"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

Gotas en vía crucis

En unos días, estaré triste... muy triste. Volveremos a cometer infanticidio impunemente y con igual alevosía año tras año, mataremos al niño de apenas tres meses que con alboroto y consumismo adoramos en su mediático parto. Y lo peor de la cruel tortura, es que a falta todavía de la última cena, le atiborramos de hostias y de ritos, forzándole a crecer deprisa, en 88 días hasta los 33 años; así justificamos que no es crío sino cristo, y más de dos mil veces lo matamos y muere, y muere y muere y muere y muere y muere.... y después, de una fuerte lanzada, con la excusa que es divino, a un cielo resurrector le transportamos; que para mí no es otro, que un útero de madre sorprendida por repetidos embarazos, que le mantiene cálido nueve meses más, hasta el invernal solsticio, para parir siempre, por cesárea programada y a la fuerza virgen.
Yo le siento todavía como un bebé que balbucea, voces que nunca entendimos porque habla sin vocablos, ¡tiene solo tres meses!. Y claro, io proprio non lo capisco, ya soy Zorro viejo y lo que sentía de chico ni lo no recuerdo, pero mi ricordo invéce hace dos años, que me pareció verle en una noche de fiebre alta y muchos fármacos, creí tenerle enfrente, angustiado, con barba hirsuta, dientes negros, feo requetefeo, y menos mal que no era él y resultó ser Julio*; allí, yo solo y tumbado, en esa noche sin sueño y alucinando durante una Pascua lluviosa, recordé las palabras del poeta como gotas, e imaginé la muerte de Jesús, resbalando entre pasos de interminables vía crucis, empapado de agua, de sudor, sangre, convertido en gota; bebé gota; dios gota... y aplastado por todos, por todas, por tanto.
Suerte que la mañana aparece, yo todavía despierto y las calles desiertas, más tarde, el sol se muestra fuerte, aún más fuerte y divinas gotas tratan de elevarse y lo consiguen y nos dejan con nuestra fiebre mundana y mirando el suelo seco.
Jesús de la Vega Z+-----




Texto recitado: "El aplastamiento de las gotas" de *Julio Cortázar, más info del poeta y obra+




NOTA: Pulsando la imagen del libro, se accede al texto de Cronopios desde mi biblioteca personal.



Safe Creative #0904223109840

51 esgrimieron la palabra +-----:

El antifaz dijo...

Repetir un ritual año tras año es repetir nuestra frustración por ser mortales, y nuestro deseo de vivir, nuestro apego a la vida esta porque es la única que hay.
Todos queremos ser Jesús, y vencer a la muerte. Algunos se conforman con verlo repetido el año que viene.
Fronteras temporales.
Saludos.

Anónimo dijo...

No esté triste Sr. de la Vega
no vale la pena por algo,
que se repite no cada nueve meses,
pero si cada año. Y en fila van
unos tras otros; los unos con la cabeza gacha, los otros con ella altiva creyendo que son más creyentes por mirar hacia arriba.
Sr. de la Vega, seque la gotas en vía crucis, que no es más que el sudor de su delirio; la fiebre juega malas pasadas, y a usted le dio por quedarse seco, pero no precisamente de palabras.

Saludos tiernos y cariñosos.


** MARÍA **

lichazul dijo...

jesús
como decirte todo lo que se me agolpa al escuchar la declamación hecha y grabada
con ese sentido dado a cada palabra que golpea mi pecho y que hace palpitar este corazón ...cada gota soy yo.

así como cada gota de sangre y agua que Nuestro Señor dió por todos...el rememorar hoy lo que pasó hace más de dos mil años es conservar la memoria de quien hizo algo y no fue en vano...como se recuerdan a los muertos sobretodo en tiempos duros.

todos hacemos un vía crucis
todos cargamos una cruz
pero todos los que creemos
legaremos a ver la luz.

que tengas un hermoso domingo

Manuela Fernández dijo...

Pues ya ves, ni por haberlo repetido 2008 veces la gente se entera: se sigue matando, ofendiendo, robando... tal cual ocurría antes de aquel vil asesinato.

Anónimo dijo...

Hace unos días, me encontré casualmente con este poema que desconocia de Mario Benedetti "Quien sabe"
Sr. de la Vega, con su permiso lo dejo aquí, me apeteció compartirlo y que cada cual lo reflexione y lo disfrute a su manera.

¿Te importa mucho que Dios exista?
¿te importa que una nebulosa te dibuje el destino?
¿que tus oraciones carezcan de interlocutor?
¿que el gran hacedor pueda ser el gran injusto?
¿que los torturadores puedan ser hijos de Dios?
¿que haya que amar a Dios sobre todas las cosas
y no sobre todos los prójimos y prójimas?
¿Has pensado que amar al Dios intangible
suele producir un tangible sufrimiento
y que amar a un palpable cuerpo de muchaha
produce en cambio un placer casi infinito?
¿acaso creer en Dios te borra del humano placer?
¿habrá Dios sentido placer al crear a Eva?
¿habrá Adán sentido placer cuando inventó a Dios?
¿acaso Dios te ayuda cuando tu cuerpo sufre,
o no es ni siquiera una confiable anestesia?
¿te importa mucho que Dios exista? ¿o no?
¿su no existencia sería para tí una catástrofe
más terrible que la muerte pura y dura?
¿te importará si te enteras que Dios existe
pero está inmerso en el centro de la nada?
¿te importará que desde el centro de la nada
se ignore todo y en consecuencia nada cuente?
¿te importaría la presunción
de que si bien tú existes
Dios quién sabe?

Gracias y un beso
maría

Anónimo dijo...

hoy estaba sentada en una plaza al sol leyendo un libro cuando empezó a pasar un procesión, levante los ojos y vi: una mezquita de fondo convertida en iglesia, el trono pasando por delante y yo agnostica mirado .. pense que en un solo momento se habían reconciliado tres tiempos de historia: la españa mulsulmana, la catolica y la que no cree en nada pero lo respeta todo y esa imagen me parecio mágica.
El hombre segira siendo hombre con sus maldades y bondades tenga dios o no, quizas la mejor religion sea aceptarnos como somos y aceptar a los demas tal como son...y con esto soy mas humana que nunca, diciendo que "mi religion" es la mejor :P

dijo...

Sr. de la Vega...
en estos últmos tiempos me he preguntado tanto si creer en ese Dios.
Tanta injusticia, tando dolor, tanta muerte...
No se que decirle,
solo no esté triste..

Steki dijo...

Mi querido amigo De la Vega:
No se ponga triste.
Aquí vengo a consolarlo.
Tal vez, algún día, la gente entienda.
Hoy me he atrevido a escribir de mi puño y letra, mi último post.
Debe ser que me estoy contagiando de ustedes, poetas amigos.
Suya mi mano...
BACI, STEKI.

AnaR dijo...

De ritos y rotos se hace la religión.Hay católicos de oficio y los hay en ocasiones...Suelo huír de estos festejos que tiene más de reclamo (basándose en la tradición) que de convicción.Tengo todo el año para creer y ser.Trasgresor ...

Un abrazo irónico

Princesa dijo...

Cada uno lo lleva en diversas formas.
A mi en realidad nunca me ha afectado demasiado a decir verdad, pero esta última la viviré muy distinta, por estar en España y ver como se respeta y como se "celebra" en estos días, y seguramente, conociéndome como soy, derramaré lágrimas de tristeza porque seguimos día tras día actuando impuramente a pesar de que una vez al año recordamos quien dió su vida por nosotros.

Un abrazo desde mi corazon!

Tesa Medina dijo...

Recuerdo que en mi infancia me estremecían los ritos de la iglesia mezclados con el dolor, la sangre y el infierno. Fue por eso que nunca me convencieron. Ni tan siquiera consiguieron inculcar en mí el sentimiento de culpa.

"...i,i,i, yo me quisiera morir,
antes que manchar mi alma,
y ofender a Jesusín,
i,i,i, yo me quisiera morir..."

Me negué a cantar a los cinco años cuando aprendíamos las vocales. Creo que fue mi primer acto de rebeldía.

“El niño aterido de frío naciendo en un establo, el hombre con padre putativo y madre virgen, el ecce homo escarnecido y clavado de un madero… La dolorosa con el corazón atravesado por espadas… Siempre dolor, sangre y muerte… Salvación a cambio de sacrificio y muerte.

Me puede conmover, a pesar de no ser creyente, la puesta en escena de la semana santa, cuando es sobria. Pero no soporto el folclore, ni los falsos mártires azotándose con aspavientos o exhibiendo laceraciones, impúdicos.

Prefiero quedarme tras el cristal y ver como las gotas se engordan, se agarran con sus patitas a la superficie resbaladiza o se suicidan.

Sorprendente tu post, inquietante el maridaje con los versos de Cortazar.

Perfecto para mí.

Un abrazo, me ha encantado.

Señor De la Vega dijo...

Les agradezco como siempre sus comentarios, pero permitanme que en esta entrada, no los comente.
Porque el Zorro, esgrime con presteza su espada, para defender o postular ideas, igual que De la Vega en los temas de amores; pero sobre cuestiones de personal fe y de creencias, solo me atreveré a cuestionar lo que yo sienta. Ya en mi texto expresé según como se lea, diferentes modos, que muchos tengo y a ninguno renuncio; pero siendo hombre cuya ley es la razón, es matemáticamente lógico y parte de la ciencia, que crea. Y donde todo pierde explicación, allí en mi Dios me refugio y le invito a mi cueva.
Que pasen buena semana y disfruten de todo lo que puedan.
Con cariño Z+-----

Grace® dijo...

Tal vez lo que más apene es que año tras año se sienta que su muerte sigue siendo en vano. Esgrimo la hipótesis que si Jesús descendiera de los cielos a la tierra hoy mismo en función del Mesías que tanto espera la grey católica pues, lo crucificaríamos de nuevo. Lo trataríamos de loco, de oportunista, de mediático...el mismo fín, el mismo error: la falta de fe.
Buena semana para tí también de la Vega.

Princesa Dariak dijo...

38. Religión (Lao Tse)
El virtuoso no actúa.
El amable actúa sin interés propio;
El justo actúa no desatendiendo su propio interés;
El religioso actúa para reproducir su propio interés.

Si el Tao se pierde, queda la virtud;
Si la virtud se pierde queda la amabilidad;
Si la amabilidad se pierde, queda la justicia;
Si la justicia se pierde, queda la religión.

Las jerarquías bien establecidas no pueden desarraigarse fácilmente;
Las creencias firmes no pueden cambiarse fácilmente;
Por eso la religión permanece generación tras generación.

La religión es el fín de la virtud y la honestidad,
El comienzo de la confusión;
La Fé es una esperanza o miedo muy colorida,
El origen de la estupidez.

El sabio actúa por conocimiento, no por esperanza;
Confía en el fruto, no en la flor;
Acepta lo que tiene, rechaza las promesas futuras.

Y, sin embargo esto tambien lo dijo Jesùs: Amar a Dios (innombrable en el tetragarmatòn) sobre todas las cosas y al pròjimo como a ti mismo. En esto queda cumplida TODA la ley y los profetas.

Quièn nesesita màs?....

Abrazos de Luz.

IndeLeble dijo...

Que bien dichas todas las palabras,a sido por Gizela que entré y ya lo puse en mis amigos , seguro no se va a enojar , comulgo en todo lo que escribió yo perdí mi Fe en mi Dios hace unos años , pero ahora estoy tratando de recuperarla ,como dice Desiderata: " mantente en paz con Dios de cualquier modo que lo concibas "
Bueno pase algún día por mi rincón argentino , un abrazo!!

Catalina Zentner Levin dijo...

Señor De la Vega, el trasfondo de su escrito me ha conmovido.
Me llevo esa sensación que transmite su texto.

Adriana Lara dijo...

Cuando se aproximan estas fechas y se inunda el aire de Jesús, yo no puedo evitar pensar en su madre, en lo desgarrador que debe haber sido su dolor, en su angustia inmensa al ver la tortura de su hijo, su muerte...

Anónimo dijo...

Gracias tardias por el comentario en mi blog, no lo habia visto.Saludos
anamorgana

UMA dijo...

Cada uno vive estas "fiestas", tal como lo dicta su creencia.
Un texto que arrastra nuevamente a poner el ojo en el propio corazòn.
Un placer, Señor de la Vega.

Gizela dijo...

Hermoso y acertado texto!
Don De La Vega, paso a saludarlo y a enviarle algo de magia del Amazona
La conexión aquí es terrible, apenas pude publicar fotos de la primera parte del viaje, mañana intentaré publicar las del viaje por el Alto Orinoco,... por su puesto con sus Haikus correspondientes
Un gran abrazo Gizz

Steki dijo...

Hola, mi estimado caballero De la Vega:
Aquí vengo yo a desearle que pase usted una Feliz Pascua de Resurrección.
Suya mi mano...
BACI, STEKI.

Nohema Rios dijo...

Señor de la Vega, me reservaré mis comentarios con respecto a esta entrada. Sin embargo necesitaba escribirle ya que lo he leído en el espacio de comentarios de otros blogueros; permitame decirle que estoy fascinada con usted por la manera en que se expresa. Sus letras están revestidas de sensibilidad, honestidad y arte. Desde ahora considereme como una más de sus seguidoras.
Le dejo mi respeto y cariño...

- JJ dijo...

Me quedo con el mensaje sugerente y reflexivo que encierra su escrito. Además ese poema golpea profundo y fuerte.
Un placer leer su blog!
Un abrazo!

Dinora dijo...

Muerte, resurrección, renacimiento, volver a morir... ciclo de veneración ciega, eterno he inicuo, y como marca nuestra vida, nuestros recuerdos

Un fuerte abrazo, Sr. Enmascarado

Dinora

P.D. Me gusta su Haiku de la Cueva

Viriz dijo...

A veces la muerte dura 365 días, a veces la vida es un via crucis sin fin...renacemos y morimos tantas veces. Comprendo que, sigamos llorando, comprendo que sigamos sintiendo una opresion constante y profunda en el pecho, Simplemente la muerte es el´unico capitulo que jamas se cierra...

Beso calido para desagraviar el impacto.

Gizela dijo...

DESDE VERDES PARAJES...
Don De La Vega....felices Pascuas
Un gran abrazo
Gizz

Mª Jesús Lamora dijo...

No conocía este texto.
Está bien conocer palabras que van y transcurren por ríos diferentes.
Al final, de cualquier forma, todos pararemos en la mar.
Abrazo.

Anónimo dijo...

Sr de la Vega, te invito a participar en este torneo muy singular...
Los Caballeros de la Dama de Cristal, donde el arma mas mortal es la poesía..

espero su participación.

http://caballerosdeladamadecristal.blogspot.com/

Gizela dijo...

apenas regreso a la !civilización?¡¡
solo pase para DESEARLE UNA FELIZ PASCUA Don De La Vega

Un abraso Gizz

dijo...

un abrazo

Adriana Lara dijo...

¿Viste? Y nos atiborraremos de chocolate... yo pensé algo parecido cuando mi nena despertó esa mañana y me dijo, muy feliz: "Mami, feliz huevo de pascua!!!"

Gizela dijo...

Don De La Vega
De regreso de la selva, pero todavía de viaje pase a saludarlo y a invitarlo a una ventana del amazonas
un abraso
Gizz

Steki dijo...

Caballero De la Vega:
Cómo anda usted?
Yo lo andaba extrañando por eso vine a visitarlo.
Le dejo un saludito y espero que esté usted bien.
Suya mi mano...
BACI, STEKI.

: ) dijo...

No entiendo , ya no es la misma veneración que antes !
Doy mi punto de vista , sé que puedo estar equivocada .
( post marzo 21 -08 )

Gizela dijo...

Se está iniciando una preocupación...
Espero que esté usted bien..y no haya tenido algún inconveniente saltado por algún balcón
Un abrazo Don De La Vega
Gizz

Mª Jesús Lamora dijo...

Aquí de nuevo. Y de nuevo mi saludo.

Señor De la Vega dijo...

Estos días volveré a encaramarme a los balcones, tan pronto como el aire cese, pues hay que dejar que la brisa de la noche transporte el perfume del encuentro, arropando palabras como caliente epidermis.
Suyo siempre, a quien me lee y a usted mi sin igual señora, Z+-----

Adriana Lara dijo...

Bienvenido, señor Don Diego. Me dejó pensando con su comentarito: ¿Qué me ha querido decir, buen señor? Espero que se ponga al día con la historia, jaja... falta muy poco para el desenlace.
Saludos.
Adri.

lichazul dijo...

jesus

hay algo para tí en mi blog!!!

muakismuakis

Anónimo dijo...

Señor De la Vega
vengo a visitar de nuevo
su casa y disfrutar de
sus letras en compañia
de usted. Veo que su estancia
no ha cambiado, y siguen los
cristales engalanados de
gotas en vía crucis.
De todas maneras ya
que he llegado hasta aquí
agradecerle su visita a
mi balcón y ofrecerme palabras
tan bellas y agradables
hacía mi imagen y la de mis hijos-
Porque sí, soy yo la de la imagen
expuesta no hay necesidad de mentir.
No leyó el poema, y si lo leyó
cree que en él se miente?

Afectuosos saludos para usted y para el Zorro.


** MARÍA **

Vicky dijo...

Bueno, yo lo veo mas como cuando tu celebras año tras año tu cumpleaños, es solo el dia de recordar lo que la iglesia se ha encargado de enseñarnos...
Caricias para tu alma.

Andru y Alain dijo...

Un poco tarde, pero me encontré con sus palabras y... no me extraña esa tristeza. Hay una delgada línea entre lo q hacemos por tradición y lo q hacemos POR CONVICCIÓN.
Sin embargo, si lo q hago por convicción es lo q "aviva" (el fueguito en) mi alma, eso quita cualquier tristeza.

Reconozco en parte ese pesar x lo q tantos celebran y andan y dicen y escriben.

Mis besos!,
patagónicamente...

dijo...

Aquí estoy... agradeciendo con todo mi corazón tus palabras...
y dándote un abrazo enorme...
mil besos

Gizela dijo...

Don De La Vega
Llevo en mi alma el mismo espíritu justiciero del Zorro, con la diferencia que no soy tan diestra como él con la espada
Regreso a su casa a decirle que usted transformo con sus letras mi pequeña sección de comentarios de la entrada Amazonas, en una cofre que guarda una hermosa joya.
Gracias y mis respetos para usted
Gizz

Miriam Jaramillo dijo...

De visita en tu blog. Creame que es un placer leerlo. Con infinito respeto.

Gizela dijo...

Buenos Días desde Venezuela, Don De La Vega
Pasé a saludarlo y a dejarle un dirección
http://culturapoliticayeconomica.blogspot.com/
No sé porque.... pero el comentario sobre una blogger llamada Yoani Sánchez, me pareció ser,de esas historias que le gustan al Zorro
Mis respetos Don De La Vega

Adriana Lara dijo...

Y cuándo vuelve el señor de la Vega?

Dinora dijo...

Hola Sr. Enmascarado! en que balcones anda, que no le he visto? en que lares anda, que no alcanzo a iluminarle? cuidese mucho..

Saludos!!

Gizela dijo...

Don De La Vega
Veo que continua el viaje
A su regreso, en mi pequeño blog hay un pequeño regalo para su cueva
Un gran saludo. Espero verlo pronto
Gizz

Ana dijo...

Qué buena esta reflexión y qué bien te expresas. Creo en ello, yo tampoco entiendo que le maten todos los años, no sirven avesmarías para los pensamientos y actos de muchos, esto es así. Pero el show debe continuar, no? la parafernalia siempre ha tenido su efecto.

IndeLeble dijo...

Mi amado Julio Cotázar , ahora estoy leyendo Bestiario, leí cuando adolescente , "Los premios , Todos los fuegos el..." Ahora ya grandecita los voy a re-leer , porque para entender a este Genio hay que saber y comprender su vida , sabés él vivió su niñez y pubertad en Banfield muy cerca de donde vivo :), besos Señor ZORRO