"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

El Zorro y el Balcón Z+-----Marzo2011

Balcones de Marzo 2011


Suyo y para tod@s El Zorro +-----
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"De la felicidad como anestesia":
Mi Señor Ojeda,
Leída tal cual su entrada, según está escrita a la 3ª persona, parece una regañina a la plebe y a la masa.

Luego como es obvio, pues casi ninguno de los que comentamos, queremos vernos representados en esa sociedad acusada (ya que tampoco parece hacerlo el que publica) y leyendo a los comentaristas, queda más claro que esa 3ª persona singular o plural, es ajena a nuestro iluminado superYo y aún se cargan más las tintas, pues los ‘ellos’ anestesiados, son por pasiva los culpables de este mundo mediocre, feliz con baratijas, sociedad de risueña mueca triste, condenada a vivir sin ideales, y pesada carga que lastra hasta el imposible nuestras ansiadas revoluciones, único atisbo de esperanza noble.

Y si ellos, los aquellos, son los culpables, pues debe ser que nosotros los conscientes, seguramente somos las víctimas; como agujeros de clarividencia atrapados dentro del queso de gruyer del vulgo adocenado.

Como mi función es defender al más débil, pues me sumo a los aquellos, ya que a Ustedes-nosotros les observo demasiado potentes y felices en el camino del ser conscientes de su propio yo y no sé que transmutante sensación de plenitud Zen, Zinc o Zas, que no placebo. Qué si acaso me reconozco, no me deseo.

Y si fuese así, les conmigo que si gustan, que queden allí en alto, con sus perdices, que yo me bajo al suelo, y prometo ser tan infeliz como de costumbre, amargado en mi imposibilidad de alcanzar ninguna cumbre, complaciente con mi impotencia e ignorancia, y tan mediocre como puedo; saborizado con mi ‘soma’ sin bastilla, aunque sí, pastilla de Avecrem Gallina Blanca, porque esa me la puedo permitir en mi cesta de la compra, y además, mientras te cueces enriqueces (a otros)

También les envío un anestésico abrazo (todo incluido), de uno desgraciado, que sueña con hacer menos de lo que hace y poseer más de lo que tiene (ruego no me despierten)
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 31 de marzo de 2011

"El anonimato":
Mi Señor Ojeda, leía justo ahora en el país.com:

"El presidente de EE UU, Barack Obama, autorizó secretamente el apoyo de Estados Unidos a los rebeldes que tratan de derrocar al régimen del coronel Muammar el Gadafi en Libia, según ha revelado la agencia Reuters. La emisión de ese tipo de orden ejecutiva secreta, utilizada normalmente para autorizar las misiones secretas de la CIA...The New York times ha publicado que la CIA ya ha insertado en Libia operativos que recopilan información de inteligencia para asesorar a los sublevados que luchan contra Gadafi..."

Ante eso, hoy Gila, ya no haría ni pizca gracia con su monólogo de la guerra.

Secretamente Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 31 de marzo de 2011

"son esos perros que del otro lado del cristal mira...":
nomeresignoaquemediganloquetengoquehaceroquedecir

Una salida es llenar despacio y con espacio las palabras, de compartidos espacios para definirlas, de justos ritmos en el silencio del espacio, de sentido espacio sideral e íntimo, de vividos espacios, de espacio con sentidos, de es pa c i a d o e s p a c i O

Suyo mi Señora, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Alquimia Poética a las 29 de marzo de 2011

"Por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de...":
Mi querida Señora,

Garcilaso en ese par de versos, asegura que la premisa del pasado es cierta, porque el presente existe, para anticipar un futuro, que en lo continuo va matando.

Y solo si la muerte continua del amor sentido es cierta, el resto se mantiene, porque es el presente del amor lo único que importa, y ese presente da sentido a cualquier tiempo que pasó o llegase.
¿Hay modo más bello para expresar lo seguro que se está en lo que se ama: del amor encontrado o modo más ingenuo de engañarse, al desear no vivir más allá de lo sentido en el momento que se ama?

Los tercetos finales del soneto donde se hallan dicen:

"Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma mismo os quiero.

Cuando tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.
" G.V.

Carmensabes,
Es mi disfrutar con vos
igualmente destino y destinado,
pues hallo en vuestro espacio nuestro espacio
si placer tengo en ver por vuestros ojos,
en ellos me deleito, confortado
porque puedo sentir si soy mirado
y siéndolo sonrojo

Besos y Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para CARMENSABES POESIA Y ARTE a las martes, marzo 29, 2011

"ORGASMO":
Mi querida Señora,
Desde que leí este artículo con las conclusiones del Doctor Barry Komisaruk, ando detrás de mis ex-compañeras sexuales, para pisarles el pie con todas mis fuerzas y observar en sus rostros doloridos si fingieron los orgasmos. Ya sabe usted, que la estima para el hombre, en estas cuestiones, nunca es suficiente y si uno tras el empirismo del pisotón, comprueba que nunca hizo explotar entre las neuronas de ella palomitas, el cucurucho masculino sin duda se marchita y te olvidas del cine.

Desde luego, lo que ya tengo claro, es que me equivoqué de profesión, al ser héroe poemador y no investigador neurólogo, porque aunque le aseguro, que he pasado gran parte de mi vida novelada con el firme propósito de conseguir la estimulación femenina, si no lo he logrado, no ha sido por mi presencia, sino por mi ausencia en sus vaginas.

En fin, gracias a usted por traernos más preguntas complejas, frente a las simples respuestas masculinas.
Besos y Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La mirada de Steki a las 28 de marzo de 2011

RESPUESTA a "ORGASMO":
Mi Señora Steki, ¡por una poesía mía que no quede!, y si ahora le ofreciesen los 100US$ por el bien de la ciencia, bienvenidos sean, que sólo desprecia el ignorante.

Un beso a usted, justo en los preliminares,
Suyo, Z+

Me han pedido crear un largo orgasmo
pues ganaremos cien dólares seguro
y aunque al principio, juro fue un apuro
al final resultó puro sarcasmo.

Saber ¿por qué la risa causa espasmo?
nunca será un estudio del futuro.
Como obvio que tu novio acaba duro
si le agitas con gracia y entusiasmo.

Pero en la hembra se estudia su secreto
porque jode que goce mucho y tanto.
Ya que ahora, no vale de hombre veto

buscamos de su gusto algún implanto,
y lograr ser, del multiorgasmo objeto
a riesgo que el amor pierda su encanto.


J. de la Vega Z+
Publicado por Señor De la Vega para La mirada de Steki a las 28 de marzo de 2011

"SEVERN SUZUKI. LA NIÑA QUE SILENCIÓ AL MUNDO":
No es frecuente en Blogosfera
encontrar sátira fina
y si además va con rima
tampoco en la estratosfera

(suponiendo allí se hospede
Quevedo y su camarilla
poetas de arte y boquilla
que en el cielo tienen sede)

comentando son muy pocos
que gustemos componer
pero pueden aun crecer
los que vuelvan al barroco

Sus versos pude gozarlos
en casa de don Fernando
y por ello a usted le mando
un hola señor don Carlos


Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para LA SÁTIRA BARROCA a las 25 de marzo de 2011

RESPUESTA en "SEVERN SUZUKI. LA NIÑA QUE SILENCIÓ AL MUNDO":
Mi señor no me emocione
y de rango no me eleve
pues solo al Zorro se debe
mi prosa y mi verso franco;
pero ni a usted yo desbanco
ni el Gili en mi mente bebe

Mi máscara cubre otro,
que ni es poeta ni escribe
pero salió chulo el pibe
y vestido con careta
quiso marcar bien la zeta
siendo juez y detective

Aunque siendo más sincero
fueron más, las bellas Damas
que excitando mis escamas
hicieron crecer el verbo
que unido a cuando me enervo
eyacula mil soflamas

Así que cogido el trote
nunca he podido pararme
y trato yo de vengarme
de la injusticia que veo;
cuando se hace el mundo feo,
con belleza yo he de armarme

En mi cueva usted me lea,
a su gusto y descansando.
Mi gruta le está esperando,
en verso, prosa o en morse;
que la forma nunca endorse
ni tal peso acabe ahogando


Un placer y Suyo,
Jesús de la Vega Z+

P.D.
Aunque requiera demora
¿por conocernos ahora?
yo ya le voy preguntando
¿no será usted Don Fernando?
¿dos sátiros Barcelona??
Publicado por Señor De la Vega para LA SÁTIRA BARROCA a las 27 de marzo de 2011

"Amicus Plato":
Amicus Mendigo, Yo no sé cual es la verdad, por eso defenderé la verdad que me mejore, no la que me embrutezca. La guerra no mejora a nadie, ni a los que con ella se defienden; pero yo no estoy bajo el fuego de Gadafi, así que asumo el dilema del más débil e intento no juzgarle duramente. Las razones de la OTAN son muy otras que defender a un libio. Y a los míos, sí condeno y les pido que no usen la guerra.
Si crea usted una ‘brigada internacional’ para ir a luchar junto a los libios libertarios, me avisa, llevaré mis palabras (aquí cobardes pero bajo la metralla menos), cuente conmigo, aunque si llegásemos allí, a pesar de la vida, no imagine que tomaré un arma, ni mataré a nadie. Quizás la libertad vale entregarla pero no quitarla. Sinceramente Suyo, Z+—–
Publicado por Señor De la Vega para la mirada del mendigo a las 25/3/11

RESPUESTA a "Amicus Plato":
Mi Señor Mendigo,
Leí las respuestas esgrimidas a sus comentaristas, y su postura, sus razones en ellas.
Le engañaría si le digo que no disfruto en su lectura, tenemos ideas tan parejas que me parece que escribe con mis dedos, yo cambiaría solo adjetivos en consonancia a mi gusto por las formas.

Contrapoder y equilibrio, podría contestarle sobre eso, pero, ¿de qué sirve mi mediocre retórica, si estamos ante los mayores ejemplos de este siglo?
Túnez (¿se acuerda que empezamos a comentar en su génesis?), Egipto (seguí cada concentración y cada grito), tantas gentes y en tantos países, ¡increíble! pero con inolvidables e imperdonables crímenes contra la humanidad en esos feudos caídos y en los que quedan por caer, donde solo caen inocentes todavía: Yemen, Baréin, Libia… y estos días también Siria, que sepamos.

El verdadero contrapoder a la guerra (violencia enfrentada y declarada), le diré que es la paz, solo pienso que exista ese, el equilibrio de poderes violentos, tanto en la guerra como en enfrentamientos continuados, se llama tregua, y eso no es paz, en esas treguas (anidan los temores, las miserias del miedo, la represión y la falta de libertad).

Mi querido Mendigo, yo soy un cobarde (no como Z+, como hombre), no me crea valiente, pero si hubiesen ocurrido las manifestaciones que suceden ahora en Siria, ocho meses atrás, cuando atravesé por semanas de norte a sur, de este a oeste ese país, (uno de los países más acogedores que conozco en el mundo). Seguro que hubiese marchado en sus protestas (y sé que usted también), a cara descubierta, pidiendo con orgullo (siendo madrileño, sin necesidad de haber nacido sirio): libertad y justicia. Y marchando como ellos han marchado, con tan solo paz entre las manos, porque esa vehemente paz, si reacciona en cadena (así lo espero), es el único contrapoder que acaba con la violencia y con las miserables treguas del miedo que nos atan.

Mantengo mis palabras como comprendo sus sinceras dudas.
Justo por eso, mis dudas y las suyas, me ofrecieron un reflexión intensa ante su escrito; leyendo e imaginando lo que ocurre a orillas del Mediterráneo e Índico, y eso me permitió transcribir lo que la empatía me hace sentir, en un poema para una próxima entrada, que versa sobre la unión de actitudes más eficientes que conozco como contrapoder, y estas son: la dignidad liberada del miedo, con la no violencia como arma y la unión de las palabras (es decir, de los hombres).

Se lo anticipo y gracias,

Escenario: Túnez, Egipto, Yemen, Baréin, Siria, Argelia, Libia…resto del Magreb, resto de Países Árabes, quizás un día, escenario del resto del mundo encadenado.

¡Mírame, estoy ardiendo!
escribiendo en cualquier muro,
maldiciendo mi suerte ante todos,
mírame, te estoy mirando
Mírame, dispárame por nada, si tu quieres
dispárame por decirte que me disparas
lo hiciste, disparaste

ahora, dispara soy su padre, dispara soy su abuelo, dispara soy su madre
ahora, dispara soy su primo, dispara soy su hermano, dispara soy su amigo
aquí me tienes: soy su hijo su hija ¡dispara!

Mírame, no apartes los ojos y dispara
yo, no les conocía,
pero sí su tierra
sí sus cenizas,
sí su muro escrito con verdades
ahora, dispárame por decir que los asesinaste a todos
ahora dispárame, porque tendrás que dispararme
ahora intenta disparar a la dignidad de su cadáver
dispárame a mí que le acompaño y te conozco
dispara a tu credo a tus dudas a tu conciencia a tu pasado a tu futuro
ahora antes de cargar tu arma nuevamente, escucha los gritos que se acercan
ahora tartamudea, busca mentiras sordas
ahora retírate, aún puedes,
sé que todavía podrás robarme, violarme, torturarme…
pero mira: ¡no puedes evitar que muera si yo quiero¡
¡frente a ti, enfrentándote!

Mírame, no apartes tu mirada, te faltarán las balas
mañana te faltarán ojos para mirar a miles,
pasado todos serán ojos que te miren
luego no hallarás lugar donde ocultarte
¡No dejes de mirarme!
¡mírame!

Buenas noches,
Un abrazo y Suyo, Z+—–
Publicado por Señor De la Vega para la mirada del mendigo a las 24/3/11

"la radiación nos hará libres":
Usted es radiante en su dibujo, mi Señora,
¡irrádieme!
Anular suscripción a los comentarios de esta entrada.

Publicado por Señor De la Vega para a las
no me digas que fue un sueño 24/3/11

"¿Los adolescentes respetan a los mayores?":
Mi Señora María,

Refrendo lo que alguna/os ya han escrito: En nuestros países y sobre todo en nuestras ciudades, pocos respetan a los mayores y la mayoría nos/los ignoramos. Eso ocurre de distinta forma pero con idénticos resultados; desde los hijos los nietos la sociedad o las instituciones y gobierno.

Las razones son muchas y complejas:

Una sin duda es la educación familiar y la formal en escuelas, institutos, universidades, o su falta; ya comentada en su post y las respuestas. No abundaré.

Otra, los cambios de modelo social, donde las familias se disgregan y no se vive en grupos alargados, y la socialización comunal casi no existe, así que como mucho respetamos a los mayores de nuestra casa, pero el resto de mayores son ajenos para los padres y para los hijos, por consiguiente respeto entre distintos no es tan fácil y sí suspicacia, rechazo o miedo. Y por lo mismo, según disminuye la dimensión de nuestra ciudad mejora y en los pueblos y aldeas funciona un poquito mejor, pero poquito.

Otra más, es la perdida de un modelo heredado de futuro, que antes estaba en posesión del mayor para ofrecer a los jóvenes.
Hace bastantes décadas, todavía el padre o madre, eran un referente del camino a seguir para los hijos, muchos seguían los pasos de sus antepasados, y los padres manejaban el conocimiento para desenvolverse y los contactos. En los pueblos, era el abuelo a quien se le pedía consejo, en las ciudades estaba el aprendiz y el maestro de oficio, medidas impuestas por la edad y la experiencia. La madre era la sabedora de las tareas del hogar, los cuidados a los más pequeños, la educación familiar y relaciones sociales.

Hoy, menos mal, las cosas han cambiado, yo creo que para mejor, donde la libertad, la igualdad y las oportunidades se están generalizado sin distinciones, pero a la vez los jóvenes se han quedado sin referentes. El hijo/a ya no espera una referencia de los mayores, en el trabajo, en el hogar, en el cuidado de sus propios hijos o la antes, imprescindible experiencia del abuelo le parece inútil para construir las bases de su futuro.

Está solo y sin ninguno de la familia o adultos que sepa guiarle; nadie sabe, todo ha cambiado, todo está cambiando, todo cambiará, todo está en el aire.

Otro razón básica, es el entorno tan radical en el que la sociedad se mueve, de información e informativo, tecnológico y comunicativo.

Actualmente, los padres son casi analfabetos digitales, los abuelos en su mayoría incapaces al sms, al movil, aliens internautas..., la información que manejan los menores es superior en cantidad, aunque no esté aún asimilada, pero sin comprenderla enteramente les sirve para examinar al viejo: y el viejo en su mayoría suspende. (Hoy desde la guardería, están inmersos en competitividad y sin dudarlo compiten con nosotros)

Y fundamentalmente queda expuesta en ello las ignorancias del adulto o lo que es peor su contradicción e hipocresía; sin olvidar su maldad dirigiendo el mundo, al mando de gobiernos, en la sociedad y en su discurso moral y ético. "Haz lo que diga y mira o sufre lo que hago."

En cualquier pasado, la falta de respeto al mayor, llegó también al comprobar que nos había mentido en algo repetido en nuestra adolescencia o nuestra infancia. Hoy es lo mismo, pero más evidente: Si les mentimos, lo saben inmediatamente.

Hoy el respeto, (con sorpresa) puede que llegue a un trato “de Usted”, así sea de formalizada la educación recibida o el país de origen, pero el adolescente en cualquier caso mirará con recelo, pensando por dentro, que está hablando con un bobo-adulto, que no tiene nada que enseñarle o que le sirva, y si no, que lo demuestre. ¿Somos capaces de demostrárselo?

El joven me parece que respeta a sus amigos y a sus iconos mediáticos, respeta el dinero y a quien lo ostenta, al poderoso si le humilla y a la violencia: a los violentos.
(Espero que no, pero ¿y si fuese así, de quién sería la culpa?)

Claro, digamos que exageré un poco, pero por si acaso le preguntamos a los chavales a ver que opinan.
Besos y Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Mi pluma de cristal a las martes, 22 marzo, 2011

"Inmigración":
Mi Señor Don Fernando,

No me sorprende ya su gordo fondo, sino la forma tan completamente gilipollas y siempre inesperada en que lo muestra.

Por supuesto, de cuerdo en nada,

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Diario de un completo gilipollas a las 21 de marzo de 2011

"no sé cantar en estas horas...":
Mi querida Señora Elisa,

Sabemos siempre de antemano quienes cavan las tumbas y quienes las ocupan.

Magnifica su composición poética; de las que envidio que no sean mías.

Le dejo a la compatriota suya, pero en el alma compartida, [la Viola, ametrallando con ingenio y la guitarra], verdades que no pasan con el tiempo, por desgracia.

No se preocupe, ya le volverá a su tiempo el canto amante y mientras ¡qué cante ella!

Besos y Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para ♥♥♥Mis escritos...poemario a las 21/03/11

"La oportunidad de un verso par":
Mi Señor impersonem, como bien sabemos que Don Pedro hace voto de silencio en las respuestas, por disciplina necesaria en su escasez de tiempo; y a mí me suscita el tema un poquito más de análisis, al menos, sobre la técnica creativa del poeta JRJ y de cualquier lírico, me permito comentarlo:

Empezaré diciendo que yo tampoco sé nada como experto, pero basta hojear algunas biografías del poeta onubense para concluir que era un compulsivo perfeccionista, y que no se cansaba de revisar su obra, para mejorarla en estilo, en puntuación, etc. y cambiar hasta los títulos (para purificarla).

También, podemos asegurar revisando su poesía a vista de pájaro, que tocó todos los palos, desde las artes más formales de la composición poética, léase por ejemplo soneto, hasta llegar con plenitud a un verso casi libre, que inaugura formalmente en el poemario-prosa que menciona Don Pedro. (Verso libre de JRJ que no es el verso libre: libre de rima, de métrica y de estrofa que se lee en la Blogosfera, como ejemplo actual y en su mayoría.)

Los expertos insisten que dominaba a la perfección la métrica y se permitía verdaderas virguerías. Así que aceptemos que tenía técnica y donaire.

Dicho esto, conocemos por escrito estas explicaciones de JRJ hablando de su Diario: “El oleaje, la comunicación de cielo y mar. La nube, les dio a mi sentimiento y a mi pensamiento libres, mi verso desnudo” también dijo: “El libro está suscitado por el mar y nació con el movimiento del barco que me traía a América. En él usé por primera vez el verso libre: éste vino con el oleaje, con el no sentirme irme, bien asentado”.

Bien, esas parecen la razones para dejarse llevar más allá de los corsés métricos, buscando en esencia, recrear el mar, su libertad y el oleaje interno que sentía, eso anterior, conjugado a desnudar su verso, explicaría el dar esa oportunidad a un verso par, como bellamente y con sentido titula el Señor Ojeda.

Con la ruptura de la métrica formal, también la rima y otras realizadas, quedaría Juan Ramón en medio de las olas poéticas del momento.
Está claro por lo que publica, que no le interesaba en la nueva etapa vital (1916) sentirse atado al modernismo por la silva gongorina, aunque fuesen a su vez, aquellos excelsos versos del poema de Soledades un punto de partida de la libertad compositiva frente al barroco y sabiamente rescatado por los poetas del llamado 27 en 1927. (10 años antes JRJ había dado un salto adelante.)

Pero también podemos observar que de todo el diario y justamente en el poema llamado Soledad (que analizamos), se sigue a partir de la segunda estrofa, la métrica de silva arromanzada con rima asonante e-e en los versos pares e incluso incluye un pareado (v.9 y 10)
¿Porqué no consiguió desnudarse completamente en su poema Soledad de la silva y de la rima?
Mi opinión es, porque tiene prioridad en este poema el conseguir el efecto estético ondulado, y aunque ofrece un arranque sin rima y una oportunidad a la ruptura par, para puntualizar más si cabe su relación personal con lo expresado, se deja llevar por la musicalidad marina finalmente, usando recursos necesarios de métrica y de rima.

El proceso de escritura, fue inspirado, sin duda como usted cree, aunque yo apostaría que posteriormente fue revisado y corregido y aceptado por el autor en sucesivas lecturas hasta que lo consideró a su gusto.

