"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

El Zorro y el Balcón Z+-----Oct-Nov-Dic2012

Balcones de Oct-Nov-Dic2012

Suyo y para tod@s El Zorro +-----

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"DICIEMBRE":
Mi Señora Raquel,

Sería capaz de comerme cualquier forma de cualquier cristo, y rogar por días a dioses indolentes, o embadurnarme en aguas benditas manoseadas e infectadas por sucios hipócritas; como incluso resucitar mi penitencia viciosa cometiendo iguales pecados a aquellos, nunca cometidos pero sí deseados en noches húmedas; podría en extremo llegar a arrodillarme ante un sótano con ecos de fraile confesor de idiotas, para recuperar -aunque fuese narcotizado- cualquier tiempo navideño con mi madre, y con mi padre, y con toda aquella familia que hoy yace irresucitable bajo tierra, olvidada para no dolerla, ajena a mí en su nada, mientras, yo no puedo ser libre de su memoria, de su pronta ida, de su ayer presente en sus tradiciones que hoy me repugnan, porque no puedo reproducirlas sin ellos, ni dejo de añorarlas tiernamente.
Besos y Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para PAN CON CICATRICES a las 21 de diciembre de 2012



"DESNUDO TU CUERPO DE MENTIRAS...poesía del Poeta A...":
Mi Señor Azpetia,
Muchos poemas en uno, en una.

Dibujar o moldear en versos es más fácil cuando los colores son apasionantes y la modelo existe.

Agobia tanta perfección en mujer a tantos hombres, y lo que debiera ser tesoro humano, se convierte en maldición si nació en el Nilo y Venus, si nació en Nueva-Delhi y fue pasajera en el autobús del odio a la Deví, Párvati y Sáraswati... o si nació en nuestras tierras, donde aún campan a sus anchas mayoría de cobardes miserables, con conciencia y ademán de macho alfa.

Placer como siempre, el leer letras con tanta dedicación y arte,

Felices días y noches, por muchos años.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para EMBAM a las 29 de diciembre de 2012


"... DESEOOOSS ...":
Mi Señora María,
A pesar de sus buenos augurios, el 2013 será en relación a la mayoría de ciudadanos clase media de nuestro Estado (plagado de españas), un paso atrás sensiblemente alargado.

Es decir, más precariedad, menos margen en la calidad de vida (signifique lo que signifique a cada cual) y más vivir con miedo a un futuro donde la realidad se muestra miserable y ni mucho menos espléndida.

Eso serán los próximos 365 días o los próximos 7 años de vacas sin ubre (como mínimo).
Lo cual, en relación a otros lugares del mundo, no será gran cosa, porque comparando, hay espacios terrestres donde nuestros aspavientos en la caída resultarían obscenos y crueles.

El consuelo, no puede existir (sino somos cínicos), excepto en lo personal de cada uno y nuestra relación con el grupo afín;
Porque en lo general y con gran angular, el bien de uno (en lo económico por ejemplo), perversamente siempre suele significar el empeoramiento de otros.
Con todo, no faltarán enseñanzas positivas entre los estoicos; porque la falta de algo, nos hace agradecer doblemente su presencia; porque aquello que no merecía aprecio alguno (por ubicuo o gratuito) o apenas invisible, recupera su importancia. Y generalmente, incluso el hambre, si no concluye en muerte o deterioro irreversible, alarga nuestras vidas (según el Scientific American.

Quien no se consuele es porque no quiere, o le falta perspectiva, de sabio, de monje o tragador de sables.

Pero, no nos engañemos, en términos absolutos, todo irá a peor. Y eso es un fracaso, se evalúe como se evalúe socialmente.

Mi consejo es el de siempre, buscar lo bueno entre el estiércol y compartirlo; porque este mundo es un festín para las moscas (y nunca han faltado moscardones), pero también un vergel de belleza, para los que somos flores o tréboles de cuatro hojas.

Mi consejo es el de siempre, mirar cuando avanzamos de no pisar, ni siquiera a una hormiga, y si hace falta parar y ceder el paso, porque eso no sería un digno camino sino un hormigocidio.

Hay sitio para todos, ser cuidadoso y cauto, para el bien de los demás es lo que forjará el túnel para volver a la superficie (que nunca alcanzamos en conjunto, pero que vislumbro en unos trileños-3.000years-, si mejoramos)

No hay que ser caritativo, ni regalar limosna, ni repartir de arriba abajo, no se trata de esa forma de humillar al resto; ser solidarios es simplemente ceder el paso al que lo necesita en más urgencia; es compartir en horizontal lo que se tiene; es dar lo que nos sobra sin ser visto, porque es justo, no por magnánimos.

Redistribuir es ofrecer las cartas que todos necesitan, porque la suerte para formar un poker nunca llega, si algunos solo tienen dos CARTAS de la baraja en el reparto y nosotros el resto del mazo en nuestras manos.

En fin, si pueden no celebren fiesta fin de año, y hagan el amor esa noche; ahorrarán el despilfarro consumista, la ridiculez nocturna y gozarán sin comparación.
Eviten que el orgasmo llegue a las 12 de la noche, o no se oirán los gemidos, y oírse en pleno clímax es el catalizador perfecto para llegar los dos al orgasmo al mismo tiempo (léase como metáfora, también, o aplíquese al pie de la letra, según el caso).

Besos y Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para EL SACO DE MIS PENSAMIENTOS a las 29 de diciembre de 2012


"Un autor narrador que se oculta y noticias de nues...":
Mi Señor Ojeda,
No sé de donde escanearon el libro digital que me estoy leyendo, salté cualquier introducción, incluso la editorial, para ir al primer capítulo. (Esas introducciones, las repaso siempre al final, para que no condicionen.)

Lo leo con scrolling automático, lento muy lento en mi portátil. (Por ahora, solo terminé la primera parte de -La Busca-) y hete aquí que de cuando en cuando me dormía, y tenía que volver atrás, para retomar el párrafo, y así muchas veces. (Felizmente, la culpa de mis cabezadas, las achaco a leer en la cama, con el solecito cruzando los vidrios y un calentador hongkonés en los pies.)

De momento, asumo que la narrativa se centra en una tripulación de un barco, en regata por las calles de aquel Madrid de Mesonero Romanos, que con salvedades seguirá generando historias tan cutres como las que el Señor Baroja nos regala. (A mí al menos, que no pagué ni un duro.)

Pero los arquetipos, me sugieren un Madrid del futuro próximo; de gentes que fueron igualmente venidas a menos, y que tienen recuerdos de un pasado con un bienestar amargamente perdido y que parece, desde lo hondo del pozo, irrecuperable, ya sea por edad o por lo profundo en la caída.

La figura del joven Manuel, seguramente será el hilo conductor de la predicción que nos espera; es decir, la dureza y el buscarse la vida a cualquier costa; para no morder el polvo; me imagino, que esa ascensión será usando la picaresca castiza, en lugar de la honradez y la solidaridad. Algo, que temo ocurrirá también en el siglo XXI.

Seguiré echando cabezadas, con los escritos de Don Pío; que sin tener la narrativa brillante y malvada de Valle Inclán, sin duda engancha y construye su historia con oficio.

Saludos y Suyo,
Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 29 de diciembre de 2012


"Día Ciento veinticinco":
Mi Señora chatnoir,
Y es lo que tienen los días ciento veinticinco para los poetas, siempre nos riman con lo más zafio.
Un beso con ahínco.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para los santos no inocentes a las 28 de diciembre de 2012


"Razones del éxito de Lope y noticias de nuestras l...":
Mi Señor Ojeda,

Para acabar esta serie
de la Viuda loperiana
me levanté esta mañana
desnudo y a la intemperie,

porque vestir personajes
requiere de desvestirse
en lo ajeno refundirse
cubrirse con otros trajes,

y era Lope de memoria
y también de sexo fácil
que enamoró a la más grácil
usando el verbo con gloria

así supo en buena hora
que existe otra inteligencia
emocional con paciencia,
compleja cuando labora

y en socializar reúne
desarrollando sus tramas
algo que propio de damas
lo femenino presume

por eso vistió sus sayas
y su pechos encumbró
con gracia que deslumbró
cuando de envidia no callas

y fue la mujer presente
en sus obras preferida
de sus amores querida
y en teatro referente.

De Celestina a Lozana
de Lolita a Dulcinea
mujer si es hembra desea
cual la Viuda Valenciana.


Quedôme en el tintero este comentario, que con más extensión en mi [Cueva explico], así me aplico yo el cuento de más vale tarde que nunca, y acabaré bien el año y cumplido en el empeño.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 26 de diciembre de 2012



"¿Y ahora qué?":
Mi Señor Ojeda,

No me gustaría crear más mito mesiánico sobre mi iluminación, más allá de lo normal, pero como ya expliqué en otros foros, ante parecidas preguntas, y como imagino que todos saben, los seres humanos, biológicamente resolvemos todas estas interrogantes trascendentales con el sexo (bendictus) y más sexo y mucho sexo, y frente a situaciones coyunturales y estructurales como la actual, se requiere una cantidad ingente de sexo, y con ello, procurar procreando nuevas generaciones, que a su vez fecunden, usando nuevamente el sexo, para en futuras descendencias humanas recrear un nuevo e inimaginado paradigma social y de convivencia.

A los paseantes de esta época apocalíptica de crisis económica, ética y social, nos queda la función más gozosa: "LA CÓPULA", ya que en el resto fallamos, a ver, con cópula no me refiero a joder al prójimo, sino a fecundarnos, aunque no acertemos a la primera, ni a la segunda, ni a la septuagésima (porque se nos haya olvidado quitarnos el preservativo o dejar de tomar la píldora) y con ello y con suerte generar una versiones mejoradas que sepan corregir lo mucho errado (acumulamos ya siglos de yerros y flagrantes genocidios)

Pero en la cópula está la respuesta a su pregunta. Sin duda.

Suyo, y cada oveja con su pareja o en corrales ventilados repletos de promiscuos, pongámonos a la obra con insistencia,
Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 22 de diciembre de 2012


RESPUESTA en "¿Y ahora qué?":

Mi querida Doña Merche,

Mal héroe de la palabra sería si esgrimiese mis proclamas sin el artificio de la metáfora, aunque no deba recurrir a ella siquiera en este caso, puesto que la primera acepción de cópula, si mi RAEr no me falla o causa en mi recordar dentera, es aquella de “Atadura, ligamento de algo con otra cosa.” y saltando la segunda referida al sexo, siempre recuperable al gusto según los miembros y yendo a la 3ª si no yerro totalmente, versa más o menos como: “término que une el pecado con el sujeto”, como bien entenderá el que entiende, todo lo clasificado como pecado húmedo es natural conjunción con el sujeto o la sujeta.

Así, en esa atadura o unión a los demás, deberíamos fecundarnos con buenos sentimientos, con experiencia vital y humana como la suya, con cariños desbordantes, con mirada larga hacia el futuro-no-nuestro y no miopes y cicateros como somos; sabios siempre en ahondar en prácticas que sumen y no destruyan, acciones ejercidas que rebosen los lechos de vida y no sequen buscando fiduciarios beneficios que asesinan al prójimo por sumar mentiras numerables.

Mil maneras de fecundarnos y fecundarse usted puede, dándole descanso merecido a su útero; aunque solo a ese órgano ;) mi prolífica y fértil Señora Pallarés.

Porque mala práctica sería procrear en útero o matriz generaciones de idiotas, si no los fecundásemos de la educación y valores necesarios para forjar un mañana mejorado donde dejar de serlo en este Mátrix.

Así que no pierda oportunidad de CÓPULA en cualquiera de sus formas, la necesitamos viciosamente en nuestro corral de promiscuas personas.

Un beso a Usted y a todas, con felices días de extra,
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 22 de diciembre de 2012
 

"De dónde sale el sol y de qué se esconde":
Mi Señora Chafan,

Mis preguntas sobre Usted, siempre tuvieron respuesta

¿Por qué leo y comento a esta idiota?

Y en entradas como ésta, confirmo la respuesta a mi insistencia.

Porque no solo consigue que la siga leyendo por su genial prosa y profunda lírica, sino también que la quiera humanamente.

Besos y Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para A LAS DESCÁNCARAS a las 22/12/12



"TERESA - (3) ROSA CHACEL":
Mi Señora Gelu,

Muy sugerente su disección sobre las notas de Chacel y la investigación que llevó la escritora sobre su personaje y la persona, algo que le honra como humanista y mujer en todos los sentidos.

Y sin embargo, nada de lo averiguado me sorprende, todo me parecía entrelineado en el poema.

Seguiré atento su continuación.

Saludos,
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Penélope aguarda en Itaca a las 21/12/12

RESPUESTA en "TERESA - (3) ROSA CHACEL":
Mi Señora Gelu,

Siento leer que la he desviado de su original objetivo Teresiano con la distracción de mis repeticiones zorrunas...

Sobre su comparativa con las prácticas de la “Señora Chacel”, no sabría imaginar lo que la movía a “volver sobre sus pasos”, nunca frecuenté el “séquito” de escritor o escritora, y desconozco si resulta fundamental para los literatos la mirada atrás, en otros o en la propia obra, para seguir creando.

Mi caso, ya que no soy literato, es práctica que se fundamenta en la necesidad de indexar mi archivo digital por culpa de mi inexistente memoria; pero cuando mi ausencia de la cueva es alargada, existe un motivo más, y éste, por expresarlo en términos esotéricos, sería invocar al Zorro y permitir en una inmersión de relectura que me vuelva a poseer, no solo él, pero también el resto de personajes y el vínculo humano que concurre en la blogosfera y que nutre como placenta a mis creaciones. Cuando lo consigo, solo recuperando su pasado, puedo escribir en presente, aunque ya no sea yo quien esgrime.
Saludos y Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Penélope aguarda en Itaca a las 22/12/12


"navidad...":
Mi Señora,

¡¿Cómo no desear participar de su poema navideño?!

Dígame donde celebran la navidad de la que habla y allí me transfiero, sin dudarlo, sin dudarla.

¡Felices días mi querida Elisa!,
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega a Mis escritos... poemario el 21-12-12


"La lucha por la vida de Pío Baroja, folletín y nov...":
Mi Señor Ojeda,

Se encuentra la trilogía darwiniana de Baroja en mi biblioteca virtual, así que no tengo excusa para no hojearla y que evolucione hasta donde pueda.

Sin haber leído nada del susodicho, Baroja me inspira simpatía, ¿será por lo de pío pío que yo no he sío?

Espero que la escritura del autor sea de mi agrado; caso contrario suya sea la culpa.

Así, que empezaré a formarme sobre este español de entresiglos, que en realidad era vasco con alguna vena italiana y rh anarquista; o quizás médico de pueblo, escuchador y ateo, o mejor, panadero de tahona con mala miga y corteza dura. Mordaz de lengua, mirar despierto y boina.

Le gustaba viajar...¿y el amor?

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 21 de diciembre de 2012



 "... ¡¡INDESTRUCTIBLE!! ...":
Mi querida María,
Le deseo lo mejor en estos días y en el resto de amaneceres, hasta que alcance en salud los ciento cinco años en sus gloriosas carnes. Para el espíritu, le auguro al menos unos 2 mil millones de años hasta el día del juicio final, que allí ya le darán lo que se merezca (y yo por ahora desconozco).

Si le desease en lugar de lo mejor, el mejor, tendría que desearle que me tuviese, ¡qué menos!.

En fin, sobrado me encuentro de autoestima este día donde el mundo se derrumba en hecatombe y yo tan fresco, como una rosa.

Mañana, otro gallo cantará y quizás el bajón me alcance si todo el mundo entero sigue tan mal como seguía y yo con esta máscara, hecho unos zorros e impotente ante tamaña farsa.

Pero ¡Carpe diem, y hoy más que nunca!

Besos pasionales para usted, como siempre para siempre.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para EL SACO DE MIS PENSAMIENTOS a las 21 de diciembre de 2012


"Llamaradas violetas":
Mi Señor Sabalete,

Clara Olias le pegaba fuerte al orujo de la tierra y/o a los hongos o plantas medicinales alcaloides; o bien, era sonámbula perdida y fantasiosa, eso sí, trabajadora y mujer de su casa.
La navaja de Ockham funciona en estos casos ;)

Su narrativa como siempre brillante y envolvente, mucho más que las violetas llamaradas.

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La tierra de los árboles 21-12-2012


"carta para santa...":
Mi querida Elisa,

Le hago saber, que he recibido una misiva de SANTA, pidiéndome que me disculpe en su nombre, que él no sabe como decirle que va a ser que este año también se queda para vestir santos o santas, porque ese género de hombre que usted pide, nunca se ha producido (que él sepa), pero que tiene un sobrestock (sin salida) de machos encelados de toma y daca, a los que todo va bien, hasta los renos voladores.

Me advierte que si espera 3 años, los fabricantes japoneses de juguetes, en joinventure con Apple están desarrollando un androide con olores y gayumbos Calvín Klein© y apariencia de Kent de Mattel®, y aunque a falta de mucho de lo que pide usted, incluye piel táctil, wifi y bluetooth 4.0 de serie, y que en sus funciones básicas, se para cuando dices “no” (lo que causará gran felicidad o cabreo entre las hispanohablantes).

Y que a ver si yo, Caballero y amante de balcones donde los halla, encuentro las palabras para consolarla; que a falta de turrón, sirva un mazapán bloguero.

Así, que dicho lo dicho no sé que decirle mi Señora Elisa, quizás, que mucho de lo que pide ya lo tiene, eso sí, no conjugado en un único cuerpo amoroso.

Por mi parte, siempre contará con la fidelidad de mi verbo y la lealtad de mi letra, con mi sonrisa en buena lid, con mi baile de sentidos y de rimas, con el corazón dispuesto y el poema engastado. Piernas, brazos y boca, aunque se los ofrezca, servirían en la distancia para poco, un estorbo.
Sobre el amor..., ¡Ay!, los que sabemos de amores, sabemos que eso es lo más fácil y el resto de lo que pide, lo difícil.

Besos siempre y Suyo quedo,
Z+-----
Publicado por Señor De la Vega a Mis escritos... poemario el 21-12-12


"In tempore solvitur":
Mi Señora Myriam,

Gracias por sus deseos, que sinceramente son recíprocos.

Catorce versos los suyos, con la libertad de los buenos sonetos, y que nos evocan lo mejor en estas fechas (tantas veces ignorado) y en cualquier fecha; porque lo bello y humano sufre el lastre de lo superfluo y pasajero, siempre, y nos olvidamos que vivir no deja de ser una excepción, aunque se desprecie..

Un abrazo,
Suyo, Z+-----
Posted by Señor De la Vega to de amores y relaciones at December 21, 2012


"'TERESA' -NOVELA DE ROSA CHACEL (2)":
Mi Señora Gelu,

¡Qué bueno que Myriam recordase la entrada de la Acequia!

Jajaja, que genial es nuestra Señora Pallarés, eso sí, sin que a estas alturas llegue a sorprenderme en sus vivencias reales (porque ha tenido tantas y tan interesantes) se encontró en persona con la figura y personaje de Rosa Chacel.
Y nos describía en su comentario lo siguiente:

[Coincidí con ella varias veces en la Residencia de Estudiantes en Madrid en los '80 cuando ella y yo eramos asiduas. Recuerdo que me miraba mucho y muy fijamente dándome a entender ligeras tendencias lésbicas. Nunca hablamos. Ella siempre estaba rodeada de su "entourage".]

Intuyo yo igualmente un punto lésbico en Teresa, y eso si cabe, abre una nueva vía de análisis en su vida, con más tragedia íntima, si eso fuese posible, puestos a imaginar lo inimaginable.

Saludos y Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Penélope aguarda en Itaca a las 21/12/12

"Día Ciento veintitrés":
Mi inocente Señora chatnoir,
Ha elegido fatales fechas para suicidarse en sus durezas; nadie podrá leer sus callos, todos ya estamos caput.
Siento decírselo así de crudamente, pero no queda ni el apuntador y Usted, mi dulce niña escuchando música e imaginando achopinada, a saber que cosas...
A ver chatnoir, hay que madurar e ir con los tiempos que corren, hasta para correrse, y hacer las cosas todos a una, y una para todos; con orden y concierto, como Dios manda.
Ahora, llegará tarde, dormilosa y comatosa a una muerte ya ocurrida, cuando salga a esas calles de hecatombe.

Desde el más allá, le dejo unos cuantos besos como soga.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para los santos no inocentes a las 21 de diciembre de 2012

"Se terminó el mundo":
Hoy día 21 de Diciembre 2012

Mi Señor Ojeda y amigos,

Les escribo desde el post-Mundo, y fíjense ¡qué cosas! que parece calcada copia del precedente it-Mundo, que recién ha sucumbido por las "cosas que pasan", y en su hecatombe ha parido un engendro, que mucho me temo que será peor, y casi sin riesgo de equivocarme lo confirmo.

Con todo, por Nos no se preocupe, seguimos igual que dejamos el otro, espero con esperanza y gozo, que tras el recuento de bajas y altos, hayan sobrevivido tanto Señores como Señoras en estas tierras de la Acequia.

¡Salud! y Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 21 de diciembre de 2012

"NO BUSQUE EN MIS GARRAS... (JESÚS DE LA VEGA)":
Mi Señora,
¡Que bien duele, ser cicatriz en su rosa!

Mi texto, era merecido halago a la poeta Raquel, como inspiración constante, y fue comentario versado a su poema: "Caperucita Roja, con lobo y sin abuela" y todo eso, allá por el 29 de Octubre del 2009.

Terminaba mis versos diciendo;
Suyo y emboscado quedo, Z+-----
Besos
Publicado por Señor De la Vega para PAN CON CICATRICES a las 19 de diciembre de 2012


"Las bibliotecas públicas y noticias de nuestras le...":
Mi Señor Ojeda,
Cuando era niño, tener un carnet en la cartera te introducía en el mundo adulto; para muchos de nosotros el primer carné fue el de la biblioteca.

Hoy algunas bibliotecas son espacio escénico para cuentacuentos, en el mejor de los casos, o para el estudio previo a los exámenes (evitando así los jóvenes, las múltiples tentaciones multimedia del hogar.)

Y he podido comprobar que también para abandonar a los niños como si se tratase de una ludoteca o pequeteca improvisada, mientras el progenitor escapa a su clase de yoga de los miércoles.

Hoy se lee más novela (tipo sardina enlatada y música de fondo) en los FNAC que en las biblios.

En el futuro y según se tercie por la autoridad competente, no me extrañaría ver extendida una tasa por préstamo de libro (no en el FNAC, sino en las Bibliotecas públicas).

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 14 de diciembre de 2012


"Día Ciento veintiuno":
Mi querida Señora chatnoir,
Su petite folie a poco que tocan palmas, zapatea. Tanto vicio, cuando tiende a la eternidad se le llama multiorgasmia, y según las malas lenguas, también suerte.
Bien hace usted en olvidarse del mundo y los inmundos en esos momentos de 'follia' y deleitarse en lo suyo... Violín o Aria, es lo de menos, mientras el silencio se convierta en contracciones divinas.
Besos y Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para los santos no inocentes a las 13 de diciembre de 2012


"CANTO A TERESA-ESPRONCEDA////ROSA CHACEL-TERESA":
Mi Señora Gelu,

Le agradezco los links que añade, y que me han animado a la lectura de este poema dedicado a Teresa, es la primera vez que lo leo completo y de seguido, y mucho me temo que será la última.

Conociendo de antemano que Teresa no fue ficción, sino el amor y amante del Señor Don José, el poema me parece horripilante, y mi falta de cultura poética no encuentra comparación (entre lo poco leído por mí) con los modos mezquinos usados por Espronceda en esos versos; porque a diferencia de grandes autores clásicos excelsos por su mordacidad y sarcasmo, ‘Canto a Teresa’, no tiene ni pizca de gracia ni lo pretende.
Por referirme a un texto ‘esperpéntico’ que conozcamos los seguidores del blog [La Acequia], por crueldad citaría “Sonatas: Las memorias del Marqués de Bradomín”; pero no siendo el del poeta un romance ficticio ni imaginado, sino más bien, hiel decantada en estrofas de arte mayor, más que a Valle-Inclán, Espronceda nos recuerda al personaje mismo -Marqués de Bradomín-, ya que el sujeto lírico que relata y el sujeto autor que versa, resultan ser el mismo bellaco y vanidoso macho.

A diferencia de Valle-Inclán, que me maravilló con su prosa, capaz de hacer tragar con deleite y pequeños sorbos a su diabólica creación literaria (casi con hipnosis); los versos de Espronceda, me siguen pareciendo en casi todo el Canto, muy pesados, ripiosos y repetitivos; en mi opinión reduciendo las estrofas a una tercera parte, se podría haber dicho lo mismo, mucho más rápido.

El uso de la Octava real que el autor se gasta en el poema, me parece bien traído considerando la tradición clásica de este tipo de arte, sobre todo, cuando éste insulto a la memoria de su ex-amante, se quiere hacer pasar por un bello poema, o panegírico al amor, con la excusa de Teresa -la muerta- (rezumando en el texto, en mi opinión, solo amor de Espronceda por Espronceda), para ser leído por sus contemporáneos, en gran medida personas bien empapadas por la moral mezquina de la época hacia la mujer, y ahogadas por la hipocresía de su clase.
(Solo por el desprecio que le canta Pepe, ya me cae bien Doña Teresa)

Como De la Vega, he utilizado apenas la Octava real, tristemente solo como ejercicio de despedida y alabanza en blogosfera, porque antes de usar con la ligereza propia del Zorro más artes mayores o menores (para jugar con ellas), he de superar en número de Sonetos al prolijo Lope, y siéntome en retraso, cuando el fin del Diablo Mundo, (Marianico o Maya), hoy ya trece, del 12 y 12, llevo a cuestas como una losa entre las cervicales.

Un saludo y Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Penélope aguarda en Itaca a las 13/12/12


"Inversión y no gasto. Comunicado de la Conferencia...":
Mi Señor Ojeda,

Retorno al pasado chusco en: Educación, Sanidad, Justicia, Política, Bienestar Social, Vivienda, Derechos, Represion...

Estamos al inicio de la segunda transición, (la primera, ahora podemos certificarla como una absoluta farsa) y para ello era necesario volver a tocar el hueso duro y retirar las máscaras.

No existe garantía que los españoles, superemos, ni las pérdidas intelectuales de la guerra civil, ni tampoco que perdamos la caspa o nos mostremos entre los agraciados en altura ética para este siglo XXI; pero el solo intentarlo, se me presenta como un hito.

Mi esperanza se basa en que tenemos savia nueva, con ganas de verdad y deseos de mejora, mejora de la buena, no la que se vende con lo robado al otro, para luego exponerlo como un triunfo ante babosos con envidia.

Lo que resultará lo desconozco, ese es un Don, la adivinanza, que prefiero no tenerlo; y justo por eso me despertaré feliz mañana.

Suyo,
Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 12 de diciembre de 2012


"Volvamos al tiempo del café":
Mi Señor Ojeda,
Mire Usted, que dando esos consejos, a la mínima el Mifistro Gallardon en su afán de retorno al pasado nos recupera la Gandula (Ley de Vagos y Maleantes); que aplicada, entre otros, a rufianes sin oficio conocido y nescafetas, nos situaría las tertulias de sobremesa en el talego.

Pero con todo y siendo como soy personaje de riesgo, acepto la propuesta y la extiendo a cualquier hora, que para tratar los temas importantes de la vida y del más allá, solo hace falta buena disposición y mejor compañía.

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 8 de diciembre de 2012


"¿España está formando a los jóvenes para que emigr...":
Mi querida Señora María,

Responderé sin salirme del tema a su pregunta: ¿España está formando a los jóvenes para que emigren?

La clave se comprende si nos centramos en el plan maquiavélico que el capitalismo urdió durante años para: "robar a nuestros hijos e hijas" inoculándoles -espíritu aventurero-.

Este plan empezó a forjarse durante el primer estallido de la burbuja punto.com, en el 2000, entonces la mayor empresa de juguetes del mundo MATTEL (Barbie, etc.) lanzó una serie de dibujos animados llamados "DORA LA EXPLORADORA" (Dora The Explorer).

El malvado objetivo: 'conseguir la abdución de todos los latinos como inmigrantes ilegales a la orbe anglosajona y protestante'; para conseguirlo trabajaron conceptos subliminares novedosos:
DORA sería latina, -Dora Márquez-
Su mascota un Mono con botas -rojas-
El espíritu aventurero de los Mochileros (Backpackers) lo representa una -Mochila- con todos los artefactos para concluir la misión hacia el destino.
Y sobre todo, el omnipresente -MAPA-, que les guiará hacia su meta, atravesando las barreras y fronteras que sean necesarias.
Solo El Zorro, luchará para evitarlo, para que no emigren y que abandonen la aventura. (Evidentemente, este bien del personaje más coherente, Mattel lo trata como negativo.)

Otro hecho no baladí, es que mientras enseñan a emigrar con espíritu aventurero, incitan a repetir vocabulario y frases en Inglés, todo tan subliminal como lo anterior, en otra clara abdución lingüística... pero habría más maldades, que no menciono por extenso el comentario...

Hoy de esos lodos, estos barros, nuestra juventud, en proceso aventurero abandona nuestras casas, con su mochila, (observen que todos llevan un MAPA, algunos en versión digital) y un anís del MONO, y casi todos se consideran más rojos que las botas del simio.

¡Maldita sea! el plan era perfecto, las emisiones de Dora en los países latinos se empezaron a emitir ya en el 2008 (con el nuevo estallido), y el único capaz de frustrar su marcha, siempre fue El Zorro (fuera de México, me humillan con el nombre de Swiper, y aún peor, me acusan de robo; todo ello para desviar la atención de los verdaderos ladrones gubernamentales en nuestros Estados cómplices vendidos al capital.)

Así que la señora Corral, en realidad con sus declaraciones filtró, por desliz, la clave profunda de esta usurpación de juventud y cerebros.

El perverso y conveniente espíritu aventurero de Dora, Diego y el mono Botas, es la causa real de la emigración de nuestros vástagos, permeables en su adolescencia a tanto lavado de mollera en las pantallas.

Así que cuando ahora, vean al Zorro en sus canales infantiles, evitando que el MAPA guíe en su aventura a los corruptos personajes de Mattel, griten al unísono "¡¡¡sí ZORRO, llévatelo!!! o en la versión europea griten: ¡¡¡ Bien por Swiper!!!, quizás con ello, salvemos a la generación que hoy tiene entre 5 y 10 años, porque los más adultos, ya están perdidos contando The stars (las estrellitas) y escribiendo cartas donde explican con pelos y señales "lo que más les gustó de su Dorada aventura migratoria" :(

Besos y Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Mi pluma de cristal a las jueves, 06 diciembre, 2012 


CONTINUACIÓN en "¿España está formando a los jóvenes para que emigr...":
Mi Señora María,
Entiendo que la revelación de las verdades de mi anterior comentario, no eran aptas para adultos.
Así que reescribo mi comentario por uno más apto y acorde a tanta alma cándida:

Que no exista una buena razón para quedarse es una buena razón para marcharse.” una de tantas frases que circulan por internete...

Con todo, este soneto de Lope de Vega, nos sitúa entre la paradoja de querer irse y no poder, y tener que partir dejándolo todo, y no solo físicamente.

"Ir y quedarse, y con quedar partirse,
partir sin alma, y ir con alma ajena,
oír la dulce voz de una sirena
y no poder del árbol desasirse;

arder como la vela y consumirse,
haciendo torres sobre tierna arena;
caer de un cielo, y ser demonio en pena,
y de serlo jamás arrepentirse;

hablar entre las mudas soledades,
pedir prestada sobre fe paciencia,
y lo que es temporal llamar eterno;

creer sospechas y negar verdades,
es lo que llaman en el mundo ausencia,
fuego en el alma, y en la vida infierno.
"
Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Mi pluma de cristal a las jueves, 06 diciembre, 2012 





"LA ELEGIDA":
Mi Señora Raquel,
Me han parido atragantado de sabiduría que no me sirve para nada.

En el canal de parto, encontré una barca que hacía aguas, y me entretuve en arreglarla, mientras mi madre se desangraba y yo ajeno a que tenía una madre medio muerta, dejé que se fuese de donde yo venía. La culpa no fue de Osiris, sino de mi cabeza, "demasiado gorda" dijo la matrona y mi padre el del micropene (lo sé porque se hereda).

Me han parido en un tiempo extraviado, como mis ojos, como mi vida, como mis novias.

Sé que volviendo a nacer, daría más de mí y más de sí, quizás nacería con la cabeza alargada como un cráneo de Inca bien vendado.

Me encontré una vez una loba en un poema, como usted reza, y al repetir su nombre, resultó una bola.

La vida hoy se me hace eterna y no encuentro útero donde comenzar de nuevo, ni vagina que me acoja en lo contrario a un 'parto', es decir, un "vuelvo".
En todas las vulvas se lee: "se requiere placenta previa, para estancias largas".

Besos y Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para PAN CON CICATRICES a las 5 de diciembre de 2012

"Ut queant laxis":
Mi Señor Pedro,

Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes
.

Canto poético a la maravillas que nos rodean; maravillas que del Do al Sí, son obviadas, despreciadas, dañadas sistemáticamente por humanos ensordecidos por una monocorde miseria artificiosa.

También digo que no son todos, ni que del mismo modo participan; y eso lo digo esperanzado en nuestra especie.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La tierra de los árboles
el 6-12-12

"limbo creador...":
Mi querida Señora Elisa,

Siempre el monstruo creativo la encuentra preparada para un nuevo round.
No desfallece mi dulce Elisa y eso me complace, porque admiro su fe irreductible en la poesía y en sí misma, sin duda, una cosa y otra se solapan en su ser, y distinguir donde lo hacen, sería como mirar bajo su Saya, mitad osadía poética y mitad lujuria, nunca pecado.

Besos y Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega a Mis escritos... poemario el 04-12-12


"Onanismo gilipollas":
Mi Señor Don Fernando,
He de reconocer sin rubor, que posiblemente hubiese terminado siendo escritor de no haber descubierto a temprana edad el fin vocacional para mis dedos y manos, destinadas al logro de gozosos éxtasis.

Hoy puedo considerarme un hombre feliz, gracias fundamentalmente a la pornografía gratuita y la masturbación fortuita pero constante.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Diario de un completo gilipollas a las 5 de diciembre de 2012

 
"POR SI ALGUIEN ME ESCUCHA...":
Mi Señora María,

Me encantó su creación en diálogo místico en vísperas de otra fallida Navidad.

Su ingenio es inagotable y siempre sorpresivo, tanto en 50 palabras como en 5000, aunque su fondo es siempre previsible e insistentemente bueno (algo que no me cansa y de lo que me congratulo).

Le diré, aunque imagino que todos lo saben, que los seres humanos, biológicamente resolvemos todo con el sexo (bendictus), y frente a situaciones coyunturales como la actual, se requiere mucho sexo y procrear nuevas generaciones que a su vez fecunden un nuevo paradigma con el tiempo (mucho tiempo).

A los paseantes de esta época, de crisis económica, ética y social, nos queda la función más gozosa: "la cópula", ya que en el resto fallamos (¿fallaremos también?, confundiendo joder con fecundarnos...), y luego quitarnos del medio, y con ello y con suerte generar una versión mejorada que sepa corregir lo errado (acumulamos ya siglos de yerros y flagrantes genocidios).

Yo, como buen héroe consciente, me quiero poner a ello...

Un beso prenavideño y precópulas.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para EL SACO DE MIS PENSAMIENTOS a las 5 de diciembre de 2012
 

"Cuéntame un cuento":
Mi Señor Sergio,
Un post prenavideño, acertado en su ritmo y en su y en su y en su foforma.
El fondo, es uno solo de los muchos fondos falsos del baúl que nos contiene y del que somos continente y contenido.

Yo soy optimista, porque muchas buenas cosas se están gestando en esta segunda transición, que espero no se cierre en falso como la primera.
Para dar ese paso civilizador en las españas, necesitamos que de ser idiotas políticos, pasemos a ser solamente y coloquialmente idiotas.
Y mientras tanto, amamantar una generación de jóvenes que sobrevivan a la crisis: económica, social y ética..., aportando nueva savia generosa y modos dignos, que resulten creíbles y digeribles.
Las soluciones pasan por disolver la pintura vieja, llegar hasta el hierro, dar una capa de antióxido y volver a pintarnos para resistir el salitre.

Hay razones que justifican lo que somos, empezando por la más cercana guerra que sufrimos y que aún no superamos (porque es imposible resucitar muertos), aunque en eso estamos, caminando como zombis y perdiendo carnes.

Los estertores del viejo régimen, aún presente en coronas y euros, serán hardcore y con bukkake, bastante desagradable de tragar hasta que acabe, sobretodo para aquellos a los que no le guste el género.

Feliz Navidad,
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Ideario de un "superehore" a las 5 de diciembre de 2012


"Nubes oscuras nos impiden ver":
Mi Señora Chafan,
¡Qué cosas dice Usted! algunas bien absurdas; parece en este post una corresponsal bloguera de la RT.com; pero no esta mal si decide dedicarse a la crónica negra; ya el hecho que no vea la TDT es un buen comienzo en su carrera informativa.

Cuídense usted y los suyos, y que no les alcancen los monos con porra tan propensos a cebarse con los más desarmados, o en su defecto (no menos doloso) la emisión falsa de denuncias usando el número que nos insertan por ley en este cortijo del PP que tenemos por Estado.

Asumo que su pelo es rubio (por lo que comentan) y sé gráficamente de la forma de los dedos de sus pies, así que solo la reconocería con chanclas o descalza en las manifestaciones que podamos coincidir. Si usted me localiza, no me deje ir sin sonreirla.

Besos y Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para A LAS DESCÁNCARAS a las 05/12/12

"el viento traía extraños gemidos":
Mi Señora Layla,
Tengo algún souvenir enjaulado de los que menciona, no recuerdo donde lo compré, pero a pesar de los años, el físico que muestra es la pura y perfecta anatomía del deseo, con algo así decorando mi estancia, sobra cualquier cabeza.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Vida de perras a las 5 de diciembre de 2012


"ESPRONCEDA-":
Mi Señora Gelu,

De los crímenes que se cometieron durante la dictadura franquista en 1945, no creo que fuese uno de los peores esta película sobre Espronceda.

Pero no puedo avanzar más en mi crítica sin haberla visionado.

Rebuscando, le dejo este documento, que es estudio amplio sobre su citada película “Espronceda” y otras representaciones en escena del citado romántico y contemporáneos, además de añadidos del investigador y escritor cinematográfico que lo publica; así que bien podría completar su entrada y ser de valor como fuente documental en otros casos y cosas futuras. ’Espronceda bañado en luz’ (2010) F.J. Martín Camacho

La poesía de Espronceda, utiliza los ripios, como fueron usados los tambores en el campo de batalla; a veces con valor estratégico en el campo épico, otras como elemento estético, cargante o nulo en cualquier guerra; pero si sus laureles perviven y son tan extendidos, no seré yo quien los denoste en mala hora. Porque igualmente sería absurdo negarle en su poética, estrofas magistrales, sentidas y profundas.

De su vida, tendría que documentarme para ser correcto y poder manifestarme, y algún día lo haré, porque fueron muchos sus movimientos en tan pocos años (muriendo de difteria a edad tan corta), y saber su verdadera biografía y andanzas, de lucha, de pasional amor, de política y de letras; resulta no un trabajo fácil, de momento, como muchos de los aburguesados señoritos de antaño, no me conmueve suficiente (ni es plato de mi gusto, quizás porque tema se parezca a De la Vega).

Besos y Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Penélope aguarda en Itaca a las 5/12/12


"TIEMPOS MODERNOS- CHARLES CHAPLIN-(5)":
Mi Señora Gelu,

Tiempos modernos (un seudónimo de Tiempos de Crisis), es sin duda un clásico de clásicos, que cargado de sugerentes brochazos irónicos, tiernos, caricaturescos, sensuales, sexuales, histriónicos, sarcásticos y burlescos, retrata su tiempo con personajes estereotipados entre pícaros e ingenuos, y con ellos también la condición humana repartida en clases sociales poco permeables.

Los “Tiempos Modernos” que retrata Chaplin, nunca dejaron de darse, aunque a veces cambiaron de continente y de contenidos, hace poco yo mismo reproducía en foros sociales, alguna foto de fábricas asiáticas (productoras de smartphones) que tienen redes de protección a los pies de sus ventanas para evitar la muerte por suicidio de los trabajadores que se lanzan al vacío, en supongo, pleno estado de estrés-charlotesco.

El control del trabajador, de la persona, la recurrente crisis del capitalismo que sufren los más débiles, las huelgas, el desempleo crónico, la competitividad, los encarcelamientos aleatorios, los modelos de vida a adoptar como estándares, la represión del Estado, la alienación del trabajador, la miseria extrema, el hambre, el consumismo, la infravivienda, la violencia, la infravida, la exclusión social, la falta de futuro, o el horizonte incierto como final de film..., son noticia de portada en nuestras carteleras de cine-vita.

Hay muchas genialidades en esta película; a mí la que más me gusta, es la escena que empieza en el minuto 18:30, sin duda un esquetch insuperable en la historia del cine, pero también de la política y de las revoluciones sociales, porque sucede mucho más de lo que nos imaginamos o queremos aceptar.

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Penélope aguarda en Itaca a las 4/12/12


"Lucha (canción)":
Mi Señora Ayme,

Me seduce su ritmo...
Vocabulario muy suyo y la temática simplemente 'Ay!mística'.
Puro placer imaginar su swing interpretándola.

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Obsessive Mind a las 5 de diciembre de 2012


"*":
Mi Señora Ayme,
No hay mejor compañera de viaje, en una vida plena, que la muerte, certera, liberadora, irremediable...
La muerte, es ante todo la conciencia de nuestra fragilidad humana, la redentora de los momentos más vívidos, más lúcidos y más humildes de las personas que la sienten y respetan.
Ceñirse a la muerte, a veces, es como una lengua tibia entre los labios, a veces antecede un beso apasionado y vivo, otras busca la nuestra para arrastrarnos a la profunda humedad de nuestra efímera existencia.

La muerte solo puede ser injusta, temible o dolorosa en los seres que amamos, en los que queremos en los que nos rodean.
Besos y Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Obsessive Mind a las 4 de diciembre de 2012


"Día Ciento diecinueve":
Mi Señora Chatnoir,
Un tema recurrente en mis amantes era la fascinación por mi cresta ilíaca; hubiese preferido su devoción por mi inconmensurable miembro o la admiración por mis manos creadoras en el lienzo de sus sexos de orgasmos filarmónicos; y sin embargo, tras la golosa resurrección, apoyaban su mentón en mi cresta ilíaca y se rendían satisfechas ante algo que siendo mío, aún sorprendido desconozco.

Besos y Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para los santos no inocentes a las 4 de diciembre de 2012


"hay una eternidad en mí que no duerme el canto de ...":
Mi querida Señora Agostina,
Llorar por el destino, es una hermosa metáfora mística.
Y sin embargo, la fatalidad no es un vocablo que yo conjugue fácilmente, aunque estadísticamente llegue a soportarlo.

Su esencia de mujer, sin duda viste rojo, pero estoy seguro que cualquier color convertiría en arrullo su longitud de onda.
Si puede, manténgase ajena a lo irremediable pero no las lágrimas, o al contrario (porque tengo dudas por llorar).

Linda su evolución, y siempre palabra.

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Alquimia Poética a las 4 de diciembre de 2012


"CACTUS":
Mi Señora Zarzamora,
Cultíveme a mí, que sin ser cactus pincho, que sin ser planta trepo a los balcones como madreselva en rebeldía, que sin quitarle un ápice de soledad, compartiré la suya cuando la lea.

De mis soledades vengo, y a ellas regreso habiendo antes fecundado y siendo fecundado de presencias.
No hay más perdida en la soledad que el tiempo, ni mayor ganancia que el no desperdiciarlo en compañía.

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para MADRESELVA REBELDE a las 4 de diciembre de 2012


"La lectura inocente y noticias de nuestras lectura...":
Mi Señor Ojeda,
En mi larga adolescencia (creo que nunca la abandoné), apenas leí alguna novela completa, las evitaba como evité las drogas, a pesar de ser un consumado liador de porros, y de estar en los círculos de porreros en formato ya drogado, sin necesidad de ingestión exógena.
Pero leí (por ejemplo) una, muy mala, ni recuerdo bien el título, quizás “El infierno de la heroína”... o algo parecido (a saber cómo llegó a mis manos) que trataba del tráfico de drogas (la amapola de la adormidera), aunque la novelucha se desenvolvía en diferentes escenarios y tramas, uno de ellos era el triángulo de oro, entre Tailandia, Laos y Birmania; lo cierto es que entré en estado de abstracción y reproduje aquel escenario, apenas unas decenas de páginas del libro en mi interior, entrando en un estado casi místico, de visión extracorpórea...
Si alguien hace referencia a mis deseos por viajar, por llegar a los confines de la tierra, no puedo menos que recordar aquellos escenarios (mal descritos en el texto) pero recreados en mis visiones obsesivas con infinitas imágenes, como catalizador verdadero de mi deseo de conocer mundo, como el gen de mi calidad-necesidad viajera y su origen profundo.
Por supuesto, había ya hojeado a Verne y algún otro autor conocido como Salgari, Defoe, Swift, Dumas, Stevenson... en diferentes formatos, pero siempre en modo de lectura aprendizaje y aleatoria, evitando con fuerza leerlos. Quizás algún día lo haga, cuando pierda el miedo a la abducción de la conciencia.

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 4 de diciembre de 2012


"La soledad del lector y noticias de nuestras lectu...":
Mi querido Señor Ojeda,

Extraño ejercicio éste que inicia, y a la vez natural, conocer la intimidad del proceso de lectura y circunstancias de sus compañeros en la misma, salvando gran distancia, como hablar del sexo en la pareja, algo que siendo lo obvio todavía resulta extraño, o al menos más que hacerlo.

En mi caso tengo que decir que he leído poquísimo y mal, supongo que con ello no me apartaría mucho del perfil de español medio; y que incluso quedaría por debajo; las estadísticas eran (según la FGEE) que un 45% de españoles se declaraban no lectores, un 13,6% aseguraban que casi nunca leían y el 31,4% que no abrían nunca un libro.

La génesis de mi caso, se remonta a la niñez (supongo), aunque con el tiempo asumí que era un trastorno neurológico; en mi casa se leía por parte de mi padre, siendo mis hermanas mayores las que adoptaron ese hábito lector ya desde pequeñas y siguen siendo grandes devoradoras de libros; así que abundaban los libros de diferentes calidades en las estanterías, también las enciclopedias; yo no tengo conciencia de cual fue mi primer libro, ni el segundo ni ningún libro de aquellos años de infancia, aunque imagino que fue un ejercicio ordenado en el colegio leer el primero; sí recuerdo los procesos de abstracción mental aguda que algunos de aquellos libros provocaban en mi estado de ánimo, quizás todos, no lo sé; pero eran de tal envergadura que decidí abandonar "la lectura", quizás antes de la adolescencia.
Las ventajas de leer no compensaban mi perdida de realidad, ni tampoco se limitaban al libro leído, porque el efecto era un estado paralelo al propio libro, ajeno al mismo, o lateral para mejor explicarlo, que podía prolongarse por semanas, meses, años.

Así que eso me obligó, por necesidad académica a leer sin leer, es decir lo que era de obligada lectura, pasaba por mis manos, pero sin ser leído (en absoluto o totalmente), usando a veces resúmenes del mismo (académicos o no), la explicación de otros, o si no contaba con nada de eso, recurría a la lectura puenteada y aleatoria del ejemplar, primeras páginas 2 ó 3, lectura de una o dos líneas cada dos páginas, hasta que detectaba hilo argumental y finalmente las páginas de epílogo, así la lectura del libro podía estar concluida en menos de un par de horas. ¡Quién hubiese contado con Internet en aquellos años!

He de decir, que el proceso “catatónico”, no solo era producido por una novela, un ensayo, una obra de teatro o una biografía..., sino que esto se podía producir por cualquier texto, desde un libro de texto, a una carta, un artículo de prensa; aunque aprendí a generar diferentes lecturas; como una lectura de aprendizaje, otra comunicativa, otra comprensiva-explicativa (de aquel modo, ficticio), y algunas más, de gran utilidad, para evitar caer en la lectura traumática.

¿Y qué sentía cuando leía traumáticamente? pues me resulta todavía difícil definirlo, porque poco tiene que ver con el texto leído, y es tan circunstancial como inesperado, aunque a veces resulta muy obvio.
Imaginemos cualquier texto, a veces a la 4ª página la descripción de un paisaje me llevaba a recrearlo, y el resto de diálogos, trama y cuerpo del libro dejaba de tener importancia, mientras que el paisaje me llevaba a lugares obsesivos; a veces ocurría con personajes, siempre de uno en uno y no más de uno por lectura; así que el personaje superaba lo leído y si era histórico me obsesionaba su realidad, y si era ficticio creaba otra dimensión para el mismo; a veces era la trama, que me llevaba a su análisis profundo, y así, si el libro era malo, yo recreaba una trama mejor que la encontrada y si era bueno la alargaba o modificaba. A veces, si era ensayo me perdía en alguna de los argumentos hasta agotarlos, siempre acorde a mi nivel de análisis, pero ese argumento era una pieza obsesiva por semanas o meses, o incluso algunos siguen todavía siéndolo. La calidad del libro, siempre era secundaria, así ese hecho solo tenía un cierto valor; cuando aprendí a leer como aprendizaje, porque es obvio que un buen escritor, nos enseña en las páginas y entrelineas.

Hace meses leí un ensayo, de una gran autora, intenté leerlo con técnica de aprendizaje, pero sería la hora bruja, o mi falta de concentración que caí en lectura traumática; y desde hace meses que estoy obsesionado con ello, sin saber como digerir provechosamente tanta sugestión o librarme de ella.

Envidio a los que han leído mucho y bien; yo no puedo. Nunca he podido. Por eso, cuando llegué a este grupo de lectura, disfruté y sigo disfrutando tanto, asombrándome y disfrutando la lectura que hacen los otros de iguales letras en negro sobre blanco; no creo ser caso único, tampoco conozco diagnosis a mi mal, quizás no es mal, quizás es más común de lo que imagino, más compartido e igualmente frustrante... intuyo que no soy el único y que no estoy solo; pero nunca he encontrado alguien con mis síntomas con quien hablarlo.

Por primera vez, algunos de mis procesos de abstracción en la lectura, pude transcribirlos en el grupo de lectura de La Acequia, confrontándolos, e incluso en algún caso debatiéndolos, cierto que bajo el filtro de De la Vega y la prestidigitación de El Zorro; fácil fue, en una lectura tan abierta como El Quijote y tan bien dirigida y digerida; terapia que me sirvió para evitar la obsesión y pasar de capítulo, sin muchos traumas.

Releo en modo aprendizaje, la serie que hace un año, el diciembre pasado, empezó en su blog, nuestro compañero, el Señor de la Rosa, actos reflexivos, en voz alta que trataban temas recurrentes como humanos; nuestra necesidad vital de seguridad, de objetivos, de reconocimiento, de sociabilidad, de crecimiento, de contribución... ¡Cuánta razón tiene!

Leo el penúltimo post de "Tuccitano" en modo soslayo, puenteado, buscando argumento poético entre sus líneas: “...el paso del tiempo no hay quien lo pare... me quedo con lo vivido...lo que venga va a llegar aunque no quiera... el invierno ha sido duro, lo sigue siendo... “.

Un recuerdo y un abrazo para todos,
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 4 de diciembre de 2012


"MÁS ALLÁ DE LA MIRADA":
Mi Señor de la Rosa,
Recién llegado de un largo viaje y apenas publicado mi último soneto, acierto incrédulo a releer sobre su toma de distancia.
Bien podría haber dedicado mis estrofas a Usted,

"¿Por qué el tiempo fue? y suma más pasado
y al pasado silencio y a éste, nadas,
siendo las letras, único legado;

como si alas de musas y de hadas
bastasen y dejasen demostrado
su existencia después de mutiladas.
"

porque no bastarán sus letras aún presentes y cercanas, para demostrarnos su existencia, yo para ello, necesito el placer de comentarnos en fructífero y cariñoso diálogo, como aquellos que entablaban nuestros personajes de la Mancha; y aunque su distancia no sea olvido, me resulta muy doloroso imaginarla y también aceptarla, así que me resisto, quizás ingenuamente, a respirar su ausencia.

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para LA DISTANCIA NO ES EL OLVIDO a las 4 de diciembre de 2012


"FERNANDO":
Mi querida Señora,
La perdida de los seres queridos es agotadora, como una mole de memorias y preguntas sin respuestas, que nos cortan el resuello, porque el aire deja de ser confiable, y dudamos de la vida.

Tenga mi cariño sincero y mi lamento,
Besos y Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Del sol y de sus lunas a las 4 de diciembre de 2012


"Malos tiempos para la lírica":
Mi Señor Ojeda,
Una lira y la quema de Roma, inspirando los más íntimos versos de un déspota césar o un sin techo desahuciado en el incendio; palabras exaltadas con ritmo breve y vivaz, capaces de conmover cualquier espíritu sensible.
Léase por quema de Roma un fuego al gusto y súmese talento a los personajes y dramatismo al hecho; la magia de la música, la musical palabra, receptor y momento.
La lírica nunca gozó de malos tiempos, jamás se conoció felicidad global para relegarla y dedicarse a mejor cosa, ni fatalidad tan completa que la matase o nos matase a todas.
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 29 de octubre de 2012


"Juego de luces en las copas":
Mi Señor Ojeda,

Me llevó su entrada a esa frase de Erich Fromm "Si una persona ama sólo a otra y es indiferente al resto de sus semejantes, su amor no es amor, sino una relación simbiótica o un egotismo ampliado."

Creo que la pulsión humana entre el egotismo y el altruismo; entre el amor correspondido en los nuestros y el amor a todos los demás, (con recompensa o sin ella de amor); es un dilema personal en la vida, y un ciclo básicamente social en un tiempo más amplio.

Por eso, parece que debamos partir de tierra quemada (la quemada por todos); y cuando lo humano es de nuevo la única savia y humedad con la que contamos en el paisaje, se muestre natural y fácil el altruismo, y al dejar de ser nosotros el centro por un momento o los nuestros simbióticos; ampliamos la caricia, recuperando con ello la humanidad y el camino perdido como especie, mejorando.

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 22 de octubre de 2012


"El primer libro":
Mi Señor Ojeda,

Aunque no me guste citarme, en Diciembre 2011, en un comentario también en la Acequia, me posicionaba sobre el Señor Rubén Darío con las siguientes líneas:

"Basta repasar algunas estrofas del Señor Darío (si apreciamos la rima) para asegurar sin temor a equivocarnos que poseía un cerebro prodigioso, un don en el dominio de la lengua y una musicalidad propia de un compositor sin duda portentoso.

La poesía sin embargo, apunta a más que el virtuosismo con las formas, y ese horizonte a veces la sitúa en lo inasible también para los genios, y las formas trabajadas tan solo con las notas de la lengua, penetran en ingenuas muchedumbres que ofrecen eco y coro, vaciando al poeta.

Leyendo a Darío, uno observa que se vació más veces de las que pudo soportar su genio, la razón imagino, que fue el vacuo fondo cuando nos acompaña de por vida; que no por trágico resulta único, sino habitual entre mentes (geniales o vulgares) usurpadas por la banalidad del mundo que se escoge.
"

La poesía de 'Azul' en general me embota y empalaga, como cuando arde el incienso o velas con esencias y no permiten percibir el aroma y sexo de la carne, y perdieses al menos un sentido, sin estar seguro de la química o si son feromonas de tu gusto, y acabas dudando que quizás el atractivo consistía en que te recordaba el arroz con leche acanelado de la infancia; así que recortando estrofas, me quedaría con un puñado, que no es poco, porque una buen trozo de rima o párrafo lírico, cuando se encuentra, vale su peso en "mirra", "oro" y quizás también en "incienso", al menos por Navidad, para ofrecer la regalía.

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 22 de octubre de 2012


"MARCA ESPAÑA, ¿O MARCA HISPÁNICA? Digo yo...":
Mi Señor Galeon,

Digo yo, que he disfrutado
de resumen tan extenso,
de abuso al pueblo indefenso,
que en su texto ha reflejado,
atrapado en ¿Democracia?
demagogias y falacia,
hasta que un día se aprende,
pues de nosotros depende.

Será difícil tarea
porque fueron muchos años
que sometieron con daños
condicionando la idea,
y tras servil dictadura,
consumismo y cara dura
conformaron el presente,
¿será qué de eso depende?


Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para LA SÁTIRA BARROCA a las 21 de octubre de 2012


RESPUESTA en "MARCA ESPAÑA, ¿O MARCA HISPÁNICA? Digo yo...":
Mi Señor Galeon,

Suerte tuve hasta el momento
porque riesgos he corrido
no hay mani a que no haya ido
aunque usaran armamento

Y si acumulo sus multas
por ejercer como honrado
consiguen solo mi enfado
y el de otras gentes más cultas

y así, no cejo en mi espada
en despertar corazones
en despejar las razones
y promover la llamada

en el tiempo que sufrimos
hasta la letra hace daño
pues dictadura de antaño
parece que revivimos

no basta decir que vimos
y sí, actuar con redaño
enfrentarnos al engaño
y demostrar que vivimos

Así que en foros distintos
ejerzo mis pocos dones
desarrollo otros instintos

mostrando mis opiniones
y aun sumido en laberintos
no renuncie a mis balcones

que si valiente es el Zorro
lo cortés siempre antepone.


Igualmente mis respetos y el placer de releernos,
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para LA SÁTIRA BARROCA a las 21 de octubre de 2012

"Hartazgo":
Mi querido Señor Ojeda,

Hermoso y necesario alegato; evidentemente me gustó el fondo y me encantó la forma y todo el ritmo; poesía de la buena.

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 17 de octubre de 2012


"Aniversario":
Mi Señor Ojeda,

Hermoso recuerdo de familia que comparte con nosotros, con tantos mensajes y vivencias parecidas que igualmente podemos hacer nuestras.

Afrontamos una realidad regresiva, donde las desigualdades aumentan en lugar de reducirse, y el presente continuo quiere llevarnos al pasado; si queremos pensar en el futuro de nuestros hijos, debemos frenar la resignación y plantar cara a los problemas; con honestidad y justicia, y justicia significa no repartir la carga de los males entre todas, sino más a quien más mal hizo; y con honestidad construir un nuevo modelo social justo y solidario, transparente, participativo, democrático y sostenible.

Noticias del Quijote: Hoy veía [esta foto] en un grupo feisbuk, donde se hacía eco de la recién terminada Semana Cervantiva en Alcala de Henares; pero tras la esquina donde está el cartel de Quijote y Sancho, al fondo se ve una mujer (una de muchos) recogiendo pan que según comenta el fotógrafo habían tirado (por cientos de barras), a los cubos de basura al cerrar el mercado.

Nada nuevo en nuestras ciudades donde nunca los cubos de basura fueron huérfanos de rebuscadores; pero ni antaño se tiraba el pan en grandes cantidades a los cubos de basura, ni los rebuscadores habían ido en aumento, sino al contrario; lo inquietante es, que nadie nos garantiza que quizás mañana alguno de nosotros no tengamos que unirnos a ella/os, para poder llevar o llevarnos algo a la boca.

Suyo, Z+-----

Nota: Mi querida Señora María, desconozco el caso concreto de la Señora Pilar, madre del Señor Ojeda, o de la suya, pero según la región y tradiciones familiares, cuando el luto era muy largo o sentido y la muerte de un familiar cercano (padres, hermanos) había acaecido con la fecha de la boda ya concertada, si éste era riguroso, no se cambiaba la fecha (normalmente) pero la novia no vestía el blanco preceptivo e iba de negro.

Suyo, Z+
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 15 de octubre de 2012


"SÍMBOLOS TENUES":
Mi Señora Raquel,

Yo sí tendría 'amantes'
pero solo si en lugar de Caballero
ejerciese en mi contrario
y siendo el personaje
mitad californiano, mitad castellano
me mostrase
mitad egoista half not polite
I am antes

Pero yo no tengo amantes
no puedo
ya no puedo
caí en lo profundo de crearme
y me lo creí
y hecho a mi palabra y semejanza
acabé semejante
y así
así no hay quien pueda
ni tener amantes.

Pero te tengo a ti
¡ya! sé que no, pero sí
al menos Todavía.

La palabra: néctar
que busca mariposas
reclamo de zánganos...hadas
que sin imaginarlo
volando, versando, hablando
ejercen función desconocida
alimentando
fecundando
girando el ciclo de la vida

amantes sin saberlo
Todavía
endulzados de palabras


Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para PAN CON CICATRICES a las 11 de octubre de 2012


"Seis años de La Acequia":
Mi querido Señor Ojeda,
En la blogosfera del 2006, los “blogs amigos” no paraban de enviarse premios unos a otros, con particulares y sugestivos nombres, un kitsch que ahora casi, solo casi, recuerdo con cariño; en los blogs de hace unos años antes del monopolio facebook, había bitácoras obsesionadas en conseguir visitas (comentarios) hoy lo sustituyeron por “me gusta”; también eran furor los memes, y algún memo todavía navega en Blogosfera, ajeno a que perdió su momento histórico.

Blogosfera hace más de un lustro, empezó a realizar un periodismo alternativo, y muchos blogueros periodistas profesionales y amateur con instinto, se convirtieron en referente de opiniones sobre la actualidad del momento; hoy muchos de aquellos tienen sus blogs dentro del espacio de un diario online de referencia y pocos con éxito son los que siguen nadando con su propia marca, usando blogger o wordpress; y ser bloguero (en su acepción de articulista, tiene su caché y se vende -eso sí, no se paga-)

También han cambiado mucho las plantillas, las utilidades de edición, la integración multimedia, la gestión de comentarios, y los medios físicos de lectura, y recepción de posts de blogs.

Hace pocos años, el seguimiento de actualidad, se podía realizar en algunos blogs prolíficos, pero desde que twitter nació en 140 caracteres, aquello no se estila, y blogosfera se quitó el estrés de encima, hoy algunos tuiteros usan su blog solo para ampliar su tuiter; y tuiter ha hecho más por la ocurrencia de eyaculación precoz y el epigrama irónico que siglos de literatura; y a la vez, no hay frase escrita ingeniosa en el pasado literario que no busque su tuit en tuiter, ya, raramente blogosfera se usa para eso.

Hoy está de moda guasapear; los smartphone dominan al aburrido y al enganchado tecnológico, al solitario, al multitask y al abierto a virtu-amigos y amigos de sus amigos o desconocidos.

Hoy los emails, se usan lo justo y necesario (¡menos mal!) y facebook (redes sociales interactivas) y sus infinitos grupos cerrados o abiertos (a cada cual más estrambótico), ofrecen la posibilidad de un no parar comunicativo, hasta el absurdo; y qué decirle, también para estar informado; pues se puede vivir sin comprar periódico y sin encender el TV y saber cada minucia o noticia del mundo con lo que cascan otros, amigos del amigo del amigo del amigo.

¿Y los blogs? los de autor como el suyo se han mantenido con frescura; ganando con el tiempo en personalidad, y no solo por lo que sigue publicando con gran excelencia; o por su exquisito trato a los comentaristas que sigue, sino por lo que ya atesora en sus cientos y cientos de post, verdaderos tesoros de la blogosfera.

Ni las redes sociales interactivas, ni twitter, ni los blogs profesionalizados o con intereses pecuniarios, son un problema para el blog de autor; al contrario ha sido una liberación.

¿Y las personas detrás del Blog? los que nos conocemos desde hace años, y ejercemos la lectura de los mismos, en el sentido profundo de leernos; hemos tenido siempre un espacio abierto al interior de cada uno, cada una; ¡qué más se puede pedir! en un mundo donde el vecino del 3º resulta un extraño después de años compartiendo un condominio, o la mayoría de los familiares nos resultan ajenos, es todo un milagro.
El desconocimiento del otro, fuera de blogosfera, llega a tal extremo que incluso hay quien mantiene relaciones íntimas, sin saber si su partner sexual se ha leído El Quijote de pe a pa, y caso afirmativo (la probabilidad de intercourse entre dos lectores consumados es 1/60009), y ya haber hablado de la interpretación de lo relatado en la Cueva de Montesinos es casi un milagro; claro, lo anterior no significa que uno tenga que tratar de dicho capítulo entre acto y acto amatorio, porque si fue real o fingido, dentro de la ficción, no es tema de conversación recién consumado el goce, para evitar suspicacias sobre el mismo.

Mi querido Señor Ojeda, seguimos,
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 12 de octubre de 2012


"En torno al casticismo":
Mi Señor Ojeda,
Sabe que le agradezco su pertinaz estilo de hacer deseable lo reseñado en su reseña; mucho más cuando viene tan al caso, a Unamuno (del que desconozco la totalidad de su obra) si tuviese que juzgarle por las primeras líneas del citado ensayo, sería como juzgarme; una concatenación de metáforas y símiles, para poblar de imágenes un espacio donde compartir lenguaje.

Prefiero escribir mi comentario antes de leerlo completo, y lo haré así, porque no sé si tendré el tiempo de leerlo con cuidado, porque con cuidado se debe leer lo que ha sido escrito en modo descuidado. Diré antes, que nunca fue santo de mi devoción Unamuno, como no lo soy de mi mismo, quizás sesgada mi opinión por el sesgo con que trata el literato la obra de Cervantes en 1905, quizás por sus ideas de patria, política o espíritu; y no le redime ante mis ojos su dignidad como rector frente a guerreros bárbaros ni su dignidad como librepensador, que sin duda era, ni pienso que necesite redención alguna, quien se expone a la condena, a sabiendas de tomar parte, porque hacerlo siempre implica que nos podemos situar en la peor de ellas; y como comienza él mismo definiendo su estilo ensayístico, recurriendo como un péndulo a la hipérbole para que sea el lector quien equilibre sus propias conclusiones; sus apoyos políticos, su evolución intelectual, me parece que no abandonaron igual estilo y solo la mirada en perspectiva lo centra en nuestra mente, si tal cosa es posible.

Me aventuro a imaginar, habiendo como digo apenas leído unos párrafos de este ensayo, que existe un claro positivismo en Unamuno, y si reviso su reseña mi Señor Ojeda, la conclusión unamuniana parece que concluye en buscar un verdadero europeísmo regenerador; quizás por ser obra temprana de 1895 el péndulo hiperbólico será el contrario de la frase dicha por el mismo años más tarde (tópica y paradójica) y por muchos repetida como cliché “¡Qué inventen ellos!” refiriéndose al resto de europeos, no a los castizos españoles.

El polémico Unamuno, descansa (no sé si en paz), pero igualmente y sea como sea, he de coincidir en un párrafo de su ensayo de un subjetivismo enorme, pero que destapa un verdad brutal, casi de especie, y que resume lo que yo pienso sobre lo que me resulta importante, y lo repito: “A ese arte eterno pertenece nuestro Cervantes, que en el sublime final de su Don Quijote señala á nuestra España, á la de hoy, el camino de su regeneración en Alonso Quijano el Bueno; á ese pertenece porque de puro español llegó á una como renuncia de su españolismo, llegó al espíritu universal, al hombre que duerme dentro de todos nosotros. Y es que el hondo fruto de toda sumersión hecha con pureza de espíritu en la tradición, de todo examen de conciencia, es, cuando la gracia humana nos toca, arrancarnos á nosotros mismos, despojarnos de la carne individuante, lanzarnos de la patria chica á la humanidad.

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 11 de octubre de 2012
 

"La ira de los poderosos":
Mi querido Señor Ojeda,

Recuperando algo del saber, de mi basto conocimiento de los filósofos clásicos, hubo uno muy denostado en la Grecia de Pericles, pero hoy estudiado profusamente en las escuelas de negocios y práctica política.

Hipócritas y su famosa frase "¡Solo sé que lo sé todo!"
Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para La acequia a las 10 de octubre de 2012


"En la ribera del mar áspero":
áspero azul que no es agua
áspero ayer que no vino
y en la proa del destino
al héroe el error lo fragua

asceta que boca enjagua
tras responder al cretino
nunca vendió alejandrino
ni se escondió bajo enagua

áspero mar del poeta
que con su verso suaviza
y con palabra discreta

nuestras iras humaniza
nuestra pasión interpreta
y en sus olas nos hechiza.


Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega en
"En la ribera del mar áspero" para el blog La acequia a las 10 de octubre de 2012


"Alta Infidelidad":
Mi Señor Don Fernando,
Yo en eso de las infidelidades, me dejo hacer.

Es igual de importante y menos estresante el ser cornudo.

Suyo, Z+-----
Publicado por Señor De la Vega para Diario de un completo gilipollas a las 8 de octubre de 2012
 

0 esgrimieron la palabra +-----: