"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

Caverna feisbuk: fundamentalismos ortográficos

1 Noviembre 2013

NOTAS sobre fundamentalismos ortográficos:
Hace unas semanas, el muro de una de mis Señoras más queridas, compartía esas imágenes que todos hemos visto o quizás compartido, de un grupo esta vez llamado "no soporto los errores ortográficos" (34.000 seguidores) la foto en cuestión se refería a cuando "esa 's' no va" y se listaban algunos ejemplos: "comiste, dijiste, pensaste, trajiste, corriste, dormiste, escribiste" http://on.fb.me/1ghstel
Admiro a quien escribe algo admirable, a quien se hace entender porque tiene algo que decir y lo transmite, igual me da la forma; aunque si la forma es clara, mejor; si la forma es bella, aún más gusto y si la forma fuese original, inteligente, sensible y sublime, pues quedo enamorado.

Yo no soporto la injusticia; yo no soporto la desigualdad forjada en la especulación, presente o histórica; tampoco el crimen o la impunidad que lo permite... ¿pero los errores ortográficos no soportarlos? ¡no me toquen las narices!

Mi respuesta fue convertir con licencia poética y paradoja, el error en correcto, porque sería un disparate moral aceptar a aquellos, que aún correcta la forma nos ofrecen bien escritos, vacíos infinitos y a la vez cuestionar lo dicho o quien lo dijo, porque sobrasen eses o fuese ignorante ortográfico.

Son tan tristes los versos que trajistes
donde insistes que nunca los pensastes
que eran chistes aquello que dijistes
que desistes de eso que plasmastes

que imagino, no sabes qué escribistes
que la razón apenas tú la usastes
y que ignoras el cómo o por qué existes,
o qué eses sobran, de éstas que mirastes.

Jesús des las Vegas Z+
Notas comentadas:

Comentario 1
Mi querida Señora, jajaja, a mí hay cosas que se dicen, que se escriben, que leo y escucho, que me ensartan el corazón y los dos ojos.
Pero no lo hacen, jamás lo han hecho, los errores ni faltas en el habla o escritura.
Todo tiene una explicación y en mi caso, es por razón de cuna.
Mis familia no fue letrada, mis abuelos de cada 4, tres analfabetos y aún varón el que escribía la "o" con la ayuda de un canuto.
Todos con profesión honrada, de pastor a jornaleros, trabajadores y buena gente, incapaces de levantar la mano, ni a mis abuelas ni a sus hijas, los varones si recibieron alguna tunda en función del hecho.
Tampoco fueron buenos mercaderes, y apenas ahorraron más que recuerdos; la última transacción de mi abuelo paterno fue cambiar un burro por una cabra; él me lo justificaba diciendo que aquella cabra daba una leche para chuparse los dedos.
De entre sus muchos hijos e hijas, puesto que parieron mis abuelas; todos aprendieron a firmar, las cuatro letras y alguna más, pero también tengo alguna tía abuela que no lo hizo, y justo esa, a pesar de ser madre de maestras, nunca escribió dos líneas, pero he de decir que cuando habla, aún con dos ictus, uno se calla y la escucha, porque sienta cátedra y una ínfima parte de su sentido común la quisiese cualquiera aprendiz, para llegar a sabio.
Tenía un tío, que nunca leyó libro culto, pero que se sabía romances populares de memoria y él componía los suyos y era tal su pericia al recitarlos, que al final de cada fiesta, cuando el tinto peleón hacía su efecto, iniciaba y no paraba hasta que hacía saltar lágrimas y aplausos.
Así que crecí, en un entorno familiar, con caligrafías donde un acento era rara avis, y bien puesto, algo excepcional, donde se mezclaban minúsculas con mayúsculas, con abundancia de haches o con ninguna, eses que sobraban o faltaban, libertad entre b ó v, g y j, etc. y donde el error y la falta eran la norma, porque lo habitual eran transcripciones al papel directamente del habla y de un habla no "culta" con palabras inventadas y con fuerte acento.
Heredé mi parte y guardo bien mi herencia, porque es la que tengo y lo que soy.
Por lo tanto, cuando leí hace meses, en las redes: OLA K ASE!, tuve que preguntar en un foro, ¿el por qué se había convertido en un meme? porque a mí me pareció lo más normal del mundo. ;)

Comentario 2
Mi comentario hacía referencia al suyo y le explicaba mi razón concreta de inmunidad a la falta ortográfica, o a esos errores garrafales que en otras personas parecen espantar o saltar un ojo. Así que creo que no mezclé.

Pero sí sumé unas pinceladas de la ética, la sensibilidad o inteligencia de algunos miembros de mi familia con pocas competencias lecto-escritoras, porque considero importante saber donde está uno mismo, cuando creces en una sociedad con un clasismo cultural tan arraigado como el nuestro, donde el analfabeto o semianalfabeto era y es menospreciado, degradado o con suerte únicamente compadecido; y donde la ortografía y la heterodoxia en una cierta norma lingüística, se maneja como elemento de exclusión o calidad intelectual y la educación pasa a ser reconocida por algunos en eso y no mejores cosas.

Yo intento profesar respeto a las personas ¿pero a la ortografía? pues como que no; me encanta la comunicación, las lenguas, sus decires y las palabras, entre otras muchas formas de expresarse. Yo la lengua la uso, intento conocerla más y mejor, jugar con ella y disfrutar de su significado y significante, incluso si me resulta escasa o cuando me lo resulta, inventarme ambos.