Pero mi Señor Impersonem, yo creo en mi mínima experiencia, que es justamente en ese revisar y corregir, en ese enfrentamiento al germen del poema, madurando el verso, eligiendo las palabras, creando el ritmo, confrontando la idea con el ideario, cuando todo poeta crea, crece y se reconoce. Es, en ese momento, no insuflado por los hados sino razonado, sentido, abstracto y técnico, donde el poeta con sus recursos, arte, sentimientos y clarividencia pero sobre todo vida, experiencia, sufrimientos, gozos, locura, humanidad y entorno, forja la estrofa o las líneas para que se componga en forma de obra completa, aquel primer borrador que escribió más o menos iluminado; sin olvidar, que la magia inspiradora puede aparecer tanto al final, como durante.

En mi desautorizada opinión, ningún poema que así se considere, (donde por compararlo con la música hablamos de sinfonía), pienso, que se pueda parir por muy genio que sea el poeta, en su totalidad, desde el útero mental a la hoja en blanco, al menos sin ser posicionado en el canal de parto; y ya nacido, sin liberarle del cordón enrollado al cuello en caso que lo tuviese y finalmente sin separarle de la placenta de un mordisco, así, hasta comprobar que respira independiente.

Perdone el rollo, pero me levanté pesado e inspirado ;-)
Suyo, Z+-----

Nota: Caso aparte, es que todo lo referido, en memorables excepciones, por hacerse tan rápido y tan sutilmente, nos pueda parecer a los profanos o aprendices, un acto de generación espontanea o indescifrable ilusionismo.
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 21 de marzo de 2011

"Problema moral":
Mi Señor Ojeda,
A su primera pregunta, le respondo diciendo, defina primero guerra y justa, observará que sobra la pregunta.
Sobre su segunda duda, e independientemente como defina los conceptos primeros, usando la razón y el corazón responderá que el momento de aplicarla es nunca y el momento de detener cualquier lucha es siempre, fundamentalmente antes de que se desencadene, pero asumiendo un principio natural y redundante: -que el fuego no se apaga con el fuego, sino eliminando el oxigeno-.

Sobre Libia, yo tengo algunas premisas claras: Gadafi NO, alternativas dictatoriales o tribales NO. Intervención militar externa o interna NO. Bloqueo armamentístico SÍ con todas las consecuencias, Bloqueo financiero SÍ y expropiación de las cuentas de Gadafi y familia SÍ con todas las consecuencias. Diplomacia gubernamental, internacional, local, humanitaria SÍ y ayuda a su pueblo libertario, por supuesto, en cualquier frente pacífico SÍ.

Mi querido Señor Ojeda, sus dudas morales abandonarlas puede.
No dejarse debe, arrastrar al lado oscuro de la fuerza.

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 21 de marzo de 2011

"Sólo lluvia amanece":
Mi Señora Gizela,
Metáforas tan originales y tristes, tan lindas y llorosas que nos han empapado con la imagen antes de poder interpretarlas y comprender que está lloviendo, aunque sea en el alma el sitio menos indicado para hacerlo.

Besos y Suyo, Z+------
Publicado por Señor De la Vega para Navidad 2007 y el 2008 para Gizela Rudek y amigos a las 18 de marzo de 2011

"IBIZA MÁGICA - MAGICAL IBIZA":
Mi Señora Merche,
Yo perdí mi virginidad en Ibiza, por primera vez me sentí amado como un hombre, de la noche al día, de la estrella fugaz hasta eclipsar los astros, cada vez que me tomaban y moría.

¡Qué pretencioso era! y ¡qué recuerdos más vívidos, más bellos, más irrecuperables!

Una masía ibicenca sin luz eléctrica ni agua corriente ni baño ni teléfono, pero humana, bullente, desnuda, blanca aunque llena de colores con gentes que venían, traían, comían, bebían y marchaban.

A la noche, el candil de aceite, la ducha de pozo, el habla que se unía a miradas, encuentros, el deseo, la tertulia, el alba entrelazado a ella.

Se aupaba la masía en la colina que lo robaba todo a un paisaje claro que miraba lejos donde el mar moría o empezaba.

Pisé solo Eivissa a la llegada, salida y un día de compras. Nunca entré en discoteca, pero recorrí cada una de las calas y las playas de la isla, sin adivinar sus nombres, aunque me los decían, pero yo almacenaba en mi memoria; rocas, barros, cuerpos, piedras, sexos, olas, luces, sal y tiempo.

Invitado a la casa de un pintor, pinté un oleo del paisaje con la luna, como diciendo, si tu pintas yo pinto, y no pintaba nada, pero me amaban y no me importaba demostrar el ser solo un joven pretencioso, con los ojos abiertos y soñando despierto con un mundo a mi espera. ¡Era el rey del mundo!

Nunca más volví a Ibiza, es perfecta en mi mente; pura, esencial, desgarradora, salvaje, pasional, intensa, deliciosa, cálida, morbosa, amante, entregada, mía y yo fui de ella.

Besos y Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Del sol y de sus lunas a las 18 de marzo de 2011

"La oportunidad de un verso par":
Mi Señor Ojeda,

Extraña y deliciosa la cabeza
que vibre en el sentir la misma cosa.

Uno acaba y mira y dale
Juan Ramón ¡qué maravilla!
aquí Usted pero sin prosa
en poema que evoca entrelazado
el decir de quien nada y tanto dice

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 17 de marzo de 2011

RESPUESTA en "La oportunidad de un verso par":
Puntualización que me interesa la del Señor Spaguetti,
Especialmente en la poesía de Juan Ramón, vivida para dentro, íntima, con esa elevación poética que necesita de un profesor, catedrático o la hermenéutica poética con toda su definitoria para desflorar la cosa y después del cursillo, gozarla y comprenderla. Es decir, empatía con el lector no existe, como mucho y metiéndote en la introspección del autor y un máster poético puedes llegar a empatizar tú con Juan Ramón.

Ya decía Celaya que J.R. Jimenez, sería un elevadísimo poeta en sus poemas, pero que escribía para hacer poemas, y no pensando en el lector (común de los lectores) que los leyese.
No era un poeta social, como Celaya entendía y gustaba (ej. A. Machado); y contrastándolo con Bécquer (ya mencionado) que era poeta social en el sentido empático y emocional; resulta más que ejemplar y obvio que la lectura de muchos de sus versos conmueven (si estás en onda) y puedes regalarlos a tu pareja, tu amigo e incluso añadirlos a una tarjeta para celebrar el día en el que todos se supone que se aman o esos meses en los que todos nos sentimos más tristes y afligidos.

Después de este añadido que seguramente sobra, para gustos los colores.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 18 de marzo de 2011

"SOÑÉ...(y 3)":
Mi Señor de la Rosa,
Tristeza y alegría, sin ellas coma-apático o poesía-creativa.

En su caso ganó la poesía y me alegro, por esas repeticiones tan bien marcadas, tan intensas, tan cercanas; para guiar, en la ausencia, de la mano y sentir con usted, igualmente lo sentido.

¿Ser o no ser? ¿cuestionarse el ser? no fastidie, los españoles más vitales, inventamos la salita de estar.

Sueñe y escriba,
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para LA DISTANCIA NO ES EL OLVIDO a las 17 de marzo de 2011

"amor naif":
Mi Señora Bipolar,

Agradezco su Zurriculum, pero yo buscaba bruja por 666 €uros/mes bisiesto, de interna y con linterna, con permiso de despegue y su propia escoba, dispuesta a dejar como una patena mi hogar, preferiblemente a base de magia y abrakadabra y ahorrarme en Don Limpio y da amoniaco.

Buscaba bruja de puchero, experta en cocina de caldero y que se las apañase con las sobras de cabeza de pescado, patas, pito y casquería, más cuatro habas y patatas; dispuesta también a prepararme la comida y vender el resto como catering barato a los ex-ejecutivos financieros que pidan en el metro.

Pero agradezco el interés mostrado en el trabajo.
Guardaré su Zurriculum Mortae en mis cajones, por si en un futuro encajase usted en la cueva de mi caso.

Suyo, el gerifalte, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para no digas que fue un sueño a las 15/3/11

"Dulce de leche":
Mi querido Señor Don Fernando,

Le debo reconocer que sin salir de la palabra, me gusta el chocolate puro y el sexo en todas sus variedades, saliendo de la palabra, exactamente igual pero al contrario.

Se incluye en las tareas del buen amante, dominar la cocina y repostería, así que hace años que preparé mi primer dulce de leche a fuego lento y mucho tiempo, lo difícil del asunto es encontrar el punto donde la consistencia permita deleitarlo sin doblar cucharas.

No es de extrañar que le guste al uruguayo y argentino, metes mucha leche, azúcar justa y poca vaina, para conseguir la plasta.
Por el contrario a los españoles nos gustan los churros, poca harina y mucha grasa, en caliente azucarados para pringar las manos o buscar donde mojarlos.

Como siempre su lectura me sugiere; asucarado y ázido, con regusto a procesionaria del pino, sabor a camelo con impacto trasero de macho. Inmenso. Calculado. Notas de moruno maduro envuelven lo grossodella. Fondo que denota pedernales y pecios.

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Diario de un completo gilipollas a las 12 de marzo de 2011

"SOÑÉ (2)":
Mi Señor de la Rosa,

El insomnio es fatal síntoma de interrogantes disueltos en culpa responsable.

Los sueños despierto, fatal síntoma para ser audaz e irresponsable.

El soñar dormido, es la cura que todo lo clausura, culpas y culpables en collage cubista.

Qué tenga buenas noches,

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para LA DISTANCIA NO ES EL OLVIDO a las 12 de marzo de 2011

"Tránsitos: Entre la gente.":
Mi Señora Ojeda,

¿Se acuerda de los coches de choque de la feria?

Su vídeo, me arranca esa sensación de ir esquivando y casi chocando para en un estrés de niño rabiar con la sirena que tragaba la ficha.

Filmó la ciudad tal como es, un evitar el roce de constantes bultos con ruidos atados a personas, que pueden ser, gritos, lloros, coloquios o mono-fonos; agobiante ver sin ser mirado y con sirenas, miles de acústicos sonoros que se tragan nuestras fichas a una velocidad silbante.

Su texto debe tratar de Marte, pero allí no he estado, opinaré cuando viaje.

Abrazos y Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 11 de marzo de 2011

"Somos nuestra propia enfermedad terminal":
Mi Señora,
Ser feliz es el menor de los problemas en la vida, cuando la vida está llena de problemas.

Yo recuerdo que hace 30 años a mis 17, mi vida era un fracaso. Dejó de serlo más tarde, pero en el deseo de recuperar mis 17 solo conseguí recuperar de aquella juventud: frustración y un sentimiento de principio que me acompaña desde el filo de un precipicio angustioso, cargado de dudas que me pinchan constantemente para mirar las cosas como deben mirarse, con lupa pero con los ojos cerrados y la boca abierta.

Nunca tuve adolescencia en su momento, la empecé a tener más tarde, a los treinta y tantos. Y hoy casi soy adulto nuevamente, después de haberlo sido responsablemente sin quererlo, cuando pasen los años de madurez futura quiero ser niño guay, ¡me lo pido! (fui también un desastre siendo chiquillo y lo tengo olvidado).

Sé que estoy creciendo malamente y mentalmente, con desorden, y que no hay Curriculum que resista mi cadencia Vitae, ni por anormal me espera ninguno futuro socialmente aceptado, pero mi pasado es un cúmulo de tiempos aprendidos y aprehendidos (intento respetarlos), mi presente es sin duda mi locura querida y no temo por mi muerte, es lo único que mantiene el orden, porque será lo último.

Supongo que he sido feliz intensamente, y lo soy a discreción y cuando quiero, pero nunca me acuerdo del preciso instante ni podría explicarlo ni saber si es felicidad de lo que hablo.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Obsessive Mind a las 12 de marzo de 2011

"dame tu fuerza PEGASO":
Mi Señora, la primera vez que comí carne de caballo me pedí el contramuslo, en el caso de su caballito me pediré el ala.

Besos desde el Olimpo,

Suyo, Z+-----

Nota: a Tornado, mi comentario no le ha hecho ni pizca de gracia.
Publicado por Señor De la Vega para no digas que fue un sueño a las 11/3/11

"vida perra":
Mi Señora Bipolar,

Su escritura es tan grácil y fluida que parece igual de fácil que la tinta viva de sus anteriores vidas.

Desperezar gotas que rubrican es un ejercicio de fantasía tan aleatorio y sincero como unir la inesperada regresión a su posterior meada de cánido ovejero con su pastoril vocabulario.

Ahora sin despertarse, contaré hasta tres y nos narrará en latín y un par de nueces con su genio dentro, cuando fue ardilla en tiempos de Plinio el Viejo sin caerse del árbol.

Besos y Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para no digas que fue un sueño a las 11/3/11

"8 de Marzo":
Mi Señora Gizela,

Sin duda, para mí, la más destacable e inacabada revolución social en los últimos milenios es la que la mujer está liderando desde hace más de 100 años para lograr la necesaria equidad en relación al hombre, porque no hay otra que haya ofrecido mayor humanidad que esas victorias grandes o pequeñas pero continuas.

Ser diferentes nos hace ricos y mejores, cuando las diferencias se suman y no se superponen.
Ser sexualmente mujer es un hecho natural y casual, como ser hombre.

Pero sentirse orgulloso de cumplir el rol de mujer y de las mujeres como fuerza en su conjunto es un verdad que reclama nuestra mirada, nuestro apoyo e inteligencia para no olvidar el pasado, luchar por un digno presente en cada rincón del mundo y crear juntos un mejor futuro.

Tengo la convicción que lo conseguirán y lo conseguiremos,
Besos y Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Navidad 2007 y el 2008 para Gizela Rudek y amigos a las 7 de marzo de 2011

"Neurosis Obsesiva":
Mi Señora,

Sus versos son un buen rap

Lanzar nuestro tormento
resulta un buen intento
y ya poco me asombra
su rostro en tanta sombra
que nombra
que escombra
que extiende como alfombra
su mal es su destino
obviarlo mal camino
si yo fuera Aladino o beduino
le vendo
mi lámpara
de aceite ricino
en ella
y en dosis
podrá guardar neurosis
y genios obsesivos
conativos
corrosivos
malditos compulsivos

y temo
en extremo
que nada hay que venderle
usted no quiere timos
ni mimos
ni primos
ni ver el suelo verde
¿es verde?
su rostro en tanta sombra
que nombra
que escombra
ni ver azul de cielo
ni lluvia ni arcoiris
¿quizás un hasta luego?
te ruego muy fuerte
rimando
versando espero verte.

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Obsessive Mind a las 9 de marzo de 2011

"Lunes de Carnaval":
Mi Señor Ojeda, ir disfrazado, no resulta demasiado cómodo durante todo el año, ni demasiado original ni apetecible cuando todos se disfrazan y se repiten los motivos.

Supongo que yo no soy quien para criticar el Carnaval siendo hoy con mi máscara, uno más de sus personajes.

Reconozco que jamás fui miembro de comparsa ni los bailes de percusión callejera ni de rondalla me entusiasman ni soy amigo del barullo y coro.

Pero si no solo quedan en eso, no me disgusta la murga con chirigota y la crítica mordaz, eso sí, en la cara del criticado y con la acción judicial y/o social el día de antes o después sobre la plaza.

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 8 de marzo de 2011

"CINE - PELICULAS - BSO":
Mi Señora Gelu,
Por muchos años, Lo que el viento se llevó, fue mi película record, aunque completa no más de una docena de veces, vista en modo incompleto puedo doblar la cantidad, porque si paso por delante de una pantalla donde la están reponiendo me siento y hasta que termine, aunque no comprenda la lengua que la dobla.

Memorias de África, la ganó en número de personales reposiciones y ya perdí la cuenta.

Desde la primera vez que vi "Lo que el viento se llevó" siempre deseé ser Scarlett O'Hara, pero con el tiempo me acabé identificando mucho más con la actuación de la impresionante negra sirvienta Mammy.

Saludos y Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Penélope aguarda en Itaca a las 7/3/11

RESPUESTA en "CINE - PELICULAS - BSO":
Mis Señora Gelu y Merche, perdón que me entrometa,

No es de extrañar que la Señora Pallarés asocie los pancakes Tía Jemima con la Mammy de Hattie.
El estereotipo de la mammy sirvienta y cocinera negra, fue explotado desde 1889 por la marca de cocina, hay libros escritos que trazan el periplo de esta marca frente a la lucha antiracista.

Y después de la muerte de la primera (nacida esclava) Nancy Green, fue contratada la actriz de origen italiano y blanca (pintada de negro) Tess (Teresa) Gardella, merece la pena verla en sus vídeos como mammy cantarina.
La segunda negra para la foto logo del pancake y marca, se parece tanto a Tess como a Hattie.

Gardella pintada en negro representó en Broadway el personaje Queenie en el musical Show Boat, algo que también haría en 1933 la propia Hattie, sin contar las veces que está última apareció cocinando en las pantallas norteamericanas, ¿pancake o no? eso lo desconozco.

Hay bastantes vídeos sobre ellas, bajo el mismo rol, a navegar en el Internet Show Boat.

Saludos y Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Penélope aguarda en Itaca a las 9/3/11

"la amante...":
Mi Señora Elisa y perfecta amante de mis poéticos ensueños,

Los versos de la "amante"
No restan valor al amor, porque si el engaño es que nos amen, bendito engaño para el que lo haga, que tenderá su ingenuidad creyendo ver amada y cielo, donde se esconde el cieno y la charada.

La amante se desacredita en unas letras que parecen una advertencia moral y no regocijo de auténtica maldad.
Las palabras versadas de la despechada amante, parecen querer disculpar su evidente farsa y su incapacidad para ofrecer algo sincero que la permita caer igualmente enamorada.

Y no por ser tal como yo escribo es menos cierto que lo que usted escribió es tal cual lo reproduce.

Pero nosotros sigamos a lo nuestro, porque de su sincero amor yo no desconfío y ya le pertenezco.

Besos y Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para ♥♥♥Mis escritos...poemario a las 07/03/11

"La lengua no nos pertenece":
Mi Señor Ojeda,
Título muy apropiado el suyo antes de empezar un sesión de besos de tornillo.
Sé que estoy siendo propuesto por varias eminencias para ocupar la hamaca Zeta mayúscula de la RAE, y siendo sincero el tema me preocupa, porque no sabría que excepcional discurso ofrecer en mi presentación a la altura de tamañas circunstancias. Una vez me dijeron que en esos textos el ponente trata un tema sobre el que es experto. Y claramente, eso limita mi presentación a cerrar la boca.
Por ejemplo, mis trabajos de campo en filología se limitan a ser consecuente con el significado de filología (del latín philologĭa y éste del griego φιλολογία, “amor o interés por las palabras”) y así siempre hice, amar las palabras locamente y más si son ellas quienes las pronuncian. Pero estoy seguro que nunca me darán una cátedra por eso.

Apropiarse de la lengua, es absurdo, igual que apropiarse de la tierra, de los cielos, de los mares y las aguas. Cualquier niño entendería que deberían ser bienes comunes de toda la humanidad, y que nuestro derecho no debería extenderse más allá de su buen uso, pues tenemos la obligación de cuidarlos para nuestra existencia y las futuras.

Cualquier niño entiende que la lengua sirve para nominar el mundo, interno y el externo, y así comprendernos según lo comprendemos.

Los mapas geográficos de lenguas-dialectos y biodiversidad, marcan como un calco los puntos de riqueza con variedad biológica y lingüística donde ambos bienes conviven, y no es de extrañar, porque la riqueza natural y física creará ecosistemas que tenderán a multiplicar las lenguas para manejarse en su específico entorno. La adaptación del hombre necesita la adaptación de su lenguaje. La perdida de lenguas o su simplificación, nos negará el conocimiento de nuestro entorno, y no solo en lo social, sino también en lo físico, porque sin palabra específica para nominar un algo diferenciado, esa unicidad nunca será vista o será ignorada y finalmente desaparecerá.
Igualmente, tener dos nombres diferentes para una cosa parecida, puede parecer un redundancia, pero nos ayudará a mirar con detalle esa cosa, su importancia y a buscar en lo físico o en su historia su motivo. Siempre que sobre y nunca que falte, al menos en la lengua.

Dicho esto, pensaré sobre como mantener la boca cerrada en mi discurso cuando finalmente me concedan la hamaca Zeta.

Abrazos y Suyo, Z+-----

NOTA: Por cierto, informándome sobre mi futura casa, leí una propuesta para hoy día 8 de marzo en la RAE, donde se ofrecerá un reparto de cuotas en las sillas, mitad para hombres y mitad para mujeres.
Los machos ocuparían las letras MAYÚSCULAS y las féminas las minúsculas y en principio me pareció equitativo, conociendo a los académicos.
Y yo me pregunto entonces ¿por qué a mí me ofrecerán una hamaca?
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 8 de marzo de 2011

"ESTADO DE ALARMA":
Yo dejé una vez a mi Señora novia en Estado de alarma, se volvió casi loca y me dijo que yo no controlaba, y que hubiese debido de ejercitar correctamente el paro, en su tiempo y con pre-aviso.

A punto estuvo de saltarme los sesos, pero me libré por carecer de ellos.

Pasó la Alarma, porque resultó que no hubo tal Estado, aunque sí retrasos del todo incontrolados.

Recuerdo aquel periodo de limitado movimiento, confiscación de bienes y privación de casi todos mis derechos, bajo las abusivas y castrenses ordenes de una novia sargento, con radares y recortes a cada uno de mis pasos.

Hoy me causa risa, ante la tragedia que relata la Bipolar maestra de las letras.
Pero un Estado de Alarma, puede cambiar la vida y tornar agrio el futuro y la sonrisa.

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para EL ESPOLÓN a las 4 de marzo de 2011

Safe Creative #1104088931504

0 esgrimieron la palabra +-----: