"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

(Pueblo+Gobierno)*365días=DEMOCRACIA


¡A la calle el domingo 15 de mayo 2011!

¡Cómo pasa el tiempo! en agosto 2008, escribía tres sextinas junto a otras, en el poema biográfico de mi Zorro II, que resumían mi postura en referencia al sistema político democrático:

45
La democracia señores

dejó de tener sentido,
pues al votante ha mentido

sin mejorar con el tiempo.
No habrá peor contratiempo

que un sistema ya fallido.

46
Quizás no hay mejor doctrina

y el camino es mejorarla,

lo cierto es que con amarla
no se resuelve el problema.
Los que a ella usan de emblema
sin valor quieren dejarla.

47
Democracia resignada
a maquillar este mundo,
mientras un desecho inmundo
bajo mis pies almacena.
La mentira más obscena
con el voto yo secundo.
[...]

Aspirar a un mundo mejor, debería ser para cualquier persona decente un deseo irrenunciable, definir ‘mejor’ con valores humanos, solidarios, participativos, libertarios, universales, igualitarios... debe ser premisa necesaria, porque si nuestro único 'mejor’ continúa siendo el modelo imperante en el imperio materialista que nos consume y nos aliena como engranajes de consumo y consumistas, ‘mejor’ equivale sin duda alguna a: ‘salvaje’ 'cruel' y 'miserable'.

Estos últimos meses se han publicado manifiestos (aunque les llamen libros) empezando por el del señor Hessel "Indignez-vous" “¡Indignaos!” o el más hispano a la zaga del francés; “Reacciona" con casi una decena de voces críticas mediáticas, con mensajes que parecerían de perogrullo además de recurrentes y sin embargo, a la vista de lo que ocurre en la política y en la opinión pública, parecen mensajes que se quedan en botellas flotando a la deriva entre pacíficos robinsones que esperan a morirse (de precariedad o soledad, muertes ambas terribles), yo intento ver tanta palabra embotellada, las referidas en los citados manifiestos (publicados en papel) como las que puedo leer cada día en esta Blogosfera pródiga, como un regadío a goteo para potenciales bosques, gotas que provocarán el germinar de nuevos planteles críticos, que conformarán la semilla del futuro y la biosfera de un nuevo ecosistema donde no exista el excluyente.

Se ha creado últimamente otra plataforma www.democraciarealya.es como iniciativa surgida de ciudadanos blogueros virtuales, asociaciones y grupos ciudadanos para TOMAR (15.5.11) LA embarrada CALLE de la realidad y buscar denominador común en el que unir fuerza de denuncia y servir de iniciativa contra el abuso del sistema financiero y político español, paisaje político donde solo abundan en clave electoral, míseras propuestas populistas y mentiras constantes.

¡Bienvenida sea esta nueva plataforma! (dure lo que dure). Ya desde el primer minuto contaron con mi apoyo, veremos lo que conseguimos.

Más allá de cualquier actualidad reivindicativa, los que intentamos pensar de modo crítico y cabal, (quizás utópico y sin duda en parte errado), los que denunciamos: el abuso ideológico del sistema liberal, los crímenes del sistema financiero, la complicidad del sistema político, la negligencia de la sociedad del bienestar y el egoísmo de la mayoría de sus ciudadanos... pues los que pensamos eso, imaginamos otro mundo posible con valores humanos universales y compartidos, con una vida digna para todos y entre todas.
A los que pensamos aparentemente con pesimismo extremo porque el realismo que observamos es aberrantemente cruel,
ni la crisis actual, ni las pasadas, ni las venideras nos tomarán por sorpresa, pero a pesar de ser realistas, también somos románticos profundos y amantes de lo bello, amantes de los otros, amantes del mundo; y cada día rescatamos en un acto físico, en una mirada profunda o en un trazo artístico, (en mi caso con mediocres poemas, el uni-verso de lo esencial o hermoso), pero que nadie se equivoque, porque lo gozamos intensamente, y justamente por eso necesitamos ampliarlo, compartirlo y en nuestra medida de lo propio, mejorarlo.

Los caminos al compromiso, pasan por lo personal pero siempre contando con el otro, también pasan por el razonamiento ideológico pero sin descargarse por ello del sentir emocional, idealista, poético, artístico, sensual y abstracto, siendo esto último más importante que lo primero, si no fuesen compatibles. Porque la loca pasión es cálida libertad y el razonamiento lógico jaula helada.

Ejemplos que me sirvan son muchísimos, pero dejaré algunas muestras que me ilustren mejor que las palabras:
En lo racional y con propuestas económicas (políticas) adoptaría muchos de los planteamientos de ATTAC.
En un modo de vida proactivo y solidario participaría en la experiencia okupa de la Kasa de Can Mas Deu.
En el pensamiento humano crítico social literario y vitalmente coherente, seguiría el ministerio ejercido durante un siglo por Ernesto Sábato, baste para los que no le conocen (jóvenes o viejos), un primer acercamiento a la persona, y a sus ideas claras y concisas en esta entrevista (joya imprescindible) de ‘A fondo’ TVE realizada en 1977.

El domingo saldremos a la calle, seguramente pocos, tan solo miles, pero bastaría uno con la razón en su mochila, para poner de manifiesto la desidia de tantísimos millones de posibles perdedores, de ocupados, de beneficiarios de prebendas, de asegurados, de conformistas, de dogmáticos, de excusados, de miserables, de prejuiciosos, de cansados, de incrédulos, de llorones, de serviles, de aburridos, de ignorantes, de necios, de listos, de inteligentísimos, de ahorradores, de herederos, de vengativos, de enclaustrados, de inseguros, de colgados, de lamentadores, de prepotentes, de arrogantes, de pasados de rosca, de pasados de todo, de quemados, de aún no hervidos, de mangantes, de monos: sordos, ciegos, mudos; de despistados, de inútiles democráticos, de anti-democráticos, de ausentes consigo, de ausentes del mundo, de votos nulos.

Termino mi llamamiento a la crítica de lo que nos espera basandome en el futuro presente, con un poema del gran autor, inexistente, impublicado: J. de la Vega

A lágrima viva despierto en llantos
lloro lloro por mí
porque soy opaco y poco
cada corte de pan desperdiciado
mi palabra: su miga
mi corteza: la vida
mi pereza: sus hongos
mátame hambre: humanidad inmadura
ahógame sed: tanta
me humillo al ser esclavo: que ignoramos
me viola estéril: tu vientre sesgado
de sentimientos sucios:
el hogar, mis cosas, futuro mío
sí, mío, mío, mío todo mío
lloro lloro por ser
ser lágrima mojada de tu enojo
ser apenas seres, si enseres todos
desahuciados, cautivos
¡Sálvame yo!

Z+-----

9 esgrimieron la palabra +-----:

Antonio Aguilera dijo...

Estimado Sr. de la Vega, comparto, como usted sabe , el contenido de su entrada. En Priego tomaremos también la calle. Hemos podido organizarnos, con muchas dificultades (la gente no se mueve ni a palos: ahora, quejarse, sí que están todo el día quejándose)

Ojalá la gente indignada se movilice por un mundo más justo.

Merche Pallarés dijo...

¡Qué oportunidad fallida si no salimos TODOS a la calle! Excelente su escrito y sus poemas, mi querido Zorrito. A sus pies, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Es curioso cómo ningún medio de comunicación se ha hecho eco de esta movilización en las redes sociales, cuando sí prestaron atención a las de Túnez o Egipto. Se ve que si está cerca, molesta. Veremos la repercusión a posteriori.
Saldremos.

Señor De la Vega dijo...

Mi Señor Aguilera,
Quedan unas horitas, últimos minutos de autobombo en los medios digitales, (porque los tradicionales, excepto honrosas excepciones: Carne cruda, El Jueves... ), han obviado el tema o han pasado de puntillas.
Sí, cuesta sacar a la plebe de su huevo, y mucho, aunque dentro de sus cáscaras todos y todas protesten. Evidentemente, manifestarse unas horas frente al marrón que tenemos encima, es solo un único alarido en los estertores de la muerte, que no sirve de grito de ayuda (estamos solos), y acaso servirá para que nos echen más paladas de arena encima.

Pero a la vez, es un grito para futuros navegantes en la política, donde les decimos: "Señores, señoras, aquí tienen una base electoral pro-activa que no se casa con nadie, creen un partido sin consignas, con el pueblo y por el pueblo, aplicando en lugar de disciplina de partido, participación de los ciudadanos, allá donde alcancen asiento, porque si cuentan con nosotros, contaremos con ustedes"

Suyo, Z+-----

Para su mani, le dejo algunas consignas preparadas para democraciarealya.com:

Millones de parados y ninguno callado
Millones de desempleados y ninguno parado
Basta de falacia, queremos democracia
El pueblo unido funciona sin partidos
Nuestro dinero no es para el banquero
Si seguís con esa, haremos la islandesa
Si votas lo de siempre, te joden igualmente
Democracia es otra cosa, esta es asquerosa
Si quieres transición, movilización. Si quieres el cambio, revolución
Fantoches que estáis en el poder dejaros de joder
Ni Zapatero, ni Rajoy, democracia HOY
Porqué manda el mercado, si yo no le he votado
Con nuestro dinero, se salva a los banqueros, con nuestra unión, es la revolución
Botín y babosa son la misma cosa
Qué el viento de levante, se lleve a los mangantes (Para Cádiz ;-))
Al pueblo en la calle, no hay nadie que lo calle
El oro del banquero, la sangre del obrero
Juan Carlos, Sofía, la olla está vacía
Felipe, Leticia, a reinar a Sicilia
El pueblo no se calla, sabemos lo que pasa
Los recortes hacerlos en las Cortes
Mariano, Zapatero, que os voten los banqueros
Manos arriba, esto es un rescate
Políticos y banqueros, los mismos carroñeros
Ea, ea, el pueblo se cabrea
Menos gastos militares y más gastos sociales
Políticos y banqueros, mentirosos y usureros
Más inversión en sanidad y educación
Tenemos la solución los banqueros a prisión
Las personas primero, los banqueros al talego
Rescata a la gente, no seas indecente
Devuelve lo robado que yo me lo he ganado

Señor De la Vega dijo...

Mi querida Señora Pallarés,

Creo que no hay éxito posible ni fracaso, cuando el camino es de años y apenas pasaron minutos.
Yo soy pseudo-positivo, porque aunque hoy saliese toda España a la calle, nuestros actuales políticos no habrían captado el mensaje y pasado mañana seguirían los que nos prometen gobernar con su murga, y ambos intentarían llevar el agua a su molino.

Tiempo al tiempo, y disfrutemos cada pequeño paso en su justa dimensión,
Besos y le dejo a usted algunos pareados para entonar en la manifestación de las 18 horas.

Suyo, Z+

Dónde están, no se ven, lo que tienen el poder
Luego diréis, que somos cinco o seis
La ciudadanía, no somos mercancía
Banqueros rescatados, obreros desahuciados
Jolín, jolín que aquí manda Botín, joder, joder no hay ni pa comer
Menos procesiones. más manifestaciones
Esta democracia me hace mucha gracia
Esta economía, es una hipocresía
El 22 de mayo, no seas su lacayo
No hay quien resista, siendo mileurista
Mi dignidad no la compra mastercard
Con corrupción la revolución
Político y banquero, reparte tu dinero
Escucha FMI ya está el pueblo aquí
La democracia no se ve, la democracia ya se fue
O todos en el ajo, o todos al carajo
Juan Carlos, Sofia, ve a la compra un día
De Oviedo a la La Palma, se acabo la calma, de Vigo a Barcelona corruptos a chirona
Nosotros os votamos, nosotros os echamos
Un hipotecado es un esclavizado
Corruptos y banqueros devolved nuestro dinero
No más corrupción, pasamos a la acción
Vuestra avaricia es nuestra injusticia
Somos ciudadanos, no vuestro ganado
La sociedad despierta, se os acabó la fiesta
Insumisión contra la corrupción
Menos eurovisión, más manifestación
Pedís austeridad desde el Mercedes clase A
Al pueblo se recorta y la banca no se corta
Os haremos caer, el pueblo es el poder
Mis recortes sociales pagan coches oficiales
La banca siempre gana, los recortes son su paga
El oro del banquero es sangre del obrero
Menos corrupción y más vocación
Menos recortes sociales, más recortes militares
Islandia, Islandia, mejor que Disneylandia
Ley de extranjería pá la reina sofía
Le pese a quien le pese, España no se vende
Viajas en primera mientras limpio tu escalera
Dónde están mis intereses, los robas tos los meses
No estáis educando, estáis adoctrinando
A mi no me da igual: preparados listos ya
A quién quieres engañar, yo también puedo pensar
No me cuentes cuentos, mis hijos están hambrientos
Quiero trabajar, no quiero mendigar
Más revolución y menos corrupción
Señores feudales, compartid vuestros caudales
Más educación y menos corrupción
PPSOE y coalición la misma mierda son
Los gastos militares, para escuelas y hospitales
Un bote, dos botes, masoca el que les vote
Se nota, se sienta mis huevos presidentes
Se nota, se siente, el pueblo está presente
Se nota, se siente, el pueblo presidente
Si quieres que te vote, no chuparás del bote
Transparencia en la gestión, no nos robes más, ¡cabrón!
Estado opresor, pueblo luchador

Señor De la Vega dijo...

[Pedro Ojeda Escudero] Mi Señor Ojeda,
Más que curioso, resulta indignante.

Pero como le comentaba al Señor Aguilera, las excepciones se degustan con más intensidad, es evidente también, que la relación medios, mass-media y poder (político-económico) es descarada.

Por eso, quien desde el periodismo tradicional critica a los bloggers, por la mucha paja entre poca profesionalidad, se olvida que las voces libres han tenido que crear sus propios micrófonos virtuales y cabeceras-amater online y que nuestra deriva bloguera es causa del hundimiento de la independencia mediática.

Veremos si esta noche, en los rotativos o ediciones de esos medios auto-censurados, serán capaces siquiera de cumplir con la mínima exigencia de informar en profundidad y sin sesgo.

Suyo, Z+-----

Gelu dijo...

Buenas noches:

Enhorabuena al gran autor J. De la Vega, por el poema.

Me ha encantado el enlace con la entrevista de Soler Serrano a Ernesto Sábato, en 1977.
He tomado notas, de los datos biográficos, Qué maravilla escucharle hablar de Cervantes, conmovido, y que un grande como él considerase el Quijote como la obra magna de la literatura, y reconocer su emoción hasta las lágrimas por la mezcla de candor y grandeza de los dos personajes, recordando -por ejemplo- el episodio de la Insula Barataria.
Y luego hablando de la poesía de Machado, melancólica, metafísica, profunda, y del poema:

"Hoy buscarás en vano
a tu dolor consuelo.
Lleváronse tus hadas
el lino de tus sueños.
Está la fuente muda,
y está marchito el huerto.
Hoy sólo quedan lágrimas
para llorar. No hay que llorar, ¡silencio!"

-
Y del libro que él empezó, con el título ‘La fuente muda’ y que no abandonó nunca, pero que no publicó.
--

Aterrizando, y sobre la manifestación del día 15, que sea una toma de conciencia por el despertar necesario de todos para que las cosas cambien.
De sus pareados y de las consignas, cualquiera serviría para hacer una pancarta.

Saludos.

P.D.: Le pongo un enlace Antífona del otoño

Gelu dijo...

Buenos días, Señor De la Vega:

Hoy he estado mirando vídeos en su cueva.
Me ha encantado y divertido el de Mouseland.
Apunto la frase final: “ Pero quiero recordarles que pueden encerrar un ratón o un hombre pero no pueden encerrar una idea”. (Thomas C. Douglas 1904-1986)
Como no sabía quién era esta persona he buscado en la Wikipedia. Pongo el enlace:
Thomas C. Douglas
Y me quedo con este pensamiento:
...<<Seguramente el valor de un gobierno está en lo que hace por su gente, la medida en que mejora su calidad de vida, mejora la asistencia de salud, les da mejores medidas de seguridad, mejores estándares de valores morales. Eso es lo que hace grande a una nación».

El otro vídeo, que aunque lo había visto enlazado nunca le había dedicado tiempo, es el de Daniel Cohn Bendit, en su intervención en el Parlamento Europeo el 5-5-2010.
Un aplauso para él.

Gracias y saludos.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Mas que interesante post sobre nuestras democracias de papel, donde se nos hace creer que somos protagonistas y solo nos tratanc omo a un rebaño de ovejas.
Mas que interesante aqui que tenemos año electoral tambien....