo que no es cierto, ahí tendríamos el deber de anunciarlo y combatir la mentira.

Luego, podremos estar en desacuerdo personalmente en que blogger solo advierta con pantallas, cuando un blog trata temas explícitos sexuales, y no tengan la misma consideración aquellos que hablan de violencia, o aquellos que enumeran mentiras sin criterio científico en pura seudociencia comecocos, o aquellos que promocionan guerras, o los que son proselitismo religioso, o aquellos que llenan de simplezas el mundo de la blogosfera sin advertir al público, que lo que se va a leer puede herir fuertemente las neuronas y dejarnos lelos o lelas.
En fin, habría tanto que advertir, que deberíamos advertirlo casi todo, para ser sinceros, y estoy seguro que con cartel, se abriría más morbo en conocerlo...
Me alegro no ser censor y solo ser, un humilde infrahéroe justiciero.
Suyo mi dulce montaña, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Paseando por Terra a las 19 de enero de 2009

"Para un dulce poeta":
Ser el cáliz desea, de unos versos tan rojos
o la anudada tela, de un pecho rebosante,
lectura, siempre gloriosa al mirar de sus ojos,
ser marea y fiel sueño, de luna tan brillante.
---
Un poeta dulce, sería cruel entelequia
si el amargor en origen, le ungió todo de hieles,
pero al fluir tanto dulzor, en las letras que obsequia
con caña del caribe, su fondo acarameles.
---
¡Quién fuera algiz, develada zeta de la runa!
Para con orgullo siempre atento protegerla.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Navidad Gizela Rudek y amigos a las 19 de enero de 2009

"Hassan y Salomón"
Mi señora Gizzela,
Difícil tomar posturas en unas cuantas líneas...y menos cuando mi capacidad de resumen no brilla en mis virtudes. (¿seré, en algo virtuoso?, lo dudo y además no quiero)
Partiendo en la aclaración que este comentario tampoco es respuesta entre contrarios, porque me consta que usted es igual o tan pacifista como yo, al menos cuando escribimos, y además es evidente que nos admiramos y queremos, es doblemente evidente que nos solaparemos en lo que vemos, aunque cambie el modo.
Pero deseo explicarme aún más en mis posturas, y usaré algunas cuestiones que usted menciona... y la primera mía, es que, no hay posturas claras y todo es un gran PERO.
La segunda, porque he leído de todo últimamente, en referencia a la imparcialidad, que algunos que escriben pretenden mantener, explicaré la mía:
Yo soy PARCIAL en cuanto a la violencia, es decir estaré con el más débil, y es en esto, donde soy verdaderamente IMPARCIAL, si hoy en esta guerra de Gaza, el más débil es el PALESTINO que allí vive, porque así es y así yo lo considero, estaré con el PALESTINO; y cuando otro día, un miembro de Hamás se inmole en mitad de una discoteca israelí llena de adolescentes (que no sería la primera vez), estaré con los ISRAELÍES y denunciaré a Hamás, porque en ese momento, no será la oportunidad de decir justificando a nadie, que Israel está ocupando cualquiera de los territorios que ocupa, sino de estar con el más débil.
Por supuesto no daré valor a quien justifique la violencia, PERO cuando se denuncia, hay que hacerlo proporcionalmente a como se está aplicando el crimen. Porque, si fuese lo mismo asesinar a un niño que a quinientos, y todo mereciese la misma condolencia, no estaría de acuerdo. PERO, PERO, PERO... es que en este caso, no hay Salomón muerto y sí 416Hassanes reconocidos como fallecidos, mientras que escribo, osea vilmente masacrados.
Yo en esta guerra llamaré criminales a los miembros de HAMÁS, por sus 4 muertos y 80 heridos (según ONU), cohetes y daños materiales y morales cometidos, al gobierno ISRAELÍ bastante más: 1.314 muertos -416 niños y 106 mujeres- y 5.500 heridos (mayoría civiles, no disgrego y todavía encuentran víctimas bajo los escombros), al menos 4000 casas y edificios completamente destruidos y más de 20.000 edificios afectados en su habitabilidad y también según la ONU, 55.000 palestinos abandonaron sus hogares y más de 400.000 palestinos sin acceso a agua.
Luego la guerra informativa entre Israel y los grupos palestinos en combate sobre sus combatientes muertos: Brigadas al-Aqsa, vinculadas a al-Fatah, 37; la Yihad Islámica, 34; los Comités de la Resistencia Popular, 17, y el Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP), 13. Hamás solo reconoce 48 combatientes muertos, aunque Israel dice que ha matado a 500 terroristas de ese grupo.
Gizela, si Israel reconoce 500 (combatienes o terroristas), ¿por qué no se lamentan en mencionar que han asesinado a 300 hombres civiles además de mujeres y niños?, pero no, al contrario aseguran que no es culpa suya y que fueron obligados ¿por quién? y que usaron la adecuada fuerza, nunca excesiva.... ¿qué sería excesiva?.
Como comprenderá, las cifras hablan solas. Del resto de lo leído... la VERDAD es MENTIRA. Pero créame, que los muertos NO y tampoco son un PERO.
A usted le asusta el PERO, y yo lo entiendo, pero señora en los últimos versos que escribí, rubrico en una estrofa:
"Solo con que la verdad,
a un inocente matase
fuera espanto y cruel mentira"
Con los versos explico o me explico, que todas las verdades mencionadas, están manchadas de sangre, y en realidad la VERDAD es cruel MENTIRA, un puro PERO.
La PAZ total y absoluta, como VERDAD, no es verdad, es cruel MENTIRA, en todo lo que el hombre ha conocido de historia o de prehistoria, nunca ha existido paz, y solo si miramos a los grupos y entendiendo la PAZ como política y obviamos la violencia, eso que llamamos PAZ se aplica, porque sino, jamás hemos sido pacíficos, ni siquiera en nuestras familias.
Pero claro usted y yo, cuando hablamos, nos referimos supongo que a otra cosa, la PAZ como camino, la PAZ como proceso... ahí, suponiendo que coincidamos, yo soy optimista, y creo que mejoramos, aunque tan poco a poco, que debido al incremento de habitantes y conflictos en el mundo, parezca lo contrario.
---
Sobre la ocupación de Israel en territorios palestinos, he escrito algunas veces, y usted dice que es llover sobre mojado, y puede ser, ya han pasado 50 años, ¿pero bastan 50 años para olvidar una ignominia y guardarla en el cajón de la historia?... hay palestinos que fueron expulsados de su casa y siguen vivos... ¿estarían de acuerdo con su análisis, con su olvido?.
Lo harían los israelitas, que siguen luchando por todos los medios posibles, para que no se olvide el Holocausto, y que siguen reclamando (y entiendo que con justicia) el patrimonio esquilmado a sus muertos o deportados, a gobiernos y bancos?, o siguen persiguiendo a nazis asesinos...
En Palestina, no han pasado siglos, ni milenios, muchos siguen vivos y su casa, su ciudad o pueblo está ocupado. Israel y los judíos emigrados a la zona, ahora no renunciarán y no creo que nadie en su mayoría lo dude o reclamen que abandonen todo el territorio, pero mi señora Gizela, lo ocupan y lo controlan todo, incluso fuera de las reconocidas fronteras de la ONU ...¿lo olvidamos?, quizás occidente pueda, pero ellos no, ni sus hijos, ni los exiliados, ni los que siguen en campos de refugiados...
---
Muchos son los analistas, que aseguran que estos 22 días de destrucción, masacre y crimen perpetrados con alevosía por el gobierno Israelí, tienen su origen en el control de los recursos de Gas Offshore, de la franja de Gaza. Mucho dinero. Yo no tengo claves para analizarlo. Pero puede encontrar información si le interesa.
Los motivos para mí, son el control del territorio bajo sus férreas condiciones, estratégico-económico, creando un Gueto en toda Palestina. Gizela, crear un muro como el construido en Israel confirma mis razones... ¿hablamos de animales?.
---
En las guerras, cualquier muerte de un hijo es ruin e insoportable, diría una madre. Pero existen las Convenciones de Guerra Humanitarias, porque aunque suene paradójico en el absoluto de la muerte, en la práctica, las cosas pueden ser peores a que te maten a un hijo combatiente, te pueden violar a la hija embarazada, desmembrar a un bebe, quemar tu casa, torturar a la abuela, mutilar al anciano, envenenar tus campos y el futuro.... ¿sigo? por eso incluso los guerreros se han ofrecido a ellos mismos las Convenciones de Ginebra de Derecho Internacional Humanitario, en el intento, solo en el intento de evitar lo descrito.
Puede ver estos días, si entra, en la página de Amnistía Internacional, la denuncia con pruebas a Israel por las flagrantes patadas a dicho tratado, que ha perpetrado esta guerra. No le enumero las violaciones, recomiendo que entre.
---
Hay otros conflictos en el mundo, cierto. En mi humilde cueva, yo enumero los que sé y descubro, en constante anuncio. Pero este de Oriente Medio, incluye a un país democrático paradigma de la superación como pueblo, y que por su capacidad mediática, política y militar en la zona y en el planeta, condiciona al menos a parte de la tierra, y viene a ser el más antiguo sin que lo hayamos resuelto.
---
Todo el mundo de buena voluntad desea la Paz, y luego cada uno la interpreta a su manera, con sus PEROS. Todos madres y padres, desean la muerte de sus hijos después que la suya.
Yo no soy quien, para asumir lo que sienten hoy en Gaza, madres, padres o hijos, cuando regresen a las ruinas que fueron sus casas, descubriendo muertos. Ni en poesía puedo. El odio no lo generará en ellos, ninguno de mis PEROS , pero podemos imaginarnos que lo genera. Lo de los blogs, es solo la mala o la buena conciencia, que nos descubre en el espejo de lo que somos, usando la palabra, a veces torpemente.
---
Yo intentaré en la desnudez de mi máscara, organizar un viaje personal a la zona en los próximos meses, y quizás dar una mano por unos días, no cambiará nada seguramente, solo mi espejo.
Quien conoce al señor de la Vega, le podrá acusar de muchas cosas, pero no de racismo en ningún grado, tampoco de antisemitismo. Con ese derecho marco mi zeta, en los blogs que hablan del conflicto y que si tienen un bando bajo bandera, les respeto, aunque les pueda acusar de injustos. No somos nosotros, articulistas, blogueros ..., que usamos la palabra, culpables de la guerra, no me crea inocente. Aunque la palabra sea una terrible arma, y yo lo reconozca. Ninguna palabra hace hervir un agua helada de repente. No hay magia. Tenemos cada uno, nuestros criterios y nuestras razones, que también recorren un camino, hacia la paz, el amor o hacia la muerte.
Los culpables son, quienes usan las 'armas y violencia' física y luego se escudan o justifican con palabras, (también con las suyas o las mías que son muy cucos). Pero a mí no me engañan. Que cambien armas por palabras, o mejor, por rebuznos en la zona (como en el Quijote II. C.XXV ), y que rebuznen como burros, ¿a ver quién mejor lo hace?... y a cada uno lo suyo, dialogando como nobles animales y en justicia, repartiendo tierras. Y a los criminales de un bando u otro, que los juzguen, por sus crímenes.
---
Suyo, mi dulce y pacífica señora, madre y magnífica escritora, Z+-----

"Hassan y Salomón":
En otro comunicado de prensa, Reuters 19-1-09. Según fuentes israelís, sus muertos ascendían a 10 muertos militares y 3 civiles. (Algunos por fuego amigo).
Los datos más veraces..., los tendremos en un poco de tiempo, por ahora sigue siendo estrategia de guerra.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Navidad Gizela Rudek y amigos a las 20 de enero de 2009

"Botones mágicos":
Cada uno somos botón de muestra,
es un buen lugar su espacio, para que renunciemos al 'mute'.
Suyo Z+-----:

