"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

Torrente y yo (herejía y chapuza) 3D

.................Torrente es pequeño, peludo, seboso; tan blando por fuera, que se diría todo de grasa, que no lleva huesos. Sólo los tapones acumulados de cera en sus orejas es dura cual dos escarabajos de cristal negro.


...............Lo dejo suelto, y se va a la mancería, y acaricia tibiamente
con sus morros, rozándolas apenas, las braguillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Torrente? y viene a mí con babillas pero alegre que parece que se ríe en murmurando no sé qué casqueo ideal...

...............Come cuanto le doy. Le gusta la comida de chinas mandarinas, robar en el bufé de los hoteles, menús fast-food pero fat-full; y de higos chungos sin espinas se pòne morado, y siempre en su nariz con su cristalina gotita de moco...


...............Es simple y retardado igual que de niño, cuando creían que era niña...; pero débil y gordo por dentro como una morsa en tierra.
Cuando pasan sobre él, en los cines de fin de semana, en las tertulias de buenos domingueros, los hombres pedantes o llanos, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan pensando sus frases adictivas: — ¿nos hacemos unas pajillas? - y se parten el trasero...


...............Tiene su aquel, el facha cerdo. Aquel y plata buena, al mismo tiempo.


J. de la Vega Z+


(Sátira algodonada del personaje de cine más casposo)

Nota: foto tomada de Internet y adaptada al 3D requerido del relato, el autor/a me puede pedir su retirada, para no dañar su imagen (ni la de los animales) y justamente yo lo entendería.

Nota: José Luis Torrente, personaje y antihéroe, protagonista de las películas de la saga más taquillera del cine español, protagonizado por Santiago Segura.

Nota: Si alguien no conociese la obra cumbre en prosa poética de Juan Ramón Jiménez, debería bastarle el ver como algodona mi sátira del personaje cinematográfico más detestable, para imaginar la potencia y belleza evocadora del texto original. Todo un regalo para la lengua española: "Platero y yo (elegía andaluza)".


Safe Creative #1103258810304

32 esgrimieron la palabra +-----:

Teresa dijo...

Menos mal que me fui a la Wikipedia, me he reconciliado con Juan Ramón Jiménez después de tragarme con las ursulinas, su Platero y yo sin comprender tanto derroche de palabras hacia un burro y otros adjetivos que omito para no ser tan Platera.

Lo mismo debe ser para con el Zorro y su tan adorado héroe antipersona (como las minas) que aunque yo no le veo la chispa ni el donaire, será esa capacidad de hacer lo que le sale del bolo sin conciencia de género ni apego a ninguna norma social o ética, lo que genera en Torrezno (en su acepción como fritanga de piel de marrano) un curioso brillo (de grasa) de libertad.

Sí eso debe ser... por reconciliarme también con el Zorro.

Teresa dijo...

:D :D

¡Qué cursi era mi burro y qué berraco era yo!

Espero que nadie reclame el holograma...

Gelu dijo...

Buenas noches, Señor De la Vega:

¿Será posible?. ¡Otra vez Torrente!.

A Platero se le pondría su pelo algodonoso como escarpias, que él estaba acostumbrado a escuchar a un poeta, que decía cosas tan bonitas como:
LA FÁBULA
CXXV
(...)"Claro está, Platero, que tú no eres un burro, en el sentido vulgar de la palabra, ni con arreglo a la definición del Diccionario de la Academia Española. Lo eres, sí, como yo lo sé y lo entiendo. Tú tienes tu idioma y no el mío, como no tengo yo el de la rosa ni ésta el del ruiseñor. Así, no temas que vaya yo nunca, como has podido pensar entre mis libros, a hacerte héroe charlatán de una fabulilla, trenzando tu expresión sonora con la de la zorra o el jilguero, para luego deducir, en letra cursiva, la moral fría y vana del apólogo. No, Platero..."

Saludos.

Merche Pallarés dijo...

Es una vergüenza que "Torrente" haya sido la pelicula más taquillera del cine español pero ahí se ve la cultura del "pueblo". Les gusta Torrente, Belén Esteban, los programas basura, el fútbol... Han sido bien programados, sí. A sus pies, M.

Señor De la Vega dijo...

[BIPOLAR] Mi Señora, gracias por buscar reconciliación,

Dos razones me llevaron a la traída de Torrente, la primera porque quiero. Me explico, igual que yo, es un personaje. Solo eso. Y aunque desee que represente mi antítesis, y así trabajo en ello cada día, sería ejercicio narcisista reflejarme inverso en su espejo. Mucho mejor usar a Platero, paradigma de vehículo poético en la humanidad del animal representado, frente a ejemplo de zafiedad unida a todo vicio en un burro macho con manchado traje.

La segunda, porque su última entrega cinematográfica y 3D ha llegado a records de taquilla nunca vistos en una producción española, eso puede no significar nada, o servir de mirador privilegiado en una sociedad mediatizada.

No es ni siquiera el personaje de Torrente original, muy al contrario, el señor Segura, abstrayendo del cómic (que tiene larga tradición torrentil), supo crear un estereotipo acumulador de un desagradable y maleducado prototipo españolista; y mirando a su rededor social y de más bajo perfil cultural (que no, económico) pudo encontrar sin esforzarse, en la otra orilla de cualquier arroyo manzanares su puerco de los huevos de oro.

Evidentemente, no representa el summun del peor español, pues simplifica los grises y contrastes que tenemos, y solo utiliza cliché escatológico y caricatura limitada de misógino y fascio-racista, para ignorar los otros muchos que existen, en conciudadanos/nas que escondidos ( o no), en intocables o pulcras o cultas o intachables imágenes, nos machacan cada día y sabemos éticamente miserables.

Pero su cóctel funciona, porque no ha perdido actualidad sino muy al contrario; ya desde la creación de su primera entrega (1998), Segura incluyó con acierto comercial cameos y famoseo que completaba la fauna torrentil junto a actores que actuaban, para dibujar su zoo, y hoy, llegados al 2011, en su última entrega, los cameos los hacen los actores y la fauna detrás de las cámaras ha fagocitado incluso al protagonista Torrente.

El público, ávido de carnaza como la que digiere cada día en incontables programas y realities, quiere verlo todo ficcionado en 3D y con casposa hipérbole sin censura torrentiana, para después concluir con carcajada, empacho o arcada de lo visto, trinitario fondo con diferentes resacas de la misma adicción.

Así, Torrente, el personaje, desde mi cueva queda exonerado y pasa a ser una versión de cuento ibérico del más pedorro Shrek-humano, porque el realismo donde lo insertan lo convierte en onírico y deseable, siendo onírico todo aquello que cuando uno despierta, no despierta contigo o cuando se acaba la sesión de cine, no se levanta de la butaca de la derecha o de la izquierda.

Algunos dirán que la película de Torrente no es cine, y no creo que prentenda serlo, pero Seguramente con igual criterio no creo que se deba considerar el fútbol profesional como deporte y ahí está ocupando horas y horas de supuestas tertulias deportivas con pretensión de serlo.

Sea lo que sea, dentro de los mal llamados espectáculos de entretenimiento, es un subproducto honesto pues nadie desde su primera promoción fue engañado a soportarlo, y no es un bodrio (que bajo el epígrafe de arte) se subvencione con mis impuestos.

El hablar de cualquier Torrente, excepto del límpido riachuelo, acaba siendo cargante y desagradable, y en lo que me concierne, ya lo siento, y prometo hacerlo muy espaciadamente.

Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[Gelu] Mi Señora,

En su derecho estaba el poeta Juan Ramón Jiménez en definir su vehículo lírico, aquel donde montaba su prosa narrativa para poemar su tierra.

Si él quería alejar a su burrito de la vana moralidad fabuladora o confabuladora, sonreiría contento al observar que ofrezco una versión de su primer capítulo que se aleja de ese intento, jugando únicamente con la antítesis como recurso retórico entre otros, a la figura literaria de su asno.

Cualquier ortodoxia ya sea la torrentil o su contraria, son revolcadas en mi cueva con un juego heterodoxo, donde fluye la palabra sin más límite que los principios que enarbola De la Vega.

Yo le dejo otro capítulo más, el cincuenta y cinco, Suyo, Z+-----

Asnografía

Leo en un Diccionario: Asnografía, s. f. : Se dice, irónicamente, por descripción del asno.

¡Pobre asno! ¡Tan bueno, tan noble, tan agudo como eres! Irónicamente... ¿Por qué? ¿Ni una descripción seria mereces, tú, cuya descripción cierta sería un cuento de primavera? ¡Si al hombre que es bueno debieran decirle asno! ¡Si al asno que es malo debieran decirle hombre¡ Irónicamente... De ti, tan intelectual, amigo del viejo y del niño, del arroyo y de la mariposa, del sol y del perro, de la flor y de la luna, paciente y reflexivo, melancólico y amable, Marco Aurelio de los prados...

Platero, que sin duda comprende, me mira fijamente con sus ojazos lucientes, de una blanda dureza, en los que el sol brilla, pequeñito y chispeante, en un breve y convexo firmamento verdinegro. ¡Ay! ¡Si su peluda cabezota idílica supiera que yo le hago justicia, que yo soy mejor que esos hombres que escriben Diccionarios, casi tan bueno como él!

Y he puesto al margen del libro: Asnografía, sentido figurado: Se debe decir, con ironía, ¡claro está!, por descripción del hombre imbécil que escribe Diccionarios.

Señor De la Vega dijo...

[Merche Pallarés] Mi querida Señora,

Quizás tiene razón y es una vergüenza que los ciudadanos españoles paguen masivamente y pierdan horas en ver más de lo mismo, sin ningún provecho o beneficio, más que evacuar risotadas o maldiciones.

No está sin embargo, en mi lista de primeras vergüenzas nacionales, que haberlas tengo muchas y mayores.

Usted lo llama programación y yo adicción, para referirnos a lo mismo.

Sin embargo, Torrente es un lugar chabacano de encuentro en la ficción, no el camino para programar a nadie ni drogarnos.

La causa, habría que buscarla en la alimentación educativa que abusa de saborizantes, para encubrir la escasez de nutrientes, provocando adicción y raquitismo mental en diferentes grados.

Besos y Suyo, Z+-----

Steki dijo...

Buenas tardes, estimado amigo! Agradezco tenerla a Gizz como amiga en común porque es allí que siempre me lo encuentro a usted.
A Torrente no lo conozco ni escuché hablar de él y a Platero, deberé buscarlo en mi biblioteca pues desde que iba al colegio que no lo he vuelto a leer! Siempre digo que los libros que nos hicieron leer cuando niños, debiéramos leerlos de grandes. Algo así me pasó con El Principito. Cuando tuve que leerlo de niña en el colegio, no entendía ni jota. Qué diferente lo que es por obligación y por gusto, no?
Le dejo un beso asíiiiiiii de grande con mis deseos de que pase usted un lindo fin de semana.

PS: tenga usted cuidado con los torrentes y los burros, por favor. ;-)

Gizela dijo...

Bueno yo no sé que comentar aquí!!
Nunca he seguido al personaje ni a su autor...ni siquiera me enteré de la película.Habré visto un par de veces su rostro en algún barrido con mi control de T.V , pero ahora leyéndolo, me percato que no me detuve a observarlo o escucharlo
Se que esta es una entrada sería y una critica aguda...pero confesaré que me he reído un buen rato con su sátira
Pero pienso leyendo los otros comentarios que la chabacanería vende, porque rellena faltas de valores, y ni siquiera pienso que esa falta sea de cultura o educación formal...es algo más profundo, es como una herida mal sanada en el alma de la sociedad
Siento que tiene que ver con la agresión, con la envidia bolsa, con revanchas ligeras y con un transitar más ligero todavía ...
Pero afortunadamente en este país tan bello, hay mucho más que eso...sólo que lo malo a veces "suena" más duro..
Hay tantos ejemplos gratificantes que le ha regalado a la humanidad...que mejor ni me molesto mucho en analizar algunas tristes muestras
España es una inmensa universidad de cultura y de letras y de humanismo...prefiero alimentar mi alma desde ese lado hermoso y generoso
Así que hoy, gracias a usted, cabalgo una vez más sobre el burrito pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos....
Ese burrito que carga en su poético lomo enseñanza de humanismo, de mansedumbre, nobleza y generosidad
Y siempre me recuerda su lectura alegrías, y me salva, como Platero salva a la niña que saca del atasco con su carretilla y su burrito débil...
Platero es representante de esa ESPAÑA que me enamora irremediablemente....
Besos Don De La Vega, desde este lado de mi otra luna...asomada sobre el Cerro Ávila

Señor De la Vega dijo...

[Steki] Mi querida Señora, me rebozo en la poesía y doña Gizz es una perfecta cocinera.

Tiene Usted mucha razón, todos deberíamos releer lo que nos inculcaron de niños, y creo que debemos hacerlo para entender lo que somos de grandes y corregirnos -si fue malo- pues todavía hay tiempo; o reforzarlo -si fue bueno- y quedó olvidado.
En el caso de su lectura infantil de "Platero y Yo", pienso que Steki extrajo lo bueno (conociendo sus escritos), ya que esta obra de Juan Ramón Jiménez en sus primeras etapas literarias se convierte en una hermosa alegoría de conceptos de humanidad y valores positivos excepcionales, desde la naturaleza y desde la abstracción mejorada de lo bello que le rodeó.

Pero además, en palabras del autor en su prologuillo dice: “Advertencia a los hombres que lean este libro para niños: Este breve libro, en donde la alegría y la pena son gemelas, cual las orejas de Platero, estaba escrito para ¡qué se yo para quién! para quien escribimos los poetas líricos...” ...”Yo nunca he escrito ni escribiré nada para niños, porque creo que el niño puede leer los libros que lee el hombre, con determinadas excepciones que a todos se le ocurren...

Prestar atención a lo hermoso y sublimarlo, desde el diálogo armonioso con otro ser vivo (su burrito Platero), con su entorno social (su pueblo, su cultura, la infancia) y con la naturaleza (Huelva, la luz, el caleidoscopio de colores, cada ser latente que se cruza), es lo que representa para mí Platero, bondad en contraste con lo que es menos bondadoso, y así lo feo extrae en la obra, lo bello, y así lo local del relato se vuelve universal y mensajero, de un mensaje feliz y bueno.

Creo, que a lo largo de su vida, Juan Ramón Jiménez, quiso continuar aquel acierto vital, con una continuación de Platero, algo que no pudo ser.
Sin embargo, es extensísima la producción poética del autor y tan excelsa y diversa que merecería años y estudiosos trabajando en ello.

En sus últimas etapas, ya que evolucionó mucho, busca JR una poesía pura y filosófica, la poesía de la poesía; también, a Dios en todo, y sin duda el Dios que encuentra, impregna lo bello, lo lírico, la vida; sin que quede claro que los resultados de lo que buscaba, más allá de lo que encontró en la etapa de su juventud en Moguer y con la compañía de Platero, le complacieron.

Le dejo un poema de Juan Ramón, para ilustrarlo:

“Dios del venir, te siento entre mis manos,
aquí estás enredado conmigo, en lucha hermosa
de amor, lo mismo
que un fuego con su aire.
No eres mi redentor, ni eres mi ejemplo,
ni mi padre, ni mi hijo, ni mi hermano:
eres igual y uno, eres distinto y todo;
eres dios de lo hermoso conseguido,
conciencia mía de lo hermoso.”
-La trasparencia, Dios, la trasparencia-, Animal de fondo, 1949.

Sobre Torrente, mejor que no lo conozca en lo real, y no pierde nada si se ahorra la ficción.
Besos y Suyo, Z+-----

Steki dijo...

Qué belleza de poema me deja usted, mi estimado don De la Vega. Cuánto amor en las palabras de JR. Gracias por su tan rico comentario en respuesta al mío.
Suya mi mano,
STEKI.

Gizela dijo...

jajaja!!!!
Don De La Vega...
Eso de doña Gizela...
suena ¡españolísimo! jajajaja
Me siento con mantón y peineta jajaja ...pero con unas castañuelas andaluzas en la mano también...
Me encanta el devenir de está entrada.
Desde las cenizas grises del "Torrente" llegamos a la universalidad del gran poeta Juan Ramón Jiménez

STEKI:
Te dejo otro de sus hermosos poemas

Lo que sigue

Cuando en la noche, el aire ve su fuente oculta. Está la tarde limpia como la eternidad.
La eternidad es solo lo que sigue, lo igual; y comunica por armonía y luz con lo terreno.

Entramos y salimos sonriendo,llenos los ojos de totalidad,de la tarde a la eternidad, alegres de lo uno y lo otro. Y de seguir,de entrar y de seguir.Y de salir…

(Y en la frontera de las dos verdades exaltando su última verdad, el chopo de oro contra el pino verde,síntesis del destino fiel, nos dice qué bello al ir a ser es haber sido.)


Leer su obra, enterarse de su vida y de su gran historia de amor
(aquí sale Don De La Vega,levanta la mirada al cielo o al techo jajaja y piensa...ya le salió la niña a la doña de nuevo jajaja)...es brincar de sorpresa en sorpresa, montando en el suave lomo de Platero..
Besossssss

Señor De la Vega dijo...

[Gizela] Mi Señora Gizz,
Se cruzó mi respuesta a Steki con su comentario, y lo dicho por ambos sobre Platero, como puede observar, coincide; no podría ser de otro modo.

Sobre su análisis de la ‘chabacanería’ que degustan estos días de estreno, pagando (y no pocos euros) los españoles, posiblemente sea como usted refiere: "una herida mal sanada en el alma de la sociedad" (o añado yo, en la autoestima).

He leído algún otro análisis desde la voz literaria en blogosfera muy amplio, donde resume que Torrente IV: “Parece un golpe de estado popular en toda regla. La imposición espectacular de un ello (sí, han oído bien: “ello”) excluido durante décadas. El ELLO (sí) español. Carpetovetónico, celtibérico, populachero, barriobajero, cerril. Redivivo y revivido con fuerza, como en las celebraciones del Mundial, donde se palpaba entre el griterío la toxicidad del ambiente. No importan demasiado las etiquetas con que se intenta descalificarlo. En una situación de máximo descrédito político (de los políticos y los partidos políticos), de devastación económica, de depresión social y tristeza colectiva, es una explosión carnavalesca de populismo y vulgaridad. De jubilosa vitalidad plebeya. Un insulto en las narices a todo lo (tenido por) sublime, elevado o exquisito. Una patada en la entrepierna del sistema.”. fuente: [La vuelta al Mundo] de Juan Francisco Ferré.

No soy sociólogo ni intelectual, pero soy de la opinión que el español, entre las cosas positivas que hereda culturalmente, es su capacidad de reírse de si mismo, y en una situación de precariedad laboral, de acoso a la economía familiar con el aumento de precios e impuestos, recorte de prestaciones, pesimismo económico, político, convulsiones internacionales y sobre todo; crisis de valores y temor al futuro; se redime con el culpable que permitió lo que ocurre, en su propio yo, al bufón que hemos llevado dentro en estas últimas décadas y corresponsable de la situación específica de crisis en España; al vicioso de su folclore de gozos y buen vivir con el eructo en boca, al hipócrita, al cicatero con los otros y espléndido en lo suyo, que vivió (cuando pudo) por encima del mundo en su nuevo adosado y cochazo encima de la acera del pobre (su vecino), que caricaturizado todo ello en una pantalla de ficción 3D, bajo formato de catarsis Torrentil, le hace reírse y desahogarse, por no llorar, de sus propios pecados y vicios, groseros, degradantes pero hispanos.

Si fuese como digo una catarsis, y lo único que hace el español ante el presente demoledor, es ir al cine para desahogarse, el fondo no ha llegado y nos queda por caer un largo trecho y muchas décadas.

Besos y Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[Gizela] Doña Gizela ;)

No fue elección al azar la parodia Torretil sobre Platero, no solo existe una antítesis de un personaje con el otro, sino de un autor con el otro. La deriva en la entrada era cantada.

Juan Ramón Jiménez es, en otro extremo creador (siempre se calificó por sus críticos de exagerado) el poeta comprometido, primero con su poesía como código de lo trascendente que buscaba, pero también con la mejor de las Españas y no la amordazada de su exilio ni la cutre. Juan Ramón es un hombre comprometido con la ética del trabajo, con la defensa de valores humanos pacíficos, con la naturaleza; con la elevación cultural, el conocimiento y su búsqueda, en su vertiente krausista; con el amor representado en muchas cosas, pero sobre todas, en la mujer amada y pieza necesaria de su existencia, Zenobia.
También fue hombre y poeta adelantado a su tiempo, siempre abierto en su mirada al mundo, primero desde sus viajes, después desde su exilio, e incluso desde sus reclusiones mentales y físicas.

No soy yo, JR Jimenez, no doy para ello ni querría, ni comparto todos sus valores, ni ortodoxia ni sus afecciones, ni tampoco busco lo trascendente en la poesía (al menos hoy, quizás mañana.)
Pero, leerlo es una suerte inmensa para los que compartimos el idioma, el razonar y la hermosura.

Besos y Suyo, Z+-----

Torrente dijo...

¿Y quién eres tú ¡Zorrillo! pá cachondearte?

No tuve asno, tampoco tuve establo
no tengo pueblo al ser de barrio hijo
sin burro mi amiguete fue, el diablo
y sin patria, soñad- es mi sufijo

Lengua, y boca tengo pues te hablo
solo morada obtengo en su cobijo
canto un himno forjado en mi vocablo
y mi única fortuna el regocijo

En mi patio no había mariposas
los balcones lanzaban tendederos
los jardines apenas con dos rosas

mis amigos quemaban hormigueros
de mi infancia recuerdo yo esas cosas
y que fueron de alpaca mis plateros.


Torrente's repliqueision

Gizela dijo...

Ciertamente disfrutar de la poesía de Juan Ramón Jiménez es fácil y envuelve y es casi imposible dejar de leerlo
Adentrarse en su estudio, requiere de guía, es profundo, es filosófico, es depresivo y neurótico, y como buen neurótico, es exagerado, y perfeccionista y llega un momento que su entrega a la poesía es tan absoluta que hasta su Dios , no es un Dios teológico, sino una concepción poética, un Dios que abarca todo lo bello, lo humano y hermoso de la vida y del universo, declamado en poemas desnudos

Vino, primero, pura,
vestida de inocencia;
Y la amé como un niño.
Luego se fue vistiendo
de no sé qué ropajes;
y la fui odiando sin saberlo.
Llegó a ser una reina,
fastuosa de tesoros…
¡Qué iracundia de yel y sin sentido;
…Mas se fue desnudando.
Y yo le sonreía.


Se quedó con la túnica
de su inocencia antigua.
Creí de nuevo en ella.
Y se quitó la túnica
y apareció desnuda toda.
¡oh pasión de ni vida, poesía
desnuda, mía para siempre!

Documentan los estudiosos de su obra que esa “desnudez” la logró gracias a Zenaida , su otra gran entrega apasionada
Zenaida me atrapó en admiración desde el día que leí sobre su vida, sobre su personalidad
Gran feminista, participo en las ideas y en las luchas a fin de darle un lugar a la mujer española en igualdad de condiciones al hombre
Y sin embargo hay quienes la critican desde extremismos feministas, por no haber seguido escribiendo más allá de sus traducciones y su Diario
Y sin embargo la obra de Juan Ramón Jiménez le pertenece también en autoría
Sin ella no hubiese podido sortear esos “barrancos existenciales” producto de sus depresiones
Imagino que cuando se casó, no sólo tenía con ella al amor de su vida, también al genio y ese genio necesitaba su amparo, y ella lo asumió hermosamente; fue su traductora, correctora de estilo, su agente, además de ocuparse de su salud física y mental.

“Después de todo, yo soy en parte dueña de mi propia vida, y Juan Ramón no puede vivir la suya aparte de la mía Y yo no acabo de ver ningún ideal que valga arrojar una vida, pese a todo lo que se proclama. En esta empresa nuestra yo soy Sancho”

Desde que leí esa frase suya…no la he podido olvidar y no he podido dejar de sentirla, cuando leo algún poema del gran Juan Ramón Jiménez
Qué lindo que la haya nombrado en este post porque todavía es marzo..mes de la mujer!!!!
Besosssss Don De La Vega…me he sentido estimulada, como hace tiempo…en Memorias Literarias jajajaja

Gizela dijo...

Muy bueno su repliquesion jajajaja!!!!
Valida como tal...en justificación..no sé...
Mucha gente no es TORRENTE y tampoco tuvieron mariposas en sus patios...
Pero por eso, es tan complicado más allá de nuestro propio gusto o disgusto...juzgar
Somos producto de nuestras circunstancias...¡y vaya! si están ellas bien matizadas por el ancho mundo, donde a cada quien le toca vivir, o sobrevivir...o ambas cosas a la vez....
Besossssss

Gelu dijo...

Buenas noches, Señor De la Vega:
Copio:

NUEVO COMPLEMENTO
EL MEJOR AMIGO
(En el libro “Cartas a Platero” de Paulita Brook)
II

“Te sigo prefiriendo, Platero, para todos los días (¡te lo dije tanto!) a cualquier otro amigo hombre...
(...) ¡Qué superior eres a mí y a todos, Platero! Por eso podemos ser amigos tan excelentes. A mí no me gusta tener amigos peores que yo.
(...) El hombre, Platero, sigue siendo en Moguer de Andalucía de España para el hombre (quitando a don Julián el vicario, Eustaquio, Juanito, Ramón y Pepe) y hasta para muchas mujeres (no las que más me rodean) el tipo aquel que Quevedo describió, ya sabes al que me refiero, porque te lo leí una tarde triste y fea en la noria de Verdejo. Y lo extraordinario es que no se les ocurra pensar que a ti, burro, a los burros, a los caballos, a los perros, a los toros que tienen esa fuerza y que estarán para ellos, supuestos toros, en la cumbre de la escala macho, os gusta también todo esto tan delicado que a mí me gusta y no se avergüenzan de ello. ¡Lo delicado, Platero, qué problemita, qué problemita español!”
(...)
(1935, Madrid)

Pongo un enlace musical, pensando en los kilos (de peso) de Torrente.

Cavalleria rusticana – Pietro Mascagni (1890)


En cuanto a Zenobia Camprubí, maravillosa mujer, llena de poesía y de inteligencia.

Saludos.

Señor De la Vega dijo...

[Gizela] Mi Señora Gizz,
No hay ningún mes del año, que deje de ser de la mujer.

Tiene razón sobre Zenobia, una mujer proactiva y decidida, que jamás se hubiese dejado relegar por Juan Ramón Jiménez y muy al contrario, fue siempre ella misma y tuvo de sobra energías, para ser además, espina dorsal del hombre y del poeta.

Dejó Señora, una hermosa muestra de la metapoesía de J.R.Jiménez, asimismo el autor también describe en aforismos sus conceptos, le anoto algunos que me gustan:

"La poesía no es sucesiva, como la ciencia. Un poeta no continúa a otro poeta, sino que recrea, revive, aísla y cierra en sí mismo «toda» la poesía."

"La poesía nos la trae todo el existir diario que rodea nuestro diario existir; y la hace saltar, buena chispa, el roce o el choque de las existencias encontradas. Pero, en sí, la poesía, es decir, lo que salta y lo que ilumina esa chispa a nuestra espresión no es más que lo absoluto."

"La poesía, principio y fin de todo, es indefinible. Si se pudiera definir, su definidor sería el dueño de su secreto, el dueño de ella, el verdadero, el único dios posible. Y el secreto de la poesía no lo ha sabido, no lo sabe, no lo sabrá nunca nadie, ni la poesía admite dios. Por fortuna, para Dios y para los poetas."

"La conquista de la poesía es como la del amor, que nunca sabremos si su secreto es nuestro, y contamos para siempre con la belleza y la fuerza de esa duda."

"Poesía metafísica no filosófica"

"No hay poeta más puro, es decir, auténtico, que el poeta fatal."


Estética y ética estética (aforismos y notas) 1907-1954

Gizela dijo...

Don De La Vega
jajaja me he reído como una loca!!
( nos hemos reído)
Zenobia...Zenaida!!
Tengo aquí en mi casa de visita una Zenaida y es Blanco y está con su propio Jesús jajaja
Entre los cuentos y la discusión más mi comentario, se me traspapelo, como es usual, "la navidad" mía jajajaja
Pero corrió con suerte usted, que le dejé su nombre, y no terminé llamándolo "papi", como Zenaida a su Jesús jajajajaja!!!!!!

Hermosos conceptos!!!
Mi preferido:
"La conquista de la poesía es como la del amor, que nunca sabremos si su secreto es nuestro, y contamos para siempre con la belleza y la fuerza de esa duda."
Besosssssssss

Señor De la Vega dijo...

[Gelu] Mi Señora,
En un discurso casi de defensa frente a las críticas recibidas “Política poética” en 1936 vuelve a incidir Juan Ramón sobre los ideales de progreso de individuo y de la sociedad en el cultivo de la inteligencia y de la sensibilidad. En ese discurso sentencia “Yo estoy seguro de que cultivando mi poesía ayudo al hombre a ser delicado, que es ser fuerte, más que haciendo balas".
Sin duda, la exclamación (transcrita por usted) que escucha su burrito: “¡Lo delicado, Platero, qué problemita, qué problemita español!”, es algo que el poeta entiende como problema clave, para resolver los escollos culturales y sociales del país, y se siente responsable a trabajar en ello desde su calidad de referente en la poesía y la literatura, rechazando su implicación política desde otro frente.
Como todos sabemos por la historia, no triunfó lo delicado en España en 1936 y como trata esta entrada mía, aún en el 2011 y en la taquilla/euros vence lo basto, lo burdo, lo descortés, lo grueso y fácil.

Saludos y Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[Gizela] Mi querida Señora Gizz,
No soy yo, De la Vega y menos El Zorro, quien con pretencioso soneto me replico a mi mismo.
Al contrario, parece a mi entender que es algún desalmado que gusta fanáticamente de Torrente y justifica su descaro con los versos italianos.
Y digo desalmado, porque cuando escribe el endecasílabo “En mi patio no había mariposas” lo debe hacer en clara referencia a los símbolos poéticos usados por Juan Ramón en Platero o por Rubén Darío y los autores del modernismo, donde ofrecen a 'mariposa' el valor de “alma” (normalmente del poeta).

En fin, como puede leer ese pro-torrentiano de soniquete enrevesado no soy yo.

Ya observé que en lapsus, zenaida el tórtolo blanco, voló entre su letras.

Saludos y Suyo, Z+-----

Asilvestrada dijo...

A mi me gusta mucho Remembranzas. Le vengo a traer una versión cantada de Carmen Linares, para mi gusto maravillosa.
Esa rememoración de la infancia como paraiso de pureza que si no se tiene cuidado se acaba perdiendo ...pertence a un disco dedicado a Juan Ramón Jimnez: Alas y raices (título también tomado de J.R).
http://www.youtube.com/watch?v=21KIwXhU5Xw

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Y el caso es, querido Sr. de la Vega, que aunque a JRJ le hubiera dado un pasmo, Platero parecería esperar a Torrente como compañero de paseo.
Si nadie nos escucha, diré que la serie Torrente me parece de lo más inteligente que se ha hecho en el cine español en los últimos años. Digo inteligente, no que me produzca placer estético.

Señor De la Vega dijo...

[mujer asilvestrada] Mi querida Señora,
Gracias por esa [remembranza de Carmen Linares]. Sin duda una de las mejores interpretes de flamenco de todos los tiempos, y aún con nosotros ¡qué suerte tenerla!.
Escribió Zenobia, que JRJ lloraba cuando escuchaba en el exilio el flamenco de su tierra.

'Remembranzas' en mi opinión, nos ofrece las claves de la escritura de Platero y yo; a Juan Ramón Jiménez le resulta imprescindible preservar su memoria de Moguer donde transcurrió su feliz infancia, y por suerte para todos lo hace en prosa y en versos.

Suyo, Z+-----

Copio el poema completo del poeta:

"Recuerdo que cuando niño
me parecía mi pueblo
una blanca maravilla,
un mundo mágico, inmenso;
las casas eran palacios
y catedrales los templos;
y por las verdes campiñas
iba yo siempre contento,
inundado de ventura
al mirar el limpio cielo,
celeste como mi alma,
como mi alma sereno,
creyendo que el horizonte
era de la tierra el término.
No veía en su ignorancia
mi inocente pensamiento,
otro mundo más hermoso
que aquel mundo de mi pueblo;
¡qué blanco, qué blanco todo!,
¡todo qué grande, qué bello!

Recuerdo también que un día
en que regresé a mi pueblo
después de largos viajes,
me pareció un cementerio;
en su mezquina presencia
se agigantaba mi cuerpo;
las casas no eran palacios
ni catedrales los templos,
y en todas partes reinaban
la soledad y el silencio.
Extraña impresión sentía
buscando en mi pensamiento
la memoria melancólica
de aquellos felices tiempos
en que no soñaba un mundo
como el mundo de mi pueblo.

¡Cuántas veces, entre lágrimas
con mis blancos días sueño,
y reconstruyo en mi mente
la visión de aquellos tiempos!

¡Ay!, ¡quién de nuevo pudiera
encerrar el pensamiento
en su cárcel de ignorancia!,
¡quién pudiera ver de nuevo
el mundo más sonriente
en el mundo de mi pueblo!
"

Steki dijo...

Pero qué atrevido este don Torrente con su repliqueison! Tratar tan livianamente a semejante caballero como un "zorrillo"! No se lo permitiremos! Habrase visto...
Jajaja. Qué bien lo paso aquí, estimado.

Señor De la Vega dijo...

[Pedro Ojeda Escudero] Mi siempre estimado Señor,
Tiene razón, 'Dos los crean y ellos se arrejuntan'. Por otro lado pobre JRJ sufrió por todo.

Permítame ahora que estamos esperando, para no burrirnos y sin mariconadas, decirle, que más que inteligente en coeficiente, yo al Santiago seguramente lo considero un tipo zorro y no puedo ocultar que me gusta de las dos, esa insolencia en cuanto más cara.

Saludos y Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[Steki] Mi querida Señora,

Sin duda Torrente o su aliado es insultante, aunque gracias por preocuparse por mí, pero la tranquilizaré explicando; que soy lavable y lo hago rascando y diariamente.

Por otro lado, si usted lo pasa bien, imagíneme a mí: voy desatado.

Besos y Suyo, Z+-----

Gelu dijo...

Buenos días, Señor De la Vega:

Juan Ramón Jiménez, bien claramente en el PROLOGUILLO de su PLATERO Y YO, señala:

“ADVERTENCIA A LOS HOMBRES QUE LEAN ESTE LIBRO PARA NIÑOS

Este breve libro, en donde la alegría y la pena son gemelas, cual las orejas de Platero, estaba escrito para...¡qué se yo para quién! ...para quien escribimos los poetas líricos... Ahora que va a los niños no le quito ni le pongo una coma. ¡qué bien!.
“Donde quiera que haya niños –dice Novalis-, existe una edad de oro.” Pues por esa edad de oro, que es como una isla espiritual caída del cielo, anda el corazón del poeta, y se encuentra allí tan a su gusto, que su mejor deseo sería no tener que abandonarla nunca.
¡Isla de gracia, de frescura y de dicha, edad de oro de los niños; siempre te halle yo en mi vida, mar de duelo, y que tu brisa me dé su lira, alta y, a veces, sin sentido, igual que el trino de la alondra en el sol blanco del amanecer!”...
----
No puedo por menos de sentir compasión. ¡ Pobre José Luis Torrente, cuánta crueldad en la infancia -parece bañar- los personajes de estas películas!.
Le pongo un enlace:

Arroyo de mi infancia

Un abrazo.

P.D.: En este caso, no estoy nada de acuerdo con el profesor Pedro Ojeda, que conste.

lichazul dijo...

yo soy quien no conoce a fondo a muchos por no decir un montón de escritores, no es algo que me enorgullezca , pero tampoco me acongoja
como tampoco el personaje de esas películas que por este lado del mapa... pos ni idea

hoy solo le dejo mi abrazo y mi gratitud a usted por su huella en mi rincón.

su pluma con ese ritmo insuperable sin duda deja sabores risueños en quien lo lee
Buen Día de la Poesía!!

Señor De la Vega dijo...

Mi Señora Gelu,

Si por ‘crueldad’ en la infancia entendemos la pasiva, estoy de acuerdo.

Es decir, cruel sería, el ir dejando que la curiosidad y potencial del niño se vaya marchitando en el hastío, la soledad o la apatía, cercenando con los años la creatividad, ilusión y fantasía.

Cruel sería, que el interés de niños y adolescentes, sea raptado impunemente y con alevosía por adicciones, repeticiones, agresividad e ignorancia, a la vista de todos, con la urgencia de nadie.

Por supuesto, están las crueldades obvias consentidas; de la miseria, el hambre, la violencia y otros impensables...

Es sin duda cruel vivir la niñez en un patio sin mariposas blancas ni poesía y apenas los colores vivos de alguna rosa.

Mi Señora, en Platero y yo, no escasean niños ni personajes que por alguna razón o varias de las antes expuestas, tenderían en su momento a José Luises y no a Juanras. Desde esa perspectiva, es muy plausible la afirmación de Don Pedro, y así Platero, parece que esperaría en el futuro a su Torrente como compañero de paseo en su fatídico viaje.

Saludos y Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[elisa...lichazul] Mi querida Señora,

Seguro que yo conozco a menos escritores y escritoras que Usted, y voy cabalgando tan feliz y alegre por la vida (evidentemente no por el motivo de no haberlos conocido -pero en algunos casos también ;)

Su balcón es acogedor y delicioso, lo visito siempre, aunque ya me conoce, invisible o desbordando.

Felices días de poesía, también hoy, pero sobre todos, los nuestros.

Besos y Suyo, Z+-----