Mi post se centraba en un grupo facebook, que dicen no soportar los errores ortográficos y se presentan de esta guisa: “Para todos los que sufrimos cuando vemos un error ortográfico, y no podemos entender qué nos quieren decir.
Pues mi lectura es tristeza, porque tras esas razones, en mi particular experiencia, se suele esconder una gran intransigencia, prejuicios, clasismo y desprecio.

En estos últimos años, he tenido la suerte de debatir en muchos foros virtuales por escrito, muchos de ellos internacionales, de temas socio-políticos, en cuestiones tanto concretas como generales; y francamente, han existido continuos consensos y acuerdos como disensos y choque de ideas, pero jamás fue un problema de entendimiento la expresión escrita.

En estos foros, supongo que han pasado faltas por delante de mi pantalla como para saltar todos los ojos de Sodoma y Gomorra, porque he podido leer personas, cuya competencia en español escrito era sin duda limitada por la educación recibida, donde quizás ni siquiera han completado un ciclo completo de secundaria o de primaria, pero son activistas y profesionales en sus trabajos, comprometidos y con ideas cristalinas.

Otros participantes, que con ingenierías técnicas y con dominio perfecto de varios lenguajes de programación, donde una sola letra errada podría cambiar el algoritmo introducido, eran fuente de una gran retahíla de errores ortográficos y de sintaxis, que todos sumados parecerían estar ejecutando un ataque DoS coordinado contra la limpia y brillante RAE y sin embargo, ellos a lo suyo sin complejos, tan contentos y tan absolutamente diáfanos en sus exposiciones, además de prácticos y educativos en sus planteamientos inteligentísimos.

Algunos jóvenes que son grandes participantes, pero además amantes del teclado del móvil, y que para no olvidar y siendo duchos en la reducción SMS también simplifican lo que pueden en teclado de 101 teclas, pero ciertamente no lo hacen en propuestas y en una línea te pueden haber condensado cinco.

Muchas personas, aportan ideas sin dejar de evidenciar en cada frase directamente y sin vergüenza, contra las reglas y usos actuales de género en castellano y lo enderezan con lenguaje inclusivo y comprometido, en una excelente versión política y feminista de la lengua contra el decimonónico patriarcado académico tan sesgado y sexista.

No me olvido de las muchas personas extranjeras que escriben el español como segunda lengua y cuyos errores son habituales, pero absolutamente comprensibles, pues asumo que sumo gente muy abierta y bien formada.

Y añado como últimos, olvidando otros casos, los que con lengua materna española, apenas escriben en castellano, porque su formación curricular es en otro idioma oficial en sus países, con lo que su escritura es casi transcripción fonética, pero igualmente inteligible.

Y no me refiero ni hago mención a modismos, slang y formas no reconocidas por ninguna Real o Plebeya Academia del mundo hispanohablante… que eso sería otro contar y cantar.

Resumo, ninguno de estos grandes hacedores de faltas ortográficas, es incomprensible, muy al contrario, personas de las que aprender y con las que compartir.

Comentario 3
Mi experiencia es dramáticamente optimista en relación a la comunicación, a las lenguas a su uso y a su llamémosle "futuro gozoso"
Desde el 2007 he seguido blogs, redes sociales e interaccionado con personas, algunas que se han hecho adultas en edad y otras profesionales de la escritura o ambas, también abandonos y decesos.
Empíricamente resulta que quien escribía en 2007 bien, escribe en el 2013 con excelencia.

Hoy en esta red social llamada caralibro, cada día se conectan más de 1.200 millones de personas, y ¿sabe qué? que escriben y deben leer a los otros, porque de momento la letra sigue siendo la forma casi exclusiva de acceder a ella, añada otras redes en Internet, además del mundo académico y algún clásico que usa cuadernos y le diré que en cuanto a escritura y lectura combinadas, y sin temor a equivocarme, en 2013 se lee y se escribe como jamás antes en la historia de la humanidad se había hecho, tanto en términos absolutos como relativos, y entre todo ellos, seguro que hay calidades imbatibles y sino mejores que las pasadas, como mínimo iguales.

Y aseguro otra cosa, que cualquier persona que lea y escriba con constancia acaba haciéndolo mejor y con mayor competencia; porque cuando una actividad se hace por "gusto" genera "gozo" y así deseamos gustazos y mayores gozos, y aprendemos porque la lectura y escritura son actos de comunicación básicos y repetitivos, e imitamos y seguimos aprendiendo. Y si leemos algo bueno y bien escrito, queremos eso; y si desconocemos el cómo, lo buscamos, nos interesamos y aguzamos la curiosidad hasta conseguirlo.
Hoy como bien sabe, con unos cuantos clics, está a nuestra disposición cualquier diccionario, cualquier herramienta de consulta y por supuesto infinidad de ortografías a quienes las busquen.
Nada de lo que preocuparse, si le gusta escribir con la norma de la Real Academia de la Lengua Española, basta con que Usted lo siga haciendo, que será su ejemplo el mejor de los incentivos en imitarla a quien disfrute con leerla.

Yo desde hace tiempo, tengo mi propio ritmo, donde aparece la rima en verso o en prosa y le aseguro que quien me lee, acaba rimando aunque no lo note, porque somos humanos y funciona de ese modo y de la mano.
Así que yo creo, sinceramente, que nada está perdido y muy al contrario, que finalmente encontramos la Atlántida, donde los que quieran escribir bien y leer bien, lo harán por gusto, y en todo ese proceso crecerá el vocabulario, se adaptará si es necesario la ortografía y tendremos en las próximas décadas la lengua española más versátil, dúctil, rica, creativa y viva de la historia. Los Siglos de Platino nos esperan.

Comentario 4
[http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/04/actualidad/1383589176_632727.html]

0 esgrimieron la palabra +-----: