"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

La crisis del fin del mundo y la caída del euro

Mientras la luz de la cueva se despeñaba en la penumbra del inminente ocaso, ella, como una brisa con tacto de angora deslizó su cuerpo, bello como nunca, sensual como el sustantivo femenino de un abrazo, seductor como la escarcha en un verano tórrido.

- Buenas tardes mi Señor Zorro - fue lo único que dijo mientras clavaba en mí su mirada y su sonrisa desde la fría distancia se iluminaba como una boreal aurora.

-
Buenas noches Señorita, ¿a qué debo el placer de su presencia? - aseverativo le respondí con mis ojos hipnotizados en los suyos azabaches.

- Directo y al corazón, siempre con el filo y sin preámbulos, el Señor Zorro nunca cambia - decía Lolila, mientras se acercaba a mis labios silbando la ese de señor llegando con vibrante erre de zorro frente a mi aliento y sin dejar de mirarme se fundió en un hola diferente y húmedo, tan intenso que unos segundos me supieron a infinito.

Cuando recobré las fuerzas, la sujeté de sus trémulos hombros y conteniendo aliento y forzando la disciplina del que niega sucumbir a su condición de ahogo, tome la iniciativa, me separé de ella lo suficiente para disimular mis gestos y le pregunté con tono neutro.

-
¿Para qué le envía su periódico Lolita? porque aseguraría que sus besos saben a preguntas - le mentí, su besos me sabían a recuerdos, a pasión, a lujuria, a llanto.

- Sabe que odio venir a cuestionarle, pero no tengo más remedio, cada día que pasa la crisis se agrava y las preguntas se encuentran sin respuesta, y solo confío en vos -

-
¿Y nuestra crisis? esa la olvidaste por meses que son años y te atreves a venir como si nada, con un devaluado carnet de periodista y un beso insuficiente...

- Mi Señor, no respondáis, no habléis... sabes que nada te obliga, sabes que nada nos obliga, tómame si quieres y me entregaré, respóndeme si places y escucharé, o dime que me vaya y me habré ido.

-
Faltan diez minutos para que el sol se ponga, pregunta ya, el tiempo desespera.

- ¿Se hundirá el euro? ¿Terminará esta crisis con la Unión Europea? ¿Qué sucederá con la economía mundial?

-
Mi Señora Lolita, tres preguntas con una sola respuesta: no sucederá nada, nada de nada.

- ¿Bromeas? ¿estás al tanto de las noticias? cada día parece que se avecina un cataclismo económico, sin precedentes ¿y dices que no sucederá nada? -

-
Estamos en el cataclismo desde hace años, nada nuevo bajo el sol, mi Señora. En esgrima, nadie avisa de un estoque que causará dolor o muerte, y cuando el ruido de los mercados es tan mayúsculo, el contrario tirador debe estar pendiente con la vista en otros flancos, pero nunca fijado en la espada que toca los platillos. Si el euro fuese a desintegrarse habría sucedido sin análisis previo, si fuesen a instaurar un corralito a la Argentina, no hubiesen ofrecido oportunidad y tiempo al más despistado para poder sacar del banco sus ahorros, y aunque podría ser un Pedrito y el Lobo, la verdad es que no existe tal lobo, porque es el cuento de un gallinero, de raposas y pollos. La macro-economía mundial, es más boyante que nunca, no lo dude, la pendiente se inclina pero no hay precipicio delante, tan solo más pobres que se hunden como en un reloj de arena por el canal de la estrecha miseria.

- ¿Entonces, no comprendo nada? ¿cuál es la razón de todo este miserere mediático y político?


- Yo no soy adivino Lolita, me temo que la respuesta la tendremos en unos meses,
quizás a principios del 2012 ó a finales (no lo sé), hay muchos miles de millones de dólares y euros que tienen que posarse sobre bienes raíces, estratégicos, comerciales, en commodities y muchos deseos de tomarlos a coste, a precio de ganga, a precio de cadáver, el ruido es la necesidad de ganar tiempo y ganar miedos, desvirtuar la oferta y la demanda en un mercado manejado e ilusorio, y hoy, todo es mercado en compra y venta, incluidos nosotros.

- ¿Quiere decir que en unos meses habrá algún tipo de anuncio o acuerdo estratégico mundial?

-
No me extrañaría, o algo parecido, de repente algo sucederá que unido a un evento que todavía desconocemos, parecerá ofrecer una inusitada calma y una confianza en los mercados financieros mundiales y se restablecerá el tan deseado (por algunos) desequilibrado equilibrio inestable. Dejarán de sonar las molestas alarmas, solo eso; pero el robo espectacular seguirá en marcha y quedará impune, le diré, incluso dudo que se denuncie, que se frene (por los que fiscalizan); mientras el barco, es decir, nuestra atiborrada nave con velas de papel, habrá sido casi totalmente desvalijada y la calma será chicha, ecuatorial, interminable, y en la bodega la carga; con grilletes en manos y tobillos, como sardinas con miedo, desfallecidos, soñará con salir a cubierta, apenas eso, apenas nada.

- ¿Y el fin del capitalismo anunciado? ¿Y la crisis para la clase media de nuestros países, continuará y por cuánto?

-
El capitalismo especulador es solo un ahorro en materiales de los sistemas piramidales de poder, es un cemento frágil con el que construir beneficios velozmente a bajo coste y éste se irá desmenuzando con la aluminosis de la conciencia en las próximas décadas, quizás hasta mediados de siglo siga fabricándose y usándose; hasta que los derrumbes sean inexcusables y cambié el concepto político-social, donde de masa pasemos a ser y comportarnos como ciudadanos responsables, al menos la mayoría civil de los que hoy duermen en un continuo ocaso, no será a la vez el despertar, porque el puente de la opulencia genera adicción e insolidaridad a los que duermen debajo.

- El sol se fue, y también debiera irme... ¿mi Señor Zorro? -

-
Buenas noches mi Señora, no la acompaño, conoce las salidas; que descanse.

J. de la Vega Z+

(Entrada de economía relacionada "No me llames crisis, llámame Lola")

24 esgrimieron la palabra +-----:

Le.chatnoir dijo...

Menuda disertación sobre la crisis uy! perdón, Lola y la economía mundial...Pasmada me ha dejado!

Besos.

Señor De la Vega dijo...

[chanoir] Mi querida Señora,
No hay nada mejor que la disertación en estilo de amoroso y local folletín barato, para diseccionar un caro y farragoso follón mundial.

Besos y Suyo, Z+-----

Gelu dijo...

Buenas noches, Señor De la Vega:

Muy interesante la entrevista, de la que tomaré buena nota, pero... perdone que le diga, me ha decepcionado usted.
Lolita, le dice que...”se fue el sol”.
¡¡¡Y usted no la acompañó!!! ¿Está olvidando las viejas costumbres que caracterizan a su personaje?.

Saludos.

P.D.: Quería volver a su entrada de Gondar, en Etiopía, pero no. Me solidarizo con Lolita, y ya veré si vuelvo mañana. Ahora prefiero ir con Valle Inclán, hasta los molinos de Gundar, pág. 35, de la Sonata de Otoño.

Señor De la Vega dijo...

[Gelu] Mi Señora,
Siento decepcionarla, pero cuando los sentimientos están en juego, no es de extrañar que se obvie el protocolo y sea contraproducente la cortesía caballeresca; Lolita es mucha lolita, y a dos metros de ella ni la luz escapa.

Sin embargo, no es vieja costumbre ser considerado y cortés para cualquiera de mis personajes, sino actualidad que hoy en la blogosfera (por nosotros conocida) nadie extraña.

Hace bien en ir a Valle Inclán, del cual me dicen que lejos de mi estilo sin valor y menguado, escribió literatura de altura; tengo descargadas sus Sonatas, así que con tiempo, igualmente, empezaré a leerlas.

Saludos y Suyo, Z+-----

A.DeTocqueville dijo...

Los besos siempre son preguntas que necesitan ser saciadas.
¡Qué mal me siento, qué poco me importan las negruras de este mundo! cuando lo que yo anhelo es luz, escaso verbo y mucha emoción.

Un beso que es sí y jamás no.
Suya siempre

Señor De la Vega dijo...

[HoneyBB] Mi querida Señora,
Si contestase a Honey, desvariaría con tan solo imaginar su afirmativo beso.

Pero tiene razón cuando Lolita besa al Zorro, porque ella espera que sacien su única pregunta: ¿por fin me amas?

Falta, el intermezzo, lo no escrito, los años de separación, Lolita reportera viajando por el mundo, sin dejar que nada escapase a su pasión, probando toda relación posible, toda práctica imposible, toda expresión ilícita, toda sensación sensible, dura, extrema o reprobable...

Sobre el Zorro, ya lo saben, imaginando otros mundos posibles, tan solo imaginando, apartado de carne, sangre o vicio, monacal y venerable, con el verbo como espada, esperando señales que atraviesan infinitos y nunca sabremos si llegaran a tierra.

Hay un encuentro en Europa, entre los dos, nunca publicado, donde Lolita hablaba de amor, sexo, carne y el Zorro teorizaba. Ella jugó con él, y desde entonces, la única defensa de mi héroe y personaje frente a Lolita es el no.

Son egoísmos encontrados, donde la mujer es tremendamente poderosa y De la Vega se muestra débil y se refugia en su máscara como verdadera cueva, ella pide amor y futuro, y él se siente incapaz de ser desleal, porque querer y desear hasta la locura, no es amar; aunque sabe que el futuro pasa por traicionarse y traicionarla.

A Usted mi Señora, un sí que no podría ser un no y un beso que no podría ser menos que eso.
Suyo, Z+-----

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

mi querido de la Vega...menos mal que representa a mi héroe del antifaz y espada...y ya me gustaría que acabase de una vez por todas con esos dos: zorra y zorro que son los verdaderos culpables de que la crisis siga..si ya sabe usted la de las salchichas y el gabacho...un saludo de un tuccitano

Gizela dijo...

Buenas noches!
O mejor dicho madrugada!
Me releí en el enlace, con tacones y vestido de lunares, y sigo estando de acuerdo con lo que argumenté, así sonase demasiado optimista
Pero también estoy muy de acuerdo hoy con usted, porque también vislumbra en futuras décadas cambios
La masa ya ha comenzado a despertar, muy despacio, lo reconozco, demasiado despacio, si medimos el reguero de injusticia que ese dormir irresponsable ha dejado. Pero el nuevo paradigma social generado por las nuevas herramientas de comunicación, de información directa, y la facilidad de reconocer las tragedias que han generado nuestros viejos sistemas en el mundo, que antes no eran tan fácil de palpar, por un ser silvestre y pedestre como por ejemplo esta aprendiz, está haciendo sonar los despertadores!!
Pero fuera de la importante materia social- económica, me ha llamado la atención algo, más personal, más de mujer curiosa….
Las diferencias entre querer y desear hasta la locura, y amar
En un enredo de esa magnitud, que llega hasta la locura.. ¿se puede ser tan sabio, como para definir esa diferencia?
Beso para usted, y para Lolita…fue de mucha alegría volver a saber de ella.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¿Es tiempo ya de la revolución o también nos la han arrebatado, querido Sr. de la Vega?

Sergio DS dijo...

Precisa disección, una operación digna de Jack con todo su instrumental, aunque a ésta no la revive ni con doble de cazalla en la tasca habitual.

Señor De la Vega dijo...

Manuel de la Rosa -tuccitano- Mi estimado y admirado Señor de la Rosa,

Por mi experiencia, de cada grupo de 10 personas que escojamos al azar; encontraremos a 1 que se olvidará que existen otros nueve; 2 que si no fuese por la dependencia se olvidaría de los otros ocho; 5 que solo se reconocen entre sus cinco; 4 que desearían conocer a seis del grupo; 2 que harán lo que haga falta por conocerlos a todos y 1 que saldrá del grupo para buscar a otros, porque nueve le resulta poco, solo de desde este aspecto relacional podría deducir:

Que si a este grupo le damos el poder y medios para organizarse y autogestionarse, tendremos una crisis social más temprano o más tarde, si circulan los bienes y el dinero entre ellos, además disfrutarán de una crisis económica.
El éxito en construir sociedades es algo que hacemos bien desde una perspectiva macro-evolutiva y solo micro cuando la sangre tira; pero gracias a la educación y la conciencia de nuestras acciones y omisiones, estamos cambiando el paradigma actual, eso sí, muy muy muy despacio.
Hay responsables mayores, de este mundo tan mal distribuido, pero de nada serviría señalarlos sin no entendimos que son nuestro actual reflejo y que volverán a repetirse a menos que reflejemos más allá del egoísmo.

Saludos y Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[Gizela] Mi Señora,
En el caso de mis personajes, la línea fue trazada hace tiempo, amor es un sentimiento que ata al Señor Zorro con la realidad fuera de su contexto literario a través del cordón virtual que tan bien él conoce; mientras que lo que siente por Lolita es la expresión de ese amor en letra, pero sin alma humana, y el Senor Zorro no se resigna a ser lo que es.

En fin, un cuento bastante clásico, con metáforas y parábolas.

Besos y Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[Pedro Ojeda Escudero] Mi Señor Ojeda,

La revolución es como la piedra paleolítica, la herramienta de unos seres que desconocían la bomba atómica, porque sino y tengo la certeza de lo que digo, la hubiesen usado sin pensarlo, tuvimos suerte, a pesar de todo y finalmente solo unos bestias americanos de las cavernas lanzaron un par de ellas sobre núcleos habitados.

Hoy la piedra (la revolución), aunque no ha perdido su dureza y su efectividad si se aplica en cráneo, es un arma sucia, desagradable y poco efectiva si los que deben ser apedreados están bien escudados y además disfrazados de nosotros; pero a esto sumo, que siempre cayó la piedra fatalmente sobre la cabeza del inocente, al tirarse hacia arriba.

Sobre su pregunta, le diré que no tienen modo de arrebatarnos las piedras, porque las tenemos hasta en los riñones (si no los hemos vendido); pero mi visión no pasa por revueltas y si por una evolución activa, ejerciendo el cambio y tomando las riendas, como en esas películas de vaqueros, donde desde la diligencia desbocada saltaba el héroe encima de los caballos y se hacía con el control, evitando al tiempo que los forajidos se hiciesen con el carruaje y las provisiones; llevado al paleolítico el ejemplo, sería la instauración de un baile simulado de lucha, donde la razón se mezclase a la ilusión y los ánimos se resolviesen en una reunión festiva alrededor del fuego, zanjando los viejos conflictos con equidad e intercambio de amores e intereses.

Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[Sergio] Mi Señor,
Las disecciones del Zorro, son mucho más interesantes leídas al pasar del tiempo; en la disección anterior a la presente, por el 2008, se preguntaba si saldríamos a gritar ladrones, y a recuperar el espacio de cambio.
El tiempo resolvió esa incógnita, que hoy es una variable definitoria y amplía el número de escenarios a dos: el trágico y el optimista.
Aunque ser optimista, requiera una paciencia imprescindible y hable de décadas, no es tanto si los cambios se producen, apenas unos años más que los que me quedan de vida, si nadie me revive con cazalla.

Suyo, Z+-----

Sergio DS dijo...

Vaya sorpresa me he llevado mi Señor De la Vega, creía que su vitalidad se debía precisamente a la cazalla, no como pócima reanimadora. Por lo demás, totalmente de acuerdo.

Señor De la Vega dijo...

[Sergio] Mi estimado Sergio,

Ha de saber, que mi casi siglo de vida, no se debe a destilados sino a fermentados, y sí le reconozco con orgullo, que soy adicto a la madura marula y al rojo madroño, pa que rime.
Pero en mis saltos y cabriolas, diferencio entre farola y mina (o eso creo, porque para serle franco, nunca me responden).

Suyo, Z+-----

Gizela dijo...

Dios mío!!!
Vaya respuesta!! jajaja
Un cuento clásico, con metáforas y parábolas?
Le voy a confesar, de mí a tú...que estoy cada día más brutaza!!!
Y usted cada día escribe más fino y como un verdadero profesional de las letras; y entre capa y capa, últimamente yo, me vuelvo una cebolla - menos mal que no hago llorar- jajaja!!!
Pero no me haga caso y siga esgrimiendo esa pluma con tanta maestría, que yo sinceramente y de corazón, se lo admiro!!!
Le dejo un beso y salgo corriendo, por si me dice NO como a Lolita...jajaja!!!!!
Se le quiere Don De La Vega!!!

Gelu dijo...

Buenos días, Señor De la Vega:

Una vez leído su comentario de respuesta a Honey, con su explicación:
[...]“Ella pide amor y futuro y él se siente incapaz de ser desleal...”
-que me ha llevado a ‘Memorias de África’- se me ocurre dejarles a Lolita y a usted, esta canción de María Grever
para que la escuchen juntos.
¡Vaya dos!

Saludos.

P.D.: Tengo curiosidad, cuando lea las Sonatas de Valle Inclán, en conocer su opinión del libro y ver qué le han parecido:
1.- el Marqués de Bradomín,
2.- Concha
3.- Isabel
4.- Don Juan Manuel
5.- Florisel

Gizela dijo...

Uffff!!! Gelu!!
Vaya canción!!!
La escuché preparando el guiso delas hallacas...y creo me quedo "intenso"
Tienes razón, vaya par!!!
Pero sabes?
Bernarda que me llamó esta tarde, para desearme buenas navidades...me contó, que sólo son arrebatos del Zorro, porque más temprano que tarde, Lolita, será parte de ese futuro, que ella quiere y el dice no!
Ella tiene todo lo que un personaje así de inteligente y justiciero, encanta y necesita: Bendita Juventud, mucha belleza, sensualidad, y mucha inteligencia!!!
La perfecta pareja, para un Zorro especial!!!jajajaja!!!!
Besossssss a los dos!

Señor De la Vega dijo...

[Gelu] Mi Señora,
Mi opinión sobre 'Sonata de Otoño', ya está impresa.
Saludos y Suyo,
Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[Gizela] Mi Señora,

La fusión futura entre Lolita y El Zorro, se me representa como algo incestuoso, pero cosas peores hay que el amor entre sangre de igual sangre.

El odio.

Besos y Suyo, Z+-----

Gizela dijo...

En lo del odio, estamos de acuerdo…de nuevo!
Y como mucho de eso anda en el mundo, suelto y haciendo estragos…me reconforta pensar que ni usted, ni yo, lo albergamos en el corazón…y estoy segura, que nunca llegaremos a albergarlo… es más, estoy segura, que los dos, hemos logrado hacer germinar un “buen repelente” que nos protege de semejante maldición!
Beso y lindo y dulce domingo, para usted!

Gelu dijo...

Buenas noches, Señor De la Vega:

Le confieso que lamento no tener en mi biblioteca, ya, las sonatas, perfumando mi biblioteca.

Las pedí prestadas, y ahora espero tenerlas en propiedad -si por reyes me las traen los idem.- y las tendré a mano, aunque desprendan olor a ‘S’, propio de las Sonatas, no de sulphur.

Mañana comentaré con más tiempo, sobre el Marqués de Bradomín.

Saludos.

P.D.: 1.-Veo que nuestra amiga Gizela ha vuelto al blog, por Navidad. Y tiene una canción estupenda de Dolly Parton.
2.- No he entendido a qué se refiere cuando califica de ese modo la relación entre Lolita y el Zorro.
El odio es terrible, y siempre destructor y provocador de tristeza.

Gizela dijo...

Gelu...ya que vas preparar hallacas venezolanas, también puedes escribirle una carta al Niño Jesús, pidiendo las Sonatas...quien quita y te las deja bajo un arbolito ...
Te dejé en respuesta sobre las hallacas, para que me llames por teléfono...así te ayudo a prepararlas...la receta está muy bien...pero nada como asesoramiento en vivo y directo...de una experta venezolana en hallacas.
Tú no entiendes lo del Zorro y Lolita y yo no entiendo lo de la acotación de esa terrible palabra Odio
Es más ni siquiera deberíamos nombrarla...aquí nadie en esta cueva, tiene "madera" en su corazón para semejante maldición
Siempre he creído que hay que nacer con una "pasta torcida" para que el odio se siembre en el corazón de alguien
Y aquí hay de todo...menos de "eso":
Confundidos, confundidores, intensos, medios bordes, impacientes, mal pensados ...y no continuo....
Tampoco, por su puesto, voy a decir con cuantos de esos adjetivos, se corona mi cabeza!!!!
BESOS!