"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

El Zorro y el Balcón Z+-----Junio2011

Balcones de Junio 2011


Suyo y para tod@s El Zorro +-----
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESPUESTA en "EL RÍO DE LA VIDA":
Con la licencia de mi dulce anfitriona, me dirijo a usted mi Señor Albert, le diré que a pesar de hablar asumiendo mi personaje, como el Señor Maclean lo hace ficcionándose en la voz de Norman, yo también estoy encantado por la vida, pero tampoco me resisto a serlo por brujas o sirenas, porque si me tapase los oídos me perdería lo más bello de la mágica palabra. To feel upon the spell casting.

Desde que existo en blogosfera finales 2007 guardo registro (he de reconocer que más escaso en los blogs abiertos con wordpress) de cada comentario que deposito en balcones ajenos, y además, es público y los publico en mi cueva.
Así, que no podría ser otro comentarista que el que soy, con imposibilidad de ser a la vez, al que usted se refiere, por lo demás, comentar esa novela, no es algo que se olvide.

Descartando por lo tanto ser el segundo admirador de la novela de Maclean, y quedando relegado a quizás, el tercer hombre; la razón que conociese ese párrafo, no es por ser fan del libro o de su autor, o al menos eso fue casualmente y secundario.
La razón es muy otra, en 2008 me incitaban, quienes me leían, a escribir un libro y en el debate surgió la teoría, que el creador ejecuta sus obras maestras a temprana edad, como estaba yo en mis 44, me resistía a la idea, y a pesar de tener suficiente ejemplo con Cervantes, busqué otros extremos y me topé con Maclean que publicó su primera y casi única novela a los 70.
Tiene su trampa, porque el Señor Norman escribía textos, ensayos, artículos y la literatura bullía en su cabeza desde joven antes de doctorarse (que toda la vida enseñando también ayuda), y además sin duda era un experto en la obra de Shakespeare, reflejada en la lírica del mundo de Montana y la épica pesca con mosca, como se transluce en cada párrafo profundo de su escasa pero inspiradora obra, repleta de imágenes poéticas y profunda dramatización humana.

Yo no escribí entonces ni escribiré un libro obviamente (algo que me agradecerá por siempre la buena literatura), pero publiqué en mi blogo-cueva los dos primeros capítulos de una historia que guardo en mi cabeza, y que llenó muchas noches de aquel 2008 imaginándola (nunca transcrita completa a ningún soporte). Se llama “El paginador de almas” el primer capítulo introduce en la trama y el segundo es un enigmático soneto cabalístico (por cierto, el primer soneto que escribía).

Y cuento esto, porque la idea que da nombre al libro nunca escrito, y que ya había imaginado meses antes de ser retado, consiste en que el protagonista obsesionado, está convencido que cada novela escrita posee una esencia que habita en una o pocas páginas, y que si la encuentras y la arrancas del mismo, el libro contará algo pero quedará sin alma. (Asesina con el mismo espíritu, humanos, pero las razones son parte del enigma sin publicar)

La idea original, la había experimentado yo intuitivamente alguna vez, pero el primer texto donde me resultó evidente, fue en uno de Carson McCullers, después quise comprobar la teoría del malvado asesino de mi inconclusa obra, con más títulos y deseé hacerlo con el autor septuagenario y probé con “The river runs throuth it” y para eso tenía que comprender que metáforas imprescindibles, restaban de alma la obra. En la última página significativamente, además de la que usted gusta y otras más, se encuentran también éstas reflexiones clave:
Then he asked, “After you have finished your true stories sometime, why don't you make up a story and the people to go with it?
“Only then will you understand what happened and why.
“I t is those we live with and love and should know who elude us.”
Now nearly all those I loved and did not understand when I was young are dead, but I still reach out to them.

En mi historia, por otro lado, nunca queda claro si la teoría del malvado es cierta, pero heredé de aquello, el experimentar la idea cuando leo un libro, y hacerlo significa en cada caso, un thriller añadido, sin dañar el material, al menos que sea malo;-)

Le diré mi querida HoneyBb,

Que sí, había visitado el blogo-balcón del Señor Albert, repleto de cintas, y como es humano ser envidioso, me duele en mi soledad cavernaria que un hombre tan joven tenga tanto registro humano en tan corta vida, él sería un buen “Encintador de almas”.

Además escribe como si fuese su lenguaje natural, y da igual la extensión del texto, imanta bellamente la manera que tiene de contar los hechos.

Excúseme mi Señor Albert de leerle, para evitar los espumarajos saliendo de mi boca, a pesar de mi arrogancia como Zorro, mi autoestima es finita.

Compartir los halagos de mi Señora HoneyBb, ya me parece suficiente coincidencia, aunque este mundo virtual es pequeño y el agua que discurre bajo las incontables rocas, nos acabará bañando en las palabras del otro, mientras el río atraviesa.
Cuídese Albert y Suyo,

Besos a Usted mi Señora Honey,
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para DIVINAS Y HERMOSAS a las 28 de junio de 2011

"Indignados (dvd extended version collector's editi...":
Mi Señor Don Fernando,
Existe en españa con minúsculas (la del estereotipo que anula como persona) varios casos de gilipollez flagrante (mencionaré dos):

Uno el que imagina al individuo como objeto y activo consumista, dispuesto a hipotecar su trabajo esclavo y su futuro, o su alma o su culo, por tener más que otros esclavos, y en base a ello, se les ofrece contratos de mierda a puño y sangre, para que se muestren como Fausto delante de su vecina.

El otro caso de gilipollez supina, el que imagina a políticos, magnates y corte en comandita, conspirando contra el humilde, robando las tierras y recursos, para volar en jet, matar osos, o rodearse de lujos y de sexo a toda costa, y a ellos mismos como beneficiarios de la crisis, porque son su esencia misma, su germen, su tridente y sus cuernas.

Usamos los estereotipos también para ir al baño y abrir la puerta con el muñequito colgando con sombrero y ellas la del triángulo como falda. Y solo cuando revienta la vejiga, nos arriesgamos a abrir la puerta del monigote que no nos representa, con la cara roja y el perdón en la boca. Pero incluso con peligro de pérdidas, hay poca gente que lo haga y si muchos que a punto estuvieron de buscar la solución y minimizar la vergüenza (a una teórica mirada que les veta la entrada), pero nunca lo hicieron.

Interpretamos en base al estereotipo donde pensamos que encajamos y seguimos las pautas (extrañamente a pie juntillas -haya ley que sancione o no la haya-) porque igual se supone que hace el del estereotipo diferente al nuestro, que imaginamos nos verá a su vez como estereotipo e interpretará de nosotros lo propio y así en espejo de espejos (todos deformes) nos visualizamos como muñecos colgando, en lugar de actuar como humanos y pensar que detrás de la puerta hay un retrete donde evacuar nuestros desechos, independientemente de la longitud de la uretra.

El 15m, también en minúsculas, ha tenido un singular efecto, por supuesto, no ha conseguido que dejemos de ser gilipollas, eso ni Jesús (de la Vega) lo hizo; pero está logrando (por ahora), que hablemos de cómo nos vemos, de quién tiene la uretra más gorda, de las técnicas para no ensuciar la tapa del retrete, de por qué nunca hay papel a mano o de infinidad de cosas (impensable hace meses, ¿útiles? cada cual que piense lo que quiera), donde muchas de ellas están relacionadas con la higiene democrática, social y económica; y eso independientemente que nos sintamos o no, parte de la cosa: 15m.

Como sobraría apuntillar, en este Mundo con mayúsculas, ninguna persona es un estereotipo, salvo personajes, como el suyo o el mío.
Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Diario de un completo gilipollas a las 26 de junio de 2011

RESPUESTA en "Indignados (dvd extended version collector's editi...":
Mi Señor Don Fernando,

Sí, pero de su comentario (yo aclararía), que aunque la culpa sea compartida, entre quienes tienen culpa (que no tod@s la tienen, ni siquiera por pasiva), eso no significa que la responsabilidad sea igual, ni sus consecuencias equiparables, al contrario, en muchos casos inversamente proporcionales.

Ej. Algunos gilipollas con culpa se verán en la calle desahuciados y con deudas para el resto de su vida, y perderán incluso la custodia de sus hijos.
Y otros gilipollas con culpa, apoyados con la garantía o crédito del estado, se enriquecerán sustancialmente mucho más por el patrimonio mal ganado y mal perdido del gilipollas que mañana se verá abocado al embargo, causado por un cambio de ciclo económico que le vino grande a un ego de ladrillo.

El estado (que nos represente) en ese caso como en muchos, tiene que compensar entre la idiotez de uno y la avaricia del otro, para que ni la gilipollez ni la pobreza se herede y que los excesos se compensen evitando que tengamos que conformarnos por caer o nacer en el pelotón de cola del fracaso, o gozar de prebendas y beneficios insolidarios e injustos en la cabeza del éxito.

Sin esa justicia equitativa y humana, muy mal vamos, porque no aceptaré que vivamos en la jungla, a menos que exista Jane y yo sea la mona Chita.

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Diario de un completo gilipollas a las 26 de junio de 2011

"EL RÍO DE LA VIDA":
Mi añorada Señora HoneyBb,
¡Qué placer leerla! tan intensa, mimetizada en los recuerdos de su infancia, para con ello interpretar la vida que merece ser vivida, la de las esperas que nos llevan a compartir la vida, en los patios abiertos de cada circunstancia, entre calores y sombras.
Prefiero no pescar con mosca y sí hacerme amigo de ellas, y a cada cual su nombre; “Judith” sin duda más que un juego, un hallazgo oculto a la mirada de otros ojos.

Y para completar un post en mi opinión perfecto, lo rodea de dos ejemplos de la añoranza, a la cabeza Juan Ramón Jiménez, amargo en su contraste de colores blancos brillantes y pasteles al oleo, imaginados en tarde de verano y cien días de ensueño, y que a pesar del tono, uno prefiere mil veces a la alegría vacua de otros lienzos.

Por otro lado, ese cuento biográfico de un lejano oeste tan cercano, donde lo fatal se mezcla con la esencia de lo bello, como la trucha se come a las hadas para quedar atrapada y sin aire.

Y que como bien dice su admirador y amigo, termina en una bellísima metáfora, que a mí me gusta transcribir cambiando sin licencia las palabras, y así restarle hermetismo, porque yo la compondría personalmente diciendo: “Finalmente, todas las cosas se funden en una sola, y la vida corre a través de ella. El vida surgió de la gran inundación que anegó el mundo y fluye entre las almas desde el sótano del tiempo. Sobre alguna de esas almas forma gotas de vida como la lluvia, eternas. Bajo las almas, la vida son las palabras, y algunas de esas palabras son las que ellos pronunciaron. Estoy hechizado por la naturaleza de la vida

Besos y suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para DIVINAS Y HERMOSAS a las 26 de junio de 2011

"Amores":
¿Le reconozco? ¿es Ojeda? ¿hizo un repaso de amadas? pues ya imagino la escena de la Acequia convertida en hosteria Buttarelli... y así enumera Don Pedro amores como laureles, recordándome ipso facto a Don Juan con sus carteles:

[Aquí está don Juan Tenorio,
y no hay hombre para él.
Desde la princesa altiva
a la que pesca en ruin barca,
no hay hembra a quien no suscriba;
y a cualquier empresa abarca,
si en oro o valor estriba.
Búsquenle los reñidores;
cérquenle los jugadores;
quien se precie que le ataje,
a ver si hay quien le aventaje
en juego, en lid o en amores].

Sé que lo suyo es más serio, y no hay apuesta de locos, por eso me rasco el coco imaginando razones, que enumerar corazones en público y blogosfera, es práctica de muy pocos y excepción en profesores.

Pero me sirva su chance, a reconocer sincero, que si conté bien sus damas, en número me destroza, y mi record lo fulmina, si es cantidad lo que prima, ya ha triplicado mis mozas.

Aunque no leo... ya veo...

Solo os falta una novicia que esté para profesar.” Mi Señor pues dicho queda, cambie género en la frase y demuestre lo que pueda, sin tocar la que yo case.
Suyo ;-) Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 25 de junio de 2011

"La policía danesa propone prohíbir el anonimato en Internet":
La privacidad y el anonimato, es pilar de la libertad y de la democracia, yo me identifico para ejercer el derecho de votar, pero mi voto es anónimo, y el voto es una elección. La libertad es violada cuando se vigilan nuestras elecciones personales, porque como en mecánica cuántica, basta que exista observación para condicionar el hecho. (También se produce en los pueblos ;-)

Es cierto lo que algún comentarista decía, estamos ya expuestos en Internet en cada momento, y si algo nos permite vivir con una relativa confianza (por ahora) en no ser vigilados, es porque somos tantos (como ocurre en las urbes), y en Internet funcionamos como un banco de sardinas, lo que nos protege frente al que vigila o busca datos, es que pueden comer a unos pocos pero se empacha y se marea con tantos.

Lo que debemos exigir, es saber cuándo, por qué y cuáles de nuestros datos han sido tomados, quien lo hizo y durante cuánto, automáticamente y sin que lo pidamos, es nuestro derecho. Porque digo yo, ¿qué llegado el caso de la transparencia absoluta, dejaremos todos de ser anónimos? ¿o guardarán algunos elegidos esa prerrogativa o la de múltiples identidades? miedo me daría.

Imaginemos que la única manera de salvarnos o la única manera de denunciar al opresor fuese con la herramienta del anonimato; porque les diré, que la mayoría de las veces, solo el verdadero terrorista, criminal o mafioso es quien vigila, basta mirar la represión a internautas en según que países.

El conocimiento da el poder, y estoy harto de delegar poder en las manos de los otros, lo que necesito es justo lo contrario empoderarme frente al estado.

Me negaré a ir con mi DNI-chip para pasear o conectarme, ni un collar con mis datos en el cuello para ver un concierto o dejar en esta web un comentario.

Dice un proverbio beduino “déjame saber tus secretos, y te haré mi esclavo”.
Z+——-
Publicado por Señor De la Vega para Alt1040 la guía del geek a las 24 de junio de 2011

"El Movimiento del 15 de mayo y antiguas y nuevas f...":
Mi Señor Ojeda,
Yo siempre entendí que el ejercicio del "intelectual" era razonar la realidad para ofrecernos lo razonable (usando el intelecto) frente a los hechos injustos.

En el caso #15M al que Usted también se refiere, el trabajo 'intelectual' de la voz independiente, como igualmente aquella inserta en el zumbido de la colmena; debiera ser capaz de extraer el grano de la paja, sea esa paja legal o con necesidad de legislarse, para que no ardiesen las mieses, pues llegarán tiempos de gran estío donde se arrojarán rescoldos con el mal afán que todo sea borrado por el viento y se nos ennegrezcan los gestos con pavesas.

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 21 de junio de 2011

"El misterioso asunto de las relaciones personales":
Mi Señor Ojeda,

La palabra es un efectivo 3 en 1, usada justamente, limpia corazones, elimina acritud y lubrica con la lágrima.

Es verdad, llegado el momento, que hay puertas falsas porque no se abren a nada, quizás nunca se abrieron; pero la reflexión, si ese fuese el caso, sería ¿qué espacio creíamos adivinar antaño detrás de esos marcos?

Cambiar de barrio es un ejercicio de movilidad, que nos abre al mundo y recupera en nuestra memoria puertas artesanales y puertas que estuvieron siempre abiertas, también puertas que por suerte no cruzamos nunca.

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 21 de junio de 2011

"Recortes y responsabilidad":
Mi Señor Ojeda,

La política es la actividad más bella del humano mundo, y ejercer de político debería ser la práctica más social de todas las que nos competen.

La mala praxis, egoísta y mezquina de bastantes de nuestros representantes, no debería ensuciar la idea política, sino ayudarnos a diferenciar lo miserable de lo generoso y noble.

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 21 de junio de 2011

"Ropa tendida al sol":
Mi Señor Ojeda,

Resulta Góngora incomprensible a una lectura rápida, y si su fondo es hondo, su forma es más compleja y se aparta de la llaneza en el lenguaje y por ésto y no menos, se suman las razones para esquivarlo, cuanto más, si se lee en el metro.

Qué los poetas le admiren, se comprende en el mal gusto por lo sencillo de los retóricos.
Y digo yo esto, sabiendo que mis frases en pasiva, mis modos verbales, el encabalgamiento de ideas o de versos, aún habiendo resultado llano o lopesco en el barroco, hoy mis formas se asemejan a colinas.

Y explico lo anterior, para creer que Góngora si usó un modo tan complejo para referirse a lo que cualquier refrán sentenciaba en menos de una frase, no era para darse aires, sino en la convicción que la discreción se ejercita en el proceso paródico de interpretarse.

Igualmente creo que usa Usted la misma práctica, y así lo que publica suele callejear entre lo aparentemente obvio y el guiño a la lectura interna con espejo delante.

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 21 de junio de 2011

"Dos meses":
Mi Señor Ojeda,

Hace escasos años quede también huérfano de padre; mi madre había muerto años atrás un 11 de septiembre.

La orfandad, es un hecho sin igual en la vida de una persona, y necios aquellos que piensen que haber superado los cuarenta y ser independiente desde hace décadas limita lo trágico del hecho emocional; porque o no perdieron todavía a los suyos o se han quedado a medias en sus conexiones neuronales.

No es injusta la muerte, tan solo nos ocurre en nuestro tránsito y debemos aceptarla como lo que es.

No son los padres el referente absoluto de nuestras vidas, porque la vida con suerte es larga, variada y ofrece horizontes lejanos.

Y aún así, la orfandad se vuelve insoportable cuando les hueles sin tenerlos, les sientes sin sentirlos o les recuerdas a tu lado siendo niño, porque para ellos siempre lo fuiste; y comprendes que te han roto con su muerte para siempre y que ahora sí, la muerte es parte de tu vida.

Un abrazo y suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 21 de junio de 2011

"Un encuentro feliz en las aulas del Colegio Públic...":
Señor Ojeda y Señora Julita,

Sinceramente felicidades, los ejercicios de educación creativa y participativa, no son lo común, justo en el entorno que más debieran serlo.

Creo que fue el inigualable De la Vega quien dijo; "trata al alumno de primaria con la altura de contenido que merece un universitario y al universitario déjale que juegue en el patio del colegio a crear con lo que aprende, y el mundo se llenará de jóvenes y adultos motivados y sonrientes personas."

Felicidades de nuevo a grandes y chicos, Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 21 de junio de 2011

"SPANISH REVOLUTION":
Mi querida Señora Merche,
Su entrada más que nunca ahora es necesaria, cuando los medios que comen de la mano del poder y no se cansan de contar mentiras, o aún peor "verdades a medias" intoxican en campañas promovidas por los poderes políticos a su vez subordinados a poderes económicos.

La Señora Tura, que la vi y oí en TV3 hablaba en la entrevista de unos pocos más agresivos frente a la mayoría pacífica, pero la delegada de cultura finalmente dirigida por la insistencia del presentador de la TV3, acabó comparando la X de su gabardina con las acciones fascistas en la Alemania nazi.¿?

He visto y repasado los medios de ayer y también las imágenes de indignados, policías infiltrados y declaraciones posteriores de unas y otros.
Mi conclusión es que (negando como niego la violencia por definición) el saldo es de cientos de personas agredidas con porras, bolas de goma, etc, como resultado hay decenas de hospitalizados y detenciones realizadas por unos mossos sin identificar que además incluían entre la multitud a disfrazados como si los manifestantes fuesen mafiosos o la camorra italiana.

Por otro lado, he visto políticos que han usado helicópteros gracias a mis impuestos para justificar un estado de sitio que no existía; y justificar que usarán la fuerza contra los que protesten y que el resto de los ciudadanos que se tapen la nariz, ojos y boca cuando vean correr la sangre (ya imagino que tendremos víctimas en pocas semanas, si la amenaza prospera, por ahora el objetivo es crear MIEDO)
He visto repetido en los medios unos políticos que han sido increpados, zarandeados y en 3 casos (repetidos hasta la saciedad por todas las televisiones y periódicos) pintados con spray en su nuca o gabardina, algo deleznable pero sin comparación a que hubiesen acabado golpeados por porras, pelotas de goma u hospitalizados.
Si no sucedió así, no fue por la eficacia policial (ausente en muchos tramos y faltalmente distribuida), sino porque los miles de personas concentradas no tenían intención de causar daños a los parlamentarios ni a nadie, y habría que mirar con lupa a los que se salieron del guión y sus motivos y hasta donde llegaron en su crimen, y en su caso identificarles y juzgarles.
Pero me parece que siendo cínico, esos pocos gamberros o vandálicos en el fondo son lo de menos para el sistemas político, económico y mediático; porque la condena ha sido ya emitida, y el condenado es sin apelación posible: El Movimiento 15M.

¿Por qué se concentraron miles de personas rodeando el Parlament?
De eso ayer, escuché poco.
CIU y PP, uniendo sus votos sacaron adelante la Ley Ómnibus, que recorta derechos sociales, de salud, etc. a los catalanes como no se había hecho hasta ahora.
Esos recortes no estaban en el programa de CIU y sin embargo, en España a diferencia de otros países, la única opción (democrática) será el esperar otros 4 años antes de no-votarles.

Deberían estar los 2.500.000 de votantes catalanes en la calle, en su derecho de pataleo, el único derecho humano que nos queda, pero puesto a imaginar que me representen los parlamentarios o los indignados allí presentes, me identifico sin duda con el 15M.

Mi Señora, y aunque soy yo varón por condición y sexo, me puede tratar con el apelativo de "querida", no me importa ;-)

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Del sol y de sus lunas a las 16 de junio de 2011

"Héroes":
Mi Señor Ojeda,

Me han ofrecido por ser héroe un monumento, ecuestre por supuesto, con mi Tornado y yo completamente disfrazado.

He pedido que sea estatua efímera; bien de hielo o mejor de chocolate y que nos coman o también nos beban.

Humildemente elevado le saludo,
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 6 de junio de 2011

"Dónde leer a Bécquer, con unas quisicosas filológi...":
Mi Señor Ojeda,

Me alegra este nuevo ciclo, leeré con ustedes por primera vez a Gustavo Adolfo Domínguez Bastida y no porque el pobre fuera escritor o mucho menos porque sea un referente de poetas, sino porque será entretenido y compartido aquí en la Acequia y además no deberé comprar ningún libro para ello.

La verdad es que en algo me identifico con él, compartimos igual corte de bigote, mosca y perilla, aíre romántico pero con dolor realista, sangre andaluza y vida madrileña, gustadores del paisaje, la mujer y del aire aragonés y castellano como igualmente amantes del Quijote.
Los dos posiblemente coincidimos en que la mejor poesía sería la no editada y también que la buena suena a sinfonía; por lo que me duele no ser siquiera capaz de hacer sonar ni tambor ni castañuelas, él quizás tocó la gaita (lo veremos).

Mucho más nos diferencia, pero decirlo rompería el encanto.

Gracias por guiarme en buscar el mejor texto donde empezar a leer a este Señor de Letras y como no, de Rimas.

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 5 de junio de 2011


Safe Creative #1109110043033

0 esgrimieron la palabra +-----: