"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

Caverna feisbuk: citando a Muy Interesante

16 abril 2016

Esta mañana feisbukeaba con un café en la mano y leía como Muy Interesante recordaba el 15 de abril, día en que murió el icónico presidente de los EEUU Abraham Lincoln, para ello seleccionaba sus 9 mejores frases. Léanse las frases y mis notas:

1-"Es mejor estar callado y parecer estúpido que abrir la boca y disipar las dudas." (Nota: En internet la frase se la atribuyen a Sócrates y a una lista variada de nombres, incluido Lincoln, pero nunca apareció en sus discursos o cartas. Sí que aparece dependiendo de las traducciones en la Biblia. Proverbios 17:28)

2-"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo." (Nota: Hasta Clinton le citó por esta frase, pero hasta finales del XIX no aparece escrita en los periódicos americanos, y desde luego en ningún escrito o discurso suyo. Sí que aparece con fecha de 1684 en escritos franceses: "… ont pû tromper quelques hommes, ou les tromper tous dans certains lieux & en certains tems, mais non pas tous les hommes, dans tous les lieux & dans tous les siécles.")

3-"Hagas lo que hagas, hazlo bien." (Nota: frase que ya la dijo Eva tras la primera noche con Adán, eso sí sin evidencias y con dudas sobre los personajes) Por otro lado la frase que se le atribuye, también erróneamente, no es esa (hasta en fallar fallan) sino ésta otra: "Whatever You Are, Try To Be a Good One".

4-"Casi todos podemos soportar la adversidad; pero si queréis poner a prueba de verdad el carácter de un hombre, dadle poder. "
(Nota: No hay pruebas que sea del presidente y la vemos escrita en 1843 no por él, aunque más tarde se la atribuyen en un panegírico, también aparece en el vídeojuego "infamous" para más veracidad.)

5-"Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que lo son." (Nota: La primera parte era una cita recurrente de Lincoln, refiriéndose a la Constitución Americana, cabría una traducción más acertada, ya que en inglés dice "all men are created equal", en sus discursos, muy al contrario de la ironía de esa traducción, el presidente explicó muchas veces el sentido constitucional de la frase "iguales no en color, tamaño, inteligencia, moralidad o capacidades sociales, sino en ciertos derechos inalienables, entre los que se encuentra la vida, libertad y la búsqueda de la felicidad", Spriengfield 1857. Sobre la segunda parte de la frase, dudo que él usase esa ironía y en esos términos, sería más propia de los políticos que refutaban sus discursos y la Constitución.)

6-"Un amigo es aquel que tiene los mismos enemigos que tú." (Nota: Por supuesto dicha cita tampoco aparece en ningún escrito o discurso de Lincoln que se conozca por parte de los historiadores del presidente americano.)

7-"Al final, lo que cuenta no son los años de tu vida, sino la vida de tus años." (Nota: apareció en un anuncio publicitario en 1947 y el publicitario no fue Abraham Lincoln, el libro trataba sobre "los segundos cuarenta años" de la vida)

8-"Casi todas las personas son tan felices como preparan sus mentes para serlo." (Nota: Sin evidencia alguna que sea del presidente, si la hay que la usó un tal Crane en 1914 diciendo que la había dicho Lincoln)

9-"Las cosas que quiero saber están en los libros; mi mejor amigo es aquel que me recomienda un libro que no he leído." (Nota: Algunos biógrafos, dicen que le dijo eso a un juez y a un primo en la intimidad, si fuese Lincoln español se la habría dicho a su cuñado.)

A ver, yo le tengo mucho cariño a la revista, es parte de mi adolescencia y cubrió un espacio de divulgación (de aquella manera) durante muchos años, pero ¡por Demóstenes!, con todas las frases posibles del estadista, al menos ¡acertad alguna! digo, al menos una. ¡Cachis en la divulgación! (de aquella manera).

Bueno no me quejo, esta mañana aprovechando los copia y pega del Muy Interesante me chupé un montón de discursos políticos de mediados del siglo XIX que ya nos gustarían aquí en España en pleno siglo XXI, en un país sin Gobierno y sin buenos gobernantes como el nuestro.

J.delaVegaZ+

Nota:
fuente http://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/9-frases-de-abraham-lincoln

0 esgrimieron la palabra +-----: