"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

SOMALIA y el extraño caso, siempre por confirmar, de la basura tóxica y entremedias (medios y piratas)

En la Blogosfera, es evidente que asumimos con ligereza datos leídos en otros blogs de referencia y medios de comunicación, que a su vez, usan referencias que se referencian, y así la fuente original muchas veces ni se menciona, o pasa a ser una coletilla sin datos para verificarla, y puede acabar en varios formatos:
- Como una cadena tipo 'meme' que se sustenta en el número de veces que se copia, y solo cambia porque añadimos nuestro nombre.
- Asegurando algo que no tiene nada que ver, con lo inicialmente escrito. Como el juego de pasar la frase, que cuando alcanzaba el final de la cadena, en nada se parece a la sentencia base.
- O lo que es casi peor, creando un rumor que puede restar solidez a unos hechos reales, y que podrían firmemente denunciarse ante la ley y los medios, si alguien encuentra las pruebas y se argumentan.

Les ofrezco mi resumen sobre Somalia y el extraño caso, siempre por confirmar, de la basura tóxica y entremedias (medios y piratas):

Empecemos primero con el informe de la UNEP, mencionado desde marzo 2005 por casi todos los que escriben sobre los residuos y Somalia. Y puesto que existe, aconsejo, se lea completo desde la web de Naciones Unidas[1].
Por cierto, como curioso ejemplo, no encontré el link del documento pdf que incluyo, en ningún artículo entre decenas leídos, que directa o indirectamente mencionan el informe.
Dicho informe del Programa Medioambiental de Naciones Unidas, se realizó para valorar los efectos del Tsunami 2004 sobre la costa somalí, y de paso, volvió a sacar a la palestra, los indicios de residuos tóxicos supuestamente llevados a Somalia desde los años 80.
Una de los indicios mencionados, fue la aparición sobre las costas somalíes de grandes bidones metálicos que podrían haber contenido basura peligrosa y/o radioactiva. Finalmente, relacionó problemas de salud referidos por los habitantes del litoral, con síntomas de exposición a tóxicos o radiaciones; todo eso, puede leerse en el punto 8.4 del mismo.
En sus recomendaciones finales 8.5, solicita un "Assessment of the impacts of toxic and other waste." (Una valoración del impacto de vertidos tóxicos y otras basuras).

En Octubre del 2005 se publican en notas de prensa de todo el mundo[2], las conclusiones de un estudio de campo llevado a cabo por Naciones Unidas en el mes de mayo, por cuatro días en tres zonas de la costa somalí, tomando como partida, los enclaves referidos por la UNEP y a lo largo de 500 kilómetros. Concluye el estudio, que no se han encontrado pruebas de residuos tóxicos en las costas recorridas. Aunque el coordinador residente de UNDP para Somalia, Señor Gaylard, indicaba al presentarlo, que era necesario urgentemente un estudio completo y exhaustivo de la situación medio ambiental de Somalia, incluyendo las denuncias sobre residuos tóxicos.

El estudio realizado en Mayo no valdrá siquiera, para frenar la marea de conjeturas, originadas por las afirmaciones de la UNEP en febrero. Puesto que en diciembre del 2005 y 2006, se volvía a insistir desde los medios informativos, con notas y noticias[3], sobre la basura tóxica en Somalia, recapitulando todos los datos que apoyaban la tesis a lo largo de los años, desde los 80 y hasta concluir de nuevo en el citado informe de la UNEP[1].

La razón del resurgimiento de rumores, puede deberse a la falta de contundencia de la UNEP en desmentir su informe de febrero. Ya que a petición del Gobierno Somalí, presenta otro informe general de medioambiente, en diciembre 2005[4] y aunque se hace eco, en relación a la basura tóxica, sobre que los estudios anteriores que no encontraron ninguna prueba para confirmar la existencia de dicha basura de alto riesgo ambiental. Deja abierta la lectura a nuevas conjeturas, al no rectificar las afirmaciones de su primer informe[1] y solo resaltar la necesidad de estudios más completos y severos sobre las denuncias de vertidos tóxicos en tierra y mar.

Se diría que UNEP, no se baja del burro, a pesar que en sus propios documentos de trabajo de finales de Diciembre[5] se constata, que ningún estudio realizado en 2005 ó anteriores, confirma los graves indicios sugeridos y que se expusieron en el epígrafe 8.4[1], sino al contrario.

En 2007 en un discurso del Ministro de medio ambiente Somalí, en un foro internacional, de nuevo daba por hecho el tráfico ilegal de desechos tóxicos.[6]

Más recientemente, las declaraciones en julio 2008 del señor Ould-Abdallah, Representante Especial para Somalia de la Secretaria General de Naciones Unidas[7a], vuelven a rescatar el informe posterior al Tsunami, redactado por la UNEP en febrero 2005.
Y en su último discurso Marzo 2009[7b], relaciona el vertido de basuras, con la piratería.

Las razones que tiene para todo ello, las desconozco. Per sí estoy seguro que es consciente cuando las hace, que nunca se probó nada de lo afirmado por él.

Volvió a repetirse el representante Ould-Abdallah, en declaraciones para Al Jazeera en octubre 2008, junto al portavoz actual de la UNEP, Nick Nuttall.
Según lo dicho por Nuttall en dicho artículo, parece confirmar con rotundidad, la veracidad de los indicios mencionados en el punto 8.4 del famoso informe[1].
Aunque se excusa en dicha entrevista, diciendo que la inseguridad de una Somalia en Guerra les impide desde la UNEP, realizar el previsto, pero nunca ejecutado, estudio en profundidad de los vertidos de basuras tóxicas.

Tras cuatro años desde el 2005, la UNEP sigue divagando y creando dudas sin pruebas fehacientes, quizás sirven para convencer a algunos medios, piratas y crédulos lectores, pero que frente a un interlocutor responsable, acaban volviéndose en su contra y creando escepticismo sobre sus objetivos, al envolver de conjeturas un hecho posible pero, por ahora no verificable.

Cierto es, que hay veces, que la realidad supera a la maquinaria ONU y sus expertos; documentos, estadísticas, informes, pierden todo valor, cuando algo se oculta o se mueve en el estrecho margen de los intereses políticos, económicos o criminales.
Esa es una de las razones que me confirman, que cuando la ONU es realmente necesaria, nunca está a la altura, ni puede ser confiable y todavía menos cuando se contradice su vocero y el más alto representante de la ONU en Somalia, no tiene más argumentos que los que yo tengo, o aquellos que tendría un mal bloguero que referencia su verdad a lo que su propio blog nos dijo en otro tiempo.

Relación histórica de acontecimientos:

Es cierto que el tema, de los residuos llevados a Somalia, ya se arrastraba desde los años ochenta en referencia a presuntas prácticas mafiosas, entre la Cooperación Italiana y el Gobierno somalí de Siad Barre, en la construcción de carreteras y gestión de la basura; y también en estos años, aparecieron las primeras noticias (sin verificación de organismo competente) sobre los vertidos ilegales en mar y tierra.
Fue sin embargo, la UNEP en 1992 quien investigó el caso, a petición de países vecinos a Somalia, también Italia y Suiza, sobre un contrato para almacenar y tratar, basura peligrosa, entre la firma suiza 'Achair Partners', la empresa italiana 'Progresso' y el gobierno provisional de Mahdi Muhammad, y que al parecer se había firmado con el señor Nur Elmy Osman (quien aseguraba ser Ministro de Sanidad) un acuerdo de 1991, para el envío a Somalia de 500.000 toneladas al año de basura peligrosa.[8]
Fue declarado nulo, en base a la Convención de Basel. Pero antes, todos los implicados habían negado los hechos, decían no haber firmado dicho contrato y no reconocieron relación con las actividades denunciadas.
Aunque, tampoco por parte de la UNEP se presentaron pruebas físicas de que la basura tóxica hubiese llegado nunca a suelo Somali o sobre la construcción de la planta para residuos.
El ex-director ejecutivo de la UNEP hasta 1992, el señor Kamal Tolba, volvió a reafirmar sus convicciones para los medios de Al Jazeera[14], en 2008, sobre la implicación de la mafia en aquel ilegal contrato y lamentó que no se hubiese llegado más lejos en las investigaciones por culpa de la guerra en Somalia.
Estos indicios manifestados por representantes de la UNEP, podrían reforzarse, aunque fuesen desechos diferentes, con la investigación en el 2007 de la fiscalía italiana sobre la Ndrangheta (mafia calabresa) y la desaparición ilícita de escorias nucleares con destino Somalia como basurero, en los años 90.[9] Aunque todavía espero leer las conclusiones de la fiscalía Italiana.

En Marzo de 1994 se comete el asesinato sobre Ilaria Alpi y su compañero[10], ambos periodistas italianos que al parecer unos días antes de morir, se encontraban sobre una pista que les llevaba a una trama del comercio de armas y residuos tóxicos entre Italia y Somalia.
Este crimen, dejó otra herida abierta, también internacional y mediática. Con nuevos indicios, de que, lo que nunca se confirmó, podría ser la causa de sus muertes y por lo tanto cierto.¿? Aunque según los reporteros de la revista 'Famiglia Cristiana' en 2006, en otra visita a Somalia, consiguieron un nuevo testimonio, que confirmaría lo que los periodistas muertos investigaban[12b].

Diez años más tarde, con el Tsunami de 2004, volvió a sangrar el tema, tras el citadísimo informe[1] y la mención a la basura tóxica, publicado por UNEP, lo redactado allí nunca fue olvidado, sino todo lo contrario, convertido en santa referencia.

Y con más reportajes e investigación, se retoma el tema por la RAI en 2005 y 2006, presentando testimonios [11a] sobre el tráfico ilegal de residuos/armas y su relación directa con la muerte de los periodistas y otras indagaciones [11b] de la organizaciones de apoyo a la causa Ilaria Alpi y al esclarecimiento sobre el tráfico ilegal de armas y basura.
Además, aparece un nuevo informe de investigación sobre tráfico de residuos tóxicos, en una expedición de campo en Somalia, realizada por los reporteros de la revista semanal 'Famiglia Cristiana'[12a] en el 2005, junto a la asociación Ilaria Alpi, el diputado italiano Mauro Bulgarelli y el portavoz del gobierno Somalí Yusuf Mohamed Ismail.

Hoy, a un lustro de la gran ola, los piratas y medios alternativos, pero también otros más prosaicos como la televisión CBC canadiense[13] o la televisión Al Jazeera[14], presentan o contraponen la piratería, con la otra cara de la moneda más oculta: la pesca ilegal y la basura tóxica.
Pero no solo es tocado en foros mediáticos con este enfoque, sino también diplomáticos, como ocurrió en diciembre 2008, desde el Comité de Naciones Unidas[15], que trabaja sobre Somalia en la comisión permanente sobre conflictos en África, donde se afirmaba:
"Sin embargo, la piratería es solo uno de los síntomas en cuya raíz se encuentra el conflicto somalí. El Grupo de Seguimiento, ha constatado que los piratas invocan legitimidad, por los ultrajes sufridos en Somalia a causa de los vertidos ilegales de basura tóxica y la pesca ilegal en aguas somalíes por flotas extranjeras. Estos ultrajes, han ofrecido una base de apoyo general a sus actividad entre la sociedad somalí.
El Grupo de Seguimiento ha recomendado la creación de una administración marítima para los intereses somalíes, que pueda mitigar el azote de la piratería y empezar a tratar los problemas de vertidos tóxicos y pesca ilegal frente a las costas de Somalia.... Pero estas medidas, solo contemplan una parte del problema somalí. Ya que, lo que Somalia urgentemente necesita, es tratar su trágico panorama en todos los frentes de una manera conjunta y global."

Claro, que si es verdad que el destino de la nave italiana retenida 'Buccaneer'[16] por la autoridad Puntlana, era lanzar vertidos frente a las costas; a lo mejor no es solo humo lo que emanan los medios, ni se queda en las excusas de unos piratas-adolescentes armados.
¿Pero a quién creer? ¿Al gobernador de Puntlandia, estado sin reconocimiento alguno? ¿o al armador de la nave italiana, que bautizó su remolcador con el nombre 'bucanero'?

Cualquier respuesta tendría su carga de recelos, y como decía Albert Einstein, "¡triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio", lo que el físico no sabía, es lo fácil que resulta en Somalia, crear o destruir residuos tóxicos, al menos informatívamente.

Existe por lo expuesto en mi resumen, una posibilidad real, que haya sido Somalia un vertedero y que se siga usando con es fin, además de como libre caladero de pesca sin permisos.
Y también existe una posibilidad real, que con ello contribuyesen nuestros saqueos e ignominias en territorio 'somalo' al nacimiento de una piratería descontrolada y alarmante, de quien ya no tiene nada, ni presente ni futuro.
¿Serían motivos suficientes los mencionados, en un joven Gallego, Vasco o Gaditano, para añadir en su vida, un parche, pata de palo y bandera negra?

Perdón, que tener sí tienen los jóvenes somalíes, tienen armas y apostaría que desde el embargo internacional en 1992 para la venta de las mismas, coincide el color de alguna bandera entre los proveedores de armamento, lanchas rápidas, barcos secuestrados, profanadores de recursos y contaminadores de Somalia.

Mi opinión, por si no quedó clara, es que yo, a la vista de lo leído, visto y oído, creo que han existido y pueden existir en Somalia vertidos ilegales de basuras y desechos tóxicos. Desconozco, la dimensión de los hechos y la frecuencia.
Mentiría si negase, que al comer pescado (y nos llega mucho, no identificable en el mercado pero con origen en las costas de Somalia), no me preguntase, ¿en qué modo se vio afectado el pez por los vertidos al mar, antes de su pesca? y ¿si se hizo su captura legal o con artes furtivas? y ¿cómo podría evitarlo?.

También dudo, tal cual están las cosas, que un día se averigüe lo que de verdad ha pasado o está pasando.

Pero señoras y señores, yo me puedo permitir estas afirmaciones, porque para mí, como Señor de la Vega, me resultan suficientes los indicios presentados y ya me encargo como experto 'dudopata', de separar el grano de la paja, usando mi salvaje intuición de Zorro.
Para finalmente poner en práctica el dicho "si todos dicen que tus orejas son de burro, mejor rebuzna".
Aunque para mí, lo único, que con hechos irrefutables queda demostrado, es:
El repetitivo y sensacionalista trabajo de una mayoría de los medios informativos + articulistas.
La inoperancia de la ONU.
Y la guerra en Somalia.

Pero claro, yo no estoy sujeto a la responsabilidad mediática ni a la veracidad en mis declaraciones, que se "supondría" para un Representante de Naciones Unidas[7], al que pagamos entre todos, calculo que más de 200.000 dólares netos/año, libres de impuestos y otro tanto en complementos. Por decir, lo que le parece a él y representar al mundo, en la guerreada Somalia.

Y además yo, puedo decir en mi cueva lo que quiera, no tengo por que escribir un artículo como Al Jazeera[7], obviando la evidencia, quizás triste, pero que nos obliga a reconocer, que nunca Organismo Internacional o experto alguno, ha encontrado residuos tóxicos procedentes de tráfico de basura internacional en tierras o aguas de Somalia, todo ello a pesar de las afirmaciones recogidas a sus entrevistados, rumor generalizado o intereses geo-informativos de su grupo de mass media.

Sobre la pesca ilegal, estoy convencido de su práctica, y que la piratería, está limitando su incidencia. Dudo de la función de la ONU, sus expertos e informes, en ambos casos.

Y sí reclamo, la intervención de actuaciones judiciales y científicas nacionales e internacionales, inmediatas, para siguiendo los tantos y tantos indicios presentados, descubrir finalmente, los residuos peligrosos, extraerlos y almacenarlos con garantías para la población, y si eso fuese imposible, al menos rescatar la verdad de la nube tóxica de los rumores y perseguir a los culpables del crimen o crímenes.

Pero con más interés deseo que se busquen soluciones a la guerra y soporte a la población civil, algo que entre tanto ruido por los sables de piratas, parece ya olvidado. Y que sería la solución para el resto de problemas.

Por último les recomiendo, pasen por el blog de Nieves, ya que ha hecho un trabajo de recopilación excelente y completísimo, sobre la pesca ilegal[17], los vertidos tóxicos y sobre Ilaria Alpi en Somalia[18].

Cordiales saludos, señores.
Suyo,
Jesús de la Vega Z+-----

NOTAS: Los documentos originales, están casi todos en inglés o italiano.

[1] (a)UN Environment Programme, "Tsunami Somalia Layaout" apartado 8.4 Waste & Case Study[1b] - 25/Feb/2005. (b)"
Causes and Effects of Deforestation and Hazardous Waste Dumping in Somalia" Essay realizado para el curso de Doctorado por Abdullahi Elmi Mohamed Ingeniero medioambiental y presentado al final del seminario el 12 de Junio 2001.
[2] (a)Fuente:UNEP archivo prensa, THE ENVIRONMENT IN THE NEWS - 13/Oct/2005 "UN probe finds no toxic waste along Somali coast" en página#13. (b)Referencia de la noticia en BBC-News "Tsunami 'not toxic' for Somalia" 7-Oct-2005.
[3] (a)UNEP archivo prensa. THE ENVIRONMENT IN THE NEWS - 19/Dec/2005 en página#13
"Somali Coastline Poses a very Serious Environmental Hazard".(b)
¡África depósito de basura atómica! por Vladislav Marjanovic, Radio África Internacional, Vienna Feb-2006, traducido por Vicente Romano 2009.
[4] "Environment in Somalia UNEP Desk Study" Diciembre 2005 pág 20 y pág 33-box 9
[5] "Document from Governing Council of the UNEP GCSS.IX/5" 21-12-2005 pág 5-6 Somalia
[6] "Statement made by Ministry of Environment of Somali Republic"Sep-2007 fuente UNEP
[7] (a)Artículo "UN envoy decries illegal fishing, waste dumping off Somalia" Jul 25, 2008 fuente AFP. (b)Apartado sobre Piracy (vi) "Statement by the UN Special Representative for Somalia Mr Ahmedou Ould-Abdallah" UN Security Council meeting on Somalia 20-Mar-2009 fuente: un-somalia.org
[8] Fuente: TED Case Studies "Somali Waste Imports from Italy " 1/11/1997
[9] (a)Fuente: guardian.co.uk artículo: "From cocaine to plutonium: mafia clan accused of trafficking nuclear waste" 9-10-2007. Fuentes italianas sobre la noticia: (b)"Memorie “tossiche 'di un pentito'" publicado en www.democrazialegalita.it archivio 2007.(c)"Otto dirigenti Enea sotto inchiesta Plutonio sparito dalle centrali" il Giornale.it 8-10-2007.(d)Fuentes españolas se hacen eco de la noticia: "Investigan a la mafia calabresa por tráfico de residuos radiactivos de centrales nucleares" buenosdiasplaneta.org 9-10-2007.
[10] Web "osservatorio sull' informazione" en recuerdo de Ilaria Alpi
[11] (a)Entrevista en RAI 3, de un ex-miembro Gladio sobre el asesinato de Ilaria Alpi y la red de tráfico ilegal de residuos [Ver vídeo].(b)Reportaje de la RAI News24 "Rifiuti tossici, sulla pista de Ilaria 23-9-2005", vídeos:[][][][]
[12] (a)Artículo en la revista Famiglia Cristiana nº39 del 25-9-2005 "Somalia-Rifiuti Tossici:Ecco dove sono sepolte le prove-Attenti al traffico".(b) Artículo en la revista Famiglia Cristiana nº23 "La strada dei misteri-Somalia, nuove rivelazioni del sultano di bosaso sui traffici di rifiuti"
4-6-2006
[13] Reportaje de CBC Television "Pirates of Somalia" 6 de Abril 2009
[14] Artículo de la cadena AlJazeera "Toxic waste' behind Somali piracy 11-10-2008" o los reportajes del programa "People & Power-The Toxic Truth" 17-01-2009 vídeos: [][]
[15] Report by Ambassador DS Kumalo in his Capacity as the Chair of the Somalia Sanctions Committee and the Ad Hoc Working Group on Conflict Prevention And Resolution In Africa UN, 15 Diciembre 2008. Fuente: http://www.southafrica-newyork.net
[16] (a)Artículo en la web de Ilaria Alpi: "Rifiuti tossici sulla nave sequestrata in Somalia". Nuovi scenari riguardo il buccaneer italiano 27 abril 2009. (b) Recopilación de noticias sobre el apresamiento, en la web somalí BiyoKulule Online "Sources Allege Italian Tug Loaded with Toxic Waste" 18-20-21 Abril 2009.
[17] Entrada en el blog de "érase una vez Niels H. Abel y Evariste Galois" del 1 de mayo de 2009 Pesca ilegal extranjera en aguas de Somalia.
[18] Entrada en el blog de "érase una vez Niels H. Abel y Evariste Galois" del 1 de mayo de 2009 Ilaria Alpi en Somalia 1994.

0 esgrimieron la palabra +-----: