"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

Sonetos de Jesús de la VegaZ+ (II)

(#81A)
'Acoralados' en perdidos pecios

Mi otoño cae es estación perdida
en cuarenta y nueve ojos me deshoja
sin futuro y sin encontrar medida
al hipócrita imperio que me aloja,

corruptos brotes y raíz podrida,
paisaje humano en sucia paradoja,
presume en dar limosna al que mendiga
robando al más humilde a quien despoja.

Jamás fuimos más sabios ni más necios
más egoístas bestias miserables
'acoralados' en perdidos pecios,

compitiendo por lujos desechables
en un mundo de códigos y precios,
elegimos volvernos despreciables.
 
Publicado en mi cueva ('Acoralados' en perdidos pecios) 23-09-2013 por J. de la Vega Z+-----

(#82C)
A media milla de Lampedusa

A una media milla de Lampedusa
la mar tragó los gritos desechados
pidiendo silencio a los ahogados
como reflejo cruel a nuestra excusa.

A una milla de vida a Lampedusa
bucearon inertes los chavales
Atlántida final de tantos males
que es sirena que usa y solo abusa.

Lampidusa estremece y se silencia
no hay refugio que ampare la miseria
de una Europa de nome: "Indiferencia"

Lopadusa, frontera periferia
que emerge siempre ajena a la conciencia
oggi era Italia, ma domani Iberia.

Publicado por Sr. de la Vega en (A media milla de Lampedusa) 5-10-2013 por J. de la Vega Z+-----en la Acequia

(#83C)
Carteles de objetivos

Se nos llenó Sevilla de Tenorios
que plantaron carteles de objetivos:
si frustrados los ven, a espada y tiros
sacrifican amor y ambulatorios

pues seguros dirigen escritorios
y deciden sus planes excesivos
atentos argumentan los motivos
aunque mañana son contradictorios

no hay novicia en colegio que no toque
ni sector que no aplique las medidas
y bajo shock se asume bien el choque

aunque en su juego jueguen nuestras vidas
no limitarán fuerza en cada estoque
y así verán las metas bien cumplidas.


"Aquí está el neoLiberal,
y no hay hombre para él.
Desde la finanza altiva
a comisión de ruin banca,
no hay renta que no suscriba;
y a cualquier empresa abarca,
si en oro o valor estriba.
búsquenle los reñidores;
cérquenle los jugadores;
quien se precie que le ataje,
a ver si hay quien le aventaje
en robo, estafa o deudores"

cartel sátira sobre el mismo de Don Juan Tenorio, (Zorrilla)


Publicado por Sr. de la Vega en [Trabajar (o educar) por objetivos no es un valor positivo.] 14-11-2013 por J. de la Vega Z+-----en la Acequia


(#84C)
a mi querida Merche

Sombrilla bordada en nieve
que humilde nunca hace sombra
con su experiencia te asombra
con su ternura conmueve.

La honestidad que la mueve
la conoce quien la nombra,
a sus pies la roja alfombra
que el tiempo a Mercedes debe.

Amiga de causa justa,
enemiga del farsante,
de lo bello siempre gusta

aprendiendo a cada instante,
enseñando siempre augusta
amando a su semejante.

Publicado en el muro facebook  del Senior de la Vega 19-12-2013 por J. de la Vega Z+-----

(#85C)
a mi Señora Oriana y su máscara 'inexistente'

Noche eterna que soñará en tenerte
diáfana herida de cierre imposible
que espera curar con lengua invisible
sin roce besar rozar sin lamerte

oscuro solar de temblor inerte
que ocupó el color con negro terrible
espera fatal, encuentro inasible
sin amor no hay vida y sin vida muerte.

¡Jamás podré encubrir cuánto te amo!
ni negar paso a lágrima salada
o evitar suspirar cuando te clamo

u ocultar mi epidermis erizada
pues son notas de ser que en ti derramo
manantial es mi boca enamorada.

Publicado en la entrada "Inexistente" del blog "Máscara" el 04-01-2014 por J. de la Vega Z+-----

(#86C)
a mi Señora Cruz y su lectura

Sea esa Rosie Dunne, mi Rocío
cólmeme con su íntima presencia
permita entre nosotros desafío
y que rebose entrambos solo esencia.

Sea mi Sheru, amor y escalofrío
mi maga, jardinera y mi creencia,
en fuego de dragona yo confío
y ante su pecho sólo reverencia.

O aún mejor, sea mi sevillana...
aquella Inés que en letras desatina,
novicia ella de la pasión que clama

pues cada unión su sino determina,
escribiendo el futuro aquel que ama
de esa apartada orilla que imagina.

Publicado en "Mis mejores lecturas del 2013" del blog "La vida entre páginas" el 04-01-2014 por J. de la Vega Z+-----


(#87A)
a mi querida Señora Elena

No quisiera negar nunca el deseo
ni esconder el que siento por tenerte
acaso impulso que cediera al verte
o entrambos culminase en apogeo.

Humano es, desear lo deseable,
y serlo, deseo de todo humano
sexuado yo, no esconderé mi mano
sin más virtud que apenas ser amable.

No quiera en el soneto hacer escena
ni transcribir lo que mi sueño añora
ni embarcar hacia Troya por Elena

si es Sevilla donde mi amada mora.
¡Tan real eres! mientras yo? ¡qué pena!
talón de Aquiles, de héroe que te adora.

Publicado en "Sonetos de Jesús de la Vega Z+ (II) y muro facebook" el 21-06-2014 por J. de la Vega Z+-----

(#88B)
a mi querida Señora Elena, mientras hablamos

A cada instante que la pienso verso
y fingen mis pestañas pareados
mis dedos teclean enamorados
en como transportarla a mi Universo

Y en responderla háyome yo inmerso
imaginando sean de su agrado
no por la forma y sí en significado
¡bendito dice! ya me veo converso

Usted no se deslumbre con tan poco
por letras engarzadas con soltura
prefiero que me ame por ser loco

y aunque el soneto nunca esté a la altura
aquí tiene otro ejemplo del barroco
al tiempo que me roba la cordura

estrambote

Me dijo te amo sin ningún sofoco
por utópico, loco y por poeta
más no le pido, y si pedir pudiera
desearía amor, aun si me equivoco.

Publicado en el muro facebook del Senior de la Vega el 21-06-2014 por J. de la Vega Z+-----

(#89B)
Lo que se me atraganta

¡Ay hipocresía que enmudeces todo!
callando lo que sienten tus entrañas
cargando las palabras con patrañas
pudor, miedo o intereses sobre todo

¡Ay Ay verdad! ¿y si existiese el modo?
de expresar sin el uso de artimañas
¿o frenar voz si a tu sentir engañas?
sin mentiras que encuentren acomodo

Terrible oír que apenas hubo intento
en expresar aquello que sintieron
a pesar que hicieron juramento.

Pues no duele verdad que no dijeron
sino la farsa creída hasta el momento
de descubrir lo hipócritas que fueron.

Publicado en el muro facebook del Senior de la Vega entre el 21 y 22 del 6-2014 por J. de la Vega Z+-----

(#90B)
Enajenado el zorro

Enajenado estoy en pleno vuelo
a ese ritmo que solo el amor toca
el corazón se expande el seso enroca
el pecho ocupa de cabeza a suelo

mi pudor se esfumó como humo al cielo
sin recato la sigo de oca en oca
soy ficha en un tablero que ella evoca
un dado que en sus manos siempre anhelo

no digan que ridículo parezco
pues soneto al ridículo yo hiciera
si otro halago de ella me merezco

no digan que diga y haga lo que quiera
sería negar que yo le pertenezco
o que el mundo anda y gira cual esfera

¿existe amor no unido a la locura?
¿qué no te cambie desde dentro a fuera?
¿de loco a cuerdo, o di sano a matto
de lerdo a sabio, o de listo a idiota?

Publicado en el muro facebook del Senior de la Vega entre el 23-6-2014 por J. de la Vega Z+-----

(#91B)
Poliamozorro

traté de tratar lo irresumible, ya sé que es poco, y no juzgo si algo es mejor o peor que lo siguiente, pero si el monoamoroso se ciñe al pareado, el poliamo necesita verso libre, unido por ritmo y mucho tropo.
Lo importante es que fluya la poesía, el poeta como el enamorado, solo añade el formato cuando el amor es dado. digo

"Poliamoroso" no entiende ninguno
porque observan en el amor conflictos,
jueces y clero dieron con edictos
las normas claras que: -una es para uno-

Sabemos por la madre al desayuno
que ofrece amor a todos sus adictos
y no se exige de ella veredictos
ni ranking ni plebeyo ni tribuno

en sexo están pensando los morbosos
para ensuciar la teoría propuesta,
mas si sexo propongo yo a los osos

a orgías se encaminan en la apuesta
demostrando que son “polifollosos”
y a toda hembra le darían respuesta.

estrambote

dar amor, si sabes que sea eso
es impulso que enseñan a esconderlo,
es cuidar y saber como ofrecerlo
lo que define el ser "poliamoroso".

y al recibir
toma y suma de aquel que bien te ama
deja y resta si sólo te reclama

Publicado en el muro facebook del Senior de la Vega entre el 24-6-2014 por J. de la Vega Z+-----

(#92B)
cupiditas

Inmenso placer que me consume
que si cuentan no podrías creerlo
que si intentas no aciertas a hacerlo
es "pazzía" que excita y presume

dime poesía ¿existe resume?
ver como anhelas prender lo inasible
pintar con rubor su rostro invisible
destilar su esencia y único perfume

dime poesía, la forma de serlo
verbo querría que abriese su cielo
darle un adverbio mayor que infinito

quiero poesía, tu imagen y verlo
ternura en azul y rojo de celo
dibujar su sexo y amarla en su grito

Publicado en el muro facebook del Senior de la Vega entre el 24-6-2014 por J. de la Vega Z+-----

(#93A)
¿y si un día? dedicado a Jan Puerta

¿Y si un día me robasen la vida?
sin poder ofrecer un nuevo beso
sin derramar con un adiós impreso
lo que siento llegada la partida.

¿Sería dar batalla por perdida?
no preparar mi muerte ante el suceso
dejar robarme por el tiempo, eso,
el derecho a afrontar la despedida.

No hay escrito que valga una mirada
ni un mirar contenido en un abrazo
ni palabra a tener mano tomada

acompañando el fin desde el regazo.
Pero a menudo llega de la nada
arrancando sueño y alma de un zarpazo.

Publicado en en la cueva The Curse of Capistrano entre el 24-6-2014 por J. de la Vega Z+-----


(#94B)
exclusionis

fantasma soy en pozo sin reflejos
ahogado entre poesías y espinos
tragando barro y polvo de caminos
sucio solo dolido viejo lejos

cansado de ser risa de pendejos
de ser burla entre ajenos y vecinos
he decidido masticar cretinos
para escupir al charco sus pellejos

idiotas miserables mal nacidos
que excluyen mi pobreza mis arrugas
mi ignorancia mi historia mis quejidos

mi alto coste mi rostro con verrugas
mis modales que si tuve, perdidos
o la sucia uña en dedos como orugas

Publicado en el muro facebook del Senior de la Vega entre el 26-6-2014 por J. de la Vega Z+-----

(#95B)
bajo tu celeste chorro emplumado

escribir en tu piel cada palabra
en 'carminas' o rojo con mis labios
permitiendo que alcancen si son sabios
etérea dermis que al gozar se abra

es deseo que solo el propio labra
en vuelapluma libre de re-sabios
evitando en intercambio agravios
cuando fuese el versar quien apalabra

amanecer y recordar ensueño
con hambre de soñ-arte nuevamente
devor-arte en mi réplica sin dueño

y volcar en tu corazón simiente
que floreciese sin presión ni empeño
para libar de tu alma, cuerpo y mente.

Publicado en el muro facebook del Senior de la Vega entre el 21-7-2014 por J. de la Vega Z+-----

(#96B)
nobles gases

Sólo el verano largo y caluroso
excusa al párpado extenderse todo
gases nobles de tabla con periodo
perfilaron su cuerpo vaporoso

formulé xenon duplo y amoroso
cambié Zeta a S en kripton como apodo
cubrí radón que torna Cuasimodo
y me sentí argón inactivo y soso

fue su neón el que me puso rojo
a pesar de su don refrigerante
incandescente o helado fui su antojo

su despertar sin sueño mi excitante
su acercar cristalino y sin cerrojo
extremado licuar por un instante

Publicado en el muro facebook del Senior de la Vega entre el 28-7-2014 por J. de la Vega Z+-----

(#97A)
entraña

Arrancáronme ojos y toda lengua
nada que decir a espera de nada
mis orines y heces se deslizan
al llenar vejiga o golpe de vientre

nada que oír, de nadie nunca nadie
mutilado de equilibrio y escroto
las letras infectadas cicatrices
inapreciables entre mi desuello

no pueda el sinfín ser fruto de algo
ni pérdida en la no pérdida humana
sólo tiempo fecal curva e intestino

invocar dolor, imposible al goce
fecundará la infección de la vida
engendrando toda muerte entraña-ble
 
Publicado 
en mi cueva (entraña) 27-02-2015 por J. de la Vega Z+-----

(#98A)
miró al soslayo, fuese y no hubo nada

-Oí mi señor que hallaron sus huesos
negros sobre blanco o plata y dorado
si letras al leer, o lo cobrado
para hacer muestra, pero no de sesos.

-¡Calla Sancho! que nuestros no son esos
que dicen pertenecen a un lisiado,
soldado, mal poeta y fracasado
famoso por narrar nuestros sucesos.

- A fe mía, que entonces no lo entiendo
¿buscar la quijada y del manco brazo
y no ingenio, justicia o baciyelmo?

- Patria nuestra de reliquia y ofrendo
de exceso amargo en laurel y rechazo
con fosas y olvido en camino yermo.

Y luego, cuando amuermo
ni más foto que tumba ya mostrada
"miró al soslayo, fuese y no hubo nada"*.
 
Publicado en mi cueva (
miró al soslayo, fuese y no hubo nada) 19-03-2015 por J. de la Vega Z+-----


(#99A)
mujer andalusí, también Wallāda

Wallada, mi Señora, te imagino
bordando en hombro izquierdo la entereza:
"Por Allah, digna de cualquier grandeza
con orgullo trazaré yo mi camino.”

Y en el derecho, versos con tu sino:
"a los que ame, mejilla con certeza
y mi beso a quien quiera la belleza"
pero mordaz y dura hacia el cretino

Andalusí, princesa de una esclava,
amante del saber y la poesía
hermosa como el mito que forjaba

"La que alumbra", tu nombre predecía
y el beato "perversa" nominaba,
mujer, libre y maestra, tu porfía.
 
Publicado
 mi cueva (mujer andalusí, también Wallāda) 08-04-2015 por J. de la Vega Z+-----


(#100A)
cien sonetos no son cien bocas ni cien ojos

Si el precio por poeta que me pides
es poesía, yo renuncio a dejarla
Si el valor por ser hombre fuese hombría
seré alimaña y ladraré a la luna

Y así a ti, Fama, pido que me olvides
libre y solo, sin siquiera probarla
ajeno a tu mandato y tu porfía
bestia sea yo sin pre(n)sa o fortuna

De lo sencillo hiciese yo palacio
dos palabras y que me sobre una...
versos de amor que siempre correspondan

De lo amable forjase tu consuelo
dos besos y dar de regalo otro...
estrofas todas y hasta cien sonetos
 
Publicado
 mi cueva (cien sonetos no son cien bocas ni cien ojos) 07-07-2015 por J. de la Vega Z+-----




Ver: SoneZtos (I)
 

4 esgrimieron la palabra +-----:

Patricia dijo...

Preciosos sonetos de crueles realidades que describe con gran sutileza y le dan un toque de belleza a tanta nefasta verdad.
Me encanto:
“Mi otoño cae en estación perdida
En cuarenta y nueve ojos me desoja
Sin futuro y sin encontrar medida
Al hipócrita imperio que me aloja” quizás porque me he sentido reflejada en cada palabra.
Cariños…

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Señor De la Vega:

He pasado un buen rato releyendo sus sonetos.
Qué gracia -valga la redundancia- los dibujos de Enrique Gracia Trinidad.

Abrazos.

P.D.: He visto que Merche Pallarés tenía la puerta abierta de su blog, en la última entrada que dejó de la Casa de los Baroja.
He dejado mis deseos de lo mejor para este 2014. Por si pasa por aquí que sepa que nos acordamos.

Señor De la Vega dijo...

Mi Señora Oriana,
¡Qué placer volver a leerla aquí en mi cueva!
Sí, la poesía tiene ese poder de atemperar el horror, al transcribirlo bellamente.

Me gusta que le guste esa particular estrofa, porque rodeados de tanta hipocresía, tan a menudo nos vemos fuera de lugar y andamos desubicados y demasiado maduros para confiar en que la cosa cambiará.

Mi Señora, me tomo la libertad de dedicarle un soneto (que será el #85 y 1º de 2014), inspirándome en su última entrada “inexistente” de su blog “máscara”

Noche eterna que soñará en tenerte
diáfana herida de cierre imposible
que espera curar con lengua invisible
sin roce besar rozar sin lamerte

oscuro solar de temblor inerte
que ocupó el color con negro terrible
espera fatal, encuentro inasible
sin amor no hay vida y sin vida muerte.

¡Jamás podré encubrir cuánto te amo!
ni negar paso a lágrima salada
o evitar suspirar cuando te clamo

u ocultar mi epidermis erizada
pues son notas de ser que en ti derramo
manantial es mi boca enamorada


Besos y Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[PENELOPE-GELU] Mi estimada Señora Gelu,

Sí "gracia" la del señor Gracia (con eco) como aquellos sonetos, del teatral matrimonio De la Vega.

Sobre aquella entrada realicé una versión sonora que subí a mi muro en facebook, le dejo el [enlace de youtube] para que pueda oírlo, hasta que se abra Usted una cuenta y tenga acceso al caralibro.

En facebook nuestra Señora Merche sigue posteando, el blog es verdad que lo tiene aún en enero 2013, un poco abandonado, pero abierto.

Abrazos igualmente y siempre Suyo,
Z+-----