"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

Por las libertades de magrebíes y árabes


EGIPTO

EN DIRECTO


- Tablas de twitter online sobre Egipto -

TÚNEZ
Tablas de twitter online sobre Túnez
MARRUECOS
  • 31-1-11: La policía dispersa manifestación en Tánger VIDEO doualia.com
  • 28-1-11: Rabat toma medidas para evitar el contagio. Elpais.com
  • 19-1-11: La onda de choque de la revolución tunecina en Marruecos opiniones. LeMonde.fr
  • 12-1-11: Manifestación de desempleados en Rabat, con un herido. www.almasryalyoum.com
Tablas de twitter online sobre Marruecos

JORDANIA

  • Jordania: 28-1-11 Miles de manifestantes reclaman la dimisión del primer ministro Noticia TV Aljazeera
YEMEN
Tablas de twitter online sobre Yemen
------------------
J. de la Vega Z+ edita: más links actualizados y relevantes con información de la revolución en Magreb y Países árabes y +
EGIPTO, TÚNEZ, YEMEN, ARGELIA, JORDANIA, LÍBANO, LIBIA, MARRUECOS, SIRIA, ARABIA SAUDÍ, MAURITANIA, ALBANIA, SUDÁN, OMÁN
----------------



IMPORTANCIA DE BLOGOSFERA EN EL MUNDO ÁRABE Y MAGREB

-----------------






CAMPAÑAS ACTIVAS:
----------------------------------------

BLOGOSFERA en español informando sobre los movimientos sociales en el mundo árabe:
06-2/Guerra Eterna [furia...][Dead Man Talking][Egipto: 5ºdía][Malos presagios] [Vísperas del desenlace] [América delirante] [El asalto final] [el contraataque][La transición imaginada][El día de la 'despedida'][La república independiente de Tahrir][Los hilos de la transición]
06-2/La Bitácora Almendrón [La caída del mundo árabe]
5-2/ En la misma piedra [Egipto patria de la esperanza]
4-2/
Jon Kepa [Manifestaciones ... Egipto] [Rabat toma medidas ...][El peligro de que caiga Egipto][Los egipcios piden en el Cairo la caída de Mubarak][Washington ante la cólera del pueblo tunecino][جميعة الإخوان المسلمين Hermanos Musulmanes][Egipto y la revolución árabe][EEUU da oxígeno al régimen de Hosni Mubarak]

04-2/ALTI040 [Gráfica de una desconexión...] [Revolución, represión e Internet] [Censura un servicio gratuito...] [Egipto ya tiene Internet][Wikileaks revela que USA intercedió ante youtube por bloggers egipcios 2007][... no hay gobierno que lo pueda parar]
04-2/Vagamundo [Egipto y el futuro]
03-2/
Jorge Valín Weblog [imágenes...] [...Egipto no es Irak] [...la policía roba en Egipto][Los egipcios no necesitan gobierno][¿Es Egipto el preludio de Occidente?][La diferencia entre una revolución democrática ciudadana y una impuesta]

03-2/Cuadernos y caminos [Túnez, Egipto, Marruecos. Esas “dictaduras amigas” - Ignacio Ramonet]
03-2/El blog de las preguntas absurdas [¿Egipto?]
03-2/Desde Marruecos [Calma en Marruecos]
02-2/
La mirada del Mendigo [Delenda non erit Carthago] [Lluvia sobre el desierto][La raíz]

02-2/Escolar.net [Las palabras de Obama ¿y sus hechos?] [Nuestro hijo de puta]
02-2/Caminando en el desierto [Cuando vieres las barbas...][Nuestros hijos de puta] [¿Y Marruecos?] [Vientos de libertad en el Magreb]
02-2/Historia Clásica [Noticias alarmantes desde el Cairo] [Declaración del Ministro de Antigüedades Egipcias]
01-2/La Acequia [Egipto y el miedo de los apocalípticos]
01-2/Sin ánimo de nada [El ensordecedor silencio de Europa]
01-2/El blog de Enrique Dans [El jeroglífico egipcio] [¿Cómo se apaga Internet en todo un país?]
01-2/Sopa de Poetas [clarividencia]
01-2/ReadWriteWeb [¿Quién ayuda a censurar Internet en Egipto]
01-2/Martha Comenares [Impacto en el mundo árabe por la más grande manifestación en El Cairo contra Mubarak]
01-2/Imaginar...[Artículo de Ramoneda, la media luna puede verser de muchas maneras]
31-1/El Periscopio [La revolución árabe y las redes sociales]
30-1/Libro de Notas [Hambre de democracia económica]
30-1/Desde el Trópico de Cáncer [Internet, redes sociales y activismo político] [Urgente:¿arde el Islam?]
30-1/Mangas Verdes [¿Qué hacer si tu gobierno 'corta' Internet?]
29-1/Basseta [Revoluciones donde nunca pasaba nada]
29-1/Omar Havana's blog [mensaje del pueblo de Egipto al resto del mundo en Internet]
28-1/
Desde Alfa Centauro [Túnez, revolución y laicismo] [El día que Egipto cortó Internet] [Assange toma El Cairo]
28-1/El Grito [Cuarto día de furia Egipto]
28-1/Formas Comunicación [El hombre que ha puesto en jaque a Hosni Mubarak]
28-1/Periodistas 21 [Egipto corta Internet, pero no la ira]
27-1/Mapa de utopías [Mohamed Bouazizi - label Túnez]
27-1/Libro de Notas [¿Ha leído el mensaje de la calle, señor presidente egipcio?]
Catalán
29-1/ara mateix...[Egipte (comentaris d'un home normal)]


LO IRÉ ACTUALIZANDO SEGÚN PUEDA Y LAS NOTICIAS SE PRODUZCAN


Transcripción de las palabras de los egipcios que claman en el vídeo:
1º- ¡It’s very bad for my government I haven't food I haven't any gain, me and my children! ¡I will die today!
¡Esto es muy malo por culpa de mi gobierno, no tengo comida nada que ganar, ni yo ni mis hijos! ¡moriré hoy!

2º- "We will not be silenced, whether you're a Christian, whether you're a Muslim, whether you're an atheist, you will demand your god-damn rights, and we will have our rights, one way or the other! We will never be silenced!"
No seremos silenciados, porque tanto si eres cristiano, como si eres musulmán, como si eres ateo, tú pedirías tus malditos derechos, y nosotros tendremos nuestros derechos, de un modo o de otro! ¡Nunca nos callarán!"


"Those who make peaceful revolution impossible, make violent revolution inevitable." -JFK
"Los que hacen imposible la revolución pacífica, hacen inevitable la revolución violenta."


38 esgrimieron la palabra +-----:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Demasiado tardee se han dado cuenta que están oprimidos...demasiado peligro...un saludo

Señor De la Vega dijo...

[Manuel de la Rosa -tuccitano] Mi Señor de la Rosa,
Nunca es demasiado tarde para levantarse contra la opresión, todos siguen vivos, más de 80 millones en Egipto y 10,5 millones en Túnez, excepto los que maten las autoridades de esos gobiernos (ayudados por la desidia de los que puedan evitarlo.)
Pero no olvidemos Argelia, Yemen, Jordania y muchos más países de la zona en parecida situación o aún peor.

En España estuvimos 40 años oprimidos (todo un record) y nunca nos levantamos, dejamos que muriese el dictador de viejo y dejó a su heredero al mando.

Tenemos poco que enseñar, excepto que supimos aguantar mejor que nadie y luego hicimos una transición rodeados por países europeos estables, democráticos y ricos, con ganas de estabilidad y ayudarnos.
Nada comparable, pero la esperanza existe para las sociedades con ganas de liberarse, depende en buena medida de nuestros gobiernos en la UE y USA .

Un saludo,
Suyo, Z+-----

Merche Pallarés dijo...

Sí, algo muy fuerte se está moviendo pero no veo que ni la UE ni los USA se estén movilizando mucho... A sus pies, M.

Asilvestrada dijo...

Mi Sr., mantiene Ud. viva mi capacidad de asombro cada vez que visito su blog.

Es muy interesante desde un punto de vista sociológico y político los acontecimientos que están sucediendo en el Magreb y en el mundo árabe.
La opresión tiene un límite y en un mundo en el que parecía que los opresores iban a campar sin restricciones, donde nada, ni nadie, parecían poder poner freno, ha saltado la liebre. Internet ha tenido un papel decisivo en todo ello. Primero a través de las revelaciones donde quedan manifiestas las corrupciones de las oligarquías de estos países. La página del Sr. Julian Assange, ha sido pieza clave en todo ello.

Sigo el tema muy de cerca, me interesa desde hace tiempo el mundo árabe. De hecho y ante el desinterés que parecen mostrar los medios españoles junto con la poca profundidad con que son tratadas las informaciones internacionales opté por buscar otras opciones informativas, lo que me hizo encontrar la cadena de televisión Aljazeera en inglés, que veo desde hace tiempo en casa.

No había pasado desapercibido a las autoridades de estos países el peligro que Internet (lo único interesante de la “bobalización) suponía para el estado de cosas de estos países, para mi sorpresa este verano pude comprobar de primera mano como no era posible acceder a blogger en Siria. En Turquía sucede con Facebook desde que alguien decidiera hacer una broma acerca de Kemal Atatürk, (en China se filtra la información de foma que si buscas Dalai Lama no encuentras nada, en India, una democracia, cuando utilizas un ordenador en un ciber es requisito imprescindible que anoten tu nombre y tu número de pasaporte). El riesgo y peligrosidad del medio es percibido.

Lo acontecido devuelve la fe en que los ciudadanos tienen una capacidad limitada de aguante y que no hay que tensar en exceso el abuso.

En España, por contra somos muy bien mandados, en comparación con Francia, Grecia etc. Cuando leí en presa la reunión-cena que nuestro Sr. Presidente celebró con los máximos jerarcas sindicales y donde se acordó los 38.5 años de cotización no pude evitar recordar las últimas páginas de la novela de Orwell, Rebelión en la granja.

Un beso

Gizela dijo...

Buenos días Don De La Vega
Requirió de varios cafés para leer todos los enlaces en su super interesante entrada.
De aquí a la sauna,para botarlos...estoy "electrocafeinada" jajaja
Me apreció muy interesante el estudio sobre Filtraciones a Internet y todo lo referente a los blogs y su papel en el desarrollo de los acontecimientos
Los llamados a salir a las calles y a la protesta, comenzaron a través de redes sociales con lo cual me ratifico en mi pensamiento. Poco a poco, Internet, está gestando un nuevo paradigma social.
Estoy clara también, que en todo este nuevo mundo cibernético, hay de todo.
Y separar la paja del heno, nunca ha resultado fácil, porque los humanos, de acuerdo a nuestra experiencia o nuestras ideas, o conveniencias, a veces vemos la paja como heno y viceversa.
De todo lo demás que le he leído aquí, lo que se parece a Gizela, observando a través de los medios los alzamientos populares, es una frase de uno de sus articulos enlazados : "el amanecer de las victorias populares es siempre incierto"
Don De La Vega, sus enlaces tocan tantos puntos tan importares, que hacerle verdadera justicia a su entrada, meritara, demasiado tiempo, inteligencia y conocimiento, que no poseo.
Así que lo único que le puedo decir, es que espero que estos gritos de libertad y justicia, tengan como resultado la instauración de gobiernos democráticos, laicos y muy, especialmente, ya que soy mujer, de respeto por los derechos de las mujeres.
La Revolución Islámica que derrocó al Sha, fue un acontecimiento inédito del siglo XX.Fue un movimiento subversivo popular que fue capaz de derrocar un régimen establecido a diferencia de los
conocidos derrocamientos por golpes militares.
Treinta años después, para mi opinión, las cosas no pintan nada bien, ni para las mujeres, ni para los jóvenes, que sienten el peso de la tiranía, sobre su presente y su futuro.
Irónicamente, uno de los logros de la Revolución Iraní, fue la educación masiva y de calidad, y hoy día esos jóvenes que se han beneficiado de esa educación, son el nuevo colectivo social que exige trabajo, mayor movilidad social y LIBERTAD
Por algo Irán tiene uno de los indices más altos de fuga de cerebros.
Y no caeré en la tentación de extenderme sobre el sadismo controlador, que sufren las mujeres bajo ese régimen, que nació de una insurrección popular.
Y con mi ultimo sorbo de acfé, sólo deseo que la historia no se repita, que de la sangre que ya se ha derramado, florezca una verdadera democracia...como todos los ciudadanos del mundo, merecemos.
Un beso grande, con dos abrazos, uno por poeta, otro por ciberactivista jajaja!!!

Señor De la Vega dijo...

[Merche Pallarés] Mi Señora,
Lo último que deseaba EEUU y la UE desde el punto de vista geopolítico, estratégico en Oriente-Medio y económico, era inestabilidad social en un país y menos en toda una región del planeta, donde están cargados de intereses: históricos, militares, negocios y al menos los gobiernos que hasta ahora han saltado (el de Túnez y Egipto) eran pro-occidentales, pro-americanos, pro-europeos.

Desde un punto de vista social y de DDHH, no pueden decir nada (cara a nosotros sus ciudadanos), porque es evidente que nadie puede obligar a una sociedad o pueblos a vivir bajo la sombra de dictadores y corruptos. Y la excusa de Al-Qaeda o radicales islámicos, esta vez no es plausible.

Supongo que ahora mismo le tienen que estar diciendo a Mubarak, que nadie quiere sangre por las calles, pero también le estarán advirtiendo que no se pueden permitir una crisis más, en el sector financiero por culpa de una mala gestión de su gabinete.
Así que o lo soluciona o que coja sus toneladas de oro (como hizo Ben Alí en Túnez) y que salga del país.

En fin, usted se imagina y yo también, pero sino, ya nos acabaremos enterando por Wikileaks o similares.

Esperemos que gane la población (pierdan los corruptos y dictadores) y puedan vivir en democracia y libertad.
Besos y Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[mujer asilvestrada] Mi querida Señora,
¿Por qué se asombra? Le copiaré algo que ya había mencionado en mi cueva, estando yo completamente de acuerdo con el poeta mexicano Sabines "La poesía es el descubrimiento, el resplandor de la vida, el contacto instantáneo y permanente con la verdad del hombre. La poesía es una droga que se tomó una vez, un cocimiento de brujas, un veneno vital... decir con esto que el poeta es el condenado a vivir. No hay distracción posible, no hay diversión, no hay posibilidad de salirse del mundo. Todo esto debe ser escrito, todo debe hacerse constar. El poeta es el escribano a sueldo de la vida..."

Un poeta puede hablar de flores “de jazmines” por ejemplo y poner nombre a un Revolución, solo un poeta puede hacerlo, no dudo que poeta era quien bautizó el alzamiento.

Escribía en un blog amigo, el 15 de enero, entre otras cosas, lo siguiente en relación a Túnez: “ [Hay un dicho que asegura -Si no te alzas por algo, cualquier cosa te derrotará-.
¿Quién lo iba a decir de los tunecinos? El país más occidentalizado del magreb y por otro lado, uno de los pueblos con autoestima más baja de la zona.
Hay una clase media joven muy preparada y con una visión del mundo, muy parecida a la nuestra.
Que en los últimos diez años eran conscientes del crecimiento de su país, pero de las diferencias que seguían existiendo, que han visto en cada rascacielos alzado o cada nueva empresa dominante en Túnez el saqueo de la clase dirigente, su impunidad escandalosa y un largo etcétera, con la prensa y todos los medios amordazados o censurados, los partidos políticos prohibidos y violaciones de derechos sin réplica.
Y todos los países occidentales, Francia, Italia y España a la cabeza, no solo eran origen mayoritario de los turistas que inundaban sus playas, desiertos y ruinas históricas, sino cómplices y garantes del dictador que les tenía amordazados.
En estas semanas, los jóvenes, pero también gente adulta, madura, profesionales, trabajadores, han recuperado la autoestima como pueblo de golpe, y eso cuando hasta ahora cualquier cosa les derrotaba, ha sido un impulso inimaginable a la esperanza, ahora se sienten, sí muy preocupados, sí con infinitas dudas, pero sobre todo con las fuerzas de cambiar el mundo...]
[ver el resto del comentario-s]

CONTINÚA...

Señor De la Vega dijo...

...CONTINUACIÓN

Yo no creo que Wikileaks fuese el detonante, para mí lo fue la represión en Sidi Bouzid tras los actos de repulsa social que siguieron a la inmolación del joven, (porque lo que dijo wikileaks, era más de lo mismo hasta para el más analfabeto del país) y las otras muertes que siguieron a la propuesta ¿60-100?, aunque es obvio que todo ha confluido, y el papel de las redes sociales haciéndose eco de los acontecimientos silenciados por la maquinara represiva del régimen fue decisivo, el acceso a la información por todos en todo lugar, la telefonía móvil, el soporte mediático desde Internet dentro y fuera, y la posibilidad de convertir en ubicua la información al instante, son elemento esencial para que tanto la sociedad se organice, como para que los dictadores y en su caso asesinos o corruptos sean expuestos a nivel internacional y pierdan apoyos. (Porque no olvidemos que sin apoyos internacionales y sin apoyo popular, no hay dictador que se mantenga).

Mi Señora, el control de Internet es evidente, lo estamos viendo en el caso de Egipto, la primera vez desde que se creó Internet que un país decide tirar abajo la red completamente y los operadores de telefonía móvil, porque ni siquiera bloqueándola eran capaces de censurar el acceso y salida de consignas contra el régimen, algo fácil de hacer (escapar de la censura) sin ser un hacker, porque basta usar simples herramientas para ser navegantes anónimos y saltar bloqueos de IP [Tor]

La censura en Internet es obvia, según los twitteros en China se está prohibiendo justo ahora, seguir los acontecimientos en Egipto desde Internet, estará conmigo de acuerdo en el por qué: MIEDO.

En cuanto a lo de Syria, no dudo de su palabra, pero yo pude manejar mi Blogger desde Baghdad y Alepo en Julio y Agosto 2010, sin problemas. Y me consta, que hay bloggers con páginas abiertas allí y ahora, pero sé de incidencias en Facebook y seguramente cada cierto tiempo harán una limpia de blogs contrarios o realizarán bloqueos.

En cuanto a lo que dice de España, no puedo sino darle la razón, es más, seguro que saldrá algún ministro o portavoz a decir, que se prevé un crecimiento en turismo positivo como mínimo para esta Semana Santa con crecimiento del empleo en el sector (como también imagina, no hay mal que por bien no venga y los miserables se frotan las manos con la peor de las desgracias ajenas.)

Un beso igualmente y Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[Gizela] Mi querida Señora Gizz,
Estoy yo tomando en este momento un café etíope, comprado y molido allí, que le quitaría las ganas de tomar esta infusión por un buen tiempo, en esto hay que darle la razón a los italianos, como el suyo ninguno.
Por cierto, Etiopía es un estado que necesitaría un revolución popular inmediata.

Como comentaba a [mujer asilvestrada], mi opinión es otra, con referencia al inicio de la revolución tunecina, pero sí es verdad que la ignición egipcia y la que pueda suceder en otros países, fue ver lo que sucedía en Túnez y lo seguirá siendo, dependiendo de lo que suceda con Mubarak y eso lo han conseguido los medios (todos) pero sobre todo los NO censurados y de mayor cobertura (Internet, televisiones por satélite como Al Jazeera, etc.).
Pero también hay que pensar en un hecho sorprendente y ejemplar, la actuación del ejercito (no policía ni milicia) en el caso de Túnez y hasta el momento de escribir ésto, en el caso egipcio también. Porque gracias a que el ejercito no ha intervenido, la sangre se ha limitado. Y eso no solo es un modelo para dejar de tener miedo por parte del ciudadano del país y vecino, sino también un ejemplo a seguir por los ejércitos de otros países árabes o magrebíes.

Sobre la Revolución Iraní, a pesar de las similitudes, habría que tener en cuenta las diferencias, según cuenta Kapuscinski, la fundamental fue el origen de la Revolución, ya que la ignición fueron los ataques del sha Reza, primero mediáticos y luego policiales en el propio pueblo originario del ayatollah Jomeini. Esa matanza, fue el origen de las protestas que le derrocaron, y la consigna desde el inicio fue Homeini.
Nada comparable a la revolución tunecina, ni la que está viviendo Egipto. Lo demás como explicaba en el comentario [ver el resto de los comentarios]Así que espero que disfruten de su presente, creo que se lo merecen. El futuro no existe, (al menos todavía), pero tampoco es correcta nuestra construcción de futuribles, de hecho no vimos nada, ni nosotros ni nadie, hasta que ellos ardieron. añadiría, en llama libertaria.

Lo que es historia, es que 50 años de dictaduras apoyadas por un bloque u otro (Comunista o Capitalista), a reyezuelos y plutocracias corruptas en la zona Magrebí y Árabe, solo les ha llevado a un proceso decadente de radicalismo islamista (creado para usarlo contra el bloque contrario) y diferencias abismales entre ricos y pobres, que parecen insalvables.
Pero si se quiere deleitar con un Irán del pasado le dejo un blog con una [entrada muy vintage], que servirá para ilustrar una época de un Sha dictador corrupto y despótico (pero más avanzada que la España de Franco), contra el régimen del Ayatollah medievalista todavía enquistado en sus sucesores; y que con más ‘blogosferas y no guerras’ esperemos que caiga, para la libertad de sus gentes.

Estoy de acuerdo con su deseo de pro-activismo y cambio para la mujer en la zona revolucionada, a mí me parece que de momento pinta bien, las mujeres encabezaban las manifestaciones y los gritos de libertad en Túnez, hoy en LeMonde.fr, puede escuchar sus voces.

Ojala las cosas cambien para mejor verdaderamente, ese es mi deseo, como sé que el suyo.

Besos, Z+-----

Gizela dijo...

Nada me extrañan las fotos, de ese Iran, cuando el corrupto Sha.
Solía ver muchas similares.
Un gran amigo que partió a mejores mundos( espero) era Iraní..y solíamos ver sus álbumes familiares.
Se que la Revolución Islámica tiene diferencias con estas sublevaciones populares; fue la primera que uso el Islam como leitmotiv político
Pero el Islam político, existe , se instauró en muchas mentes.
Cuando hice la comparación, también pensaba en el viejo dicho...Río revuelto, ganancia de pescador....
Espero que ese Islam político y los Mulás no intenten capitalizar en esos países, el cielo y el infierno a su conveniencia
Kapuscinski dijo también
"Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas"
Pienso igual que él, sólo que lo extiendo, para ser buen político hay que ser buena persona, y para ser revolucionario...también.

Sobre las "voces de las mujeres" para nada me extraña...somos más valientes jajajaja

Besos,GZZ + jajajaja!!!!!

Asilvestrada dijo...

Mi estimado Sr,
como siempre nos tiene acostumbrados sus respuestas son rigurosas y acertadas. Gracias. Estoy de acuerdo con lo que puntualiza Ud. sobre que la gota que ha colmado el vaso y ha hecho de detonador fue el caso de Sidi Bouzid. Internet ha sido el catalizador del proceso.
Se señala a Túnez como comienzo y se está olvidando que en esta revuelta-dominó los países árabes la primera sublevación fue la del Sahara Occidental, en el que las reivindicaciones pedían mejoras sociales y económicas.(tengo que terminar de ver sus enlaces).
Imagino que en Egipto va a costar más que Mubarack abandone. Hay demasiados intereses en la zona, me estoy refiriendo a Israel.

En cuanto al tema del bloqueo de los blog en Siria. Durante todo el viaje me fue imposible leer blogs así como abrir el mío, tan solo en un cibercafé en Damasco y previa instalación de una especie de programa por parte del Sr. que regentaba el local, pude acceder y comentar en blogs. Siempre aparecía una caratula en la que se me decía que se denegaba el acceso a blogger. Esto no me aconteció ni en Líbano ni en Jordania. Yo también viajé entre fines de Julio y durante todo el mes de Agosto. Se me ocurre preguntarle si Ud. accedía a internet desde hoteles turísticos o bien lo hacía en ciber destinados a población local, puesto que no se me ocurre ninguna explicación para el caso.

Cambiando de tema, debo decirle que cuando he leído en su mensaje que estuvo Ud. en Baghdad, se me ha eclipsado el resto del escrito. Por razones que no vienen al caso contar, en la navidad del 2002 visité Irak: Bagdad, Samarra y Basora. Tres meses después todos conocemos sobradamente los tristes acontecimientos que tuvieron lugar en aquella tierra. Quedo impreso en mi recuerdo la enorme hospitalidad de ese pueblo, ya de por si los pueblos árabes son de una hospitalidad que trasciende la amabilidad. El pueblo iraquí es verdaderamente especial, triste que tenga la suerte dormida. No olvido tampoco los amaneceres desde la ventana de mi hotel sobre el Tigris, ni las mezquitas de Baghdad, la de Samarra ¿Cómo encontró la ciudad y a sus gentes?
Le envío un enlace de algunas fotos que hice en Basora.
http://www.losviajeros.com/fotos/asia/iraq/
Un beso y un gusto leerle mi querido Z.

Señor De la Vega dijo...

[Gizela] Mi querida Gizz,
Hace bien en sacar el refrán a retortero, “a río revuelto ganancia de pescadores”.
Pero los dos sabemos que son muchos los pescadores que observan las ganancias (para ellos).

Primero, los delincuentes, en todos los grados: ladrones, violadores, asesinos... el caos es su caldo de cultivo. Pero sin llegar a ellos, los peores instintos los tenemos todos dentro y sin control social aparente, el odio y la maldad afloran, esperemos y así parece, que en menor proporción a la solidaridad y a la entrega.

Segundo, los intereses políticos partidarios, extremismos religiosos propios e importados, posiciones liberales con lobbies económicos dispuestos a pagar por su vara de mando, intereses regionales árabes, intereses occidentales contradictorios, grupos sociales, étnicos y regionales buscando voz y voto, etc.

Egipto, es una pirámide esencial entre África y Oriente próximo, entre Occidente laico y Mundo Islámico, sin sumar canal de Suez o intereses turísticos y sin restar que es país clave en el conflicto Árabe-Israelí, además de frontera.

Créame si le digo, que de todo lo leído este fin de semana, buscando en cada una de las posiciones claves los ángulos de análisis, encontré puntos en común, y estos son: sorpresa ante el inesperado momentum histórico, absoluta incapacidad de predecir más allá de los propios deseos, junto a un miedo evidente (paranoico o razonado) a que los contrarios acaben dominando la situación o sean incluso los percusores de la misma. (Fíjese, que a cada día que pasa, se multiplican las teorías conspirativas y cada oveja sigue la música de su zampoña)

Yo no soy un adivino, y como comprenderá, no puedo imaginar a cuantos opositores anti-israelíes en el Cairo estará ejecutando el Mosad o si el mismo Mubarak es del Mosad, no puedo calcular cuantos agentes de la CIA en nombre de Obama estarán haciéndose con el control del ejercito egipcio y a la vez nominándose líderes de la oposición; tampoco puedo fantasear con cuantos infiltrados tendrá Teherán en Alejandría entre las bases islámicas para hacer crecer su revolución islámica a base de imanes, obediencia, mártires, rezos y velos; tampoco sé si Fidel Castro habrá enviado un grupo de guerrilla comunista revolucionaria con camisetas del Che a cambio de bloquear Suez a navíos con bandera USA, o si finalmente Omar Sharif acabará siendo el nuevo presidente de la República de Egipto y todos los egipcios disfrutarán en sus casas de cine 3D en cinco años y ¿mejor nivel de vida? que nosotros.

Lo que sí puedo ver en las imágenes y comentarios de los egipcios que están ahora en las plazas y calles, es un deseo digno y justo de libertad, y ante eso, cualquier posición geopolítica interesada se desploma, porque por ahora, en estos momentos que escribo a día 31 de enero 2011, no hay manipulación que los manipule, ni nadie que los venza, porque su impulso coincide con su sueño: EL CAMBIO hacia más EQUIDAD, JUSTICIA Y LIBERTAD. Amén! Ojalá! in sha'a Allah!

Pero dentro de unas semanas, las cosas habrán cambiado, y en unos meses todos serán tan manipulables como lo somos todos en el mundo, aunque en su corazón les quedará la dignidad del levantado, del que recupera la voz, en fin, la dignidad del pueblo unido imparable, en un mismo grito.

Al menos, yo los oigo por ahora, muy fuerte.

Besos y Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[Mujer Asilvestrada] Mi querida Señora,
Gracias por su confianza, pero mis respuestas solo pueden ser intuitivas y aproximadas, la inspiración infalible solo me acompaña cuando escribo poemas y el estilo usado es surrealista.

La teoría conspiradora de Wikileaks en la caída de Ben Alí, es claramente una creación mediática que crece según interesa y se repite, sobre todo si la propagan [los acólitos de ElPaís], que tienen por otro lado exclusiva periodística en las futuras revelaciones del grupo del Señor Assange (Yo particularmente las veo muy necesarias, pero esperemos que aumenten en importancia, y sean de verdad desconocidas e importantes).

También como usted apunta, los Israelíes tienen sus importancia en lo que se juega y promueven por ello sus interesadas teorías conspiranóides, por ello aseguraba ayer el primer ministro, algo ya tratado en el comentario anterior como mi Señora Gizela [Netanyahu teme que la situación en Egipto termine igual que la revolución islámica en Irán.]
Otros aseguran al contrario que [la CIA e Israel dieron soporte militar y económico a los “Hermanos Musulmanes”] y que todavía lo siguen haciendo hoy en día.
[Y en USA no digamos] En realidad el tema es, siembra miedos y colectarás votantes y cobardes.
Yo prefiero quedarme con [el mensaje de esta joven preparada e ilusionada de la plaza Tahir].

Mis enlaces y links, los renuevo y aumento varias veces al día, en realidad como puede ver, lo único que hago es seleccionar proveedores interesantes de información, o si tengo suerte artículos significativos, además de recursos online.
Sin embargo, sobre mis opiniones, aunque creo que están bien para contrastarlas con amigos, más allá de la épica y lirismo, lo más útil es servir de cadena transmisora y selectora, e inundar la red global de repeticiones sobre estos levantamientos que están siendo justos y pacíficos (si ignoramos centenares de muertos).
CONTINÚA...

Gizela dijo...

Coincido con usted!!
En estos momentos el río es rió revuelto, con la única etiqueta que usted escucha :Libertad, Cambio y Justicia.
No importa si sale del corazón limpio pero hastiado o de un corazón con odio acumulado y represado, o uno que lleve un burka como estandarte u otro que hable un idioma extranjero
El dictador caerá, de eso no tengo dudas, una vez abajo, es que a los pescadores se les verá la cara y las intenciones..
Aunque ya se han visto algunas "sensibilidades santamente erizadas" por la participación masiva de las mujeres y por su cartel que reza: Sí al islam, no al islamismo
La vida la vemos todos con ojos de nuestros propios sueños y miedos
Usted es hombre enterado, sensible y actualizado con la geopolitica..con esos ojos razona acertadamente
Yo soy mujer y poco enterada...
Pero MUJER, es lo que domina mi escala de valores y mi visión del mundo.
Y vivo aquí entre algodones, pero no dejo de ponerme en los zapatos de otras, y habiendo leído sus comentario, pienso que como mujer prefiero vivir en un país con 10 Juan Carlos impuestos y no con un Mulá, metiendo sus narices, desde mi vestimenta personal y mis derechos como ciudadana, hasta en el uso o no de mi vagina como hembra
Pero me uno a su ruego.
Espero que el río se represe en CAMBIO JUSTICIA Y LIBERTAD
Amén! Ojalá! in sha'a Allah!
Besotesssss

Señor De la Vega dijo...

CONTINUACIÓN...
Mi Señora, quien viaja es el que escribe, yo por Zorro me mantengo apenas mantenido y condenado al ostracismo en esos periodos, y poco puedo comentar sobre los mismos, aunque a usted la conocí comentando en su balcón (aquel que miraba al patio de un -Coral Garden-) y le decía: “Yo pienso, que el beduino encontraba la arena de sus pasos, mirando al viento en la cresta de las dunas, y mientras eso sucedía, los corales transitaban entre el polvo de la playa y el caleidoscopio de sumergidas atlántidas.

Por otro lado, salvo en contadas excepciones, se me niega relatarlos, pero sí puedo decirle, que donde se hospeda el escribiente cuando viaja, más se asemeja a cueva que a castillo, aunque en la vida alguno hubo, porque quien puede ser con dignidad mendigo-vagabundo, le sobra gracia para ensuciar con elegancia cualquier trono, llegado el caso o la cosa llamada disentería.

En cuanto a cybers, siempre busco donde pueda instalar mis programas y tenga un decente ancho de banda, por supuesto también los más baratos. De hecho ahora que lo pienso, si me dejase el que viaja, podría escribir una guía de lugares y alojamientos, titulada: “IMPOVERISHED TRAVELLERS PLANET” (seguro que sería un éxito).
Yo me conecté en Siria a blogger, pero incluso si tuve inicialmente ese bloqueo que usted menciona no le daría importancia y de algún modo lo resolvería, tal es así que ni me acuerdo de haberlo sufrido. Además me sorprendí, porque en general los cyber ofrecían un buen servicio y como recordará, en Siria viven mucho por la noche y yo tenía problemas a la hora de encontrar un ordenador libre, incluso a las cero horas estaban llenos los cyber de usuarios chicos y chicas (en barrios céntricos pero áreas no turísticas) y por cierto chateaban y consultan de todo, porque yo espío siempre de reojo (como un zorro).

Mire, le dejo un blog que trata sobre Siria, crítico con el gobierno y con muchas entradas de interés (aunque no esté ubicado en Siria), [Damascus Bureau], pero sí tiene links a otros blogs sirios.

Sus fotos de Iraq son alegres, me encantan, tiene usted un ojo artístico.
Los pueblos, son capaces de seguir sonriendo en la adversidad más dura, pero el sentimiento Iraquí, es inversamente proporcional al que justamente [en estos días, sienten los egipcios.].

No sé si conoce [esta gruta en mi cueva “ Zorro mentiroso”], la cavé en noviembre 2007, el primer mes de mi andadura entre balcones y poemas.

Besos mi Señora,
Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[Gizela] Mi Señora Gizz,
No pillo su punto, supongo que se refiere a que la situación de la mujer ha sido mejor en la España del sucesor de Franco, el rey impuesto Juan Carlos de Borbon (cazador y mujeriego), sin revolución, que la que vivirán las egipcias de la plaza Tahir, por mucho que se revolucionen hoy.

(Estará de acuerdo conmigo, en afirmar que la existencia de Reyes y Reinas, es desde el punto de vista de DDHH una aberración.)

Pues, yo no tengo una bola de cristal para ver el futuro, supongo que conociendo el futuro como en el caso de la evolución democrática de España se conoce por ser ya pasado, pues la elección es más fácil y sin riesgos. Por desgracia, no se puede elegir, y es únicamente un ejercicio especulativo sin ningún valor.

Pero digo yo, que habrá algún Mullah bueno y otros malísimos e inquisitivos.
Porque, ¡qué me va a contar de los sacerdotes y obispos que tuvo España! (y que tiene), por no salir de mis fronteras.
Esperemos que no usen los malos ejemplos españoles los musulmanes egipcios que estudien nuestra cultura, porque sino, podrían vomitar de espanto. (Y no aireemos a los curas pederastas, que eso, bien sabe el clero, que es mejor esconderlo y ni mentarlo).

Respecto al Rey que yo tengo que soportar en mi constitución, fue educado y juró por Dios y por Franco, preservar valores católicos y el Movimiento nacional falangista, fascista; [que en poco consideraba a la mujer más que una esclava, coneja y sexualmente un agujero].
Sí, luego se democratizó, y casi parece que debamos estarle agradecidos por ser obligado a jurar cosas diferentes y mejores (en claro perjurio a sus anteriores juramentos.)

En fin, bastaron un par de años después de la muerte de Franco, para que sin cambiar el fondo, la mujer tuviese su destape (para que la viesen los hombres), pero hoy después de 35 años, sigue habiendo diferencias estructurales en la familia, en los cuidados a los hijos o en el trabajo donde la mujer lleva la peor parte y cada semana mueren de media 2 féminas por sus machos.
(Eso sí, la mujer se sigue destapando para vender un coche o presentar un concurso, con igual fin, que la vean los hombres, como otro producto)

La iglesia católica de España, no los mullah sunies o chiies, sino nuestros curas y clero se manifiesta contra el matrimonio gay y contra el aborto, contra el sexo antes del matrimonio, contra los condones, porque la mujer o el marica, no deciden, no deben imponer el criterio en sus vidas, sino los llevan hábito fundamentalista católico y sus creyentes.

Aquí, no pueden dirigir un partido los curas, pero está su ideología en el toro-party que escuchamos en Intereconomía, Telemadrid, y en los discursos de Aznar o la Señora Botella e integrado perfectamente en el margen derecho del PP.

Yo tampoco puedo elegir, como los egipcios, esto es lo que tengo. (Pero sin revolución posible y sin más esperanza que aguantarme).

En fin, rogemos por ellos, que son los que ojalá tengan unos decenios de cambios positivos por delante, en los que como mínimo nos igualen y si pueden nos superen.
Besos y Suyo, Z+-----

Asilvestrada dijo...

Mi Sr.De la Vega, muchas gracias por todos los enlaces son realmente muy interesantes.

Sra. Gizela, me va a permitir que me metan dónde no me llaman, me disculpará si peco de entrometida, tan solo decirle que los fundamentalismos existen en todos lados, lo que ocurre es que en unos interesa que hagan más ruido que en otros. Cuestión de rentabilidades.

Le envio un enlace para que Ud. valore es de hace tan solo tres años. Acudí a la representación en la ciudad en la que vivo y le aseguro que no fue para tanto.

http://www.youtube.com/watch?v=47ebZn6_ndg
Besos

Gizela dijo...

Pues no, no pilló mi punto.
No era tan profundo en análisis, simplemente se refería que desde mis miedos, el que más me “tronó” observando los acontecimientos, fue el del grupo pescadores que se sintieron ofendidos, porque las mujeres salieron a manifestarse y además con una pancarta que decía Sí al Islam, no al islamismo..
Demás está decir que si yo fuese una de ellas, esa sería mi pancarta y mis gritos. Y mi terror… a que ellos, fuesen los pescadores que terminaran dirigiendo el rió revuelto, instaurando una dictadura religiosa. Y me refiero a la organización Los Hermanos Musulmanes en su ala dura.

No soy monárquica, ni siquiera la entiendo mucho. Recuerde que me crié como sudaca jajajaja Mi “cultura” monárquica, no pasó de vestidos bonitos en revistas que reposaban en las antes -salas de los dentistas y las peluqueras, para matar el tiempo de espera
Y cuando nombré a Juan Carlos, pensaba que de ser una de ellas, preferiría terminar viviendo en un país “monárquico” como este, o como cualquier otro europeo, que en uno religioso-criminal como Irán
Lo lamento jajaja si me pone a elegir entre vivir con Juan Carlos y su corte o Ahmadinejad y sus Mulás …me recorto una corona de papel lustrillo, me la pongo y me compro la revista Hola todos los mese para mantenerme “ al giorno” así usted me expulse de este espacio y me repudie con asco jajajaja

Sobre la iglesia católica y sus manifestaciones, usted tiene toda la razón, pero son eso…manifestaciones,
Hoy 01 -02 del 2011, no puede mandar a lapidar o morir en la horca a nadie; ni mujeres, ni gays y mi derecho a la sexualidad puede ser por a iglesia condenado
pero sólo con “su infierno” después que yo muera … lo cual no me preocupa para nada
Tiene usted también razón cuando dice esas manifestaciones están incrustadas, como corona, en la testa de muchos políticos de este país, especialmente en esa derecha del PP que nombra
Con referencia a las mujeres y su trabajo que sigue valiendo menos que el de los hombres, siento que la responsabilidad es de todos los partidos que conviven en esta democracia
Ha habido periodos donde ha gobernado y gobierna el PSOE

Gizela dijo...

Pero yo en política reparto las responsabilidades, entre partidos y ciudadanos que conforman a esos partidos y los que acuden sin mucha reflexión a las elecciones y si a eso le añado que el mundo es MACHO, por excelencia, entiendo porque nos cuesta tanto las mujeres las reivindicaciones
Pero ya que saltamos a la política de este país que actualmente me acoge, y la manipulación que la sociedad hace de las mujeres, puedo también añadir a la lista de políticos por usted nombrados, a la defenestrada ministra para la igualdad, por haber perdido una oportunidad de oro desde su ministerio.
Porque a mi humilde entender, aun cuando el mapa del clítoris sea bien importante…en el clítoris guardan los mejores orgasmos, un alto porcentaje de las mujeres según los estudiosos del tema y también sea importante por ejemplo,los estudios sobre Reparaciones europeas contemporáneas y memoria de la esclavitud: esclavas negro-africanas y españolas abolicionistas, o el eliminar los cuentos infantiles tradicionales de las escuelas ya que promueven ideas de sumisión; creo que a estas alturas del partido, si el presupuesto y las energías, se hubiesen dedicado a organizar una buena educación sexual, entre profesorado de las escuelas y alumnos, ya se hubiese comenzado a transitar por sendas más esperanzadoras.
Porque la educación sexual moderna, no sólo es evitar el embarazo o las enfermedades veneras .
Más tiene que ver con el entender mutuo de nuestras diferencias para poder complementarnos en la igualdad.
Con los perfiles psicológicos y las manifestaciones de nuestros los sentimientos
(ambos sexos...y estoy segura se estaría ya sembrando con semillas fuertes y sanas el mitigo de esas diferencias estructurales en la familia, en los cuidados a los hijos o en el trabajo donde la mujer lleva la peor parte y los asesinatos cada semana de 2 féminas por sus machos, y “ las palizas” que no salen a la luz de los noticieros.
Bueno, no sigo despeñando mis pensamientos y quitándose tiempo.
No tengo corona, pero si un cetro de corazón, con muchos besos y apurruños
Se lo dejo para que lo mimen por si le hace falta jajajajajaja
A Egipto le dejo mi total respaldo a sus peticiones de justicia, cambio y libertad y digo con toda mi alma:
Amén! Ojalá! in sha'a Allah!

Gizela dijo...

SEÑORA ASILVESTRADA
Gracias por el vídeo
Y no considero una intromisión que se refiera a mí comentario…todo lo contrario
Déjeme decirle que no soy tan naif
Sé que los fundamentalismos existen en todas las culturas. La diferencia estiba que en una parte del mundo son reprimidos con los consabidos controles sociales …(no los padrenuestros ni los huevos lanzados en una manifestación)
Pero si una bomba estalla en un teatro, la policía hará su desempeño y las leyes con suerte si se encuera al fanático, le impondrán castigo..ergo, el Estado hace respetar nuestro derecho de pensamiento e ideología.
En otras latitudes es...
"El Estado" quien promueve la persecución y asesinato de quien se atreve a manifestarse a través de una obra de teatro, unas caricaturas o unos versos.
Pero ya que mi comentario se refería a mis miedos como mujer y el ponerme en los zapatos de la mujer musulmana en Egipto, permítame también expresarle mis pensamientos a ese respecto
Hasta el XIX, el islam dio a las mujeres mejores condiciones que cualquier legislación occidental. No son pocas las aleyas en el Corán que reflejan y apoyan la igualdad entre hombres y mujeres. De la misma forma, son numerosos los “hadices que demuestran"
la ejemplar conducta del Profeta Muhammad con respecto al trato hacia las mujeres y donde enseñaba a no situar a las féminas en un segundo plano, sino más bien a elevar su posición social en una sociedad de iguales.
Me puedo atrever sin ningún temor a equivocarme, considerar que el “feminismo” puede encontrar muchas bases en el Coran, para desafiar y poner en cuestión las interpretaciones “patriarcales” y las "saharias criminales" dictadas por religiosos fundamentalistas, ofreciendo lecturas alternativas del papel que la religión del Islam ofrece a las mujeres.

“Hay quienes consideramos que se ha producido una degradación de la tradición islámica y una tergiversación de los textos sagrados en beneficio del género masculino. Desgraciadamente, el modelo ejemplar de Medina, en vida de Muhammed (PyB), fue perdiendo su peso paulatinamente, a escasos años de la muerte del Profeta, por lo que esa visión igualitaria duró pocas décadas. Reflejo de ello, es la situación actual de los países que no pierden la ocasión de autoproclamarse islámicos, cuando corrompen el sentido de equidad que emana del Coran”

Las palabras entrecomilladas no son mías, son de la presidenta de la Unión de Mujeres Musulmanas en España
Le voy a dejar yo también un
VIDEO

Y le aseguro que es de los más suavecitos, entre los que mantienen mi indignación siempre virgen, ante las injusticias de algunos países de fundamentalismo religioso, promovido, amparado y ejecutado por el ESTADO…pero igual prepare su estomago y su alma de mujer
Un abrazo.

Señor De la Vega dijo...

[Gizela] Mi Señora Gizz,
Sigo sin pillar el recorrido de sus comentarios ni lo que usted ve.

Yo veo en mi post y comentarios, revoluciones sociales, alzamientos de pueblos contra dictadores, peticiones de cambio por libertad y desde mi punto de vista y a la vista de lo que está sucediendo en Túnez y Egipto, sumando otras muchas manifestaciones a lo largo y ancho del mundo-magrebí-árabe... Pienso sin duda, que deben ser apoyadas por cualquier persona de bien, sin ambages y con decisión. Ahora sí o sí.

Y usted en el primero suyo acaba advirtiendo que así empezó la revolución iraní. ( Yo le contesto negándolo, argumentando diferencias y el origen.)

Usted, insiste en su respuesta y vuelve a terminar advirtiendo de los peligros “a río revuelto ganancia de pescadores” pero solo menciona su esperanza que no sea el islam político ni mulás los que saquen partido y aún cambia las palabras de Kapuchinski para acabar añadiendo que “que para ser revolucionario hay que ser buena persona” Y digo yo ¿acaso no están siendo buenas personas los revolucionarios egipcios hasta ahora?
No entiendo, y por ello la respondo, ampliando creo que justamente, los grados de pescadores posibles en ese Nilo revuelto que usted quiere ver.
E insisto en que solo puedo ver buenos y pacíficos revolucionarios, al menos hasta ahora.
Mire mi Señora Gizela, “limpiarse el culo antes de cagar” (perdón por la expresión) no me parece higiénico, cuando los que se están intentando alzar, lo que necesitan es el apoyo positivo de ciudadanos que a pesar de mirar (los que miramos) desde lejos sus esfuerzos apoyamos sus reivindicaciones, porque hoy somos parte de un mundo globalizado e interdependiente.

Y no me parece oportuno anteponer nuestros miedos (quizás legítimos, quizás irracionales), quedando en silencio ante nuestros políticos y gobiernos, en la poderosa red Internet, en la calle evitando salir a pedir con decisión apoyo internacional hacia nuestros vecinos del sur, y lo peor, en nuestros deseos y pensamientos negándonos que otro mejor mundo sea posible para ellos. O lo que es lo mismo: en un sí, pero ¡jo!, ¿y si?.

Vuelve usted a comentar nuevamente, y me dice que ya se han visto “algunas "sensibilidades santamente erizadas" por la participación masiva de las mujeres y por su cartel que reza: Sí al islam, no al islamismo”.

Mi Señora, entre muchos millones de habitantes y manifestaciones extraordinariamente masivas pidiendo que el dictador se vaya para poder intentar buscar un modelo de libertad y democracia, me parece que se verán muchas sensibilidades y posiciones encontradas, ojalá como hasta el momento, en un espacio común y pacíficas. (A eso se le llama libertad y expresión democrática directa)

Por ahora, están todos en la misma plaza pidiendo lo mismo, libertad y abajo el dictador, pero no dudo que habrá mujeres cristianas coptas y mujeres ateas en la plaza Tahir, que querrán que la religión oficial de la constitución deje de ser el Islam para ser un país laico como Turquía, así que tampoco estarán de acuerdo con ese cartel que portaban las mujeres que usted refiere, el mundo de desencuentros no se resume en Mulás contra Mulán.
CONTINÚA...

Señor De la Vega dijo...

...CONTINUACIÓN

Luego usted escribe en su respuesta “no dejo de ponerme en los zapatos de otras, y habiendo leído sus comentario, pienso que como mujer prefiero vivir en un país con 10 Juan Carlos impuestos y no con un Mulá, metiendo sus narices, desde mi vestimenta personal y mis derechos como ciudadana, hasta en el uso o no de mi vagina como hembra

No sé cual de mis comentarios le incita a ello, y sigo sin pillar la frase, sencillamente porque no tengo por donde cogerla, no puedo aguantar los 10 Juan Carlos impuestos, ni defender un Mulá que mete las narices.
Espero que ninguna mujer del mundo se encuentre en la tesitura de elegir entre ninguna de las opciones.

Pero usted insiste en sus miedos, al situar a la mujer egipcia que se manifiesta hoy en sus calles, ante la tesitura de un presidente iraní con sus mulás y el rey Juan Carlos. La verdad, sigo sin pillarla, ni entiendo a cuenta de qué esa obsesión por mezclar tiempos y espacios.

Yo en mis comentarios no hablo de la política de igualdad o hacia la mujer en los partidos políticos españoles para introducir otro debate, eso lo hace usted (puede hacerlo si gusta).

Yo para relativizar su posición, me imagino el análisis de un egipcio (por ejemplo), que quisiese ver injerencias de líderes religiosos en mi país (España), ya que la Iglesia católica más tradicional (hay poca Teología de la Liberación), interfiere en lo político todo lo que puede, y además, se encuentra representada claramente en un sector católico-ultraconservador español que está integrado en un extremo del Partido Popular, y eso en la próxima legislatura podría significar si ganan con mayoría absoluta, el cambiar leyes (lo anunció Rajoy el otro día) con las que yo sí convivo y no deseo retroceder ni que se cambien, por supuesto la Iglesia católica tiene más poder que enviarme únicamente a su infierno de pecados, a través del lobby político indirecto de creyentes.

No existe política de la razón cuando interfiere la fe.

Pero si quiere comparar con justicia a sus 'múlas', yo le aseguro que a 1 de febrero del 2011, ni obispos españoles, ni 'hermanos musulmanes' egipcios, pueden mandar lapidar o ahorcar a nadie en Madrid o el Cairo; ni mujeres, ni gays, ni hombres heterosexuales.
Otro día hablamos de Teherán.

Yo estoy seguro que usted desea lo mejor para los egipcios, árabes y resto, pero los terrores y miedos que usted ha expresado y continúa expresando en el comentario a [mujer asilvestrada], son los mismos utilizados por los que han mantenido a Mubarak en el poder y los esgrimidos por el régimen que sigue por ahora gobernando en Egipto.

Sigo sin pillarla, le soy sincero.

Además deja un vídeo, de una mujer azotada en Arabia Saudí, donde irónicamente al finalizar las imágenes se explica en un texto que el Rey Abdalá, recibió la condecoración ‘el Toisón de Oro’ del jefe del Estado español, el rey Juan Carlos I.

Sinceramente, debería usted anidar mucha esperanza en lugar de miedos a las revoluciones en el Magreb y países Árabes, rogando a la razón, que sirvan para derrocar dictadores, reyes y plutocracias corruptas, que actualmente violan derechos fundamentales bajo leyes inmorales al amparo de estados, como el de Arabia Saudita que es honrado y soportado por el Juan Carlos (al que usted prefiere junto a la revista Hola.)

Pero lamentablemente para mí y para los ciudadanos del Magreb y árabes, también les honran y apoyan los países poderosos que eligen clamando estabilidad hasta el último minuto de su reinado a reyes Abdalás con látigos y nikab, frente a inciertos alzamientos populares, que gritan (sospechosamente o ignorantes de su trágico futuro) por CAMBIO, JUSTICIA Y LIBERTAD.

Yo desde mi cueva y fuera, seguiré confiando en cada grito libertario, sin miedo y gillotinando coronas, al menos verbalmente.

A usted, de momento, la quiero con cabeza, así que, quítese ese mirar velado y esa corona de papel, no me tiente.
Besos y Suyo, Z+-----

Gizela dijo...

Don de La Vega
Sobre mi apoyo léame el final de mi comentario, que le robé, porque me parecía muy bello
Tienen todo mi respaldo!!!
Pero en esta vida matizada, también hay seres matizados
Así que no me avergüenza decir que tengo el culo sucio con mis miedos
y que tienen en mí, mi propia jerarquía.
¿Qué estoy equivocada?
No será la primera vez ni la última, se lo aseguro.
Soy una torre torcida de pocos aciertos y muchos errores…pero eso soy
Mientras tanto espero que triunfe esta revolución (y otras que espero se fecunden de esta)
no sólo en estos aciagos días
También que triunfen en la decisión de su mejor destino de CAMBIO JUSTICIA Y LIBERTAD

“No sé cual de mis comentarios le incita a ello”
“En España estuvimos 40 años oprimidos (todo un record) y nunca nos levantamos, dejamos que muriese el dictador de viejo y dejó a su heredero al mando”.
Y no me incitó, simplemente lo sentí, cuando usted hizo referencia a la herencia que dejó Franco…Mea Culpa
Sobre el vídeo que dejé
Le aseguro que veo muy bien los vídeos que dejo
Y ese final, me pereció muy oportuno al caso, hablando de dictadores, de fundamentalistas, de monarquías, de políticas que se enquistan en sus intereses y sus hipocresías, sin importarles los ciudadanos a quien deberían servir, en un marco de justicia, equidad y libertad.
Lamentablemente no veo la vida sólo de negro y blanco…son muchos los grises que recorren mis pensamientos y por su puestos, como cobarde, los miedos en mi culo
Pero le aseguro que tengo suficiente papel de baño de la marca ESPERANZA
No pierda tiempo en la tentación de cortar mi cabeza
Le seguro que la sangre derramada, no le valdría ni para hacer una morcilla
Cómprese una de Burgos… y así al menos deleitará su paladar
Besossss

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Estimado Sr. de la Vega: esta entrada suya da testimonio, además de su acertada mirada a la revolución de estos días, del interés que están despertando los acontecimientos. En sí mismos y en espejo, porque todos nosotros quisiéramos ser tan jóvenes como estos ciudadanos árabes.
Como he dicho en mis entradas sobre esta materia, nos viene una lección de donde no pensábamos nunca recibirla. Ojalá les dejemos descubrir su propio camino.
Sigamos atentos.

A.DeTocqueville dijo...

Muy tímida al comenzar mi comentario.
Lo primero, mi rendida admiración por los tres, Gizzela, Mujer Asilvestrada y por Ud. mi queridísimo y siempre añorado Zorro. Vaya por delante mi más rendida admiración-
Lo segundo, yo sólo tengo un poco de miedo, algo de estupor, mucha inquietud y ávido interés de ver y vivir en directo una revolución que parece espontánea, ya veremos.
Lo tercero, esperanza; esperanza de que ningún mal pescador llene su cesta con un alzamiento legítimo.

Suya siempre aunque no siempre le comente,

Asilvestrada dijo...

Sra. Gizela,
Le agradezco igualmente el video y paso a comentarle.
Suele suceder que algunas acciones por brutales son fácilmente catalogables y es fácil para cualquiera posicionarse (ej. lapidación). En otras ocasiones en nuestro mundo “civilizado” (estoy siendo irónica) hay patrones, manifestaciones, declaraciones que se introducen sibilinamente en la sociedad, en sus instituciones en la mente de los individuos que la forman, en los medios. Parecen a primera vista como si estas manifestaciones fueran inocuas, inocentes, algunas veces graciosas pero son igualmente dañinas porque la costumbre las hace difícil de detectar y erradicar y perpetúan esquemas culturales y así cada pieza del sistema de forma imperceptible acaba reproduciendo desde su posición estas inadecuados esquemas culturales.Luego no me parece mal ocuparse en lo que aparentemente parece nimio.

Afortunadamente para nosotras en el país que habitamos no se dan hechos tan graves como los que muestra el video que me envía, pero si existen en el mejor de los casos unos sútiles patrones patriarcales que han permeado en distintas esferas e instituciones y han establecido una asimetría en la relación de género. Sabemos que una cosa son las leyes y otra la calle.

No voy a extenderme en este punto, pero he querido empezar por él para mostrarle que me siento sensible a la realidad de las mujeres que ven vulnerados sus derechos. Y la realidad que muestra el video que me envía me parece execrable, nadie lo pone en duda, ¿existen esas barbaridades que Ud. muestra en algunos países de mayoría musulmana?, si, indudable y desgraciadamente existen.

Partiendo de este punto déjeme explicarle mis posiciones. Creo que el problema es metonímico, ¿qué quiero decir con esto? Que la parte se acaba tomando por el todo. Y lo que muestra su video es la parte. Para convertirlo en el todo entran en juego otros mecanismos, que trataré de explicar .
(Continúa)

Asilvestrada dijo...

(Continuación)

En cuanto a lo que me comenta, le cito a Ud. textualmente “el Estado quien promueve la persecución y el asesinato…”, refiriéndose a algunos países de mayoría musulmana. Mi Sra. Gizela el “Estado” se reserva también el derecho de persecución y asesinato en muchos países “civilizados”, pero de forma políticamente correcta, como se dice ahora. No me voy a ir lejos para ejemplificar, fueron bastante reveladoras las declaraciones de nuestro ex presidente del gobierno con respecto a “que pudo volar la cúpula de ETA” o también podría ilustrar este apartado señalando hacia Israel o hacia países en los que está vigente la pena de muerte.

Ayer en el mensaje en el que le remitía el enlace del video sobre lo acontecido al Sr. Leo Bassi, le decía que los fundamentalismos existen en todos sitios, lo que ocurre es que en algunos lugares interesa que hagan más ruido que en otros y apostillaba diciendo que era cuestión de rentabilidades.
Este último punto me interesa explicarlo.

Desde que el bloque soviético desapareció y por tanto el “enemigo natural” de los países occidentales, había que inventarse otro enemigo, la existencia de un enemigo propicia la cohesión interna como todo el mundo sabe, había que construirlo, una vez hecho, se puede instrumentalizar para justificar “políticas” tales como por ejemplo la invasión de Irak, la política palestinos israelí, Afganistán…y un larguísimo etc. Aparte de conseguir la ya mencionada cohesión interna de “los países civilizados” frente “al eje del mal”.

Había que utilizar un criterio discriminador para efectuar la división, se utilizó el religioso, se podía haber construido la diferencia sobre el color de ojos. Pero se eligió la variable religiosa.

Se trazó la frontera que dio origen a lo que Ud. llama: “el Occidente laico y el mundo islámico”, “el choque de civilizaciones” que diría Huntington. Es curioso pero dentro de este “mundo islámico” existen países donde conviven personas de todas las religiones de forma pacífica, ciudades donde hay barrios de todos los credos, cafeterías como las maravillosas de Damasco dónde en la misma mesa hay chicas musulmanas, católicas hablando amigablemente y fumando narguile, como ahora en Egipto en la Plaza Tanhir. Como en otro tiempo sucedía en la exyugoslavia.

Son nuestros miedos, como bien señala mi Sr de la Vega, los que están mediando en esta situación en la visión que tenemos del “OTRO”.
Miedos que han sido muy hábilmente construídos para que aterrados por la amenaza deleguemos y nuestros gobiernos emprendan políticas de estado con las que se pueda campar sin límite por tierras y recursos de otros ( la mayoría de las veces acabo explicándome la realidad desde un prisma económico y de luchas de poder) y que de camino justifiquen políticas en que se nos recortan derechos y libertades en nuestro mundo “civilizado ”.

(Continúa)

Asilvestrada dijo...

¿Cómo se crearon estos miedos? a través de la metonimia como ya expliqué y dando eco, haciéndonos creer que la parte era el todo, que el video que Ud. me muestra es la totalidad de la realidad.
Para muestra bien vale un botón dicen, y para ilustrar como se fue construyendo al “otro-monstruo” lea los artículos publicados por la ya fallecida Oriana Falacci, en España aparecieron en el Mundo, después del 11-S son fáciles de localizar en internet) así poco a poco desde unos lados y otros vamos construyendo al “ MONSTRUO” contra el que debemos defendernos.
También Edward Said hace más tiempo en su obra Orientalismo trató estos aspectos.

Tendríamos que analizar la historia de muchos de los países como Afganistán, Irán, Irak , Palestina para descubrir quién les dio poder y entrenó a los talibanes a Bib Laden, a Saddam Hussein, quién cometió el primer acto de terrorismo en el Hotel rey David ... etc... Incluso irse más atrás al colonialismo de la zona, entenderíamos porque algunos de estos pueblos han vertebrado su identidad en lo religioso y han caído en algunos casos en el fundamentalismo más radical. No se trata de buscar culpables sino de asumir responsabilidades.

Estoy recordando lo recientemente leído en un libro de Teresa Aranguren,titulado Palestina. El hilo de la memoria, y en cuya página 51 recoge lo que un palestino dice: ” ser árabe es sentirse impotente ante el atropello de la historia” vamos por el camino de extenderlo a todo el mundo musulmán.
Cambiando de tema y llevándolo a la actual realidad egipcia , diría que con demasiada frecuencia, caemos en el vicio interesado o inconsciente de pensar por el que creemos infantilizado, y sin capacidad ni criterio para decidir hacia dónde conducirse, sucedió en el colonialismo, sucede ahora igualmente con el pueblo egipcio, señalando los riesgos (desde mi punto de vista interesados del islamismo radical ya comenzamos a retroalimentar los miedos), ya comenté en otro mensaje al Sr. De la Vega que no iba a ser tan fácil la caída de Mubarak en Egipto como fue la de Ben Alí en Túnez. Intervienen factores estratégicos más complejos económicos y políticos.
Alentemos al valiente pueblo egipcio para que tome las riendas de su destino, ha demostrado estar despierto y saber lo que quiere y si a medida que vayan avanzando el camino se les tuerce ya están ellos para repensarlo y enderezarlo.

Un beso

Asilvestrada dijo...

El enlace sobre los artículos de Oriana Falacci,
http://estaticos.elmundo.es/especiales/2001/09/internacional/ataqueusa/oriana.pdf

Siento haberme extendido tanto.

Gizela dijo...

Señora Asilverada
Déjeme comenzar por el final de su comentario, entrecomillando mis deseos, sobe Egipto y los últimos acontecimientos, en mi última respuesta al moderador y dueño de este espacio
“Mientras tanto espero que triunfe esta revolución (y otras que espero se fecunden de esta)
no sólo en estos aciagos días
También que triunfen en la decisión de su mejor destino de CAMBIO JUSTICIA Y LIBERTAD”
Imagino que será suficiente para aclararle, que no pienso que Egipto y sus ciudadanos, no sean lo suficientemente maduros para decidir su destino, y sea el que decidan, deba ser respetado por el resto de la comunidad internacional
Disimulo mi miedo a que sea un grupo fundamentalista quien termine gobernando en Egipto?
Pues no lo disimulo, ni me avergüenzo de ello…yo también tengo derechos y mis miedos, son parte de ellos…por su puesto siempre y cuando, ellos no empuñen un arma y asesinen, o cercenen derechos de otros

Señora Asilvestrada, yo le contesté un comentario que usted refrendó, con un video, donde un ramillete de personas, que no entraré a calificar, porque cada quien lleva encima su etiqueta porcentual de estupidez (me incluyo) protestan contra una OBRA DE TEATRO
Ninguno fue llevado al cadalso y si hubiese estallado la bomba, ya estarían varios presos, en este Estado en que vivo.
En un Estado fundamentalista…otra fuera la realidad
Imagino que recuerda a Salman Rushdie, Hitoshi Igarashi, William Nygaard y no sigo con la lista
Bien decía Heinrich Heine, poeta alemán: Allá donde se queman libros, pronto se quemarán personas.
Y permítame decirle que no pienso que esas persecuciones y asesinatos por expresar opinión, por el medio artístico que sea, hayan ocurrido porque existe el Corán y la religión del Islam
Existieron y existen porque son típicas maneras de actuar de regímenes totalitarios que para acallar una voz disidente van desde el desprestigio social hasta el encarcelamiento, la tortura y la muerte, dejando como únicas alternativas posibles arrodillarse y poner la cabeza en el cadalso o el exilio. En la URSS cerca de 3.000 escritores fueron fustigados, y casi la mitad pereció en los campos de concentración o, fusilados. Y el fascismo español no fue menos: Antonio Machado, Luis Cernuda, Max Aub, Alfonso D. Castelao, Miguel Hernández, Federico García Lorca... por citar unos pocos .El nazismo, mientras perseguía a judíos, gitanos, homosexuales y cuanto ser consideraron peligro para la raza aria, también persiguió a artistas disidentes. Joseph Roth, Thomas Mann, Bertolt Brecht, Theodor Adorno, Walter Benjamin, Stefan Zweig...y paro de contar,,
Continua...

Gizela dijo...

Ahora bien, perdóneme usted mi simpleza y mi poca cultura geopolítica
Pero comparar “esos” fundamentalismos, con los Estados, que jurídicamente asesinan,
aplicando la pena de muerte (SOY CONTARIA 100%) como castigo a otra muerte inocente
O comparar una triste frase de Zapatero refiriéndose a unos señores, que tiene todo el derecho a vivir, pero en numerosas ocasiones, se lo negaron a otros seres humanos ….
es como hilar demasiado fino para esta aprendiz
Y omitiré toda explicación sobre los seres humanos también asesinados por el ESTADO, simplemente por ejercer su sexualidad, ya que su ejemplo fue una Obra de Teatro

Sobre su interesada y muy profunda disertación y su conclusión de que no se trata de
buscar culpables, sino de establecer responsabilidades
No le puedo quitar razón, pero yo lo parafraseara, con “compartir responsabilidades”
Porque en este arroz con mango que es nuestra civilización, si además de analizar responsabilidades, no comenzamos también a señalar los delitos y gritar contra las injusticias, seguiremos sin final escribiendo y escribiendo, y además de todo lo que usted ha señalado podríamos pasar a los nazis, a los soviéticos estalinistas, a Guantánamo, pasando por Freud con su teoría sobre la pulsión muerte en los humanos, hasta llegar si queremos, al paraíso católico y culpar a Eva
En una conferencia ofrecida en Kuwait en 1987, Edward Said, por usted nombrado aquí y a quien admiro mucho, advirtió a los gobernantes del Golfo: "Si continúan apoyando financieramente a Saddam Hussein, se vuelven cómplices de este fascismo árabe, del que acabarán siendo víctimas”
Y él en su obra y en sus artículos y en sus ensayos, se esforzó brillantemente en describir y criticar el "orientalismo", y los falsos prejuicios de las actitudes occidentales con respecto al oriente. Sin embargo fue un hombre muy inteligente, muy preparado y sabía que las cosas no son solamente blancas o solamente negras, porque en mi opinión para nada experta, pero mía, eso es radicalismo puro y duro y de ese radicalismo, ya hemos tenido guerras y muchos muertos, independientemente de si fueron por causas económicas de religión o de poder político, y a mi juicio, puros y duros, debemos ser contra toda violación de los derechos humanos, no importa de donde venga y sin PEROS
Estoy buscando donde hablé del choque de civilizaciones en mis comentarios y no lo encuentro señora..y no lo va a encontrar nunca porque yo no miro a oriente como el OTRO
Y desde mi simpleza distingo cultura de religión, justicias de injusticias, régimen totalitarios de gobiernos que practican democracias, medio chucutas admito, pero mejorables con el concurso y responsabilidad de sus ciudadanos , así que tampoco me explico porque me cuenta que en el mundo islámico conviven en paz las personas de todas las religiones y me detalla la escena de Damasco y sus cafeterías….¿me está acusando sin conocerme de ser de las que ven a LOS OTROS
Espero que ese dejo que siento, sea simplemente mi cansancio, porque de ser así y usted estar implicando eso de mi persona, estaría haciendo las veces de otra Oriana Falacci desde el otro extremo.
Y creo que entenderá, después de mi exposición, que conociendo las posturas radicales, de la señora Falacci , no la voy a volver a leer….me produce la finada un gran REPELUZ
Pero tomando su término entrecomillado de “mundo Islámico y hablando de Edward Said, permítame decirle que él mismo, lo rechazaba, lo consideraba volátil, debido a las grandes diferencias de ese ISLAM en diferentes países abrazados, por la misma religión.
Bueno señora , me despido , pero le dejo un poema que Said, consideraba de sus preferidos y le gustaba mucho recitarlo y a mí me encanta

Gizela dijo...

“Pero el trabajo del hombre no ha hecho más que empezar /y sigue siendo tarea del hombre vencer toda/la violencia cobijada en lo más hondo de sus pasiones / Y ninguna raza posee el monopolio de la belleza/ de la inteligencia o de la fuerza y hay/ un lugar para todos/ en la reunión final/ de la victoria”.
Es del poeta Martinica Aimé Césaire

Le pido perdón a usted y al moderador de este espacio por lo largo
Pero me percato que además de no saber ser corta, y pensando siempre en la buena fe de los demás,me doy cuenta que tampoco se expresarme bien, y se prestan a confusión mis comentarios y mi posición como ser humano.

Asilvestrada dijo...

Sra. Gizela,
En mi anterior mensaje tan solo pretendía exponer mi creencia en como se ha creado un constructo en el que “lo musulmán, el islam, lo árabe...” ha sido metido en un cajón de sastre y ha sido estigmatizado e instrumentalizado a conveniencia. En ningún momento he disculpado las atrocidades que se hayan podido cometer.

También trataba de comentar que los fundamentalismos existen en todas partes.

Decirle también que veo legítimos sus miedos, yo también tengo los míos.El principal le confieso es que la injusticia sea ponderada y medida con varas distintas dependiendo de quienes sean las víctimas o los verdugos.

Me cita Ud. a Rushdie , Hitoshi Igarashi, William Nygaard tan solo conozco la obra e historia de Salman Rushdie, pero ya que ha tenido la amabilidad de citarme a los demás me documentaré acerca de ellos.
Si analizamos lo que le aconteció con Salman Rushdie y lo “de la obra de teatro de Leo Bassi” en el origen subyace lo mismo: la idea de acallar al disidente. Aunque la formas de acallarlos debo reconocerle difieren mucho en grado.
La obra de teatro tan citada se iba a representar en mi ciudad ( perteneciente a un estado laico) en un ciclo de teatro que se celebra anualmente en el salón de actos de la Escuela de Arte, edificio público gestionado por la Consejería de Educación y Ciencia de la CCAA. Ya venía con los precedentes de Madrid que ha visto en el video.
El arzobispo de la ciudad (el "mulá" católico) en misa de domingo lanzó su “fatua” en público, (en la hemeroteca hay múltiple información acerca de esto ), “milagrosamente” esa obra a una semana de representarse perdió la subvención concedida por el Ayuntamiento de la ciudad y se le denegó el espacio público en el que iba a ser representada y que recuerdo financiamos todos con nuestros impuestos. Tuvo que salir al paso dos días antes de la representación un sindicato nacional que ofreció sus instalaciones en la ciudad para que pudiera ser representada allí. La historia de Salman Rushdie todos la conocemos no es necesario que la recree. Si se fija el trasfondo de ambas historias es el mismo, como le decía, acallar la voz del disidente, del que piensa distinto por parte del que se cree con la autoridad moral para determinar cuál debe ser el pensamiento dominante. Ambos casos los etiqueto de fundamentalismos.

(Continúa)

Asilvestrada dijo...

(continuación)

En cuanto a la violencia que puede ejercer el Estado, no tiene en ningún caso disculpa, se ejerza sobre quién se ejerza (aunque sea sobre miembros de ETA,a los que considero un verdadero cáncer que se ha llevado por delante la vida de muchos inocentes).

La ley en un estado de derecho impera sobre todos, incluso sobre el Estado, que debería ser su garante. Esta anécdota nos hace intuir cómo funciona la trastienda de los estados, aunque sean democráticos.

Sobre terrorismo ejercido desde estados de países democráticos podríamos seguir hablando y analizando para ver quién asume después las responsabilidades, ¿quién va a la cárcel en esos estados de derecho cuando las víctimas son otros?.

Tony Blair hace poco pedía perdón por los muertos de una guerra en la que se saltaron a la torera la legislación internacional y los dictámenes de la ONU. Se ha conocido y difundido en medios de comunicación, que existía un informe del MI6 anterior al comienzo de la guerra en el que se decía que no existían armas químicas en Irak ¿Y ahora quién se responsabiliza de todas las vidas perdidas? ¿Quién está preso por todos esos asesinatos? ¿O acaso sólo pidiendo perdón se repara el daño causado?.

Le voy a citar una frase de Salman Rushdie que dice: “hasta que los leones no creen a su propio historiador la historia de la caza solo glorificará al cazador”

Cita Ud. a Said en referencia a Saddam. A Saddam Hussein, no seré yo quien le defienda, cometió enormes atrocidades con los kurdos, al igual que Siria y Turquía con sus respectivas minorías kurdas. Y acabaron deponiéndole los mismos que curiosamente le habían puesto en el poder, cuando dejó de ser un “tonto útil” para la causa. Le recuerdo que fue puesto en el poder por EEUU para contener a Irán.

Me cita a Aimé Césaire, bonito poema, gracias, no conocía su faceta de poeta aunque si la de político, estudié en su tiempo su “Discurso sobre el colonialismo”, me pareció muy comprometido y humano su pensamiento, será porque lo exponía poniendo voz a las víctimas.

Pero mi Sra. Gizela, quisiera que me disculpara (siempre le ando pidiendo disculpas, quizás porque no está en mi ánimo molestarla) si ha sentido que la malinterpretaba, probablemente lo haya hecho. En los mensajes que preceden quedan expuestos nuestros pensamientos.

Prefiero centrarme en los puntos que más claramente nos unen y que quedan hermosamente expuestos al inicio de su mensaje, aquellos en los que expresa su deseo para el pueblo egipcio con el que no puedo estar más de acuerdo.

Reciba un afectuoso abrazo que hago extensivo al señor que nos acoge bajo el techo de su cueva.

Gizela dijo...

Señora Aslivestrada
Le acepto sus disculpas, porque sinceramente me sentí “malinterpretada”, para usar su propia palabra. La metonimia también puede entenderse como la trasnominación usando metáforas y las metáforas pueden ser arma de ofensa o su reverso.
También las metáforas unidas en sistema y extrapoladas a temas políticos, de identidades nacionales, religiosas o culturales como la famosa metáfora LOS UNOS Y LOS OTROS, tienen para mí un germen totalitario acentuado en radicalismos y cuando siento que alguien me ubica dentro de alguno de esos radicalismos, ofende mi inteligencia natural; porque yo señora, hablo y siento sobre este tema, más, desde mi intuición y mis valores humanos, que desde un profundidad de serio estudio (si rasguña en mi, se encontrará con una receta de cocina,soy simplemente una ama de casa, que de vez en cuando lee poesías y las garabatea) Por eso me gusta acercarme a autores como Said que han propuesto con letras y más importante, con su ejemplo personal de vida como palestino ferviente y además universal, metáforas identitarias incluyentes que permiten construir identidades individuales y sociales, sin atentar contra la irreductible pluralidad del mundo y su indetenible hibridación; y por añadidura de respeto por la pluralidad de pensamiento; alejándome de conceptos como el de Choque de Civilizaciones de Huntington, inclusive del concepto de Alianza de Civilizaciones, porque intrincadamente, para mí,llevan la misma metáfora de división: Los UNOS Y LOS OTROS
No me queda sino agradecerle su disculpa, zanjando el tema, ya que son muchas más importantes, las reivindicaciones del pueblo egipcio, planteadas en este espacio por el dueño y moderador, que las diferencias que yo pueda tener con usted y con él, sobre la visión del mundo y nuestra civilización
La saludo y espero que tenga buen fin de semana.

Gelu dijo...

Buenos días, de nuevo, Señor De la Vega:

Desde mi adolescencia admiré a Oriana Fallaci, gran periodista y escritora, y mujer valiente y comprometida.

Leía todo lo que escribía, y reconozco que hasta llegué a enamorarme un poco de su Alekos Panagoulis.

Y sólo quiero decir, que cada cual puede pensar y escribir lo que quiera. Y en los demás estará, al leerlo, el estar de acuerdo o no, sin que por ello esté en riesgo la cabeza del que solo comunica sus ideas.

Saludos.

Antonio Aguilera dijo...

Estimado Sr de la Vega:
Si algún detalle se me había escapado (seguro que muchísimos)de la revolución que se está produciendo en el mundo árabe, al leer y escudriñar ésta su entrada, usted me lo dejó todo más que claro. Y por ende le estoy infinitamente agradecido.

Con la crisis alimentaria del 2008, por culpa del alza de los precios de las materias primas alimenticias en más de un 50%, gran parte del mundo árabe se pronunció en rebeldía.
Este año, que la subida de dichas materias primas ha sido más bestial, más de 1000 millones de personas pasan hambre: los árabes que con un cuarto de harina se fabrican su pan casero, ahora ese cuarto les está siendo difícil de adquirir.

Creo que es el principal motivo de los levantamientos, porque mientras han tenido la barriga llena no les ha importado mucho los dictadores.

El hambre "es muy lista", y sumado a que disponen de las nuevas tecnologías de comunicación, o sea, Internet, se han podido unir. Porque siempre la unión (obvio) hace la fuerza. A partir de esta unión han decidido cambiar el rumbo de sus países. Son conscientes de la falta de libertades que tienen, del atraso económico de sus países y de la gigantesca corrupción de sus gobernantes. Ya conocen la forma de vida occidental, saben lo que es democracia, sueñan con un mundo mejor, con más comodidades y menos sufrimientos.

Ojalá ellos sólos sean dueños de su destino, sin interferencias. Por más que Israel y otros países teman el Apocalipsis.

Reciba un revulsivo y lateral saludo

PD. Disculpe que no siempre tenga tiempo de comentarle, pero no olvide que, como dijera Cervantes en el prólogo a la 1ªParte del Quijote, "muchas veces tomé la pluma y muchas hube de dejarle, por no saber lo que escribille": cuando nos decía que nada le costó más que escribir aquella prefación.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Querido Sr. de la Vega: Tras mi ausencia, veo que sigue en la lucha.
La incertidumbre actual, por mucho que asuste a los mercados, es mejor noticia que la seguridad pasada.
Saludos.