"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

El Zorro y el Balcón Z+-----Octubre2010

Balcones de Octubre 2010

Suyo y para tod@s El Zorro +-----
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"DON QUIJOTE":
Mi Señora Doña Merche,
Somos muchos yoes diferentes que nos forjamos en la vida, y al llegar a los pueblos que nos vieron nacer y que nos quieren, por tan solo ser nacidos de ellos, ninguna explicación debemos dar de lo que somos, porque nadie nos la pide, es así, porque así nos conducimos.
Todos conocen de la llegada de Alonso el bueno y del buen Sancho con solo atravesar las lindes, pues de lejos ya se nota su presencia, los criticarán luego, pero lo primero es el abrazo, sincero, como a dos hijos pródigos, que se echaban en falta.

Fue una extraña historia esta de Cervantes, construida a golpe de personajes y de vida, sin guión previo, sin desembocadura, pero con tantos recuerdos que después de leerla recordamos por ojos de su dueño un siglo que no es nuestro.

Tuvo el acierto Cervantes de escribirla y también de acabarla, la muerte nos hace humanos y Cervan hizo humano al suyo por si quedaba duda.

Es lectura la del Quijote que se deleita a paso corto, a renglón pensado y meditado, gustando del dicho, de la frase, del requemado fondo. Leerla a otro ritmo, la desfigura y nos aburre.

Acierto tuvo Don Pedro en marcar el ritmo, como buen director de orquesta, levantando la batuta en favor de la armonía y ofreciendo los silencios a nuestros solos.

Besos mi Señora,
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Del sol y de sus lunas a las 29 de octubre de 2010

"Regreso a casa y final de la aventura caballeresca...":
Mi Señor Don Pedro,
Esta vez de su análisis difiero en la mayor, puesto que traer a colación a Dulcinea nada más entrar en su pueblo, no acabará en renuncia, algo que no hace, aunque en simbolismos forzados usted lo vea.

Porque si de simbolismos hablamos, Don Quijote con la excusa de los malos augurios, anuncia un hecho, que no verá nunca a su Dulcinea (algo que por otro lado no es muy difícil de augurar, basta un poco de cordura), es Sancho y no Quijote el que compara a su Dama y Señora con un conejo (sexual simpleza) y si a algo renunció Don Quijote desde el inicio, es al sexo, no al amor con mayúsculas.

Sancho con su inmensa esperanza permite seguir viendo a Don Quijote Andante Caballero en sus razones y en su delirio, asumido tiene el mozo hasta la médula su papel como escudero y aprendiz de caballero, además, de proveedor de discretas sentencias (como ex-gobernador que ha sido), pero sin olvidar lo que es: un Panza y de Don Quijote amigo.

Pero lo dicho, Don Quijote, empieza a contextualizar su realidad con más fuerza sin perder su deseo de enamorado, sin renunciar ni como caballero o como casi-cuerdo a su amor femenino. (Obvia decir que ha ganado en sus aventuras y desventuras el masculino).

No es gratuita la mención que hace a sus amigos de la nueva figura pastoril de Dulcinea, mucho más acorde con la realidad de Aldonza Lorenzo, a quien no tiene que buscar nombre de pastora fingida, porque lo es realmente y él en anticipo a la cordura lo explicita:
-Eso está de molde -respondió don Quijote-, puesto que yo estoy libre de buscar nombre de pastora fingida, pues está ahí la sin par Dulcinea del Toboso, gloria de estas riberas, adorno de estos prados, sustento de la hermosura, nata de los donaires, y, finalmente, sujeto sobre quien puede asentar bien toda alabanza, por hipérbole que sea.

El desencantamiento sobre su amada se ha producido, pero no sobre ella sino sobre él, ahora verá en su reina, la que siempre fue su deseada mujer, el comienzo y sustento de toda su aventura; y si en algún momento para Cide Hamete o Cervantes dejó de tener suficiente fuerza, la irrupción de Avellaneda con su 'Caballero Desamorado' (así llamado porque renunció antes de salir de su pueblo de Dulcinea como su Señora, buscando otras), reforzará de mano de los verdaderos autores hasta la muerte la unión entre -Alonso y Aldonza/ Quijote y Dama-.
En el próximo capítulo, más pruebas hay que no renunciara a su señora real o imaginaria, ni en el lecho de muerte.
No le dará el gusto a Avellaneda de esa renuncia amorosa ni siquiera en la cordura de su personaje, porque el final del Quijote cervantino debería leerse con un apócrifo al lado, ya que así parece que lo está escribiendo Don Miguel de Cervantes, obsesionado en exceso.

No existe a mi ver, contradicción o incongruencias en la figura del amor entre el cuerdo o loco o loco y cuerdo, porque como enamorado nunca dejará de estar loco y como loco nunca dejó de perseguir el primer y único amor de un cuerdo Alonso de Quijano.

Aldonza o Dulcinea, son igualmente platónicas, en universos paralelos, apenas vista la primera e idealizada como cualquier amor de los nuestros cuando no están cerca, mucho más cuando esa distancia dura ya una vida en espera de la muerte.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 29 de octubre de 2010

"Cómo dar fama a un ladrón, foto quijotesca de Alda...":
En el antepenúltimo capítulo, a mi corto entender, Cervantes da estocada a Don Quijote caballero andante en cualesquiera de las versiones anteriores, propias o ajenas. Impone Cervantes el cierre de secuelas futuras (no evitando la saga SuperSancho nunca escrita), ya nos había desviado a la novela pastoril y seguirá haciéndolo y destiñe la atención sobre el espíritu quijotesco con traiciones y certificados que serían puntilla y testamento en lo que al Quijote en armas se refiere, para hacernos más presentes las prisas por encontrar reposo del viejo en el que se ha convertido y nos muestra al personaje débil, pues así los deseos suyos eran como los de cualquier cabal hombre de antaño (hoy a pocos importan esos cabos) el de dejar todo atado y bien atado antes de su inexcusable ida, quiero decir, fatal muerte.

Con todo, el hilo de su verdadera locura (locura de amor) pues a esta yo concluyo su verdadera razón para enloquecer habiéndose sido él, Alonso el Bueno, qué de bueno fue incapaz de hallar la pasión a su cordura y bien tuvo que buscar el desatino a su amargura en la lectura, al acabar sin amor en esta vida, y de ahí su deseo en enloquecer, pues si uno del amor no busca la locura es que nunca cuerdo estuvo y quizás ni tan siquiera estuvo.

Pues el hilo como digo, no se rompe, y lo mantiene Cervantes en lo esencial tan puro como en su primer capítulo, e igual el deseo de encontrarla en los campos que llevan a su lecho, ocupa su mente y la ocupará hasta que despierte, pues ya sea como princesa de su caballero, pastora de sus tierras o deseo de la juventud perdida, Dulcinea es el vínculo que su locura inocula y le permite soñar en la esperanza de tenerla y más allá de tan vulgar deseo dormido, reside el vacío de la muerte y de la vida.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 27 de octubre de 2010

RESPUESTA en "Cómo dar fama a un ladrón, foto quijotesca de Alda...":
Siguiendo los consejos de Pancho, leo el enorgullecido discurso pro-cervantino de Goytisolo, y aunque estoy encantado de coincidir en la mayoría de lo que dice, me parece demasiado hiperbólico el tono a la figura y obra de Cervantes y a excepción de matices subjetivos, tampoco añade nada no debatido en los cauces de la Acequia.

Buena excusa sin embargo me parece el final de nuestra lectura, para que el inestimable moderador Don Pedro, invite a comentar a relevantes figuras cervantistas, nacionales e internacionales.
Y que se atrevan a medirse con los transformismos de Abejita, los arrebatos irreverentes de Bipolar, los análisis de Myriam o la furia de Doña Merche, por ejemplo.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 28 de octubre de 2010

"Xinefeva":
Senor Zorro who loved not his Xinefeva's body but some concept of Cavalry honor precariously and (he knew well) only temporarily supported by the minute fragile membrane of her maidenhead as a miniature replica of all the whole vast globy earth may be poised on the nose of a trained seal. Who loved not the idea of the blogo-incest which he would not commit, but some Christian concept of its eternal punishment: he, not God, could by that means cast himself and his Xinefeva both into hell, where he could guard her forever and keep her forevermore intact amid the eternal fires. But who loved death above all, who loved only death, loved and lived in a deliberate and almost perverted anticipation of death as a lover loves and deliberately refrains from the waiting willing friendly tender incredible body of-his beloved, until he can no longer bear not the refraining but the restraint and so flings, hurls himself relinquishing, drowning.”
Paragraph adapted by the Z+ of “The Sound and the Fury” written by W. Faulkner
Publicado por Señor De la Vega para no digas que fue un sueño a las 27/10/10

RESPUESTA en "Xinefeva":
Incitado por la sugerencia del Señor Ojeda, he sometido su texto poétrico en ingléspolarrizado a mi traductor ¡Zis-Zas! con tecnología DA (Deficiencia Artificial) o en inglés MA (Moron Artificial).

El resultado aquí lo dejo, los chips de mi Pz se han achicharrado por el tremendo esfuerzo:

Transcurrió suficiente tiempo para que mi espíritu se hubiese congelado, desde el momento en que en tornados cabalgaste, una vez llegado el final de nuestros sueños y esperanzas.

Durante todos estos años cuando aún no existías, aquí estuve, triste y azulada, en las yemas de este solitario Post, donde siempre anidé, como piedra fría, preguntando a mi destino mi vía.

Y en esta encrucijada mía, no paraba de pensar en la dirección donde debería arriesgarme e implicarme, comprometerme. Entonces vi claramente todas las elecciones sin sentido donde las densas y sucias arenas movedizas me engullían.

¡Mira mis pies! no tienen el valor suficiente para comenzar a caminar; primero un paso y luego el otro; y ya antes de empezar, andaban tan devastados que me rogaban que parase. Y asustada me prometí no lanzarlos sobre el fango que llena esos malditos caminos de malditos. ¡Qué cobarde fui!

Pasó suficiente tiempo para que mi corazón se hubiese congelado desde que cabalgaste sobre mis desesperanzas desesperadas. Sin embargo, descubrí que eras mi principio y desde entonces puedo sonreír mientras planeo entre nubes de tormenta. No me preocuparé, porque mis plumas aún están muy caldeadas, templadas, tibias, cálidas.

¡Oye a mi amor zumbando como latente percusión bajo el aguacero etéreo!

Me llevó un vendaval -pero siente- porque cuando tú te acerques a tu propia suerte, Xinefeva te estará sobrevolando, de nuevo llevada por el viento, volando, soñándote.

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para no digas que fue un sueño a las 28/10/10

"Entrevista exclusiva a Arturo Pérez-Reverte":
A.Pérez-Torrente, fue abducido al S.XVII y desde allí twittea al mundo con exabruptos de gañan y macho de pelo en pecho, pues de ese modo alardea de cerrazón e independiente plática, creyéndose más hombre al humillar al otro, por unas lágrimas.

"Por eso nos batimos hasta el final con la crueldad de la antigua raza, el valor de quien nada espera de nadie, el fanatismo religioso y la insolencia que uno de nuestros capitanes...expresó mejor que nadie en su famoso, apasionado y truculento brindis:
...
Por España; y el que quiera
defenderla honrado muera;
y ¡mierda! el que la abandone,
no tenga quien le perdone.

No es mi patria la de pijo,
y al sin huevos no hay cobijo,
pues si te muestras con llantos
eso es falta de cojones
dijo el macho de Alatriste.
...
".
Suyo, Capitán de la Vega, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para mi mesa cojea a las 27/10/10

"Certificado a petición del interesado (Cap. 2.72)":
Mi Señor Ojeda, me gusto su comentario de esta semana especialmente, y como usted lo dejó redondo y morado o morisco.

Lamento sin embargo, que eligiese Cervantes la presencia de Don Álvaro de Tarfe, que no al Don Quijote de Avellaneda, porque si bien es cierto que Don Álvaro le deja en una casa de reposo como loco, así tiene oportunidad el Caballero Andante, se escapa, sin rocinante ni Sancho y disfruta de una embarazosa compañía en sus aventuras, para acabar libre y siendo conocido como el Caballero de los Trabajos en su lado de Castilla más vieja.

Lástima que sea crónica real la del autor verdadero y no invención, porque bien podía haber hecho coincidir Cide Hamete en una posada o en el camino a uno y otro Quijote, antes de la llegada al pueblo, y haber conseguido con ello el Caballero cierto, el abjuramiento del menos cierto en su condición de Don Quijote, antes de la muerte del más cansado.

Bien sea sin embargo, lo que hizo por estar hecho, pues bastante está enredada la madeja con lo escrito y tengo por fundado y certeza que no era Cervantes como el poeta Mauleón, un “Dé donde diere”, así que deseo creer que sus razones tendría, y sostengo como primera, evitarse el esfuerzo de imaginarlo.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 22 de octubre de 2010

RESPUESTA en "Certificado a petición del interesado (Cap. 2.72)":
Mi Señora Myriam,
Enfrentar a nuestro DQ al DQ apócrifo de Avellaneda, hubiera sido darle al falso una relevancia que no merecìa que ademàs lo hubiera puesto al mismo nivel que a su personaje. Esto es justamente lo que no querìa Cervantes y por eso no lo hizo. Segùn lo veo yo.

Teniendo en cuenta que el propio Avellaneda en su final, incita a que otros continúen su Quijote “llamándose el Caballero de los Trabajos, los cuales no faltará mejor pluma que los celebre.”, yo cuando lo leí pensé lo mismo que usted sugiere, la opción a tomar más refranera y Sanchesca: “no hay mayor desprecio, que no hacer aprecio”.

Pero la cuestión luego me pareció más compleja, porque siendo de igual opinión que Don Pedro, que la introducción de Tarfe, da carta de valor al apócrifo y “convierte la segunda parte de Cervantes en una continuación de la segunda parte de Avellaneda”.
Provoca la pregunta: ¿por qué lo resolvió, de esta forma?

Y entonces, me surge una segunda posibilidad no tan benévola como la primera que propuse, pero con un común denominador: el de no encontrar otra mejor o más rápida forma de resolverlo, y calmar a su vez la sed de venganza (humano=Cervantes).

Pero la venganza contra el Quijote de Avellaneda introduce un elemento ajeno hasta el momento en Don Quijote, ‘LA TRAICIÓN’ y doble, pues con ella traiciona el espíritu del personaje, buscando la traición de Don Álvaro de Tarfe a su Don Quijote y acabando con los Dos Quijotes a la vez, antes de llegar a su pueblo, aunque lo enmascare excelentemente, con la sobreactuación de personajes y lo poco que queda.

¿Por qué fuerza Cervantes a su Don Quijote pidiendo que Don Álvaro de Tarfe traicione a su anterior amigo Don Quijote de Avellaneda? ¿Sería esa la opción quijotesta?

Después de muchos capítulos, estoy convencido que no. Esa es la opción de Don Miguel.

Él sabe lo que está haciendo, y obliga al narrador a intercambiar las palabras que hubiesen debido salir de la boca del propio Don Quijote, ante la solución propuesta y ejecutada:
Finalmente, el alcalde proveyó jurídicamente; la declaración se hizo con todas las fuerzas que en tales casos debían hacerse, con lo que quedaron don Quijote y Sancho muy alegres, como si les importara mucho semejante declaración y no mostrara claro la diferencia de los dos don Quijotes y la de los dos Sanchos sus obras y sus palabras.

Exacto, el Don Quijote de capítulos anteriores, no le hubiese importado un maravedí lo que estuviesen escrito de él en un certificado, sino lo que la andante caballería hubiese mandado en estos casos, pues quedaban la gloria de sus obras y su discurso discreto, todo ofrecido a su simpar Dulcinea del Toboso.

El verdadero Don Quijote I, debería haber enfrentado a su copia Don Quijote II, como hombre que profesa valores de honor, en una justa contienda (verbal), qué no sangrienta, pues nunca acabaron en tragedia mortal los combates de nuestro héroe.

Debió pensar Cervantes la complejidad de ese encuentro, para encajarlo sin fallas, y renunció a escribirlo (eso creo) pero su necesidad de venganza, necesitaba resarcirse en su libro y por eso introdujo a Tarfe, traicionando a la vez al suyo, por la traición al otro, algo que por estar dentro de la ley y aún teniendo nuestro Don Quijote razón en ser el verdadero, y a pesar de no poder entrar en combate por su promesa, y sumando el cansancio que arrastraba, sigue quedando a años luz de mi Don Quijote Quijotesco.

No es de extrañar, que la declaración ante notario y la ridícula alegría de Quijote y Sancho, parezcan una mala parodia de ellos mismos, al necesitar ese certificado para ser ellos, porque es justo en ese momento cuando no lo están siendo.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 22 de octubre de 2010

"Aujourd’hui, c’est la grève":
Mi Señor Mendigo, Gracias por los enlaces, hoy justamente estaba buscando y apareció usted fresco y con cartones.
¡Huelga General e Indefinida!
Eso es lo que necesitamos, pero aquí las gentes: mudas, sordas, ciegas, deprimidas.

Mientras en Francia se gesta una Gesta que ahoga el populismo reaccionario y racista del Presidente.
En España, se airean en las primeras elecciones catalanas, los instintos más fascistas contra los que menos tienen, para arañar los votos de los burgueses clase media con cuenta en ING y pisos cerrados.
¿Y nosotros como apoyamos a nuestros vecinos? haciendo caja en las gasolineras de frontera en lugar de apoyar con Piquetes y Huelga su Huelga.
¿Murieron los sindicados? En España sin duda agonizan.
¿Tenemos lo que nos merecemos? no puedo admitirlo y los jóvenes ¿se habrán jubilado? ¡
A las barricadas! ¡Huelga General Indefinida y Salvaje!
Eso sí, con ternura y poesía, con mi espada no podría ser de otra manera.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 20 de octubre de 2010

RESPUESTA en "Aujourd’hui, c’est la grève"
Señor James,
Que haga mención a mi ignorancia no me importa, puesto que no se equivoca ya que lo soy y mucho sobre la situación en Cataluña, aunque sería un sabio si solo ignorase sobre esa cuestión.
Pero que añada el adjetivo de ‘supina’ me ofende, porque intento no ser negligente en aprender lo que buenamente puedo y debo.
De usted de momento poco puedo aprender, a lo más creerle o no creerle, aunque desearía poder hacerlo como de cualquiera, si se hubiese esforzado en enseñarme algo objetivo y no solo su opinión sobre la mía.
Como no me pregunta o me pide mayor explicación a mi frase, y tan solo me corrige, enterrando con gravedad lo que yo opino con su verdad incuestionable, me ahorraré cualquier debate con quien no lo busca.
Suyo, Z+—–
Publicado por Señor De la Vega para La mirada del mendigo a las 22 de octubre de 2010

RESPUESTA en "Aujourd’hui, c’est la grève"

Señor Josef,
¿Mi frase rebuscada? sí, mi estilo es lírico y no periodístico, porque escribo de lo que personalmente siento y como yo lo observo; sin la intención de convencer sino de plasmar mi estado emocional con ello, por eso mis énfasis, mis preguntas retóricas o no, mis dudas, mi subjetivismo.
Pienso que el foro en ‘la mirada del mendigo’ es adecuado, y creo que tanto el autor, como los que leen este blog, en general, tienen un nivel básico de conocimiento de la realidad Española, para que sitúen mis palabras en contexto y una capacidad crítica muy formada.
El día, que al Señor Mendigo, le moleste mi tono, tan solo tendría que sugerirlo él, mi palabra busca diálogo no desgaste y dejaría de comentar aquí al primer guiño.
Y por deferencia al Señor Mendigo y ya que él me lo pide en un nuevo comentario, intentaré explicarme y también contestar su comentario Señor Josef.

Pero antes dos referencias suyas que sí que NO vienen a cuento:
1- ¿”Mi comentario parece sacado de una tertulia de Intereconomía:unos fascistas de Madrid “?
Solo por parecerme la comparativa tan capciosa, debería sobreentenderse que usted solo busca el enfrentamiento a través de ofender con el suyo, además relaciona el fascismo de los contertulios de Intereconomía con Madrid, como si la calidad de fascista la ofreciese el lugar de emisión o como si los fascistas por serlo ya tuviesen al menos la residencia de madrileños.

2- Para a continuación añadir una alusión a la posibilidad de que yo sea madrileño ¿lo soy, le importa?, con una invocación retórica al sesgo que tiene el comentar sobre un tema catalán si en el perfil de blogger aparece Madrid, dudando del nivel de intoxicación según desde donde se respira el aire.

Le definiré xenofobia del modo más suave, y aunque yo no había usado la palabra, usted la usa mucho: “hostilidad hacia los extranjeros” ¿le parecería extranjero si fuese Madrileño?

Luego en su comentario menciona varios ejemplos, especificando casos de xenofobia desde las filas del PP Catalán y el partido de Plataforma por Cataluña, diciendo que el PP es minoritario y que tiene más relevancia mediática que los pocos votos que tiene. Dice que CiU no son xenófobos, pero su ala más cristiana le rechina eso del burka y demás.
Y que en Cataluña ‘tenemos’ (asumiendo usted la representatividad de Cataluña), muy claro a quien van dirigidos los discursos Xenófobos… que mi alusión a cuentas de ING y pisos cerrados es no tener ni idea. (¿se leyó mi frase?). Que el PP Catalán, saca sus votos de 4 fachas, 4 empresarios, miles de vecinos en barriadas urbanas pobres, y que el discurso xenófobo (paradojicamente) triunfa entre los inmigrantes de origen no catalán.
Le diré que se ha lucido Señor Josef, con sus simplificaciones y modo de presentarlas.

El PP, según un sondeo de octubre para El Periódico de Cataluña, se situaría en la 3ª fuerza política de Cataluña, por delante de ERC, no deja de ser un sondeo, pero no se prevé que pierda electores y en general la derecha (nacionalista o no) aumentaría frente a la izquierda si se cumpliese la proyección. (Yo espero que no).
En dicho sondeo, se mostraba que la segunda preocupación de los votantes catalanes después de los problemas derivados de la crisis (paro, etc.) eran con iguales porcentajes: ‘la política social’ e ‘inmigración’, por delante de autogobierno o educación. El tema de ‘inmigración’ era especialmente alto para los votantes de CiU (23,8%) y PP (22,9%), doblando casi a socialistas o republicanos.

“Arañar votos”, es un símil, que significa justamente eso, buscar voto a voto más electorado (quizás determinante, quizás no) en las clases que perciben inseguridad y empeoramiento de sus perspectivas sociales y económicas. Relacionarlo únicamente con las clases humildes es como mínimo hablar de temas diferentes o desconocer la historia.
El discurso fascista, maneja las clases sociales y las utiliza, leía a Vicenç Navarro (catedrático de la UPF) decir que “fueron las izquierdas las que lideraron la lucha por la identidad catalana, no las derechas, siendo la burguesía la que colaboró más con el fascismo.”, suponiendo que tenga suficiente base histórica lo que dice, siempre discutible, no pienso que las razones de ese apoyo en el pasado al fascismo franquista, fuese diferente al que se podría observar hoy día a otros fascismos.

Y le volveré a escribir mi frase, esa que le ha molestado, aunque sea parte de un comentario más amplio al que debería hacer referencia para mejor entenderla, pero antes definiré ‘airear’ en castellano y que en el contexto sería la 2ª acepción del término, ‘Dar publicidad o actualidad a algo.’

“En España se está dando publicidad o actualidad, en las primeras elecciones catalanas, a los instintos más fascistas contra los que menos tienen, para arañar los votos de los burgueses clase media con cuenta en ING y pisos cerrados.”

Eso es lo que yo percibo como ‘novedad preocupante’ en las Catalanas, en medios de publicación escrita, Televisiones generalistas, TDT y medios alternativos… por supuesto me puedo equivocar, y aunque no sea ni mucho menos el centro del debate, me preocupa que sea el comienzo de un aumento de soflamas panfletistas para meter miedo al elector, primero en Cataluña y después en el resto de la península según toquen elecciones: autonómicas, municipales, europeas o generales, en busca del “instinto fascista”.
Uso yo ‘fascista’ porque ese instinto buscado posee una ideología de derechas, maneja la metodología de la izquierda y se cohesiona en el nacionalismo.
Fascismo porque en su teoría proclama un humanismo neoliberal (darwinismo moral), más intervención policial y militarista, xenofobia con desprecio a lo ajeno y exaltación de lo propio, búsqueda del enemigo común y sospecha metodológica, con una teoría de la nación fundada en el destino y el pueblo, no en el ciudadano, la democracia o vías participativas. Y porque en esa tendencia se busca el mayor poder posible del estado, y en la práctica se horadan los pilares democráticos (seguridad jurídica, participación ciudadana), usándose el populismo para la división social, y con sospecha de cualquier crítica sistemáticamente, haciendo común el uso de la mentira (la propia y la ajena).

No se asuste, airear instintos fascistas, no es lo mismo que estar dominados por el fascismo, todavía no es el caso, ni en Cataluña ni en el resto de España (ya lo fueron), pero los instintos fascistas se están aireando en Europa, y poco a poco vemos que echan raíces, basta ver los resultados en los países europeos de los partidos ultraderechistas, y por muy minoritarios que todavía sean, no me parece que debamos minimizar o ignorar esa deriva, ni en Europa, ni en España ni en Cataluña ni en Madrid, ni en ningún rincón del mundo.
En Vic, el Señor Anglada con su partido PxC, pasa de 1 a 4 concejales en 2007, y obtuvo además concejalías en Manresa, Manlleu, y Roda de Ter (Barcelona), Cervera y Sant Martí de Riucorb (Lérida), Olot (Gerona) y Vendrell (Tarragona). (la PxM-adrid, se disolvió en 2006, por otro lado con Esperanza Aguirre, me parece que se tiene bastante)
El ejemplo es minoritario y excepcional, no diré que es otra cosa, pero lo que me preocupa es que en enero 2010, el consistorio de Vic, Alcalde de CiU y los grupos de gobierno PSC y ERC, se sumasen por miedo a perder apoyo popular a la propuesta del fascista Andrada sobre el no empadronamiento de inmigrantes, y fueron semanas con huevos podridos en el aire mediático.
Desde entonces las noticias sobre las políticas de inmigración, y el uso partidista de las mismas han sido una constante en la campaña electoral, no el centro del debate, pero no es extraño que los porcentajes de preocupación hayan aumentado en los últimos sondeos de octubre y que esta preocupación sea un lugar donde politizar y arañar votos.
No es un tema menor, pero el fascismo maneja ésta y otras estrategias como antes he enumerado, para crecerse.

Como reconozco que mi frase es rebuscada ‘airear instintos fascistas’ bastaría con haberme preguntado que quería decir con eso.
Pero a usted, el por qué de lo que opiné me parece que le ha importado poco, a no ser para incidir sobre mi posible origen madrileño y a continuación concluir que no tengo ni idea.

Le confirmo que no la tengo, pero la suya además de ser ofensiva, no me serviría como ejemplo de alguien que de verdad la tenga, suponiendo que alguien la posea.

Lamento que se haya molestado con mi frase, opino que a cada cual le molestan sus propios fantasmas, mi espectro se maneja en otra dimensión a la suya, no se preocupe por el susto, soy inofensivo. Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La mirada del mendigo a las 22 de octubre de 2010

RESPUESTA en "Aujourd’hui, c’est la grève"

Mi Señor Mendigo,
No entendía en los comentarios que me hicieron sus visitantes, motivo de agravio suficiente a mi habitual higiene como para contestarles, suelo entrar en defensa por los otros (cuando ellos no pueden) que no de mi mismo, (curado estoy de espantos).

Y de sus contertulios, aunque pueda diferir, deseo creer que estaríamos en el mismo bando de la paz y de la guerra.

Su insinuación a explicarme, sí, fue catalizador para que lo hiciese, pero nunca me siento obligado a nada, excepto a ser yo mismo.

Es cierto, que mi retórica a veces, mucho más en mi cueva, parece ambigua si se desconocen mis principios, pero ello es debido a que resultar absolutamente rotundo me parece considerar poco inteligentes a los que me leen, y estimo que la duda, incluso de lo seguro es siempre necesaria, porque dudar permite conocernos a nosotros y a los otros, como mínimo, y aprender mucho.

Yo también pienso que el fascismo puede afectar a cualquier nación, grupo social, clase dentro de ellos y personas, la exposición es diferente y la predisposición también. El tema sería objeto de un debate, sin cierre; por eso pensar que nadie estamos libre ni completamente inmunizados, es justo lo que obliga a vigilar y mirarnos en el espejo cada día, con autocrítica sincera.

No me queda continente por conocer y los mares que me faltan son muy pocos, sabe usted, que dentro de mis principios el primero a nivel global sería la abolición de las fronteras, terribles cotos alzados para el disfrute de los poderosos.

Por otro lado ya sufro lo mío notando como la derecha fue ganando en cada vuelta a Madrid, década tras década, más y más espacio. Y justo en éste feudo casi Medieval de la Condesa y sus esbirros, la resistencia se vive con intensidad por los rebeldes, no somos excepción, pero no bastantes ni suficientes en un entorno político como el actual.
El ayuntamiento donde resido es dirigido por IU, de los que se cuentan con los dedos de una mano, aunque tampoco me gusta y la gestión sería muy mejorable, pero comparado con el paisaje comunitario, me parece la aldea de Astérix.

Cuando explotó la burbuja, pensé que habría un cambio de mentalidad en la Comunidad Madrileña, (de las más afectadas) y un giro a la denuncia, la toma de las calles y el abandono de las tesis conservadoras a tenor de la evidencia. Pero el efecto ha sido más feudalismo y más temerosos lacayos pidiendo entrada en el Castillo de Esperanza Aguirre Gil de Biedma, Condesa de Murillo y Grande de España.
Como verá Señor Mendigo, aquí en esta provincia del Imperio, somos doblemente lacayos y súbditos de Coronitas y de su séquito Aristogático en plena peste negra (ellos trajeron las pulgas, nosotros pusimos las ratas, y nos infectaron y ahora nos devoran y nos devoramos).

Ojalá un día, no muy lejano, la mayoría seamos ciudadanos y conscientes de nuestros derechos y responsabilidades, para gestionarlas y exigirlos, aunque me parece que eso no ocurrirá en el próximo quinquenio.

Publicado por Señor De la Vega para La mirada del mendigo a las 22 de octubre de 2010

RESPUESTA en "Aujourd’hui, c’est la grève"

A Jose_ y María, de vuestro vástago Jesús de la Vega,

Cuando te conviertes en 3ª persona en este medio escrito, es como recibir agravios de quien no te mira a los ojos, y te preguntas ¿será desprecio o cobardía?

Jose_ y María, cuando se confunde la ironía con la hipocresía, te obligan a subir a superficie y abandonar la profundidad de la escritura y centrarte en si te sobró esa F o le faltaron Pes, la de antes y la de ahora.
¿Cómo podré dar lecciones a nadie Jose_ y María, si alumnos no tengo que me hablen ni me miren, ni me escriban?

Jose_ y María, cuando todo lo malo se centraliza y no existe autocrítica periférica, y solo uno puede limpiarse el propio culo, porque nos pica si nos lo limpia el otro por temor a que nos salgan almorranas en el músculo del esfínter… ¿tendremos lombrices cerebrales?

Jose_ y María, menos mal que todo queda escrito, para leerlo y comprobarnos, para evitar repetirnos en los que se repiten despreciando, y cada cual que juzgue a su criterio y que sufra o se divierta o ignore o se enroque en sus propios feudos.

Jose_ y María, ¿Por qué me disteis tanta luz en este portal madrileño de Belén Este…? Donde abundan los reyezuelos y los borregos, cuando sabes que no necesito loros, ni ascensos, ni birras.
Hoy enfermo de aires tóxicos por el metano del ganado que nos calienta, me atrevo a mencionar a la siempre prima Virgen Cataliña, y los Pastores temerosos del buen nombre de su Preñada a punto de Parir un Posible engendro, echan emPumarajos por la boca y se alzan en defensa de la divina concePción como ‘Tíos de la Vara’. ¿Merezco esta suerte, por decir lo que pienso, aunque esté drogado con el Pedo de las bestias?

Jose_y María, ¿por qué nací arrogante y superdotado? para acabar siendo un sirve para nada.
Deseo unos bosones de modestia verdadera y no falsa, pero sobre todo deseo una partícula contra la que estrellarme y acabar estos giros rasantes de Cern-icalo.

Gracias Papi y Mami por escucharme, sé que vosotros nunca me echaréis de casa, aunque haya sobrepasado los cuarenta sin contención y todavía en pañales de cultura.

Vuestro, Jesús, que os quiere como un hijo de, Z+—–

Publicado por Señor De la Vega para La mirada del mendigo a las 23 de octubre de 2010


"Manzacosas":
Mi Señor Ojeda, extraño contrastre me produce, esa fría estatua fotografiada, con sus últimas y cálidas palabras de recuerdo a Manzacosas.
Yo no le conocí, es decir, en cierto modo sí le conozco, porque dejar un blog abierto, es más que un recuerdo, es una manera de quedarse, de seguir siendo activo interactivo en la palabra.

Hoy, cuando parece que parte de la ciudadanía, se olvida de los excesos que llevaron a esta crisis que enfría con más frío el frío del otoño, releo la irónica entrada de Manzacosas del 2007, ya publicada en febrero 2006 en el Diario de Burgos ”Hipotecaos, Malditos” y al leerle me recuerdo; y me embarga la nostalgia, al sentirme igualmente Casandra, y así con palabras en la red se tejen extrañas uniones de conjunto, donde la soledad es menos al leernos, da igual cuando lo dijiste o si todavía tienes que decirlo, si tengo y me abraza tu palabra.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 20 de octubre de 2010

"MADRID":
Mi Señora Merche,
Tendrá que revisar el link al blog de la Señora Huete. Aunque eso me sirvió para entrar en el balcón de ella, siempre intenso y solidario.
Y comprobar los sonidos que encaja con arte su sobrino en un corto muy largo, porque la angustia crece y eso a nadie nos gusta aunque sea en un corto segundo, intuyendo los sentidos perdidos si los nuestros los perdiesen.

Madrid, sobrepasa el umbral de los sentidos y desde el extremo contrario al ruido melodioso, atrona.
Se manifiesta la capital de un podrido reino, en olores que embotan o que asfixian.
Donde todos circulan para llegar a un sitio que a nadie importa nada.
Gusto atrofiado al que mil gustos se le ofrecen y carece del tiempo en degustarlos.
También el tacto lo ignoramos en un suburbano en hora punta niponizado con metros balas a golpe de puertas que se cierran y se abren, donde solo la presión se siente, para finalmente florecer entre las calles de asfaltos y ojos que te reflejan negándote la mirada, como si no existieses.

Con todo, usted lo hizo bien encontrando la aguja en el pajar madrileño y volando de nuevo al mar como las aves, porque llega el frío otoño y ya no quedan hojas en las ramas, ni ramas en los troncos, ni troncos con raíces.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Del sol y de sus lunas a las 19 de octubre de 2010

"MARICÓMETRO (PARTE I)":
REGALOS QUE PREFIERE RECIBIR
f. historias de viajes, poemas con besos o caricias.
USO DE CREMAS Y BRONCEADORES
f. Cuando no soy negro voy de negro, pero siempre necesité hidratarme con sudores.
TRATAMIENTO DE MASCOTAS
f. a mi zorro lo visto, pero es animal salvaje y sufre claustrofobia a los trajes .
TRATAMIENTO DE LAS PLANTAS
f. tengo sobre todo cactus y casi no los riego, los rosales los podo y retiro los capullos, la hierbabuena cuando toca y al cáñamo lo riego, le hablo y si es hembra acaba en humo.
USO DEL ESPEJO
f. para mirarme como me quedó la máscara, también como retrovisor en el coche.
PEINADO
f. normalmente uso sombrero, pero sin él, depende el momento a/b/c/d ó e.
LIMPIEZA DOMICILIARIA
f. Limpio con agua y fregona aragonesa.
DEPORTES PREFERIDOS
f. buceo el rifirrafe, nado en el verso, paseo en la prosa, pedaleo con el tiempo.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para DIVINAS Y HERMOSAS a las 18 de octubre de 2010

"ALTERMAGNUS NOS ENVÍA UN CORTO DE JOSÉ MARÍA GONEA...":
Sin duda, un cuento con hermoso principio, ojalá coman perdices.

Tenía un buen amigo siendo yo todavía un adolescente, que era ya docto en cosas del flirteo.
Él me aseguraba con rotundidad, que si en los cinco primeros minutos, en el cruce de miradas y palabras, no sentía que la conexión marchaba que no perdiese el tiempo y abandonase.
Yo era muy cabezota y nunca abandonaba, pero siempre andaba solo y él sin embargo acompañado.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para DIVINAS Y HERMOSAS a las 18 de octubre de 2010

"BURGOS":
"Un cielo azul mar
con un fuego rojo,
que parecía quemar
las entrañas de la tierra
subiendo hacia ese mar.

Las nubes blancas,
suaves y algodonosas...
Fue una sinfonía de blancos,
azules y rojos.
"
M.P.

Decía Andrea Chernier que "El arte hace los versos, pero sólo el corazón es poeta." y al leer los suyos, uno tiene que darle la razón.

Su primera estrofa yo la colgaría a la entrada de Atapuerca, para explicar a los visitantes lo que allí aconteció.

Su segunda estrofa, como recordatorio, para que Castilla recupere no únicamente su memoria fósil, sino también la histórica.

Besos mi querida Poeta Doña Merche,
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Del sol y de sus lunas a las 17 de octubre de 2010

"MADRE Y ABUELA":
de rocío hija
madre en toda agua líquida
vapor y nonna


Besos mi Señora,
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La mirada de Steki a las 17 de octubre de 2010

"test...":
.Mientras la pasión dure dura
.Si fue su falta lo que la voz enfurece
.Solo si el ángel tiene sangre o la palabra alas
.El cuerpo sobrevive a pesar de nosotros
.El amor es reacción y en cadena

Pienso en ti, sería el argumento a cualquiera de mis respuestas.

Besos y Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para ♥♥♥Mis escritos...poemario a las 17/10/10

"vivamoshasta que nuestros cuerpos nos peseny sólo ...":
Mi querida Señora,
Qué hermoso sentir su poema tan libre y fuerte, tanto, como para escapar hasta de si mismo.

No pude evitar la tentación de sumar su cabecera y su poema, aunque solo puedo leerlo entre sus líneas:

"Ahora que tengo un alma que no tenía
vivamos
hasta que nuestros cuerpos nos pesen
y sólo nos quede el silencio
y la noche
...
"

Cuídese mucho,
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Alquimia Poética a las 17 de octubre de 2010

"El precio de los azotes (2.71)":
Continúa la estela de bromas de los Duques (pues en parte representan al lector y de lo que gusta o pide el mayoritario oyente que Cervantes conocía).

Y desde el comienzo de este excepcional capítulo, eso sí, filtrado por la impredecible pareja amiga, nos vuelven a recordar la cruel broma de los azotes, que tantas lecturas tiene.

Y si Don Quijote en una escena de suspense, no ve el engaño que acontecerá entre la espesura de los árboles, lo vemos claramente nosotros y así la inicial actitud inquisidora y enfermiza de Don Quijote por el bien de su soñada y necesaria Dulcinea, se acaba transformado, en nobleza y buen ánimo a favor del bienestar futuro de un Sancho (tramposo).

Y por eso coincidimos que el mejor de todos los personajes es Don Quijote caballero andante, que bien quiere y no quiere ver (en la realidad) los falsos latigazos, porque incluso nosotros lectores justos y humanitarios, le desearíamos alguno verdadero en sus espaldas al pícaro escudero, por aprovecharse de las debilidades del buen loco. Así juega con nuestras emociones y sentires, Don Cervantes.

Mucho se esfuerza también el narrador, en explicar su punto de vista sobre lo que sucede y el estado de las cosas, para los más despistados, ya que si no lo hiciese, este podría ser un capítulo más, donde el caballero siguiese siéndolo y la aventura fuese comienzo que no final del libro y además capítulo de los buenos donde el diálogo es fresco e inteligente, con muchas referencias y sutilezas que de todo tipo se transcriben, para los llanos y los agudos.

Sancho, puede mostrar sin duda todos sus registros:
. Mozo avaricioso, egoísta y simple, que desea el disfrute y las cosas cotidianas con el mayor pragmatismo.
. Perfecto intérprete del plano caballeroso de su amo, donde ahora le da con facilidad juego y bola, con gracia e imaginación.
. Crecido en categoría, como ex-gobernador y sin reparos de clase para decir la suya cuando considera que es decirla, sin importarle más orden o protocolo, que la oportunidad entre voces para entronar las suyas y ofrecer razones con sentencias entre sabias y obvias.
. Por último consciente personaje del papel que juegan (su amo y el mismo) por ser protagonistas de un famoso libro con sus gestas y gestos, que nobles y burgueses conocen, y donde él se siente honrado y gustoso con su fama, e interpreta perfectamente su rol cuando interesa, a pesar de los golpes y dolores que por ello reciba, y es ahí donde solo el engaño a veces le engaña, pero porque no le queda otra y aunque lo dude a medias, traga.

Y todo lo anterior, sin faltar a la lealtad que le debe a Don Alonso de Quijano y a la amistad a Don Quijote de la Mancha, pues es capaz de pasar de un plano a otro, de un rol a otro, de un sentimiento a otro, según se necesite y mejor convenga a él primero y luego a Don Quijote.

Si Don Miguel, estaba preparando la muerte de su protagonista para evitar más secuelas indebidas, no imaginó, que en la construcción de tan famoso y preparado Sancho, creaba otro Quijote con vitalidad inmortal.

Ya extrapolo cinematográficamente una especie de subserie de ‘Los Inmortales’ con Don Quijote por Sean Connery y un Sancho por Christopher Lambert que recién inmortalizado, escucha el espíritu del maestro español con espada toledana, que le habla como nuevo aprendiz de andante caballero, con modos medievales, enseñándole en el recordatorio su definitiva enseña: “A partir de ahora, empezaremos a sentir una atracción irresistible de acabar unos con otros hasta que solo quede uno. Es nuestro destino.”, aunque acabado ‘Avellaneda’ ¿cuántos quedan?.

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 16 de octubre de 2010

"Mes de lucha Contra el cáncer de mama. Concientiza...":
Mi querida Señora Monika,
Aprovecho este salto a su balcón, para dejarla enlazada a mi entrada con el soneto de estos días, modificando mi entrada para la causa que mejor merece mis versos, palabras y los lazos enlazados con la marca de mi Zeta.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para ♪♥Try Again ♥ ...otras yerbas a las 14 de octubre de 2010

"¡SE ME ACUMULAN LOS POSTS!":
Mi Querida Señora Merche,
Yo no puedo ser de esos 15 seguidores que le menciona el Google o el Blogger, porque jamás he confesado seguir a nadie a esos robots virtuales de pompas de jabón social, que son los mencionados servidores.

Pero el día que Blogger habilite la función "a los pies de Doña Merche", seré el primero en quedar en tal estado, porque nunca he dejado de postrarme en su presencia.

Tenemos casi idéntica edad bloguera, y los dos, mi Señora, aún no hemos llegado ni a la edad infantil, que bueno fue renacer en esta era.

Besos y gracias por su escritura,
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Del sol y de sus lunas a las 14 de octubre de 2010

"De nuevo sobre los últimos capítulos del Quijote, ...":
Mi querido Señor Ojeda,
Leí en alguna entrada posterior que la Acequia cumple 4 años, y me alegro que le crezca tan superdotada y en plena salud.

De esta entrada sobre las cosas de nuestro Quijote, veo que se refiere a ‘algunos de vosotros’ sobre la crítica abierta a Cervantes y sus últimos capítulos, me resulta interesante el que usted use ese término, sin mencionar nombre de los algunos (solo la Bipo, que yo me haya enterado, los rechaza abiertamente y no como pomposa erudita crítica, sino por su genial instinto narrativo), y puesto que entre esos algunos no me cuento, y en lo que llevo leyendo el Quijote en este foro tan educado, no creo que nadie le cree más polémicas que un servidor, y como en mi interpretación de lo que usted escribe dentro de la estética de la recepción, imagino que lo dice como excusa para hablar del tema, y evitar debate contra un indeterminado lobby (inexistente), pues me parece todo muy didáctico y no por intuido, antes sabido. Así que desde mis partes, le agradezco sinceramente, por el bien de lo que aprendo.

Yo soy de los ingenuos, que piensa poder sentir como un lector del XVII, aunque soy consciente que mi cerebro bronceado es del XVII antes de Jesús y Cristo. Así, que las múltiples claves que Cervantes introduce en los últimos capítulos, para los lectores que imagina que sabrán interpretarle, ya poco tiene que ver con la creación de los personajes y la historia del Quijote, aunque no por ello dejará de utilizarles para cerrar cabos sueltos, mensajes y venganzas y otras cosas suyas que son de saber por quienes las supieron y no nos las dijeron todas y cada una.

Si ya antes de ser impreso, los primeros capítulos del Quijote corrieron de mano en mano entre los gustosos lectores de lo nuevo, claro ejemplo de la importancia que tenía el saber lo que el lector opinaba, ya que nadie deseaba el riesgo de un fracaso; en lo que en su época era una excepción (imprimir un libro) y no un íntimo y compulsivo acto como ahora.
Las críticas a su obra, no las vería impresas, sino en los foros de las tabernas que pisaba.

Y si desde el prólogo, el lector fue personaje tan importante como narradores o como El Quijote; en estos últimos capítulos, me parece que sea un epistolar diálogo abierto con los lectores, y es por ser tan directo a los que entonces el libro fue dirigido, que nos resulta cuanto menos ajeno, porque aquellos en los que él pensó no somos nosotros, que lo fueron los grandes escritores contemporáneos de su siglo de oro, y los escuchantes de posada de boca abierta y silencio pasmoso, también nobles aburridos y pomposos, y otros muchos y olvidados a quien estuviese dirigido.
No creo que escribiese Cervantes estos capítulos tampoco, para ganar un premio con ellos, ni crear novela, sino más bien para rematar una faena en una plaza que deseaba ver sangre en la arena y el arte del hombre frente al toro, así que se dedica a dar puntillazos, en aquella época digna suerte de los nobles caballeros con rejón de muerte o de excepcionales mozos de a pie y con afilada espada.

Hoy los gustos han cambiado, y no se entiende que quede el toro muerto sobre la arena, si tenemos platos y ribs tejanos donde devorarlos al ritmo de country & western.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 14 de octubre de 2010

"¿Feminismo...?":
Mi estimada Señora,
Buena reflexión y buenas dudas, las que se plantea sobre ‘el feminismo’.

El feminismo, como usted bien menciona es un movimiento social, que se explica mejor como hecho histórico que como realidad presente. Porque como hecho histórico, tuvo un nacimiento y estuvo limitado y concentrado por unos años en reivindicaciones de igualdad política y jurídica, pero según pasaron las décadas, fue ampliando sus metas y ganando terreno geográfico, y la estrategia y objetivo comunes, dejaron de ser sincrónicos, coordinados o compartidos, como unidad de un movimiento global.

Sin embargo, es un hecho, que se mantendrá en el pasado, presente y futuro, como una necesidad para mujeres pero también para los hombres, porque donde existan discriminaciones de cualquier índole, sobre la mujer por el hecho de serlo, debiera y debiese existir un movimiento feminista que luche por su desaparición.

Por desgracia, no hay estado en el mundo, donde a fecha de hoy, en mayor o menor grado, esas discriminaciones se hayan eliminado, así que en mi opinión, cualquier persona de bien, tendría que compartir el espíritu del movimiento feminista y defenderlo, como algo necesario y justo.

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Obsessive Mind a las 9 de octubre de 2010

"convivencia...":
Mi Señora Elisa, más que un texto sobre la convivencia, pareciera al leerlo, que escuchaba décimas de Violeta Parra, seguro que podría incluso trovarlo con su guitarra, usted como ella.

¡Qué orgullosa se hubiese sentido la Viola, si pudiera visitarla, en esta carpa enorme de Blogosfera!

Qué bello su vestido largo de combate con este post sobre el día de la Convivencia Bloguera, y mire que lo podría haber resuelto con lentejuelas y satén, sin denuncia y con simples palabras hermosas (qué todos sabemos que le sobran), pero lo hizo como, poeta verdadero, gritando la evidencia que vemos tan obscena, por donde sabe que podemos vencerla: la palabra desnuda.

¡Cómo no la voy a venerar como persona épica y musa lírica escribiendo lo que escribe!

Además con ese nuevo look negro, ya se parece cada día más a una Zorresa justiciera ;)

Un beso mi Señora,
Siempre Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para ♥♥♥Mis escritos...poemario a las 08/10/10

"EL IDIOMA ANDALÚ POR SERGIO RAMOS":
Dio mio! gracias a esta entrada acabo de comprender que debo ser poliglotón, porque no me enteré cuando ellos hablaban en castellano, en català o en andalú, y asumí cuando escuchaba que hablaban spagnolo en esa sala de prensar.

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para DIVINAS Y HERMOSAS a las 8 de octubre de 2010

"JA SOC AQUÍ! ¡YA ESTOY AQUÍ! I'M HERE!":
Mi querida Señora Pallarés,
¡Qué gusto leerla en su regreso!

Ya leo que empezó una nueva serie, basada en el "Lazarillo de Tormes" con aventuras por tierras, ríos y posadas por tierras de piel de toro.

Buena Lazarillo se buscó en Pamplona, de fiar y noblota.

Seguiré sus aventuras picarescas con extremado gusto mi Señora Merche,

Besos y Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Del sol y de sus lunas a las 8 de octubre de 2010

RESPUESTA en "JA SOC AQUÍ! ¡YA ESTOY AQUÍ! I'M HERE!":
Pues no me haga mucho caso, porque yo como usted, si me sacan del Quijote, me despisto.

Pero por el título siempre deduje, que se trataba del hijo de soltera de Mari-Tormes, que en siendo resucitado tras un difícil parto, se pasó la vida entre posadas y arrieros putativos, buscando a Sancho Panza, porque nadie nunca supo del nombre de su pueblo.

Por cierto, en lo que nos resta del Quijote, leáselo de un tirón mi querida Señora y no espere el capítulo semana por semana, mire usted, que si por un casual no lo terminase en mala hora, tremendo disgusto tendríamos los compañeros de lectura al faltar sus comentarios y solo se alegrarían los Duques.
Así que programe sus entradas ;-)

Besos y escriba con picaresca sus aventuras, que de avispas dicen que también trataba el Lazarillo.

Besos y Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Del sol y de sus lunas a las 8 de octubre de 2010

"tres deseos...":
Mi aladina Señora,

Prometo concederle los tres deseos, porque a mí largamente me beneficia lo que pide.

Pero ¡fróteme primero!, ¡fróteme con gusto!, porque sino, dentro de la lámpara y leyendo lo que escribe yo me quedo.

Besos del Genio,
Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para ♥♥♥Mis escritos...poemario a las 08/10/10

"imanes...":
Mi Señora,
Según viste usted de negro aquelarre, mejor me reconoce al tiro y me germina en su texto sin respiros pero de lengua lleno.

Magnetos de complementaria carga en alejados polos.

Con besos imantados,
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para ♥♥♥Mis escritos...poemario a las 08/10/10

"total sacrifice...":
Mi Señora,
Tantas veces me lo pide, que cualquiera entendería que no lo hago.

E igualmente le digo, que su insaciable necesidad de amor no es sacrificio para nadie sino premio.

Deje que sea su copa y que la sacie,

Con besos y Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para ♥♥♥Mis escritos...poemario a las 08/10/10

"Miles de mundos":
No fue al entrar, sino al salir de aquel estercolero de presentes, cuando los testigos de la miseria se limpiaron la suela de la conciencia en un inmaculado felpudo de IKEA que rezaba, "Bienvenido a la República Independiente de tu Casa"

Besos mi Señora, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para los múltiples sonidos del agua a las 8 de octubre de 2010

"De amores":
Mi Querida Señora Gizela,
Con su poema apurruñado de hipérboles andaluzas nos dejó en su marcha a Venezuela.

Amor al cuadrado, besos sumados de miel dulce (me falta por conocer la miel salada), abrazos a cuatro manos, risas armando sinfonía, volar entre estrellas para tomar un trozo de una de ellas y meterla en una nuez como una ardilla, que además contiene en grabado el nombre inmenso de Gizela.

Será la cáscara encofrada de Pandora como se abra, pero en lugar de cosas temibles, nos cegará con cascadas lumínicas de amor y de belleza.

Un beso y aquí o allá Suyo,
Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Navidad Gizela Rudek y amigos a las 8 de octubre de 2010

"CONVIVENCIA":
Mi Señora Steki,

¿Se dio cuenta que las letras en rojo sobre negro, parecen como si flotasen?

Flóteme con un beso en labios rojos

Suspéndame con un corazón latido y ya vivido en convivencias, para mostrarme nuevamente que la esencia es el intento y el intento de la vida es el latido.

Comparta su rojo con mi negro, que me iré al fondo y usted arriba en la retina de mis ojos.

Abrazos siempre desde letras regadas por el rojo de lo vivo, porque a pesar de las distancias esa es la pulsión de aquellos que escribimos, también en Blogosfera.

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La mirada de Steki a las 8 de octubre de 2010

"Conversaciones de alcoba (2.70)":
Mi Señor Ojeda,

Me parece siempre el caso el recordar, pues otras veces ya lo hice, la entretejida maraña de narraciones. Pues Cide Hamete se representa claramente en este capítulo para explicarnos lo que piensan personajes de su segunda parte, que por ende son lectores de la primera y de sucedáneas secuelas, como mejor ejemplo los mismos Duques o en su boca Altisidora, y así para que en todo encaje la figura de Cervantes, escritor de la primera parte en base a traducciones de la obra del autor original Cide Hamete, debió encontrar otros manuscritos de la segunda, y nuevamente traducirlos y nuevamente narrarlos pues escribe Cervantes que siempre dice Cide Hamete “autor desta grande obra”, refiriéndose a la segunda parte que asume la primera y por lo tanto el autor Cide Hamete leyó la que escribió Cervantes basándose en su obra y ya debió preocuparse el andalusí Cide H.B., en su lengua árabe y fe musulmana, de ofrecerle facilidades al castellano Cervantes y cristiano, de escribir la segunda; concluyendo que además de ser historiador, debió ser un sufí importante y leer mentes y sentimientos de una forma iluminada y viajar astralmente en el espacio tiempo, en el caso de estar muerto como parece deducirse en la primera parte o más bien, resucitado y escondido en los cerebros como parece en la segunda, que vaya Alá a saber y Dios a conocer.

Altisidora podría ser parte de mis cuentos nevróticos con este párrafo de puertas abiertas “arrimada a un báculo de negro y finísimo ébano, entró en el aposento de don Quijote, con cuya presencia turbado y confuso, se encogió y cubrió casi todo con las sábanas y colchas de la cama, muda la lengua, sin que acertase a hacerle cortesía ninguna. Sentóse Altisidora en una silla, junto a su cabecera

Por supuesto la profecía y descripción de Don Quijote se sale del texto, nada extraño si la escribió el Sufí ya dicho, siendo sabedor de nuestras futuras lecturas en viajes astrales y jugando con su descriptiva extracorpórea y ambigua narrativa “Yo no me he alterado en oír que ando como cuerpo fantástico por las tinieblas del abismo, ni por la claridad de la tierra, porque no soy aquel de quien esa historia trata. Si ella fuere buena, fiel y verdadera, tendrá siglos de vida; pero si fuere mala, de su parto a la sepultura no será muy largo el camino” Cuatro siglos tiene ya la fiel y verdadera y los que le quedan.
De lo dicho por gordo y flaco, antes del silencio precursor de la vela y sueño y de la continuación de la broma ducal de Altisidora, con sus fingidas y no fingidas reacciones, de ira, insultos, provocaciones y las escasas respuestas de Don Quijote (que no le dejan) e incisivas intromisiones de Sancho (que sí); así como el injerto del músico y panegírico (voz del Señor Cervantes), presencia de los Duques..., es un tirar del hilo para deshacer ovillo y evidenciar artificio frente lector lector y lector representado, con el objetivo de pasar al siguiente capítulo y hacer crítica, no solo a la poesía o al maltratado Avellaneda, sino a la incompatibilidad de la representación del amor, en uso en aquella época, en contraste de la profundidad como en los clásicos el amor se trata, o con lo sencillez de los sencillos que lo viven.

Y es ahí en mi opinión, donde encaja especialmente la frase del autor Cide Hamete, cuando considera a los Duques por dos dedos de parecer tontos (representando los Duques a lectores), pues tanto ahínco ponían en el gusto por la burla ( representación enrevesadas, pomposas y ficticias de los sentimientos) si estas se aplicaban sobre dos tontos con más fondo que ellos (que representan, uno, amor clásicamente platónico y otro amor de come y pincha.)

Y mucho deberíamos aprender destas lecciones los actuales multimedia tragaldabas, en una sociedad pegada a enredos televisivos o cinematográficos donde el sentimiento, amor y sexo, es cosa que se trata de forma tan odiosa, que si tonto el amor representado, más tontos los que por capítulos o en pantalla grande lo comemos.

Y como todo lo anterior iba en mi opinión dedicado a Lope, termina el Duque con el dicho:
Porque aquel que dice injurias, cerca está de perdonar.” o así lo espera, después de tanto esfuerzo argumental nuestro Señor Cervantes, y así será cuando se muera.
Nuevamente el futuro predicho por el primeramente dicho, moro y bicho.

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 8 de octubre de 2010

""Calor humano"":
Mi Querida Señora,
Siempre fueron, son y serán buenos tiempos, aquellos donde frente al frío se impone el calor humano.

Vine a leer su 'parte' que hoy trata de nosotros.
Yo espero sinceramente que lo que nos UNE sea siempre mucho más y de mayor importancia que lo que nos separa, también en Blogosfera.
Besos y Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Mi pluma de cristal a las viernes, 08 octubre, 2010

"¿Con qué rima dinero?":
Mi querida Señora, el dinero nos debiera dar grima pero sin rima.

Dinero rima con palo
que te da el banquero con parche en ojo
Dinero rima con rojo
el color del enojo al no tenerlo
Dinero rima con bobo
y el gusto en poseer uno morado
Dinero rima con todo
cuando pensamos el poder pagarlo
Dinero rima con risa
al saber que se mueren sin llevarlo
Dinero rima con nada
porque aún a este Don Nadie no ha comprado.


Besos y Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para ¿Por qué? ¿Y por qué no? Cuaderno de Notas de Lisset Octubre 06, 2010

"¡Taxi!":
Mi Señora Bipolar,
Me ha llegado muy dentro su relato, y casi le diría que tuvo suerte Magdalena.
La primera crema que yo usé se llamaba Hemophalus, no recuerdo la farmacéutica, sé que era un genérico fabricado en Sudáfrica y que los aplicadores eran negros, me tiritaban las canillas cuando salían las hemorroides y el aplicador me metía dentro, y aunque terminé el tratamiento con dilatado éxito, todavía las lunas llenas del año bisiesto celebran un festival Zulú a las puertas de mi cueva.

Ahora recién he comprado, por si acaso reaparecen, HemoGAL, en una farmacia de Hàndayá, me juraron que el aplicador es sin percusión y con silenciador, porque el sonido a tambor me causa pesadillas.

Le dejo unas rimillas que encontré en los annales de mi negra cueva:

Pues hay que tenerle ganas
pá rimar con almorranas
que con caballo y con canas,
las venas se debilitan
y al sentarte las desgranas.

Remedio existe lo sé:
hemoal en toallitas,
evitar fuertes cagadas,
lavarte en claras fontanas,
ni picante ni julianas,
ni homosexo ni sotanas.

Prefiero fiebres tercianas
que meter almorranitas
que emergen como avellanas,
o peor que me las metan
que luego el recto se irrita;
y ya no entraré yo en baños
sin bidé o sin palanganas.


Suyo también en esta nueva genialidad Suya,
Besos, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para no digas que fue un sueño a las 6/10/10

"SALVADOR DALÍ Y WALT DISNEY":
Señora Malabares,
Agradezco su entrada, recuerdo haber visto este trabajo con Disney en un documental sobre Dalí, pero solo ahora he tenido la posibilidad de masturbarme a gusto en casa, con tal despliegue onírico-onanístico (no en la ducha, que deshacer semen en el desagüe sabemos que es difícil).
No me gusta el personaje Dalí.
Pero asumo que sus pinturas y obra son lo que son, parte de la historia estética y gráfica del siglo XX, aunque a mí, me causen repelús o ganas de tocarme.

Peor llevo el tema de Bambi, siempre imaginé a su mamá estofada con salsa de piñones.
Por otro lado, la forzada monogamia de Bambi con Faline (hija de Falos) redujo más la población de cervatos en el bosque que los disparos del cazador humano, terrible historia, eso sí comercial donde las haya, sobre todo para niños inocentes a punto de traumarse.

Perdone, por mi comentario, no debí escribirlo, ahora que recuerdo las sabias palabras del papá de Tambor en boca de su hijito el conejito: "If you can't say somethin' nice..., don't say nothin' at all."

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para DIVINAS Y HERMOSAS a las 6 de octubre de 2010

"Nacidos iguales. Motivos para una decoración de in...":
Mi Querido Señor Don Pedro,
Su poema mural.
No sé si grandioso, pero sí espacioso.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 5 de octubre de 2010

"¿Te sientes satisfecho de la vida?":
Mi querida Señora María,
Entre sus comentaristas existe casi un empate entre los que se miran al ombligo y los que se convierten en cita, con filosóficas reflexiones o consejos.

En el tema que toca, mi óptica parte desde un enfoque diferente, y en lugar de la pregunta "¿Te sientes satisfecho de la vida?" opino que quizás no hiciese falta hacerla, si fuese respuesta positiva la siguiente ¿Procuras satisfacción a los demás que la viven contigo?.

Si ahora analizamos la frase del escritor inglés Thomas Fuller y la filtramos con mi pregunta propuesta, resultaría que, casi la mayoría procura una inmensa satisfacción con el llanto a los que le esperan cuando nacen, solo nuestra queja satisface al miserable que nos envidia u odia, y nuestra desilusión en la muerte, puede ser la ilusión del heredero si le dejamos rico, pero solo a ese.

De este modo, ya sabríamos que quejarnos menos satisfará a la mayoría, e intentar morir con ilusión, ilusionará a quien nos suceda, aunque solo le dejemos eso.

Espero le satisfaga mi visita, pues si usted la goza, su satisfacción es por quien le escribe compartida,
Besos y Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Mi pluma de cristal a las martes, 05 octubre, 2010

RESPUESTA en "¿Te sientes satisfecho de la vida?":
Mi Señor Adrián J. Messina,

Para dejarle satisfecho le permito que usted me ubique en lo que yo comento, aceptaré su juicio, seguro que honorable y justo.

No le confundan mis halagos hacia mi Señora María, son muy claros y constantes desde hace años tanto en prosa como en versos.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Mi pluma de cristal a las miércoles, 06 octubre, 2010

"LAPIDACIÓN":
Mi Señora Malabares,
Trastoqué mis comentarios en sus entradas y lamento mi falta de puntería, no lo merecía su texto, que leo como sentido y de impactante acierto.
Así que rehíce lo que iba a enviarle para suavizar mi falla e intentar hacer algo más ligero acorde a mi metedura de pata.

Qué denunciemos este tipo de tortura especialmente miserable, está en nuestras manos, hoy más que nunca, la palabra ubicua en Internet e inmediatamente traducida, es papel contra la piedra, que por constante e inmensa ya no puede contra ella la tijera, y con papeles esperemos envolver la piedra y desterrarla; así se ha hecho y se seguirá haciendo, cada vez que el hombre demuestra ser humano: en razón contra locura, razón contra tortura, razón contra violencia, razón frente a la muerte, razón frente a las cobardes piedras del hombre sobre las mujeres y otros hombres en cualquiera de sus formas.

Un día, espero que esta ignominia sea extirpada definitivamente y que los únicos vídeos que circulen en la web sobre lapidación sean las escenas de humor hilarante e inteligente de Monty Python y La Vida de Brian, y como en el final de la misma, los que enjuician y condenan usando esta barbarie, acaben cubiertos con el monolito de su propio crimen y el peso de la historia con vergüenza.
'escena de lapidación en español'
'stoning scene in English'
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para DIVINAS Y HERMOSAS a las 6 de octubre de 2010

"Reflexión sobre los premios 20BLOGS":
Mi Señor Don Fernando,
Su texto de hoy, como siempre acertado, aunque le pesa como nunca su bolsa de papel.

Sobre los premios, resultó usted patético, pero me he reído.

Por supuesto entre los presentados, su calidad se sale, no le merecieron, humor elevado el suyo y Rara Avis.

Como Gilipollas sumó infinito al infinito.

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Diario de un completo gilipollas a las 1 de octubre de 2010

"Susto, risa y castigo para desencantar a una donce...":
Mi Señor Don Pedro, aunque mi espada es presta, mi lectura es vaga y ya me cuesta a diferencia suya -ágil halcón de meseta- leerme repetidas veces la trama para seguir el hilo.

Si sumamos a eso, que su explicación esta vez iguala en larga acequia al río, y desenvaina en explicación, los entresijos del capítulo, y que yo todavía sin fiarme de su criterio, prefiero andar a releerlo a la fuente que mana, sumo y sigo en mis relecturas antes de empezar a leer comentaristas.

Así que siendo ésta la única vez que me leeré El Quijote y la última en seguido, habré sumado en la cosa, más de media docena completa de lecturas a la espalda, contractura quijotesca y cataratas en mis ojos y por mis nalgas por las pérdidas.

Con todo he concluido, que lo mejor de este capítulo es el número del mismo, en el sistema indo-arábico, que por sugerente y necesario lo mencionará el mismísimo Cervantes en el próximo, pero en letra, por si los que desconocían los latinajos entre la vulvea masa no se habían enterado, para ponerse nuevamente a tono con la morbosa Altisidora retornado de su supina muerte, atentos a cada una de sus vivas curvas y sus resucitados giros. ¡Voyageurs, que somos todos.!
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 1 de octubre de 2010


Safe Creative #1011057775086

0 esgrimieron la palabra +-----: