"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

La condena de S. M.

La imagen de esta mujer, Sakineh Mohammadi Ashtiani, es la de un ser humano condenado a morir apedreada por las leyes del hombre en los próximos meses, si los humanos de ley no lo impiden.

Las campañas para evitar su lapidación y la presión internacional continúa, si no tienes en tu mano otra mejor forma, puedes colaborar con Amnistía Internacional, aún no todo ha terminado para ella y todo empieza apenas cuando se reclama la humanidad que ante otros se abandona.

Con recurrencia y según de donde proceda el caso, acaparando más o menos espacio mediático, sabemos de nuevas condenas y ejecuciones por lapidación en el mundo, aunque las vejaciones y crímenes que reclaman honor son innumerables en todas las fronteras. [http://stop-stoning.org/]

He debatido y condenado el tema en varias ocasiones, y como apedrear es prehistórico, mis razones no cambian y pueden ser leídas con igual actualidad frente al más antiguo de los asesinatos líticos legislados [1] y aún permitidos.

En el blog de Gizela, hace justamente un año, ella se hacía eco de las lapidaciones con su entrada titulada "AYUDA..." y en los comentarios se desarrolló el tema con la extensión y la pasión inteligente que facilita la responsable moderadora, entonces me expresé contribuyendo con toda la cordura de la que soy capaz en tema tan necesitado; algunas plumas que amo en blogosfera [lo hacen con poesía], alabado sea siempre el inspirado y siempre sea.

Ya en aquel debate, mencionamos la película "The Stonning of Soraya M."[2], y esta vez la dejo aquí como documento de denuncia al régimen Iraní que lo sigue permitiendo, y no como entretenimiento de aquellos dispuestos a lanzar la primera piedra hacia otro Estado diferente al suyo.
Los subtítulos son en inglés, pero no son difíciles leer, porque basta parar el vídeo y traducirlos con calma.
[NOTA IMPORTANTE de JdelavegaZ+, sobre el film/vídeo, LEER]:


El hecho que sea iraní la próxima víctima de stonning: "Sakineh M." refuerza mi idea de exponer a un gobierno frente a sus miserias humanas, para todo aquel que quiera conocerlas y verlas repetidas, porque esos gobernantes las siguen permitiendo en lugar de evitarlas, y así interesadamente a lo largo de los años mantienen constante el poder sobre los suyos, pues de eso se trata.

Si bien es verdad que el estado iraní recibe innumerables críticas infundadas por los medios interesados de occidente, no es menos cierto que falla estrepitosamente en la defensa de los más básicos derechos humanos de sus ciudadanos y los crímenes de sus enemigos no limpian los suyos, sino que mutuamente se envilecen cada día con más saña.

Todos, pero hoy más el iraní decente, tiene la obligación de romper la piedra del silencio y exigir que cese la ignominia porque nunca existió razón ni Dios que la sustente, solo seres miserables vestidos de justos y con la piedra en mano.

J. de la Vega Z+

Notas bibliográficas y referencias:
1 - SÁEZ CAPEL, José. La subsistencia de una pena cruel en países del mundo islámico. La lapidación, una de las formas como el Estado mata. Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. VII, nº 372, 5 de mayo de 2002. [http://www.ub.es/geocrit/b3w-372.htm] [ISSN 1138-9796] [copia archivo en biblio JdelavegaZ+]2 -The Stoning of Soraya M. (Persian: .سنگسار ثريا م) película americana del 2008, adaptación del libro (1990) del periodista franco-iraní Freidoune Sahebjam "La Femme Lapidée", basado en una historia real. Está dirijido por Cyrus Nowrasteh, con actores protagonistas Shohreh Aghdashloo, James Caviezel y Mozhan Marnò interpretando a Soraya Manutchehri. [ver wikipedia inglés] [ver artículo IPS español]


Cliquea y Zapea▬►

9 esgrimieron la palabra +-----:

Teresa dijo...

Ellas (la mayoría) consienten, callan, permiten, otorgan. Es su ley que veneran. ¿Cómo hacer ver a algunas generaciones que no se merecen este maltrato, esta discriminación, esta humillación, este trato vejatorio, ignominioso y colectivo, esta vida de “perpetuadoras” de especie y utensilio de uso masculino? ¿Qué sienten y piensan estas mujeres? ¿Sienten algo o vegetan?

Los que se atreven a intervenir y califican estos actos con su verdadero apelativo "asesinato" son destinados a donde Haya un juzgado de Paz donde hacer solitarios.

Imagine que todas ellas se alzaran a la vez. BASTA. De ahí surgirá la verdadera revolución y el primer paso hacia su libertad. Hasta entonces vomitaremos asqueados contemplando lo que somos.

En algunos países todavía interesa la economía basada en la trashumancia de ovejas.

Merche Pallarés dijo...

El caso de esta mujer es increible e inhumano. La confesión que ha hecho en la TV iraní debe de ser como dice su abogado exiliado en Holanda, provocado por las torturas que habrá recibido.
Volveré con calma a ver el video. Siempre a sus pies, M.

Gizela dijo...

Bueno, me tocaba ir a Elche a ver los fuegos artificiales..pero me quedé viendo la película.
De nuevo....ya van varias veces...
Pero creo es sano para mí.
Ya no lloró tanto como la primera vez
Tampoco siento tanto odio, como cuando la logré ver sin tantas lagrimas..
Aunque creo que no importa las veces que la vea, no lograré aclarar completamente mis sentimientos.
Algunos seres humanos, son simplemente bestias de mierda
Los hombres que armaron el complot contra Soraya...bueno.. les digo hombres porque tenían un pene y un par de inútiles testículos, pero realmente fueron la representación pura y dura, de unos criminales cobardes, sin un ápice de humanidad
En este caso, ni siquiera se puede invocar a la sharía, que pena el adulterio, como "causante principal" del crimen....o la ignorancia...
Ni siquiera se puede decir que fue un acto machista, por la sospecha de un adulterio...que nunca es justificable...pero si algún maldito puntaje se le podría dar a los crímenes...este le gano largo y ancho,al del macho celoso que mata a su mujer
Es EL CASO,para ejemplarizar la vileza, la cobardía,la falta total y absoluta de humanidad
Claro, con el agravante de que toda esta ignominia, se amparó, con una ley religiosa, que arrastro a la cuerda de machos ignorantes, que no urdieron el crimen
Como se siguen justificando las lapidaciones en Somalia, Irán, Sudán, el norte de Nigeria, Pakistán, Afganistán, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, una provincia de Indonesia y Yemen...
¡Vaya listica!!!!!!
Recién el lunes, al norte de Afganistan,los talibanes, frente a las narices de la OTAN,lapidaron a una viuda a la que primero obligaron a abortar, y para que fuese la faena completa, antes de la lluvia de piedras...200 latigazos
Pero Irán es de los peores..
Porque no lapidan una horda de sub desarrollados fanáticos, en un pueblo perdido en la mitad de la nada...lapida ¡El Estado!!!!
Me está costando horrores escribir este comentario...no me provoca invocar ninguno de los argumentos que suelo usar...
medio inteligentemente
Con o sin lagrimas o con o sin tanto odio...la película tiene el efecto sine qua non...de dejarme aplastada...
Pero quisiera hacer referencia, con todo el respeto, al primer comentario...sobre la mayoría de ELLAS...que lo permiten, que lo veneran.
Con todo el respeto que me merece cualquier comentarista,eso es falso
Es simplemente desconocer el tema en su verdadera dimensión.
Las mujeres sometidas a un régimen de represión, desde que son niñas...no veneran ese sistema...
Le tiene pavor, pánico, y en consonancia accionan o se paralizan al respecto.
Pero nunca... desde una verdadera conciencia y libertad de decisión
o capacidad de razonamiento...
Porque esa capacidad, que de este lado del mundo se nos permite, mas o menos desarrollar..
allá simplemente desde que se nace..es castrada
Y las que por milagro logran entender la maldición que sobre ellas como mujeres pesa...si espabilan, simplemente son sometidas a punta de terror
Para nada es sencillo el tema!!!

Me alegro que expusiera la película, que dejase el enlace de Amnistía...
Realmente, es lo único, que los que estamos imbuidos en este tema...podemos hacer...servir de generador de consciencia e información, para que se masifiquen las protestas a nivel mundial...rogando que den algún resultado
A veces a funcionado!!
Esperemos que también funcione esta vez en este caso concreto, y esperemos que sean cada vez más, los que colaboren con las ONG´s que luchan contra este crimen.
Un beso...

Teresa dijo...

Gizela perdona si te he ofendido.

Efectivamente, el miedo es el peor enemigo de todos nosotros.

Sigo pensando que la revolución debe partir del que sufre el padecimiento.

El sometimiento no puede obviar que contemplar un asesinato esté bien. Quiero creer eso.

Es la ley que veneran (ellos)

Participo en las campañas de Amnistía que me llegan y considero desde hace años.

Nadie puede ver este vídeo sin inmutarse. También quiero creer eso.

:(

Señor De la Vega dijo...

Pido disculpas por no haber avisado de la crudeza de las escenas.
Esta mañana he insertado una NOTA de Aviso que espero sea tenida en cuenta por quien tenga curiosidad por la película, y en cualquier caso si la acaba viendo que se enfrente a ella con precaución.

La reacción habitual ante el dolor y la maldad extrema, no suele ser la bondad, ojalá así fuese.

Empatizar si no nos han deshumanizado, no es difícil, y ocurre fácilmente si nos sumergimos en las circunstancias de los otros, ayudados por ejemplo, por un documento con recursos narrativos dramáticos y audiovisuales.
Pero empatizar, que también es una reacción primaria animal, básicamente nos permite reproducir en nuestro cerebro el dolor o el placer del otro, con solo imaginarlo o verlo.
Un proceso más racional es intentar ser el otro, (algo extremadamente complejo) porque nos solemos conformar con suplantarlo y considerar sus circunstancias desde nuestra óptica.
Mi ilusión sería, que en lo que tengamos que aportar sobre estos temas de injusticia extrema, no tirásemos más piedras.
Aunque la reacción empática defensiva sea apedrear al que apedrea, está demostrado en la experiencia, que si se hace con rabia la puntería acaba fallando e incluso la víctima es nuevamente apedreada.

Irán es un país, donde la inmensa mayoría de hombres y mujeres que lo pueblan, detestan y rechazan, esos asesinatos y cualquier otro, estoy seguro por lo que conozco sobre Irán y sobre las personas.
Donde además hay amplia capa social de mujeres formadas y con recursos (también de hombres), que luchan por los derechos humanos, con una entereza digna de alabanza y de apoyo, y donde la mujer persa, está demostrando a pesar de los extremismos (que allí se han instalado cobardemente en el islamismo religioso), que están a la vanguardia de la búsqueda de libertad en equidad con el hombre, dentro de su historia y trazando sin descanso su propio camino.
Queda muchísimo, es verdad, pero lo avanzado en su situación, debería animarnos y admirarnos.

El contexto socio-político de Irán, sin embargo no es fácil, porque las libertades individuales están mermadas, más que en la última etapa que por ejemplo se vivió con el dictador Franco en España. Sin mencionar que España tenía a Europa como referente avanzado; Irán es el país avanzado en los países que lo rodean.

La presión internacional permite al régimen iraní, mantener un estado de excepción (virtual) con una ley marcial más poderosa que la civil. Además de ser la ley coránica un hecho aceptado.
Además, la guerra real se vive en diversos territorios iraníes, fronteras y frentes, la iraquí, la de kurdistán o la de baluchistán, son las más crueles y activas. En estas zonas, quien domina es la violencia y los más débiles sus presas, allí el estado es solo un combatiente más, el resto rehenes.

Lo descrito no exime de responsabilidad al gobierno de Ahmadineyad en la radicación de la práctica lapidara, la que se hace pública y también de la que nunca oiremos, pero él sí.
La debilidad del gobierno iraní para suprimirla, solo fuerza a imaginar que prefiere su uso a la pérdida de apoyos de los más radicales del régimen, que manifiestan con estas prácticas extremas su control en los feudos de poder local, social, político y religioso.
...CONTINÚA...

Señor De la Vega dijo...

...CONTINUACIÓN...
Acabar con el crimen social, la crueldad, la violencia como herramienta de control, en Irán como en el resto de países donde se reproducen lapidaciones o torturas de cualquier índole, pasa por no cubrir con mentiras y miedo al ciudadano y en estas zonas de guerra e impunidad civil, favorecer el clima de paz y estabilidad duradera, algo en lo que nuestros estados políticos y nuestros estados de bienestar, tienen demasiado que decir y son co-responsables de mantener o buscar los intereses propios, favoreciendo la desestabilización, la violencia o la guerra de otros en el proceso.

Cada piedra influye, y nuestra obligación es abrir la mano y soltarla, antes de encontrarnos con el impulso de lanzarla y promover su práctica.
La obviedad aplasta, ya que es infinitamente más fácil no encender el fuego que apagar el incendio.

Tema éste, que hace unos 2000 años o mucho antes, se resolvió éticamente al establecer que nadie, ni el más inocente, debería ser capaz de ejecutar sobre otros, si se promoviese la autocrítica y la conciencia. Pero somos incapaces de aplicarlo, por ahora, ni en lo personal ni como estados.

La condena de S.M. es solo la derretida gota a punto de desaparecer de la punta del iceberg, aunque ella en mi entrada se merezca ser vista como lo que es, un TODO y nosotros si no podemos evitarlo un NADA.
Suyo, Z+-----

Gizela dijo...

Bipolar
Por favor, excúsame tú a mí
¡Fui brusca!
Pero es que todavía, a pensar de haber visto varias veces la película, y la realidad que ella en imágenes recrea de una "realidad" más feroz ...no logró después de verla; el análisis objetivo e inteligente que amerita.
Soy mujer y creo que demasiado emotiva...y eso dificulta el requerido proceso y me da por tirar piedras a mí también.
Es un tema complejo, tiene muchas aristas que desde nuestra educación occidental, a veces es difícil de comprender y de asimilar
Siento que ha habido un recrudecimiento en las posturas islámicas radicales, por parte de los clérigos y de las autoridades políticas; y siento que se debe al despertar y al reclamo justo, que están ejerciendo las mujeres en esas sociedades totalitarias.
Y no termino de asombrarme, de maravillarme, cuando veo mujeres manifestándose en las calles de Irán, como sucedió, después de las ultimas elecciones donde Neda Agha-Soltan, una joven de 26 años, fue asesinada y el crimen filmado y luego colgado en Internet
Yo hablo muchas pistoladas, me peleo y pego lagrimones o gritos, de acuerdo a mi conveniencia...
pero aquí, en libertad...no sé yo, si bajo un régimen represivo como el de Iran...abriera mi bocota
Y sin embargo hay cientos de miles de mujeres que protestan en la calle, en las universidades, que colaboran con organizaciones como
EQUAL RIGHTS NOW una de las organizaciones bien activa en la lucha contra la discriminación de la mujer en Irán
Mujeres orgullosas de profesar la fe musulmana, pero que saben distinguir muy bien entre los principios del verdadero islamismo, basado en su libro sagrado, y las sharías creadas por el hombre, simplemente para mantener el control sobre la mujer convirtiéndola en su sierva, a su entera disposición carnal y material
Y escribo hombre, pero tampoco es muy justo, porque también son muchos los musulmanes hombres, que no comulgan con esos preceptos.
Y ahí está el secreto y la efectividad de la represión
La mujer es la matriz del mundo, controlando a la mujer, también se controla a los "verdaderos hombres" musulmanes, que se han ido apartando del la horda de fanáticos machistas, que usan la religión a su antojo y poder
Porque el terror los victimiza a los dos, a la familia, a los hijos.

Me alegro que colabores con Amnistía
Todos debemos intentar desde nuestras esferas de influencia y acción, que ningún crimen se ampare bajo ninguna religión, ni ideología política, ni de ninguna alianza de civilizaciones.
En eso debemos todos ser tajantes sí pretendemos cambios verdaderos, en nuestra civilización
Y a pesar de todo, a pesar de que las cosas se vean tan difíciles, yo siento, cada vez más despertar y más esperanza
Un abrazo....

Merche Pallarés dijo...

Mi Señor de la Vega, despues de su excelente ensayo sobre Irán y su política y del aviso de no ver el video, he decidido no verlo porque, de todas formas, me lo imagino. Prefiero ver belleza antes que ignominias. Además recuerdo que hace años, en la 2, vi una pelicula marroquí, si no recuerdo mal, que trataba sobre la lapidación de una mujer. Fué horrible. No quiero repetir la experiencia. A sus pies, M.

Steki dijo...

Chapeau, señor de la Vega. Ustede me ha dejado sin palabras. Aunque me abstuve de ver el video lo imagino y me es más que suficiente. He leído libros con historias reales escritas por sus mismas protagonistas y me espanta de sólo imaginar.
Usted escribe que es una maravilla. Me alegra haber pasado nuevamente por aquí desde lo de mi amiga Gizz.
Suya mi mano, Señor.
Lo besa,
STEKI.