"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

El Zorro y el Balcón Z+-----Febrero2009

Febrero 2009 y me faltarán días para no decir aún nada.

Suyo y para tod@s El Zorro +-----
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Provocación":
Leo que El mendigo, es rico en recursos narrativos, en el intento de esclarecer la posición actual de la lengua gallega.
También reconoce usted la gran dificultad de muchísimos gallegos para asumir la lengua (no materna) como aprendizaje necesario.
Por lo cual, a mi entender, el caso se dirime en una cuestión política, es decir el deseo de una mayoría de Gallegos, en revitalizar una lengua o no, (que sin lugar a dudas fue relegada por diglosia, hasta el presente).
Usted, hoy de nuevo, residente en Galicia, parece que estaría dispuesto a realizar el esfuerzo, porque lo considera justo en defensa de un patrimonio cultural tan importante como la lengua, aunque no excluyo por sus argumentos, otras razones, como por ejemplo la defensa de una parte de gallegos (en su mayoría del campo) que además de hecho cultural, para ellos, la lengua es la unión a la tierra, lo social e identitario y un modo de vida, que conforma una parte emocional, más allá de la Galicia política.
Sea como sea, en la situación actual, ya que no podemos cambiar el pasado, y solo influir en el futuro. La imposición del Gallego a los Castellano hablantes o la progresiva decadencia en el uso del Gallego si tal imposición no se materializa (en la República Galega), parece algo inevitable.
¿Mi pregunta es? Si una mayoría de Gallegos castellano hablantes no desean recobrar la lengua de sus antepasados, ni para ellos ni para sus hijos ¿sería justo obligarles por la fuerza?
La discriminación positiva, aplicada en algunos derechos vulnerados históricamente, quizás funcione y sea necesaria por un tiempo hasta alcanzar un equilibrio, pero ¿cuánto tiempo funciona en un hecho cultural como las lenguas? ¿y es acaso igual de justo y necesario, que en la discriminación por raza o sexo?.

Mi postura es clara: donde te encuentres intenta asimilar la cultura de la tierra, aprende su modos, lengua y absorbe su experiencia. Sobre todo si existe el modo, y este se compatibiliza con no perder lo que en tu bagaje arrastras. Luego: libertad de uso y respeto a todos.
Es decir, un simple, suma y sigue.
¿Pero lo que opino yo, es exigible?

Por fijarme en otra asimetría, menciono, que no noto a nivel nacional de España, campañas reivindicativas de las comunidades de inmigrantes catalanas hablantes, gallegas o vascas, que residen en otras regiones del estado, en la exigencia de centros o profesores bilingües para la educación de sus hijos, ni la petición de una Televisión Digital Terrestre, que permitiese al menos, la difusión de todos los canales autonómicos gubernativos, como transmisión obligatoria en el resto del estado Español, para seguir informados en su lengua o de sus intereses.

Yo pienso, que no existen países bilingües perfectos, personas sí. Aquellos cuya madre y padre, sumaron ambos y ninguno se impuso.
Después sobre el uso, eso, es otra cosa.
Esperemos que los padres y madres gallegos quieran hijos bilingües, pero, ¿quién hará de padre y cual de madre?

Placer en leerle como siempre, pues disfruto con todos sus argumentos, aunque menos lo hago, con su gusto en el manejo recurrente del peyorativo, pero claro, a mí me gusta el verso y las medidas formas, y no me atrevería a exigírselo al otro, pues cada cual es muy libre en su palabra, en cualesquiera lengua.
Saludos y suyo quedo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La mirada del mendigo a las 26 febrero, 2009

Vaya mi señor El Mendigo, algo radical le veo, ¿así qué si pierden la lengua galega, perderán el derecho a llamarse o ser llamados galegos.?
Como comprenderá con eso no puedo estar de acuerdo.
Las tribus galaicas, o quizás la similitud con los galos, de muchas de las más de 50 tribus que habitaban la zona, es de donde se supone procede el término que dio nombre también a esa región de la península (por no complicarse los romanos, siempre tan pragmáticos), y que bautizaron como Gallæcia, fue lo que después dio nombre a los Gallegos, no la variedad de lengua romance que hoy pueden saber hablar o no, o defender o no, por otro lado lengua hermana del portugués y prima sanguínea del castellano.
Del celta original que hablaban aquellos habitantes, poco queda. Y la mezcla entre meseta y gallegos, milenios que se lleva produciendo, igual que la expansión de los gallegos por la península y en el mundo.
Por lo tanto, esos últimos argumentos, no me convencieron, me sonaron a exabrupto (a los cuales como muy bien usted me comentó, está en su derecho, pues para eso es su espacio y lo respeto), de hecho yo, ya estaba de acuerdo con su mejor defensa, en el primer comentario.
Mis preguntas, eran retóricas, puesto que al final, la decisión de administrar la política en el área cultural, con el apoyo mayoritario de los ciudadanos, se convierte en el único camino de convivencia, guste o no como esta se ejecute, y entiendo que estamos de acuerdo.
Por otro lado me parece, que el esfuerzo de la Xunta, debiera ser y encontrar, convertir y valorar, la unicidad del gallego (como cualquier lengua) como un tesoro de los hablantes, de la región, de la nación, de España, de los europeos y así adelante; convenciendo a los que les cuesta, que desarrollar un idioma propio, unido a la tierra donde residen y proteger la cultura lingüística, es una oportunidad única que deben ofrecer a sus hijos. Ya sea por el placer de entenderse con sus paisanos en su propia lengua galega, de viajar por el mundo luso para muy fácilmente comprenderse o también sentarse a leer unos poemas en la lengua que honró García Lorca dedicando unos versos a Rosalía en gallego:
"¡Érguete, miña amiga,/que xa cantan os galos do día!/¡Érguete, miña amada,/porque o vento muxe, coma unha vaca!".
Tampoco creo que sea un problema de inmigrantes de élite, cada cual arrastra su bagaje y con gran miedo al cambio, porque se es más convincente y efectivo, usando los mecanismos que mejor uno conoce, es lógico y nunca reprochable. Por lo tanto, defiende uno sus intereses e ideas, mejor en su lengua madre, a menos que domine en igual modo todas.
La lengua es excluyente cuando se convierte en herramienta de poder y política, poco que ver con su uso diario. Hoy hablamos el castellano, porque en una carambola histórica, fue la lengua que casualmente mejor se manejó entre los poderes y la política. Podría haber sido cualquier otra, incluso alguna de las que ya solo son un residuo de lo que fueron, como el bable, o quizás por reinado el catalán o el francés borbónico, pero no fue así.
Le tocó al castellano, y eso no la hace mejor ni peor; ni a la lengua, ni a sus hablantes, pues la identidad que crea es tan solo lingüística y muchas más identidades tenemos, suerte si el castellano se conoce, sin tener que renunciar a otras, ni identidades ni lenguas.
Hoy en España, se puede ser políglota eludiendo la ignorancia y aprovechándose de nuestros recursos, en el intento de saber y abrirnos hacia otros y no por necesidad impuesta por poderes monolingües o por el hambre que nos obliga a pedir en otras lenguas para alcanzar limosna.
Se parecen los idiomas a los políticos, en que son oportunistas y se adaptan fácilmente al medio que los habla, si es el campo se vuelven camperos, si es la ciudad presume su vocablo de urbanita, si son adoptados por corazones poetas, poéticamente extienden las alas y se pierden en retóricas metáforas y tropos altaneros.
Adoptados por señoras o señores políticos en campaña, como los que usted menciona, se vuelve el lenguaje populachero, interesado, hipócrita, vacio y mezquino, pero no olvidemos que si existe un político defendiendo unas ideas, es porque existe un voto gallego que las comparte y no son esos votos de invasores, ni atlantes, sino también gallegos, ni más ni menos que otros.
No soy nacionalista ni puedo apoyar el concepto, pero en la razón y el sentimiento, puedo encontrarme adoptivo de mil partes, sin ser patriota de ninguna. Lástima que ninguna a mí me adopte, y solo el lugar de nacimiento o una sangre igualmente roja, me haya dado derecho a un pasaporte.
Por último, no era crítica la mía, en el sentido de censura, al uso escrito de su tono, cada uno que escriba lo que guste y así se desahogue a gusto, sino comentario de lo que a mí me causa y no causa disfrute. Usted lo permite abriendo la utilidad de comentarios y yo comento, como puede leer, de la Vega no se corta.

Me despido con unos versos de Eduardo Blanco Amor, que dicen: "Adiós que me vou chorando/a despedida foi boa/a volta sabe Dios cando".
Espero que pronto y muchas gracias por sus respuestas y sus nuevas fotos.
Suyo Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La mirada del mendigo a las 27 febrero, 2009

"Agostina responde":
Mi señora, casi siempre nos miramos en un vidrio amorfo, en el que observamos la luz que se refleja en parte de nosotros y que nos devuelve izquierda por derecha, mientras que nuestra derecha-izquierda desaparece en un fondo de plata, ignorada, volviéndose argéntea.
No hay almas, porque no tenemos alma, aunque reflejamos algo, nunca nuestro doble, sino nuestro inverso, insistente y directo.
Vemos mi Agostina, la ilusión de vernos, como tantas otras constantes ilusiones, que necesitamos espejar o despejar, para así comenzar a des-dudarnos.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Alquimia Poética a las 26 de febrero de 2009

"La burbuja.":
Cornelivs Cornelivs, no nos libren nunca los dioses de la capacidad de maravillarnos y menos aún de la capacidad de horrorizarnos.
Sobre su dilema, le diré, que para a los que el saber y el conocimiento nos impulsa, no podríamos cerrar los ojos, ni delante de una pantalla catódica (hoy de plasma), ni menos delante de la vida católica (hoy de plastas).
El secreto, pues no hay secreto, si el disfrute y la felicidad se asume, disfrutando de ojos para ver, oído para oír, olfato para percibir, gusto para gustar, tacto para sentir... y lo hacemos con quien igual de cercano nos siente.
Yo en mis mañanas, preparo un café cargado de información, que con sabor a fuerte y amargo, del grano mezcla, muelo, muelo y muelo. Justo después, deshago el chocolate en mis papilas y feliz disfruto, con el dulce de mi vida, por poder tenerlo.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Diario de Cornelivs a las 25 febrero, 2009

"El protocolo acosador":
Mi señora Andrea, resulta natural que escapar de protocolos en lo social, sería casi comparable a escapar a la socialización.
Quienes vivimos sin protocolo, nos escondemos en una cueva ajenos al mundo o usamos la camuflada noche, pero cuando salimos de ella, rendimos tributo a la reverencia y besamanos, que aún con la libertad de la cual hago gala, en su significante y significado, significa que a partir de ahora por desear su aceptación, a sus ojos me hago esclavo y humillo mi nobleza, esperando la suya.
Es el pago, por formar parte.
Humildemente suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para tan versátil como acústica a las 25.2.09

"Un consejo te diré":
Seguiré su consejo, y destruiré a la gente de este mundo, garabatearé el caos que me persigue, para erigir como constelación un agujero negro.
Diseñare mi nuevo orden con la oscura vida de las paredes de mi cueva. Hirviente declamaré mis ambiciones y pomposa mi otrora imagen de panolis. Y me volveré sordo a los zumbidos y aplastaré abejorros cansinos, manteniendo ajeno al sucio mi inmaculada mirada de impoluto misántropo.

¿Interpreté bien el consejo?
Suyo mi señora, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para bisagra a bisagra a las 25 de febrero de 2009

"Y la canto de arriba abajo.":
¡Qué hermoso ritmo poético!
Siempre he defendido que hoy la poesía triunfa más que nunca, ganando los bastiones que merece.
Canciones como esta lo demuestran.
Gracias por mostrarla, y por decir esa palabra que tus ojos cantan.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Próxima Estación a las 25 de febrero de 2009

"El CHOTIS de UUUH "ETE"":
Mi señora, yo que me acercaba a su balcón a bailar lo que usted me permitiera, y resulta que el organillo estaba sonando a ritmo de chotis.
Para un revolucionario anarquista individualista y sin propiedades como yo, la política de Blond, Esperanza Blond, es solo la representación más casposa, de la deriva de una sociedad madrileña que en su mayoría se ha dejado llevar por el egoísmo más rancio, en la enhorabuena de ser más ricos al llegar a nuestra comunidad los más pobres, que remaban en la galera siniestra de la necesidad, como esclavos galeotes.

Hoy los remeros huyen, los capitales se desmoronan, los poderosos se atrincheran, el ladrillo se acumula y se desnuda la infamia de nuestra pobreza vertical en un cuarto mundo comunitario, donde sentirse pobre es el golpe más duro para los pretenciosos que se sintieron algo, asumiendo que hoy solo les quedan túneles.

Sobre los partidos, son modelo caduco, si unos llamados de izquierdas son corruptos y babosos del dinero y poder hasta el descaro o hasta el coto de caza... Los llamados de derechas son la misma corrupción donde los demás lobos abrevan.

Volteo al ritmo de su chotis, pues siempre disfruto del giro de su verso en cada estrofa.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para no digas que fue un sueño a las 25/2/09

"Felicidad clandestina":
Esa felicidad recreativa de lo íntimo, que se encuentra por ejemplo en la lectura y que nos permite vivir ajenos, mientras nos entregamos a las letras procreadoras de los otros.
¡Cuánto gozamos de nosotros! cuando nos saben acariciar el cuerpo o intelecto y nos dejamos.

Sublimes sus selecciones mi señora, dejaré que sean sus ojos mis pupilas.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para CARMENSABES POESIA Y ARTE a las miércoles, febrero 25, 2009

"¿Con cual de ellas te quedarías?":
Perdone mi señora, pero yo, con la licencia poética de seguir la lógica de silogismos Aristotélica, uniría el aforismo de Platón y el de Aristóteles como premisas, para concluir con lo siguiente:

Si no hay hombre tan cobarde
que el amor no haga valiente.

Y más valiente sería
quien los deseos conquiste.

La mayor victoria ocurre
cuando por amor se vive
y este, nos transforme en héroes.

Con besos amorosos suyo queda, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Mi pluma de cristal a las 24 de febrero de 2009

"Tormentas y extravíos":
¡Trueno!, martillo de tu violado aire.
Los naipes, travestidos como augurios.
Un relámpago ciega tus pupilas.
El ruido, golpe en la matriz del mundo.

Entre ambos, tantas digitales nadas.
¿Qué será de mí, sin soñar contigo?
¿Tormenta, que me asuste sin mojarme?
Me buscan, como yo busco tu abrigo

¡Abre el cáliz al polen de mi sexo!
Deja que entre hacia ti mi primavera
y tu palabra inicie cada verso,
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Paola Ippolito a las 24 de febrero de 2009

"Collioure, 22 de febrero de 1939":
"Dí: ¿por qué acequia escondida,
agua, vienes hasta mí,
manantial de nueva vida
en donde nunca bebí?"
-anoche cuando dormía-

"Poetas, con el alma
atenta al hondo cielo,
en la cruel batalla
o en el tranquilo huerto,

la nueva miel labramos
con los dolores viejos,
la veste blanca y pura
pacientemente hacemos,
y bajo el sol bruñimos
el fuerte arnés de hierro."
-leyendo un claro día-

Desde luego es un modelo de la poesía en la que creo, poesía que como la de Machado, brotaba del río interior que fluye del espíritu humano, solo así, en rima o libre, medida o desbocada, se carga de sentido la composición de un poema, solo así el poeta tiene sentido.
Suyo y triste quedo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 22 de febrero de 2009

"Descanso para Jaime.":
Mi señora Gizela, en la pérdida nos encontraremos siempre.

Paz a Jaime y consuelo a Catalina.

Su poema es un pictórico epitafio que exhorta al dolor sin perder el camino de la vida, pues la muerte es para todos y tranquila espera, porque no gana nada en secuestrarnos.

Admiro la poesía de Catalina, y en su dolor del alma, me pregunto, ¿qué lágrima cubre el verso del poeta?, ¿qué estrofa arrancará de las entrañas para sublimar llanto en líricas palabras? ¿cómo escribirlas, sin tragar las letras que son esencia de lo amado en el recuerdo?
Me pregunto, seguro, cosas sin respuesta...y que con el tiempo cambian.
Besos y suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Navidad para Gizela Rudek y amigos a las 24 de febrero de 2009

"Quejas":
Ninguna 'Queja' de su entrada.
Impecable.
Estoy buceando en sus archivos, igualmente magníficos, personales y de calidad narrativa absorbente.
Con profunda admiración un saludo,
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Sin ánimo de Nada a las 23 de febrero de 2009

"La máscara y el poema X":
Maneras de nombrarte
para evitar hacerlo

maneras de abrazar
tu sexo
para parir tu nombre

tus ojos
para evitar mirarte

tu palabra
aullidos de loco

tu mano
asida al verso
y a mi amargura

tu movimiento
en mi vulva amante
que quieres tuya

tu adiós
dispuesto a crear estrofas,
maneras de dejarme
para evitar hacerlo.

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La máscara y el poema a las 21.2.09

"La máscara y el poema IX":
de la memoria... olvide su calle
oí de mi vieja 'yaya' mencionarla

nunca lavó la ropa
en el pilón helado de la plaza

se escondía con la puerta entreabierta
para sentir el pasar de las mozas

a veces una mariposa de aceite
el día de los Santos
iluminó su patio

el humo negro
del pabilo
ascendía
manchando la cal
de sus paredes

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La máscara y el poema a las 21.2.09

"La máscara y el poema VIII":
del vuelo de un pájaro
recogí la brisa

tenue y perdida entre las nubes

en la primavera te esperaba
mientas vibraba el viento
o florecía el cerezo
y luego estallaba
en sangre
y rojo

¿tú?

perdí tu aleteo
sin conocer tu nombre
al soplo del tiempo

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La máscara y el poema a las 21.2.09

"La máscara y el poema VII":
Sin dejar rastro me acerco

allí

busco el número nacido de la letra
la nota armónica
la línea recta
incubo el silencio
presiono los labios
y escribo

sin dejar rastro

Suyo Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La máscara y el poema a las 21.2.09

"La fuga de Argel":
Es madrugada y ando sin fuerzas para escritos... y son dos capítulos que me esperan cautivos con 'cativas', mientras yo continúo vivo, huido y renegado.
¿Serán alucinaciones de estas horas o se abotonó en marfil un escapulario de mora o de africano en la frente?...
Y Señor Ojeda que el grafito mascado es mala droga, concédase control y mesura en lo que pica.
Buenas noches, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 20 de febrero de 2009

""Mi poema publicado en el Periódico Digital"":
Bien debe usted intuir mi señora, que el valor de sus versos cristalizados en tan hermosas palabras, crecen cada día, pues la representan, como sentimiento que destila su rincón para cientos de seguidores que en su balcón nos reconfortamos con cariño.
Lo que 'laPALABRAdigital.es', ensalza de María, es su talento en ser mucho más que palabras.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Mi pluma de cristal a las 20 de febrero de 2009

"Un regalo para todos.":
¡Qué excelente leer a los clásicos y reconocer su memoria en nuestro pensamiento!
Gracias por el regalo Cornelivs,
Además fue Séneca, orador excelso, un gran filósofo, magnífico político, valido juicioso en su gobierno, ensayista novedoso y maestro, defensor de libertades, enemigo de la esclavitud, buscador de la virtud y felicidad, que no es poco para un Cordobés y hombre de bien, en tiempo de Nerones, Claudios y Calígulas.
***
De los 40 consejos, muchos me rozan, algunos me tocan, varios me entierran.
Sin embargo, para mi enmascarado personaje, uno le viene tan al pelo en esta virtual vida, que casi lo esculpiré en mi cueva:
"15. De todos, sólo son ociosos quienes tienen tiempo libre para la sabiduría, pues no sólo defienden bien su vida: cualquier tiempo lo añaden al suyo."
Ocioso quedo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Diario de Cornelivs a las 20 febrero

"La fuga de Argel":
Es madrugada y ando sin fuerzas para escritos... y son dos capítulos que me esperan cautivos con 'cativas', mientras yo continúo vivo, huido y renegado.
¿Serán alucinaciones de estas horas o se abotonó en marfil un escapulario de mora o de africano en la frente?...
Y Señor Ojeda que el grafito mascado es mala droga, concédase control y mesura en lo que pica.
Buenas noches, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 20 de febrero de 2009

"hoy es mi cumplevida...":
Igual edad y arrugas de poema
tersas brillan cicatrices en pecho
que con placer inmenso por tenerlas
conmueven todas, pues vivir es bello.
***
Igual edad con la lengua enraizada
porque la palabra alza del profundo
sube cual savia como un sexo duro
para llenar el corazón con celo.
***
Igual edad fue trenzada en los años
cuarenta y cuatro caballeros fueron
que postraron a Elisa todo arrojo
para tomarla henchidos de deseos.
***
Igual edad y entrega sin sonrojo,
agradecer es justo, si has vivido,
reír mucho pero llorar no poco
y lo mejor, es que el final no vemos.
Un año más, y como siempre, suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para ♥♥♥Mis escritos...poemario a las 19/02/09

"Hasta pronto":
Alguien capaz de generar un deseo empático tan unánime, volará por encima de cualquier muro de dudas para alcanzar lo claro y generar la fuerza que merece su pequeña.
Sé que se nutre de muchos cariños y por ello no desprecia el nuestro, porque lo toma por bueno, cálido y sincero; reflejo y fruto de los mimos suyos.
En el tiempo donde la certeza es duda, más que nunca reconforta el que te quiere y saberse muy querido.
¡Siéntanse queridas y mucho, mucho!
Besos de sana sana, muy mágicos, del Zorro brujo, Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Paseando por Terra a las 19 de febrero de 2009

"La bondad de la tolerancia":
Señor Cornelivs, filosófico tema tocó usted con su defensa de la tolerancia y como un 'Locke' o un 'Mill', se aleja de sus Centuriones bastante menos tolerantes.
Extremo ejemplo el que a sugerido sobre el aborto, donde la ética sobre la vida nos dice que NO, y solo un elevado espíritu de tolerancia a la libertad de elección y vida de la mujer, nos exige un SÍ. Yo, al menos, así lo considero y en este extremo me siento tolerante. -Ya explicado hace tiempo, allí en mi cueva.-
Pero la tolerancia individual, nos hace diferentes a cada uno, y lo que YO tolero, es para OTRO intolerable.
Pues hay éticas diversas y diferentes morales, por ejemplo, quien ve la vida futura, en un embrión o feto, inalienable, y al tiempo la desprecia en adultos o niños que visten religión, costumbre, moral o bandera de colores ajenos. Contradicciones éticas, que nos convierten en intolerantes peligrosos.
O como usted bien dice, afectan y mucho los cambios vitales, experiencia y nuestra progresiva educación, volviéndonos más y en otros casos, menos tolerantes con el tiempo.
***
Por eso, es más fácil enfocar el asunto como sociedad, y debemos exigir valores de tolerancia en lo político a nuestro estado, que permita que con leyes tolerantes todos convivamos, incluso en lo contrario. (Al final serían más tolerables de lo que creemos los Romanos).
Soy muy precavido, como puede imaginarse, y lo siento, pero no me fío de transformar a los humanos en buenos o comprensivos, sino de construir sociedades más justas, que permitan el encuentro y quizás una fusión futura.
Mire mi caso, 'enmascarado justiciero'; yo que en la palabra lo tolero Todo*, para nada soy tolerante en el abuso del más fuerte; claramente intolerante ante el crimen del infame y muy cansado de tolerar el poder del poderoso sobre todos, aunque se escude hoy en la piel conjugada del verbo, para luego controlarnos sin decoro, con capitales o manipuladas democracias.
***
¿Cuáles los límites de la tolerancia? la libertad del indefenso, la nuestra, la de todos...
Decía Stuart Mill, que "debemos ser tolerantes con todo, hasta que lo tolerado no se muestre intolerante..."
Mi pregunta sería ¿qué significa 'mostrarse intolerante'? y ¿sobre qué: ideas, hechos o ambas acciones? ¿y no es acaso un tolerante, aquel que tolera lo que otro no? ¿por lo tanto, quién juzga lo que es en absoluto intolerable?.
Sin embargo, en la duda y el cuestionarse uno constantemente, conjuntamente al enorme esfuerzo de comprender y aprender, cediendo espacio a las ideas y posiciones no compartidas del otro, creo que se encuentra el secreto de esa búsqueda de la concordia que llamamos 'tolerancia'.
Pues un cordial saludo, suyo quedo Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Diario de Cornelivs a las 19 febrero, 2009

"Onomástico":
Muy duro señor Relato, con su Presidenta.
Tragicomedia es lo suyo, aunque debo confesar que no he parado de reírme.
Ni siquiera la dejará disfrutar en su 'Onanístico' día, y la procurará si le leyera, un 'interruptus'.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para RELATO DEL PRESENTE a las 19 de febrero de 2009

"De premios literarios y plagios. Consejos para el ...":
He decidido en este comentario, copiar un comentario (que también escribí sobre la copia) en el blog de una amiga "Perlas del Segura" que a la vez trataba sobre el tema en Abril, y el Señor de la Vega así decía, con repicar multicopista y chulería:
"Me gustaría un día ser lo bastante bueno, en algo, para llegar a ser copiado, y así el que me copiase, que se presentase a todos los premios y ganase 'el oro y el morro'; y que pudiesen ganar al leerme, en lo copiado, los lectores, usuarios o cualesquiera, y ganase hasta el churrero de la esquina aunque el aceite no lo cambie nunca.
Pero miren por donde, no llegaré nunca a esa genial altura, y perderá categoría aquel que me copiara. Como perderá este mundo el no haber contado con un creador desprendido y generoso, como pretendo ser, por ser yo, tan solo, un escritor inútil, que no solo.
Abrazos premiorosos, Z+-----"
(Copyright en proceso).
Suyo señor Ojeda, firma el mismo que el que firmó en mi copia.
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 18 de febrero de 2009
RESPUESTA:
Mi señor Ojeda, no tenga usted dudas que marcaría con Zeta (de Zopiado) los libros que me tropezase y a bien supiese son plagiados.
Pero no es prioridad del Zorro, tratándose de copias, desenmascarar esos abusos del arte literario.
Más me preocupa, por ejemplo, la biopiratería ya que copian y esquilman saberes de la naturaleza y nuestras culturas ancestrales para abanderarse de 'patentes' sin sonrojos y que nosotros las pagamos siendo nuestras, a incalculable precio, y desgraciadamente por donde encuentran veta rica, arrasan con todo, sin miramientos.
Por lo demás el tema de la propiedad intelectual y el mercado cultural, daría para grandes debates, y mucho de filosófico y política (de la buena y de la mala) tiene de fondo.
Y caso por caso miraría con lupa este justiciero, que no es todo blanco ni negro, ni a favor de alguno, que por ser autor, se considere de las letras o la escritura propietario.
Por su puesto al Cesar lo que es del Cesar y que nadie pasee por la vida con falsos laureles. Pero es que al Señor de la Vega, no le gustó nunca Cesar*, ni la gloria que lleva al fin de la república y al artista endiosado, que se proclame Augusto.
*Cesar: dictador y masacrador, ejemplo no lo bastante denostado, de lo que es un mal ejemplo de buen hombre.
En fin, su entrada nos habla de los premios, y ya en Blogosfera, se nos muestra la necesidad que existe de ellos, pues del reconocimiento se nutre la autoestima, y quien hizo el premio hizo la trampa, aupado por la carencia ajena y los deseos de no ser invisible, por los que somos letrilla, en un gigante mundo de palabras.
No los critico, ni a los honrados ni a los menos, pues parece que hay muchos que los necesitan, y sin intereses cruzados, pocos premios se darían.
Yo en mi cueva, 'premios' no los acepto, y en mi vida, fuera de ella, menos.
Pero yo no soy nadie, y menos ejemplo, ¡líbreme el Zielo!.
Eso sí, como usted dice, se nota mi CalidaD, 'calidad humana'.
Como la suya, y la de tantos buenos comentaristas que le visitan.
Un abrazo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 18 de febrero de 2009


"No es la soledad lo que me extraña":
Yo prefiero unos endecasílabos de un amigo que lo expresan tan musical y poéticamente que despiertan:
-No es la soledad en sí que me extraña,
sino la conciencia exacta de su ancho
y la profundidad de su mirada.
Porque no se elige la soledad,
pero se acostumbra uno a su presencia,
y siempre tan puntual, cada mañana.-
'P.O.Escudero'
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 16 de febrero de 2009

"LA TRIBU DEL ESPOLÓN LES SALUDA":
Al 'Espolón' yo deseo
mucho acierto y gran arrojo,
ya que nos causa sonrojo
lo que piensan de los 'probes':
Ven de tonto que no robes,
también nos tratan de rojo.
***
El timo que nos han dado
fue receta 'Wiskhy al Pavo':
Nos dejaron sin los chavos
y en borrachera de paro.
Ni vímosle y salió caro,
se escapó el pavón a Davos.
***
Qué se diviertan, Suyo Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para EL ESPOLÓN a las 12 de febrero de 2009

"Dos espolones y noticias del Manifiesto por la Sol...":
Escribir y divertir pensando, ¡qué difícil y que gustazo! Espolón ya estás leído.
Y Cartel Manifiesto, extralinkado.
Releo algunas noticias noticiables del Diario de Burgos, y una se hace eco del estudio donde otro venerable poeta árabe, 'Abu I-Walid al-Waqqasi', podría ser que escribiera "El Cantar de Tío Zid", tiempo ha, que la alianza de civilizaciones funciona, sin mecenazgo del Zapatiesto...
Claro que no menos hizo nuestro fermoso y más famoso historiador Cide Hamete Berenjeno!!!
Pues saludos y suyo quedo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 12 de febrero de 2009

""Nuestro tiempo acelerado"":
Perdone
Estoy sin tiempo de leerla,
y ya pensé en abandonarla,
perdí segundos solo en verla,
más de media hora fue el mirarla.
Disculpas
Pues no hay un rato en absoluto,
al cruel segundo ya me llaman,
cualquier respuesta es un minuto
y mil preguntas me reclaman.
Señora
Me voy, que Chronos no me espera
no quiero hoy sueño retrasado:
Futuro que soñar supera,
pesadilla agria del pasado.
Espero
Que no me tome por grosero.
Del post siquiera he razonado,
Crono, robo mejor esmero
y escaso dicho o comentado.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Mi pluma de cristal a las 12 de febrero de 2009

"Cuento de Princesas":
En las dudas vivo...
¿Es posible que todo lo que diga o haga, la tal Cristina, sea malo, mentira o lastimoso? le pregunto.
Hoy, un comentario, mañana un discurso, pasado su vestido pretencioso...
'Fermosa' paradoja la Argentina, que votan a una Presidenta en tal grado bochornosa, según lo que en su blog yo leo y usted comenta.
Sobre todo, porque nunca en biografía o persona, he conocido a un ciudadano de su tierra sureña, que sea menos que, filósofo, psicólogo, creativo, genio, poeta o Demiurgo lunfardoso...
¿Dónde la treta?¿Dónde el equivòco?
Suyo quedo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para RELATO DEL PRESENTE a las 10 de febrero de 2009

"Alejandra Pizarnik -Extracción de la piedra de la ...":
Nos conectamos mi Mar, como se conectan los planetas, sin ser satélites ni lunas, sino bloques celestes que giran circulando sus formas.
Poetas grandes para marear las dudas, poeta minúsculo en la bajamar de mis letras, me siento, sacudido por la idea de saberme agua.
Suyo y ahora de Alejandra, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Letra Deriva a las 10.2.09

"Macrocosmos II":
Me gusta su mirada, señor Titán, que observa desde fuera, los sonrojos de un Universo que se expande vanidoso.
Me gustan sus respuestas, pues más allá del todo, nos sitúa al vacío, como si la nada fuese invernadero sin macetas, solo prado.
Y las cuestiones son:
¿Quién será la lechera Vaca?
¿Y Quién será el cornudo Toro?
Un saludo etílico y disuelto en eterificado lodo, Suyo Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La Titanomaquia II a las 9 de febrero de 2009

"el cinisme per bandera":
Berlusconi, es el 'Mangiafuoco' que maneja Italia como si fuese su carromato de 'buratini', y cuando el Vaticano, una vez más, el Pinocchio de nariz más grande, ruega por nosotros, intenta el feo Berlusconi, con vergonzosos estornudos, salvar del fuego la marioneta inocente, de la muerte.
Mientras sigue comiendo su carnero de intereses, sin ofrecer a nadie.
Populismo, el que vive Italia, de teatro de marionetas, y de eso los criminales con descaro se aprovechan.
Me pregunto, ¿Dónde estará 'Geppetto'? seguro que en el interior de una ballena, mientras Pinocchio sigue en Roma, con 'Il Gatto e la Volpe'.
Seu la meva senyora, Z+-----
Enviat per Señor De la Vega a ARA MATEIX el febrer 10, 2009

"¡¡TORMENTA!!":
¡Qué bueno es tenerla poseída de nuevo!
Y siendo inmortal en el flujo de su sangre, nos regala la tormenta de su infierno.
¡Muerda las razones, que le impulsan.!
¡Vomite agua lastimera de llanto y expulse lo que plasma su lucha para vencer la muerte!
No se ahogará nunca, aunque le falte el aire, muy al contrario, su lengua paseará por terra, hasta tragarla... hasta tragarnos.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Paseando por Terra a las 10 de febrero de 2009

"ELUANA POR FIN DESCANSA EN PAZ":
¿Cuánto cuesta a veces la muerte?
Cuando nos olvidamos del respeto al que se muere y egoístas pretendemos retenerle como un icono inerte, y poder vencer lo inevitable artificialmente a nuestros ojos, mientras ignoramos el sufrir de quien lo vive.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Escritos Didi a las 10-2-2009

"Último final":
Espiral y claustrofóbica bajada por el cronos que hace viejos, en lugar de rejuvenecer en la sabiduría del tiempo que nos lleva de la mano.
Pasivo es aquel que asume el amor como entelequia, en lugar de buscarlo urgente en formas puras y en la amorfa dentellada.
Enamorado de todo, me declaro con los años, y solo lamento el no sentirlo antaño, pues mi mirada era estrecho mirar de un niño bobo.
Nos hacen y hacemos al otro más que bobos, pretendiendo buscar el Ávalon donde la manzana es reina y se vive con las hadas. Olvidando, que la papaya es rica, y que la libélula es placer a la mirada.
Suyo, con besos y admiración por su caracola de letras, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para 2008 para Gizela Rudek y amigos a las 10 de febrero de 2009

"El viejo centurión.":
Hermoso relato Cornelivs,
Ganó el Centurión su recompensa que se convirtió en prisión de sus miserias.
Tejer el honor de soldado, nunca fue comparable a trenzar el corazón de amores: amante, familia, hijos...
(Aunque lavasen el cerebro a conciencia)
Tremendo legado el de Roma, fueron las leyes de familia, casi iguales a las que hemos conocido, porque muchas aún tenemos, con sus bondades y sus miserias.
Aquel soldado soñaba con ejercerlas, lo había merecido. Pero no hay ley que nos de lo que queremos y mucho menos lo que amamos, aunque seamos hijos del Imperio.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Diario de Cornelivs a las 10 febrero, 2009

"Orgasmo":
Gritar en la antesala de la muerte,
éxtasis que asemejara nuestro orgasmo
se convierte en fetiche de extremo BDSM.
pero
¿podría el grito de vida que estremece?,
¿ser gran estertor de muerte que detiene?
Grito vencedor no es grito de terror, yo creo.
Un mecanismo del lenguaje es la exclamación del mismo:
Un NO, que advierte la antesala al moribundo.
Un SI, cuando expresa el gusto de sentirse en este mundo.
Suyo, Z+-----
“Cada orgasmo es para mí como un golpe eléctrico que me revive un poco, aunque sea por unos minutos; como un rayo que me trae de la muerte a la vida”.
Posted by Señor De la Vega to Mi Tinta Azul at February 10, 2009

"Charles Darwin. Autobiogafía.":
Figura la de Darwin, tan representativa del carácter humano, como humanas sus dudas, sus deseos, sus debilidades, sus silencios...
No es Darwin un gran sabio, no más que nosotros, ni menos.
Fue un hombre razonable y gran trabajador y curioso. Que viendo lo que vio, y con deseos de razonar lo visto, ofreció en argumentos, lo que hoy parece a los que juzgamos usando la razón, tan obvio.
(Aunque entonces lo era menos)
-Que los seres vivos evolucionan y se adaptan al medio y entorno-
Pero, el camino de lo razonable encuentra en su batalla, la FE del que no quiere ver, y en el discurso del que se cree superior, lo abominable.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Ostiaquerisa a las 10 de febrero de 2009

"Santa María siempre virgen":
¡Mi buen Mendigo!
¿Y qué le digo?
Usted ya se a explayado, casi se ha pasado, de rabia bendita... un poco más y desnuda a la Pura Santa Rita.
Acumulan mis balcones visitas y decepciones, de un poco tiempo a esta parte, nos vencen los moralistas que gritan por ver un PENE y callan al ver CAÑONES.
Algo me temo, que está cambiando en Blogosfera, frente a crítica certera, mucha palabra baldía.
Como comprenderá, poco efecto tendrá en los que le seguimos, ese aviso decomiso, pues ejemplo es el suyo, de una mirada atrevida que fijándose en la vida, desnuda solo a un sistema, que viste pieles de humanos, con su genial ironía y su análisis mundano.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La mirada del mendigo a las 09 febrero, 2009

"Sir Gerald Kaufman: Israel nació del terrorismo ju...":
Mi señora, me estoy volviendo un adicto a sus entradas, pues me embelesa con certeza, su trabajo didáctico sobre noticias publicadas e informes que desvelan historias como estas.
Con un estilo casi matemático de producto y suma de la información hallada, para traerla en su justa y contrastada esencia.
Tarea difícil, por tanta morralla como anda hoy suelta.
Geniales sus enlaces y sus marcas.
Gracias y hasta pronto,
Suyo queda, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para érase una vez Niels H. Abel y Evariste Galois a las 9 de febrero de 2009

" Autobiografìa: He nacido el 7 de abril del año 1...":
La acepción de 'regazo'
que use con su persona,
fue de gozo y amparo
que su blog proporciona.
Jajajaj
Pero... ¿si tiene precio?,
un hollar tan hermoso,
prometo estar atento
y ganarlo imperioso.
Mientras que
obtengo el sitio
lidiando con talento
a sus pies yo me postro
pues es lo que merezco.
***
Y ahora lujurioso
a su verita quedo,
Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para mariel-angelsubterraneo 7-2-2009

"MI PRIMER PREMIO BLOGGER":
Es merecido que la premien, pues son premios sus letras.
Gracias mi señora Paola, nuevamente, por tener su cariño al rojo vivo.
Suyo y besos, Z+-----
NOTA: el 5 le envié un mail, pero debió perderlo.

Publicado por Señor De la Vega para Paola Ippolito a las 7 de febrero de 2009


"RadioBlog Carnaval":
Ranchito!!!! Genial!!!
Le veo perfectamente acompañado, aunque Sudamérica se le escape.
Pero bien sabe colocar la presa,
tra'Syy'endo a ese genio del debate.
Un abrazo a todos,
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Luz de Gas a las 7 de febrero de 2009

"La máscara y el poema VI":
Y danzo yo, al son de su poesía...

con decires que buscan
cálices abiertos
en el desnudo solitario
cálido
del que nunca fue
y solo en piel vestido
por el cordón
sanguíneo de sus versos.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La máscara y el poema a las 7.2.09

"Para toda la vida":
La avaricia de Marta, fue pecado y desidia, pues se estudia en detalle para no hacer tal pifia.
Quien aguanta por años a un vivo tan huraño, ligero le resulta un fantasma no extraño.
Y si vende exclusivas en el 'Cuarto Milenio', al Emilio le saca, más que a Butragueño.
Por lo tanto sonríe, asesina dolosa, pues te libras de cárcel y de vida tan sosa.
Suyo, (ahora sí) requetemala bruja, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Paseando por Terra a las 7 de febrero de 2009

" Autobiografìa: He nacido el 7 de abril del año 1...":
A veces, cuando uno se acerca nuevamente a lugares donde lo común es genio, lamenta el haber estado lejos tanto tiempo y alegría al no sentirse defraudado.
Versos los suyos, mi señora, que los haría yo del todo míos, sino fuese el que escribe héroe, que ningún rostro deja reflejado.
***
La casualidad es buena, pues oía el otro día en un viaje, una emisora de fm que retransmitía una serie de emails recibidos por oyentes con autobiografías en 100 palabras.
Me pareció excesivo, para bloguero de tan poca gloria, como el que escribe, cien palabras para narrar mi historia.
Pero ayer entré en su balcón, que de tan rebosante y florido, casi me salto la microbiografía del fantástico Roberto Arlt, y contando que él en la suya uso doscientas, me alegré pensando, que cien podrían sobrar, aunque no le llegase a la mitad.
***
Pues un beso mi Mariel, deliciosa poeta, suyo queda como siempre en su regazo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para mariel-angelsubterraneo 6-2-2009

"La empresa periodística y el ingenuo entender de s...":
¡Qué casualidad Don Pedro!, resulta, que recién acabo de realizar la detenida lectura en clave periodística, de una crónica de guerra, que entre algunos de sus titulares destaca: "SE DESENGAÑO EL MUNDO Y TODAS LAS NACIONES, DEL ERROR EN QUE ESTABAN", y no hablo de la posición de Israel en el conflicto de Gaza, nada más lejos o tal vez, nada más cerca. Sino de la posición independiente de un escritor frente a sucesos, y además hechos, que muy directamente le atañen, casi sin quererlo, como pionero corresponsal de guerra.
No trabajaba para medio alguno, excepto en su propia escritura, hoy freelance se diría, y aunque el juego de la ficción lo permitiese, no abusa de ella y nos enuncia lo ocurrido y luego su opinión de ello, porque es justo entender, como él, protagonista directo lo interpreta.
Todos percibimos al leer, que solo enfatizando una palabra, ya se nos dirige, por eso, alardear de objetividad es cosa triste, cuando leemos u oímos lo que ellos nos dicen.
No hay que quejarse en nuestros días, tenemos toda la información fresquita en nuestras manos y millones de periodistas, profesionales y aficionados, que la digieren previamente e interpretan. Incluso el mismo hecho, publicado en el periódico importante y por la misma firma, se desdice en su blog personal (o lo matiza) como independiente articulista. ¿De qué vamos?
Hoy gracias al Weblog, todo el mundo opina y los periódicos nos venden o regalan, casa de muñecas, DVDs, colecciones y pamplinas...ellos se imprimen, no gracias al lector que poco justo paga, sino a la empresa que directa patrocina, y se muestra fidelidad al amo, no les quepa duda, siempre fue así. ¿De qué nos extrañamos?.
¿Qué les puedo decir?, sino mi propio modo, compartido por muchos. No hace falta tres horas para leer la prensa, porque no hay nada que leer en ella que merezca ese tiempo.
Lo que ocurre en el mundo, esta en las redes, y si leo de Asia, contrasto en Internet en diez minutos, y busco a los protagonistas, que seguro que ya han publicado su punto de vista.
Luego, está el criterio, de cada uno de nosotros y los principios. Porque se lee con nuestra mirada filtradora de ética, cultura y experiencia, o se deja de leer justo por lo mismo y finalmente se interpreta.
Si alguien escribe, sea de derechas o izquierdas en la prensa de España, que en las costas de Somalia, hay piratas, cuando nosotros esquilmamos sus caladeros con navíos gigantes frigoríficos que roban sus recursos y atunes, ensucian sus costas e ignoran sus leyes y su mundo... ¿Yo me pregunto? ¿de qué piratas hablan?. La noticia la tengo, pero me sobran los piratas* por ser muchos.
Lo siento, nos traiciona nuestra interesada ceguera, como decía mi particular corresponsal de guerra: “Que aunque la traición aplace, el traidor se aborrece”. Al menos yo aborrezco al que juega con los intereses, para proclamar falsas verdades y de paso contribuir a mi gusto por el pescado en lata.
*Léase un artículo con diferente enfoque.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 6 de febrero de 2009

"Veintidós años para ser vividos (Cap. 1.39).":
Sigue enlazando con el discurso del retórico Quijote, la historia del Cautivo, pues lo que dará nombre al hombre, no serán sus guerras ni sus victorias, sino su esclavitud en cautiverio.
Y sigo en mi convicción, que todo esto, no es más que un manifiesto pacifista, cuando el gesto de insumiso a la guerra no se estilaba (aunque me mosquea el número de curas de la época), pues nos da Cervantes una cava llena de buen vino, como aquel maestro, que para quitarnos del vicio, deja que se emborrache el lector en su primer intento y aborrezca lo que parece que se alaba. Evidentemente, en todo ello, como en el discurso, no rescata al soldado, ni la necesidad de armas, ni de guerras, sino a los hombres, inmersos en circunstancias impuestas y sociedades bélicas, las cuales, deben afrontar humanamente, con los valores que le son transmitidos por cultura, usando como pueden su instinto de trascendencia y de supervivencia, y con Cervantes el hombre como individuo se destaca.

Comienza el relato, como un cuento, y a pesar de ser anticipado como verdadero, lo será solo en parte, y Cervantes hará quizás de esta, la más ejemplar de sus novelas.
Un padre, que naciendo honrado, y habiendo vivido una juventud de soldadesca, le quedó secuela, pues nada bueno parece que nos reporten las armas, solo y al contrario: muerte, cautiverio o malos vicios. Y así, repartiendo la herencia, que como su linaje, parece que no eran botín de guerra sino de esfuerzos de antepasados suyos, nos relata la división a la manera de un refrán (muy interesante, ya que transforma Cervantes a su conveniencia las tres cosas buenas, en dos mejores y una mala), aunque a los niños de ahora, nos pueda sonar al comienzo del 'Gato con Botas'. (¿Quién heredaría el felino de los tres?)
Y asumiendo el mayor, la responsabilidad que su padre casi a perdido, decide sacrificarse con valor (ya lo tiene), en favor de sus hermanos jóvenes, con destino de armas, llevando además la cruz de abandonar sus tierras, y sabiendo (porque escucho Cervantes a Don Quijote justo antes) que la teórica fama, sería horizonte imposible como soldado y más probable la miseria o la pólvora quemada.
Luego, nos relata en boca del cautivo, una serie completa de hechos y sucesos que si bien nos sitúa en el contexto histórico, curiosamente, no denotan excesos, excepto en las cifras o alguna nota pintoresca de ajusticiamientos, que no maldades entre unos u otros, pues no se ensaña en adjetivos inicialmente el cautivo, ni con cristianos, ni turcos ni moriscos, en sus descripciones y a cada uno de los contendientes, los pone en su sitio, con lo bueno y lo malo; lo cual debiera sorprender para el lector del XVII, viniendo de un cautivo cristiano, y para nosotros del siglo XXI, nos incita a tomarlo como cierto, historicamente hablando. (Pero claro, todo esto, resulta que también lo escribe, el gran historiador Cide Hamete, casi lo había olvidado)
Esta ya clara como el agua, la presencia de Miguel en la venta, mucho más ahora, contando aventuritas de guerra, que se las sabe todas. Pero, mi pregunta sería, ¿por qué esa necesidad de introducir al cautivo en la venta, junto a un loco?.
Algo que marcó su vida, algo tremendo, pues le dejó lisiado y le encadenó, robándole fama y al menos cinco años de vida...¿por qué lo usa de argumento (además secundario) en una obra cómica, de carcajada, fantasías y cara a la galería tan poco seria? ¿cuál su propósito? Sabemos por su imaginación e ingenio, que le sobran fuentes de las que beber para maquinar historias...¿por qué exponerse, justo aquí, a esas pinceladas tan descaradamente biográficas? ¿se usa así mismo, para acrecentar el espíritu del viejo Don Quijote? ¿o usa el Quijote para acrecentar su espíritu, ya que se sabe viejo?
En fin, dejo todo abierto, porque sigue el cuento y la autobiografía, con más cosas.
Por cierto, perfecta introducción Don Pedro y me gustaron por acertadas e ilustrativas las aportaciones de Don Pancho.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 6 de febrero de 2009

"RELOJES DESANGRADOS":
Nada hay más surrealista
que el propio tiempo,
o mejor sí
el tiempo de los otros.
Me decía yo, que la cuarta dimensión comienza,
cuando se para la quinta,
y en la campanada comienzan
otros cuartos.
...
Nada surrealista hay,
más que el tiempo propio,
o sí mejor,
de los otros, el tiempo.
Yo, me decía la cuarta,
¿qué dimensión comienza?,
¿cuándo se para la quinta?,
y en otros cuartos
¿la campanada comienzan?.
...
Nada hay...
Perdón,
sí hay,
un intemporal beso que le dejo
mi señora Paola, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Paola Ippolito a las 5 de febrero de 2009

"Si has venido":
Me embaraza su cereza,
macerada en la mentira,
ese parto que conspira,
mientras giran de cabeza
coles, puerro y cebollinas.
Suyo mi señora, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para El sabor de las cerezas a las 5/02/09

"Rosa de los Vientos...":
Grita
al ciclón de espinas
¡aparta!
en el camino
de rectas tumbas
o en el campo muerto
tu eres
enredadera de alambre
y el rojo de tus labios,
dura
herrumbre.
***
¡Absorbed empedernidos!
fantoches y santos mojigatos
falsos credos
o
rectos troncos
que formen
cruces.
En mi destino
clavaron
la mirada
los suyos
sin trazos
suciamente
humanos.
***
No razones,
loca insana
deja que te observen
con desprecio de cuerdos
mientras tu abrazarás
a la que con ternura
te ame
y todo será uno
en tu beso.
***
Te llamarán aquella
te llamarán de todo
¡no mires nunca!
porque serás Diosa
y los demás
al observarte,
sales
que esperarán
el agua
que
deshace.
***
Suyo mi señora, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Paseando por Terra a las 2 de febrero de 2009

"Discurso sobre las armas y las letras (Cap. 1.38)....":
¡Sálvenos el cielo, señor Ojeda y amigos Comentaristas, de no ver lo que vieron por belicosos, en siglos de debate los letrados ni los guerreros, en este tipo de discurso!
Calamburola el golpe literario del loco Cervantes entre rosas de armas y claveles letrados, mucho más fino aún que el de Quevedo "Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja."
Y así, basta que todos sepamos que la única cosa defendible es la Paz, para que se entienda que todo lo demás lo esgrime, para decírselo a la Reina o los reinados que cojean por uno u otro lado.
Me alegro mucho que inicie los comentarios Merche Pallarés viendo el alegato, pues a mis ojos por más que lo releo, no veo otra cosa y mira que soy de los que buscan pies al gato.
Es más, si a un experimentado hombre de la época que se trata, entre el siglo XVI y XVII, uno pidiese que describiese los terrores de las armas o la guerra, para en resumen persuadir a un quinto, no podrían enumerarse tantos y tantas terribles cosas como las relatadas en el discurso. Y no hace diferencia Cervantes entre letras y armas, porque llega a decir muy claramente que son la misma cosa, cuando entre ellas se sustentan. Ya que excluye a las letras divinas y no menciona a las que ficcionan en narrativa, drama o lírica...(aún más divinas).
Pero además, por si no queda claro, nos lo explica en detalle, con tal sutileza y ambigua ironía, que de tan claro nubla: "Prosupuesta, pues, esta verdad, que el fin de la guerra es la paz, y que en esto hace ventaja al fin de las letras...", y que si alguien hubiese intentado definir algún concepto tan complejo como la Paz más claramente, que me diga o calle, pues la PAZ señores y señoras, es cuando se pone el fin a guerras y aquello "es el mayor bien que los hombres pueden desear en esta vida"; y para alcanzarlo les aclara, que basta con finalizar las guerras.
Pero diré, que ni en una línea, Cervantes ni Quijote, defienden las armas y sí las critican, como a las letras, que con sus leyes, tratados y declaraciones promulgan con armas su defensa, y sí critica al que impulsa con cobardía los instrumentos que la hacen más cruel para el que la sufre, que siempre sufrirá el que nada tiene y al que nunca darán opción a nada y no el cobarde que la empuña apretando el sello sobre lacre o con pólvora dispara. ¿Se referirá a poderosos licenciados y nobles potentados que son beneficiados?, ¡no quepa duda!
Pero dice muchas más cosas, sobre justicia y clases, que de nuevo merecerían detalle, "Pero dejemos esto aparte, que es laberinto de muy dificultosa salida" y reto a cualquiera que se precie de rebatirme que Don Miguel de Cervantes o el mesmesemo Quijote no dicen lo que digo, que se cruzará la punta de su cimitarra contra esto que del señor de la Vega es mantenido.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 3 de febrero de 2009

"Confesiones de una Reina Malcriada Morbosamente De..." hinterlassen:
Di un salto a su balcón, desde el de una amiga común que la felicitaba.
Escribe usted mi señora, con el humor propio del que juzga el mundo con ojos de luciérnaga desde una cueva oscura.
Y pareciese que el techo negro y profundo, fuese el cielo que brilla con estrellas, reflejadas en los ojos de murciélagos chillones, y que su brillo bioquímico fuese la mañana, y que solo le bastase mirarse el abdomen para despertarse a la luz de su día.
Le dejo un tierno abrazo de cumpleaños, con todo el cariño y compañía que merecen sus diecisiete años.
Suyo, Z+-----
Von Christian am 2/2/09 00:10 unter **Renaciendo desde Ultratumba** veröffentlich

"Me quiere, no me quiere...":
Por supuesto que la quiero.
No deshoje más pétalos, que no nos sobran rosas y arranque las espinas.
Besos mi señora, Suyo Z+-----
NOTA: No sé si sabe, que me gustan más los balcones con la radio apagada. Pero esta vez, esa versión de Imagine, la escuché conmovido.
Publicado por Señor De la Vega para Navidad 2008 para Gizela Rudek y amigos a las 1 de febrero de 2009

"MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD.":
Mi querido señor Cornelivs, supongo que conoce la teoría del 7, por la cual se explica la interacción humana, en términos de que estamos unidos a cualquier otra persona en el planeta, usando un máximo de siete personas con las que de algún modo entablamos una cadena de relaciones indirectas.
Hace poco se demostró que esto era cierto, pero resultando ser ocho, en lugar de siete, los eslabones.
Estoy convencido que hoy hemos reducido ese número en Blogosfera, gracias a su excelente esfuerzo.
Con respeto y abrazos le saluda, Z+-----
Nota: La teoría de los seis grados en Wikipedia, en el Periódico, sobre MSN.
Publicado por Señor De la Vega para Diario de Cornelivs a las 31/1/09

"Sobre el conflicto":
Mi señora Catalina, usted es poeta, poetisa, escritora.
Yo soy, simple palabra engarzada a una invisible espada, esgrimiendo a veces poemas, prosas u otras amargas sinrazones.
Gracias por dejar sus comentarios, pues siempre me honran sus visitas, tan atentas, que desearía ser lo que no soy.
La justicia, aquella mía, es la que ejerzo, y ni siquiera ando a rostro descubierto, sino gritando tras la seda de lo oculto, al contrario de usted, que siempre se mostró transparente y destapó sin reparo el rostro de los suyos, con nombres y apellidos, con versos y más besos.
Hoy su dolor por su marido, se hace tan palpable como siempre sus líneas han trazado el recorrido de sus sentimientos, que por ser breves, contienen todo y en la continencia abruman.
El sufrimiento de los demás, se respeta cuando se reconoce, cuando la empatía nos seduce como si fuese droga para dejarnos entumecidos de reacción y de palabra.
En el lecho de mi madre en coma, imaginé su despertar a veces... que nunca se produjo, para decirle un te quiero que me había ahorrado, cuando en el pasado la tuve sonriente, para ofrecerle un abrazo con réplica, para compartir unas risas al recordar lo que hicimos juntos; era ella madre joven y yo un engreído hombrecito, que desconocía el verso y la importancia de repetir una sinfonía de 'te amo, te amo...' al oído, al que te ama.
¡Cuánto se pierde uno, cuando no se duerme en brazos de la dulzura y la palabra!.
Hace semanas que camino desnudo en herradura, sobre asfaltos duros, y solo la guerra entre pueblos malheridos en la memoria, me hizo recobrar la mía. Por eso mis versos se reducen a espuma antes de ser pronunciados por mi boca, aunque como héroe de lo perdido, esta guerra no pudo dejar de estar marcada con mi marca pequeña, (invisible rasgadura).
Usted es testigo, desde una parte que se convirtió en verdugo a cien por uno. Eso esta lejos de ser polemizado, los hechos nos entierran en el absurdo de reconocer que, a lo mejor es cierto, que nada justifica la barbarie, aunque sean los nuestros, en nombre de lo que creemos causa justa.
Yo no los justifico, ni a israelíes ni palestinos, pero mi empatía se dobla como un David en forma de estrella y me imagino leyendo desde letras israelíes su postura, que a veces se convierten en impostura del odio (yo confío y sé que no es la suya).
Poco a poco, los periodistas extranjeros visitan la franja, y nos relatan desde su enfoque de vendible noticia, lo que las imágenes sugieren; el viernes 30 de Enero en CNN+ pude seguir por unos minutos filmados, el rastro de la guerra. La empatía se dobló en media luna y se retorció con la fuerza de un grito, sin encontrar medida para frenar mi congoja. No tengo el reportaje completo que yo vi, y solo encontré un par de trozos subidos a la web, por ahora.(vídeo 1, vídeo 2).
Yo sé, que si pusiese palabras al documento gráfico, enmudeciendo las de "Sistiaga" también me equivocaría, porque uno no puede explicar con frases las miradas, ni las vivencias, ni un futuro desecho, ni los odios, sin que resulte sesgado, sin tomar parte... como tampoco se pueden los amores o los gozos. Pero mi señora Catalina, hay que verlo y a veces para que las cosas parezcan lo que son, hay que tomar distancia y escuchar mudo y sin sonido, dejando que se alce el grito, que es el extremo disidente de la razón, para hacernos razonables.
Lo injusto es siempre injustificable, y no puede ser camino ni para unos ni para otros. ¿Por qué el David se convierte en Gigante y nadie le detiene? ¿Dónde quedaron los justos?
Un abrazo mi señora, no necesito su respuesta porque no es la suya la que busco, de usted hace tiempo que la tengo: "Esa soy me remito al imposible/de saberme tentando a los demiurgos/que habitan escondidos en mi pecho/sin responder al grito de mi sangre".
Suyo Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Memorial de silencios a las 1 de febrero de 2009


Safe Creative #0904203097570

1 esgrimieron la palabra +-----:

Gizela dijo...

Mi querido Don De La Vega
Tiene usted razón, siempre son preguntas sin respuestas, las que dejan el dolor, y nada fácil ha de ser para Catalina, volver a escribir sin tragarse las letras que retornarán, irremediablemente, impregnadas del recuerdo de la perdida de su esposo Jaime.
Pero estoy segura que volverá a escribir, volverá a llenar su espacio de esos poemas que tanto, a muchos han marcado el espíritu, y estoy segura que la fuente de la cual volverá a brotar poesía y consuelo, es la de haber sido bendita con un gran amor en su vida.
Sonará paradójico, pero no todas tenemos la suerte de llorar, el haber perdido el amor que acompañó y enriqueció, la mayor parte del recorrido de nuestra vida de mujer .
Yo al menos, por aristas cortantes de existencia, un podré hacerlo.
Y siento que un gran amor, así vivido por tantos años de entrega y compartir, hasta en el inmenso dolor de la perdida, es un obsequio maravilloso e incalculable
Y para siempre será manantial de continuidad y fuerza.
Gracias por haber enriquecido con su pensamiento mi intento de consuelo para ella.
Un beso inmenso.