"Acaban ya con el mundo
los que temen de los vivos
para vivir sobre muertos
---
Muerte asesina razón
con su carga de mirada
e incompasivo desprecio
---
Dioses ungidos de sangre
tierras de fértil desierto
el mar salado del odio
---
Siente llorar a profetas
cerrad libros que revelan
nada sirven si no vemos
---
Patrias nacidas de infierno
banderas descoloridas
espadas sobre su seno
---
Genuflexiones baldías
golpe en pecho sin latido
o en muro que no lamenta
---
No te mires en su espejo
No te escuches en sus ecos
No te sientas en su pecho
---
Solo con que la verdad,
a un inocente matase
fuera espanto y cruel mentira"
---
J.de Vega Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Luz de Gas a las 19 de enero de 2009

"Hassan y Salomón":
Mi venerada Gizela,
No hay dificultad en que Hassan y Salomón sean amigos de niños, no tendrían problemas, ni en ficción ni en la más cruda realidad.
Seguro que irían juntos a hurtadillas a robar piedras del muro de la vergüenza para organizar una intifada contra el criminal adulto, así lo harían los niños, si les dejasen.
El problema reside en los odiosos padres cargados de odioso odio.
Los adultos iraelís, que se vanaglorian de justos, han mirado hacia otro lado (en su inmensa mayoría), aunque no todos, como es el ejemplo de los que publicaron una obituario de niños muertos en Gaza, avergonzados de la opinión pública en su país, ya que más de cuatrocientos niños muertos entre 1100 víctimas no es un accidente, ni un daño colateral, sino una premeditada masacre.
Al leer la noticia en un página web israelí, llama aún más la atención, ver el odio derramado por algunos comentaristas... da miedo y asco.
Como dice la asociación al final del artículo, "las reglas incluso en la guerra existen para evitar que todos nos volvamos animales".
Espero que los justos israelís tomen conciencia de lo ocurrido, antes de ver la viga en ojo ajeno, sino, de nada vale un alto el fuego, que se romperá otro día.
Otro artículo...ejemplificador
Suyo y triste quedo, aunque en poesías, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Navidad Gizela Rudek y amigos a las 19 de enero de 2009

"Perdonad que os dejemos morir, sois tan pocos y ta...":
Mi querida señora...bien frío ando últimamente y me cuesta generar palabras, pues sin máscara se me congela la punta de la lengua entre los labios.
Sobre el tema de la guerra sobre Gaza, solo me explayo en los blogs donde discrepo, y no donde el acuerdo es mutuo, como en el suyo.
Me alegro que apoye el recital de poesía contra la guerra o intifada de versos...(yo le llamaría).
Ya que la idea, es dar voz a los Poemas, como uno de los medios de manifestación social e intelectual más bello en el uso de la palabra, contraposición brutal, al más horrible medio de expresión humana que es la Guerra.
Aunque esperemos que el alto el fuego se consolide, no dejemos de ver lo que ha pasado y declararlo.
No es casualidad, que Israel haya tenido carta blanca de EEUU para actuar con brutal energía sin importarle vidas en su siega enemigos, hasta justo el cambio de administración americana. Algo pactado, premedito y origen de esta guerra (asesina) demoledora. Lo de los cohetes fue excusa, y no le faltará nunca a quien la busca.
El poema, con el que aporto mi granito de palabra,
se lo dejo para que lo lea quien guste, si no tienen otro y así que se sume a una montaña de piedrecitas de voluntad y letra.
Un beso y suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para El perfume de las moreras a las 19 de enero de 2009

"Tres enamorados, un noble altanero y un público de...":
Muy señor mío Don Pedro,
Siempre leyéndole le saludo primero, con admiración, respeto y aprendiendo.
Con su presentación deja lo que a mí me resultó importante bien atado y tendré que dar una vuelta de tuerca (como ya se ha dicho) a lo que leo, junto a lo que imagino (imbuido y embutido en el brazo inútil de Cervantes) y solapándome a sus mejores apreciaciones.
La velocidad de los acontecimientos en este capítulo y la intersección de resoluciones es apabullante, pero...si no hubiésemos vivido por capítulos con los personajes Cardenio y Dorotea; y no hubiésemos aprendido de sus historias pasadas, de su forma de expresar amor, de su condición, de sus habilidades, de sus sinsabores, de su discreción o de su humano carácter, lo que se presenta como bien nos explica el Señor Ojeda, como un acto teatral de comedia y con final feliz; resultaría absurdo y decepcionante como lectores, o en este particular caso: espectadores en el gallinero.
Pero sin embargo, tenemos las claves de cada personaje definidas en nuestra memoria y casi podríamos predecir a ojos cerrados sus reacciones, sus miradas, sus sorpresas, sus palabras, su criterio. ¿O no?. Para mí, tanto es así, que seré casi más extenso en explicarme, que el mismísimo relato...y esto se lo advierto para que salten comentario o bien se carguen de paciencia.

Dejando al desagradable Fernando para el final, yo empezaría por la que puede causar más extrañezas, leída desde nuestra perspectiva moderna, la sin igual Dorotea, bella y discreta, ¿proclamando su amor por un hideputa ...? sí sí, y sin embargo ella es la gran triunfadora de la noche... Aquí tenemos a una mujer que sobresale a todos (machos y féminas), que sin actuar como ha actuado, estaría llorando deshonrada en su hacienda y sin embargo, se tiró al monte y ahora tiene a tiro de pájaro, resolver su dilema, el de los otros y toda la escena.
La única opción para ella y su familia, es que contraiga nupcias con Fernando, él sería en la época cervantina, quien asumirá críticas esposando a una plebeya, ella sube de estamento a señora de Osuna, porque en realidad la Princesa Micomicona naufragó allí, y ahora en la venta recobra su corona perdida a cambio de su castidad robada.
Y lo hace dramáticamente, desmayándose mitad sí y mitad no, (representado en teatro, causaría cómplice sonrisa en el espectador), y ya hemos aprendido, ¡señoras y caballeros! que tenemos a una actriz delante y no a una mujer cualquiera, Cervantes se encargó de mostrarlo con esmero, dándola título de Reina y además nos acaba de explicar con 'exemplum' como las mujeres pueden ser capaces de fingir tremendamente (Curioso Impertinente).
Pero fíjense en la escena, una vez se recuperaaaa al ver que nada ocurre, toma las iniciativas que serán importantes para resolver la trama y evitar tragedias.
Claramente ella sabe lo que puede esperar de un hombre truhán que ha hecho todo el mal posible (exagerado como un monstruo- ¿les recuerda a Don Juan o a ...?), que no respeta nada, ni siquiera lugar sagrado, ni palabra ni honra ni padres... pero incluso la nobleza debe rendir cuentas y contra más público más compromiso, ella lo tiene atrapado (por las piernas) y juega sus bazas (no es Inés-pasiva), las únicas en el siglo XVI posibles. Y podemos imaginar, que después de la boda oficial siendo ella inteligente como es, además de señora de la castillo, seguro que resuelve todas las situaciones y gestiona a ese imberbe de Fernando. Basta para imaginarlo, seguir el discurso asertivo de Dorotea (regado en hermosas lágrimas) donde no solo asegura ante Dios (pero sobre todo lo grita en público) ser esposa de Fernando, y así le enfrenta diciendo, que es su esposa ¡quiera él o no quiera!, acabando con palabras que suenan a maldición. ¡Todo un temperamento de rubia!, de tonta y a lo loco, nada.
Cardenio, sabemos lo que ha sufrido y su carácter, capaz de las mayores locuras, pues perdió el juicio, pero de nuevo la lectura del Curioso Impertinente, ha servido de inflexión intima a ellos y a nosotros, a él ahora, le vemos concentrado en proseguir con su amor por Luscinda, que se le entrega, entera, pura y luchadora, y asume su culpa por confiar en un amigo que resultó un terrible Clotaldo (sin remordimientos), por eso Cardenio 'cambiado', la venganza la transforma en defensa, como justa penitencia; puesto que ahora le importa más su amor que su honor, algo absolutamente moderno, como estamos aprendiendo del profesor (si no suspendo).
De Luscinda, sabemos lo que nos habían contado y aquí Cervantes se esmera un poco más en hilvanar, de este personaje, su extrema entrega (incluso con la muerte), para que hermosamente sea creíble, y con actitudes parecidas a las de Dorotea de resolución, siguiendo la línea teatral, pero prosaicamente poética en todo lo que se lee en diálogos, para causar el efecto, trágico, lírico y romántico, esperado.
De Fernando, ya conocemos por leído y ahora ampliado, su condición de mentiroso, mujeriego, prepotente y innoble, todo un señorito andaluz, que le gustaría violentar y atravesar con su espada, pero... se encuentra con palabras incuestionables y amorosas (50-50), y con miradas de complicidades ya forjadas, que incluyen hasta un representante del clero y eso es también moderno para él (un Fuenteovejuna anticipado sin linchamiento ¿o sí?).
Sabemos que piensa, que la opción de un jugador es seguir el juego, (aunque todos conocen sus cartas). Pero si Cardenio perdona y acepta; Dorotea sigue estando tan dispuesta y bella; con la indomable Luscinda amenazando inmolarse, pues le agarran por los pelos (ganando al Ordago) y no le queda más remedio que tragar al tener a todos en su contra, y para más inri, están representados todos los estamentos sociales y sus diferentes categorías... solo falta el Rey, (tenemos Reina) y el ejercito que duerme al lado.
Todos en la venta, saben como se las gastan los señores con aire de feudales, y el lector desea y reconoce que en realidad merecería escarmiento... por eso hábilmente Cervantes se escondió en la manga, a Don Quijote, porque esta escena con él delante y conocedor de los hechos y de los modos bruscos de Fernando, habría acabado en tragedia, ya que Don Fernando, nunca hubiese aceptado a Dorotea o el rechazo de Luscinda, obligado por la fuerza de un pretendido Caballero de tres al cuarto.
Y... o moría el Loco o moría el Coco. Y el ansia de muertes, también la ha satisfecho para él y lectores, con el Curioso Impertinente, dejando su obra en la comedia y resolviendo con total inteligencia.
Pero.... ¿Y nosotros...? mirémosnos al espejo... a esta altura de la obra y en este capítulo, que es titulado con un "teórico error de revisión", inicialmente nos predispone, con una razonable duda, a volver a leer la descomunal batalla con un gigante...
Ocurre sin embargo que hemos llegado ya al XXXVI y asumido (si hemos leído entusiasmados como yo) la personalidad, de un deshacedor de entuertos delirante, y... ¡vive el cielo que mataríamos a ese pellejo de vino que se llama Don Fernando, si no aceptase casarse con Dorotea faltando a su palabra!, quizás Don Quijote dormita, pero su espíritu no, y Cervantes, bien sabe, que ya lo habrá despertado en nosotros.
(Nos ha bajado a la platea desde el gallinero en esta novela interactiva, cierto señor Ojeda, y estamos abucheando y tirando tomates a Fernando)
Y en realidad nos ofrece lo que deseamos, como replicados Don Quijotes que somos. Todos en este punto, hemos 'oído' descabezar al Gigante Innoble de Micomicón, tal como ha dicho el Caballero durmiente y su fiel escudero interesado 'en el futuro', y ahora nosotros hemos leído como nuestros queridos personajes, doblegaban a un Don Juan y hemos deseado ver rodar la arrogancia de la monstruosa nobleza, en el personaje de Fernando de la Fosca Vista (también innoble), cabeza que se haya en las manos de Dorotea al finalizar el capítulo, o sin-par Princesa Micomicona redimida. ¡Cervantes se merece su ínsula, perdón, los Sanchos lectores, que creímos ver guillotinada a la nobleza adelantándonos dos siglos 'al futuro'!
Así que lo vertiginoso de la escena, se compensa con un desarrollo interior en el lector de mayor alcance. Y todo encaja, no porque la pluma quiera apresuradamente y se improvise un final feliz, sino porque aún, con lo inverosímil del caso, y en un abrir y cerrar de ojos, existen razones precedentes y posibilidades coherentes de que así fuera, es como, esa caída de fichas de dominó que tras perder dos horas en la colocación minuciosa, se desploman en segundos para provocar encanto, por la precisión del hecho.
Me despido con adarga y espada, siempre con mi antifaz en negro, y pesadamente Suyo Z+-----

Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 16 de enero de 2009


"Operación Plomo Sólido. Ataque a Gaza (XX).":
Gracias por la información que suministra desde su blog, es justo tener opiniones contrastadas de lo que ocurre y su trabajo de recopilación es arduo, espero que no le hackeen, y también espero que no tenga que publicar, porque no haya motivos, por la guerra y eufemísticas eliminaciones, así como de las masacres humanas sobre inocentes que el estado de Israel esta causando, de las cuales menciona poco o nada, supongo que porque otros lo hacen, y usted se concentra en los que considera suyos.
Aunque masacre puede ser que no lo vea como término, o lo peor que no vea las masacres realizadas bajo bandera israelí y solo las de origen palestino.
Aunque con su capacidad de localizar y exponer información, estoy seguro que sabe muy bien de lo que hablo.
Espero sinceramente, que algún día se pueda concentrar, en tantas bellas historias que relatar y que deberían ser contadas del bagaje cultural judío y hebreo.
Sobre mí, mi palabra es mi única espada, y por ella existo.
Shalom y le dejo le dejo un poema con mis sentires, sobre el conflicto, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para HERUT. חרות. 16-01-2008

"¿QUÉ HACÉIS EN ESE PAÍS? ¿ QUÉ ESPERÁIS, UN NUEVO...":
En ningún momento pensé que dejarían de publicar mi comentario a la carta...estarán muy ocupados.
Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para JUDIOS EN EL NORTE DE SEFARAD היהודים בצפון ספרד el 16-01-2009

""No a las guerras"":
Mi señora María, si le puedo ser útil, hoy he sabido de una propuesta, para realizar un recital simultáneo de poemas el 31 DE ENERO, en donde quiera que se coordinen grupos de lectura, con el lema: POESÍA CONTRA LA BARBARIE, y en este link puede encontrar información de donde se están ya organizando.
Quizás alguno que nos lee, quiere montar la convocatoria de recital, en su asociación, en su barrio, ciudad o país.
O tal vez escribir un poema para alzar la palabra, o como en mi caso para esgrimir la espada contra la indecencia de la guerra.
No creo que pueda andar más baja de inspiración que yo, pero para plasmar nuestra voz y nuestra lírica, sobre la Paz que reclamamos en Oriente medio, bien vale un esfuerzo de nuestra parte, le dejo una copia de mis versos, esperando que las musas la engalanen.
Mi dulce señora, Suyo y con besos como siempre quedo, Z+-----:
Publicado por Señor De la Vega para Mi pluma de cristal a las 15 de enero de 2009

"Estatua parlante: Contra la barbarie en Gaza":
Estimados señores y señoras,
Me parece una saludable iniciativa y la secundo con mis letras.
Como yo soy anónima palabra y tan solo me muestro desde mi cueva y mi máscara, ni siquiera email tengo y debo dejar aquí pegado mi poema.
Espero sinceramente, que entre todos, podamos ayudar a erosionar la cruel estatua insensible de la guerra.
Suyo queda,
-----
¡A ti hambriento odio omnipresente!
Amargada bestia que comes corazones,
¡Vomita!
¡A ti ingrato y usurero olvido!
Qué permites vivir ajeno a la conciencia
¡Recuerda!
¡A ti fría y sombría muerte!
Qué robas la luz de nuestros vivos con saña
¡Fenece!
¡A ti israelí otrora justo!
Hoy paranoico ante un mundo que grita basta
¡Se cuerdo!
¡A ti Hamás henchido de rabia!
Que bautizas tu gente a golpe de martirio
¡Perdona!
¡A ti niño que lanzas piedras!
No crezcas pidiendo que se repita el juego
¡olvida!
¡A ti ciudadano del mundo!
¿No te avergüenzas de tu cómplice estado?
¡Presiona!
¡A ti militar, padre y hermano!
Nadie puede exigir que mates inocentes
¡Di paro!
¡A ti palabra ausente e ingrata!
¿Por qué cuando más vales nunca estás presente?
¡Resurge!
¡A ti Israel, que pides tu espacio!
Te equivocas de camino al pisar la franja
¡No guerras!
¡A ti Israel poderoso y débil!
Vive humilde creando puentes y no muros...
¡Dialoga!
¡A ti Israel nacido de alambres!
En un gueto, bien sabes que, la Paz es zulo.
¡Comparte!
Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para ESFERAdeLETRAS a las 15 de enero de 2009

"Sobre el conflicto":
Doña Catalina,
Son muchos meses que la sigo y me basten sus poemas y comentarios, para estar convencido, que es usted mujer de paz y de sentimientos tan bellos como su hilvanar de palabras.
Conoce también, las posiciones que siempre ha mantenido el señor de la Vega en su cueva, y que usted ha leído y comentado.
Ya en el último conflicto Israel-Líbano-Gaza, me lamentaba, al pensar que no sería la última vez que deberíamos hablar de la violencia en la zona, predicción que podría haber hecho cualquiera, tristemente.
Esta vez, es la franja de Gaza y de nuevo las referencias a la "Defensa o a la Masacre", según el bando, inundan las entradas de Blogosfera, yo no publicaré en mi cabecera sobre ello, ya me manifiesto comentando en alguna de las muchísimas entradas que hablan sobre el tema, puede leerlo como bien sabe, en mis balcones de Enero-09.
Su entrada, nos deja algunos escritos para nada despreciables, uno de ellos es de una niña que vive en el lado de la frontera Israelí, con solo 11 años, y como comprenderá lo que siente la chiquilla, conmueve, por terrible y sincero. No quiero imaginarme lo que llegaría a escribir, si estuviese viviendo en Gaza y no hubiese muerto, para poder contarlo.
Porque, en este conflicto, y ahora me refiero al segundo escrito que transcribe, hay muchas personas que sí nos pronunciamos sobre la proporcionalidad que debe darse en la zona, y sin dudas, esta sería, reducir las víctimas, hasta cero.
Y los que deben comenzar sin dilación, son las tropas israelíes, cesando el fuego. La diferencia de muertes abrumadora, la genera, las bombas que caen desde ataques israelíes; no son los habitantes de Gaza, combatientes o niños los que se lanzan sobre ellas y esperan que exploten.
Me recuerda ese discurso, esgrimido por el señor Carlos Alberto, autor del artículo, con matices demasiado tenues, a los que han usado ejércitos o gobiernos para explicar sus represalias sobre inocentes, por las actuaciones de guerrilleros, resistencias o terroristas, que actuaban en la zona, a diez por uno o cien por uno, con el siguiente discurso: "¡Nosotros no queremos pulsar el botón para lanzar la bomba o apretar el gatillo, pero... lo advertimos!, los cien muertos caerán solo, sobre vuestra conciencia...por haber matado y no entregaros...".
Podría entrar en la dimensión de otros gobiernos democráticos o no, que hacen la guerra en países enteros, para evitar la amenaza terrorista... pero hoy no es el caso.
Ese sería el espíritu, del discurso de la guerra iniciada por el estado donde ahora reside, pura palabra intransigente y eficaz ejecución de acciones de terror, todas sí, todas condenables.
Existen algunas diferencias entre los Israelíes y Palestinos de Gaza, para que unos se escuden en los niños y los otros por ahora no. Una de ellas, que no mencionó el articulista, es el grado de gueto y perdida de dignidad, en el que viven los segundos y la libertad y bienestar del que gozan los primeros. Pero que le voy a explicar yo, a la memoria histórica judía, sobre guetos y perdida de dignidad, junto a los efectos de deshumanización que eso tiene, del todo incontrolables.
Como comprenderá, a pesar de la radical visión de lo que ocurre, creo entender la postura de muchos israelitas que pretenden ser leales con su "patria" pero desbordan conciencia, puesto que bajo tensión emocional directa, en los humanos se anticipan las entrañas y después utilizamos la razón para explicar el porque lo hicimos.
Por ejemplo, usted intenta explicarnos, a través de razonamientos y misivas, el por qué se siente más comprometida con Israel y no con Gaza, a pesar de la masacre, y se esfuerza en buscar razones para así mostrar sus justos motivos, a los que aprecia.
Con todo mi respeto, Catalina, yo creo que lo hubiese resuelto adecuadamente con un poema.
---
Su post, no va dirigido a los que estamos convencidos de que usted, si mañana entrase a formar parte del gobierno Israelí pararía la guerra, sino que pienso, que va dirigido a la propia Catalina Zentner, que en conciencia se lamenta, sin encontrar respuestas correctas o salidas.
Yo mi señora, tampoco las tengo, pero debo elegir el lado del más débil y que más sufre.
---
Hoy Israel no quiere abandonar su hacha de verdugo y eso para mí no tiene excusas.
Y pido una vez más la Paz, desde mi humilde ignorancia.
---
Suyo y con un abrazo, le deseo lo mejor y que el tiempo cure sus heridas más profundas.
Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Memorial de silencios a las 15 de enero de 2009

"Carta de un judío israelí a los judíos españoles":
Estimado señor Félix, en su entrada ha escogido de la carta de Jaime Einsten, (recomiendo que se lea entera) los párrafos sobre los que usted quería reflexionar, y me parece una reflexión interesante, y que tire la primera piedra el que se conforme con los actos de rechazo que en estos años de tanto conocimiento, ofrecemos a las brutalidades que se cometen en el mundo y/o que se han cometido en nuestra madurez como ciudadanos.
Los que nos preocupamos por estar al día de los crímenes de lesa humanidad que se cometen en el mundo, (de toda índole) no podríamos vivir sino acampados en medio de una manifestación constante.
Leyendo la carta publicada en el link que usted nos ofrece, he respondido con el siguiente escrito a Jaime Einsten, aún no lo han aprobado en el blog "Judíos en el norte de Sefarad", pero no dudo que lo harán, si a bien lo estiman.
Le dejo en el suyo una copia,
Suyo, Z+-----
"Estimados señores y señor Jaime,
Ni siquiera podría esgrimir un mínimo de razonamiento lógico frente a su carta, cuando la base que la inspira, es la idea profética de que por tener una creencia religiosa, se obtiene el derecho sobre unas tierras o se debe luchar por ella a costa de lo que sea y de quien sea.
Mucho menos, cuando esa carta termina culminando con una comparación entre 'patrias que desprecian' y 'patrias verdaderas'. (Concepto para mí insondable el de patria, que tuve que oír durante mi servicio militar obligatorio y que a mi entender, des-legitimaba a mis mandos en el absurdo patriotero)
Tampoco existe la posibilidad de expresar lo que siento desde la emoción, porque chocaría con un acto de fe, el suyo, que se apoya en creencias religiosas y no es mi intención un debate acalorado efectuado en planos muy distintos, uno con todas las respuestas desde hace siglos y el otro que las busca.
Así que en lo limitado del lenguaje que me queda (un poco de sentido común y jirones de ironía), le respondo solo en mi nombre:
El antisemitismo del que habla la carta "enraizado profundamente en la tierra y en corazones españoles", desconozco si existe (habría que analizar la tierra y hacer electros).
Yo, sí observo un rechazo de gentes pacíficas a la política de guerra de Israel, y por culpa de cartas como esta publicada, donde se quiere hermanar necesariamente a los israelíes, con otros ciudadanos del mundo, que profesan la religión judía, algunos españoles o de cualquier otra nación, puedan llegar a creer, que dos que piensan en el mismo Dios son de la misma condición, sobre todo, si los que la leen son "españoles idiotas" como a los que se refiere el escrito.
Por otro lado, debo considerar que el redactor asume la existencia de un 'judío eterno', dando a entender que los que no son judíos, son mortales y con la defensa en MAYÚSCULAS de Israel, pretenden demostrarlo a base de bombas. Perdón, es solo ironía, ya sé que también los musulmanes son eternos (si mártires) y los cristianos (siempre que sean buenos)... Perdón de nuevo, se me escapó el sarcasmo.
¿O quizás se refería al sentido bíblico de inmortalidad de las tribus? Como comprenderá, si el texto maneja la lírica expresiva con hipérboles divinas y debe ser leído como un poema metafórico, pues lo acepto, sin que me parezca demasiado bueno, sino a lo más y con condescendencia, emotivo y desesperado por falta de argumentos, y aprovechándose de consignas religiosas o bíblicas (cuestionables), parece buscar aliados entre los creyentes judíos en España, pero creo que menospreciando el sentido crítico de los receptores.

En cuanto a los ejemplos sobre la falta de mayores manifestaciones de los españoles, sobre atrocidades que se producen en el mundo, que puedo decir, sino desear que lo hagan sobre cualquier masacre, y que lo sigan haciendo sobre la que se perpetra estos días por el Estado de Israel, contra los habitantes de la franja de Gaza.
Algunos, intentamos estar informados de lo que sucede en nuestra tierra (y no me refiero a Canaan, sino al planeta) y movilizar a quienes podemos, aunque no somos tan arrogantes en este conocimiento o liderazgo como algunos israelitas creen serlo, pero es que siempre habrá alguien que lo haga mejor, y no nos importa ir detrás y ustedes los primeros.
Dedíquense por lo tanto a denunciar abusos y dejen de cometerlos.
Cuando la argumentación se acaba, se puede recurrir al siglo XV y a la Inquisición de Torquemada. Por mi parte no hay problema, viajemos en el tiempo, si encontraron con su desarrollada ciencia, el modo; yo personalmente estaré de su lado, no lo duden. Elijan la época y lugar donde los judíos fueron víctimas, en cada caso contarán con mi apoyo. Pero no pretendan ser víctimas hoy en día. Porque hoy, en oriente medio son verdugos, aunque se pongan la venda y miren al pasado enseñando heridas.

Sobre la reflexión que propone, a los españoles de Verdad... pues casi que prefiero elegir, ser español de mentira y humano de Verdad.
En cuanto a la sensación de seguridad, muchos países la garantizan con arsenales nucleares y grandes maquinarias de guerra, y aún peor, con la amenaza del miedo, como la que emana su carta, créame que lo siento, pero su carta me parece un panfleto incomible, que asusta en sus razonamientos sesgados.
En verdad le exhorto 'ciudadano israelí' a exigir a sus conciudadanos y gobiernos: ¡qué cesen el fuego eterno (el que mata) en esa patria que sacrifica humanos por la defensa de verdades únicas!
No hay nada más peligroso que una única idea.
Shalom, J. de la Vega Z+-----"
Publicado por Señor De la Vega para Im-Pulso a las 14 enero, 2009

"INJUSTICIA Y DEMENCIA, por KLAUDIA GIORDANO":
Mi señora Wilhemina, lamento que en su blog tenga que publicar fotos que muestran los efectos de ese crimen y dolor.
Supongo que no ve otra manera de canalizar su impotencia.
---
Yo me avergonzaré de haber visto ejecutarse ante mis ojos, en unas décadas de mi vida, tantos crímenes impunes, que se repiten sin que la cordura humana impere y solo reine el odio, y con nuestros gobernantes ejecutores, cómplices o mudos.
---
¿Me pregunto que piensan los que ejecutan órdenes de matar asesinando, viendo esas fotografías que Klaudia Giordano muestra, al llegar a casa, con los suyos? ¿se molestarán en verlas?
¿Qué la culpa es del niño, sacrificado porque su padre pensó diferente a lo que él piensa?.
Lo perverso es que alguno, hasta seguro que se alegra, en crear dolor al enemigo a costa de perder su dignidad humana y corazón, para ser una bestia ciega y sorda.
---
Así es nuestra raza de locos... yo hay veces, que desearía ser piedra de 'intifada' y no solo letras.
Suyo y un abrazo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para EL MUNDO DE WILHEMINA QUEEN a las miércoles, enero 14, 2009

"Israel-Palestina: Los "progres" que necesitan ser ...":
Me hace sonreír, mi señor Félix,
alguien podría pensar al leerlo, (y conste que yo no lo pienso, ya un tiempo que le leo), que se ha alineado su post con el sionismo informativo... ;-)
Su análisis de la situación me parece bueno, e intenta usted mantenerse imparcial, algo que le honra, y he aquí la cuestión: ¿Pueden existir imparcialidades justas, cuando existe desequilibrio manifiesto de fuerzas? Yo, creo que no.
Por lo tanto, en la barbaridad desmedida mantenida por el gobierno de Israel y apoyado mayoritariamente por el pueblo israelí (no hablo solo de muertes o heridos), yo me posiciono en contra del estado israelita y a favor del pueblo palestino y eso incluye a todos, incluso los que luchan. Si es el dolor, lo que les arrastra a ello.
(Yo, si estuviese estos días, en el lugar de un palestino en Gaza, pediría a quien fuera, rogando, un arma o una soga).
Ni que decir tiene, que soy pacifista (sentado enfrente del teclado), y que denuncio todo acto de violencia y absolutamente de terror en cualquier forma.
Ya denunciaré los cohetes de Hamás cuando generen masacres, o los actos suicidas para matar, aún en estados culpables, da igual si los muertos son civiles o militares, que nada nos deshumaniza, tampoco un traje o una divisa.
---
Pero hay que tomar partido, en las carnicerías con visos de humillación y crimen masivo, aunque valga de poco.
Todos, allí o en el Congo o en Chechenia o en nuestra tierra, que las hubo.
Por supuesto una maldad contra otra maldad no convierte a ninguna en buena, sino en doblemente malas ambas, pero eso, es terminología del absoluto; y en las guerras y los conflictos, hablamos de concretos: de apellidos, de personas, de salvar la dignidad o ver como se muere o se arruina la vida y el corazón.
---
Y a mí, no me basta decir, todos fueron malos, porque en cada momento lo es uno y en diferente grado.
---
Israel, tendrá que convivir con los actos terroristas por muchas décadas, quizás siglos.
Nadie les asentó donde se encuentran, lo hicieron solos (eso sí, con el beneplácito de occidente y en bastante somos desencadenantes, por activa y pasiva).
Y se encuentran sentados desde el inicio, encima de un hormiguero con memoria histórica, que se trasmite de padres a hijos, de madres a hijas, con tremendo odio.
La teoría hasta la fecha desde que se fundó el estado de Israel es: "Si les pican, les pisan y aplastan a cien de un golpe, pues a su lado son hormigas."(Pero no lo son).
Y eso además, no resultó con ellos, ni resultará contra ningún pueblo, al menos que sea absolutamente exterminado, y quedan muchos millones de palestinos dentro y fuera.
Los israelíes, deben dar ejemplo y deben buscar aceptación, no conmigo sino con sus vecinos y con el pueblo que habitaba en su casa.
La Paz, depende de su mano, si no la tienden aceptando que el precio será alto, nunca conseguirán su espacio digno y mucho menos santo. El odio no se apaga en un día, ni con un acuerdo, ni con un estado palestino humillado, reducido, deberán ser más generosos para que lo sean con ellos.
Si (solo) recurren a la solución de la muerte y a más masacres, pararán el río, pero crecerá el embalse, y nunca bajo ese aspecto estaré de su lado, ni el futuro tampoco, me temo. (Nadie vive tranquilo detrás de un dique desbordado).
---
Shalom a ellos, Salaam a los otros y con Dios a quien crea, que yo tengo poca fe en las guerras y en los Dioses que piden mártires o tierras santas.
¿Pero que importa lo que yo crea?
Si estoy cómodo en mi cueva, avergonzado de todo lo que ocurre en el mundo, bajo mi Wentana.(Controlada por el tercer hombre más rico del mundo).
Suyo quedo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Im-Pulso a las 13 enero, 2009

Muy señor mío, allá cada cual con su conciencia.
Yo me siento sucio, culpable y me avergüenzo sinceramente, cuando aquellos que deberían compartir mis valores ético/culturales, cometen asesinatos, masacres o genocidios.
(Me sobran los motivos, presentes y pasados)
También me repugna, cuando los que los cometen, son aquellos que sin compartir ni pasado (reciente), ni cultura, ni moral, debieran demostrar al menos simpatía por otro humano.
(Igualmente me sobran, ejemplos pasados y presentes)
Como ya escribí, su neutralidad política le honra, mientras la mantenga, pero sigo afirmando, que en el caso que tratamos, para mí no es justa.
---
Su siguiente post, creo que no se sostiene, demasiado sesgado.
---
Años antes (no siglos) de la creación del estado de Israel, (yo llamaré al pre-territorio, Palestina), sobre esas mismas tierras que usted muestra, pero bajo el dominio Otomano-Turco, se asentaban, palestinos musulmanes, cristianos, judíos y otros.
Además de una población inmigrante de otros árabes y judíos, estos últimos incitados al asentamiento, por el movimiento sionista, financiando la compra de tierras.
Luego todos conocemos, en algo, la historia de lo sucedido en la Segunda Guerra Mundial y el mandato británico en la colonia, hasta la declaración del Estado de Israel.
Cuando yo me refiero a 'pueblo palestino', no lo hago pensando en una entidad cultural (todas discutibles), sino en los que la habitaban, con sus familias, enseres y pueblos de adobe, jaima o piedra, en la región hoy llamada Israel y a trozos Palestina.
Las tierras vividas por ese "pueblo palestino", literalmente ha sido ocupadas por fronteras israelíes, usando la expulsión, muerte con guerra y concentración en guetos (con sus altos muros), no por palestinos judíos, sino por judíos inmigrantes (hoy israelíes), y todo en época presente, apenas una generación.
---
Un día, hace dos mil años, hubo unas gentes de religión judía (ni genéticamente se parecen, suponiendo que los genes nos diesen derecho a poseer la tierra), que ocupaban un territorio conquistado por sus antepasados... ¿y?... fueron obligados al exilio por los Romanos, mejores conquistadores.
De hecho si miramos la historia, tendrían (algunos), más derecho, a regresar a la península, (por mí no hay problema), además nuestro estado, ya casi existía y sería más razonable, y compartimos sus valores y cultura. (Perdón, también con muchos musulmanes y moriscos expulsados)...¡Qué mal ejemplo somos, históricamente hablando!...
---
Sobre la creación, de los estados forzados con tiralíneas, en los ex-territorios de colonias Europeas, justificar que hay algo correcto es iluso, no merece la pena, tanto en África, como en Oriente, como en América, como en todo lugar donde occidente dejó su zarpa, ninguneando los derechos de las gentes que vivían en ellas, a tener o a no tener estados, mal copia de otros, ya de por sí bien malos.
Nación, Estado, Frontera... me suena todo a la misma basura, que nunca se ha sostenido por la razón, sino por la fuerza, el genocidio o el casamiento de zánganos con corona, y que solo justifican quienes controlan el poder que estos ejercen o están beneficiados por las prebendas de un pasaporte o están abducidos por los colores o el escudo de una banderita.
Los estados-nación, se crean como contraposición a otros (si tú tienes el tuyo yo el mío) y nacen de la evolución feudal y sus estamentos, ninguno en el mundo, se ha creado por la unión consensuada de las gentes que los habitaban y sin presiones.
Así que la nación Palestina, según esos principios (en los que no creo), nace por derecho natural y político, cuando los judíos (propios pocos y foráneos el resto) que se encontraban en Palestina, interesadamente y apoyados estratégicamente por occidente para controlar la zona y frente a la URSS, crean Israel.
Por mí, se podían haber evitado las dos naciones, pero de nuevo digo:
¿Lo qué yo piense que importa?
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Im-Pulso a las 13 enero, 2009

Supongo señor Félix, que tanto en su caso como en el mío, no pretendemos convencernos mutuamente.
Sino a través de la palabra, manifestar nuestra posición usando el razonamiento o el sentimiento (es más mi estilo el lírico, sin renunciar a lo primero).
Si sirvieron mis letras, para generar una necesaria duda y focalizar en exabrupto mi postura, me doy por satisfecho.
Aunque de nada ayude a quienes sufren los rigores de la violencia, a pesar de mis buenos deseos, en que todo acabe.
---
Agradezco su espacio para hacerlo, ya que soy visitante y usted me lo permite.
A todo lo que en su último comentario argumenta, queda mi posición expresada en lo que ya anteriormente he escrito. Nada nuevo que añadir, si se me entendió correctamente.
(Algo difícil para el que me lee, porque me sobran ideas y faltan modos y técnica para expresarlas).
Termino estos comentarios con una adaptación de un dicho atribuido a Jaume Perich, cambiando 'inútil' por 'criminal'.
“Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un criminal sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco.”
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Im-Pulso a las 13 enero, 2009

"Y tú te has creído...":
Señor Ojeda, conozco bien a uno de los dos, le veo en el espejo en las mañanas, a veces me guiña cuando le guiño y me hace muecas para contar arrugas.
¿Pero quién es el otro? ¿ quién es El Pelma?
Mire usted, ¡qué si le encuentro!... lo ensarto con mi espada como si fuese pincho.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 13 de enero de 2009

"Por qué pudo afirmar Cervantes que fue el primero ...":
Yo votaría para que en el nuevo Grado de Literatura, cuando pidan referencias se pueda ofrecer como fuente: "la acequia y su grupo de lectura".
Perdone señor Pedro, pero le juro que no es broma... sus resúmenes son magistrales, al menos para pasar sobrado un examen de la "Novella italiana en relación a la española" y no es por los datos que aporta, sino por como lo expone usted, "ejemplar exemplum".
Leyendo en particular la ingeniosa entrada de Antonio Aguilera y también a cuento de las ambigüedades sexuales que nos regala este capítulo, no quería dejar de sugerir un par de ideas, que me asaltan...y nunca antes había pensado.
El vino, es transmutado en sangre, por la milagrosa fe de Sancho y delirio místico (casi "Sufí") del Quijote, (idea peregrina si no fuera por la presencia del clero en la misma estancia), para mayor inri, en la misma venta había ocurrido algo parecido con el bálsamo de Fierabrás (en clave esotérica), y si buscamos los cinco pies al gato en la escena, además de los que inspiran carcajada por lo visual y humorístico por lo que transgreden; bien podría interpretarse como una sarcástica ironía a los ritos de la iglesia, no digamos el transmutar al cura precisamente, en princesa travesti, mientras el Quijote se arrodilla (ya que el cura le tenía las manos asidas) desnudo de cintura para abajo, quizás, con la espada al aire. (¿Habría Don Quijote intuido algo de lo que hoy hemos comentado Merche y yo, en la anterior entrada?).
Desde hace tiempo, este capítulo tiene para mí un guiño personal, Don Quijote tendrá un encuentro ensoñado, (y a la vez místico), que le hará viajar al menos dos mil leguas, porque es él, quien visita las tierras africanas y no el Gigante el que aparece en tierras Españolas. Y eso me daría para una Novella, pues cambia el narrador a la Mancha por Lunar.
También, extraño giro en la locura del Caballero, puesto que siempre había padecido (supuestas visiones al estar despierto), esta es la primera y única vez que su aventura se realiza durmiendo (me parece a mí)... y da para otro libro.
Narrativamente, Cervantes concienzudamente, no quiere perder el plano de la historia Micomicona, creo que demasiado pasada por alto por los académicos críticos. Y no permite equivocación al cura, cuando Sancho baja desesperado, dándole el licenciado razones de lo imposible de lo visto, en función solo a la distancia que los separa del Reino, pero sin dudar de la real existencia de Pandafilando de la Fosca Vista, (al fin y al cabo tan real como ellos mismos).
Tampoco lo hará la Princesa Micomicona ya sea la deseada en el señor cura o la interpretada por la bella Dorotea, y seguirán la trama a pies juntillas, como si fuese tan importante como la suya. Incluso el narrador, no patina en la trama micomicona, y es más, la usa para con sarcasmo sexual, explicar que Dorotea después de haber visto 'cuan corta' la de su ayudador (recordemos que los acentos no los puso Cervantes), no quiso entrar a ver la batalla, frente a la 'cimitarra' de su contrario.... (perdónenme mis licencias poéticas interpretativas).
Mientras, los discursos de venteros, preocupados por lo que ven y pierden, se entremezcla con la de los personajes micomicanos preocupados por lo que ellos solo ven y también pierden, todo escrito en contraste genial y absurdo, que solo se disipa, al estar los presentes de acuerdo en seguir con la historia del Curioso, que es la otra historia en medio de al menos cinco historias.
¿Por qué? como bien apunta Antonio Aguilera ¿el Curioso, lo resume Cervantes de un plumazo?, quizás, porque los mensajes importantes estaban todos dichos.
Suyo queda, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 11 de enero de 2009

Si fuese así señor Ojeda me matricularía sin duda, aunque yo me conforme con un simple aprobado.
Jajaja, tiene usted razón, me olvidaba de la aventura de la sima en el siguiente libro... en mi disculpa, que este humilde lector pueda considerar esa aventura no cierta, pues aclara el narrador Cide que tengo el privilegio de interpretarla y además nos cuenta que Don Quijote en el lecho de muerte...
Y no sigo para no descubrir el futuro.
Sobre las sugerencias, lo extraño sería, que no coincidiésemos en interpretar al menos lo que nos hace sonreír, pues Cervantes a veces tiene bastante mala leche y no deja títere con cabeza, buscando lo grotesco y cómico.
Muchas gracias de nuevo y suyo queda, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 11 de enero de 2009

"Julia Otxoa":
La creía perdida en un perfil sin fondo
difuminada en lienzo de reseco oleo
esperando un traslado obligado y forzoso
al museo del arte donde habita el mudo.
-----
Pero vuelve como ave fénix redimido...
-----
Y veo en su mirada, que con versos leo,
que acepte ser vapores para penetrar,
y si infernal fuego sublima el agua en niebla,
adentrado en el mapa de su iris foráneo
condense yo mi nube en su profundo Mar.
Suyo quedo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Ars Poetica a las 11.1.09

Desconocía los motivos,
Es leve el mostrar de lo físico que nos atañe a través de unos versos.
Y es tanto el sentir que sentimos cuando vemos el decorar en rimas de un henchido pecho.
Me alegro de tenerla de nuevo, mi señora, Suyo Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Ars Poetica a las 12.1.09

"El final de la novela del Curioso impertinente. (C...":
Anda el senor Zorro, desenmascarado y congelado, en estos fríos inviernos de la meseta, con la inspiración perdida, cual Sansón rasurado por Dalila.
Se caldea el ánimo del Señor de la Vega, aprendiendo en sus esmeradas y didácticas palabras señor Ojeda, con esta diseccionada entrada del capítulo de mi héroe preferido. Pues dejarse guiar por tan ejemplar maestro, como usted cada semana demuestra ser, es el deseo de aquellos que solo reposamos en el aprendizaje y la mejora.
La historia contada en El Curioso Impertinente, resulta creíble por el cura, solo, si no ocurriese entre esposos, ¿oculta algún motivo irónico para decirlo, más allá de sacralizar el matrimonio?. Por cierto, nos quedamos sin saber lo que los demás presentes han pensado...
Sus puntualizaciones señor Don Pedro, resaltan lo que desde el punto de vista literario dan el valor especifico a la ejemplar novela...Pero yo me pregunto...¿A quién trata de ejemplarizar Cervantes, en mitad de tantos lectores superpuestos?.
¿A Don Quijote y Sancho? No parece, pues ambos fueron ajenos a la lectura. Aunque acabarán siendo buenos amigos al final de sus aventuras y ejemplo caballeresco de lealtad, habiendo por ejemplo, confiado Don Quijote a Sancho, el encargo de su preciada carta de amor, no dudando nunca el Loco, de la fidelidad de su vasayo, ni de su señora...ventajas de la irrealidad de la locura y la falta de tentaciones.
¿A los personajes de la trama Cardenio-Dorotea?.
Primero Cardenio, ¿no fue aquél, que confiando en la amistad de Fernando, mostró a su amada Luscinda a la luz de vela y en una ventana con sayo sugerente, ante el mismísimo 'Don Juan' Fernando?, perdiéndola por ello y viviendo él, por culpa de su propia 'impertinencia', una muerte en vida en la Morena Sierra.
Segundo Dorotea, ¿no fue la que confiada en la seguridad de la puertas cerradas de sus aposentos, descuidó en asegurar la lealtad de su doncella, que fue puerta de entrada y salida del Don Juan Fernando?, perdiendo su honra por ello y su esperanza por 'curiosa'. Debiendo buscar el convento de la Sierra para evitar ser encontrada.
Sigo pensando que son siempre demasiadas las casualidades, que salpican las aparentes sinrazones de argumento de esta novela corta en relación al resto.
¿O se trata de una enseñanza para los venteros, incluidas hija y Maritornes? pues, parece la 'huéspeda' que anda cargada de deseos infieles, (y ya había tirado de las barbas del barbero para recuperar su cola, ya que la de su marido andaba por los suelos).
¿Será la enseñanza para el ventero? y que así preste más atención a su ventera y deje las lecturas imposibles.
¿Tal vez para Maritornes?, que de tan hidalga y dada a cumplir sus palabras, con tanto cargar agua de la fuente no se le rompa el cántaro, como a la sirvienta.
¿O para la hija?, que por ilusionada con el matrimonio, la advirtiera el cuento, que nunca case a un Anselmo como esposo.
¿O será la enseñanza para los plebeyos que leían y aún leemos? para explicarnos que si pedimos imposibles a los que bien nos quieren, es justo que los posibles se nos nieguen. Y que todo acabe en íntima tragedia. Pues nadie que no sea santo o caballero andante, puede frenar las tentaciones del mundo o de la carne, y que las lealtades solo se cumplen si son realistas y limitadas en el tiempo.
¿Y si en clave política, se refiriese Cervantes a los gobernantes? basta comprender en los tiempos que se escribió el Quijote y anteriores, (no hablemos del futuro) las muchas tragedias y muertes innecesarias que se pedían a los buenos súbditos, por alcanzar demostraciones de poder imposibles, e igualmente por intentar mayores grandezas se perdieron las posibles mejoras, empezando quizás por ello, la recién ensamblada España, su imparable decadencia...
Desde que Lotario muriera en una victoria de prestigio, cien años antes, y pasando por Lepanto.
Con el final del s. XVI, Cervantes es testigo antes de ser publicada la pequeña novela, de la perdida de honra y fama de Don Felipe II en toda Europa (bastante Anselmo), al volverse un Curioso Impertinente, por pretender quizás un imposible de su Invencible Armada.
Suyo queda, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 9 de enero de 2009

Mi señora Merche, pide usted que le respondan lo imposible... incluso para nuestro genial profesor Don Pedro, pues no es Don Miguel.
Pero...imagine usted, con mucha imaginación y recuerde su primer comentario, donde me da pie a lo siguiente...
Cervantes, nos podría estar hablando en "clave" iniciática en esta novela, para referirse a la homosexualidad del siglo XVI Y XVII.
¿Qué la hubo? creo que nadie, de los que aquí comentamos, lo dudemos...y que seguramente lo vivían en oculta simpatía, resulta también obvio, homoxesualidad que deben compartir con más o menos ganas con la bisexualidad forzada, el matrimonio y una vida social estereotipada.
Y el último "amigo", precisamente el sacado de la manga, que aparece al final, nos revela que se trataba de la alusión en clave a otro "homoxesual". Y así, ese que a usted tanto le interesa, en los días últimos de la vida de Anselmo, no duda en ofrecerle su cama y su 'pluma', porque entre ellos se conocían y se 'apoyaban' en diferentes posturas.
Si leemos con este nuevo conocimiento la novela, no deja de perder sentido, y en muchas alusiones, tramas y ocurrencias, incluso lo gana, porque ahora tendríamos la traducción (sin censura) de algunos de los hechos que ocurren: en lo que fue un simple triángulo y prueba de fidelidad a Camila, en la seguridad de los lazos ocultos entre Anselmo y Lotario.
¿Por qué no tiene dudas Anselmo en dejar en los brazos de Lotario a Camila? porque Anselmo esta seguro de los gustos sexuales de su amigo, y sabe que ni siquiera en sus correrías de mozos parece que haya dado síntomas de bisexualidad Lotario, algo de lo que sí presume Anselmo.
¿Por qué insiste enfermizamente Anselmo en tener siempre dentro de su casa a Lotario?, porque esta profundamente enamorado de su "amigo", y poco le importan las razones y disgusto, riesgo y perdida de honor que eso entraña, si lo tiene al lado entre sus muros.
¿Por qué, es una historia donde los hijos no aparecen? ¿Yacían esposo y esposa con la frecuencia que para concebirlos se debiere?
¿No es aquella carta, que escribe Camila a Lotario, la misiva de una mujer que quiere ser tratada como mujer, porque su marido la esquiva?
¿Por qué acaba muriendo de tristeza Anselmo? No por los cuernos de Camila, sino porque eso significa que ha perdido el amor de Lotario, así perdona a su mujer pero no puede perdonar a su enamorado.
¿Por qué esa tragedia íntima final, más propia de mujeres que de hombres de la época? porque no eran hombres, que sintiesen como machos, sino hombres que se amaban entre ellos, sensibles y trágicos.
¿Por qué si de verdad para Lotario, su amor era por Camila, no escapa con ella, y prefiere huir a la guerra (o mejor con más hombres)?...
Se me ocurren, con esta revisionista lectura, muchas más dudas contestadas...pero no querría puntualizarlas yo todas.
------
"Amigo"="Gay" en este cuento, es la clave que buscaba, señora Pallarés. Leyéndolo como tal, la novela no pierde el título, pues sigue siendo "El Curioso Impertinente", pero mejor se entiende... incluso desde la perspectiva del muy intuitivo e inteligente señor Cura... porque entonces, tendría sentido lo que dice, una vez leída con sarcástica ironía: "... pero entre marido y mujer, algo tiene del imposible; Solo es verosímil la historia, no entre hombre y mujer." ...Pero claro, es que Anselmo no era hombre, sino "amigo". Y por ello, los demás que leyeron la historia, callan.
------
Perdone profesor, que me haya entrometido, para seguir la estrella que nos lanzó la Mercedes... y ofrecer una lectura apócrifa e impertinente al texto.
Suyo y de todos quedo como "amigo" ;-) Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 10 de enero de 2009

Mi señora Merche Pallarés, a mi pesar, la realidad es otra... erudición es la del profesor Ojeda, lo mío es pura imaginación alentada por la suya.
Cada comentario de nuestros compañeros, en la relectura me sugiere o me descubre algo, sin pensar nunca que leemos textos diferentes.
La lógica y el sentido común en el siglo XXI, nos lleva a intuir lo que nosotros proponemos, pero bien diferentes podían ser las cosas, y no por ello menos sorprendentes en el s.XVI.
Bien es cierto que Cervantes es dado a escribir y describir sobre su época, sobre los hábitos, tendencias y situaciones que en él se daban, más allá de lo obvio y más allá de lo necesario, yo diría que casi, con un afán pictórico, a veces impresionista con sugerentes pinceladas, pero otras con texto hiperrealista.
Lo que nos desconcierta es cuando su pintura se vuelve abstracta, abierta a ser interpretada hasta por las más exageradas imaginaciones; o también demuestra ser maestro en hacerlo con veladas capas que pareciese ocultar el código de no se sabe que acertijo o enigma (al que hoy la mala literatura nos tiene acostumbrados como recurso fácil), y todo vale según como se mire con ojos esotéricos.
¿Por qué lo hace Cervantes ? ¿para evitar inquisiciones a sus críticas sociales? o ¿jugar con sus lectores avezados y no aburrirlos?, lo importante no es que lo haga, que lo hace, sino que eso cuando lo injerta, es siempre circunstancial, tejido en fina ironía de múltiples sentidos y nunca centro de su trama, ni llega a ser más importante o de menos altura, que la narrativa que ofrece para el más neófito de los lectores. Usa todos los lenguajes que le rodean, con infinidad de estilos y por eso gusta a 'casi' todos. (Al menos a mí me gusta)
Sea como sea, a través de él y sus obras, conocemos un mundo pasado con una profundidad humana inusitada.
Incluso de lo oculto, y así nos ha llegado en sus novelas ejemplares, por ejemplo, alguna referencia de la "Garduña", dícese de un grupo organizado de pícaros, que hoy se quiere ver como origen, de la napolitana 'camorra' a cuento de "Gomorra".
Tiene razón que en lo homosexualidad, las prácticas en España, han cambiado solo en los últimos años de nuestra generación, casi llegando a un extremo que solo resalta, por el absurdo de llevar al espectáculo mediático nuestras tendencias sexuales, pudiendo con ello presuponer que la anterior tapadera del gay o de doble vida, se ha acabado, cuando todavía persiste, porque la marginación a lo diferente no acaba con un show de plumas.
Difiero sobre lo que apunta como posible homosexualidad entre Caballero y Escudero, pues bien pudiera ser que no se consume carnalmente, pero el deseo para mí, tiene que serlo, para ser considerada tal esa sexual tendencia.
Más deseo se intuye en los ojos del cura y del barbero, observando al zagal lavar sus piernas, y casi decepción al observar que era, la muy hembra Dorotea.
Lo de nuestros héroes, yo lo llamaría necesidad, cariño, amistad, admiración, etc. Personalmente no encuentro indicios de deseo carnal entre Quijote y Sancho, pero mi conocimiento tiene demasiados límites, de hecho, en lo que recuerdo de lo leído me parece lo contrario, repelús, cuando sin querer se observan la piel desnuda y lacerada.
Pero quizás fue porque lo probaron poco... y en el fondo de su corazón deseaban compartir la ínsula del buen vicio de las carnes.
¿Quizás todos nosotros lo hemos probado poco?.
Un beso mi señora, y suyo quedo, 'amigo o enemigo', según se guste, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 11 de enero de 2009

Pensaba en lo probado poco....
¿Y no es también de lo que trata el Curioso Impertinente? ... ¿qué todos podemos caer sin importar nuestra abanderada moral o educación?
Si somos tentados, en el momento propicio, por el justo estímulo, en el modo exacto y por el tiempo suficiente...
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 11 de enero de 2009

"La hija del ventero":
Bellísimo el poema, pero además Machado, pienso que supo captar la profundidad que imprimió Cervantes en el personaje de la hija del Ventero, con tan solo precisas descripciones e intervenciones justas, y a pesar de ser marginal y secundario en el texto, permite identificarnos con ella, con sencilla naturalidad, creyendo, al imaginar lo que imagina la joven, que aún sabiendo que la historia es ficción, los personajes son tan reales como los lectores.
Se quejaba sin motivos, Cervantes en su prólogo, de falta de poetas que le dedicasen poemas; no podía imaginarse que magníficos escritores engalanarían su obra, con el tiempo.
Suyo quedo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La Arañita Campeña a las 11 de enero de 2009

"Yo quiero ser vampira...":
Hoy se le calló al muñeco de nieve que yo había levantado, la cabeza,
y rodó por el helado patio sin perder la forma.
Me miró desde el suelo,
con ojos perdidos y esa nariz de zanahoria resfriada.
No la separó el deshielo, la cabeza, ni el sol de medio día,
sino la furia endiablada de una vampira loca que andaba confundida mordiendo yugulares cubiertas por bufandas rojas.
Ahora se queja la morada vampiresa de dolor de garganta, de borrachera de agua, de frío en los colmillos, y pide que le preste la bufanda de mi muñeco macho.
La invité al calor de mi chimenea de leña, a tumbarse en la alfombra, a beber de mi copa y a bailar sin apoyar su cabeza en mi hombro.
Un abrazo lindo, mi lírica señora, la veo tan inspirada en sus siguientes entradas, que vine a beber de sus musas, sin olvidar su raza y prevenido.
Suyo y con besos en sus morados labios, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Paseando por Terra a las 11 de enero de 2009

"RadioBlog en directo ahora":
Se oye con precisión.
La ¡ayuda infernal! me parece una expresión celestial...
Magnífica entrevista, que demuestra la potencia de la lírica bloggera en voz de Claudia, y como los deseos se convierten en calor humano gozosamente.
Abrazos muy sinceros, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Luz de Gas a las 10 de enero de 2009

"Seguimos avanzando con el MANIFIESTO.":
Mi señor Cornelivs, ando alejado en estas últimas semanas de los abalconados blogs y de mi cueva, y lamento que eso me haya privado de participar activamente en su entusiasta idea, que por supuesto suscribo, pues el sentido común esta reflejado en cada renglón del texto.Justificar a ambos lados
Quizás se libraron afortunadamente de mis aportaciones, pues más agresivo andaría yo, soltando estocadas, en irónica soflama a los actores perversos, pues todos tienen nombre con apellido y no se esconden.
Por eso, mi ausencia es bienvenida en el manifiesto, pues el que bien resulta de sus justas aportaciones, calma ánimos e invita a no olvidarse de una catástrofe técnicamente evitable.
Añado mi humilde Z+-----, a la que espero, de corazón, que sea inmensa lista.
Abrazos de J. de la Vega
NOTA:
Sí sugiero una modificación de estilo, pues aunque no tengo pelos en las letras, cuando se sugieren miles en una imagen, hay que dejar espacio al que la mira.
Yo soy contrario a lo explicito, a menos que sea para desenmascarar lo oculto en base a una intención de manipulación.
Lo explicito de la imagen propuesta, no añade algo que se oculte, sino al contrario, es imagen recurrente de la hambruna extrema en una región bien conocida. Y se ha estereotipado en los medios gráficos, hasta el punto de menospreciar otras realidades de la pobreza. Pues el hambre como causa última de muerte, es solo una mínima parte, de un número mayor de muertes causadas por enfermedades y debilidades físicas, crecidas en el caldo de cultivo de malnutriciones crónicas, en niños y adultos.
El hambre por lo tanto, se oculta hoy en mil formas diversas, más que en ese tipo de imagen, que aunque es todavía real, ya no aporta reflexión, por sobreexpuesta y desvirtúa la realidad pues simplifica la acción, llevando a algunos a pensar que con el "suplemento alimenticio listo para el consumo" (última incorporación experimental a las estrategias del Programa Mundial de Alimentos) salvaríamos al niño y nuestra alma. (Pura caridad en tetrabrik y poco deseo de acabar con las causas).
Personalmente, no añadiría foto, y si yo tuviese que elegir un lienzo, sería de un niño blanco y no siempre bien alimentado en el exceso de nuestro primer mundo obesamente falso, nada mejor que esa idea rolliza, refleja la iniquidad de un mundo cruelmente desnutrido.
Publicado por Señor De la Vega para Diario de Cornelivs a las 9/1/09


Safe Creative #0904203097532

7 esgrimieron la palabra +-----:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Es un placer seguir, en este nuevo año, contar con su palabra y su habilidad dialéctica. Un placer. Por un año lleno de ellas.

Gizela dijo...

Mí querido Don De La Vega…
¿Qué le digo?
El horror hiela mi sangre, la tentación de sentirme avergonzada de la raza humana, intenta crecer cada día más en mi alma. Pero yo me opongo, yo me aferro a la esperanza.
Justificación para esta masacre: ¡ninguna!.
Será otra de las cicatrices en el alma de de una parte de la humanidad, que palpitará por venganza en sus corazones.
Ese sí es un daño colateral, a esta masacre.
Y seguiremos en la misma espiral de odio y muerte.
¿Será esa la solución?
¿Esperaremos a que partes en conflicto se eliminen de la faz de la tierra?
Y por su puesto, después de que ellas se eliminen, seguiremos la espiral los que no participamos directamente en el conflicto, pero querremos erguirnos en representantes de un pedazo de cada venganza, y basados en el “justo” ojo por ojo, inventaremos otra guerra, y llenaremos los cementerios de más muertes honoríficas, y así, después de nosotros, vendrán los que han de vengar la nuestra, hasta que se acabe todo.
¿Será que ese es el destino final de nuestra humanidad?.
He leído los crueles comentarios de israelitas y palestinos, que sin un ápice de humanidad dentro de ellos, vomitan un odio tan fétido, que traspasa y se queda impregnando la pantalla de mi computador. No creo que sean todos los israelitas, ni todos los palestinos.
No soy estadista, simplemente una mujer que de guerras solo conoce el dolor que dejan en el camino, pero cuanto mas leo y mas veo, pienso que la única solución definitiva, es eliminar de nuestras conciencias,cualquier justificación hacia la violencia de todo tipo, provenga de donde provenga.
Ser contundentes, alzar una sola voz en contra de la guerra,en contra de la violencia,en contra de las injusticias,sin… pero…
Esos “pero” son los que me aterran, porque son los lanzados la mayoría de las veces enmarcado en un análisis inocente, y terminan
siendo imán para la adhesión de más odio que justifica más guerras y más muertes.
Los israelitas son unos hijos de puta… "pero"..Hamas lanza cohetes y usa a su gente de escudos humanos….
Hamas es un cruel grupo terrorista ... "pero"... son los israelitas quienes oprimen y vejan a los palestinos en su propio territorio…
Y así, hay muchos “pero”, que a esta aprendiz de vida,que nada sabe de alta política ¡la aterran!.
Dentro de mi infinita ignorancia, creo que hoy la comunidad internacional debe pedir cuentas de esta masacre, la justicia debe hacerse oír. No la venganza.
No resucitará los muertos, sin embargo, es necesaria, como lo fue después de la segunda guerra mundial,y como lo debe ser siempre,que el hombre se convierta en escoria.
Hay que volver a sentar precedente Pero que el mensaje sea claro y conciso para TODOS quienes quieran atentar contra la paz y la vida de inocentes, que están hartos de guerra y sufrimiento.
No creo en reglas internacionales que deben ser respetadas, en una guerra para que esta,no sea la maldita transformación de humanos en animales, siempre la considero así..maldita transformación
No quiero dejar grietas en mi conciencia, que me aparten de los que pienso de la guerra, de la violencia.
Espero que la reconstrucción de Gaza, se realice y de manera ESPELNDIDA, dando ejemplo de modernidad y justicia social. Otorgándoles a sus habitantes un sito, mucho más que “digno” para vivir. Tampoco resucitará los muertos, pero mi Hassan tendrá una vida con las mismas oportunidades que Salomón, y ambos no tendrán miedo a crecer y después odiarse sin remedio.
Y debe supervisarla la Comunidad Europea,le toca una devolución de historia y con fondos del gobierno israelí y de los organismos financieros mundiales, fueron ellos los que propugnaron, la autorización para el estado Judío en esa zona, dividiendo Palestina.
¿Fue un error?
Un poco tarde para las consideraciones al respecto, ya ha pasado más de cincuenta años.
¡No más llover sobre mojado, por caridad!
Y la sociedad civil, nosotros, los que directamente no participamos en el conflicto, debemos ser vigilantes y gritar muy fuerte ante cualquier nuevo brote de violencia, venga de donde venga, sin peros, sin justificaciones, al igual que debemos presionar para que por fin se respeten las resoluciones que dieron nacimiento a esos dos estados.
Estoy segura que un grito mundial unido, contundente,en la sinceridad del hastío por la violencia, ya hubiese echo caer los pantalones a más de un general israelí, y el hatta de la cabeza a más de un fanático dirigente de Hamas
También estoy segura que es el único camino a seguir.
¿Falacias de una ignorante en el tema de política internacional?
Tal vez, pero creo que a la humanidad cuando le da su real gana, sabe llegar muy lejos y resolver hasta lo inimaginable, y es hora de que se amarre los pantalones y las faldas y salga a ser parte activa, a fin de ejercer presión en sus propios gobiernos, en contra de la violencia, y de las injusticias, y no sólo refiriéndose a este terrible ataque, también las de muchos otros focos que siguen cobrando vidas en el mundo, simplemente por conveniencias de comodidad o dinero de nuestros dirigentes mundiales, que voltean cómodamente sus espaladas y se comen un “gelato italiano”
(Palabras suyas, y que en muchas oportunidades le he plagiado), y nosotros que los acompañamos en la merienda, usando la servilleta de muchos ...pero
Es hora de dejar de simplemente preocuparse, y comenzar a ocuparse, para que un nuevo orden internacional se instaure, un nuevo orden de justicia, de derechos y obligaciones, para con la humanidad.
Lo merecen los niños del mundo, todos los niños del mundo, ya que nadie les consulto su opinión en un referedmum, antes de nacer.

Su poesía es hermosa, y aun sin el enlace que me dejó, ya la había leído.
Busqué refugio en ella desde varios hogares, en estos días en que no entendía nada, como nunca entiendo, cuando veo horrores como este.
No esperaba menos de usted y no me sorprendió, ni en su esencia poética, ni en su sensibilidad como hombre que siempre tiende puente de letras para cobijar a los menos afortunados y a los más débiles.
Se que su espíritu alberga una profunda tristeza, pero le aseguro que no más que el mió, y el de las madres del mundo.
Don De La Vega, le aseguro que puede usted sacar de esa “inmensa mayoría”, a las madres de cualquier lado.
Y si me pone un ejemplo que me contradiga, sacado de la red, o de alguna agencia noticiosa, le diré: Vea la sombra del macho que está detrás de ella y que sin piedad por su útero, a fomentado guerras, obligándola a desangran en silencios y contradicciones, su alma.
Porque nosotras no vestimos de idioma, de color de piel, ni de consideraciones políticas, el útero que guarda 9 meses parte de nuestra propia existencia. Y la parimos en medio de mucho dolor, muchísimo miedo, y rezándole cada día, a cuanto dios, mago y brujo,se atraviesa en nuestra vida, para que nuestros hijos mueran después de nosotras: Viejos y Felices.
Así somos la inmensa mayoría las madres.
Sabemos colocarnos en los zapatos de las demás, porque compartimos hijos
Hace meses escribí un Senrius- Renga , en mi torpe intento poético, que refleja mi sentir.

¡Violencia brinda!
Lloran igual dos madres.
¡No hay pañuelo!
Una cárcel se abre.
Una fosa se cierra.
Solas, lloran las madres.

Gracias por acompañar mi Hassan y Salomón, en esta triste entrada. Ellos y yo lo habíamos extrañado.
Desde mis letras,y mi corazón, se le admira y quiere mucho.
Le ofrezco a su tristeza, mi granito por la paz y por la esperanza de un mundo mejor, que yo mi tristeza, la refugio entre sus letras, ante tanto horror y miedo.
Un beso inmenso.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Erasé una vez, un valiente ser humano,
Que se involucraba del todo
y te ofrecía su mano
Hombre con tal congoja
Que no pensaba en si mismo
el dolor no le era ajeno
y no le daba lo mismo,
los pasos en este mundo
están dados por humanos... como usted
que se mojan enteritos
de la cabeza a los pies.

Abrazos con !admiración!

Señor De la Vega dijo...

Mi señora Gizzela,
Difícil tomar posturas en unas cuantas líneas...y menos cuando mi capacidad de resumen no brilla en mis virtudes. (¿seré, en algo virtuoso?, lo dudo y además no quiero)
Partiendo en la aclaración que este comentario tampoco es respuesta entre contrarios, porque me consta que usted es igual o tan pacifista como yo, al menos cuando escribimos, y además es evidente que nos admiramos y queremos, es doblemente evidente que nos solaparemos en lo que vemos, aunque cambie el modo.
Pero deseo explicarme aún más en mis posturas, y usaré algunas cuestiones que usted menciona... y la primera mía, es que, no hay posturas claras y todo es un gran PERO.
La segunda, porque he leído de todo últimamente, en referencia a la imparcialidad, que algunos que escriben pretenden mantener, explicaré la mía:
Yo soy PARCIAL en cuanto a la violencia, es decir estaré con el más débil, y es en esto, donde soy verdaderamente IMPARCIAL, si hoy en esta guerra de Gaza, el más débil es el PALESTINO que allí vive, porque así es y así yo lo considero, estaré con el PALESTINO; y cuando otro día, un miembro de Hamás se inmole en mitad de una discoteca israelí llena de adolescentes (que no sería la primera vez), estaré con los ISRAELÍES y denunciaré a Hamás, porque en ese momento, no será la oportunidad de decir justificando a nadie, que Israel está ocupando cualquiera de los territorios que ocupa, sino de estar con el más débil.
Por supuesto no daré valor a quien justifique la violencia, PERO cuando se denuncia, hay que hacerlo proporcionalmente a como se está aplicando el crimen. Porque, si fuese lo mismo asesinar a un niño que a quinientos, y todo mereciese la misma condolencia, no estaría de acuerdo. PERO, PERO, PERO... es que en este caso, no hay Salomón muerto y sí 416Hassanes reconocidos como fallecidos, mientras que escribo, osea vilmente masacrados.
Yo en esta guerra llamaré criminales a los miembros de HAMÁS, por sus 4 muertos y 80 heridos (según ONU), cohetes y daños materiales y morales cometidos, al gobierno ISRAELÍ bastante más: 1.314 muertos -416 niños y 106 mujeres- y 5.500 heridos (mayoría civiles, no disgrego y todavía encuentran víctimas bajo los escombros), al menos 4000 casas y edificios completamente destruidos y más de 20.000 edificios afectados en su habitabilidad y también según la ONU, 55.000 palestinos abandonaron sus hogares y más de 400.000 palestinos sin acceso a agua.
Luego la guerra informativa entre Israel y los grupos palestinos en combate sobre sus combatientes muertos: Brigadas al-Aqsa, vinculadas a al-Fatah, 37; la Yihad Islámica, 34; los Comités de la Resistencia Popular, 17, y el Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP), 13. Hamás solo reconoce 48 combatientes muertos, aunque Israel dice que ha matado a 500 terroristas de ese grupo.
Gizela, si Israel reconoce 500 (combatienes o terroristas), ¿por qué no se lamentan en mencionar que han asesinado a 300 hombres civiles además de mujeres y niños?, pero no, al contrario aseguran que no es culpa suya y que fueron obligados ¿por quién? y que usaron la adecuada fuerza, nunca excesiva.... ¿qué sería excesiva?.
Como comprenderá, las cifras hablan solas. Del resto de lo leído... la VERDAD es MENTIRA. Pero créame, que los muertos NO y tampoco son un PERO.
A usted le asusta el PERO, y yo lo entiendo, pero señora en los últimos versos que escribí, rubrico en una estrofa:
"Solo con que la verdad,
a un inocente matase
fuera espanto y cruel mentira"
Con los versos explico o me explico, que todas las verdades mencionadas, están manchadas de sangre, y en realidad la VERDAD es cruel MENTIRA, un puro PERO.
La PAZ total y absoluta, como VERDAD, no es verdad, es cruel MENTIRA, en todo lo que el hombre ha conocido de historia o de prehistoria, nunca ha existido paz, y solo si miramos a los grupos y entendiendo la PAZ como política y obviamos la violencia, eso que llamamos PAZ se aplica, porque sino, jamás hemos sido pacíficos, ni siquiera en nuestras familias.
Pero claro usted y yo, cuando hablamos, nos referimos supongo que a otra cosa, la PAZ como camino, la PAZ como proceso... ahí, suponiendo que coincidamos, yo soy optimista, y creo que mejoramos, aunque tan poco a poco, que debido al incremento de habitantes y conflictos en el mundo, parezca lo contrario.

Sobre la ocupación de Israel en territorios palestinos, he escrito algunas veces, y usted dice que es llover sobre mojado, y puede ser, ya han pasado 50 años, ¿pero bastan 50 años para olvidar una ignominia y guardarla en el cajón de la historia?... hay palestinos que fueron expulsados de su casa y siguen vivos... ¿estarían de acuerdo con su análisis, con su olvido?.
Lo harían los israelitas, que siguen luchando por todos los medios posibles, para que no se olvide el Holocausto, y que siguen reclamando (y entiendo que con justicia) el patrimonio esquilmado a sus muertos o deportados, a gobiernos y bancos?, o siguen persiguiendo a nazis asesinos...
En Palestina, no han pasado siglos, ni milenios, muchos siguen vivos y su casa, su ciudad o pueblo está ocupado. Israel y los judíos emigrados a la zona, ahora no renunciarán y no creo que nadie en su mayoría lo dude o reclamen que abandonen todo el territorio, pero mi señora Gizela, lo ocupan y lo controlan todo, incluso fuera de las reconocidas fronteras de la ONU ...¿lo olvidamos?, quizás occidente pueda, pero ellos no, ni sus hijos, ni los exiliados, ni los que siguen en campos de refugiados...

Muchos son los analistas, que aseguran que estos 22 días de destrucción, masacre y crimen perpetrados con alevosía por el gobierno Israelí, tienen su origen en el control de los recursos de Gas Offshore, de la franja de Gaza. Mucho dinero. Yo no tengo claves para analizarlo. Pero puede encontrar información si le interesa.
Los motivos para mí, son el control del territorio bajo sus férreas condiciones, estratégico-económico, creando un Gueto en toda Palestina. Gizela, crear un muro como el construido en Israel confirma mis razones... ¿hablamos de animales?.

En las guerras, cualquier muerte de un hijo es ruin e insoportable, diría una madre. Pero existen las Convenciones de Guerra Humanitarias, porque aunque suene paradójico en el absoluto de la muerte, en la práctica, las cosas pueden ser peores a que te maten a un hijo combatiente, te pueden violar a la hija embarazada, desmembrar a un bebe, quemar tu casa, torturar a la abuela, mutilar al anciano, envenenar tus campos y el futuro.... ¿sigo? por eso incluso los guerreros se han ofrecido a ellos mismos las Convenciones de Ginebra de Derecho Internacional Humanitario, en el intento, solo en el intento de evitar lo descrito.
Puede ver estos días, si entra, en la página de Amnistía Internacional, la denuncia con pruebas a Israel por las flagrantes patadas a dicho tratado, que ha perpetrado esta guerra. No le enumero las violaciones, recomiendo que entre.

Hay otros conflictos en el mundo, cierto. En mi humilde cueva, yo enumero los que sé y descubro, en constante anuncio. Pero este de Oriente Medio, incluye a un país democrático paradigma de la superación como pueblo, y que por su capacidad mediática, política y militar en la zona y en el planeta, condiciona al menos a parte de la tierra, y viene a ser el más antiguo sin que lo hayamos resuelto.

Todo el mundo de buena voluntad desea la Paz, y luego cada uno la interpreta a su manera, con sus PEROS. Todos madres y padres, desean la muerte de sus hijos después que la suya.
Yo no soy quien, para asumir lo que sienten hoy en Gaza, madres, padres o hijos, cuando regresen a las ruinas que fueron sus casas, descubriendo muertos. Ni en poesía puedo. El odio no lo generará en ellos, ninguno de mis PEROS , pero podemos imaginarnos que lo genera. Lo de los blogs, es solo la mala o la buena conciencia, que nos descubre en el espejo de lo que somos, usando la palabra, a veces torpemente.

Yo intentaré en la desnudez de mi máscara, organizar un viaje personal a la zona en los próximos meses, y quizás dar una mano por unos días, no cambiará nada seguramente, solo mi espejo.
Quien conoce al señor de la Vega, le podrá acusar de muchas cosas, pero no de racismo en ningún grado, tampoco de antisemitismo. Con ese derecho marco mi zeta, en los blogs que hablan del conflicto y que si tienen un bando bajo bandera, les respeto, aunque les pueda acusar de injustos. No somos nosotros, articulistas, blogueros ..., que usamos la palabra, culpables de la guerra, no me crea inocente. Aunque la palabra sea una terrible arma, y yo lo reconozca. Ninguna palabra hace hervir un agua helada de repente. No hay magia. Tenemos cada uno, nuestros criterios y nuestras razones, que también recorren un camino, hacia la paz, el amor o hacia la muerte.
Los culpables son, quienes usan las 'armas y violencia' física y luego se escudan o justifican con palabras, (también con las suyas o las mías que son muy cucos). Pero a mí no me engañan. Que cambien armas por palabras, o mejor, por rebuznos en la zona (como en el Quijote II. C.XXV ), y que rebuznen como burros, ¿a ver quién mejor lo hace?... y a cada uno lo suyo, dialogando como nobles animales y en justicia, repartiendo tierras. Y a los criminales de un bando u otro, que los juzguen, por sus crímenes.

Suyo, mi dulce y pacífica señora, madre y magnífica escritora, Z+-----

Gizela dijo...

Mi querido Don De La Vega
Si de brillos por incapacidad de resumen hablamos, los suyos son luceritos , al lado de la incapacidad de resumen que tengo yo, en mis despeñar de sentimientos.
Y de eso usted sabe más que nadie, ha sido victima constante, paciente y cariñosa de mis interminables razonamientos.
Me consta que siempre estará con el débil, eso es algo que usted conoce yo admiro de usted, y también sabe, porque se lo he expresado muchas veces, su lucha y sus denuncias, han mejorado mi condición de ser humano, que está mucho más alerta hoy día de los sufrimientos de otros.
Usted puede aclarar lo que quiera siempre, el resultado final, es siempre a mi propio beneficio. No es necesaria la aclaratoria de que esta respuesta no es de contrarios, y si lo fuese, siempre he pensado que las opiniones de contrarios, cuando se enmarcan de respeto y cariño, lo que hacen es nutrir y enseñar.
Sé de su postura en esta masacre, lo acompaño en ella.
Sé de su postura contra un atentado terrorista, lo acompaño en ella también.
Creo que la comunidad internacional, como se lo dije en mi comentario debería pedirle cuentas al estado israelí, por el crimen de guerra que han cometido.
Mi postura es con la Paz como único camino y siento que es obligación de la sociedad civil, despertar del letargo y participar más activamente, para que se respeten los derechos y se cumplan las obligaciones, que deriven de este difícil transitar por la consecución de Paz para la humanidad.
Doy un rotundo no a la venganza y la violencia, la cual considero el daño colateral mas temible, que surgirá de esta masacre, si el pueblo palestino no es reivindicado por la justicia.
Lo fueron los judíos en su tiempo, cuando contra ellos se volvió la parte animal el ser humano.
Los PEROS son mis miedos, cuando escucho justificaciones que quieren enmascarar una masacre como la de estos días.
Los PEROS son mis miedos cuando escucho justificaciones ante la acción de un palestino que se inmola en una discoteca, matando a jóvenes israelitas, usando su propio ejemplo.
Mis PEROS, nunca se referían a su opinión, que bien conozco.
Las cifras de muertos me desgarran, para mi no son solo cifras, son dolor sincero desde mi posición de madre, mujer y ser humano. Pero seamos realistas, jamás de la manera que duelen y desgarran hoy a la mujer palestina o israelita o venezolana. Afortunadamente mis hijos están vivos y espero que sigan así por mucho tiempo y sean ellos lo que esparzan mis cenizas.
Y cien mas de un bando que de otro, no mitiga mi dolor, más si incrementa mi horror. Es dolor de las madres y el mió, suma, nunca resta, no sabe ecuaciones, no reconoce nacionalidades, ni religiones.
Los muertos me duelen, Y como le comenté, el dolor de una madre tampoco tiene distingos, es el mismo, no importa si en una cultura se llora en silencio y en otra se grita a todo pulmón.
Es el mismo dolor también, de las madres que pierden sus hijos en mi Venezuela, que no está en guerra, y que yo veo con horror, como la sociedad civil venezolana, acepta sin salir a la calle y grita y presionar, para que se tomen medidas urgentes. Es más, siento que la perdida de la capacidad de asombro, gana cada día terreno y no pasa de ser un titular de la prensa más.
(Le asombraría la cifra de muertos en lo que va de año, al ritmo que vamos, en un mes duplicaremos fácilmente, la del ataque a Gaza)
Pero le aseguro que sé distinguir una “masacre” de un combate, es más si no recuerdo mal, así la llame en el comentario.
Conozco las convenciones de Ginebra para la guerra. Cuando hice referencia a ese punto que a continuación copio: No creo en reglas internacionales que deban ser respetadas, en una guerra para que esta ,no sea la maldita transformación de humanos en animales.
Sólo quise remarcar siempre, aun si no se cometiesen los abusos que el tratado limita, SIEMPRE considero cualquier muerte ocasionada por parte de un ser humano, un acto animal. No me crea incapaz de distinguir entre una muerte por vil tortura y un tiro en la frente o no poder imaginarme el horror de una hija violada por un soldado
Pero imagino que su aclaratoria se deriva de mi mal manejo de la escritura, y de la emotividad que me embarga, cuando escribo sobre horrores que no entiendo.
La pagina a de Amnistía la he leído, soy una humilde colaboradora de la organización.
Eso también se lo debo a su blog.
Y por haberla leído, es que considero hoy, que la justicia internacional, debe intervenir, y juzgar a los responsables de lo que ha ocurrido en contra del pueblo palestino.
Un guerra ya de por si es muerte y desolación, pero el uso de quimicos como el fósforo blanco, o escudarse en población civil, como han hecho, según los últimos informes de A.I,, ambos grupos, no se puede permitir.
Se que a la mano de la justicia, le será difícil llegar, Israel no reconoce el tribunal penal de la Haya, pero podria por fin darse una resolución condenatoria por parte de la O.N.U.
Hoy se juramento un nuevo presidente en los EEUU, su mensaje es de cambio. Su prueba de fuego inicial, podría ser, la de no vetar la resolución.

Me pregunta porque los dirigentes israelitas, no reconoce los muertos. Yo no tengo la respuesta. Tal vez esa arrogancia, disminuya a manos de la justicia, y lo reconozcan pidiendo perdón, y ojala los palestinos se lo concedan, si ven sincero arrepentimiento.

Sobre la división de Palestina en dos, si creo que es llover sobre mojado.
Entiendo que los palestinos les cueste entender por qué la comunidad internacional y los poderes económicos dividieron su tierra. Pero la triste realidad, es que no creo que el tratado pueda anularse, ni que los israelitas hagan sus maletas.
Creo que los esfuerzos abría que centrarlos en que Israel devuelva a Palestina los territorios ilegalmente ocupados, fuera de los limites de las resoluciones de la ONU.
Y vigilar que se cumplan las normas. ROGAR y PRESIONAR y VIGILAR, que por fin ambas naciones, puedan vivir en armonía. Le aseguro que en ambos pueblos, hay gente con la mente libre de odios, y que sólo eso sueña.
Por eso creo que todo lo demás, es llover sobre mojado, aun cuando para algunos sea cruel y doloroso, y créame que los puedo entender. Vengo de una historia familiar, que vivió abusos por finiquitos, (para llamarlos de algún modo) de la guerra. Por su puesto, nunca comparados con este terrible conflicto.
Siento ( y espero), que esta masacre, debería ser el inicio, de una nueva etapa de bienestar para los palestinos.
A eso me refería cuando dije, es llover sobre mojado.
Espero que se reconstruya Gaza, y de su reconstrucción, surja un lugar con características que rebasen lo considerado simplemente, como un lugar digno para vivir…creo que use la palabra ESPLENDIDA. Mi Hassan lo merece.
A estas alturas del partido, imagino que el pueblo Palestino, lo que quiere es paz y bienestar social, como todo pueblo del mundo.
Nadie puede dudar de su humanidad, que no deja lugar para racismos ni antisemitismos.
Sé que no somos responsables de las guerras con la palabra directamente, pero sí creo que la palabra aun cuando no haga hervir agua, ni dispare balas, puede hacer hervir ánimos, pude esparcir odios o amor, puede regalar esperanzas o desolación.
A mí, las letras pueden hacerme sentir un beso, o una puñalada, y aun cuando esta no me desangre el cuerpo, le juro que lo logra con mi alma, y nada mejor que la tristeza y la depresión, para acabar irremediablemente enferma
Lo admiro en su plan por viajar a Palestina, y echar una mano. Lo haría yo también, si tuviese algunas herramientas que les pudiese ofrecer, pero lamentablemente, sólo estorbaría gimiendo sin utilidad.
Gracias por enriquecer de nuevo mi humilde entrada.
Un gran abrazo, lleno de admiración
Gizz

Gizela dijo...

Don De La Vega
Con brazos abiertos, el algiz abraza entelequias que asoman de cañaverales poemados.
La luna sonríe la tirada de las runas...
Y en el juego que marca destino de luceros, el dulce poeta remonta en grupa de sus poemas, protegido por la druna y guiado por las letras.
Un beso inmenso

Tesa Medina dijo...

No es fácil para una mujer de espacios abiertos orientarse en su cueva. Además de que cuando me diseñaron se olvidaron dotarme de brújula. Pero aquí estoy.

No voy a añadir más palabras sobre Gaza, sólo que me animó un poco la foto de los niños palestinos con sus mochilas de colores yendo de nuevo a la escuela. Una pincelada de color y frescura entre el espanto de hace unos días, de hace un montón de años.


Señor de la Vega, no deje de acudir a nuestros balcones.

Le beso con ternura.