"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

19Oct ágoras para el futuro

Hace 2 años el 15 octubre 2011, escribí una entrada esta misma fecha: “15O heme aquí persona 'ubuntu' en ti

Aquel día el 15m volaba por el mundo (mejor, se replicaba físicamente en cientos de plazas en todo el mundo) y quedaba registrado en redes/memorias/ e historia social, como un modelo a tener en cuenta en el futuro.

En el día a día, los que soñamos cada alba y puesta, con un cambio en el Mundo donde tomar las riendas de lo humano y decir basta a las élites y a sus abusos (http://bit.ly/1aIRxVn); pues los que soñamos despiertos, como digo, vemos como la tierra se agosta con el robo de bienestar a quienes apenas lo tuvieron, y el desierto de la desigualdad crece aún más vergonzosamente.
Paradójicamente las gentes se preocupan por sobrevivir y guardar lo suyo, esquinándose, enrocándose; ¿instinto? también, pero el miedo es fuerte, un shock paralizante y por ese motivo cualquier revolución pacífica y consciente es lenta, en términos diarios.
Imprescindibles: [Vídeo la doctrina del Shock] [La indefensión aprendida]

Con perspectiva histórica, sin embargo, lo ocurrido en los últimos dos años es algo sorprendente, admirable; porque el patrón de re-evolución, de protesta ciudadana, se ha replicado en forma y fondo, reivindicando el paradigma 15m (aunque se llame equis, o no tenga nombre propio); así hemos visto postales de gentes este año 2013 con asambleas en la calle “masivas” en Turquía (http://bit.ly/194BkKM) o en Brasil (http://bit.ly/19KPeim) como más representativas por el efecto mediático de sus luchas, y se ha pedido como nunca antes, verdadera Democracia y Justicia Social.
E igualmente el activismo sigue vivo en USA o en UK o en Alemania o en Rumanía o en Italia, etc.; algo que hace tan solo 3 años resultaba impensable imaginarse porque todo pasaba por partidos, sindicatos u organizaciones tipo ONGs bien estructuradas.

Lo que se ha visto desde nuestro 15M en 2011 hasta la fecha en 2013, pasando por Take the Square europeos, Occupys USA, activismo de base en América Latina, Occupys en Asia, u ocupaciones de plazas en el resto del Mundo, es una misma forma de entender la lucha por el activismo ciudadano: horizontal, transparente, abierto, comprometido, no-violento, en red virtual y en ágoras físicas, compartiendo, descubriendo, proponiendo, creando... y creo que este camino recién iniciado hace dos años, permitirá cambiar la historia socio-política-económica de la Tierra, y mientras eso ocurre, quizás ofrezca una referencia ética a los más jóvenes, porque sin duda necesitan caminar esperanzados al futuro.

También es cierto que el entusiasmo eufórico ha quedado marginado (dos años de empeoramiento económico y pérdida de derechos socio-políticos deja su huella de retroceso y derrota en muchas personas), pero el trabajo de los que quieren trabajar sigue, y el activismo también, causas sociales como PAH en acompañamiento y paralización de desahucios; demandas judiciales contra políticos y financieros, paneles de seguimiento y denuncia social de mala praxis a instituciones (monarquía, justicia, seguridad del estado, parlamento, administraciones...), reclamaciones económicas a banca y gobiernos (preferentes-euribor...), proyectos por pro-transparencia, acciones feministas compartidas por la equidad real y derechos de la mujer, propuestas pro-democracia participativa y directa, ILPs con millones de firmas, sectores unidos por la educación, la sanidad y cada uno de los servicios públicos, por su gratuidad y calidad; defensa de inmigrantes y contra las CIEs; e incontables protestas en miles de concentraciones repartidas por el estado que nunca han cesado en estos años, espacios socio-politico-culturales liberados, continua contra-información en redes y en la calle, Asambleas Quincemayistas en barrios y municipios que han dado pie a miles de asambleas con iguales principios de apertura y transparencia participativa...
 
Pero dicho lo anterior, siempre fue minoritario el actuar, porque participar en ágoras y crear acciones, nunca fue masivo ni siquiera en las primeras semanas de la explosión quincemayista; solo fue masiva la salida a la calle (y comparativamente, porque en términos absolutos, la mayoría de la ciudadanía continuó en casa)... pero aún así, activar a tanta gente en las plazas no es posible si no nos activamos solas y este es un cambio que falta por ver, el que cada uno sea generador de movimiento, aprender como acoplarse y no ser solo rueda o funcionar con empujones a golpe de ¡venga!, y ahí se encuentra el nudo gordiano, nuestra debilidad y también nuestro futuro, porque estamos aprendiendo.

¿La pregunta que nos hacemos todas es cuándo veremos los frutos maduros? ¿cuándo iremos por delante de los mercados, los políticos mezquinos y las élites que los mandan?

No tengo esas respuestas, quizás no lo vea, pero yo digo que sigamos luchando en conciencia y por la conciencia... no seamos egoístas, mezquinos, miserables y pensemos en las Otras personas, donde quiera que se hallen en la rosa de los vientos, quienes sean o lo que sean, porque entonces como UBUNTU, Seremos con Mayúsculas.

J. de la Vega Z+

Infórmate:
#YoVoy19O: el sábado 19 de Octubre 2013 a las 17h. de Neptuno a Sol (Madrid) contra su austeridad; a las 19:30 asambleas para seguir construyendo alternativas.
Más infomación: http://agorasenlasplazas15m.wordpress.com/

3 esgrimieron la palabra +-----:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Es tiempo de seguir. La ruptura de la cohesión social es tan evidente que aunque esta etapa del ciclo histórico se alargue, no debemos dejar que termine en abismo.

Gizela dijo...

Buenas noche Don De La Vega
Que la mayoría se quede en casa, no significa, que entre esa mayoría, no se esté gestando una transformación social, recordado que somos seres humanos y nuestra única doctrina valida a practicar, sea el humanismo.
Y como reza el dicho, no estamos todos los que somos, ni somos todos los que estamos, cuidado que muchos que se quedan en casa, están más concienciados y están haciendo más, que muchos que asisten a esas asamblea
Y no se debe generalizar, pero algunos asambleístas, le importa un rábano el humanismo, y simplemente están en un quítate tú pa poneme yo, siguiendo directrices políticas bien interesadas...
Pero muy a pesar de ellos y de otros más, que ni asisten , ni cambian y sólo se enquistan, este nuevo paradigma social, no lo para nadie
Es como un virus, sin antídoto
Y estando todos ya tan comunicados en el mundo, con la misma vehemencia, se están tejiendo redes ciertas, hacia un mundo mejor, más justo, más humanista, más sencillo y más pleno de amor en sentido amplio y responsable.

Lindo leerlo!
Besossssssss

pato dijo...

Y donde está usted que nunca volvió a visitarme ? Le dejo un abrazo !!