"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

MANIFIESTO 2010, a la Solidaridad hay que hincarle el diente de a pocos

Hace un año, plubliqué el MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD con otros miles de blogueros y de nuevo al final de esta entrada lo incluyo reafirmándome en mi presentación de entonces y en el texto suscrito.

Pero este 2010 añado palabras en otro tono y sobre el canal donde circula, porque voy siendo consciente de un hecho relevante, los 'memes en blogosfera' aunque sean solidarios o reivindicativos, solo tienen posibilidad de alcanzar su objetivo si la acción conjunta, lo que persigue de las autoridades, los medios y opinión pública, es elevar una causa a centro de debate y únicamente cuando este se enmarque en una fecha o tiempo límite, si tiene la suficiente masa crítica en su embate.

Pero, cuando en casos como el MANIFIESTO, petición y denuncia, no tiene más fecha que la justicia y que se cumpla, pidiéndonos a todos hacer un algo, entonces el efecto cambia.
Porque si lanzamos un grito de una evidencia que debiera resultarnos obvia, el debate entonces, se vuelve más íntimo que público, y más que un manifiesto es una pregunta:
¿Por qué no solucionamos lo evitable?

Esta pregunta, trae consigo otro efecto también comprobable, ya que al pensar en SOLIDARIO se crea una conexión neuronal tan efectiva como nueva, eso sí 'de a poco', y que si no se crea, al menos reducimos al razonarla una unión entre las dendritas cerebrales más egoístas, 'al merme'.

El loco consumismo, la acumulación sin control ni límite de bienes y capitales, las catástrofes, las hambrunas, la pandemias, las guerras, lo devoran todo y empobrecen a tantos o a la inmensa mayoría, para beneficiar solo a unos pocos miserables o psicópatas sociales.

Frente a esos espacios de batalla donde apenas valen nuestras armas personales, Internet se presenta como un mojón fronterizo y en nuestros diálogos blogueros y con nuestra lucha en palabras y relaciones solidarias, ganamos tal vez cada día, conquistando un palmo de sentido y de terreno, y así, sin que nos demos cuenta tendremos una nación ubicua, más representativa en lo socialmente humano, también político, y no les quedará más remedio a los dirigentes que considerarlo, porque en función de nosotros ganarán el gobierno que les demos, eso sí, todo sucederá 'de a pocos', pero sin freno, ocupando espacio solidario 'al merme'.

La inspiración con humor tan original, es bien conocida para los lectores españoles, pues fue un sketch y parodia de José Mota para un programa de TVI1 en FIN DE AÑO 2009, del que reproduzco un mordisco, espero tener su permiso, ya que él viste un disfraz De la Vega sin pedirlo.

El siguiente mapa con animación, modifica el área física de cada país, y calcula el espacio que les correspondería en función del gasto.
Empieza el bucle del gráfico, haciendo visibles aquellos que viven con menos de 1us$ al día y evoluciona a los países donde están aquellos que gastan más de 200US$ por día, engordándolos.

El resultado que observamos, considerando que vemos nuestra obesidad obscena como países ricos, a mí me induce a pensar, que quizás lo que hemos hecho para conseguirlo, está siendo malo para todos; para nosotros, porque tenemos crisis estructural y vendrán tiempos peores. Y mucho más trágico para los países con pobreza extrema, que no crecieron a la par de nuestras vacas locas y al contrario, se enquistaron o se hicieron aún más flacos por nuestros excesos; y ahora cuando viene una estación con poca hierba para todos, no les queda ni área donde estrecharse, a menos que desaparezcan de los mapas, y siendo tal la fragilidad forjada, me temo que cualquier temblor lo hará posible y a nosotros eso nos convertirá en co-responsables de su nada.
J. de la Vega Z+-----
NOTA: La animación pertenece a Worldmapper "© Copyright 2006 SASI Group (University of Sheffield) and Mark Newman (University of Michigan)."

Ya me acostumbré a caminar por la fétida brea del hombre duro como si fuese asfalto, pues no cierro los ojos y camino como civilizada piedra.

Hoy me sumo, al "Manifiesto por la Solidaridad", no con esperanzas de un cambio en el rumbo de nuestro planeta hacia el giro más humano del tercio de personas que dirige y digiere el mundo.
No, no, no me crean tan loco. Pues yo estoy en ese tercio y conozco sus engranajes tortuosos a prueba de ingenuos y soñadores.
Tampoco hipócrita o cínico, pues pienso que lo que se escribe en el manifiesto, es cierto y debe ser factible para no abocar el mundo a más infierno.

¿Infierno he dicho? tiendo a pensar cuando cierro los ojos, que la tierra está llena de maravillosos paraísos, tantos, como lugares arruinados.
Para mí, la vida está llena de tendencias. En la vida se tiende a morir ya desde que nacemos, y a vivir desde que podemos. También se tiende a tener a costa del otro.
Y si yo, no soy todo lo solidario que quisiera, les juro señores y señoras que sin embargo mi tendencia es buena.
Por eso discierno entre lo que es y lo que debiese. Y por eso hablo en primera persona, porque en nosotros mismos reside la primera piedra.
Por lo cual exijo a los políticos u organismos que me representasen, que no defiendan mis particulares 'intereses' (mientras pueda yo hacerlo, en mi instinto egoísta), sino que defiendan lo que me interesa, y eso es, la defensa de 'un humano bienestar' para todos los habitantes de la tierra. Pues la función del estado moderno, es la de regulador, distribuidor y garante, para conseguir el bien común, la felicidad y la justicia social.
Y eso solo se hace, buscando la equidad, es decir ofreciendo a cada uno lo que se merece.
¿Se merece alguien en nuestra tierra, el abuso, la carencia, la ignorancia y lo que eso arrastra?.
Quizás, si ellos (los dos tercios restantes) no pueden generar sus mínimos, es porque nuestro egoísmo no les deja, o no puedan defenderla solos, y es en esto, en donde deben nuestros representantes crear los efectivos medios. Pues estados que cobijan las desigualdades sin intentar corregirlas, en base al interés de pocos, no merecen serlo. Y aquellos que se erigen en islas de progreso rodeados de fronteras donde crece la miseria, crean el precipicio del conflicto, al reducir las oportunidades de los otros, a nada.
El Estado del bienestar, es un derecho, pero debiese serlo para todos. Buscar la forma, es la 'tendencia' que pido a los gobiernos, a costa si hace falta, de mi potencial riqueza.

¿Sirve de algo reclamarlo en la blogosfera de letras?
Crear opinión y conciencia, es la base de los cambios civilizadores del hombre, el resto de cambios nunca fueron civilizados sino, debastadores y destructivos, extendiendo la injusticia de unos pocos sobre el resto, el resultado es nuestro mundo: Más de mil millones de humanos desnutridos y más de cuatro mil millones aún no dejan de ser, ciudadanos de segunda.
Creo que, para ver, debemos mirar.
Creo que, para decir, debemos pensar.
Y creo firmemente que cuando escribimos, hacemos las dos cosas: Pensar, mirando dentro y fuera de nosotros.

Jesús de la Vega, Z+-----

Cualquiera puede adherirse, publicando el texto siguiente, trabajado por muchos compañeras y compañeros de blogosfera; propuesto por Cornelivs, quien concentró en su entusiasmo, amistades y deseo de conciencia, para un justo cambio. - para leer en otras lenguas ir a este enlace-, el manifiesto también tiene su propio blog para difundirlo.


QUIENES SOMOS:

Los que suscribimos este manifiesto somos ciudadanos en el pleno uso de nuestros derechos civiles, y titulares de la soberanía popular, de la cual emanan los poderes del Estado.

Los firmantes nos dirigimos a todos los ciudadanos del mundo, conocedores de la situación de pobreza, hambre y enfermedad en la que se encuentra gran parte de la población humana en un momento histórico, como el actual, en el que se disponen de los suficientes medios políticos, económicos y científicos que pudieran solucionar estos problemas.

Este manifiesto tiene vocación de universalidad, y va dirigido a toda la humanidad, a cada ser humano que habita el planeta, para que tome conciencia de la terrible situación a la que se enfrentan millones de personas y de alguna manera actúe en consecuencia para terminar con esta insostenible situación. Por ello la versión original en español será traducida a diversas lenguas, pues nuestro propósito consiste en hacer oír la voz de la opinión pública en los lugares en las que se toman las decisiones políticas y económicas del mundo.

A QUIÉN NOS DIRIGIMOS:

Nos dirigimos a la clase política gobernante de nuestros países; así como a los más altos mandatarios de las Organizaciones Internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas, y a los Presidentes y Gobiernos de los países más poderosos económicamente de la Tierra.

LES MANIFESTAMOS:

1.- Que este texto tiene su origen en la constatación de la extrema situación de necesidad y de hambre que sufre una gran parte de la población de la Tierra y en el desigual e injusto reparto de bienes que existe actualmente en el mundo. Entendemos que la ecuanimidad y la armonía en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, por lo cual es inadmisible que una gran parte de la población mundial tenga que enfrentarse a una realidad tan precaria, a tal grado de injusticia y desigualdad, a tanta hambre, pobreza y desnutrición.

2.- Que consideramos que dicha situación es intrínsecamente perversa y no admisible ni moral ni éticamente, dado que todos los seres humanos nacen libres e iguales. Igualmente, tenemos presente que todos los ciudadanos del mundo tienen esos derechos desde el mismo instante de su nacimiento y no como una promesa futura cuya conquista dependa de la realidad política, social o económica de sus países.

3.- Que defendemos que es completamente injusto, inmoral y un crimen humanitario punible ante los tribunales internacionales y la Historia que, en pleno Siglo XXI, existan seres humanos que pasen hambre en el mundo, y que mueran por ello. Que es un agravante de ese crimen que, existiendo las leyes internacionales suficientes, así como los medios técnicos, económicos y científicos para corregir dicha situación, los que ejercen el poder en el mundo no lleven a cabo las acciones necesarias para solucionar lo que generaciones futuras calificarán de verdadero genocidio en el que serán culpables todos aquellos que, teniendo los medios para solucionar el problema, no los hayan empleado.

4.- Que consideramos que esta injusta situación es contraria al Derecho Natural, a los Derechos Humanos y a las normas de la más elemental ética, y entendemos que ha llegado el momento de que la voz de la opinión pública exija de sus gobernantes el final de tal estado de cosas.

5.- Que el presente manifiesto no es un manifiesto utópico; y que tampoco es un manifiesto político, ni se pretende con el mismo la instauración de un nuevo orden político o socio-económico mundial, ni ningún menoscabo del tejido empresarial, sanitario y social del mundo desarrollado, sino la más elemental justicia con los desfavorecidos.

POR TODO ELLO, EXIGIMOS A NUESTROS GOBERNANTES:

1.- La adopción de medidas inmediatas y urgentes para paliar tal situación de hambre, enfermedad y desnutrición en el tercer mundo. Consideramos que tales medidas no constituyen una utopía, sino que son perfectamente viables y posibles.

2.- Mantener el compromiso de cumplir los Objetivos del Milenio que, establecidos por Naciones Unidas en el año 2000, definen los principios a los que ha de ajustarse la actuación de los países y del sistema económico internacional para superar, con el horizonte fijado en 2015, las injusticias que aquejan a la humanidad.

3.- La realización de acciones solidarias sistemáticas con los países más desfavorecidos y que se establezca un orden lógico y humano de prioridades en la política económica, con proyectos inteligentes que creen riqueza y puestos de trabajo en los países afectados, facilitando un desarrollo sostenible y un progreso que les ayude a la consolidación de una red sanitaria, económica y social estable que haga posible el retorno a una situación de partida igualitaria.

4.- Que se tomen las medidas necesarias para que los países ricos destinen una parte de sus presupuestos a la creación de riqueza, de empresas y de fuentes de trabajo en los países afectados; así como la adopción de un acuerdo internacional, que debería subscribirse en la ONU de obligado cumplimiento para los países desarrollados.

5.- La implantación de un código ético que regule la estrategia de las empresas multinacionales, así como la eliminación de los paraísos fiscales y la aplicación de la tasa Tobin, ú otra similar, a las transacciones comerciales internacionales, que permita crear un fondo de solidaridad gestionado por Naciones Unidas.

6.- No aceptaremos simples declaraciones de principios que no se traduzcan en políticas concretas. En definitiva, APELAMOS al sentido de la generosidad y humanidad de todos, y fundamentalmente de la clase política internacional económicamente poderosa.

Desde la tierra que espera y cree firmemente en la Solidaridad que construya un mundo mejor y más justo, a 30 de enero de 2009"


Safe Creative #1005216358531

7 esgrimieron la palabra +-----:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Gracias por volver a sumarte a la iniciativa, querido amigo. Tienes razón: debemos comenzar a elevar el debate. Un abrazo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Muchisimas gracias por tu apoyo amigo. Esta noche lo colgaremos todos.

Un abrazo.

Gizela dijo...

¿Qué le digo para que no suene y para usted no me acuse, de tener una ataque de andaluza?
Bueno igual...
Me siento orgullosa, de poder leer, de poder comentar en este espacio.
Me siento enriquecida porque a través de él y sus entradas, mi visión tantas veces se ha ampliado, y me han recordado sus entradas, que es "mi obligación" ser mejor ser humano.
Que no debo dormirme en laureles. Que los algodones que me cobijan, para muchos nunca serán algodones, y siempre son y serán púas.
Y dígame andaluza exagerada, o loca, pero sin que me quede nada por dentro...le juro por mis hijos, que usted se ha convertido, en reiteradas ocasiones la "llamada" a mi conciencia social.
Y de paso me ha dado buenos empujones, para que no me quede sólo en el estremecimiento.
También llevar el estremecimiento
a la practica dentro de las posibilidades, de mi minúsculo radio de acción.
Porque con sólo pensamientos, decretos, o poesías, nadie sale beneficiado..
Ergo..la retorica, no mata hambre, ni construye escuelas, ni hospitales,ni siquiera se convierte en aspirina momentánea, para el dolor de cabeza, del que se acuesta un noche sin comer.
Estoy muy orgullosa de usted, así sea un abuso apropiarme de alguna manera de su alma, de sus ideas de sus letras y conciencia.
Un beso grande y sincero...de corazón.

marbu dijo...

Tienes razón.
Un abrazo solidario

Perlita dijo...

Colgaré este manifiesto y ojalá que "mueva" algo más que las voluntades y se pase a la acción. Un fuerte abrazo.

Steki dijo...

Estimadísimo SEñor de la Vega:
Lo he visto hoy en lo de mi amiga Gizela y me ha traido gratos recuerdos de cuando usted pasaba por mi balcón y besaba mi mano. Un placer reencontrarlo y especialmente con el recuerdo de tan noble gestión. Felicidades!
Suya mi mano...
STEKI.

Gizela dijo...

Buenos días Don De La Vega.
Seguro estoy en mis últimos días de vida...dicen que cuando comenzamos hacer cosas insólitas, o tener más claridad ...es que vine el fin
He repasado dos veces la conferencia Gasto Público y Políticas Sociales, que tiene usted en su nueva ventana.
Dos veces...yo que siempre le "saco el cuerpo a la economía"
Lo milagroso , no sólo es que lo vi dos veces, qué lo entendí!!!!
Lo escuchaba con mi mamá, y sudamos frió, como se dice en criollo.
Si este catedrático hace un análisis de este tipo, en mi otro lado de la luna...creo que terminaría diciendo..."apaguen la luz y pónganle un candado a este país".
Es impresionante la abismal diferencia que existe entre los dos países
España está a la cola de Europa, y cuando la comparo con Venezuela...trago amargo, porque es un paraíso.
Pero me voy a atrever a decir algunas cosas que tengo en mente por escritos que he leído, muy por encimita, sobre el tema.Y lo que he conversado con algún funcionario.
España debería tener más funcionarios públicos,dice el catedrático y efectivamente hay una tendencia a criticar, los que a día de hoy existen.
Me da la impresión,también, que además de que no tiene los suficientes, los que existen están más abocados a sostener una burocracia, que los que efectivamente, están dedicados al bienestar social.
Un alcalde tiene un tren de secretarias, pero en los centros, por ejemplo, de acogida de menores, no tienen suficiente personal.
Y doy este ejemplo,porque conozco a una mujer maravillosa, que es psicólogo en uno de esos centros, y cuando salimos y hablamos del tema, de la falta de personal, de las carencias, de como al cumplir la mayoría de edad, estos niños, son enviados a la calle y a la buena de Dios...después de algunas copas de vino de más, terminamos llorando como los despechados (as) escuchando un bolero en una rockola...
Pero la verdad es que nunca me repongo, de lo que aquí se ha logrado, sin petroleo,al compararlo con mi Venezuela petrolera
Apurruños...

P.D
Este blog, no es la primera vez que lo digo, va a lograr, que sea por fin, un poco más culta e inteligente jajaja!!!!!