"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

Haitianos devoran a dos reporteros en Haití

Un par de reporteros han sido devorados vivos, cansados los haitianos de soportar como única presencia en las calles de Puerto Príncipe a buitres de la prensa en busca del 'reality show' más comercial y cruel de la tragedia.
Ya circulan copias piratas con el vídeo del festín caníbal, rodado por el propio cámara y comentado por su compañera periodista mientras les mordisqueaban las extremidades inferiores.

Según relata uno de los participantes en la reprobable acción, la indignación del pueblo haitiano es de tal calibre que sedientos y hambrientos no les quedo mas remedio que morder: "
Son muchos días, en los que hemos intentado mantener la calma y mordernos solo la lengua, porque nunca consideramos muy normal el ver desde el primer día reporteros como buitres por las calles, fotografiando cadáveres de nuestros seres queridos, y también filmando los cuerpos heridos de nuestros familiares, pero después de una semana soportando su presencia cansina y sin otra asistencia internacional que cámaras y micrófonos, hemos concluido sin mucho juicio, que quizás la carnaza de los reporteros fuese realmente la ayuda del PMA (Programa Mundial de Alimentos) de la ONU".

Uno de los haitianos presentes en la matanza, asegura que se veía venir, porque desde hace días se esta buscando por parte de la prensa extranjera, el lado mas oscuro y morboso de la catástrofe, nos cuenta: "
Es como si los periodistas, mas que servir de espejo de la tragedia al resto del mundo, deseasen vernos envueltos en brutales orgías de crímenes, vudú y magia negra como auténticos zombis (Hollywood en su género de terror junto a la imagen más gore de Haití), porque según dicen las audiencias, el público desde sus casas y sillones pide eso.
Pues que sepan que les daremos lo que quieren y así mataremos dos pájaros de un tiro ¡espectáculo truculento en sus telenoticias y de paso llenaremos nuestras tripas con algo!
."

Otros habitantes del caos, nos aseguran que la función de los periodistas era manipular la opinión pública internacional, para transformar la desesperación lógica bajo una situación límite, en aparente criminalidad incontrolada y acciones monstruosas, y así asumir como mal menor, la toma de Haití por militares USA y de otros países. La ONU ha declarado esta ocupación militar en marcha, como imprescindible '
ocupación humanitaria preventiva', según nos asegura en su declaración un general al mando, experto en guerras preventivas: "habrá bajas entre los más malos o los más hambrientos, pero solo las humanitariamente necesarias. Estamos preparados para lo peor y registraremos casa por casa buscando muñecos de Clinton con alfileres en sus partes y de Obama en su 'Yes we can', ¡llenaremos de nuevo Guantánamo si no colaboran y por Dios que lo harán o el terremoto les parecerá un masaje!."

Un grupo de desalmados haitianos nos cuentan el porque de sus saqueos y violencia extrema: "
no sabemos que esperan que hagamos los habitantes de una ciudad donde no hay tiendas abiertas, almacenes en pie o comercio que comercie, donde el agua potable no fluye, donde no se puede conseguir comida, ni cocinar lo poco que tenemos, donde dejó de existir la higiene ni disponemos de ropa, ni techo y en las aceras solo se encuentran cadáveres descompuestos, periodistas o desde mañana militares estadounidenses."

Los responsables de la ONU, están manejando diferentes estrategias, en previsión de los tumultos supuestos en el reparto de alimentos, por una lado el lanzamiento por sorpresa de latas y garrafones de agua desde el transbordador Columbia a su paso por el Caribe, algo que apoya la NASA y la administración Obama. Aunque la propuesta más económica es esperar una semana más para el reparto. Nos detalló la idea un experimentado funcionario de la ONU : "
de ese modo, si esperamos unos pocos días más, entre 7 ó 20, los haitianos tendrán solo fuerza para arrastrarse, minimizando los incidentes en los repartos de líquidos y raciones de comida, así el riesgo será escaso para nuestros cooperantes, manteniéndose la estrategia solo hasta que los haitianos aprendan a guardar la fila, organizadamente."

Los bomberos, han recuperado con vida entre los escombros a menos de un centenar de supervivientes, lo cual ha sido un éxito, según declararon los rescatados y los esperanzados.
Sobra decir, que los barrios pobres se descartaron desde el inicio en las tareas de búsqueda, porque no había edificios oficiales o centros comerciales que permitieran suponer la existencia de sepultados con la suficiente importancia rescatatoria ni probabilidad de llevar una buena vida consumista en el futuro.
Los bomberos aseguran ser unos mandados, que ellos fueron a rescatar donde les guiaron y que igualmente finalizaban el rescate según se lo ordenaban, los perros adiestrados, estuvieron de acuerdo en confirmar la misma versión que sus amos con un par de ladridos y un movimiento de cola.

La otra cara de la moneda, son los barrios ricos del extrarradio de Puerto Príncipe, donde las mansiones de haitianos potentados (apenas sin grietas) observan la llegada de las tropas norteamericanas con gran descanso y simpatía, uno de estos multimillonarios haitianos nos aclara: "
Este terremoto ha sido una desgracia para nosotros, nuestros hijos no pueden salir en sus BMW o en sus Quads, ni siquiera a sus selectos colegios (también sin daños) o de fiesta a sus clubs de moda y los tenemos todo el día en las piscina con los amigotes.
El servicio domestico y seguratas están fatal, con tanto pariente muerto, no paran de llorar a pesar que se lo tenemos prohibido, pero es lo que hay en esas familias alargadas de la clase baja, nunca aprenden del todo a guardar las formas y les pierde el sentimiento de telenovela.

La comida en el mercado negro no falta y la gasolina la tenemos, pero las carreteras están fatal, llenas de cascotes y filas de harapientos. Pero lo peor es el olor a cadáveres, no hay manera de evitarlo, así que financiamos los funerales que podemos y la quema de restos.
Este fin de semana nos iremos a la playa de Labadee en nuestro hammer... también merecemos un descanso y aire fresco.
"
Está claro que tanto los ricos haitianos como el turismo internacional de crucero, tienen otra visión distinta de la tragedia y continúan con sus quehaceres de lujo y vacaciones en las bellas playas haitianas, una vez pasado el riesgo de Tsunami, destino que eligieron hace años el matrimonio Clinton en su luna de miel, ambos, Bill y Hillary han declarado que volver a Haití les hace recordar su pasado y creer en el futuro, sino del país caribeño, sí de su unión de conveniencia y su presencia en la vida política.

La ayuda y reconstrucción de Haití, es un asunto a discutir en las próximas sesiones de Naciones Unidas y se están planificando miles de reuniones ad hoc de mandatarios y burócratas en los resorts del Caribe más cercano, así que para financiar todo ello, se retendrá el 90% de las ayudas recibidas por particulares y estados, como garantía de pago a los expertos internacionales que estimarán daños, realizarán informes redactando con detalle lo ocurrido y de ese modo se compondrá una biblioteca de datos y estadísticas en futuras emergencias. También se completarán análisis forenses de los enterrados en fosas comunes y habrá trabajo abundante para investigadores en los próximos 10 años, guardando un archivo completo para los parientes que lo soliciten, si pueden pagarse un test del ADN.

Se agilizarán los pagos de indemnizaciones por inmuebles, material y personal de Naciones Unidas y Cooperación extranjera (fallecidos o heridos) en el terremoto; se financiarán con los fondos recibidos a los ejércitos promotores de la estabilidad del país, además del personal cualificado y empresas inversoras en la reconstrucción de un nuevo Puerto Principe, que adoptará un diseño parecido a DisneyLand Florida, aprovechando esta ocasión única para crear un gueto fuera de la ciudad donde plantar tiendas de campaña para los ciudadanos sin recursos y sin título de propiedad reconocido.

Los haitianos podrán disponer con gran generosidad de los países donantes de créditos blandos a un tipo interés del euribor más 2 puntos a pagar en 15 años, siempre que consuman los productos del país garante del crédito, y que demuestren con la documentación necesaria su presencia en las zonas afectadas como residentes, al menos 15 días antes del terremoto, un certificado de defunción de algún familiar si fuese el caso y la disposición de la cartilla de buena conducta sellada semanalmente por la administración militar del premio Nobel de la Paz Señor Obama.

Seguiremos informando, desde un tanque o helicóptero Yanqui.

J. de la Vega Z+-----

¿De verdad te importa Haití?: [Reportajes a un año]
Safe Creative #1005216358548

19 esgrimieron la palabra +-----:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¿Tocan sólo a dos reporteros por grupo de haitianos? Han echado mal la cuenta, querido Sr. de la Vega.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Extraordinario. Te aplaudo la prosa y la ironía.

Un abrazo.

Señor De la Vega dijo...

[Pedro Ojeda Escudero], claro usted siempre descubre mis limitaciones argumentales... pero tengo excusa y razones para que sean solo dos, porque eliminé entre otros, el párrafo que decía: "Los comensales, aún se quejan de una digestión pesada y alegan que no repetirán carne tan mala, prefiriendo sin dudarlo la de cascos azules o la de marines marinada." .

El canibalismo, aunque usado en mi ficción con la licencia sarcástica que permite esta desproporción entre cobertura informativa y efectiva ayuda; metafóricamente es contrariamente ejecutado por los empachados sobre los hambrientos.
Y usted también como yo lo sabe.

Un abrazo y Suyo Z+----

Señor De la Vega dijo...

[Goathemala] la ironía y la hipérbole en su cara más negra, me brota como vómito en estilo, cuando sufro de hartazgo de mass-media en el centro de mi salón o en la pantalla, a base de la exhibición de la desgracia ajena y ocultar la indecencia nuestra.

Leer bulos informativos de un periodismo que se vuelve amarillista, de unos dirigentes que nos toman por idiotas, de un mercado al que le toca la miseria y el sufrimiento las pelotas y de unos ciudadanos de lágrima fácil y estómago caliente, me rebota.
Y escribo lo que puedo envuelto en el peor gusto para amargar tanto azúcar políticamente edulcorado al uso complaciente.

Me alegro que le guste mi café solo con irónico y amargo chocolate.
Suyo, Z+-----

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Sin comentarios.

Gizela dijo...

Upsss!!!!
Me acabo de percatar que lo dejé solo en mi cocina...y ni el café preparó jajaja
Lo leía temprano y el impacto fue tan certero, que decidí acariciar mi alma, lejos de su escrito, antes de comentarle
Que le digo ...su sarcasmo literario siempre envidio, pero sé que no lo quiero...es demasiado real, y yo siempre trato de esconder la cabeza como el avestruz..tal vez para no terminar bipolar...porque conozco mis debilidades
Estuve estos día amarrada a mi cama, por razones lejanas a un terremoto, pero las sabanas se sacudieron mucho ya que tengo el televisor en mi habitación.
Y pensé en en este show mediático armado,pero ni en pensamientos, logré ser tan magistral, como este texto.
También pensé mucho en la ridícula competencia sobre el liderazgo en la ayuda, que se armó.Me dio vergüenza ajena, escuchar ante la tristeza de los pobladores de Hatí, las demostraciones de ego en dirigentes políticos.
Las declaraciones de matiz ideológico...
En fin, esta tragedia, como siempre en las tragedias, muestra el flaco lado humano...
Pero igual escondo la cabeza como buena avestruz y me quedo con las imágenes de niños rescatados de los escombros después de tantos días...y me late el corazón y envidio los bomberos afortunados, porque lo que sienten en ese momento, debe ser lo más parecido a ser Dios.
Cuídese Don De La Vega, no se me caiga del tanque, acuérdese que necesito sana su mano, para escribir.
Apurruños y besos
Gizz

Señor De la Vega dijo...

[Cornelivs] Mi Señor, hace bien en no comentar de lo que escribo nada.

Ahora que vuelvo a releer mi entrada, desearía haber expuesto mi crítica a lo que sucede en Haití con modos más propios de un caballero y más ajustados a la poesía que me sostiene.

Ejemplo de lo que haría un buen poeta, si yo lo fuese, es el que exhibe mi siempre portentosa poetisa Raquel G. Fernández en su poema "entonces nos acordamos".

Pero está claro que soy menos poeta que salteador de caminos y que prefiero embarrarme más con la miseria de los cerdos que con la hermosura de los líricos.

Comprobando las búsquedas en GOOGLE, que llevan a esta entrada, observé que hace unas horas algún internauta buscaba en el WEB información y fotos sobre "perros devorando haitianos".
Todo está escrito en mi entrada, sobre la audiencia que conformamos, y usando la mayor hipérbole de la que hago gala, pero la realidad me vence y yo también ante los hechos, me quedo sin palabras.

Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[Gizela] Cuídese lo primero de todo y también lo último, mi querida Señora.

La desgracia para los que somos adictos a diferentes pantallas, es que tenemos que oír, escuchar, visualizar y tragar, tremendas majaderías de políticos propios y extraños, pero no solo de ellos, sino de vecinos, compatriotas y bocazas, a cuenta de no se sabe que infamia mediática contra la decencia, la verdad o la inteligencia.

Entre las cosas vistas, observaba el rostro compungido de los bomberos españoles que regresaron ayer a España, ellos en su mirada y escuetas palabras resumían lo mal que lo estamos haciendo.
Dudo muy mucho que más allá del momento del rescate, confíe el 'rescatador bombero' que la vida que ha ofrecido al niño rescatado, será una buena o larga vida, y las duda cada día que pase y en años futuros, será por desgracia más duda para esos buenos 'dioses momentáneos' si el chaval crece en Haití en según que barrios.

Mi sarta de sarcasmos, esconden como usted dice, demasiado de realidad, porque todas mis barbaridades están basadas en hechos reales que allí suceden y de los cuales ya he leído y visto demasiado.
Realidad todo, excepto el título, pero como ya he explicado es metáfora que se refiere a los gordos comidos y no de los hambrientos, que comen solo aire, esperando a ser devorados por el tiempo y el olvido.

Besos y Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

[Gizela] Perdone mi Señora, sobre si me caeré de un tanque, todavía faltará un poco para eso, aunque acabaré subiendo (ya veremos que regalos reparto desde los cañones envenenados), pero de momento a fecha de antes de ayer, las crónicas eran otras.

Aquí tiene alguna transmisión hablada de algún corresponsal, para suavizar mis críticas a los reporteros que merecen serlo: "crónica radiada de Fran Sevilla-RNE-".
Para estar actualizados,
también dejo su blog.
Suyo, Z+-----

Merche Pallarés dijo...

¡Excelente su reportaje surrealista! Seguro que es así mismísimo. Estoy de Haiti ¡hasta el moño (que no tengo, pero bueno...)! Siempre a sus pies, mi querido Sr. de la Vega, M.

Recomenzar dijo...

Real tu texto lleno de palabras que toman vida cuando se juntan ...Real y sarcastico pero al final me has dejado una sonrisa porque es cierto lo que dices. Muy buen texto te felicito
besos

Señor De la Vega dijo...

[Merche Pallarés], gracias por tantas excelencias, que no merezco mi Señora Merche.
Desde las Españas no puedo más que imaginarme un reportaje surrealista, sumando las piezas del puzzle que me llegan desde 'La Española isla' y tierra haitiana.
Según pasan los días y habiéndome querido desintoxicar un poco del alud de información que nos llega, para ver un poco el bosque del mundo.
Sin embargo, no siempre me escapo y ayer en el TD1-TD3 de TVE no me quedó más remedio que visionar a la escatológica reportera A. Ariza, que es de las que le gustaría transmitir desde dentro de una fosa común, mientras le cae un camión de cadáveres para ganar audiencia, o transmitir entre escombros una violación en directo para ganar el Pulitzer.
En fin, lo de Haití que nos cuentan, es una suma y sigue de espectáculo de masas, esta noche he leído, que los 'Callejeros' de la cadena televisiva Cuatro, llegan a Haití, ¡trágame tierra!, lo siguiente sería ver a la Samanta Villar, en "21 días viviendo en Haití tras el terremoto", usando yo con bastante hartazgo e ironía, la coletilla que ella usa : "como no es lo mismo contarlo que vivirlo.", allí se van todos a deleitarnos con lo más amarillo y rojo, eso sí, con el estómago lleno y la mirada boba.
Suyo y besos mi Señora. Z+----

Señor De la Vega dijo...

[RECOMENZAR] mi querida Señora De la Torre, observar con sarcasmo la deformación de los espejos del mass-media, es enderezar un poquito la imagen que se forma en nuestro cerebro, desmontando en parte el trucaje que usan los amarillistas o plañideros.
¡Pero que le voy a contar a usted! que tan bien los conoce y trabaja con ellos.
Otra cosa, es que el resultado tras aplicar el filtro, sea la realidad, algo que yo sencillamente no aseguro, y aunque estuviese en Puerto Príncipe, solo sería capaz de usar una limitada objetividad y una lente adecuada a mi enfoque y pocas luces.
Pero hay cosas que podemos ver, porque no somos ni tontos ni ciegos, ni debemos o queremos serlo.
Besos igualmente y Suyo, Z+-----

Gizela dijo...

Buenos días Don De La Vega.
Entré como cada día a leer el post de Fran Sevilla, en el enlace que dejó y veo que mi amor, sigue vigente en su nueva ventana.
Leí el articulo.Ni loca comentaría sobre política internacional.
Demasiado profundos temas para una ignorante en la materia como esta ama de casa-seudo poeta.
Pero mientras leía, recordaba, nuestros domesticas tragedias.
Imposible no relacionar el articulo, con la eterna "culpa" que el gobierno de Hugo Rafael, descarga en el IMPERIO.
Con un ingreso de 700 mil millones de dolares en los últimos 10 años, sólo por petroleo, los hospitales,la educación y la vivienda han colapsado(dicho por el mismísimo Hugo Rafael, en cadena) pero siempre después de un mea culpa que ya lleva 11 años, la culpa es del Imperio. Una inflación que se acerca al 30% (antes de la última evaluación a principio de este mes), recortes diarios de electricidad, por varias horas en todo el territorio nacional, por falta de mantenimiento en las redes conductoras y las estaciones generadoras
( No Caracas, pues cuando hicieron el primer corte programado, ni siquiera fueron capaces y quedaron personas atrapadas en ascensores, y heridos con la barriga abierta en quirófanos oscuros y se armó tal sampablera, que los barrios comenzaron a arder y bajar su ardór...y mi comandante, rapidito entro a un programa de radio y prometido que Caracas, no sufriría el racionamiento)
Una violencia en las calles que nos ubican como uno de los tres países, no en guerra, más peligrosos del mundo.
Pero todo es culpa del imperio.
La basura entre la cual sobreviven las barriadas, la inseguridad, las carreteras y las calles destrozadas,la inflación, la economía informal, que pulula trabajando y sobreviviendo a pleno sol, sin ninguna prestación social, los ranchos y toditos nuestros males, no son resultado de una ineficiente gestión de gobierno. Todo es culpa del Imperio.
Recordaba un chiste que contó hace poco, el embajador de Panamá en la OEA,de su tiempo de estudiante.
"como actuaría un hombre de derecha, un social cristiano y un comunista, ante la infidelidad de su mujer.
El de derecha, le daría una paliza, el social cristiano, se sentaría con ella, pidiéndole que no lo volviera hacer, y el comunista, recogería un bojote de piedras y las lanzaría en contra de la embajada americana.

Gizela dijo...

Siento en mi ignorancia, que uno de los males que aquejan al mundo y torpedean la consecución de resultados, para mejorar nuestras democracias, para que ellas dejen de ser un concepto vació, y de verdad llegue el bienestar a los ciudadanos de a pie, los silvestres y pedestres como yo, son esas fidelidades a ultranza que dirigentes, estadistas y comunicadores, mantienen en apogeo. Como también, lo hacen los ciudadanos votantes, que no razonan sus votos ni sus protestas, porque están enmarcados en la fidelidad a ultranza, hacia un partido, sea de izquierda, sea de derecha, o de algunos de los centros que aparecen y desparecen de la vida política.
Pienso que por muchas razones, no siempre mal intencionadas, nos enmarcamos en la vida, en un sólo lado de la historia. Nos convertimos en fieles a ultranza de experiencias,de teorías, de sentencias, de doctrinas, de filosofías...
Sin darle posibilidades a los cambios, a las oportunidades de ver, sentir y juzgar, viendo también el otro lado de la historia.
Así siento cuando leo este articulo, que obvia los problemas de Venezuela, y refuerza en el mundo, la opinión de nuestro presidente...Todo es culpa del Imperio.
Y aun cuando no tiene directamente que ver..siempre cuando leo artículos como esté, que veladamente, justifican la inoperancia y dejadez de un gobierno, que tuvo las mejores oportunidades históricas y económicas, que recibió de los desposeídos y de la clase media de Venezuela, toda la confianza, todas las esperanzas y simplemente no supo como hacerlo...me acuerdo de este vídeo, que veo, por lo menos una vez a la semana, porque yo también, como cualquier ser humano, puedo caer en el estereotipo de ver sólo el lado de la historia que me conviene, que me gusta

http://www.ted.com/talks/view/id/652

Un beso grande Don De La Vega, y que tenga un lindo día.

Señor De la Vega dijo...

[Gizela] Mi querida Señora, nos cruzamos comentando, ¡tan distantes y tan cerca los balcones!

Como muy bien explica la instruida y bella Nigeriana protagonista del vídeo que me propinó, el peligro de caer en una única historia, es que llegaremos a creer que fue nuestro abuelo quien inventó el fuego y nuestra abuela la cocina.

Yo a diferencia de ella sé muy bien lo que es el 'ginger beer' y conozco sobre ese tema decenas de historias y puedo reproducir el burbujeante refresco, aunque nunca igual, pues los nódulos madre del s.XIX ya no se conservan, pero quedaría muy parecida usando mis fermentos y con un cierto sabor a la Inglaterra Victoriana (extrayendo por cocción el amargo del jengibre y añadiendo un poco de limón ácido y esencia de clavo, más bastante azúcar por supuesto).

Aunque confieso que no he leído ni la mitad que la mujer nigeriana, y que aprendí a escribir a los 38 años y no a los 8 como nos cuenta en su caso, ¡just my luck!.

En cambio sé como producir el 'ginger beer', e igual me preparo un 'Kumis' o una refrescante 'sangría' y almaceno mi propio 'lemoncello' e incluso si dispongo de raíz me preparo el anestesiante 'kava' y si me aburro fermento el arroz en la forma 'kuchikami', aunque dude bastante yo en beberlo...

Pues con todo lo anterior, quiero decir, que el no caer en el estereotipo en mi escritura o en una sola borrachera es mi destino, más por viejo y poco precoz que por listo.

Y aún así, debo reconocer muy a pesar mío, que hoy por hoy, muchos de los grandes males que sufre nuestro mundo, son derivados del Imperio USA, del cual somos provincia, como tantas provincias y el resto si aún no son conquista, son reinos tributarios e igualmente esclavistas.

No todos los males tienen su origen en el más grande, es verdad, pero sí los suficientes para no olvidar tirar nuestras piedras a su embajada cada día (en mi caso palabras).
Ser antiamericano, no lo soy, de hecho yo soy De la Vega o El Zorro, a mucha honra, y más americano no puedo serlo, y aunque no WASP como personaje, sí creado por uno de ellos.

Combato desde dentro, aunque me gustaría estar fuera del Imperio, pero no tengo como objeto destruirlo, ya caerá solo, solito por su propio peso, tiempo al tiempo, y si no me equivoco lo sustituirá otro (mejor o peor, ya lo sabremos o lo sabrán por nosotros).

Mi objetivo como justiciero es aún más utópico, 'la injusticia', esa injusticia que no tiene Cesar, ni fronteras y nos habita a todos, cuando tenemos que impartir su contraria.

Respecto al chiste del embajador y los cuernos, no sabría como definirme sin escapar de los estereotipos, porque cuando yo supe de los míos, me compré unos de tela y plástico (de esos de reno navideños) y recorrí las calles toda la noche mostrando mi inclinación política ¿o solo fueron lágrimas?, da igual, todo se seca cuando caminas con el viento de frente y no te paras.

Besos y Suyo, Z+-----

Gizela dijo...

Tiene usted razón, tan distantes y tan cerca.
me acabo de percatar, como muchas veces, que después de comentarle, lo deje minimizado pero abierto...
Espero que el olor de la cocina, no se haya colado en la cueva.
Sobre los cuernos, los verdaderos,no los del chiste...que le digo, cada quien los asume a su manera
Yo lloré los míos, pero después los olvidé. No quiero que su sombra me despeine...antes muerta que sencilla ...dicen mis amigas.
Los del chiste se produjeron en el contexto de una reunión, donde se trataba la aceptación o no del nuevo gobierno de Honduras.
Y de "refilón" se habló de las cosas importantes que debería perseguir como Organización..
La democracia plena en las naciones, y no ser solamente un club para proteger presidentes.
Los Imperios, "todos", terminan vacíos, el poder absoluto corrompe.Mucho de que culpar al americano, mucho que culpar al extinto (no tanto)imperio de la Unión Soviética.
Eso son temas más profundos.Ni siquiera estoy en plena capacidad de analizarlos.
Pero lo que si sé,es que para recoger basura de las calles, para tapar huecos, para no robarse la plata y hacer escuelas, y casas..no se necesita de tantos conocimientos filosóficos ni de ideologías.
Se requiere de honestidad, de vocación de servicio, de gerencia y sentido humanitario.
Y lo que también sé, es que la defensa de un régimen o de un gobierno, solo por fidelidad a ultranza, de una izquierda o de una derecha...flaco favor le hace a la humanidad y a las democracias.
Besos y muchos apurruños.

Le dejo el vídeo del chiste y mi razonamiento.


http://www.youtube.com/watch?v=JJEGZTTPjs8

Señor De la Vega dijo...

[Gizela] Con toda su colección de vídeos, no me dejó hoy tiempo de ver mis series venezolanas favoritas: Isa TKM & Somos tú y yo.

Visto el vídeo, le diré, que chistes como los del Embajador Guillermo Cochez, se clasifican en la demagogia de quien quiere ganar audiencia en la sala y reverenciar a sus amigos americanos; juegos dialécticos de buen orador, no se lo niego, pero de un modelo que detesto.

Gracias a una lucha, intensamente feminista que no solo, hoy sabemos que el que pega a su mujer por infidelidad (o con cualquier otra excusa), no se define, ni por un patrón político de derechas, ni social ni económico, sino por ser un mal nacido cobarde.
El que dialoga con la mujer por ser cristiano (ortodoxo) quizás demócrata (menos con la iglesia), y busca la reconciliación, lo hace siguiendo las pautas de su fe, en el fondo no le queda otra o la perdona a ella (pecadora y adúltera) o no le perdonan. (A menos que sea rico y le anulen el matrimonio).
El que tira piedras, a la embajada por ese motivo, no lo hace por antiamericano o comunista, sino porque los celos le vencen y sabe que fue el embajador americano quien fornicó con su esposa.

En el fondo, aunque el Señor Cochez, realice esquí acuático sobre la verdad de las cosas, los Norteamericanos, fueron notificados, consultados y respetados, en lo que aceptaban y no aceptaban sobre el golpe de estado en curso y dictó la manera de expulsar a Manuel Celaya de Honduras. (Con mínima violencia y gestión del golpe más o menos civilizada)
Panamá y su embajador, buenos vasallos, tan solo se sitúan en el bando de la Democracia como discurso y como tiene elementos sobrados, para reprender al resto de países de la OEA de tener trapos sucios sobre los procesos internos, históricos y democráticos, empezando por Venezuela, pues sencillamente se despacha a gusto, para eso sirve la palabra en quien puede usarla dentro de esos foros.

Sobre lo que ocurre en Venezuela, y la gestión de Chávez, como ya la he dicho, en algún momento tendré más tiempo para dejar mi análisis fundado,
Aunque siempre fue obvio desde un principio, que un personaje libertador, acabaría preocupándose más por su ideología libertadora que por ofrecer un entorno adecuado para las libertades.
El populismo funciona, sea de la orientación que sea, cuando controlas a todos, y al resto los expulsas, encarcelas o exterminas, algo imposible (esperemos por el bien de todos) en un país como Venezuela con una clase media y acomodada muy importante, que no acepta un estado supervisor e interventor a la fuerza, ni una cara de show televisivo dictando machaconamente las ordenes por amor a un pueblo del que te excluyen sino piensas igual o disientes.
Todo este bolivarismo chavista, es transversal, a la oligarquía venezolana poseedora del capital dentro y fuera del país, a la pobreza estructural en la población, a los deseos USA en la zona y recursos, al fallo de las instituciones y administraciones, empezando por la policial que es parte del problema de la violencia en las calles en lugar de su freno. Y acabando por la política en educación e integración social, que no puede ser resuelta sin consenso nacional y trabajo de toda las partes venezolanas.
Chavez, se encuentra cada vez más atrapado en su discurso y eso le lleva a radicalizarse, algo que es tan peligroso como irreversible, los cartuchos se le agotan a Chavez, sin que brille ningún fuego de artificio en la noche, solo grandes ruidos que ensordecen.
Solo espero que en el congreso, gane la oposición en las próximas elecciones y que el Señor Chávez entienda y reconozca los resultados, abriendo con ello un camino de mutua aceptación y diálogo, por el bien de la mejora social y la paz venezolana.

Suyo, Z+-----

Gizela dijo...

Prometo no dejarle más vídeos jajaja
Horror, me siento culpable de alejarlo de sus series venezolanas..que debo reconocer, nunca he visto jajaja
Cuestión generacional jajajaja
Ciertamente el chiste es para ganar audiencia, pero igual me alegró, porque fue respuesta a una intervención mucho más demagoga.
Porque el señor de "la linda corbata roja" representante hoy día del partido socialista!!!! ???¡¡¡ fue siempre un muy digno representante de la oligarquía y burguesía venezolana y gran defensor y beneficiado de la famosa IV república ...pero bueno hay cosas que hacen cambiar a la gente...especialmente el poder y los verdes dolares jajaja
Pero independientemente de todo, creo que hay cosas que dijo el embajador chistoso, que considero verdad.La OEA,debería implicarse más en conseguir, con el concurso de todos, que nuestras democracias, no sean vacías, que realmente traigan bienestar social a nuestros pueblos.
Estoy de acuerdo con usted, Hugo Rafael, se está volviendo cada vez más peligroso, lo malo es que esa peligrosidad se cobra cada día más vidas, mas pobreza, más odio...
Yo también espero que lleguemos al 26 de septiembre, que existan elecciones, que se abra el dialogo.
Nada peor para Venezuela, que un auto golpe, o un golpe propiciado por la oposición...sería un terrible retroceso y mucha sangre.
Besos mi señor...sin vídeos