"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

Crónica Africana XIV-Parte 8

Crónica Africana XIV Sep-Dic 2004 (Falso Fetiche de la Democracia) Parte 8
←Continuación de la Parte 7
Mientras escribo estas últimas líneas, muchos moçambicanos están votando en sus elecciones generales, no quiero pronunciarme sobre el futuro, porque en la anterior Crónica de Mozambique 12+1 (cierto que el número no era el mejor presagio), lo hice y vaticinando ser el "Ogro Shrek" y recluirme, hasta regresar a mi ciénaga, no me ocurrió otra cosa, sino que, el mismo día que enviaba el email con fichero desde España, caer con las fiebres de una varicela truculenta[1], que me llenó el cuerpo de pústulas (más de 5000) dejándome más deforme que el monstruo de la película[2] y me aisló involuntariamente de todo calor humano en una cuarentena de más de 20 días, y solo me consolé ese tiempo viendo documentales del trópico.

Estando en Mozambique y África, he empezado a creer en los fetiches, y no me arriesgo a jugar con la fatalidad, y mucho menos con la mía, pero me gustaría abrir una línea de reflexión sobre la democracia de este país, igual que la democracia ejercida entre nosotros occidentales, y no debería ser una cosa para tomarla a broma, incluso nos debería asustar o inquietar al menos, como los acontecimientos que ocurren una vez presentidos, y uno no sabe bien, el porqué.

Hablar de las elecciones en Mozambique se enlaza con otros pasajes de esta crónica, donde aparece la pobreza y utilizo de nuevo un personaje de nuestro pasado occidental, Aristóteles, cuando en su libro “Política”, cita que «en democracia, los pobres son soberanos porque son el mayor número, y porque la voluntad de la mayoría es ley».

Si aceptamos que los griegos eran expertos demócratas, además de inventores de la democracia plenaria, si también aceptamos que tanto en época de Aristóteles como en la nuestra, los pobres son el mayor número y sí finalmente las leyes democráticas siguen dando la soberanía a la mayoría, (también en Mozambique) a pesar de posibles pucherazos, pues entonces, debe existir algo en la premisa aristotélica, que resulte falso, porque la realidad nos demuestra que en Mozambique y también en el resto del mundo, esa cita no se corresponde con los hechos.
  • ¿Podría ser qué los pobres en estado de embriaguez "bibere" votasen a los ricos "vivere"?
  • ¿Qué nadie desea ser considerado pobre y en el voto, expresamos nuestro deseo de querer dejar de serlo[3]?
  • ¿Tal vez será, qué los representantes de los pobres, dejan de serlo (pobres) cuando acaba la campaña electoral?
  • ¿A lo peor, el sistema de representantes, no sirve los intereses de los pobres, al ser manejados por los ricos una vez en el poder, cualesquiera que fuese el resultado del plebiscito?
  • ¿No será que ningún pobre es soberano, porque la definición de soberano en si misma transforma al pobre en rico "soberano", caso de Joaquim Chissano, Alejandro Toledo, Lula, etc.[4]?

A lo mejor simplemente, es que nunca hemos probado a aplicar una democracia plenaria y este cachondeo de voto y partidos, es otra cosa bastante anti-representativa...

Yo no lo sé, y como decía Platón, maestro de Aristóteles “lo que no sé, tampoco creo saberlo”.

Pero parece que alguien lo sabe y muy bien, porque la utilización republicana o monárquica de la democracia, ha sabido ofrecer en nuestra historia presente, las zanahorias a los pobres con unas papeletas electorales y los manjares para los ricos (después de cada resultado), sin opción de echar la culpa al "típico dictador", que tampoco hemos sido capaces de eliminar o se ha transformado democráticamente.

Nuestro nuevo emperador G.W.Bush y sus provincias, en nombre de los intereses del mercado y amigotes, quiere exportar esa democracia perversa[5] aunque para ello ponga en estado de guerra a medio mundo, y parece que tiene prisa, luego nos dará el título honorífico de ciudadanos, del eje del bien, como quien reparte humo y nuestros gobernantes y nosotros tan complacidos.

No quiero parecer antidemocrático, pero tampoco muy estúpido, y siento que el derecho ciudadano, en democracias como las nuestras, vale bien poco, por no decir, en muchos casos NADA.

La democracia ofrecida en los tiempos del griego Pericles, donde como él decía, refiriéndose a los ciudadanos “los muchos predominaban sobre los pocos” parece que no existirá en un futuro cercano y tan solo quedará como un ejemplo arcaico de lo que fuimos capaces de avanzar en nuestro pasado[6] político, antes de retroceder.

¿Qué sentido tiene el voto que depositan los moçambicanos en las urnas?, esa sigue siendo mi reflexión flexionada... [7]

He intentado en esta crónica que todo quedase al descubierto, incluyendo mi estupidez, según aseguraba nuestro paisano musulmán Averroes (Ibn Rushd), cuando decía que “cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza”.

Para celebrarlo, no me quedará más remedio que usar el chascarrillo romano sobre los de mi tierra y acabar el año con mucha ciencia[8], es decir, bebiendo y embriagándome satíricamente entre burbujas doradas, de ese modo, cuando suenen las campanadas del 2005 y esté en Roma, me será más fácil “oscilar” en latín, entre la «b» de Baco y la «v» de vacuo, en la frase:

BEATI HISPANI QUIBUS BIBIRE VIVIRE EST.[9]
Fas est et ab hoste doceri

Escrito por el autor de J. de la Vega Z+---- (2004)

[1] A la vejez, viruelas

[2] Cita de Omar Khayyam: No te ilusiones con tu riqueza y tu belleza; puedes perderlas: aquélla en una noche; ésta, en una fiebre.

[3] Cita de James R. Lowel: La democracia da a cada uno el derecho de ser su propio opresor.

[4] Malagón: en cada casa un ladrón, y en casa del alcalde, el hijo y el padre. Vase el oro al tesoro.

[5] Cita de Tácito: Nadie ejercitó jamás bien un poder conquistado maliciosamente.

[6] Cita de Tácito: Es un error de la maldad humana alabar siempre el pasado y desdeñar el presente.

[7] Cita de Alfred E. Smith: Todas las enfermedades de la democracia pueden ser curadas con más democracia.

[8] Tres años de mesón, seis de Salamanca son.

[9] Pasaje del capítulo XLIII de la segunda parte del Quijote, «“Maldito seas de Dios, Sancho -dijo a esta sazón don Quijote-; sesenta mil satanases se lleven a ti y a tus refranes (...) Dime, ¿dónde los hallas, ignorante? ¿Cómo los aplicas, mentecato? (...)” “Por Dios, señor nuestro amo -replicó Sancho-, que vuestra merced se queja de bien poca cosa (...) ninguna otra hacienda tengo ni otro caudal alguno, sino refranes; y ahora se me ocurren cuatro que vendrían aquí que ni pintiparados, o como peras en tabaque, pero no los diré, porque al buen callar llaman Sancho.” “Ese Sancho no eres tú -respondió don Quijote-, porque no sólo no eres buen callar, sino mal hablar y mal porfiar (...)”.»

[10] El problema con las citas, es que pones y no quitas. (autor, yo mismo)

Y para acabar, un refrán popular: “la vida es gran libro abierto para el que vive despierto...zzz”

8 esgrimieron la palabra +-----:

Gizela dijo...

Bellísimo relato, aquí también nadamos sobre parejas de delfines, sobre tiburones ballenas, pudimos ver el azul y el esmeralda de las aguas que usted describe, nadamos a la luz de la luna en aguas coralinas también
Todas vivimos intensamente el bello relato (leía a voz alta para cuatro oyentes, con un vaso de necesaria coca cola light con mucho hielo y empanaditas de queso para engordar en un perezoso sábado)
La historia del Liemba…sencillamente ¡fascinante! … pero para mí …imperdonable la calificación para la Hepburn jaja!
Esto ha sido una maravillosa clase de narración , historia, geografía y biología..ni había oído sobre los Ciclidos y sus preferencias alimenticias de izquierda a derecha, pero cuánta razón tiene en decir que siempre nos escaman esas direcciones. Jajajaja
Lo del mango en la maseta ¿?...lamento decirle.. ¡Qué nada que ver!...si no lo siembra en el suelo..ni con un milagro verá mangos
No sólo le envidio las experiencias, también la forma graciosa e inteligente de narrarlas…de nuevo.
De la pobreza: “ arrecho”
Todas las definiciones sociológicas de la pobreza, se cansa una de leerlas…el papel aguanta todo, las definiciones suenan muy intelectuales, los libros y estadísticas muy científicos, pero la realidad, no tiene nada que ver con toda esa intelectualidad de los organismos internacionales, y mucho menos con la política, porque muy pocos de ellos han sido pobres y han vivido la pobreza …la de África..!arrecha! pero suena a letra conocida..Suena a sectores de Sur América.
Y no hay que sentirse culpable de admirar la belleza de la naturaleza, igual lamentablemente sintiéndose culpable, nada se remedia. De ser así, todos cerráramos los ojos ante todas las bellezas existentes en el universo, sí con eso, las injusticias y las calamidades pudiésemos eliminar. Pero la vida es más complicada, la pobreza es un cáncer que todavía no tiene cura, ni se asignan suficientes fondos a la investigación para descubrir el antídoto.
Ayer casualmente mi hijo Christian llamo muy triste, uno de sus profesores en la UPM. Le invitó a formar parte de un grupo profesores, que irá a África, para participar en un proyecto de investigación con Ingenieros Sin Fronteras y tuvo que rechazar la invitación, que pasó a un amigo, ya que en verano estará trabajando en su tesis de grado. Espero que más adelante lo pueda hacer, ya que es uno de sus sueños.
De nuevo mis zz a sus pies pero esta vez sobre alfombra roja..las zz no son suficientes
Un beso Gizz

Señor De la Vega dijo...

¡Qué lujo mis señoras!, ser objeto mis palabras de su tarde de sábado...
No aspiraban a tanto mis historias, y hambrientas quedan de sus empanaditas de queso, de hecho me parece un golpe bajo el mencionarlo...:-))
Siento lo de Hepburn, porque aunque en verdad, en "La Reina de África" empieza siendo mojigata, acaba descubriéndose como pasional y fascinante personaje, con registros que crecen y nutren de calidad la película, así que intentaré corregir el texto...
Jajaja, sobre el mango, también tiene razón, y aunque primero lo regué en maceta, después le hice espacio en el jardín... me parece recordar que brotó, aunque nunca un Livingstone, como yo esperaba...
Novedosa para mí, la acepción de "arrechar" que supongo usted se refiere a ella, con un sentido de "enfurecer", aunque yo la tenía como aquella de "calentarse" en lo más sexual... ¿será mi bajo instinto Zorril, quien me lleva siempre al huerto?...
¡Qué bella familia que tiene mi señora!, que no piense que no miro su balcón cargado de rostros felices y entrañables.
Me alegro que su hijo tenga esos instintos por el viejo continente, no le defraudará cuando vaya, de eso estoy seguro.
Es un buen lugar para hacer tesis, o estudios, pues nunca sobran, aunque de nada ayuden.
Dar la mano, sirve un poquito más, pero según que mano, conseguimos lo contrario de lo esperado, aunque el oferente regrese orgulloso a occidente con su acto.
Así, como lo dicho a la señora María, respondiendo a su comentario, lo que ahora sé, es que poco podemos decir allí, sin volvernos africanos, y esa metamorfosis (que todas son posibles), solo se consigue acercando la oreja al rojo suelo y sintiendo la caída de la marula o el pisar de los que marcan el barro descalzos.
Hoy África es otro recuerdo, pero a veces siento su retumbar, supongo que dentro y me emociono.
Pues inmenso placer en tenerla en mi cueva, que como siempre es la suya y crece con su mirada,
Besos ZZ +-----

Gizela dijo...

DIOS MIO!!!!! jajajajajaja¡¡¡¡¡¡¡¡¡
¡Imperdonable!: dejarme ir por mis venezolanadas...jajajaja
A FIN DE REPARAR LA FALTA:

DEL GLOSARIO DE VENEZOLANADAS:
Arrecho: enojado, furioso, muy bueno muy grande...se usa depediendo de la connotación.Realmente es una forma de exaltar una situación...sea muy mala, o sea muy buena
..qué arrecho está ese vestido
...no te arreches, ya voy!
...que arrecho...como mataron ese tipo
...¡que arrecho!...me encanta el
regalo.
Espero que la explicacion sirva de puerta de salida del "huerto" que mi inconsciencia lingüística su caballerosidad empujó JAJAJA ¡¡¡¡¡

De lo de ir a Africa, para estudiar, estudios que después nadie estudia..me hace feliz saber que él lo que quiere hacer es ir a trabajar un tiempo con Ingenieros sin fronteras, quiere devolverle a la vida algo de lo mucho que por suerte le tocó..como ve a mi la suerte también me tocó, al tener hijos que me dan lecciones de vida y cada vez me dan más esperanzas de que las cosas pueden cambiar con estas nuevas generaciones.
Lamento lo del golpe bajo de las empanaditas de Mama Doña..pero fueron, junto con sus letras,balsamo curativo para mitigar una semana que fue difícil
Feliz domingo Don De La Vega.

Catalina Zentner Levin dijo...

Señor de la Vega, finalizada la lectura, le dejo mis respetuosos saludos, y le digo que con respecto a la democracia, creo que cuando el dirigente sale de la pobreza y deja de ser pobre, da un vuelco a sus ideas y actitudes.

Saludos cordiales,

Catalina

Anónimo dijo...

Reí, lloré, soñé... Pensar mejor lo dejo para mañana cuando lo digiera porque estas ya no son horas. Sr. de la Vega, me atrapó de tal manera que me está robando horas al sueño. Maravilloso relato, me apeteció decirselo.
Gracias por dejarnos viajar con Vd.
Un beso
maría

Señor De la Vega dijo...

Gizela, espero algún día poder leer, las crónicas de su hijo, seguro que tendrá mucho para contar y para enseñarnos. Los genes de la discreción los tiene.
DICCIONARIO DE LATINADAS:
(Del lat. discretĭo, -ōnis).
1. Sensatez para formar juicio y tacto para hablar u obrar.
2. Don de expresarse con agudeza, ingenio y oportunidad.
3. Reserva, prudencia, circunspección.
Y basta la discreción para viajar por el mundo, sin problemas, como si se estuviese en casa.
Gracias mi señora, besos, Z+-----

Catalina Zentner, extraña condición la que tenemos, de renunciar a los principios que nos alzan, para escapar como espantajos espantados, de la pobreza y de los pobres... en parte somos raza miserable... Gracias y saludos cordiales, señora, Z+-----

maría, señora, supongo que publiqué esta crónica, porque yo también necesitaba viajar, conjuntamente con ustedes, y comentarios como el suyo me hacen pensar, que no fue un error intentarlo.
Placer viajar a su lado, besos, Z+-----

UMA dijo...

Señor Zorro: sus cronicas llevan tiempo para leerlas, tiempo plagado de reflexiones y adentrarse en uno
mismo, por lo que transmitìs,
por las emociones que provocàs.
Uno se llena de incomprensiòn,
de cierto sentimiento de ternura,
y tambien de dolor.
Me adentras en un mundo desconocido, pero tambièn me traes miles de pensamientos
acerca de lo que es vivir en el "tercer mundo" porque si bien no vivo en
esas condiciones de pobreza y desamparo,
mi paìs vive a su medida en muchos
lugares situaciones bastante similares, descartando algunas enfermedades y pestes, en verdadera miseria.
Sin tan siquiera lo necesario
para que viva un ser humano.
-Pensamientos aislados y concatenados mientras te leo, porque no podrìa ocurrirseme
comparar el sur del mundo con Àfrica.-
"Pobreza absoluta, como: 'el estadio anterior a la muerte'. ufff
Acierta en no sentirse culpable, pues este es el planeta dònde vivimos y no està en nuestras manos el poder de cambiarlo chasqueando los dedos.
Me conmueven esos paisajes floridos que enumera y las sonrisas de esos niños, claro, còmo no va a ser objeto de curiosidad un hombre blanco, con ciertos ropajes y cierto vocabulario o la forma en que se muestra, es otra cultura, curiosa para ellos tambièn.
Siempre me ha llamado la atenciòn esa sonrisa o incluso risa de estos niños...y su Hakuna Matata.
Irremediablemente estoy fundida en otro mundo en este instante y he de agradecèrselo.
Conozco a cierto español que en un viaje a Kenia y como resultado del mismo, no atino a ninguna crònica, sino incomprensiblemente me dijo que el viaje "habìa estado bien, y que habìa regateado un colgate muy mono para mi"...paradojas...
En mi Norte argentino viven de sus artesanìas, y somos los propios argentinos que compramos por menos de un euro algunas cosas y las llevamos a los comercios de la gran ciudad para revenderlo a unos 50 0 100 euros, cuando un sueldo normal de un argento medio es de unos 200 euros con suerte.
Incomprensiones.
Un placer leerlo, enorme placer que haya hecho de su viaje un cùmulo de riqueza y lo haya entregado de esta forma.
Me he regocijado en su forma de contarlo mientras mis mates calentitos y buena mùsica me han acompañado.
Un beso fuerte y mi abrazo, me hallo conmovida, sèpalo, Señor Zorro.

Gizela dijo...

Arrecho paseo por el túnel del tiempo
Ya puedo usar mis venezolanadas, si ser mal interpretada....
Buenas noches Don De La Vega..
Melancolía bonita, repasar estas viejas entradas
Leía en voz alta ese día, en casa de Mama Doña. Ella preparó las empanaditas...
Usted sigue aquí...
Christian haciendo su master en Madrid...cada día más grande y mandón, en sus preocupaciones por su mamá. Nunca pensé, que llegaría a verlos hombre y regañón, cuando cree que no hago algo que considera importante para mí
Las amigas... con su vida
Unas mas felices que otras
Y Mama Doña, partió a mejor vida..consuelo al estilo del principito...
Y me dejó muchos recuerdos y la receta de las empanaditas
Muchas lunas han pasado entre su negra capa saltando balcones y mis zz...
Besossssss