"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

botellón


El fenómeno de masas llamado ‘botellón’ se remonta a los años anteriores a la bonanza económica vivida en España, y aunque nadie se atreve a ponerle fecha de inicio, yo calculo que ya en 1992 el fenómeno era un cáncer antiguo generalizado en Madrid (no con ese nombre, el nombre fue mediático y quizás su bautismo ocurre en prensa sobre mediados de los 90, al empezar a hacerse eco los medios de comunicación sobre los conflictos con la vecindad y la relevancia social que adquiría en otras zonas.) pero ya era una realidad claramente representada en muchas ciudades de toda España, donde paulatinamente fue ganando todavía más espacios públicos y asistencia, hasta nuestros días, que podría decirse sin exagerar, que los fines de semana, la Hispania de Viriato es un gran Botellón repleta de jabatos.

Es decir decenas de miles de botelloneros actuales fueron ya concebidos tras, durante o antes de un botellón callejero. Y podríamos hablar propiamente de la generación BabyBigBottle, (o en inglés de la BBC) Bottle Spaniard, BBB or TripolBi.

Durante años residí en Malasaña (Madrid) y sé de lo que hablo, todavía hoy cuando se acercan las noches del viernes 13, oigo las risas de grupos de chaval@s borrachos y las botellas rotas en noches de luna creciente, con olor a jugos gástricos y orines, y todo ello a pesar del tiempo y la distancia. ¡Acojona, a que sí!

Publicados en Internet, hay muchos estudios sesudos y detallados sobre esta manifestación ‘cultural’, inclusive la recopilación del fenómeno ‘botellón o reunión con bebidas’’ en Wikipedos.

[Adolescencia y Alcohol FAS] [Botellón en Málaga realidades y propuestas] [Botellón y caso Extremadura] [Botellón un conflicto postmoderno] [jóvenes y alcohol en Madrid] [Fenómeno botellón comparación Madrid, Jaén, Galicia] [Guía Padres frente al Botellón] [El fenómeno del botellón en Castilla y León] [Estudio económico del Botellón] [Botellón más que alcohol. Estudio sociológico] [Caso practico. Botellón violento las Rozas] [El consumo de alcohol en las calles. Visión jurídica] [artículo prensa del ABC sobre el botellón 2006 ejemplo] [el botellón en la hemeroteca del ABC año 2001] [referencia en prensa sobre la práctica ElPaís 1995 Ocio Juvenil] [El botellón como terminología periodística 1ª mención encontrada en ElPaís 1997] [Antes de 'botellón' el problema se llamaba 'litrona' ElPaís 1991] [y más ruídos y alcohol 1991 ElPaís] [Donde la litrona era reina...1986] [Plaza 2 de Mayo/Malasaña/Madrid descripción en 1986,] [Malasaña 1986 ElPaís los vecinos denuncian] ¿25 años de lo mismo?

Por otro lado, el hecho de beber entre grupos de amigos en la calle, que yo sepa, es como el toro de Osborne de las carreteras, parte de mi memoria histórica de sol y sombras.
En mi adolescencia era común hacer corros de amigos y beber mezclando con los garrafones en época de fiestas de pueblo, ferias y algún fin de semana con compañeros del instituto, eso sí, deambulábamos por las calles de Madrid sin rumbo fijo, y el fin no era llegar a ningún otro local con el punto etílico, sino el paseo cultural por los barrios históricos y el debate filosófico tipo Demóstenes.

El fenómeno del ‘botellón’ actual es distintivo por su ‘localización constante’ y la ‘masificación periódica’, también y lamentablemente por la edad tan baja de iniciación (se sitúa en los 13).

Podríamos concluir con seguridad que los precedentes se remontan al ‘homobotellensis’, y ya en Atapuerca (Burgos) se han encontrado restos de bayas fermentadas (madroños, etc.) en cantidades sospechosas, junto a vómitos fosilizados. Los expertos han conseguido datar el primer ‘macrobayón’ o ‘macromadroñón’ (según esté localizada la cueva, ej.: en el País Vasco fue de macropaxarán) con exactitud en el año 69.669 antes antes J.C.

Lo que ha cambiado en todos estos milenios es, el respeto del joven hacia las normas básicas de convivencia, en particular el respeto a sus propios padres, y por ende, la falta de consideración a otras personas adultas, ya sean de su entorno directo o no.
Ha aumentado el desprecio a lo público, a lo privado, en fin un deprecio por todo, incluso desprecio a ellos mismos.

Ha cambiado, la edad de iniciación ritual a cualquier acción antes considerada de mayores, (dícese: sexo, consumo de drogas sociales -tabaco, alcohol, cafeínas, etc.- las drogas no legales también se han hecho más ubicuas y habituales.) [Ya se habla de los macrochupetones pototis]
Ha cambiado, el acceso al consumo de productos y ocio para adultos, la diferencia entre consumismos por edad es casi inexistente y el menor está mucho más expuesto que antes y más indefenso porque el cerebro lo tiene enmobilizado, los dedos con el tic de playstation y el hígado inflamado.

Ha cambiado, el coste relativo de bebidas alcohólicas en bares y locales en relación al poder adquisitivo de un joven y de los padres.
Ha cambiado el control efectivo de los hijos por parte de los progenitores (dejaron de ser tutores, para ser título paterno sin mando), hoy basta con que sus cachorros tengan el móvil encendido (y justo por eso los jóvenes a partir de las doce, lo llevan apagado.)

Ha cambiado el acceso a la compra y adquisición de bebida alcohólica, legal e ilegalmente, porque dicha venta a su vez se ha adaptado a la demanda progresiva del botellón y su geografía urbana, siendo el caso típico de ¿qué fue antes la gachina o el güevon?

Me temo que todos los cambios mencionados fueron a peor y sin reversibilidad.
Y no pondrán freno a ellos las multas, pues el botellón es un efecto de múltiples descontroles todos concentrados, extendidos, cruzados, enmarañados, emborrachados y potados.

En Madrid, por ejemplo la Asociación Vecinal ‘El BotellónMataor’, ha propuesto acabar con el problema eliminando a los chinos, según ellos verdaderos Al Copones, y para acabar con todo chino y china ya están contratando a un grupo de Intocables.

Por su parte, La Asociación de 'Pilotos Ebrios durante el Pilotaje Automático', ha sugerido que solo se comercialicen las bebidas alcohólicas en esas botellitas tan chulas, que antes repartían en los aviones de 10cc (la botellita no el avión), pero la Asociación Latinoamericana de Briagos, ha dicho que eso sería como trasladar el problema al otro lado del Atlántico, pues se crearía con ello el ‘Botellonsito’.

Según ha declarado el premiado Príncipe de Asturias de la Sidra, y ex-casi presidente USA, Al Gore, solo el anti-cambio climático, traería suficientes fríos y ventiscas en las calles peninsulares como para acabar con el problema definitivamente. Para promocionar ese deseBable cambio, vende un vídeo explicativo ‘hágalo usted mismo’ al que acompaña también un documental de porqué perdió las presidenciales del 2000, y un regalo de una Chapa-Pin-up, con el lema:”10 años sin superarlo, por eso bebo”, se sabe que Rajoy ya lo lleva en el pecho.

La conclusión para mí, es que el llamado BOTELLÓN deriva de un inocuo continente, mezclado con J&B (Jovenzicos & Borrachicos).

J.de la Vega Z+
Publicado originalmente
por Señor De la Vega para Mi pluma de cristal a las miércoles, 10 noviembre, 2010

0 esgrimieron la palabra +-----: