"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

La Dama emboba al Bobo

El tiempo es abanico prodigioso
que usaste libremente en los calores
evitó sombras y refrescó ardores
¿existe un instrumento más doloso?

Con el crono tu limpiarás mi poso
esperando el momento en que me adores
para hacer un final con tus temores
¿existe un instrumento más capcioso?

No soy el Sol que alumbrará a tu lado
ni la sombra que cubra si te enojas
solo un reloj de cuerda ya olvidado

El miedo no cruzó las cuerdas flojas
que solo pisaría un atontado
buscando margaritas que le arrojas

porque

buscó mi letra recorrer tus ojos
con dulce levedad de lo imposible
consiguió mi palabra tus sonrojos
porque amas de mi verbo lo inasible

arranqué con estrofas tus enojos
volviéndome remedio incomprensible
quemando con mis versos los rastrojos
permitiendo un verdor impredecible

aunque fue tocar con mi espada pecho
donde se erecta la dureza tuya
y en cada intento yo acabé maltrecho

realidad que a todos apabulla
porque sabido es, que del dicho al hecho
sobrado el trecho donde la Dama huya.


Tope de la Vega, Z+-----

Nota del autor:

A partir de hoy y en honor a mi admirado Lope, al que por ser protagonista en el cine le crecen los enanos, he decidido solo publicar sonetos, y como él, compondré tan simple arte en minutos sin aprietos, veremos lo que tarda el Zorro en marcar a mi dorado siglo un Tope, porque pocos me parecen los tres mil que le atribuyen para un reto.

Mi crítica a la película recién estrenada sobre Lope se expone en ZVisión+-----

La imagen usada corresponde al cartel de un film español La Dama Boba de Manuel Iborra


Safe Creative #1009157336856

16 esgrimieron la palabra +-----:

A.DeTocqueville dijo...

Qué hermoso soneto, mi señor, y más hermoso ha sido leerlo en un día de lluvia en el que la dama, sin quererlo, se esconde.

Suya,

klepsidra dijo...

Mi estimado Sr. que blande pluma y espada con gracia sin par.

Digno escudero sois del Fénix de los ingenios.

Tened recato, pues vais a propiciar con vuesos sonetos que numerosas damas sueñen con la fortuna de convertirse en su Belisa, y ser de esta forma diana merecedora de tan áureos y encendidos versos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Si publicar sólo sonetos nos priva de su prosa, querido Sr. de la Vega, me mostaré quejoso. Y, como no soy dama, no me quitará el enojo con estrofas. Por cierto, ¿a las damas de hoy se les sigue ganando con madrigales? Puede que sí, que el tiempo no muda tanto el espíritu.
Así que espero, entre soneto y soneto, prosa.
Voy a ver su crítica de Lope. Yo publicaré la mía el sábado. Anticipo que no me gustó la película: a ratos entretenida, siempre insuficiente. Como digo esto sin leer la suya, a lo mejor hay debate.
Saludos.

Teresa dijo...

La belleza sigue conquistando a las señoras más independientes y modernas. Algunas se dejan deslumbran por un buen porte, otras por un coche despampanante, otras por el lujo y las oropéndolas y, algunas por las artes.

Algunas son tan bobas que no ven nunca lo último y se pierden en el camino a señores estupendos.

Disculpe Torpe de la Vega que conteste a Pedro, pero un hombre que se coloca encima es un tormento.

Teresa dijo...

Perdón, que era Tope.

Teresa dijo...

Querido embobado Mío:

Siga en esta tesitura y no desfallezca, una boba saca a otra y usted posee un preciso mecanismo suizo a base de cuerda. (Casi es tiempo de recolecta de castaña pilonga)

A las malas y si no encuentra, siempre me tendrá a mí, aunque no sea su tipo.

Bip-arches para hombres hechos unos Zorros y mujeres estropeadísimas.

Por cierto, yo también me abaniqué en su deliciosa escritura.

Señor De la Vega dijo...

[Honey Baby] Mi Melada Niña,
Mi garganta seca de esconder mi voz entre las llovidas letras, que cubren mi mundo.
Al suyo iría, para empaparme de su verbo y rescatarla de los diluvios de la tierra, que si escondidos nos hallamos en evitar humedecernos, inevitable que acabase ocurriendo desde dentro.
Besos mi Señora,
Suyo, Z+-----

Anónimo dijo...

Buenas noches, Señor De la Vega:

Disculpe que me vaya un poco por los Cerros de Úbeda, pero veré con tiempo los enlaces, y otro día opinaré sobre su contenido.

En mi diario, martes- 7 de enero de 1969, escribía:
...En Estudio 1, han puesto Cyrano de Bergerac. Es una obra siempre maravillosa.
Cualquier mujer se enamoraría de las palabras de Cyrano, pero sabemos que hay que tener en cuenta la química, y sobre todo el momento.

---

El problema del Zorro, lo ha dicho muy bien klepsidra7, es que no se define por una, y quiere tener a todo el género femenino pendiente de su cortejo, con su arte en forma de madrigal, prosa, soneto o lo que se tercie.

Creo que las mujeres hoy en día, tienen al alcance parches abundantes, igual que los hombres. Por éso todo el mundo anda tan parcheado y recauchutado.

A estas horas, parece que al final me sale tono de enfado, y no lo es. Me ha hecho mucha gracia, como siempre, el ingenio de Bipolar, y aprecio la bondad y seriedad de nuestro profesor Ojeda.

Me han gustado sus sonetos, pero no hace falta que se lo diga. Son buenos y tiene una gran facilidad. A ver si es cierto que se lo toma con disciplina y supera en número a Lope.

Procuraré escribir mañana. Hoy quería escuchar la canción de "Bola de Nieve", pero no he sido capaz de encontrar su entrada.

Saludos. Gelu

Señor De la Vega dijo...

[klepsidra7] Mi Señora,
¿Podría tener recato el demonio y serlo? ¿Podría el poeta contener su verso, dándole nombre a la Dama en público, aunque lo tenga en su cerebro?

En mi caso, cada verso, ayer, hoy y siempre lo tuvieron (por supuesto diferentes), pero muy poco quise ponerlo, y no todas supieron que eran destino de mis versos, no todas lo sabrán y aquellas que lo saben, sencillamente lo comparten, porque se trata de eso cuando se escribe en público, hacernos de los que nos leen y aceptar el juego, para poéticamente olvidarnos de egoísmos.

Todas las Damas deben ser merecedoras de verso y prosa, todas las Damas debieran serlo, porque tratar a la mujer con el respeto y belleza en la palabra, no es para mí, solo un modo, sino obligado derecho que merecen ustedes, y no ya la persona pues todos los somos, Caballeros y Damas, sino lo que significa por ser sexo femenino y vivirlo en un mundo dominado por el macho, tantas veces cruel e ignorante en el respeto hacia el sexo de su madre, en palabra y obra.

¿Sentirse una mujer con la fortuna de convertirse en mi Belisa? no sería fortuna de ellas sino la mía, improbable loto (flor al menos).

Besos encendidos,
Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[Pedro Ojeda Escudero.] Mi querido Señor Ojeda, ja
Si no le quito el enojo con estrofas, se lo pondré, y satíricos sonetos lanzaré contra Don Pedro.
Así, antes de que acabe el Quijote, tal como Cervantes debiera leer un mal soneto del tal Lope, pagado al precio de un escudo, usted pagará el suyo de Escudero de quién no tiene Tope.

A su pregunta, le responderé (aunque ya tuvo respuesta) porque si bien a una Dama se la gana con belleza, el quid sería reconocer la buena estofa en las estrofas. Dudo que la formación y sensibilidad de hoy en día, se mueva en esa onda. (Aunque la palabra según crece Internet se envalentona)

A la mujer ayer y siempre, se la gana con dedicación y pasión, con cariño y tesón, convirtiendo en único su mundo y usted en él y acorde la belleza que se espera a quien reclama y quien declama.
En resumen, unicidad, pasión y paciencia, siempre en lo bueno, en lo original, en lo bello.
Todas artes que no domino y patino, aunque siempre me digo, “no están maduras, frescamente, ese es mi sino”.
Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[BIPOLAR] Mi Señora Par-Ché-Hada
Su graciosa y majestuosa Bipolar, me siento, no diría sonrojado (rojo no) sino más bien morado.

Su sincero ofrecimiento y el tirarme los tejos, en mucho me emociona, pero más me conmociona, pues ya me ha roto, mandíbula, entrecejo y machacado las criadillas. (¿No se conforma con eso?)

No se ensañe conmigo soy muy poco, el futuro que me pinta, no me ilusiona, me veo en la capilla del hospital rezando por mi gusano y usted plantando colas de caballo en un huerto ferroviario, esperando que crezcan los rizomas, y ojalá le amanezca, que no es poco.

Tampoco se equivocó al nombrarme Torpe, sí y mucho, casi sin Tope.
Suyo espero que no pa siempre,
El Zorro artìco +-----

Señor De la Vega dijo...

[Anónimo] Mi Señora Gelu, buenos días,
Yo soy de tierra de Úbeda, así que puede irse cuando quiera, que será siempre bien recibida.
Sobre Cyrano de Bergerac, para mí resulta impactante si uno se concentra en el personaje Cyrano, arquetipo heroico y clásico inmortal, pero la obra está tan cargada de tópicos que me resulta difícil conjugarla, a menos que la vea como sátira, algo que en principio no parece.

Cyrano como cualquier poeta que lance su soflama de amor (por malo que sea), conoce el momento y en su mente ha calibrado tanto receptora como elementos que deben ser tratados, el poema es creado como catalizador de una reacción química, no como un disparo al aire. Pero el poema fuera del laboratorio, es decir, público, puede ser un reactivo incontrolado, a unos solidificará, a otras hará la boca agua, a unos pocos quemará, pero en general no reacciona y se ignora en su inerte.

Klepsidra, suponiendo que considere que el Zorro tiene un problema, es generosa porque estima que el problema sería el propiciamiento en Blogosfera de una caza del Zorro, Amén.
Todo se resolvería amablemente, porque ya en las estrofas 7 y 8 de mi poema biográfico (Biblia de mi sino) expliqué:
7
Me censuran de donjuán
por visitarme mujeres
aunque injusto si lo hicieres
por sátiro mujeriego;
juro que seso no entrego
por lograr otros placeres.
8
No teman mi dulces damas
no pierde aceite el motor,
y si fuese el verso amor
todas disfruten mi cama;
espacio sobra en mi aljama
también respeto y honor.


Sobre parches no hablaré, porque lo de Bipolar es sátira, ninguno necesita ella, como mucho uno de nicotina porque se traga muchos puros.
El profesor Ojeda es bondadoso con los bondadosos y serio consigo mismo, aprecio lo primero y no lo último.

Mi querida Señora Gelu, poco me falta para superar en número de sonetos a Lope de Vega, cada día escribo veinte, 10 en la mañana, 5 al ángelus y otros 10 antes de tararear Jesusito de mi vida. Además, superé a Lope en arrogancia desde el primero escrito y en calidad ni le cuento, ya la distancia es estimable en siglos, en el resto todo juega a mi favor, yo soy más joven, más risueño, él polvo y tal vez algún hueso. Esperemos que De Vega siga siendo memoria de la lengua y De La Vega desmemoria deslenguada.

Le dejo una puerta a la gruta de un poema íntimo donde también podrá escuchar “Drume negrita de Bola de Nieve”.

Saludos y Suyo, Z+-----

Gizela dijo...

Buena mañana!!
Húmeda después de un soberano palo de agua que enverdece el verde del Ávila, meciéndome en una hamaca coloraa y con su soneto....
Muy lindo!!!!
Me gusta su sonido entre versos, cual garúa que no moja pero empapa
Me gustan mucho los símbolos que entreteje en sus versos.
El tiempo que entre tic, tac, nos convierte en cada nuevo movimiento del segundero, en viejo reloj, cada vez con menos cuerda
El amor desde un poema,tan inasible simpre....
Como el humo que nos borronea rico, la visión del alma cuando amamos.
Los imposibles... como aquellos que nos envuelven,en pasado vivo, cuando mordemos la magdalena mojada en te caliente en cualquier domingo....pero que es parte del imposible de volver atrás.
Tiene de todo "lo lindo" su soneto.
Desde el romanticismo ridículo, que sentencia Pessoa, como verdadero ridículo, quien no lo ha vivido...claro se refería a cartas, pero yo en mi ridiculez quiero sentir este soneto como una carta de amor; pasando por esa sensualidad de la dureza que ELLA erecta en este poeta.
Las cuerdas flojas de la existencia: que nos titula de cobardes tiesos o valientes soñadores, buscando mas amable realidad entre realidades
Me contenta horrores que haya decidido escribir de ahora en adelante sonetos.
Es una deuda en mi carrera de aprendiz. ¿Pero quien sabe?, tal vez de leerlo, con tanto gusto, logre sembrarlos en mi alma, y en algún intento...aunque sinceramente lo dudo jajaja!!!!
Me despido con un beso, para usted y esa Dama(s) que huye, pero seguro cabalga entre suspiros, y le deja marcas de camino con frescas margaritas, para que la alcance su amor en sonetos.

klepsidra dijo...

¡Vive Dios mi señor, que no quise ser agorera!.
No temáis vos, que no existe problema.
Tan solo digo y dije, que siendo tiempo en que imperan zainos y rufianes,y siendo vos, bizarro caballero justiciero,
bien quisiera alguna dama soñar ser reencarnada Belisa.

Cambiando de tema.
¿Oí bien mi señor?¿decís que amplia es vuestra cama y aljama?
Siendo así, y aún sabiéndome no merecedora, a la vista están mis habilidades con versos y rimas,
solo me cabe aclamar ante vuestra merced y sus damas:

¡arrebújense y ábranme hueco!

que no quisiera ser yo boba desdeñando tan grata compaña.

A.DeTocqueville dijo...

Rescatar...creo que no hay palabra más sonora ni más prometedora.

Suya después de un beso

Anónimo dijo...

Buenas noches, Señor De la Vega:

Me encanta el Drume Negrita" de Bola de Nieve.
Venga, vale, y sus versos, también.

Le dejo un soneto, a cambio.
---

¡VAMOS!, SEÑOR ZORRO!

Cruzando campos venimos a diario
Y el olor de pan reciente no llega
¿su ausencia será táctica estratega?
La cueva necesita al propietario.

Ahora este otoñal paseo rutinario,
es mejor que con calor veraniega,
pero ya parece una cual labriega
movida en intereses por lo agrario.

¿Le supone un esfuerzo sobrehumano
aparecer por su blog que añoramos,
y colgar un soneto campechano?

Venga con sus versos, aquí esperamos.
O pondremos la voz como soprano
Y gritaremos: ¡Señor Zorro!, ¡Vamos!.

Saludos. Gelu