"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

Ya me acostumbré a caminar por la fétida brea del hombre duro como si fuese asfalto, pues no cierro los ojos y camino como civilizada piedra.

Hoy me sumo, al "Manifiesto por la Solidaridad", no con esperanzas de un cambio en el rumbo de nuestro planeta hacia el giro más humano del tercio de personas que dirige y digiere el mundo.
No, no, no me crean tan loco. Pues yo estoy en ese tercio y conozco sus engranajes tortuosos a prueba de ingenuos y soñadores.
Tampoco hipócrita o cínico, pues pienso que lo que se escribe en el manifiesto, es cierto y debe ser factible para no abocar el mundo a más infierno.

¿Infierno he dicho? tiendo a pensar cuando cierro los ojos, que la tierra está llena de maravillosos paraísos, tantos, como lugares arruinados.
Para mí, la vida está llena de tendencias. En la vida se tiende a morir ya desde que nacemos, y a vivir desde que podemos. También se tiende a tener a costa del otro.
Y si yo, no soy todo lo solidario que quisiera, les juro señores y señoras que sin embargo mi tendencia es buena.
Por eso discierno entre lo que es y lo que debiese. Y por eso hablo en primera persona, porque en nosotros mismos reside la primera piedra.
Por lo cual exijo a los políticos u organismos que me representasen, que no defiendan mis particulares 'intereses' (mientras pueda yo hacerlo, en mi instinto egoísta), sino que defiendan lo que me interesa, y eso es, la defensa de 'un humano bienestar' para todos los habitantes de la tierra. Pues la función del estado moderno, es la de regulador, distribuidor y garante, para conseguir el bien común, la felicidad y la justicia social.
Y eso solo se hace, buscando la equidad, es decir ofreciendo a cada uno lo que se merece.
¿Se merece alguien en nuestra tierra, el abuso, la carencia, la ignorancia y lo que eso arrastra?.
Quizás, si ellos (los dos tercios restantes) no pueden generar sus mínimos, es porque nuestro egoísmo no les deja, o no puedan defenderla solos, y es en esto, en donde deben nuestros representantes crear los efectivos medios. Pues estados que cobijan las desigualdades sin intentar corregirlas, en base al interés de pocos, no merecen serlo. Y aquellos que se erigen en islas de progreso rodeados de fronteras donde crece la miseria, crean el precipicio del conflicto, al reducir las oportunidades de los otros, a nada.
El Estado del bienestar, es un derecho, pero debiese serlo para todos. Buscar la forma, es la 'tendencia' que pido a los gobiernos, a costa si hace falta, de mi potencial riqueza.

¿Sirve de algo reclamarlo en la blogosfera de letras?
Crear opinión y conciencia, es la base de los cambios civilizadores del hombre, el resto de cambios nunca fueron civilizados sino, debastadores y destructivos, extendiendo la injusticia de unos pocos sobre el resto, el resultado es nuestro mundo: Más de mil millones de humanos desnutridos y más de cuatro mil millones aún no dejan de ser, ciudadanos de segunda.
Creo que, para ver, debemos mirar.
Creo que, para decir, debemos pensar.
Y creo firmemente que cuando escribimos, hacemos las dos cosas: Pensar, mirando dentro y fuera de nosotros.

Jesús de la Vega, Z+-----
Safe Creative #1006136583256

Cualquiera puede adherirse, publicando el texto siguiente, trabajado por muchos compañeras y compañeros de blogosfera; propuesto por Cornelivs, quien concentró en su entusiasmo, amistades y deseo de conciencia, para un justo cambio. - para leer en otras lenguas ir a este enlace-, el manifiesto también tiene su propio blog para difundirlo.


QUIENES SOMOS:

Los que suscribimos este manifiesto somos ciudadanos en el pleno uso de nuestros derechos civiles, y titulares de la soberanía popular, de la cual emanan los poderes del Estado.

Los firmantes nos dirigimos a todos los ciudadanos del mundo, conocedores de la situación de pobreza, hambre y enfermedad en la que se encuentra gran parte de la población humana en un momento histórico, como el actual, en el que se disponen de los suficientes medios políticos, económicos y científicos que pudieran solucionar estos problemas.

Este manifiesto tiene vocación de universalidad, y va dirigido a toda la humanidad, a cada ser humano que habita el planeta, para que tome conciencia de la terrible situación a la que se enfrentan millones de personas y de alguna manera actúe en consecuencia para terminar con esta insostenible situación. Por ello la versión original en español será traducida a diversas lenguas, pues nuestro propósito consiste en hacer oír la voz de la opinión pública en los lugares en las que se toman las decisiones políticas y económicas del mundo.

A QUIÉN NOS DIRIGIMOS:

Nos dirigimos a la clase política gobernante de nuestros países; así como a los más altos mandatarios de las Organizaciones Internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas, y a los Presidentes y Gobiernos de los países más poderosos económicamente de la Tierra.


LES MANIFESTAMOS:

1.- Que este texto tiene su origen en la constatación de la extrema situación de necesidad y de hambre que sufre una gran parte de la población de la Tierra y en el desigual e injusto reparto de bienes que existe actualmente en el mundo. Entendemos que la ecuanimidad y la armonía en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, por lo cual es inadmisible que una gran parte de la población mundial tenga que enfrentarse a una realidad tan precaria, a tal grado de injusticia y desigualdad, a tanta hambre, pobreza y desnutrición.

2.- Que consideramos que dicha situación es intrínsecamente perversa y no admisible ni moral ni éticamente, dado que todos los seres humanos nacen libres e iguales. Igualmente, tenemos presente que todos los ciudadanos del mundo tienen esos derechos desde el mismo instante de su nacimiento y no como una promesa futura cuya conquista dependa de la realidad política, social o económica de sus países.

3.- Que defendemos que es completamente injusto, inmoral y un crimen humanitario punible ante los tribunales internacionales y la Historia que, en pleno Siglo XXI, existan seres humanos que pasen hambre en el mundo, y que mueran por ello. Que es un agravante de ese crimen que, existiendo las leyes internacionales suficientes, así como los medios técnicos, económicos y científicos para corregir dicha situación, los que ejercen el poder en el mundo no lleven a cabo las acciones necesarias para solucionar lo que generaciones futuras calificarán de verdadero genocidio en el que serán culpables todos aquellos que, teniendo los medios para solucionar el problema, no los hayan empleado.

4.- Que consideramos que esta injusta situación es contraria al Derecho Natural, a los Derechos Humanos y a las normas de la más elemental ética, y entendemos que ha llegado el momento de que la voz de la opinión pública exija de sus gobernantes el final de tal estado de cosas.

5.- Que el presente manifiesto no es un manifiesto utópico; y que tampoco es un manifiesto político, ni se pretende con el mismo la instauración de un nuevo orden político o socio-económico mundial, ni ningún menoscabo del tejido empresarial, sanitario y social del mundo desarrollado, sino la más elemental justicia con los desfavorecidos.

POR TODO ELLO, EXIGIMOS A NUESTROS GOBERNANTES:

1.- La adopción de medidas inmediatas y urgentes para paliar tal situación de hambre, enfermedad y desnutrición en el tercer mundo. Consideramos que tales medidas no constituyen una utopía, sino que son perfectamente viables y posibles.

2.- Mantener el compromiso de cumplir los Objetivos del Milenio que, establecidos por Naciones Unidas en el año 2000, definen los principios a los que ha de ajustarse la actuación de los países y del sistema económico internacional para superar, con el horizonte fijado en 2015, las injusticias que aquejan a la humanidad.

3.- La realización de acciones solidarias sistemáticas con los países más desfavorecidos y que se establezca un orden lógico y humano de prioridades en la política económica, con proyectos inteligentes que creen riqueza y puestos de trabajo en los países afectados, facilitando un desarrollo sostenible y un progreso que les ayude a la consolidación de una red sanitaria, económica y social estable que haga posible el retorno a una situación de partida igualitaria.

4.- Que se tomen las medidas necesarias para que los países ricos destinen una parte de sus presupuestos a la creación de riqueza, de empresas y de fuentes de trabajo en los países afectados; así como la adopción de un acuerdo internacional, que debería subscribirse en la ONU de obligado cumplimiento para los países desarrollados.

5.- La implantación de un código ético que regule la estrategia de las empresas multinacionales, así como la eliminación de los paraísos fiscales y la aplicación de la tasa Tobin, ú otra similar, a las transacciones comerciales internacionales, que permita crear un fondo de solidaridad gestionado por Naciones Unidas.

6.- No aceptaremos simples declaraciones de principios que no se traduzcan en políticas concretas. En definitiva, APELAMOS al sentido de la generosidad y humanidad de todos, y fundamentalmente de la clase política internacional económicamente poderosa.

Desde la tierra que espera y cree firmemente en la Solidaridad que construya un mundo mejor y más justo, a 30 de enero de 2009"
-...-

17 esgrimieron la palabra +-----:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Señor de la Vega.

Muchisimas gracias por adherirte a nuestra causa y colgar mi Manifiesto.

Ojala nuestro coro de voces unidas llegue a su destino.

Un abrazo!

Gizela dijo...

Tengo mil cosas que hacer hoy,y ya están todas fuera de horario y cumplimiento, pero me he deleitado paseando por blogs que se han unido hoy en esta iniciativa.
Siento que hoy estamos abrazados a un sueño, y en la vida hay que seguir soñando, para encontrar realidades.
Es la energía que nos guía por oasis de felicidad, y que nos ayuda a brincar charcos de angustias aniquiladoras.
Y debo ser sincera, estaba ansiosa esperando que usted publicara el manifiesto, porque sabia, tan segura de que me llamo Gizela, que vendría con una contundente y bella introducción.
Nunca me defraudan sus letras Don De La Vega, siempre encuentro en ellas, sitio para refugiarme.
Y hoy esta mujer, que es victima de las normales tendencias de la vida y que afortunadamente vive en el mismo tercio que usted,se adhiere completamente a su entrada.
Hoy no le dejaré nada de lo que usualmente le dejo a sus pies, y que usted me ha regalado en este lindo tiempo, donde me ha permitido leerle y llenar de mis propios pensamientos su cueva
Hoy le dejo la parte de mi corazón que guarda mis buenas tendencias.
Un beso inmenso
Gizela

Gizela dijo...

No he podido vencer mi tendencia al hurto, y sin permiso, lo he enlazado a mi entrada.
Espero que respire profundo y me perdone.
Besos
Gizz

Juan Duque Oliva dijo...

Magnífica introdución

Silvia_D dijo...

Poco tengo que añadir hoy, tan sólo que me gusta formar parte de este colectivo que está concienciado en que hace falta un cambio y no pierde la esperanza.

Te espero y si tardan tus musas, las traeré de los pelos.
Besos, mi querido Z+...

Anónimo dijo...

FELICITACIONES A TODOS.
ESPERO QUE LOGREN MULTIPLICAR, LAS BUENAS TENDENCIAS DE LOS HUMANOS
LECTOR ANONIMO

Alimontero dijo...

Hola... toc-toc...se puede??
es que la puerta está abierta, y eso me ha alegrado. Veo que otros ya estuvieron aquí y dejaron su huella...
Yo recién lo conozco Sr. De la Vega y aquí he llegado aquí por esto del Manifiesto y saludando a los que "siento" mis hermanos hoy, unidos como FAMILIA UNA en esta hermosa cruzada "que defiende lo que me interesa"...esta frase suya hace una sutil diferencia con mis intereses...
Me ha pasado como a Gizz, tenía mil cosas que hacer....y he salido tarde por lo mismo, sin embargo siento a mi corazón contento, entonces "negocié" conmigo y ahora estoy feliz!!;-)
Me ha gustado su blog, y si me permite...puedo hacer link con el mio??

Feliz fin de semana! ;-)

Ali

Princesa Dariak dijo...

Todos podemos contribuir al cambio de consciencia, a la virtud en amor, y al compromiso de honrar la vida. Cada uno a su manera, y como mejor le parezca.. pero con la energía centrada en lograr una tierra digna para todos.

Abrazos de luz y sombras, Sr. de la Vega.

Señor De la Vega dijo...

Cornelivs, muchísimas gracias a usted, promotor de una entrada tan manifiesta como compartida.

Yo pienso, sinceramente que el destino de nuestras voces, está en llegar a nosotros mismos, por lo cual espero que llegue al mayor número de nosotros mismos, posible.

No queda por encima de nosotros, un grupo de hombres o mujeres que controlen nuestros destinos, no hay un ante-primer mundo, más allá del nuestro.
Nosotros tenemos el poder, aunque lo deleguemos, porque nos resulta cómodo.
Nosotros consumimos y derrochamos, y queremos beneficios y precios más bajos y menos sacrificios...

Qué le voy a decir que usted no sepa... agradecerle de nuevo su esfuerzo y su entusiasmo, deseando que la adhesión al manifiesto, penetre en las acciones del mayor número de compañeros de este medio, donde con tanto gusto, la palabra triunfa.
Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

Gizela, usted no solo se queda en tendencias, es un corazón rebosante que no le bastaría en tender hacia lo bueno, llegó hace tiempo.
Pero donde llegamos como fin, se nos abre una nueva línea de salida.
Y esto consigue usted constantemente, salir con buen pie hacia nuevos retos. ¡No se canse nunca!
Ser humilde no la conviene, porque hoy es usted refugio de muchos y muchas, a quienes regala lo que a mi me deja.
Suyo e inmenso beso, Z+-----
Nota: no me pida perdones por tomar lo que es suyo.

Señor De la Vega dijo...

Luz de Gas, espero poder sentirle pronto en su también magnífica radio.
Suyo, Z+-----

DianNa, mi señora, bien sabe usted que no soy entusiasta de los colectivos, tengo mis dudas hasta de los buenos y de la conciencia colectiva. Porque si así fuera, eso significaría que hay un colectivo de malos como contraposición al colectivo esperanzado y dispuesto al cambio, y eso, francamente lo descreo.
Todos, en mi opinión, navegamos en el mismo colectivo y lo que hoy digo, mañana lo desdigo con lo que hago, y no somos tontos ni inconscientes, ni esquizofrénicos, ni estamos volados, es que entre decir y hacer, hay largo trecho.
Por eso estoy seguro que no me 'traerá de los pelos' sino gracias a sus besos.
Suyo mi querida, Z+-----

Anónimo, ¡vaya! hacía tiempo que no me comentaba un anónimo, aunque sé que muchos atraviesan mi cueva, usando el aleteo del buho y como la nocturna ave, silenciosos.
Dificil tarea ese efecto multiplicador de fondo; como escribí, crear conciencia es el único modo, y yo confío en la palabra, pero la palabra puede ser onda o corriente.
Gracias y suyo,Z+-----

Señor De la Vega dijo...

Alimontero, no hay puertas en mi cueva señora, que suenen a madera, así que seguro que el toc-toc de sus nudillos, retumbó en mi mollera.
Algo de Pinocho soy, construido personaje de leño-tarugo y marioneta sin hilos, amado por Gepetto (más que a su vida), pero intratable el muñeco, al comienzo, causa más transtornos que alegrías.

Usted puede hacer link con lo que guste, y mucho más si lo mío le interesa.
A mí me turbó lo suyo, y no miento se lo juro, o si no, que la nariz me crezca.
Feliz días señora, suyo Z+-----

Princesa Dariak, ¡qué lujo verla por mi cueva!.
Por supuesto señora, todos podemos contribuir.
Todos podríamos, todos.
La pregunta sería, ¿y por qué no lo hacemos? ¿y por qué no se hizo? ¿y por qué no lo haremos?
Abrazos mi Reina, suyo entre fulgor y oscuro, Z+-----

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Mi querido Señor de la Vega:
Este es un buen lugar para la lucha, querido amigo.
Sigamos adelante.

Señor De la Vega dijo...

Pedro Ojeda Escudero, cierto mi señor, es buen lugar siempre, aquel medio donde la palabra se alza y no se esconde.
Suyo, Z+-----

UMA dijo...

Señor Zorro, Usted es una hermosa caja de sorpresas.
Su lucidez me apabulla.
Ser solidarios, SOLIDARIDAD, què palabra poco ejercida...
Creo que, por lo menos en mi caso intento ejercerla en actos que parecieran superfluos.
Tampoco creo que los de arriba estèn para tal tarea, pero estoy abierta a poder ver y confiar aunque por demàs està comprobado que lo que se hace es para que vean y sumar puntos.
Me sigo quedando con los pequeños gestos solidarios de la "gente comùn" que engendran sonrisas.
Mi abrazo y Suya---
Uma

Señor De la Vega dijo...

UMA, tengo plagada mi cueva con sus halagos, y yo pienso que los dejo sin contestar, para en momentos de escasez, reconfortarme con su cálido diálogo.
Tiene razón, nada es superfluo para manifestar coherencia, la interrelación, en este mundo occidental nuestro, está claramente demostrada.
Lo cortés no quita lo valiente. Pero estos gestos, como el manifiesto, quizás invisible a los de arriba, adquiere en nuestra virtual medida el valor de hallazgo, que iremos transformando en algo más efectivo con el tiempo.
Además, queda indeleble en el tiempo, y un día seguro alguno de los mezquinos, tropezará con ello y se quedará sin sonrisa, ellos no las merecen.
Mi fuerte abrazo y siempre suyo, Z+-----

pato dijo...

Querídisimo Sr. no entiendo el porque habiendo tanta hambre y miseria ,paises se dedican a crear maldad con bombas nucleares, a pelear en lugar de hacer amigos.

Le dejo un abrazo !